Todos en Religión en Libertad somos Germinans germinabit
La noticia hoy es que la Fundación Joan Maragall quiere que los obispos de las diócesis de Cataluña se pronuncien en contra de Germinans germinabit (GG). Nada podría extrañarnos menos a los que conocemos bien lo que viene pasando alrededor de Germinans desde que esa web tomó el relevo del blog “De Bello Pallico". Esa mortífera y espiritualmente dañina paz de los cementerios en la que se había instalado la archidiócesis de Barcelona tras la llegada de monseñor Sistach, saltó hecha añicos por la labor, necesariamente anónima, de Germinans. Una labor que siempre, siempre, ha partido de la verdad y la fidelidad al magisterio. Ni una sola mentira ha salido de Germinans. Ni una sola herejía. Se les podrá criticar las formas, cosa que yo no hago, pero pocas webs, por no decir ninguna, han prestado tanto servicio a la iglesia catalana, cuyo futuro, se quiera o no, necesariamente ha de verse libre de todos los defectos señalados por los “chicos del germi".
Una de las razones por las que el histerismo anti-germinans se ha desbordado en Cataluña es la constatación del importante papel que GG ha jugado en la designación de obispo auxiliar para Barcelona. No porque el finalmente elegido fuera el candidato de GG, sino porque el favorito del cardenal Sistach, mosén Josep Maria Turull, actual rector del seminario, no fue nombrado en buena medida por las informaciones que se dieron desde Germinans. Es muy probable que la publicación en GG de la foto de Turull megáfono en mano, liderando una manifestación de curas contra la partición de la archidiócesis de Barcelona, fuera determinante para que sus aspiraciones al episcopado quedaran definitivamente truncadas.
En todo caso, lo que hoy está en juego es la libertad de expresión y de crítica dentro de la Iglesia desde posicionamientos conservadores. Llevamos décadas en las que el personal se ha acostumbrado a que los únicos que tenían bula para criticar a la Iglesia eran los del sector “progre-teológico-liberal". Tamayos, Magdalenas, Castillos, Pikazas, Vidales, Masiás, Forcanos, Atrios, Redes Cristianas, Forums Alsinas, Cebs, Somos Iglesia, etc, todos señalando con el dedo a la jerarquía por una u otras razones, entre las cuales nunca ha estado la fidelidad a la doctrina, la moral y la liturgia de la Iglesia.
No deja de ser triste y patético que alguien piense que los obispos catalanes deben condenar a una web donde no hay una sola tilde que se aleje de la doctrina de la Iglesia, cuando esos mismos obispos no han movido un solo dedo para poner eclesialmente en su sitio a todos los heterodoxos del más diverso pelaje que abundan por aquella región española. Si desde la tarraconense se condenara a Germinans, el escándalo sería mayúsculo.
Por otra parte, algún día, posiblemente no muy lejano, alguien contará de verdad toda la historia de las presiones realizadas para conseguir que GG desaparezca. En Religión en Libertad sabemos mucho, muchísimo, de eso. Sabemos demasiado, para desgracia de quien está el frente de esta batalla para tapar la boca a los “chicos del Germi". Pues que lo sepan todos. Germinans germinabit está hoy, estará mañana y estará siempre en Religión en Libertad. Religión en Libertad está hoy, estará mañana y estará siempre, al lado de Germinans germinabit. O de lo contrario, no estará. Nadie, ni de dentro ni de fuera, va a torcer nuestra intención de que este portal sea fiel a su nombre, de forma que la libertad, y no la censura impuesta por presiones mafiosas y fascistas, sea una de sus señas fundamentales de identidad. Y el que así no lo entienda, es que todavía no se ha enterado de qué va este proyecto y por lo tanto, sobra.
Luis Fernando Pérez Bustamante
22 comentarios
Segundo: "Y el que así no lo entienda, es que todavía no se ha enterado de qué va este proyecto y por lo tanto, sobra".
Digo yo que el corolario final es una buena muestra también de no respetar la opinión ajena.
Y respecto al final, es la postura editorial de este medio, al menos mientras yo lo dirija.
Una cosa es que se esté de acuerdo con GG y otra que alguien piense que se debe ceder a las presiones para censurarlos. ¿Lo entiendes? Bien. ¿No lo entiendes? También bien.
Debe ser que estos "progres" eclesiales, empezando por el propio cardenal Sistach, deben mucho a los nacionalsocialistas que gobiernna la Generalidad.
Y lo peor de todo es que los atques siempre van en la misma dirección, confundiendo teología con ser español o tradición y ortodoxia con ser rancio.
No olvidemos que la situación en la iglesia en Cataluña, o en otras zonas propensas a los separatismos, ha sido favorecida por los pastores, que no han hecho nada para evitar que plantemientos políticos se entremezclaran en la formación de los futuros sacerdotes.
+ CREDO IN UNUM DEUM
Así que no he sido yo quien ha llamado mafioso a ningún cardenal. Yo eso no me lo permito. Y en la medida de mis posibilidades, tampoco permito que nadie lo haga delante de mí. Soy así de raro. No me gusta que se llame nepotista al cardenal Rouco y tampoco lo permito. Creo que se puede criticar todo pero que hay límites que no deberían traspasarse nunca. Mucho menos en nombre de la Iglesia. Ésa es mi postura.
Lo del cardenal disfrazado en la portada de GG, que ya ha sido retirado, aun siendo en el contexto carnavalesco, es ciertamente algo que puede criticarse. Pero que hay comportamientos mafiosos respecto a GG, es algo que se acabará por saber en todos sus detalles. Y entonces, veremos cómo queda cada cual.
Si pretenden acallar voces, podemos multiplicar su eco de esa forma.
Hablanodo con personas de sitios diferentes, resultó que seguían estos medios.
Muchos de quienes critican la web o el blog de Germinans Germinabit no habrán leído ni la cuarta parte de los artículos escritos. La línea de un blog, una web o un diario no se saca por 3 o 6 artículos o noticias o por una afirmación fuera de contexto. Por tanto las descalificaciones vertidas por Oriol Domingo -portavoz de todos esos grupos para-eclesiales a los que LuisFernando se refiere- en La Vanguardia el domingo son absolutamente injustas y completamente desnortadas.
Mi aliento y oraciones por la continuidad de la buena obra del grupo de laicos y sacerdotes catalanes y españoles que están -estamos- sosteniendo Germinans. Si estos callan, hablarán las piedras.
La Mare de Dèu sempre ens acompanyarà.
Por ejemplo, cuando determinadas personas realizan determinadas actividades, el usar un adjetivo para calificar a dichas personas y dichas actividades puede parecer que va en contra de las formas, pero no hay otra manera de definir lo que son y lo que hacen.
No sé si me he explicado bien.
RL sin GG sería una tristeza para mí. Siempre les busco para enterarme
Salud
Por cierto, Luis Fernando, ¿por qué no se pueden contar todavía las presiones realizadas para conseguir que GG desaparezca?
Y, en fin, ¿qué van a hacer los de Germinans ante el intento de censura de Matabosch?
Germinans es una obra del demonio.
Hasta nunca.
Silveri, paso de ponerle comentarios a ese señor.
Pobre Iglesia en Cataluña, en manos de desleales y tramposos.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.