Las ocurrencias del obispo
Resulta que, según nos cuenta D. Esteban Tabares en una entrevista para Religión Digital, en una ocasión, al acabar una de las llamadas “Semana andaluza de teología”, convocadas por los autodenominados “cristianos de base”, y que por ejemplo este año cuenta entre otras con la distinguidísima presencia del jesuita Juan Masía y el ex franciscano José Arregui, pues se presentó el obispo de la diócesis a celebrar la misa de clausura.
Y hete aquí que el obispo, en gesto antievangélico, nada liberal y mucho menos democrático, haciendo uso de su ordeno y mando, gala de prepotencia y alarde dictatorial, se presenta en la clausura nada menos que “para descalificar nuestro guión de celebración de la Eucaristía y presidirla él mismo con su propio ritual”. Intolerable, como pueden ver.
Pues lo único que se ve es que aquí llegan D. Esteban Tabares, cuatro cristianos de base, dos monjas de hipotenusa, un cura en ejercicio y otro que ejerce otras cosas, se montan un ritual de la misa como a ellos buenamente les sale de su capricho, y cuando llega el obispo y les dice que de eso nada, que a seguir el ritual de la iglesia universal que para eso existe, van, se cabrean, se rasgan las vestiduras y gritan: dictador, dictador.
Pues no, hermanos, no. Se han pasado tres pueblos, dos comunidades autónomas, cuatro naciones, cinco continentes, seis planetas y siete galaxias.
La eucaristía no es de ustedes ni es del obispo. Es de la Iglesia. Y es la Iglesia quien decide cómo celebrarla. La Iglesia, sí, ni el obispo, ni ustedes.
No cuela eso de que la eucaristía es del pueblo (un señor por cierto, ese tal pueblo, que nadie me ha presentado), ni es de recibo eso de que nosotros tenemos nuestra forma, tan válida como la del obispo, y que el obispo lo que tiene que hacer es respetar. Esto es lo que en España decimos “tener un morro que te lo pisas”.
Te encuentras con un grupo de gente, que se autodenominan cristianos de base, y que en prueba de comunión eclesial, respeto fraterno y amor a la iglesia eligen para su formación y supuesta puesta al día unos ponentes pareciera que con la única condición de haber tenido problemas con el magisterio de la iglesia. Difícil, por cierto, ponerse al día con gente que sigue repitiendo machaconamente las consignas de los setenta y que a nada que te descuides se te arrancan con los cantos de Labordeta q.e.p.d. Y para que del respeto no quede duda, se montan su misa con guión propio al margen de cualquier libro litúrgico. Y por si fuera poco dicen que en ocasiones han invitado al obispo diocesano “como si fuera uno más”, lo cual no deja de ser una falta de educación cuando menos, y un desconocimiento eclesiológico cuando más. Pues esta gente, que no sabe de respeto eclesial y que en educación elemental andan justos, son los que te vienen exigiendo ser respetados.
Gente que se “de-forma” con ponentes y doctrinas más que cuestionables por ser generosos, que celebra sus misas al margen de lo que pide la Iglesia, y para los cuales el obispo es sencillamente “un más”, pues no son exactamente una comunidad cristiana católica, son un grupito que si algo tiene es un claro camino cismático.
¿Qué querían que hiciera el obispo? ¿No se denominan grupo católico? Pues el obispo les visita y celebra la eucaristía según el ritual católico. Tampoco es tan difícil de entender.
Pa que vean el escándalo. Un obispo que desecha una liturgia “particularista” de cuatro “de base” y prefiere la liturgia universal. Eso sí, el cabreo de D. Antonio Tabares y los suyos debió ser de los gordos. Porque han pasado los años y aún les dura…
Se siente.
16 comentarios
Quizás sea eso del pastor que sale en búsqueda de la oveja perdida, pero es que estos no son ovejas que hayan salido del rebaño. Se han quedado dentro para crear problemas al resto. Menos mal que cada vez quedan menos. Ellos mismos lo reconocen.
Tomamos la base, la multiplicamos por la altura de las columnas, el producto lo dividimos por las dos patas del compás, ¿y qué tenemos? !el triángulo! (bueno, sólo su superficie). Las matemáticas no fallan.
Vale que los cristianos hemos de ser mansos como palomas y listos como serpientes, pero me da que estos lo han entendido al revés: son mansos como serpientes y listos como una paloma...
A tono con la moda, el Evangelio deberá ser también a la manera de un árbol vivo, con nuevas ramas, tomando doctrina y revelaciones prestadas de todos lados, no sea que alguno se ofenda: ¡ Evangelio inclusivo. no exclusivo, ya !.
Y así, reinterpretando un texto de San Pablo, la Iglesia Católica, debe completar en sus miembros la conversión que le faltó a Cristo, para entender y aceptar a todo el mundo, con sus ideas, procederes y costumbres.
A mi me parece que una de las responsabilidades del obispo, alimentar con la verdad.
El Santo Padre deja bien claro cuál es la misión que corresponde a los obispos. Así que, ¡ánimo!
De las enseñanzas del Santo Padre Benedicto XVI: Discurso a los obispos de Brasil (extracto)
La verdad supone un conocimiento claro del mensaje de Jesús, transmitido gracias a un lenguaje inculturado comprensible, pero necesariamente fiel a la propuesta del Evangelio. En los tiempos actuales es urgente un conocimiento adecuado de la fe, como está bien sintetizada en el Catecismo de la Iglesia católica, con su Compendio. La educación en las virtudes personales y sociales del cristiano, así como la educación en la responsabilidad social, forman parte también de la catequesis esencial. Precisamente porque la fe, la vida y la celebración de la Sagrada Liturgia como fuente de la fe y de vida son inseparables, es necesaria una aplicación más correcta de los principios indicados por el Concilio Vaticano II en lo que respecta a la Liturgia de la Iglesia, incluyendo las disposiciones contenidas en el Directorio para los obispos (cf. nn. 145-151), con el propósito de devolver la Liturgia su carácter sagrado.
Con esta finalidad mi Venerable predecesor en la Cátedra de Pedro, Juan Pablo II, quiso renovar «una apremiante llamada de atención para que se observen con gran fidelidad las normas litúrgicas en la celebración eucarística. (...) La liturgia jamás es propiedad privada de alguien, ni del celebrante, ni de la comunidad donde son celebrados los santos misterios» (Carta encl. «Ecclesia de Eucharistia» N. 52). Redescubrir y valorar la obediencia a las normas litúrgicas por parte de los Obispos, como «moderadores de la vida litúrgica de la Iglesia», significa dar testimonio de la misma Iglesia, una y universal, que preside en la caridad.
(Enseñanzas del Papa Benedicto XVI, discurso con el episcopado brasileño en la Catedral de Sáo Paulo, (Viernes, 11 de mayo de 2007), punto 4, Tomo 3, pág. 197. EDIBESA.)
«En los trabajos sinodales se ha insistido varias veces en la necesidad de superar cualquier posible separación entre el ars celebrandi, es decir, el arte de celebrar rectamente, y la participación plena, activa y fructuosa de todos los fieles. Efectivamente, el primer modo con el que se favorece la participación del pueblo de Dios en el Rito Sagrado es la adecuada celebración del Rito mismo. El ars celebrandi es la mejor premisa para la actuosa participacio (…). El ars celebrandi proviene de la obediencia fiel a las normas litúrgicas en su plenitud, pues es precisamente este modo de celebrar lo que asegura desde hace dos mil años la vida de fe de todos los creyentes, los cuales están llamados a vivir la celebración como Pueblo de Dios, sacerdocio real, nación santa (…) (Enseñanzas del Papa Benedicto XVI, Sacramento Caritatis, 38. Págs. 1157-1158, Tomo III / 2007. (EDIBESA. Madrid)-
Estas personas se están quedando solas. Ellas mismas se lo buscaron.
Afortunadamente, no veo que nadie opine que el obispo, encima, les tenía que haber llevado la corriente, porque eso sólo hubiera sido dar carta de naturaleza a sus anticatólicas pretensiones.
Lo que sí veo es que algunos opinan que el obispo no debería haber asistido. El problema es que eso sólo les habría dado alas, ya que ellos habrían presentado la negativa como un "feo" injustificado de la Iglesia "institucionalista", y de ahí habrían se habría presentado como confirmación de la validez de su equivocada opción... sin que en ningún momento se llegue a oír una voz sensata que discrepe de ello.
Así pues, me parece que el sr. obispo hizo bien asistiendo para dejar claro cómo son y deben ser las cosas. De esta manera, aunque su firmeza dé pie a que se rasguen las vestiduras al más puro estilo progre, también hace que se retraten como los cantamañanas que son (no sé si con flecos o sin ellos), y también deja claro que la Iglesia, con estas cosas, no juega y se mantiene firme, que no se dedica a hacer pueriles feos sino a hacer las cosas como deben hacerse, opinen los cantamañanas lo que opinen.
Al final, me queda la duda (y en cierto modo la esperanza) de que algunos de los asistentes hayan podido reconsiderar el errado camino que habían emprendido, y lo hayan hecho precisamente por haber visto ante sus propios ojos la fidelidad y firmeza del obispo, y la histeria hipócrita de los progres "rasgavestiduras". No en vano, este tipo de ideologías suelen embaucar a sus seguidores convenciéndoles de que "todo vale", y no hay nada como el ejemplo para reencaminar a los descarriados.
Un saludo.
¿hasta cuando tenemos que seguir aguantando la diarrea verbal de estos propagandistas?.
La pregunta es qué pinta un obispo en una reunión de herejes que hace tiempo que apartaron de su alma cualquier cosa que huela a catolicismo.
------------------------------------------------------------------------------------------
Pues, por lo visto, enseñarles a celebrar la Misa, que ya es triste.
INSTRUCCIÓN Redemptionis Sacramentum: [104.] No se permita al comulgante mojar por sí mismo la hostia en el cáliz, ni recibir en la mano la hostia mojada. Por lo que se refiere a la hostia que se debe mojar, esta debe hacerse de materia válida y estar consagrada; está absolutamente prohibido el uso de pan no consagrado o de otra materia.
[93.] La bandeja para la Comunión de los fieles se debe mantener, para evitar el peligro de que caiga la hostia sagrada o algún fragmento.
94.] No está permitido que los fieles tomen la hostia consagrada ni el cáliz sagrado «por sí mismos, ni mucho menos que se lo pasen entre sí de mano en mano». En esta materia, además, debe suprimirse el abuso de que los esposos, en la Misa nupcial, se administren de modo recíproco la sagrada Comunión.
"¿José Luis te ha dicho esto?", "No te preocuopes, tú sigue haciendo hasta ahora, sigue cogiendo la comunión en la mano y lo mojas en el cáliz que sostiene esta señora feligresa, que no pasa nada"; ¿Qué José Luis te ha dicho que es la Iglesia y los Papas quien lo enseña?, no le hagas caso a él, sino a mí. No tienes por qué saber todo lo que enseña la Iglesia ni los Papas, además, ya muchos se han acostumbrado a la Misa que yo celebro, a mi medida, "ya tengo mi rebaño".
Esto es simplemente una reflexión. No acuso a nadie. Pero yo me quedo con Cristo, no con quienes traten de llevar por un camino distinto de la Iglesia al rebaño de Cristo.
Es importante presentar la doctrina de la Iglesia Católica a quienes no la cumplen, y si no hacen caso, no tenemos por qué empezar una inútil discusión, porque estaríamos cometiendo pecado, y Cristo que es nuestra Paz, no debe ser cambiado por imposiciones, ya que el Señor a todos, se nos juzgará según la medida de nuestras obras.
Lo que sí, sería bueno para todos, que los sacerdotes tomen nota de lo que enseña la Iglesia Católica, y déjenses de desobediencia a la Liturgia de la Misa.
EL celebrante no es dueño de la Misa, y si no hace las cosas bien, conforme lo anota el Ritual de la Misa, lo lamentará por toda la eternidad.
Dejar un comentario