Vasco de Quiroga: político, obispo y constructor de comunidades utópicas
Interesante artículo de Charles Reding sobre el hombre que llevó a cabo una de las tareas más conmovedoras de la evangelización en la América hispana.
6 comentarios
Desde que leí su breve pero impactante "La hora de Dios en América" (publicado en Encuentro, editorial a la que agradezco el habernos permitido a los españoles disfrutar de casi toda la obra de Dumont), mi percepción de aquella España, de aquella América y de aquel siglo se limpió, se fijó y, ya puestos, se llenó de esplendor... para siempre.
Evidentemente hubo liberación en su teología, era de la escuela de San Esteban de Salamanca, la misma que produjo a Soto, Vitoria etc...personajes de cuya valía nadie duda, además eso de teología de liberación para mí es poner una albarda postiza, pues toda teología es estudio de Dios, y Dios es liberador.
Como colofon con un solo Dios solo puede haber una teología
Encima fracasó entre baños de sangre con sus fundaciones de Vera Paz y otras(justo al contrario que Quiroga). Y luego dejó literalmente tirados a sus diocesanos de Chiapas para volverse al calor de la Corte y de su protector Carlos V.
Sin embargo, a Las Casas el cardenal Amigo le beatifica y Quiroga no llega ni a Siervo de Dios... Pero los indios de Michoacán nunca olvidan a su querido "Tata Vasco".
Textos perfectamente coherentes con la mentalidad del liberacionismo actual, eterno enemigo de la búsqueda de la verdad (la histórica y las demás) y de la necesaria coherencia entre pensamiento y vida.
Son textos ideales para que un profesor marxista se desfogue contra España y la Iglesia en una universidad jesuítica de la opulenta USA, pero no sirven absolutamente para nada más. Y lo que es para evangelizar, aprender o extender el bien, cómo se lo diría...
Los comentarios están cerrados para esta publicación.