Acontecimiento planetario
Que se paren los ríos, que se detengan las nubes, aguantad la respiración. Un acontecimiento cataclísmico ha sucedido. Reproducimos íntegramente el relato del excelso porque nuestras palabras no lo podrán describir mejor. Hágase la luz. Y se hació. Hemos conseguido las imágenes del encuentro. Frei Betto es el señor de camisa a cuadritos azules y blancos. Con gafas. Frei Betto, no la camisa.
El Vaticano, casa de la Teología de la Liberación
La Teología de la Liberación entra en el Vaticano. Y con todos los honores. Durante décadas los teólogos de esta corriente estuvieron marginados y muchos de ellos eran considerados cuasi herejes. Pero no se rindieron, se mantuvieron fieles en la mística de la resistencia activa. Y, ahora por fin, de la mano de Francisco llega su rehabilitación. Ya era hora.
Llevaba décadas sin franquear el umbral del Vaticano. A la TL se la acusó de todo. Desde comunista a quintacolumnista. Pero sus geniales intuiciones fueron entrando, poco a poco, en el corazón de las bases eclesiales. Desde la opción preferencial por los pobres, a la lucha por a justicia. Y de su seno salieron, durante estos años, uno de los ramilletes más granados de teólogos de renombre y con obra: Gutiérrez, Boff, Sobrino, Betto, Bonino, Juan Luis Segundo, Dussel, Richard…y tantos otros.
Con Francisco, la Santa Sede vuelve a ser su casa. El papa recibió primero al padre de esta corriente teológica, el dominico peruano Gustavo Gutiérrez. Y no sólo el papa, sino también el guardián de la ortodoxia, cardenal Müller, que hasta firmó un libro a medias con el teólogo latinoamericano.
Ahora le tocó el turno a Frei Betto. El también dominico brasileño es uno de los referentes más conocidos y prestigiosos de esa corriente. Con una fuerte presencia pública en el primer gobierno de Lula en Brasil y con excelentes conexiones con el régimen cubano y, especialmente, con su máximo líder Fidel Castro.
Francisco le recibió en Santa Marta y mantuvo con él una larga conversación. Sobre el mundo, sobre la Iglesia, sobre el nuevo ciclo que en ella se abre, sobre Latinoamérica y sobre la TL.
Y Betto aprovecho para pedirle la rehabilitación del dominico Giordano Bruno, condenado a la hoguera como hereje, cuando sus tesis teológicas son hoy perfectamente asumibles. Sólo se había adelantado a su tiempo.
Y el papa no se cerró en banda y dejo la cuestión abierta. Sobre todo dejó claro a Frei Betto que el Vaticano tiene las puertas abiertas de par en par para los teólogos de la Liberación y que el propio Papa quiere ser un “padre amoroso” para ellos.
Se terminó la época de los anatemas y las excomuniones. Es hora de hacer Iglesia entre todos, sin excluir a nadie. Y, mucho menos, a los que dan el callo y luchan a pié de obra por la dignidad humana y espiritual de los más marginados, de los preferidos de Dios, de “la carne de Cristo” como suele decir el propio Francisco. Una teología libre, al servicio de la fe. No al dictado del dicasterio o del cardenal de turno.
Es una rehabilitación en toda regla de la TL. Por la vía de los hechos. Sin mensajes grandilocuentes, pero con gestos que, en época de Francisco, hablan y dicen más que mil palabras. La Iglesia de los pobres que quiere Francisco recupera a los teólogos que, durante décadas, estuvieron a su lado y, por eso mismo, quedaron marginados y proscritos. Es hora de alegrarse por ello y agradecérselo al Papa.
José Manuel Vidal
———————————————-
Luego el Vaticano dirá lo que quiera, pero Vidal estuvo allí. Señora mía.
La secuencia completa de los fotogramas, acá.
Quede constancia que Frei Betto cuenta en su blog cómo sucedió este “encuentro” ciñéndose a lo que las imágenes muestran. La fábula es de sus admiradores…
27 comentarios
N. del B.: Pues no te puedo llevar la contraria, y no lo haré. Feliz Navidad.
TODOS los Ángeles y Santos del Señor:
¡¡¡ROGAD POR NOSOTROS!!!
N. del N.: Venga pues.
Frei Betto ( no confundir con Fray Betto, un religioso oscurantista y cavernícola que cree en lo proclamado en Nicea )ha sido simultáneamente recibido en el Vaticano, nombrado guardia suizo honorario y fichado como delantero centro del Milan.
Y Jose Manuel Vidal ha sido propuesto como modelo de informador por Corea del Norte.
N. del B.: Y desde ahora, la ciudad santa será llamada "El Betticano". Lo se yo porque me lo dijo un pajarito.
Si J.M. Vidal dice que fue en Santa Marta, y con un diálogo que a juzgar por el contenido debió ser de horas, es que fue así. Lo que pasa es que los infocatólicos no saben que hacer para aceptarlo y vienen con esas.
Todas las fotos que usté nos enseña está claro que están tomadas en un sofá de Santa Marta -de ahí lo de la escena del sofá-, por mucho que se haya empeñado en pasarlas por el fotochof para hacerlas aparecer como si reflejaran un encuentro fortuito de segundos en la plaza de San Pedro.
J.M. Vidal es como el algodón: no engaña.
N. del B.: Pilladomehas, oh, augusto investigatriz. Cubrireme de ceniza y de manteca y rodaré por las colinas capitalinas hasta que haiga pagado tanto mal.
Tant' amáre, tant' amáre,
habib, tant' amáre
enfermaron welyoš gayos
é dolen tan male.
PD: ¿Qué significa "N. del B." y "N. del N"? La pregunta es en serio, por si acaso.
N. del B.: Lo de Creer a Vidal es la tónica habitual. Sólo los incondicionales (y cada vez son menos, se los juro, señor juez).
En cuanto a las abreviaturas, como todo el mundo sabe, N. del B. significa "Nota del bloguero" y N. del N. "nota de la niñera" o en todo caso, que me he equivocado porque la cantidad de vodka he sido superior a lo habitual y he pulsado la n en lugar de la b (que en mi teclado, cosa extraña, estáb jubticas, uba al lado de la otra. Bi idea de quiéb lo hizo así, pero bo lo hizo nieb).
Menos mal que lo firma al artículo, se me volvió el corazón a su lugar...
+
N. del B.: Siento haberle hecho sufrir. Cuidado con los corazones paseantes, que son fuente de disgustos e infartos. Sólo. La próxima vez lo haré mejor :)
Anda, responde eso.
N. del B.: Putón. Digoooo, Plutón. Sorry.
Dice la menda:
A ver, a ver, no hubo audiencia en santa Marta, pero el papa Francisco sí le dedicó un buen tiempo a frei Betto en la audiencia pública de los miercoles. Lo cuenta el propio frei Betto en su columna semana. Si os informárais mejor...
Resumo el dialogo que escribe frei Betto:
“Después de saludar, a bordo del papamóvil, a la multitud que llenaba la plaza de San Pedro, Francisco vino en dirección hacia donde estaba yo.
-Santo Padre – le dije – las Comunidades Eclesiales de Base están muy agradecidas por la carta que usted les envió en enero. Ellas no quieren ser consideradas un movimiento en la Iglesia, sino el modo propio de ser de la Iglesia en la base popular y de la base popular ser en la Iglesia.
Sujetando mi mano, Francisco sonrió y seguí:
-Como padre amoroso, dialogue siempre con la Teología de la Liberación, que es una hija fiel de la Iglesia. Y tenga siempre presente la defensa de los pueblos indígenas.
Asediado por tanta gente que lo rodeaba, el papa continuó atento. Añadí:
-Como fraile dominico, pongo en sus manos la rehabilitación de Giordano Bruno y de Mestre Eckhart.
Francisco reaccionó a mi petición:
-Rece por eso.
Al final, me dirigí a él primero en latín, y luego en español:
-Extra pauperes nulla salus – Fuera de los pobres no hay salvación.
Francisco sonrió
-Estoy de acuerdo – dijo al alejarse.
---
Impresionante, ¿verdad, muchachos?
N. del B.: Ahora sí que ya queda completado el dialogo. Las frases del Santo Padre pasarán a los anaqueles de la historia (anales no me gusta). Apuntad:
-Le sujetó la mano y sonrió (no es frase, pero deja clarísimo el talante de Francisco, sonriente y sujetante)
-Estuvo atento (que tampoco es frase, pero no lo hace casi nunca, sólo con las personas a las que admira y rinde pleitesía y adoración)
-Reaccionó (que tampoco es frase, pero, ojo, es que reaccionar es lo mínimo que se puede hacer al oír el nombre de Bruno y el otro. No me queda claro, si la frase "Rece por eso" es del Santo Padre , como diciéndole a Frei Betto "sí, hijo, sí, tu reza a ver si los burros vuelan" o era una orden de Frei Betto al Santo Padre, diciéndole lo que tenía que hacer.
-Sonrió de nuevo (ya es raro, en todo este rato, sonreír sólo dos veces, con lo sonriente que es el Papa, pero debía ser que por fin cayó en quién era este señor con aspecto de Geppetto) y dijo la frase principal:
"ESTOY DE ACUERDO"
Con lo cual zanjaba el asunto y, como dice Vidal, da carta de naturaleza a la teología de la liberación. Ya está asumida en su integridad por el vaticano y en breves la veremos blanco sobre negro triunfando en las librerías San Pablo. Bueno, eso hace años, pero vaya, me se entiende.
En cuanto al vendehumo de Vidal, en los comentarios sólo faltó que le digan chorro.
PD: ¿Es idea mía, o a mi anterior comentario se le modificó una letra?
N. del B.: Pues es cierto que la modifiqué, pensando que fue un lapsus. Pero una palabra suya y volverá a como estaba...
Mira que presentar esa novela de ficción en un Planetario digital. Con lo serios que deberían ser los Planetarios...
N. del B.: deberían, deberían...
¿35"?... ¿1'07"?...
Quizá algún lector sea capaz de hacer el cálculo.
N. del B.: Es evidente para cualquier observador imparcial, que esta escena duró tres horitas largas, largas. Lo que pasa es que al manipularlas nosotros, hemos eliminado el trozo en el que se sientan, les traen unos bocadillos, ven un ratito la tele mientras comentan las noticias, etc. Semos cavernícolas y sectarios, y estamos acostumbrados a manipular, como todo el mundo sabe...
También Benedicto XVI fue amable con Küng y solo a un necio se le ocurriría decir que eso significaba que bendecía su teológica.
N. del B.: Pues menos mal que nos lo has explicado, porque no lo habíamos pillado. Gracias. :)
N. del B.: Es usted como un libro abierto. En taiwanés comercial, pero abierto. Señor Pérez. Estimado.
N. del B.: cuidado, hay pieses que son venganzas. Pero eso de ayudar a nuestros pies, no lo había oído nunca. Aceptamos, por tanto, pulpo como animal de compañía. La décima aerotransportada, en Concreto. En Concreto, capital de Lapidulia. Oeste, claro.
A sus pies, manos, cabeza, ojos y oidos (suponiendo que sea un humano y no un ángel quien escribe)
Pulmarecio Pérez
PD: espero crear una sana amistad epistolar con su persona (o inpersona, en el caso de que asi fuere)
N. del B.: Todo el mundo sabe que soy un ente.
O... No sabía que se había legalizado la marihuana en Brasil, sino en Uruguay. Pero, qué se yo...
N. del B.: pues eso, qué sabemos nosotros pobres mortales...
Es asombrosa y alucinante la manipulación de los periodistas a sueldo de los editores.
Y esto porque se le ha pillado, pero imagínense vuestras mercedes la de noticias falsas que habrá creado este "periodista" de la más pura escuela soviético-maoísta. Gente así deja la profesión a la altura del betún.
MENTIROSO
N. del B.: a estas alturas sólo engañan a los que se dejan engañar... Pero sí, es lamentable que a gente así diarios como El Mundo les pueda pagar por mentir, lisa y llanamente... Dios sabrá lo que hace...
N. del B.: Todo RD es humor y ficción. Periodismo... no, eso no.
-Ave María purissima
-Con pecado concebida (dice Betto)
-Holis
-Giordano Bruno
-Jejejeje rezá che, rezá
-Abacho
-Abachooooooooo
-Chao chao
-Smuack Smuack
N. del B.: Fíjate si lo llegan a hacer en español lo bien que se hubiesen entendido...
Verdaderamente estuve carcajeando mientras leía el artículo y algunos comentarios.
Gracias Señor que a través de tus hermanos, me hiciste reír como hacía tanto no lo hacía.
N. del B.: Pues si eso hemos conseguido, gloria a Dios.
N. del B.: ya sabe usted que dos caballeros evitarán hablar de fútbol, política y religión. Por lo tanto, mantener una conversación con el Santo Padre debe ser algo realmente difícil...
Y más con éste Santo Padre en particular, tan fanático como es, del mejor equipo de fútbol, el Santo.
N. del B.: Teniendo en cuenta que mi conocimiento y afición al fútbol se acercan al cero absoluto (que es muchismo frío), no le discutiré esa afirmación. ¡Visca el Santo!
A mí no me parece bien que inhabiliten a Bruno: ¿a santo de qué?
N. del ŧƊƔƕ.: Porque todo el mundo sabe que Bruno es un brocas intolerante y agresivo. Por ello, sin duda.
Como estoy aburrido, voy a preguntarle algo que no me deja dormir hasta que me acuesto y cierro los ojos: la imagen que acompaña la presentación de su blog, ¿Es realmente representativa de su naturaleza como ente, o es un burdo engaño para hacernos creer que es lo que puede no ser?
PD: Por si acaso, no soy ningún espía intentando averiguar su verdadera identidad, ni pienso vender esa información a ninguna web progre para que lo difamen. Aunque, dado el grado de aburrición que padezco, a lo mejor me puedan dar algunos mangos.
N. del B.: Actualmente mi naturaleza es ectoplasmática... no se fíe de los dibujos: TODOS mienten.
N,del B.: Qué maja que es... :)
N. del B.: Me gusta!!! Pero ahora el día a día me impide atender el blog como quisiera. A ver si un día de esto me arranco... :) Gracias
Los comentarios están cerrados para esta publicación.