Sobre las lecturas de este domingo
Tres cosas me gustaría destacar de las lecturas de mañana domingo. En esquema serían estas:
1. Una forma de vivir la comunidad y de ser iglesia. El fragmento de la carta a los Efesios es extraordinario, porque habla de fundamentos de la fe: “Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la meta de la esperanza en la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo”. Creyentes en un solo Señor, Jesucristo, creyentes en la vida eterna, creyentes en su cuerpo que es la Iglesia. Fe trinitaria, bautismo… Un credo en miniatura pero perfecto. Y con la fe una manera de vivir la comunidad: “Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos; sobrellevaos mutuamente con amor, esforzaos en mantener la unidad del Espíritu, con el vínculo de la paz”.
2. La sin límites generosidad de Dios, que sacia de bienes a todo viviente hasta que sobre. Dios que regala su pan a los hombres como leemos en el libro de los Reyes. Dios que entrega a su Hijo por nosotros. Cristo bendiciendo y repartiendo pan y peces hasta sobrar y tener que recoger las sobras. Panes y peces símbolo de la Eucaristía. Y el agradecimiento a Dios que es generoso con los hombres: generoso en misericordia, generoso en gracia, generoso en los sacramentos, generoso en la Palabra. Dios que hace que la gracia rebose en cada hombre que se abre a su misericordia.
3. La necesidad de repartir hoy nuestro pan con el hambriento. Un 25 % de paro en nuestra patria, aumenta el número de desalojos de viviendas, la pobreza se masca. ¿Y vamos a quedarnos impasibles los católicos, nosotros que recibimos de Dios tantos bienes? El otoño va a ser una prueba de fuego para Caritas. Pero no vamos a fallar, porque Dios nos dará la fuerza y la caridad para estar con los más débiles. ¿Acaso podríamos compartir la Eucaristía y guardarnos el pan de cada día?
NOTA: Intento cada semana colgar en el blog mis reflexiones sobre las lecturas que son la base de la homilía del domingo. Es decir, que esta tarde y mañana en la misa básicamente predicaré lo que aquí queda escrito. Si me llegan comentarios y sugerencias, intentaré aprovecharlos.
2 comentarios
En aquel tiempo los que seguían o buscaban a Jesús, lo hacían porque vivían como ovejas sin pastor, era para ser guiados por El, pero no entendieron el mensaje, porque Jesús les dijo, se que ustedes no vienen por mi, sino a llenar su panza, no es que este mal, sino (pienso yo) porque pierden de vista al que tiene el poder de reproducir y multiplicar los panes. Todo aquel que invoca de verdad, su Nombre, pidiendo al Padre, lo que sea para un bien en común, será recibido.
Doy gracias a mi Señor, lo bendigo y pido, Fe.
Dejar un comentario