Cuidemos la religiosidad popular
¡Cuán denostada ha sido en los pasados años la religiosidad popular! Lo que se nos había enseñado es que vaya religiosidad, que va un día a la procesión, a la novena o a la fiesta del santo patrón y hasta el año que viene sin pisar una iglesia. No es fácil de explicar. Gente que no tiene relación con la vida ordinaria de la iglesia pero que acude generosamente llena de fe al encuentro con el Señor, con la Virgen, con los santos. ¿Tiene esto sentido, nos hemos preguntado mil veces?
Mis años de cura de pueblo me hicieron comprender muchas cosas. Viví y conocí una fortísima devoción a la patrona que se traducía en muchas cosas positivas. Por ejemplo, una novena celebrada cada día a las doce de la mañana sobre todo para gente mayor y familias de luto y que congregaba no me nos de doscientas personas en un pueblo que apenas pasaba de los tres mil habitantes. Una novena solemnísima cada noche a las 22:30 con una iglesia abarrotada y gente de pie, y la asistencia TODA LA NOVENA de la corporación municipal en pleno. Dos procesiones multitudinarias y en absoluto respeto. Una tarde entera para las ofrendas a la Virgen a la que no dejaba de acudir gente como un rosario casi eterno. Y la imagen de la Virgen en cada casa, en cada hogar, en cada rinconcito. Siendo párroco un servidor levantamos la ermita por suscripción popular donde tantos vecinos fueron a trabajar completamente gratis.
Jamás me falló la Virgen a la hora de atender a un enfermo. No importaba que fuera una persona aparentemente alejada. Bastaba nombrar a la Virgen y caían todas las barreras. ¡Cuántas confesiones, cuantos sacramentos con sólo nombrar a la patrona!
Por eso hace mucho que no me pregunto que por qué van a la iglesia el día de la patrona y no vuelven hasta el año siguiente. En lugar de decir que vienen un día y nunca más, lo que digo es que al menos siguen viniendo a ver a la Virgen. Y que eso la Virgen no lo olvida.
Responsabilidad de los pastores es saber cuidar esta religiosidad y encauzarla convenientemente. En el pueblo cada año solía preparar la novena con un ciclo de predicación: la iglesia, la palabra, los sacramentos, los mandamientos… Era la oportunidad de ir formando a la gente. Y con no malos resultados.
Mucha gente no tiene más asideros a la fe y la iglesia que su religiosidad. Quitársela es dejarles desnudos y alejarles definitivamente del tesoro de la gracia.
Y ahora un par de secretos. El primero, que desde el día que tomé posesión de aquél pueblo llevo en mi cartera una imagen de la patrona. El segundo, que hoy es la fiesta de mi pueblo. Y que esta noche como buen hijo estaré en la procesión de la patrona emocionándome al cantar su himno, y pedirle por mi pueblo, por su parroquia, por nuestra patria y también por todos vosotros.
Feliz día de la Asunción.
La ilustración corresponde a la imagen de la Virgen de la Asunción que se venera en mi pueblo, Miraflores de la Sierra.
14 comentarios
Dios le bendiga. Feliz dia de la Asunción !
Ojalá los curas leyésemos más este documento. Negar la utilidad de estas expresiones, es por un cierto "semiarrianismo litúrgico".
Hoy, a 20 años de esas clases, hace 15 años que se este cura se casó y 9 de que se divorció.
Las personas que "no hacían parte de la comunidad", quitando aquellas que ya están en la casa del Padre, siguen magnificamente aisladas de la utopia cristiana de este ex-reverendo sacerdote, con sus rosarios, novenas y procesiones.
Por los frutos se conoce el arbol, dicen.
El mundo de hoy quiere invadir la piedad y la religiosidad de muchos cristianos, algunos sucumben, y comparten su corazón entre Dios y el mundo, es decir, una vida mundana.
Criterios de Benedicto XVI para que la piedad popular esté al servicio de la evangelización
El Papa pide una religiosidad popular purificada
http://www.alfayomega.es/Revista/2011/733/06_aquiahora4.php
ZENIT - Criterios de Benedicto XVI para discernir la piedad popular
http://www.zenit.org/article-38885?l=spanish
Si señor.
En mi parroquia, en la capilla del santísimo, un día a la semana, está de la mañana a la noche, para adoración.
Es común a distintas horas, ver fieles en silencio, en la nave central ante el altar, pero no van a la capilla.
¿quién es uno para juzgar?
Ahora la otra nota, no tan positiva. Soy de una ciudad del sur de Andalucía. Aqui la religiosidad popular es muy notable, tanto que desplaza a muchos movimientos como los kikos, opus, carismáticos etc...que en otras regiones tienen mayor numero de fieles adscritos. Pertenezco a dos hermandades. En una de ellas cargo de un grupo juvenil.
1- En mi ciudad ni por asomo veo adoraciones eucarísticas los jueves, solo en una pequeña capilla de monjas mínimas. La adoración solo se reduce a una vez al mes, en distintas parroquias, a primero de mes.
2.- La formación, nula o casi nula. En mis hermandades es escasísima y las que tengo conocimiento de causa, igualmente. Las reuniones o cabildos que tienen lugar solo se hablan aspectos administrativos, organizativos o pastorales.
3.- Oración o grupos de oración. Igualmente, los únicos valladares de los mismos son los movimientos. En las parroquias de base la oración juvenil brilla por su ausencia.
4.- El hecho religioso popular. Mucha de la gente que conozco "capillita" como regularmente se hacen llamar ciertos cofrades, creen en Dios pero no en la Iglesia, incluso hay cierto porcentaje que son ateos pero cargan muy a gusto con un paso de semana santa. La Iglesia debe cuidar este asunto. Está bien como servicio de atractivo juvenil, pero una vez están dentro es un deber del párroco y de los fieles laicos de la parroquia imponerse, en el buen sentido. "Esto es lo que hay, y esto es en lo que creemos". Lo demás es casa de hojalata.
Me gustaría saber sus opiniones, y si puedan aconsejar igualmente, les agradezco.
Bendiciones.
Pues ponga al Señor en el centro y dejese de capillas del Santísimo y mandangas que lo que hacen, en la practica, es cobvertie las iglesias en "abominación de la desolación".
Y no me vengan con historia que yo también me la se... Y si la centralizad del Sagrario es cosa reciente mucho mas antiguo es afirmar
"Hace temblar este lugar: Casa de Dios y Puerta del cielo."
Terribilis est locus iste: Domus Dei et Porta Caeli."
-Por que lloras, mujer???
- Porque se han llevado a mi Señor y no se donde lo han puesto.
Ese vaciamiento de las iglesias hace mas daño que la herejía. No es q estén vacías de fieles, es que están vacías de DiOs, apartado a una esquina.
Eleison hymas!!!
Se te ve tu verdadero espíritu ´caótico´ preconciliar ...ozú!
hemos olvidado el primer milenio de la Iglesia unida.
No habla nada de pres o post concilios ¿cuál concilio?
con un poco ce "buena" cultura eclesial se reconoce la petición final en griego...
forma parte o del Trisagio,o de una petición individual... el latino "miserere nobis" vamos...
Ten piedad y escúchanos.....
Últimamente rara es la semana que no me llaman endemoniado un par de veces por lo menos. Tampoco es infrecuente q me digan que se van a poner cilicios, van a hacer ayunos y procesiones por mi. Te lo aseguro.
Esta actitud la noto sobre todo en kik@s y carismatic@s, supongo recién salidos de una de sus tenidas...
Con lo que: gracias.
María: a mi lo q me gusta es la misa en árabe clásico. Que cada cual tiene sus vicios. Mírate el Youtube: comp se alaba al Señor en árabe!!!
Dejar un comentario