Al final, son los pobres los que acaban pagando el pato
La noticia saltó el lunes: “La Generalitat de Cataluña ha confirmado hoy que no podrá pagar este mes de julio los conciertos y subvenciones a las entidades que prestan servicios sociales por problemas de liquidez”. Una noticia que puede encontrarse en cualquier medio de comunicación.
De Don Helder Cámara es esa famosa frase “si doy pan a un pobre, me llaman santo; si pregunto por qué ese pobre no tiene pan, me llaman comunista”.
Estamos en un momento de fuerte crisis económica y social. Si me dedico a dar alimentos en Caritas seré un santo, pero si me pongo a reflexionar sobre lo que está pasando posiblemente me dirán que no me meta en política.
Me da igual. Me siento legitimado para hacerlo porque sé lo que es trabajar en Caritas y llenar el carro de la compra a cuarenta familias cada mes, porque me urge la doctrina de la Iglesia, porque me parece sangrante que las administraciones acaben enviando a los pobres a los despachos de caritas.
No entiendo demasiado de macroeconomía. Pero en lo de este país voy llegando a conclusiones de por qué estamos como estamos. Creo que se debe a tres motivos principalmente:
1. A una macro estructura del estado que no hay quien la mantenga. Gobierno, diecisiete autonomías, ayuntamientos, diputaciones, empresas públicas, observatorios… Y la sensación de que en lugar de facilitar las cosas se complican más. Esta estructura tan grande ¿es para mejor servir a los ciudadanos o para que haya cargos para los amigos y compañeros del partido?
2. Al derroche permanente de los bienes públicos. Aeropuertos, tranvías, macro polideportivos, obras tan faraónicas como inútiles muchas veces, estaciones de AVE inútiles, indemnizaciones, cobros, pagos por todo, tarjetas, coches, comilonas.
3. Al robo constante. Acaba de quedar visto para sentencia el juicio por el desfalco de Marbella. Qué más da. Del rey abajo tonto el que no se lo lleve. Desde los ERES de Andalucía al caso Gurtel, de Mallorca a Valencia, de Extremadura a Cataluña. Basta un vistazo a cualquier periódico. Siempre hay alguien con las manos en la masa.
No hay dinero. Está más que visto. Conclusión: en julio, en Cataluña, no van a cobrar las entidades que prestan servicios sociales, por falta de liquidez. Como siempre, los perjudicados, los pobres. ¿No se puede recortar de ninguna otra partida? ¿Alguna de las ocho televisiones autonómicas? ¿Quizá las “embajadas”? ¿Y el presidente y los consejeros, los políticos sí van a cobrar en julio? Hablo de Cataluña porque la noticia saltó ahí. En Madrid este año no vamos a tener prácticamente becas de libros y las de comedor se han reducido muchísimo. Es como si en una familia dejaran de comprarse los libros del colegio y de pagar la luz mientras mantienen la cuota del club de tenis y las cenas de los viernes en restaurantes de lujo.
Los políticos están para servir, y la sensación que todos tenemos es que se sirven de nosotros, y especialmente de los más débiles. Eso sí, si hay problemas, para Caritas.
Por cierto, encantadísimos en Caritas de dar la vida por el hermano, pero que sepan que no nos chupamos el dedo.
15 comentarios
Saludos.
Enhorabuena.
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Llámese como se quiera.
Y mire, aun no metiéndose "directamente" en política, hay algo que es de cajón: usted tiene una responsabilidad en Cáritas, es un suponer, como la tenemos todos los católicos, pero pongamos que tiene una labor directa y una responsabilidad en su Cáritas parroquial o diocesana. Y le llegan personas necesitadas, algunas espontáneamente; otras, derivadas por los servicios sociales sin recursos propios, sin liquidez. Y usted no tiene para todos. Pero ve que la misma administración que le "dreiva" a los pobres es la que recorta en residencias de ancianos, en las becas de comedor y libros de texto, pero no recorta en televisiones locales, propaganda de su gestión y asesores chupones con coche oficial.
Pues algo tendrá usted que decirle a esa administración, ¿no?
¿Eso es meterse en política? Llámelo X o llámelo política. Pero no sólo es lícito meterse en ello sino que me parece un deber inexcusable.
Así que, cada obispo en su Diócesis sabrá si puede seguir pidiendo a sus sacerdotes y fieles que donen más dinero, ¡que donen sus pagas extraordinarias! (muchos ya no tenemos paga extraordinaria ni para nosotros y nuestros hijos ni para donar) o si, además de hacer lo que siempre ha hecho Cáritas (los pobres sosteniendo y comunicando sus bienes a los aún más pobres), el obispo puede seguir pidiendo a su grey y ADEMÁS RECLAMAR CONTUNDENTEMENTE a las administraciones que dejen de fabricar pobres y marginados irrecuperables para la sociedad, mientras se entregan con nuestro dinero al más escandaloso derroche y malgasto, cuando no latrocinio.
Siquiera por hacer la labor de Cáritas más eficaz, justa y humana, es responsabilidad de cada uno de los católicos laicos exigir que cesen las políticas de depauperación de los ciudadanos que nos envía a alimentar y sostener, mientras la casta que gestiona los recursos da el ejemplo más asqueroso de derroche, dispendio y cara dura.
Y responsabilidad de los obispos es gestionar y donar a Cáritas, sí, y pedir que donemos y, por supuestísimo, denunciar las políticas escandalosas de fabricación de marginados que nos mandan atender a nosotros, mientras seguimos pagando sueldos fabulosos a directores de aeropuertos que no funcionan, a ex políticos con pensiones vitalicias para vivir como el maharajá de Kapurtala, y los pozos sin fondo de los medios de comunicación al servicio de cada régulo de las 17 taifas.
"cada obispo en su Diócesis sabrá si puede seguir pidiendo a sus sacerdotes y fieles que donen más dinero, ¡que donen sus pagas extraordinarias! (muchos ya no tenemos paga extraordinaria ni para nosotros y nuestros hijos ni para donar) o si, además de hacer lo que siempre ha hecho Cáritas (los pobres sosteniendo y comunicando sus bienes a los aún más pobres), el obispo puede seguir pidiendo a su grey y ADEMÁS RECLAMAR CONTUNDENTEMENTE a las administraciones que dejen de fabricar pobres y marginados irrecuperables para la sociedad, mientras se entregan con nuestro dinero al más escandaloso derroche y malgasto, cuando no latrocinio."
Yo creo que o cambia el panorama y buscan la forma de coger el toro por los cuernos y sacar de donde hay y de donde “sacaron” los que han de devolverlo o…..¿?...Alguna solución han de tomar para no hacer explotar la paciencia de los más perjudicados…
Podemos recordar además de H. Cámara, a Teresa de Calcuta, que decía algo así como que Dios ama la pobreza como desprendimiento voluntario de bienes materiales y no materiales, pero que otra cosa es, poca o mucha, la miseria como injusticia social.
Una regla de oro, de la doctrina social católica, que arranca de los Padres de la Iglesia, es que la caridad comienza donde termina o no alcanza la justicia, y que debe procurarse esta en primer lugar.
Del contenido no comento porque estoy de acuerdo en todo.
Boato y privilegios para unos
Basura y sacrificios para los demás.
Todo lo que dice y mucho más está a la vista de cualquiera que no esté ciego
Lo malo es que hay pocos que vean
Por eso los que empiezan a ver cuesta tanto ver claramente, en medio de tanta telaraña como el diablo pone delante de nosotros.
Pero el que es el -Gran Vencedor- no está dormido.
Confiemos.
Jesús dijo que muy pocos daban con la puerta y eso es tan verdad como lo demás que hizo y dijo
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