Sistach, a su bola
El presidente de la CEE, cardenal Rouco Varela, anunció hace unos días la celebración de una “solemne celebración eucarística para las familias de toda España”, bajo el lema “La familia, gracia de Dios”, que tendrá lugar en la madrileña plaza de Colón el próximo 28 de diciembre, Día de la Sagrada Familia y los Santos Inocentes. Monseñor Rouco Valera extendió la invitación a acudir a dicha misa a todas las familias españolas. De hecho, en su carta a los fieles madrileños, el cardenal aseguró que “participarán familias venidas de otras partes de España, acompañadas de sus respectivos obispos, que se unirán a nosotros en la misma fe y en la misma comunión eucarística manifestando que todos formamos la única familia de los hijos de Dios”.
Pues bien, el cardenal de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach, no irá a Madrid. Ha decidido celebrar su propia misa en la catedral de Barcelona ese mismo día y a esa misma hora. De esa manera, no tendrá que justificarse con una inoportuna “gripe", como hizo cuando no acudió a la concentración de Colón del 30 de diciembre del año pasado. Este año no hay gripe.
Por supuesto, don Lluís es muy libre de celebrar misa en su catedral en vez de acudir a Madrid con el resto de la iglesia española. No es previsible que la totalidad de los obispos titulares de diócesis españolas estén en la plaza de Colón. Pero no estará de más recordar a todo el mundo que los que vayan a Colón recibirán el mensaje de apoyo de Su Santidad el Papa Benedicto XVI. En la catedral de Barcelona no se oirán las palabras del Papa. En la misa de Madrid sí. Que cada cual saque las conclusiones pertinentes de esta situación. Yo sólo digo que espero que haya muchos fieles catalanes en Colón y que se hagan notar. Es más, espero que sean acompañados por obispos de la Tarraconense. Será el mayor ejemplo de comunión con el resto de la iglesia española y, de paso, con el Vicario de Cristo en Roma.
Y hablando de Roma, ¿qué cree el cardenal Sistach que podrán pensar en la Santa Sede si llegan a sospechar que él utiliza una misa para dejar claro lo del “hecho diferencial” catalán? Tengo para mí que estas cosas acaban pagándose.
Luis Fernando Pérez Bustamante
19 comentarios
Poco ha tardado en respondernos...
Supongo que en los próximos días escribiréis al respecto.
http://www.arqbcn.org/admin/home/detalldelegacions.asp?cod_del=3
Me río, pero en el fondo me da mucha pena. Sólo se han dado prisa para hacer la contraconvocatoria.
Si realmente quieren hacer una jornada como la que anuncian: ya la tienen, en Madrid. ¿Por qué no convocan otra para otra fecha? ¿o es que el fin real no es la celebración sino la división?
SEVILLA (12-12-08).- El cardenal arzobispo de Sevilla, mons. Carlos Amigo Vallejo, ha convocado a las familias sevillanas a celebrar el Día de la Sagrada Familia en la Catedral, el próximo 28 de diciembre, a partir de la una y media de la tarde. El acto está organizado por la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar, que dirige el matrimonio formado por Juan Manuel Granado y Mª Dolores Sánchez-Campa. En la carta dirigida a todas las familias de la Archidiócesis, mons. Amigo destaca que esta jornada es "fruto del permanente, continuado y cariñoso desvelo y trabajo que los delegados de esta Pastoral vienen realizando", y que significa "la unidad de toda la Iglesia de Sevilla".
En alusión a las familias, el prelado destaca que "miembros destacados de esta Iglesia particular sois vosotros, las familias cristianas, presencia luminosa en medio del mundo del amor de Cristo a su Iglesia. Sois el depósito de la Fe, que la transmite a los hijos de generación en generación. Esperanza de nuestra sociedad porque sois un canto a la Vida en medio de una cultura de la muerte. Y ya que la Fe es comunicación, es testimonio de lo visto, oído, vivido… Es justo y necesario que nos reunamos, que nos veamos unos a otros, que con nuestra presencia digamos a todos que la felicidad es posible, para que a todos alcance la salvación y el amor de Dios, nuestro Padre". "Llenaremos la Catedral de Vida, así daremos a nuestra sociedad una razón para vivir y donarnos", concluye el cardenal.
Pues allí se va.
Al menos, los responsables de los movimientos sí estarán en Madrid con Rouco. Por lo menos, por lo que sé, Kiko Argüello seguro.
No es pura política; lo que ocurre es que lo que parece política refleja en realidad una problemática espiritual clara. En el caso que se comenta del arzobispado de Barcelona (lo conozco porque soy de ahí) la actividad pastoral está subordinada en muchas parroquias y órganos diocesanos a la cultural, lingüística e incluso ideológica, o sea, a la política. Un ejemplo: se reclama machaconamente en Cataluña que los obispos sean catalanes (para colmo, muchas veces por gente desafecta del catolicismo) y, en cambio, no se reclama casi nunca virtudes personales o cualidades pastorales; también se hace hincapié en las comunicaciones y celebraciones en catalán, cuando existen circunstancias y ámbitos en que las necesidades pastorales y evangelizadoras reclamen otra lengua (me acuerdo de las misas en tagalo que se celebraban en una parroquia para la comunidad filipina, que era bastante numerosa; no sé si seguirá). Lo que parece que se busca es una iglesia nacional catalana subordinada al poder político como fuente de legitimación del nacionalismo ante los fieles católicos catalanes, una especie de nacional-catolicismo catalán domesticado, algo peor que su equivalente español durante el franquismo, porque al menos éste respetaba concordatos y la autonomía eclesiástica --aunque fuera a regañadientes en la época final del régimen--.
Dejar un comentario