Otra parroquia sin misa del gallo
La segunda en pocos días y ambas cerca la una de la otra. Pues que han decidido suprimir por las buenas la misa del gallo. Así que el día 24 de diciembre, una misa vespertina y se acabó, y a cenar todo el mundo con los suyos.
La celebración de la misa del gallo no es dogma de fe. Ni la de la aurora, contemplada en el día de la Navidad. Eso sí, nadie podrá negar la tradición de celebrarla en España y a las doce de la noche. Y nadie podrá negar la enorme afluencia de fieles a esta celebración.
¿Por qué suprimir una misa de tanta tradición y asistencia como la misa del gallo a las doce de la noche en la noche de la Nochebuena? Se me ocurren algunas razones:
1. La escasa asistencia de fieles
2. Que se deba celebrar en alguna zona que por su especial peligrosidad desaconseje salir a la calle a partir de ciertas horas.
3. Que sea inútil e incluso contraproducente para la edificación del pueblo cristiano.
Por lo que sé, y conozco la zona, la gente iba. Pero es que aunque vayan dos o tres, el año que viene irán más, y si no es igual, es una oportunidad que se brinda de celebra en comunión con la iglesia. No sólo es que iba, es que en alguna de las parroquias que han suprimido la misa, se abarrotaba el templo.
De peligrosidad, nada de nada. Zona tranquila donde las haya. Y no me van a decir que una misa de Navidad celebrada a las doce de la noche en la noche de la Nochebuena pueda ser algo escandaloso o que aleje a los fieles de la santidad.
¿Entonces? Pues más bien me suena a comodidad del señor cura que ha decidido cenar tranquilamente con su familia o su comunidad religiosa y así se evita tener que salir de casa a las tantas para celebrar una misa. Porque otra explicación no hay. Seamos claros, si la gente iba hasta llenar el templo, ¿qué nos hace pensar que es mejor suprimirla?
La razón que han dado es que la gente pueda cenar tranquilamente y no romper la sobremesa. Yo me hago otra pregunta: ¿alguien ha consultado a los fieles qué prefieren? Porque mucho me temo que se nos llena la boca con necesidad de democracia eclesial, y como prueba de ello llega el párroco y con dos narices se carga la misa del gallo sin pedir opinión a nadie. Y será la cosa en parroquias que se pasen el día hablando de que lo importante es servir y estar con los pobres, pero entre salir de casa a las tantas para celebrar con mi comunidad parroquial la misa del gallo, y quedarme en casita con una copa y unos dulces, parece que prima más lo segundo.
La teoría la proclamamos a los cuatro vientos como el lorito que aprendió la lección: servir, servir, los curas estamos para servir, viva la democracia, abajo la imposición. Y a continuación, como consecuencia de lo aprendido, este año no hay misa del gallo porque así lo he decidido y el que quiera asistir que se vaya a otra parroquia.
Me causa tristeza que algunas parroquias no puedan celebrar esa misa tan entrañable y tradicional. Fui párroco de dos pueblos y uno de ellos, indefectiblemente, se tenía que quedar sin ella. Pero que sea por comodidad del párroco, jamás podré entenderlo.
33 comentarios
Consultar a los fieles, ¡qué cosas dice D. Jorge!
Se dice el pecado pero no el pecador. El único dato que voy a dar es que se trata de dos parroquias de la zona norte de la ciudad de Madrid.
¿Poca gente? Le aseguro que las misas del gallo suelen estar no llenas, sino abarrotadas de fieles, en prueba evidente de que a nadie interesan. Es más, en una de las parroquias que la han suprimido me consta de que la iglesia se llenaba hasta la bandera.
Que un anciano como el papa, celebre la misa a hora algo más temprana, puede comprenderse. Es un anciano, muy anciano. Que lo haga un sacerdote en plenas facultades para poder cenar tranquilamente no lo comprendo.
No hablamos de pequeñas cosas. Hablamos de servir a los fieles, que es la esencia del ministerio (=servicio) sacerdotal.
el Papa celebra antes porque al día siguiente madruga y tiene una larga jornada de trabajo con larga misa y mensaje, saludos protocolarios.... además de que en otros países el 24 se cena temprano y no tan abundante, que la nochebuena larga es propia de españa, no de otros países
Feliz Navidad!. Cristo ha nacido para salvarnos, acompañemosle en ese momento como en el de su muerte por nuestra redención.
Pero en muchos sitios la gente ha dejado de ir, en mi parroquia vamos poquísimos, le gente empieza a cenar tarde y a las 12 todavía están ocupados, tampoco acuden muchos a la Misa de la mañana; han trasnochado y sin embargo la Misa de la tarde está a rebosar. Los tiempos cambian y lo importante es que a las siete de la tarde todo se llene para celebrar la Navidad.
Hace unos años, en un Colegio religioso de mi ciudad, tuvieron que verse obligados/as a trasladar la misa del gallo a las 19.00h; la razón fue sorprendente: no encontraban cura para la noche, bien porque el capellán del colegio tenía que celebrar en otros sitios, o bien porque otros curas no querían hacerles el favor por razones diversas (las apunta el P.Jorge o las deja entrever), los que teníamos relación con aquel asunto apunto estuvimos de ponerlo en conocimiento del responsable de la curia diocesana y mandarle una carta al Obispo.
Cual fue la sorpresa que asistió muchísima más gente de la que acostumbraban a recibir cada Navidad, aunque se perdió una tradición para mi imborrable (de mi infancia y juventud) de ir con mis padres, mis hermanos y mis amigos a aquella celebración. Hoy día voy con mi mujer y mi madre, y sigo sintiendo lo que he sentido siempre.
he vivido en Roma y sé lo agotadoras que son esas ceremonias sobre todo para un hombre con más de 80 años que sabe que lo que predique, hable, gestos... van a ser portada mundial y que lleva jornadas agotadoras ya antes......
y si el argumento es hacer algo porque así lo hace el Papa pues ya podían rezar el rosario diario, celebrar misa diaria, ponerse las vestiduras litúrgicas como está mandado, sentarse a confesar de vez en cuando, rezar todas las horas canónicas, madrugar, vivir con austeridad, formarse, estar al día de lo que se publica, etc.......
Y con todo respeto a todo respeto si la Eucaristía es una actividad que incordia en cualquier horario y a ver dónde la encajo que no me moleste con las demás cosas debería hacérselo mirar.......
y sobre que no encontraran cura que celebrara en un colegio eso es más entendible, lo normal es unirse a la parroquia, tenemos que acostumbrarnos a que hay muchos menos curas y que no se puede tener capellanes privados a discreción..... en lugar de escribir al obispo habría que preguntarse porque de esa comunidad, colegio, familias no surgen vocaciones sacerdotales.....
-
Jorge:
Lo que ellos han comunicado a la gente y a sus compañeros es porque para las familias y ellos mismos es mucho mejor poder cenar tranquilos.
hay "peleas" mas importantes que la hora para gastar energias...
Sucedió que, toda una comunidad religiosa estaba esperando el momento de la Santa Misa, ya pasa de la hora, 5 minutos, 10, 15 minutos y más... pero no aparecía el celebrante, uno se ofreció para ir en busca del sacerdote, después de un largo rato de tocar el timbre, apareció en el balcón, uno de los sacerdotes, "qué todavía no ha venido el sacerdote para celebrar la Eucaristía, ¿lo celebra usted?", responde, "no, no me apetece".
La Santa Misa es un misterio de amor, pero no siempre apetece amar a Dios, no apetece celebrar a Cristo, es que el calor del verano, el frío del invierno, y claro, "qué bien se está en casita, con el ventilador o la estufa", según el tiempo.
Y es que aquel día, las personas religiosas y otros hermanos y hermanas, tuvieron que marcharse de allí, sin la Santa Misa del día.
"Uf, hoy hace calor, hay gente ya esperando en la capilla del hospital, pero me haré el despistado y a ver si me libro. Entonces los que estaban allí, también se quedaron sin misa, un día, otro día, otro día. Y el obispo manda que se celebre allí la Santa Misa.
Son muchos los llamados, más pocos los escogidos.
Pues sucede que, se ve pasar a Cristo con la cruz a cuesta, y lo mismo dirían, "estoy demasiado cansado por lo que sea, y no me apetece ayudar a Cristo a llevar la cruz."
A mi entender, que se obra de espalda a la Iglesia Santa de Dios, "el obispo no tiene que saber que hoy no me apetece celebrar la Eucaristía, pero tampoco, ponerme en el confesionario", ¡ay de mí!
Aquel penitente intentó confesarse, pero alguien le dijo, con el mismo sentido aunque con otras palabras: "es que hoy está viendo un partido de fútbol y no podrá venir aqui a la iglesia para ponerse en el confesionario".
Necesitamos orar por los sacerdotes, pues la excesiva comodidad aleja del sacrificio, de la penitencia, de la caridad cristiana.
Roguemos al Señor que nos envíe secerdotes del agrado del Corazón de Jesús nuestro Dios y Señor.
Bendiciones!
Ya ha hecho otras innovaciones como impedir el recibo de la comunión de genuflexión y el arrodillarse frente al Santísimo. Lo anterior, sin contar las modificaciones al Credo y el canto del cumpleaños después de la Comunión antes de dar por terminada la ceremonia....Verdaderamente la Fé es un Don de Dios, de otra manera ya se nos habría acabado hace mucho.
Las grandes víctimas de este cambio de horario fue la Misa de Vigilia y la Misa de Aurora, pese a que está mandado en el Misal Romano que se celebren ambas. En casi ningún lugar se celebran, y donde se hace, es casi sin asistencia de fieles.
Algo semejante en el adelanto del horario de la Misa del Gallo ocurre con la Vigilia Pascual, con la diferencia de que el abuso es peor, comenzando a veces a las 7 pm (en abril ya es de noche a esa hora), pero concluye mucho antes de medianoche.
La decisión del Papa de adelantar la hora de su Misa tampoco ayuda a mantener la tradición.
Así, en dicha ciudad habría una mayoría de parroquias que celebran la misa a su hora, pero también algunas que la celebran en horario más adelantado, para aquellos a quienes les convenga (por ejemplo porque haya niños pequeños o ancianos a quienes no convenga obligar a trasnochar).
Lógicamente, los parroquianos que quieran la misa especial a su hora, tienen la posibilidad de acudir a ella aunque no sea en su propia parroquia, y quienes prefieran el horario adelantado pueden acercarse a las que celebren más temprano. No creo que con eso se maltrate ni a los fieles ni a la tradición, sino más bien todo lo contrario.
Otra cosa es que haya parroquias donde se eliminen estas misas sin que exista una razón suficientemente seria, lo cual sí me parece mal. Pero no me lo parece tanto el simple hecho de que se flexibilice la oferta de horarios para permitir a quien quiera el acudir a estas misas antes o después.
Un saludo.
A mi también me extrañó lo del Papa hace unos años, quizá mejor que él celebre la misa de la Víspera y la del Gallo que la celebre el Obispo que hace de Vicario General de la diócesis de Roma. Y si se puede cambiar la hora que se den unas pautas para que todos sepamos a que atenernos, pues sé que algunos celebran con la misa del gallo a las siete u ocho (con los textos que corresponden a la misa de Medianoche) y ese día cada misa tiene sus propios textos y oraciones: Víspera, Medianoche, Aurora y Día.
Aclaro que las misas adelantadas a las que me refiero y de las que tengo conocimiento no se celebran a las siete de la tarde sino a las diez de la noche. Al ponerlas a esa hora, se facilita la asistencia a quienes no puedan ir a medianoche, sin por ello romper con su espíritu de misa nocturna.
Lógicamente, en esas parroquias las misas de tarde se celebran con total normalidad y con sus ritos correspondientes.
Un saludo.
Muy estimado amauta: desconozco, claro está, las circunstancias de su parroquia, pero ¿no podría Vd, en colaboración con los fieles, hacer algo para que su parroquia mejore un poco de aspecto? Es verdad que estamos en tiempos de crisis para hacer reformas, etc. pero no se extrañe que acuda poca gente si la iglesia es fea y desangelada. Los creyentes no acudimos a la iglesia por su estética, pero tampoco somos espíritus puros y, si podemos elegir, entre una iglesia bonita y acogedora y una fea, elegimos la primera.
A veces ni siquiera se necesita una gran inversión: algún cambio en iluminación, en distribución, alguna pintura, etc.
Si consulta a los fieles le podrán dar ideas e involucrarse más.
De todos modos, muchas gracias por no suprimir la entrañable Misa del Gallo.
Dejar un comentario