Prohibido hablar de San Tarsicio
Mucho me temía yo que la cosa iría por otros derroteros. Porque cuando leí que se había producido un conflicto por las catequesis de primera comunión en una parroquia gallega, servidor –de ilusión también se vive- llegó a pensar que lo mismo los padres exigían que se hablara claramente a los niños de pecado, redención y gracia, de la necesidad de participar en la eucaristía dominical, de la presencia real de Cristo en la Eucaristía, de sacrificio, de entrega, de oración. Pues no. Justamente todo lo contrario.
La noticia apareció en el diario El País, siempre ecuánime en noticias religiosas, y fue recogida por Religión Digital, ejemplo de ortodoxia y equilibrio.
Pues hete aquí que los padres están indignados por la catequesis que reciben sus hijos, catequesis tan aberrante que hasta les pone como ejemplo a San Tarsicio, niño mártir de la Eucaristía. Pero es que no para ahí la cosa, porque parece que las religiosas que imparten la catequesis pretenden cosas tan excepcionales y contrarias a la fe como que los niños vayan a misa todos los domingos, se priven de algunas cosas como sacrificio por los demás y mantengan en sus labios una sonrisa permanente. Como ven, el colmo de la aberración, el fanatismo y la intolerancia religiosa.
De ahí, y con la historia en la mano, cualquier día acusarán a las monjitas de repartir caramelos envenenados, y no sería la primera vez.
Los padres, ante tamaña barbaridad catequética, y recuerden lo que les digo: San Tarsicio, sacrificio, misa, sonrisa, parece que han decidido montarse por su cuenta una catequesis “alternativa” en el auditorio municipal donde supongo que enseñarán a los niños que lo importante es compartir y ser uno mismo, la misa es una fiesta muy alegre que muy posiblemente pudiera acabar en unas primeras comuniones mucho más democráticas y que podrían ser celebradas sin problema ninguno por el señor alcalde.
Lo terrible de todo esto es que nos hartamos de ver catequesis en las que no se habla de la presencia real de Cristo en la eucaristía, donde la misa del domingo queda relegada a devoción privada de algunos aficionados, la moral a cada cual sabrá y donde no hay problema en decir que Cristo está vivo en el corazón y en el recuerdo de los creyentes y que el pan y el vino simbolizan a Jesús. Si a una catequesis así le sigue una celebración de primeras comuniones con palmas, globos, kumbayá y ofrenda de un balón como signo de nuestros juegos, las familias felicísimas, aunque el niño no vuelva a pisar la iglesia.
Ahora bien, te llega un cura parece que bastante normal, unas religiosas que son religiosas con hábito y todo, dicen a los niños que hay que ir a misa, rezar, hacer sacrificios y ayunos de chuches por los otros, y que qué buen ejemplo de amor a Cristo San Tarsicio y se monta la marimorena. Normal, las malas costumbres.
Supongo que cualquier día le pasará a un servidor. Porque yo en alguna ocasión he puesto como ejemplo a San Tarsicio, hablo a los niños de privarse de cosas voluntariamente y dar esos centimitos a Cáritas, y por supuesto que lo de ir a misa nos lo tomamos en serio.
Pues nada, viva la religiosidad light, viva el todo vale, viva lo bonito, abajo el sacrificio y la renuncia, acabemos con los mandamientos. Y luego nos quejaremos de lo que nos pueda venir. Nos estará bien empleado.
31 comentarios
- "como prueba de su confianza ciega en un ser supremo, los niños debían cruzar una carretera con los ojos vendados o mirando hacia el cielo".
- “Si no los cumplen, las monjas les han dicho que el demonio entrará en su cuerpo y en su casa” (una madre)
En fín, a mi viene mi hijo a decirme que le han hecho cruzar una carretera con los ojos tapados para ver la confianza de Dios en ellos, y no me quedo de brazos cruzados.
¿Alguna vez ha visto algún niño terriblemente asustado por el posible castigo de un ser supremo? Yo si, no es muy agradable recuperar al niño para su pleno desarrollo humano y cristiano.
Cuando el río suena, es que agua lleva. No justifique lo injustificable, una cosa es el "cristianismo light" y otra muy diferente las prácticas moralmente inaceptables
- - - - - - -
Jorge:
También sonó en varios momentos de la historia de España que los frailes envenenaban el agua de Madrid (73 frailes muertos en 1834) o que las catequistas daban caramelos envenenados a los niños (1936)...
Por desgracia el mundo esta lleno de personas que quieren hacer de la fe un traje a medida. Quitando aquí, poniendo allá. Y no hay mas que leer el comentario uno para darse cuenta de las chorradas que se llegan a decir como justificación de nuestras comodidades.
Soy padre de niños que van a catequesis (y no es mala parroquia), y debo "complementar" su formación porque se hace mucho hincapié en el aspecto lúdico y social de la fe (lo que no es malo), y se omite hasta la inexistencia (lo que si esta muy mal) el aspecto teologico.
Me permitiré citar a Juan Manuel de Prada :" Uno de los problemas que tiene la Iglesia es que esta llena de personas, algunas con alzacuellos, que no son católicos...y ni siquiera ellos lo saben."
Creo que era Chesterton el que decía que cuando se deja de creer en Dios, se empieza a creer en cualquier cosa.
Vamos, que estas cosas pasan cuando dejamos de creer que Jesucristo está en la Santa Hostia y que la Santa Misa es la renovación incruenta del sacrificio de la Cruz...
- - - - - -
Jorge:
Paul Joseph Goebbels: una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.
Segundo: Creo que los padres saben mejor que nadie si una cosa es buena o mala para sus hijos, y lo saben mucho mejor que el clero (con todo mi respeto), desde luego cruzar una carretera y semejantes cosas que no caben en un artículo, para mi da razón a los padres.
Tercero: Si los padres vivieran un cristianismo light para sus hijos, con sacarlos de la catequesis es suficiente, pero no, han decidido que hay cosas que son intolerables y quieren un cambio contra lo que consideran que no está bien.
Seguramente si solo hubiera sido lo que comenta usted "que los niños vayan a misa todos los domingos, se priven de algunas cosas como sacrificio por los demás y mantengan en sus labios una sonrisa permanente"; jamás este asunto hubiera saltado, pero no me nieguen la evidencia, hay mucho más detrás, o eso, o no lo quieren ver.
Tercero.bis. Sigo esperando que no esté usted de acuerdo con semejantes prácticas (cruzar la carretera por ejemplo)
- - - -
Jorge:
No tengo más que añadir. Entre el post y las respuestas a los comentarios creo que mi postura está clara.
Asi nos va.
Veamos:
1- Es un pueblecito gallego, campo, rural, poco tráfico...
2- Las monjitas son sudamericanas, que pueden haber importado esa dinámica de su país, donde tampoco habrá mucho tráfico en su lugar de origen...
3- Probablemente lo plantearon como reto, no obligación, y no a niños de 8 años, sino a pre-adolescentes (12 años, imagino, la edad de ser "caballero" de Cristo, valiente, etc...). "¿Quién tendrá coraje de dejar que Dios le guíe: que lo muestre?". El tipo de cosas "chulas" que hacen los pre-adolescentes con ansias de hacer cosas grandes, heroicas... eso que tratamos de apagar para que sean funcionarios calentitos.
4- Por supuesto, se haría en un entorno controlado, con el grupo presente.
Lo que quiero decir es que, al contrario que los caramelos envenenados de la tradición española (el anticatolicismo yanqui, por ejemplo, nunca usó esta historieta que yo sepa) esta dinámica no es un absurdo, es algo muy plausible y propio de un entorno rural.
Los de ciudad nos espantamos pensando en niños pequeños y la M-40 pero no es eso.
En La Sexta salieron los padres hablando. Sí, les espantaba el libro de San Tarsicio (yo lo tengo, es Sígueme, de Ed. casal, mi hijo se lo leía con 7 años por su cuenta y le gustaba la historia de san Tarsicio, tiene 9 años y sin traumas). También les espantaba que las monjas separaron chicas y chicos y que les hablaban de ser "soldados del ejército de Cristo".
Pero lo que disparó todo, sospecho, es que las religiosas pedían a los chavales un juramento o voto o compromiso y secretismo, según los padres.
Con los de Yunque desembarcados en España esas prácticas de juramentarse en secreto y sin padres no son fantasía, están ahí, puentean a los padres Y A LA IGLESIA y no podemos aceptarlas.
este sacerdote celebraba hace años en la parroquia donde acudo cuando visito Coruña, ahora al ver la foto lo he reconocido, sus misas correctísimas y devotas, predicaba bien a diario, templo cuidado y limpio.....
No me creo nada, de nada, de nada y si viene de lo que los niños dicen a sus padres y estos repiten menos......
pero, no puedo menos que dejar constancia de que en esa tierra gallega todos, curas, monjas, seglares, obispos, padres, beatas, frailes..... son para echarlos de comer aparte... muy raros, mucho.
Y que la superstición, la magia y las tradiciones populares son primitivas y excesivamente arraigadas en la nivel cultural medio
Los padres, primeros educadores, deciden que por "sus reales" dos y dos sean cinco. Pitagoras era un elefante de la India y el triángulo isosceles tiene cinco lados y medio
¿Tiene el profesor de Matematicas explicar y enseñar esas sandeces?.
Tendrá que explicar Matematicas, Religiön Catölica, Budismo o lo que sea con seriedad y profesionalidad y no los rebuznos y ocurrencias aunque sean de los padres.
Por lo visto hay surrealismo, y abierta irracionalidad, en Galicia, en El País, en pseudo-Religión Digital, y en la cabeza de Juvenal y second at. Tiene razón fernando. Y usted.
Los que intentamos a duras penas vivir en la Luz (que dice San Juan hoy en la primera lectura de la Misa) somos bien extraños...
En mi parroquia, los monaguillos admiran y llevan como titular a San Tarsicio, y tan felices. No podía ser de otra manera.
Por lo visto, los católicos somos una panda de extraterrestres por normalitos, racionales y medianamente fieles a la fe.
Juvenal y second at, no se como no podéis entender cuestiones tan simples.
Evidentemente, nadie se puede presentar a El País dicendo que tienen que publicar a todo trapo que unas monjas les han hablado de San Tarsicio o les han entregado un folleto de "Mundo Cristiano" o algo así. Hay que poner salsa, decir que les han amenazado con el demonio, que han hecho pactos secretos y ritos iniciáticos.
Que yo sepa no son sudamericanas. Alguna habrá supongo, pero la orden es española.
Recuerdo con verguenza ajena la doble página que les dedicó El País hace unos años. Creo recordar que con llamada en la portada. Era un numerito montado por padres escocidos por la vocación de sus hijas. También les "dedicó" un reportaje José Manuel Vidal en El Mundo. Todo con el habitual tono conspiranoico de "los fachas nos rodean y están por todas partes".
«la mayoría de las personas que encabezan la protesta no son habituales de las actividades de las parroquias, con lo que cuesta entender su repentino interés»
En pocas palabras, nada nuevo. Critican a la Iglesia los que no la conocen. Y claro, que las monjas digan que los niños deben ir a Misa (¡que cosa tan retrógrada, radical y extremista!), les pone en obligación de levantarse los domingos para llevarlos. Es más fácil hacer una catequesis "paralela" en sus ratos libres que abandonar la costumbre de no ir a Misa.
¿Sería muy radical pedirle a los padres que quieren sacramentos para sus hijos que al menos CREAN en lo que están pidiendo? El párroco que le dio la Primera Comunión a mi hijo nos pidió confesarnos, a padres y padrinos, como "un regalo para los niños". ¿También es muy radical eso?
La noticia completa esta aquí:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2012/12/03/padres-zas-seguiran-catecismo-valido/0003_201212C3C3993.htm
Y ya podrías mostrarte más crítico con la EpC, que considera que en materia moral la última palabra la tiene el Estado.
Y yo creo que esta historia hay que colocarla junto a la infamia de las fuentes envenenadas por los frailes (1834), los caramelos envenenados de las monjas (primavera de 1936), los curas que disparaban desde los campanarios (1936 a 1939)... Todos sabemos muy bien cómo acabó aquello.
Jesucristo lo dejó bien claro en el Evangelio: "El que quiera seguirme, que tome su cruz y me siga". Por tanto, los auténticos cristianos tenemos que estar dispuestos a realizar los sacrificios que sean necesarios, o por lo menos a aceptarlos si nos vienen impuestos, y a no rebelarnos (violentamente o no) contra ellos. Todo lo demás es hipocresía.
Ser cristiano es seguir a Jesucristo con todas sus consecuencias, y estar incluso dispuesto a hacer el ridículo por Él, si fuera necesario. Si no somos capaeces de ser así de "radicales", nunca seremos buenos cristianos. Seremos, en todo caso, cristianos descafeinados, y Dios nos podría pedir cuentas en el futuro, condenándonos en el Infierno.
Por tanto, creo que habría que recordarles a los padres que "no se puede amar a Dios y al dinero" simultáneamente. O estamos con Jesucristo o en contra de Él. Y quien dice el dinero, dice la sexualidad desenfrenada, la droga, el juego desenfrenado, el vicio en general, etc.
second at. Si te has creído lo que cuenta esa mentirosa Sonia Vizoso, de El País, es que eres tan simple como los lectores que se vuelven loquitos de alegría cada vez que alguien trama una mentira para desprestigiar a la Iglesia.
Está calrísimo lo que ocurre en ese pueblo. He hablado con una persona de allí: varias personas de las que salen en esa foto y de los que encabezan la movida contra el cura y las catequistas ni siquiera tienen hijos; otras, no tienen hijos en catequesis. Parece que hay envidias y rencillas de ex catequistas con los que el cura no quiso contar. Poca vergüenza hay en un pueblo si no se atreven a contar la verdad de lo que han tramado varias malas personas.
Parece que es la proporción que se va haciendo normal en aulas de Primaria.
En una sociedad que se mortifica indecentemente "por estética", que se machaca en gimnasios, que se liposucciona las grasas, que se opera para esculpirse el cuerpo y fingirse joven, que se mata de hambre con dietas que compensen los excesos de su glotonería repugnante, que se sacrifica hasta extremos que atentan contra la vida, por esclavitud a una moda exigente hasta lo imposible ¡ya podían ayunar un poco las chuches esas criaturas obesas!, que los son porque sus propios padres les dan una bolsa de gusanitos cuando tienen 6 meses para que no den la lata, y los habitúan a calmar las frustraciones con chucherías, gominolas, y guarrerías hipercalóricas diversas. Eso es maltrato infantil: la soledad de los niños con familias deshechas y rehechas y vueltas a deshacer, cuyas ansiedades y frustraciones se calman con dulces.
Terror es el que produce ver la vida que llevan estos niños de hoy. Y no san Tarsicio.
vivo en zas y todo obedece a un ex sacristán con ínfulas de cacique, su hija (aspirante al cargo cuando falte el cacique) una abogada y una dentista (vamos, los "importantes" en una parroquia rural). esta gente ve que su "prestigio" se reduce y monta el pollo contra el cura y las monjas previa manipulación de unas señoras algo limitadas (sin acritud).
nadie en Zas ha visto a niños con ojos tapados cruzando la calle, ni cosas por el estilo (salvo algún tarado que también ve a la Santa Compaña, pero ese es otro cuento).
Ya sólo faltaban los de la teoría de la conspiración para que el circo esté completo.
Usted tranquilo , si le enchironan por alentar el canibalismo, prometo ir a visitarle al calabozo con un pastel de arándanos , quizás con una lima dentro, a la vieja usanza.je.
PD.
Las matemáticas No son una ciencia empírica, sino formal, es decir, analítica y basada en axiomas que no requieren demostración. Es como una lógica cerrada, por ello se les llama exactas (al contrario que el resto de ciencias). Una herramienta poderosa para las genuinas ciencias experimentales o duras, incluso para las sociales.
Siempre me ha parecido que la teología (adaptada a cada edad) está más cerca de las matemáticas (también adaptadas a cada edad) que de la ciencias naturales o sociales. No me parece mal la comparación, con el excelente añadido que Joaquín ha hecho.
http://clerocompostela.blogspot.com.es/2012/12/decreto-urgente-para-zas.html
- - - - - - - -
Jorge:
Ja, ja, ja, ja... Buenísimo!
Pero no falta mucho tiempo para que las cosas puedan ser así. Me temo...
Lo malo es que en este caso es una gran calumnia y el daño que ha podido hacer no se puede reparar...Por lo menos algo aclarado queda.
"Don Severo amenaza con excomulgar a sus parroquianos"
jajajaj
frase que luego ni se repite en el reportaje ni se ve en boca de don Severo, naturalmente.
Dejar un comentario