Pues yo te digo que lo que Cristo haría...
Me parece una frase que denota más que una enorme soberbia, una solemne estupidez. Tratar de solucionar una cuestión o aclarar sus términos apelando a lo que Jesucristo hubiera dicho o hecho se convierte en una mezcla de incultura, vagancia, prepotencia y falta del sentido del ridículo. Hay que estar muy sobrado para saber exactamente lo que Cristo diría, haría, condenaría o recibiría con aplausos en cada momento existencial.
Además es que volveríamos a lo de siempre. Imaginemos situaciones diversas de hoy mismo. Por ejemplo el problema de los lefevrianos, las religiosas “rebeldes” de USA, el sedevacantismo, el aborto, la familia, la crisis económica… ¿Es necesario seguir? Me apuesto un duro de los de antes que a cinco que pregunte, cinco respuestas diferentes a lo que Cristo haría. ¿Quién tiene la razón? Pues el que diga la Iglesia. Vamos, que lo de toda la vida.
No obstante sí creo que es bueno tener alguna referencia más cercana. Yo la he encontrado hace mucho tiempo en la beata Teresa de Calcuta, en la que se reúnen las mejores condiciones: servidora de los pobres y fidelísima a la iglesia. Tanto, que ya ha sido proclamada beata.
Y digo las dos cosas porque hay gente empeñada en mostrarlas como cuestiones irrconciliables. Ya se sabe. Los “carcas” mucha fidelidad a la doctrina y las normas pero no quieren saber nada de los pobres. Los progres mucho hablar de pobres pero luego hacen de su capa un sayo. Pues llega Teresa de Calcuta y se presenta como fidelísima a la iglesia y con los pobres más que nadie. Por eso me sirve de crisol y referencia.
La pregunta que me hago en caso de duda es: ¿y madre Teresa, ante esto, qué haría? Es fantástico. Es como si de repente recibieras toda la luz que viene de lo alto. Por ejemplo: ¿madre Teresa estaría en ese LCWR que agrupa a las religiosas “rebeldes de USA? De hecho no están. Interesante. ¿Permitiría madre Teresa en sus casas celebrar la eucaristía al margen de libros y normas litúrgicas? ¿Educaría a sus hermanas con libros de autoayuda, conocimiento de la psique profunda y evaluación de zonas erróneas? ¿Cómo entendería la obediencia, alegre, pronta, confiada… o dialogada, madura, corresponsable y evaluada personalmente? ¿Dejaría en las estanterías de sus bibliotecas libros condenados por el magisterio? ¿Cómo concebiría los sacramentos, la oración, la adoración ante el Santísimo?
Madre Teresa tendría que ser un referente de todos los que se pasan el día clamando por el compromiso con los pobres. Y sin embargo cada vez es menos citada. Si quieren poner nervioso a un “progre desnortado” hablen de la Beata Teresa de Calcuta. Se les cambia el color. La razón es evidente. Hay gente que se cree que la única forma de estar realmente al servicio de los pobres es pegar zapatazos a la doctrina y las normas de la Iglesia. Cuando les presentas a las misioneras de la caridad, más pobres y más con los pobres que nadie, y además queriendo al papa y a la Iglesia, y fieles a la doctrina, la moral y las normas, se descolocan.
Madre Teresa es mi gran referencia. Me basta imaginar que haría ella en determinadas situaciones, o qué pensaría, y todo se aclara. ¿Se imaginan, finalmente a madre Teresa hablando de embrión, pre-embrión, células germinantes… para acabar justificando el aborto como hacen algunos supuestos expertos en el tema? Ella, ante el drama del aborto sólo dice una cosa: no los aborten, dénmelos a mí! Ya ven. Y sin necesidad de estudiar la biopatología del pre-embrión.
26 comentarios
El otro día, le cuento, me fui a un hogar de ancianos para conocer sus servicios y considerar si alguno serviría para que mi padre socializara y de paso esto sirviera para aligerarme un poco la carga de su mal humor intermitente.
La cuestión es que me llevé una sorpresa ya que el lugar está a cargo de la Hermanas de la Caridad quienes siempre han sido un punto de referencia para mi.
Al mirar venir hacia mi a la que me atendería con esas sus mejillas sonrosadas por el trabajo, su enorme sonrisa y delantal todo se colocó en su lugar: la preocupación por mi padre, mi necesidad de recibir apoyo, todo se resolvió ahí.
Claro, luego hice el ridículo tratando de explicarle lo que "yo deseaba hacer con mi padre y en lo que esperaba que ellas me ayudaran". En determinada frase me detuve y le dije: "No, la verdad es que no necesito explicarle nada más. Ya se lo que debo hacer.
Muchas gracias. Dios me las bendiga".
Ella me despidió con esa enorme sonrisa que ni por un instante se le borró de la boca.
Ya ve como es cierto lo que ha dicho en este post?
Por cierto, la monjita, era una joven española.
PD. Ante ella, padre, me sentía como muy pequeña, pequeñísima, poca cosa y avergonzada pero a la vez muy agradecida por darme cuenta de ello.
Sin contar, claro está, con su poder de intermediarios ante Cristo.
1) En primer lugar dar las gracias a Infocatólica por incorporar su blog. Realmente encuentro en el mismo la sólida doctrina del Padre Iraburu, con la firmísima defensa de la fe de Luis Fernado, todo en el lenguaje amable y con cierto humor de por ej. Bruno Moreno. Junto con los nombrados y Romero, Arráiz y Morado (entre otros) se está convirtiendo en mi blog predilecto. Pone en lenguaje simple y accesible a todos la Doctrina de la Iglesia.
2) Excelente el ejemplo de Teresa de Calcuta a quienes deberíamos rezar por la conversión de tantas religiosas, y feministas desnortadas. Se habría quejado Teresa de tener que limpiar el oleo con el que se consagró el altar de la "Sagrada Familia" yo creo que se hubiera sentido emocionada como si estuviera ungiendo el cuerpo de Cristo como pensaban hacer las santas mujeres. Cuando leí que una religiosa de Cataluña se quejó por el papel que se les había dado a las religiosas, me dije: Yo soy hombre, con doctorado, profesor universitario y realmente me hubiera sentido tan honrado de limpiar el altar! Vuelvo a lo de antes... tiene razón ante Teresa se acaban todas las estériles discusiones lo que prueba que la santidad en grado sumo es un eficaz antídoto contra todos los divagues de si la doctrina o los probres. La doctrina Y los pobres (incluyendo también todo tipo de pobreza, la moral, etc)
______________
Pues sí, padre. Sin embargo saben qué Nuestro Señor en cada circunstancia.
Esta mujer es ejemplo de algo, si, de lo malo que puede ser el fanatismo.
Pues llega Teresa de Calcuta y se presenta como fidelísima a la iglesia y con los pobres más que nadie
¿Que hizo por los mas pobres?
¿madre Teresa estaría en ese LCWR que agrupa a las religiosas “rebeldes de USA?
No estaría, esta mujer era una fanática religiosa y cualquier palabra fuera de lugar de lo que dijera el vaticano era pecado.
¿Permitiría madre Teresa en sus casas celebrar la eucaristía al margen de libros y normas litúrgicas?Apelo a la respuesta anterior.
¿Educaría a sus hermanas con libros de autoayuda, conocimiento de la psique profunda y evaluación de zonas erróneas?
Se responde con lo anterior.
Si alguien cree que Agnes Gonxha Bojaxhiu, era o es capaz de ser un referente para algo, o entiende muy mal la caridad y el amor o está totalmente engañado.
- - - - - - - - - -
Jorge:
Le respondo. Si a estas alturas de la película, después de fundar una congregación que hoy cuenta con cientos de casas, más de tres mil hermanas y presencia en más de cien paises, una congregación con el voto expreso de darse a los pobres. Una mujer premio nobel de la Paz, y uno de los cien personajes más importantes del siglo pasado para la revista Time. Una mujer declarada beata por la Iglesia católica. Si a estas alturas alguien cree que madre Teresa no era o es un referente de vida cristiana, o entiende muy mal la caridad, o está engañado o quere hacernos comulgar con ruedas de molino. Y ya somos mayorcitos para eso.
Nos hacen falta católicos más "normales": según la norma del Evangelio, es decir, más santos.
Y menos justificaciones, que se pudren de tanta ideología.
Que decía que cuanto mas se sufría mas cerca se estaba de dios, tan solo tiene una definición, demente.
Que quiere decir con eso, la secta de las apariciones del escorial también tiene un montón de casas y por eso no significa que sea bueno.
más de tres mil hermanas
"En julio de 2006, la policía india detuvo a cuatro Misioneras de la Caridad acusadas de intentar convertir a algunas personas cuando atendían a enfermos en un hospital del estado de Andhra Pradesh"
Utilizan a los mas débiles para hacer proselitismo. A mi particularmente me da vergüenza.
presencia en más de cien paises
El islam tambien está en bastante paises...con esto quiere decir que es tan bueno como las hermanas de la caridad.
una congregación con el voto expreso de darse a los pobres
Exactamente la congregación, no tienen porque obligar a los demás a vivir en la pobreza.
Una mujer premio nobel de la Paz
Cuando se lo dan a uno de los vuestros mola...si se lo dan a uno que no os mola, el nobel apesta.....¿Como se llama esto? Ah si, sesgo....
uno de los cien personajes más importantes del siglo pasado para la revista Time
Y?
Una mujer declarada beata por la Iglesia católica
Y?
Si a estas alturas alguien cree que madre Teresa no era o es un referente de vida cristiana, o entiende muy mal la caridad, o está engañado o quere hacernos comulgar con ruedas de molino. Y ya somos mayorcitos para eso
Si a estas alturas aun hay personas que creen que una persona puede ser buena obligando sufrir a otras o están tan locas como la original o no quieren ver la verdad.
- ------
Jorge: me está dando la razón con su rabieta. Recuerde lo que escribí esta mañana: "Si quieren poner nervioso a un “progre desnortado” hablen de la Beata Teresa de Calcuta. Se les cambia el color."
No, si tiene razón, pater: aquí muchos se ponen la medalla del buen cristiano, y no han hecho sino resucitar a los fariseos. Y el primero este menda que no es capaz de quedar a servir una cena en un comedor...
Muchas gracias por sus intervenciones. Está demostrando que, realmente, la Beata Teresa de Calcuta, era una auténtica seguidora de Jesucristo.
- - - - - -
Jorge: estoy de acuerdo, pero en caso de duda lo de la beata Teresa de Calcuta da un fantástico resultado
El sufrimiento forma parte de la naturaleza humana, desde que nací sufro, y sufriré hasta mi muerte, seguro. Es evidente que los católicos no somos un ejemplo de hombres perfectos (la perfección no existe en nosotros) ni somos unos "masoquistas institucionalizados" (cuando nos duele algo, miramos de aliviar el dolor nuestro y de los demás con los medios de los que disponemos, como usted); sin embargo, lo que nos diferencia de usted es que luchamos (y, por ende, "sufrimos") hasta el último minuto del partido, que es el más interesante de todos: nos espera la Verdad para siempre.
A ver si Stephen nos lo explica.
Parece que cuando un católico se toma en serio la Fe, sea monja o escritor, concentra sobre él la ira de los hedonistas. Éstos no entenderán nunca el valor salvífico del sufrimiento, propio de la condición humana que, como diría Unamuno, es "agonía", "lucha" contra el gran enemigo del hombre: la muerte. Esta categoría de "Agonía", en el sentido etimológico griego, era para Unamuno la característica esencial del Cristianismo: sufrimiento por la lucha contra la muerte (ese "quiero creer" terrible que Unamuno se repetía a sí mismo por boca de su "San Manuel Bueno, Martir").
Tolkien lo reflejó muy bien en su obra, como católico practicante que era. Él decía que esta vida es una "derrota continua hasta la victoria final, si se milita en el bando de Cristo, el Triunfador sobre la muerte".
Madre Teresa lo vivió a la perfección, como católica practicante que era. Ella cargó con los sufrimientos de los que se iba encontrando por el camino, hasta consumirse como una pasa. Ella no amó a la "humanidad"; amó al hombre concreto.
Lamento disentir, pero la función de la canonización es proponer un ejemplo de vida cristiana, y autorizar el culto de intercesión del Santo.
Recen por mi familia. Un abrazo
Ha sido un placer tenerle entre nosotros, así como poder conocer sus diferentes cuentas de correo electrónico con las que tiene a bien pasarse por este blog.
No. No soy nada demócrata. El blog lo administra un servidor exactamente como le viene en gana, sin tener que dar cuenta a nadie de lo que hago salvo las que pudiera pedirme el director.
En su derecho está el abrir un blog donde quiera y pueda y soltar ahí sus soflamas. Aquí se acabó. Insisto: un placer.
Y no merece la pena que ande cambiando de identidad. La IP lo delata.
No dudo que su intención sea buena pero aseverar que la imitación de Cristo no es sólo soberbia sino estupidez es contraria a los evangelios, al magisterio y a la tradición. El mismo Jesús nos dice cuando le llamán maestro, dices, bien porque lo soy, el rosario no es otra cosa que orar contemplando la vida, pasión y triunfo de Jesucristo y si recurrimos a los evangelios el "niegate a ti mismo, toma tu cruz y sigueme ¿qué es sino imitación de Jesús?
Naturalmente, que la imitación de Cristo no resulta en que a cinco que le pregunte vayan a responder del mismo modo, como no respondieron del mismo modo, ni Marta, ni María, ni santa Teresa de calcuta, ni madre Angélica, ni el padre Iraburu, ni el obispo de Toledo. Como bien sabe Ud., San Pablo deja claro que todos somos miembros de la Iglesia aunque con diferentes carisma pero no por ello dejamos de ser cuerpo mistico de Cristo y por lo tanto cinco cristianos pueden responder de cinco modos distinto siguiendo a Jesús ante la misma situación. Otra cosa, naturalmente, es que según nuestro pecado, nuestra actuación se acerque más o menos a lo que haría Jesús, en cuyo caso la respuesta será índice de lo alejados o cercanos que estemos de Cristo pero eso invalida la palabras de Jesús: el que me ama guarda mis mandamientos. Por otra parte ¿qué hizo la madre Teresa sino imitar a Jesús en la caridad, la oración, la mortificación y en tomar su cruz y seguir a Jesús? Ahora bien la imitación de Jesús no implica identidad con Él; cosa imposible, y que también deja clara cuando dice yo soy la vid y vosotros sois los sarmientos y sin mis no podeis hacer nada.
Quiero creer que estamos de acuerdo aunque las palabras nos lleven a equívoco.
Dios le bendiga.
Dejar un comentario