El toro que mató a Manolete, ¿un obispo disfrazado?
Qué quieren que les diga. Que me venga el presidente de la confederación de anticatólicos rabiosos, o el secretario general de la asociación de ateos recalcitrantes y me acusen de ser el bicho que picó al tren me parece una exageración, pero está dentro de su papel, como lo estaría una propuesta por su parte de convertir todos los templos católicos en bares de copas. Sigo diciendo: una barbaridad, pero dentro de lo previsible en gente así. Como si un día publican en algún lugar que han comprobado que el toro que mató a Manolete era el cardenal Segura transmutado. Con su pan se lo coman.
Pero hombre o mujer de Dios, lo que no puede ser es que cosas parecidas se les ocurran a católicos se supone que sensatos y bien formados. Eso no es serio ni muchísimo menos.
Hace unos días comía con unos viejos amigos. Gente buena, católicos practicantes, con formación universitaria. Qué cansado que siempre salgan los viejos temas de una iglesia equivocada desde sus inicios, y ahí tenemos las cruzadas, la inquisición y el caso Galileo. Y menos mal que no se remontaron más, porque recuerdo a alguien que me dijo que el papa era el responsable de todos los males de la humanidad desde el inicio de los tiempos.
Triste que los católicos nos pasemos el día repitiendo los viejos clichés del anticlericalismo más casposo. Ya ni originales.
¿Pero se puede saber qué le pasó al pobre Galileo? les pregunté. Su respuesta: ¿que qué le pasó? Mira cómo acabó. ¿Y cómo acabó? Pues en la hoguera. No. Me temo que no. Porque Galileo murió en la cama y de viejecito. Es verdad que se le hizo un proceso doloroso y agresivo, pero se ha pedido perdón por ello (por cierto, ¿alguien pedirá perdón alguna vez por las matanzas de Stalin o por las de católicos en la guerra civil española?). Quedaron mudos para arremeter a continuación con el caso Miguel Servet: pues Servet sí murió en la hogura. Efectivamente: pero prendida por los calvinistas, no por los católicos.
Los católicos somos la repera. Debemos ser el único colectivo del mundo mundial que toma por verdades absolutas las tesis de sus mayores oponentes. ¿Que un anticatólico dice que Galileo acabó en la hoguera? Pues nada, nos lo creemos y encima decimos que qué mala la Iglesia. Con lo facilito que es hoy revisar un dato con el google y la wikipedia.
En la introducción a su libro “Leyendas negras de la Iglesia”, Vittorio Messori copia unas palabras del historiador y sociólogo Moulin, agnóstico y racionalista, dirigidas a los católicos:
“Haced caso a este viejo incrédulo que sabe lo que se dice: la obra maestra de la propaganda anticristiana es haber logrado crear en los cristianos, sobre todo en los católicos, una mala conciencia, infundiéndoles la inquietud, cuando no la vergüenza, por su propia historia. A fuerza de insistir, desde la Reforma hasta nuestros días, han conseguido convenceros de que sois los responsables de todos o casi todos los males del mundo. Os han paralizado en la autocrítica masoquista para neutralizar la crítica de lo que ha ocupado vuestro lugar.»
Sigue afirmando Moulin: “Feministas, homosexuales, tercermundialistas y tercermundistas, pacifistas, representantes de todas las minorías, contestatarios y descontentos de cualquier ralea, científicos, humanistas, filósofos, ecologistas, defensores de los animales, moralistas laicos: «Habéis permitido que todos os pasaran cuentas, a menudo falseadas, casi sin discutir. No ha habido problema, error o sufrimiento histórico que no se os haya imputado. Y vosotros, casi siempre ignorantes de vuestro pasado, habéis acabado por creerlo, hasta el punto de respaldarlos. En cambio, yo (agnóstico, pero también un historiador que trata de ser objetivo) os digo que debéis reaccionar en nombre de la verdad. De hecho, a menudo no es cierto. Pero si en algún caso lo es, también es cierto que, tras un balance de veinte siglos de cristianismo, las luces prevalecen ampliamente sobre las tinieblas. Luego, ¿por qué no pedís cuentas a quienes os las piden a vosotros? ¿Acaso han sido mejores los resultados de lo que ha venido después?”
Gente de complejos somos. Pues va siendo hora de espabilar. El libro de Messori puede ser una excelente ayuda y se puede leer perfectamente en internet. Basta hacer un clik aquí.
37 comentarios
Esto lo tendría que leer todo el mundo, así que lo comparto en facebook.
Saludos
El colmo se dio en una ocasión -lo he contado varias vaces pero no me cansaré de repetirlo porque no es algo tan excepcional y da idea del punto de ignorancia alcanzado- en la que un muchacho de 17 años me preguntó, entre asombrado e indignado: "¡¿Pero por qué el Papa se opone a las transfusiones de sangre? Es inhumano y cruel!"
En fin, es contra este estilo de ambiente contra las que combatimos. Es duro.
Los púlpitos no están hechos para dar clases de historia, no obstante hay una gran labor de apologética católica impulsada tanto por la sociedad civil como por las propias "jerarquías" que decís algunos.
Pues si aplicamos el mismo criterio que usais vosotros cuando tratais de hacer valer vuestra ideologia, utilizar como argumento de fuerza la cantidad de los que la comparten, tendriamos que pensar que, si un grupo de gente tan heterogenea se pone de acuerdo en algo, igual es por que ese algo tiene bastante de cierto.
Chimo, a cuento de que viene llamar ignorantes a los ateos, cualquier excusa es buena para insultar por lo que parece, luego vais de victimas perseguidas y maltratadas. A lo mejor si vuestra actitud y tono fuera menos prepotente y no estuvierais tan obcecados en organizar y decidir sobre las vidas ajenas, la opinion que mereceis seria mejor.
Carrel, tiene el merito que le corresponde por sus trabajos sobre sutura vascular, por los que gano el Nobel, y por otras aportaciones significativas a la Medicina, y si cayo en "desgracia" en su patria fue por sus simpatias y colaboracion con el Regimen de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial.
En cuanto a sus colegas y a la Ciencia en general, nada tuvo que ver su conversion, ni el tema del milagro de Lourdes, si no que lo que le gano la antipatia fue el saberse que habia falseado datos y hecho "trampas" en su trabajo sobre el envejecimiento celular, donde afirmo haber conseguido mantener con cida celulas de corazon de embrion de pollo durante mas de 30 años solo dandoles nutrientes de forma regular. El experimento nunca pudo ser repetido por nadie mas y en 1930 quedo claro que Carrel introducia periodicamente celulas nuevas, mezcladas con el nutriente, en el cultivo para conseguir falsear el resultado.
Y no critiques a la Wikipedia, en el caso de Carrel el que se ha encargado de la traduccion se ha preocupado de no poner ni una sola mencion a este tema y dar toda la relevancia a la autoridad medica que fue Carrel y a la cuestion de su conversion y el milagro, seguro que ateo no debe ser.
Ahora nos damos cuenta que la Iglesia Católica ha preferido tener gentes ignorantes antes que bien listas, no sea que siendo listas se protestanticen.
LF:
Es exactamente al revés. Como bien dijo el Beato Henry Newman "profundizar en la historia es dejar de ser protestante".
Y yo doy fe de ello. Cuanto más historia -sobre todo de la Iglesia- estudié, más fácil me fue darme cuenta que el protestantismo es un gran mal y un gran error.
Dos apuntes muy breves: 1) No has comprendido bien el prólogo que cita el autor del blog: ese "grupo de gente" de que habla el autor precisamente no es un grupo heterogéneo, sino lo opuesto.
2) Chimo no ha dicho que seas inculto, pero tomo nota de tu respuesta, pues si pica es que hay herida.
En todo caso, no advierto por ninguna parte la supuesta obcecación de los católicos por organizar y decidir sobre las vidas ajenas. Más bien veo a un ateo en un blog católico (cosa que no me inoportuna, antes al contrario, algo quedará) diciendo que los católicos somos unos prepotentes en el tono y la actitud.
Examina primero las palabras ajenas y no manipules exagerando su mensaje en la parte que te duele. Después, examina tus palabras para no caer en el mal del que injustamente acusas.
No digo esto por odio hacia ti, que no lo tengo, sino por el bien del blog y del respeto y querencia que tengan tus futuras intervenciones.
Dicho esto, creo sinceramente que tienes bastante razón en tu comentario sobre el asunto Carrel: su vida es más compleja de lo que apunta Chimo.
Me recuerdo en el Salvador como sacerdotes españoles (de Barcelona, y Bilbao), Belgica, Italia y los Estados Unidos tomaron como suya una teologia donde se criticaba duramente a la iglesia y se hablaba muy mal de su historia.
Me resulta muy gracioso la manera de tirar piedras contra vuestro propio tejado. Mencionais a Galileo, y os quedais tan tranquilos, regocijandoos en el error que han cometido esas personas al creer que fue quemado. Cuando eso fue lo que no sucedió por los pelos. Galileo se retractó para salvar su vida. Recordemos el "... y sin embargo se mueve...".
Lo que tendríais que hacer es AVERGONZAROS. Sentir verguenza por pertenecer a una institución que se dedicó a matar, infundir terror y obstruir el avance del conocimiento durante siglos.
Volved a pedir perdón si quereis. Pero un asesino, aunque pida perdon, sigue siendo un asesino. Y a mis ojos, formais parte de una institución con las manos manchadas de sangre. Una institución detestable. Que aunque esté formada por algunas personas buenas, su propia historia es suficiente razón para quemarla hasta los cimientos. Igualito a lo que queríais hacer con Galileo, y terminasteis haciendo con innumerables personas.
PD: No soy comunista, ni republicano ni nada parecido. Asi que la pataleta de Stalin, etc, ahorraosla.
- - -
Una suerte contar en el blog con gente tan respetuosa. Te mandan a la hoguera pero sin acritud. Jorge
Galileo no esta en la Historia de la Ciencia por sus aciertos, sino por otra cosa, me extraña que lo ignores o que lo hayas pasado por alto. Si nos ponemos en este plan hasta Einstein esta equivocado (y lo esta). Porque en ciencia no hay verdades absolutas. Ni siquiera certezas absolutas. Esto esta mas que redebatido y discutido. Y es de las pocas cosas que hay consenso casi universal, que por si solo tampoco quiere decir nada. La ciencia y la tecnologia con sus preguntas y retos nos han permitido, por ejemplo, que se construyera este sitio web, y que D. Jorge pueda llegar mas lejos.
Por otra parte, ya Javivi lo advierte, cuidado con usar faceBook, la wiki o el twitter ... o a utilizar un mismo ordenador, todos los ingenieros que lo construyeron eran unos jipis de cuidado, tampoco usar Mac y Apple, Jobs era un redomado ateo ... en Micro$oft todavia viven llenos de ecos californianos y en google piensan muy a lo grande, demasiado que casi se creen Dios. Si nos vamos a las comunidades que crean y desarrollan todavia el escenario es peor desde el punto de vista creyente: son todos anarqustas. Vamos que no tiene todo demasidada inspiracion catolica.
(por cierto ahora fijandome veo que iC esta usando tecnologia de la evoCore framework, diseñada por frikis irredentos) (por supuesto GNU)
Tampoco reconoces el aporte de la Iglesia bimilenaria a la ciencia. Por no contar otros aportes.
Y los aportes en humanidad. Eso también lo enseña la historia. Claro, reconociendo también algunos de los "fuegos" a los que aludes, y que exageras, que también los hubo. Pero no tan calientes y grandes como los que quieres para todos nosotros.
Te ciegas voluntariamente. No pareces muy razonable.
Este esquema ha triunfado tanto que se ha enquistado en el ambiente cultural de modo que lo usan personas de cualquier credo e ideología que ni siquiera son conscientes de que existe, como los ejemplos del bloguer y los comentaristas. Básicamente, si alguien dice algo sobre la Iglesia que es malo o va contra el Progreso (sic, con mayúscula) tiene que ser verdad, la Historia lo demuestra.
¿Qué podemos hacer? Destruir un esquema completo es imposible así que hay que ir caso por caso mostrando las contradicciones. Y, como triunfó, caerá. Es cierto que a lo mejor vemos como sucede y también es cierto que es muy cansino pero Dios nunca dijo que defender la verdad fuese fácil o cómodo ni tampoco nos pidió que vencieramos, sólo que no nos dejemos vencer.
(Edad Antigua) Europa era un bucólico prado verde habitado por paganos donde hermosas jovencillas cubiertas con vaporosas túnicas danzaban al son de un caramillo mientras tejían coronas de flores para varoniles y apuestos muchachos. Estos paganos tenían supersticiones y algún rifirrafe, pero sólo porque no habían alcanzado el culmen del Progreso por falta de tiempo. Hace unos 2000 años, apareció una secta judía cuyos miembros eran seres pacíficos y generosos que podían danzar con todos los demás. Pero, ¡oh, maldición!, algunos de ellos empezaron a tergiversar las enseñanzas de su Fundador y a hablar de constituir una Iglesia.
(Edad Media) El emperador Constantino, que se decía pagano pero no lo era, les dio el poder. Empezó entonces una era oscura para la humanidad que detuvo momentáneamente el ineludible Progreso. Tan oscura y malvada fue que no se merece ni nombre propio, por eso se llama media. Durante esta maldita era, los autodenominados cristianos (católicos) consiguieron crear por fin su sanguinaria organización para mantenerse en el poder. Cierto que hubo intentos de oponerse a este totalitarismo. Muchos opositores incluso se llamaban cristianos y trataban de volver a las fuentes de su Fundador. Pero la malvada Iglesia reprimió todos los intentos a sangre y fuego, con crueldad, mientras sus oponentes, en cambio, no utilizaban la violencia o la utilizaban sólo como defensa.
(Renacimiento) Con el tiempo empezó a crecer el número de personas conscientes que decían: “¡Oh, cielos, qué engañados nos han tenido durante mil años! Tenemos que recuperar la gran sabiduría de nuestros ancestros de la Edad Antigua y las enseñanzas originales de nuestro Fundador.” La Iglesia, no contenta con reprimir a estos héroes de la Libertad, empezó a expandirse más allá de las fronteras europeas. Pero su caída era sólo cuestión de tiempo.
(Edad Moderna) Recuperada la autonomía humana, iluminada por la potente luz de la Razón, retornada al camino del Progreso, la Humanidad (esto es, todos sin importar cual sea su raza o credo menos la Iglesia) avanza imparable hacia una era de Paz y Prosperidad como no han conocido los siglos.
Cierto es que a veces la Humanidad ha tenido y tiene que usar la fuerza, pero sólo para defenderse de la reaccionaria Iglesia que se niega a extinguirse. Y cierto es, también, que hay que ser comprensivo con las personas que, por costumbre u otra causa, siguen estando atrapadas por tan horrenda institución, siempre que no comulguen con sus trasnochadas ideas. Después de todo, todos sabemos que ha habido gente buena en la Iglesia aunque no gracias a sus enseñanzas sino a pesar de ellas.
Cuando la Iglesia desaparezca, el Progreso triunfará al fin y seremos recompensados con el Paraíso.
- - - - - - -
Eva dixit: "Tan oscura y malvada fue que no se merece ni nombre propio, por eso se llama media." A partir de ahí que quiere que le diga.
De nuevo Eva dixit: Cuando la Iglesia desaparezca, el Progreso triunfará al fin y seremos recompensados con el Paraíso. Pues ya ve que los pueblos que han conseguido erradicar la religión lo consiguieron. ¿Se acuerda del paraíso comunista? Hundidos en la miseria y curiosamente desde este año otra vez con clases de religión en las escuelas.
Alexis Carrell expuso de manera aséptica, razonada y argumentada el hecho inexplicable que posteriormente la Iglesia reconoceria como milagro.
El hecho, si no me equivoco se produjo en 1912. A finales de ese año después de ser expulsado de la universidad francesa por fue a los EEUU, y en 1916 le otorgaron el Nobel de Fisiologia. Aún quedaban entre quince y veinte años para que diera lugar el llamado regimen de Vichy que muchos franceses, no sólo él apoyaron, y por ello no se fueron a vivir todos a los EEUU.
Respecto a Mario, le sugiero que directamente se ponga el bozal y que tenga un mínimo de sentido del ridículo
Alexis Carrell expuso de manera aséptica, razonada y argumentada el hecho inexplicable que posteriormente la Iglesia reconoceria como milagro.
El hecho, si no me equivoco se produjo en 1912. A finales de ese año después de ser expulsado de la universidad francesa se fue a los EEUU, y en 1916 le otorgaron el Nobel de Fisiologia. Aún quedaban entre quince y veinte años para que diera lugar el llamado regimen de Vichy que muchos franceses, no sólo él apoyaron, y por ello no se fueron a vivir todos a los EEUU.
Respecto a Mario, le sugiero que directamente se ponga el bozal y que tenga un mínimo de sentido del ridículo
Viendo el lado positivo, que crea que alguien pueda pensar en serio que la Historia ha sido así apoya mi tesis de que ha triunfado como propaganda ¿no? De todos modos, perdón por haberme explicado tan mal.
P.S. Lo del nombre de la Edad Media es en serio. Difundieron ese apelativo los ilustrados decimonónicos al igual que el de Edad Oscura, Era Tenebrosa y otros similares, porque decían que no era una edad en sentido propio sino sólo un tiempo que sufrió la humanidad entre dos edades (que sí que tienen nombre). Hace mucho tiempo que históricamente está descartada esa falsedad pero el nombre se ha quedado.
- - - - - - -
Disculpe. No entendí bien, debo andar un poco "espeso" por la hora. Pero sí que me había asustado. Efectivamente ha habido mucha gente que ha transmitido esa idea de la edad media como época oscura y brutal. Nada más lejos de la realidad. Tengo un gran amigo catedrático de historia medieval en la universidad. Él me ha ayudado a redescubrir la edad media y a enamorarme de esa época histórica. Jorge
Por favor... Muestrame un sólo texto científico donde aparezca la palabra "milagro". Sólo uno.
Gracias por contestarme, don Jorge, y no le molesto más.
Sin más gallinas en ácido acético D. Jorge. Lo que pasó, pasó, y la historia es una chivata, aunque manipulada como todo lo que se hace debajo de las tejas. Si los seres humanos no fuéramos como somos, por demás murió Cristo. Por eso discutan lo que discutan, solo hay redención en Cristo Jesús. Los que le siguen aun en sus fallos, demuestran continuamente que son los más pacíficos y benéficos. Junto a un Fray Gerundio de Campazas hay un San Juan de la Cruz Está bien que aportemos, pero debemos enjuiciar los hechos teniendo en cuenta de las épocas que se vivieron. Si en Lepanto o en Las Navas no junta la Iglesia a los reinos cristianos, seríamos musulmanes y sobre todo las mujeres ¡que susto! El Señor de la Creación es lo único que resta para que no nos sobrevenga cuando se cierren todas las puertas a la invención humana. Ya nos cargamos a los infantes, a los vejestorios, etc. porque ya no rinden o no interesan. “Eso es verdadera verdad” y no lo que dice la Iglesia, ni los que se parten las frente para aliviar a sus prójimos. Lo que hay que oir
Felicito por el escrito.
Como creyente no entiendo la frase.
Y lo digo en broma, pero sobran católicos de los más fieles que sinceramente aseguran que "no se puede tener tantos hijos", que el condón es "un mal necesario" y que la Iglesia no tiene nada que estar haciendo con la política.
Y me como mi sombrero si para este Adviento no sobrarán católicos que esperen "la llegada" el 21 de diciembre "como dijeron los Mayas" (que por cierto, tampoco dijeron tal cosa).
¿Cuál es el verdadero problema? Que en el fondo somos más supersticiosos que religiosos. Nos acomodamos más fácil a la leyenda que a la verdad, aunque esa leyenda venga en un tubo de látex, nos divierte más el Torquemada de Mel Brooks que el dominico de la vida real -con todo y sus circunstancias- y somos más prestos a afirmar que "ya no cabemos en este mundo -o en esta casa-" que en preguntar ¿y por qué no?.
¿Sabías, por ejemplo, que las últimas teorías científicas explican el surjimiento del universo sin necesidad de ninguna explicación sobrenatural? Lee un poco más, anda...
No hace mucho que Stephen Hawking afirmó que no es necesario recurrir a un creador para justificar la aparición del universo. Pero no te creas lo que dice este tio. Que es casi tan cateto como tú...
Pueden acceder al mismo de forma gratuita en la siguiente dirección:
http://ebookbrowse.com/en-torno-al-origen-de-la-vida-raul-o-leguizamon-pdf-d279278408
Un interesante artículo del mismo autor, y mucho más breve por si no tienen demasiado tiempo, pueden encontrarlo en el siguiente enlace:
http://qbitacora.wordpress.com/2007/09/25/raul-osvaldo-leguizamon-la-ciencia-contra-la-fe/
No los desprecien sin leerlos. Creo sinceramente que podrán interesar a muchos y les aseguro que no dañarán a nadie.
Por cierto, el libro de Messori es una delicia. Lo había leído hace ya algún tiempo, pero siempre es bueno revisarlo de vez en cuando.
Que Dios les bendiga.
Dejar un comentario