Dos secretos "confesables"
No hay nada como un niño de nueve años ante su primera confesión, antesala del gran misterio que días después le espera: su Primera Comunión. Mi hija pequeña pronto la hará y eso me ha dado pie para explicarle dos “secretos”. No me resisto a reproducir nuestro dialogo:
─Te voy a explicar dos secretos para tu primera confesión que seguro ni te imaginas: uno es sobre Dios; el otro, sobre el demonio
(Ojos como platos en la niña ante la palabra secreto)
─Vamos a empezar por el demonio.Ya sabes que el demonio tiene mucho interés en que tengas pecados, pero tienes que saber el secreto que esconde…
─¿Cuál secreto, papá?
- Que lo que de verdad quiere NO es que tengas pecados o, dicho de otro modo, lo que de verdad quiere NO es que seas mala…
─¡¡¡Ah!!! … ¿No?
─No. Lo que de verdad, de verdad, quiere es… que no seas buena…
(Pausa mientras le miro a los ojos en silencio, asintiendo secretamente para que el matiz le vaya calando).
─Pero eso ¿no es lo mismo?
─No, no es lo mismo…. es su secreto… Te explico: él quiere que tengas pecados pero lo que de verdad le interesa es que no te confieses. Porque si te confiesas vuelves a ser buena ante Dios y eso le pone de los nervios al demonio y le fastidia sus planes sobre ti. Y no quiere por nada del mundo que seas buena
¡¡¡Aaala!!!… ¿y el secreto de Dios?
─El secreto de Dios es aún más desconocido y un poco más difícil de entender ¿quieres saberlo?
(No hizo falta esperar respuesta…)
─Vale pues empezaré como antes… ya sabes que Dios no quiere que cometas pecados, y que se pone muy triste porque no le gusta nada… pero lo que no sabes es que, cuando eso ocurre, hay una cosa que le gusta mucho.
─¿Cual?
─Entonces, lo que de verdad, de verdad, le gusta es verte arrepentida
─¿Arrepentida?
─Si. A Dios le encantan los arrepentidos. Le encanta, cuando pecamos, vernos arrepentidos ¿Sabes por qué?… Porque de esta manera le demostramos que Él es lo primero y que le queremos más que a nosotros mismos. ¿Lo entiendes?
─Bueno, un poco sí
─Pues no te preocupes, ya lo entenderás mejor más adelante, pero recuerda siempre los dos secretos sobre la confesión:
- Primer secreto: al demonio le fastidia mucho que te confieses porque vuelves a ser buena (risas).
- Segundo secreto: a Dios le das la mayor de las alegrías cuando te confiesas arrepentida.
─¡Estoy deseando que llegue mi primera confesión, papá!
─Y yo también, hija.
(Beso de buenas noches)
11 comentarios
Segundo: Sin ánimo de polémica. ¿De verdad alguien piensa que a una niña de nueve años se le debe explicar Reconciliatio et Paenitencia?
Declara el blogger que la niña afirma entender "un poco" la alegría de Dios por estar arrepentidos de nuestros pecados y se recomienda explicarle un texto teológico. En fin....
¡Ave María!
A mí me motivó también a buscar la confesión y la conversión por amor a nuestro Padre Dios que tanto nos ama.
Pero es suficiente para los niños, que sepan que existe Dios, que su Hijo vino a salvarnos del Infierno, que nos dejó un regalo precioso la Eucaristía en forma de Pan y Vino. En lo moral, que aprenda a diferenciar el Bien del Mal y que existe el perdón de Dios. En lo ritual, bastará con el Padrenuestro ,Ave María y su Ángel Custodio. En lo social, que tenga un apoyo familiar religioso con la Misa dominical y celebre una chocolatada con chuches con sus amiguitos. No necesitan en general más teologías por el momento. Feliz día!.
¿Porqué una niña no puede entender que a Dios le gusta el arrepentimiento?
Los niños de ahora saben más de la cuenta. Manejan los móviles sin que nadie les explique cómo se hace, y no van a entender lo que un padre quiere transmitir a un hijo sobre la confesión??
Eso es lo que hace falta ahora, padres que se preocupen de enseñar a sus hijos sobre estos temas y no dejar que otros les enseñen lo que no deben saber a tan corta edad.
Felicidades al padre!! Y a la niña por tener un padre como el que Dios le ha regalado.
Pretender "preservar" a los niños "escondiendo" la doctrina de la Iglesia.... me parece una pobre estrategia catequética......
Luego imaginen a un cristiano que los comete.
Ofende y hiere con esto a Dios? ¡Muchísimo seguramente!
Pero oigan lo que nuestro Señor transmite a Santa Faustina:
"El pecado con que más se me ofende es el de la desconfianza en mí misericordia"
"Cuán dolorosamente me hiere la desconfianza en mi bondad. Los pecados de desconfianza son los que me hieren más penosamente”
“Yo soy Santo, y el menor pecado me horroriza. Pero cuando los pecadores se
arrepienten, mi Misericordia no tiene límites. Cuanto mayor es su pecado tanto mayor es su derecho a mi Misericordia”.
"Aunque los pecados de las almas fuesen negros como la noche, cuando un pecador se dirige a mi Misericordia, me rinde la gloria más grande y es un honor para mi pasión. Cuando un alma exalta mi Bondad, entonces Satanás tiembla y huye a lo más profundo del infierno."
Tiene por lo tanto mucha razón estimado Francisco, al enseñar a su pequeña estos secretos sobre la gran alegría de Dios.
Bendiciones!
Yo, (nuestro nombre) renuncio a Satanas, a sus pompas y a sus obras y prometo seguir para siempre a Jesucristo.
Aquello me pareció tan emocionante que no lo he olvidado, tropecientos años despues.
A pesar que parece una promesa mas de un adulto, no es asi, los niños entienden las cosas de otra manera, pero entienden lo importante, y lo del demonio, no es como ahora, era muy tipica en aquella época una estampa en la que se veia a un niño con un angel a la derecha y un demonio a la izquierda cada uno animándole a hacer el bien o el mal.
Me parece muy acertado lo de enseñar el arrepentimiento a los niños, porque creo que es uno de los problemas de hoy en día, no reconocer el pecado y no arrepentirse.
Pues eso.
Dejar un comentario