Capilla para la adoración perpetua ¿qué os parece?
Estoy recreándome en las imágenes de cómo quedará la capilla. Me las ha enviado el arquitecto autor del proyecto del centro parroquial. Si Dios quiere comenzaremos las pequeñas obras en un par de semanas. Y en enero… espero que se pueda inaugurar la capilla.
Pasamos de las doscientas personas inscritas y en estos fines de semana se está anunciando en las parroquias vecinas.
Faltan muchas cosas como es natural: imágenes, candelabros, manteles. Pero creo que ya puede verse mucho.
No os canséis de rezar. Esta capilla será una fuente de gracias para todos.
Merece la pena leerse los comentarios que van llegando y mis respuestas, porque me dan pie para aclarar muchas dudas.
Soy una calamidad para insertar fotos. A ver si se puede ver esta:
41 comentarios
Ya no me gusta viajar.
Mi etapa del turismo cultural y artístico ya pasó.
Es por eso que no suelo visitar iglesias por sus valores "artísticos".
Pero gracias a un viaje,pude darme cuenta de una cosa.
Debía agradecer ese turismo "artístico" porque permitió que pudiera rezar en capillas,en horas y días que habitualmente estarían cerrados (y ante santísimos que estarían solitos).
No es que me parezca bien ese turismo artístico,que deja de lado lo esencial,sino la necesidad de que lo mas importante de la Iglesia esté accesible siempre.
- - - - - - -
Jorge:
En una custodia.
Pero aquellos que se lo tomen en serio, su encuentro con Jesús, "qué bien se está aquí", y no querrán otra cosa. Sólo Dios basta, y Cristo es el Dios en la Trinidad, en Segunda Persona como bien sabemos.
El proyecto me gusta. Quizás optaría por un altar lo más sencillo posible, liso en su totalidad.
Una pregunta, D. Jorge: la Sagrada Forma ¿será grande o de tamaño ordinario? (Por tamaño ordinario entiendo aquella que suele consumir el celebrante en Misa). Personalmente prefiero forma grande, pero comprendo igualmente las comodidades de la forma ordinaria.
Un abrazo.
- - - - - - - - - -
Jorge:
Yo también prefiero una forma grande. Pero lo cierto es que la comodidad de la forma "normal" tienta.
2. La arquitectura y el diseño me parecen horribles.
Don Jorge: Ponga un altar bonito, con un crucifijo en la pared, una pequeña imagen de María a un lado y una custodia sobre el altar. Poquita luz.
Además en los reclinatorios unos libritos de los Evangelios, unos devocionarios, himnos eucarísticos... Exito asegurado.
Dios le bendiga, y siga con su blog que sigo a diario.
- - - - - - - - - -
Jorge:
Lo que aquí aparece es un diseño arquitectónico falto de muchas cosas. Habrá crucifio, custodia, y una imagen de la Virgen. No faltarán ejemplares de la Biblia y algunos libros de devoción. La luz será tipo foco para el Santísimo, lo que garantiza la luz adecuada, y sobre el último banco unos foquitos para los que deseen leer alguna cosa.
Esta lindísima la suya, me gusta por lo privada y silenciosa que debe ser.
- - - - - - - -
Jorge:
Por supuesto que habrá reclinatorios cómodos. Esto no es más que una recreación virtual que da una idea aproximada. En los comentarios que me dejan voy aclarando cosas.
Es una idea y perdón por la osadía.
- - - - - - -
Jorge:
Ya he respondido antes. Habrá cruz, y una imagen de la Virgen. Y velas.
Se le ve muy ilusionado, D. Jorge. No es para menos. Me alegro de su alegría.
Me pregunto cómo ha considerado lo de la accesibilidad. La puerta luce un poco estrecha y difícil de sortear el espacio entre ella y la primera banca con silla de ruedas. Tampoco luce fácil transferirse de la silla o el andador a la banca para quien pueda hacerlo. Ni subir al altar, aunque no se si eso esta limitado por las normas litúrgicas.
Yo tengo la impresión que un día no muy lejano será valido para el sacerdote celebrar desde una silla de ruedas y como es bueno pensar en el propio futuro, facilitese usted un acceso allí, por si llega a ser menester. ;)
- - - - - - - -
Jorge:
La puerta que aparece es una puerta lateral, digamos "de servicio". La puerta principal es amplia.
En cuanto a accesibilidad somos una parroquia muy cuidada: buble magnético, pasillos con diferentes rugosidades, altar mayor accesible por rampa...
Quería mencionarle que cuando un arquitecto le presente bocetos le pida que le coloque la mayor cantidad de detalles así usted se asegurará de que todo quedará como usted lo requiere.
Estudié arquitectura y artes gráficas y también he sido cliente. Es solo una recomendación sobre lo que he aprendido de la experiencia.
alarma alrededor del santisimo?o cámaras?
- - - - - - - - -
Jorge:
Cámaras de videovigilancia con grabación de imágenes. Por las noches, acceso restringido a través de videoportero.
En fin... por opinar.
Dios les bendiga mucho y Él mismo se encargue de mandar a los fieles a adorarle a Él mismo. Tampoco lo va usted a hacer todo , no ?? :-)
- - - - - - - -
Jorge:
Esa puerta es una puerta lateral "de servicio". la puerta principal es amplia, y efectivamente hay cristalera.
Cuando hayan concluido las obras y esté funcionando la capilla de Adoración al Santísimo (por cierto, ¿porqué no se proyectó?), se agradecerán unas fotos.
- - - - - - - - -
Jorge:
En el centro parroquial existe una capilla para el Santísimo. El problema de las capillas de adoración perpetua es que requieren un espacio en exclusividad, por eso estamos acondicionando este. Llegarán las fotos.
Ahora.., faltan los reclinatorios. Donde están??
Espero que pronto la puedan habilitar.
Bendiciones!
----------
Jorge:
Lo he explicado en la respuesta a otros comentarios.
- - - - - -
Jorge:
Insisto que es una recreación. Los bancos serán otros. Serán así: http://www3.planalfa.es/msmparral/carpinteria/banco5.htm Ya están encargados.
Qué cambio con la vista de la cristalera y el ingreso por rampa. Ese sol entrando invita a amanecer allí, oyendo cantar pájaros y viendo abrirse las flores. ¡Otra cosa! Una belleza, el trono para Su Majestad, casi casi casi tan bello como un corazón arrepentido. :)
Sí, por supuesto hacen falta una cruz, y una imagen de la Virgen que sea "guapina".
Que los bancos y reclinatorios sean cómodos, dentro de lo cómodo que aspira a ser un banco o reclinatorio. Que haya espacio entre ambos para encajar los pies.
¡Por cierto!, ¿quedan cerca los confesionarios? A veces hay una conexión “invisible” entre la adoración al Santísimo y la necesidad de confesarse. :)
¿Por qué hay tantos ángulos en la habitación y disposición de los bancos? Parece un escenario de teatro. ¿No puede disponer de una habitación rectangular y colocar los bancos en línea? Las cristaleras le dan un aire de pecera muy desagradable.
En los Doce Apóstoles (C/ Velázquez) el espacio reservado para la Adoración es un ala de la iglesia, con una custodia expuesta y delante una hilera de bancos. Le sugiero que vaya a visitarla.
- - - - - - - - -
Jorge:
Anímese a venir un día por aquí. Le aseguro que tanto el templo principal como la capilla del Santísimo son lugares muy acogedores.
Un abrazo en Cristo, P. Jorge, que Dios lo bendiga!
- - - - - - - -
Jorge:
Serán exactamente estos: http://www3.planalfa.es/msmparral/carpinteria/banco5.htm De la carpintería del monasterio del Parral en Segovia. Eso sí, con los reclinatorios acolchados.
- - - - - - -
Jorge:
La cristalera está en la parte de atrás, a la espalda de los adoradores, y, efectivamente, es translúcida.
Ahora bien, de los bancos para adelante, es el típico diseño contemporáneo del tipo "hay que estar a la altura de los tiempos" y "el diseño moderno representa mejor el alma del hombre de hoy y por tanto atrae más a la gente". En resume: es feo. El altar, lo más feo. La parte de atrás, no sé si atreverme a llamarle "retablo", se puede arreglar: una bonita imagen, unas flores, etc.
De todos modos, tampoco hay que obsesionarse mucho por el tema: lo importante es que hay una capilla de Adoración Perpetua, que seguro dará muchos frutos. Se decora bonito, una imagen que inspire devoción, una mano femenina con ls flores, etc. Y listo.
No ha de ser solo digno, sino acogedor, pues la criatura tiene limitaciones internas y externas que suelen impedir la oración. Y no me refiero precisamente a la comodidad corporal, que debe ser considerada en sus justos términos no sea que el “personal” se duerma, sino a un acogimiento espiritual del entorno, que facilite la oración.
Y no ha de ser sólo o especialmente acogedor, porque se trata de Jesús Sacramentado, digno de toda alabanza, a quien hemos de adorar no sólo con nuestra postura interior y exterior, sino también con los elementos exteriores de belleza y Misterios indicados de alguna manera en la Capillita, lo que no ha de suponer motivo de distracción, sino más bien de catequesis indirecta: El recinto santo y los objetos de culto deben guardar relación con la altísima misión que tienen. Si digo de “catequesis indirecta” es porque es inevitable que nuestra atención se dirija en algún momento (de relajación) a dichos objetos de culto: no hay nada de malo en ello.
El ideal estaría, quizás, en hacer coincidir en un solo concepto ambos términos: Dignidad y acogida, pues en realidad es Dios quien acoge, y es el hombre el que “rinde” digno culto a Dios, y este “rendimiento” ha de ser facilitado por el entorno: ¿Cómo hacerlo?
Pienso que el resultado final puede no ajustarse a los gustos y necesidades espirituales de alguno, pero será un motivo de superación para ellos. Lo digo por el comentario de Farimir.
Por supuesto que nada puede quitar importancia al Santo Sacrificio de la Misa, que es el centro de nuestro culto a Dios y lo principal de la Liturgia.
Por cierto, en el proyecto que se ofrece se ve una capillita demasiado pequeña ¿Cuántos adoradores caben? En turnos de poca afluencia puede estar bien, pero si se rebasa el número… ¿qué hacer? ¿Son turnos organizados?
Que Jesús Sacramentado nos bendiga.
-Aquí con una tenue música de fondo en gregoriano sería intereante como indución hacia el silencio y la paz propio del lugar.
La seguridad con alarma y cámaras está bien esta última me molestaría si estoy consciente que me filma si me arrodillo, o me postro en el suelo sobretodo de 3 a 5de la mañana. La cristalera no me convence ni con cortinas; si da a la calle será siempre distractiva y vulnerable. Y no pienso en los curiosos, sino en los violentos que los hay. La forma grande es mi preferida y la que visito. Propongo un foco de luz dirigido a la custodia, Él es el centro.
El suelo de cerámica es frio, sobretodo en invierno; moqueta es más acogedor, no tan fácil de limpiar pero hablamos de un lugar extremadamente Santo, hasta Moisés Dios le pidió se descalzara en el monte No creo que nadie se moleste si se le sugiere que se descalcen si llueve o nieva. Se les explica.
Sugiero también un día cada mes o dos, y en fin de semana, una media hora especial para que niños pequeños (Dejad que los niños:::) con sus padres visiten observen y aprendan tras una breve introducción antes de entrar (y de camino, algunos padres tímidos también aprendan).
Le aseguro, tal como veo, que en menos de un año de adoración, los comprometidos pasarán los mil (1,000+) Siempre en mi humilde oración Padre.
Lo del hilo musical, me parece que hay momentos como en la adoración, yo no lo pondría, porque uno va a centrarse en Cristo, en hacer bien la adoración. En la adoración uno debe permanecer completamente sordo a lo que en esos momentos se está en la adoración, pues no vamos a escuchar música, porque aunque sea buena y digna como el canto gregoriano, nos despistamos y escuchamos el canto, y no tanto mantenernos en silencio para comprender al Señor.
Yo sé de sitios, donde exponen el Santísimo, y está la música del silencio, es decir, que no ponen música, sino que procuran, a veces, en estar en silencio. Si digo a veces, porque algunos lo rompen cuando en los bisss, bisss, o en entretenerse en palabras que no son de adoración ni culto al Señor nuestro Dios. El ruido del bisbibeos, es el más molesto que puede haber, porque el corazón no ha comprendido lo que quiere decir, que el verdadero adorador que agrada al Padre, es cuando adoran en espíritu y verdad. La Adoración en espíritu y verdad, está libre de todo ruido voluntario, deliberado.
Por una parte estoy de acuerdo con que alguien se encarge de vigilancia. Recuerdo que hace años, una persona enferma entró, un drogadicto, y estuvo provocando ciertos escándalos, que no debe permitirse. No había manera de que se dejara ayudar, allí había comenzado a cometer pecados. Pero alguien al parecer, puso en orden.
Creo que la gente que está adorando, e incluso el Santísimo, no deberían verse a través de los cristales, resta intimidad y a lo mejor, a alguien lo retrae de ir a adorar por ese motivo, a mayores de lo de los violentos...
se parece a la Capilla del Santísimo de Lourdes y es incomoda, fea y poco intima....
Que Dios le bendiga a usted y a su infinita paciencia.
Cuánto comentario repetitivo se habría ahorrado el post si muchos de los usuarios se hubieran leído antes los comentarios y respuestas previas.
Sobre determinadas propuestas prefiero no manifestarme, puedo estar equivocado y mis formas no serían las más adecuadas conociendo mi falta de prudencia habitual.
Encomiendo mucho la obra y a todos los adoradores, actuales, pasados y futuros.
Un fuerte abrazo.
Esto es una capilla?
Qué techos de oficina
Que suelo de terraza
Que carpintería más de no se qué.
Que puerta de... servicio, como dice un comentarista.
En fín.
Menos mal que el Señor está en todas partes, pero aquí un poco incómodo sí que estará
No pensemos solo en lo estetico.
Lo demas me gusta.
Exito en este proyecto y bendiciones.
- - - - -
Jorge:
Lo que ve es un anteproyecto. Por supuesto que hay reclinatorios. El próximo mes celebrsaremos el tercer anivesario de la apertura de la capilla.
Dejar un comentario