Pues habrá que hablar de la Cope
Como muchos saben, mi conocimiento sobre las cosas que pasan en la Cope es, por decirlo de forma elegante, superior al de la media. Sin embargo, hace ya cierto tiempo que decidí no hacer uso público de mi conocimiento ni para informar ni para opinar sobre el presente y el futuro de la cadena de los obispos. Hoy me apetece romper esa norma.
Algunos “colegas” del sector en el que se mueve Religión en Libertad viven desde hace años en la obsesión continua y enfermiza sobre el futuro de Federico Jiménez Losantos al frente de La Mañana. Han profetizado repetidas veces su salida de la emisora y, como ya dije en su momento, alguna vez acertarían. ¿Puede que estemos ante ese momento tan deseado por ellos?
En estos días El Confidencial Digital ha dado bastantes noticias sobre lo que acontecerá en la próxima temporada en la cadena de los obispos. Independientemente de que yo sepa o deje de saber si esas informaciones son ciertas, y ciertamente sé si lo son o no, voy a analizar la situación bajo el supuesto de que efectivamente pasa lo que El Confidencial Digital dice que pasa.
En ese sentido, ofrecer a Losantos que se quede en la Cope compartiendo programa con César Vidal es una forma como cualquier otra de señalarles, a los dos, la puerta de salida. No es que piense que sea imposible que Losantos y Vidal acepten semejante oferta, siquiera no sea por otra razón que la de tocar las narices al sujeto que se la ha hecho, pero hay otras formas más “interesantes” de seguir adelante en el ámbito de la comunicación. En todo caso, serán ellos quienes digan si les interesa o no seguir en esas condiciones.
Quiero señalar algo que suele importar poco a quienes se mueven por las altas esferas, pero que es ciertamente importante. El PAVOR que hay en el seno de los trabajadores de Cope a la posible salida de Losantos y Vidal es ENORME. Saben lo dificilísimo que es conseguir que se mantengan los ingresos publicitarios sin Losantos en la Mañana. Y saben que sin ingresos publicitarios, la emisora se desploma en un abrir y cerrar de ojos, lo que supondrá el despido fulminante, vía ERE, de un gran porcentaje de la plantilla de Cope. No lo afirmo pero es posible que al presidente de la cadena le importe un carajo el tener que echar a un 30% de los trabajadores antes de que acabe el año. No lo afirmo pero no es imposible que incluso le importe otro carajo tener que llegar a cerrar la misma en un par de años. Al fin y al cabo él habrá hecho lo que ha prometido hacer -lleva vendiendo esta burra hace ya tiempo- y su futuro “profesional” estará “garantizado". Ahora bien, me gustaría saber qué opinan todos los obispos, incluidos los que quieren ver a Federico fuera de la Cope. ¿O es que de verdad alguien piensa que si la cadena entra en pérdidas la Iglesia va a dedicar una millonada a salvarla?
Alguno me dirá que es posible que la cadena encuentre a algún fenómeno de la comunicación que logre los mismos niveles de audiencia y de ingresos publicitarios que los que alcanzan Federico y César Vidal. Los que venimos escuchando radio desde hace 20-30 años sabemos lo complicado que es lograr tal cosa. Los coroneles y brus de turno quizás no tengan mucha memoria, pero yo sí me acuerdo lo que costó encontrar a alguien que alcanzara el nivel de audiencia de un Antonio Herrero. Por no hablar de lo que ocurrió entre la salida de Losantos de La Linterna y la llegada a la misma de César Vidal. Cuando uno piensa en los nombres que se proponen para sustituirles, el escepticismo sobre el futuro de la cadena de los obispos aumenta exponencialmente. Y no digamos nada si Losantos y Vidal siguen en la radio, siquiera sea en la que la Comunidad de Madrid ha concedido a LD y El Mundo. De la misma manera que cuando se produjo el secuestro y demolición de Antena 3 Radio, los oyentes de esa emisora se fueron a Cope, los oyentes de Losantos y Vidal en Cope se irán allá donde ellos vayan. E internet permite que una frecuencia que por FM sólo se oye en Madrid, pueda ser escuchada en toda España. Somos cada vez más los que oímos la radio sólo a través de la red, ya sea en directo o en diferido.
Me temo que el post me está saliendo demasiado largo, pero quiero analizar las causas que pueden provocar la salida del dúo Losantos-Vidal de Cope y lo que ello indica sobre cómo andan las cosas en el episcopado español. Las presiones politicas y eclesiales para echar a Federico son enormes desde hace años. Su independencia no gusta nada ni al partido de gobierno ni al de oposición. Y de entre los miembros del episcopado que quieren el cambio en la Cope, están por un lado aquellos que no soportan a Federico por los palos que mete al nacionalismo al que ellos sirven; están por otro lado aquellos que creen que su estilo es demasiado agresivo y afecta a la imagen de los obispos dueños de la Cope; y están por el último lado aquellos (o más bien aquel) que estaban (o más bien estaba) la mar de felices (más bien feliz) con un Losantos atizando de lo lindo a Zapatero y el PSOE, pero no soportan (o más bien no soporta) que haga lo mismo con Rajoy y el PP. De los primeros no cabe esperar otra cosa. De los segundos se puede decir que su opinión es respetable aunque yo les recordaría que Losantos es hoy el mismo que cuando se le ofreció empezar en La Mañana. De los terceros (o más bien el tercero) diré que parece mentira que no hayan aprendido (o más bien haya aprendido) que es mejor vivir enfrentados (o más bien enfrentado) a toda una clase política, que ser los títeres (o más bien el títere) de quienes te pasan la mano por la espalda y te invitan a comer y a cenar entre sonrisas de hipocresía y demagogia.
Acabo con un hecho que considero muy importante y de difícil discusión. Si finalmente Losantos sale de Cope, estamos ante una clara derrota de lo que se conoce como “rouquismo". El cardenal arzobispo de Madrid decía hace bien poco que era impensable echar a Federico. Por tanto, si el turolense sale es porque don Antonio María no ha podido evitarlo. Le habrán echado un pulso y se lo habrán ganado. De hecho, tengo que verlo para creerlo. Todavía no descarto que se produzca algún movimiento que acabe con Losantos y César Vidal renovados por dos años al frente de sus respectivos programas y con un coronel degradado a cabo furriel. De ocurrir tal cosa, los aullidos de los “católicos profesionales” (dícese de aquellos que usan su “catolicismo” como medio de alcanzar cotas de poder político, mediático y/o social) se oirían por toda la piel de toro e incluso a orillas del Tíber. Pero sería una señal más de que el patriarca de la Iglesia Católica en España sigue siendo eso: el patriarca.
Luis Fernando Pérez Bustamante
PD: El propio Losantos explica en su blog cómo esta la situación.
84 comentarios
Y si lo que les ofrecen, a Losantos y Vidal, es copresentar "La Linterna", no vería mal que lo aceptaran. Al cabo de un tiempo, con el bajón de audiencia que iba a pegar "La Mañana", es probable que volvieran a acudir a Losantos. Lo único que ¡menuda gracia tener que reflotar aquello que iba viento en popa!
Quizás lo más honroso sería irse a la nueva radio, pero si no cuentan con una buena red de emisoras, y sólo se limita a Madrid, no lo veo muy factible.
Creo que los obispos españoles deben tener siempre presente lo ocurrido con el YA. Ahora no pueden desprenderse (dejar morir) de una importante cadena de radio de gran influencia social (todos comentan lo que dice COPE) y una naciente televisión (muy digna) por presiones exteriores. Deben pensar en sus oyentes y espectadores que estamos muy contentos (siempre habrá algún fallo que nos haga renegar) por lo que oimos o vemos.
D. Tomás de la Torre está comentando estos días el ideario de COPE. Muy interesante lo que transcribe y sus comentarios. Pues bien, queda claro que desde el comienzo los obispos pensaron en una radio generalista que daría cabida a muchas voces.
Creo que en COPE están muy bien los señores Jiménez Losantos, Vidal, Restán, Villa, Abellán, Sánchez, Lumbreras, Merlo, Esparza (creo que debería tener un programa de mayor difusión y no quedar relegado a la madrugada), la señora López y el padre Bru. Unos me gustan más que otros, pero el conjunto es una buena sinfonía.
A mí no me preocupa. Si escucho la Cope, esporque está don Federico, Él seguiría en otro espacio, y allí iría yo.
En cualquier caso, les van a renovar a los dos, y me figuro que para sus respectivos programas. Sería un suicidio ponerlos a los dos en el mismo programa, que está claro que sería La Linterna. Y como los renuevan precisamente para que la Cope no se vaya a hacer puñetas, pues las cosas como están. Y El Confidencial seguirá abonado al 5 de Bastos, o sea al Boca-Rana, que nunca gana. Qué pena, Cacho...!
Te recomiendo la foto de la página 8 de El Mundo de ayer. También la puedes ver en este link:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/02/consejoeditorial/1238699712.html
Se me ponen los pelos de punta al ver a Miguel A. Blanco entre esos jóvenes.
Y lo del voto en blanco de UPyD, tristísimo. ¿No han hecho del cambio político en Euskadi su razón de ser? Pero como no me dan del pastel... coño, vótala y déjate de historias!
César despidió ayer su programa con una canción, como todos los viernes. Y que esta vez había tres motivos muy especiales: el viaje que ha hecho a Jerusalén esta semana, que empieza la Semana Santa y que la COPE les había ofrecido a Federico y a él renovar por 2 años.
Obviamente ha dicho la verdad. La cadena les ha hecho una oferta para continuar dos años. Lo que no ha aclarado es si, como dicen algunos medios, sería compartiendo el programa de La Linterna. Uno de 8 a 10 y el otro de 10 a 12. Al no aclarar eso, pues ahí deja la cosa para que el personal se coma el coco en los próximos días. Algo muy típico del humor cesarvidalista.
Pero anda que como la semana que viene le digan a Coronel: "venga, vamos a negociar las condiciones para seguir así" .... me va a dar un ataque de risa del que no sé si podré reponerme. Daría millones por ver el rostro del menda ante una respuesta así.
Ahora, sí que añado que Losantos puede muy bien ser igual de estrella, e incluso dar más duro haciendo un pelín de esfuerzo por cambiar algunos insultos por la ironía o adjetivos duros. Que ponga un pelín de su parte es ese aspecto, que tampoco cuesta tanto.
Ni con los demonios llegan los ángeles al insulto, tan sólo les dicen "que el señor os reprenda".
[Y por cierto, a nuestros Obispos se les trata de Monseñor, no de "Don".]
Que se queden, pero comenzando a las 7 de la tarde y terminando a la 1 de la mañana. Esta es la primera de mis propuestas que va sin ironía. Ahí van más:
1.- Que pongan al Tirachinas con Nacho Villa de 5 a 8 de la mañana -información y deporte, como Dios manda-
2.- y a Esparza con el núcleo duro católico "no estrictamente profesional" de 8 a 12 del mediodía. Eso sí que sería un cambio radical necesario (esta es la segunda de mis propuestas que va sin ironía)
3.- De 12 a 6 de la tarde hay tiempo para que se reordenen y vayan haciendo prácticas jefes y sus becarios no católicos y los "estrictamente profesionales", los pacifistas y bienhablados, los pésimos de las copes locales, los oficialistas de las diversas sensibilidades eclesiales, los aduladores del sector católico del PP, PSOE y nacionalismos varios...
4.- Eso sí, con un corte de 10 minutos para la información objetiva y católica fetén de Nacho Villa y José Luis Restán a las horas en punto -todas, que para eso están tan entregados a la cadena-
Bueno, el inspirado suele ser el día y no el tío Federico, que quien le hace a él sus programas no son sus becarios sino la Maleni, el Gallardón, la agüelilla yeye que tenemos de vicepresidenta, el tío Rajoy, el Miguel Sebastián, el Cándido Malo, el Juez Blindado (Garzón), el del Guindo, quise decir el Del Olmo y en general, la rabiosa
actualidad.
En cualquier caso, hasta que no sepamos andeandarán los periodistas de raza, si es que aún nos queda alguno, es de los pocos que llama al pan pan y al vino vino y no trágicos accidentes, daños colaterales o revoltosillos ésos(sic) a cualquier cosa
más o menos presunta.
De modo que hasta que no nazca una nueva hornada de escritores o periodistas con casta, con o sin cuernos, me temo que va a ser el único que mantiene informada a la plebe, porque los pijos tienen interné, pero los de la plebe solo podemos ver el último gol de Ronaldiño desde siete u ocho angulos diferentes o la última grosería de la Belén Esteban en estereo o sensorround
a elegir.
Total que mientras los otros medios se andan absorbiendo o fusionando, provocando con ello amplias reconversiones de personal, huy perdón, quise decir expedientes de regulación de empleo, este tío está abriendo emisoras nuevas y, entiendo yo, contratando a gente.
El peligro está en que al fundirse el Público y El País, como antaño se fusionaron los bancos, la cosa se convierta en una especie de boletín oficial y tenga más credibilidad que la que pueda tener el portavoz de un consejo de ministros, por poner un ejemplo, o un suseñoría del Tribunal Supremo, por poner otro.
Bueno, pues yo para mi coletto que el tío Federico ha pedido una morterada de millones (hace bien, de los anunciantes salen y con gusto los pagan) y los otros han hecho como que le señalaban la puerta porque escocerles, seguro que la facturitta les habrá escocido.
-Pides más que un fraile se dice por ahí. Jua, jua, jua, tó se pega menos la hermosura sus obispacidades. Pues que seppan que les está mu bien empleado a ustedes que serán muy versados en eternidades pero luego contratan a la gente por un año. Y ahora, como el José Tomás, va el tío Federico y pide más. Jua, jua, jua.
Sin embargo me temo que los de laCOPE no le han dejado a don Losantos ni que toque el pomo de la puerta para salir.
Miau dice el gato del sindicato.
Dudo mucho que el tío Federico negocie a solas su contrato -y el de su equipo-, que habrá por allí un representante, apoderado, o manager de ésos que le venden a tu abuela unos patines que será quien lleve la voz cantante. No se alarmen ustedes que estas cosas son maniobras de distracción para renegociar precios y alterar horarios y vacaciones, y cualquiera que haya chalaneado con un moro o con un gitano ya se habrá hecho una idea.
En fin, no me hagan ustedes mucho caso que, en definitiva, esto no es más que un razonamiento de mesa camilla.
http://www.telefonica.net/web2/peritta/mexico.swf
Confio en Coronel de Palma así que respetaré cualquier decisión de este.
Para mi el éxito de dios-Losantos es gracias a la COPE que por desgracia algunos lo han convertido en su "mesías", en el nuevo Jesús Barrabás (el mesias terrenal).
1.- No es la cadena la que renueva por un año. Son Federico y César los que así lo quieren.
2.- Cierto que no negocian ellos sus contratos; les representa Alberto Recarte.
En 15 días nos sacará alguien de dudas.
Fue en un funeral y proclamaban las lecturas dos antagonistas, en lo fisico al menos, un tal Matías y un tal Andrés.
Ahí conocí a Fedérico y Luís, amigos y sin embargo, tan distantes.
Si Antonio Herrero con permiso de la patulea sociata que tanto ansió su muerte, y fue escuchada, tomase de forma postrer la palabra, más de uno echaría a temblar.
1.- Es una falacia hablar de "independencia" en el caso de FJL y CV. No hay tal. Lo que tienen estos dos señores son muchos intereses. Para empezar deberían responder a esto: ¿Es cierto que la actitud de acoso brutal al PP esconde un intento de accionar una alternativa política que gravite en torno al tandem formado por Rosa Díez y Esperanza Aguirre?
2.- Parece que FJL y CV quísieran gobernar el PP. Pero resulta que este partido tiene sus propios órganos de gobierno. Como el relevo de Rajoy no lo han conseguido, están que rabian. [Y pelín frustrados por no haber conseguido colar en el parlamento gallego a nadie de UPyD y por el cómico resultado de UPyD en Vascongadas. Tampoco culminó FJL su intentó de hundir el ABC que crece y crece sin parar desde hace 15 meses mientras sus amigotes de El Mundo y La Razón caen a plomo]
3.- El Consejo de Administración de COPE, por 7 votos contra 3, ha acordado la NO renovación de estos dos periodistas. Era inevitable después de las reiteradas condenas judiciales a FJL. Sólo les puede salvar un "indulto" de monseñor Rouco.
4.- FJL ha conducido a la COPE a una situación imposible. Ha sido él quien ha venido a dejar las cosas de este modo: "O hago y digo lo que me da la gana [ y me interese] o me voy y os hundo"
5.- No es aceptable el catastrofismo que destila el artículo del blogger. Si FJL se va [CV es irrelevante al caso] no pasa nada. Lo importante es buscar un buen relevo. Lo hay.
Aunque usted no lo practique nunca, le aseguro que es cosa buena y cuesta muy poco tener respeto por los demás.
Pues mirad, que se vaya y se vayan sus oyentes, y a confiar a Dios la situación de los posibles desempleados. Pero esta última no es una razón para mantener a un locutor que contradice en actitudes y palabras el ideario y la razón de ser de una radio católica.
Bueno, pues este señor, director de un periódico tan burdo y anti-Iglesia casi como El País, ¿qué hace de invitado estrella por FJL?
El dos de abril, en otro blog, no personalizabas precisamente al criticar a la COPE; te referías a toda la cadena; también hacías extensiva tu opinión hacia todos los que nos expresábamos en el idioma de Cervantes. Por eso, tu defensa de la COPE me resulta...¿hipócrita? Sí. Sin lugar a dudas. Y lo que buscas está claro.
Pero ojo, él no ha dicho que se vaya a largar. Lo mismo acepta la oferta y se ventila La Linterna con César Vidal en un mano a mano. Sería ciertamente peculiar.
Eso por un lado. Por otro, dime en qué se diferencia el actual Federico del que estaba hace años al frente de La Linterna y al que ofrecieron llevar La Mañana.
Porque claro, lo que no se puede decir es que hay que echarle ahora por "faltón", cuando él es hoy exactamente lo mismo que era cuando le dieron el programa más importante de la Cope. Además, no le echan. Le cambian de franja horaria.
Y además, vamos a ser sinceros: ¿acaso Encarna Sánchez era el sumum de la caridad cristiana? ¿lo era Antonio Herrero?
La Cope lleva siendo lo que es desde hace mucho tiempo. Si se quiere que sea una radio generalista, pues hay que contar con locutores con garra y que sepan atraer audiencia. Si no, se convierte Cope en Radio María bis y que la financien con los donativos y las aportaciones de la Conferencia Episcopal.
A mí me importa un pimiento dónde estén Losantos y César Vidal la próxima temporada. Lo único que oigo de Cope son sus programas, algo de deportes y de vez en cuando La Estrella Polar. Así que si ellos se van a otro lado, que no lo sé, a otro lado se irá mi oreja para escucharles. Y como yo, cientos de miles de oyentes de Cope. Os quedaréis los puristas, los inmaculados. Suerte.
Es más, qué es eso de "filohomosexualidad" y cuál sería su contrario?
Así que la decisión del Vaticano (sic) es lógica, aunque se ha hecho esperar un “rato”... Y en cuanto a ti, ten cuidado, amigo, no vaya a ser que te estés oponiendo al “Infalible”.
Un cordial saludo.
Con un buen programa de entrenamiento podría usted tocar el cielo con sus dedos. Pero hay que entrenar, cariño.
Yo no sé si la izquierda real fue a votar en masa al PSOE por la contundencia verbal de Losantos, que no sobrepasa aquella de la que hacía gala Antonio Herrero. Lo que sí sé es que el enorme éxito de las manifestaciones de la derecha social de la legislatura pasada fue debido en gran medida a la actual Cope.
Por no hablar del alucinante éxito de este año de los conocidos como "comedores de Federico". Veremos en qué quedan el año próximo sin él en La Mañana... si es que finalmente no continua en La Mañana.
En todo caso, los que ahora se las prometan muy felices por la posible, que no segura, salida de la dupla Losantos-Vidal de Cope, que se vayan agarrando que les llegan curvas. Ese dúo seguirá unido emitiendo sus voces, sus opiniones y sus críticas independientes por la radio y por internet.
En efecto, los titos Fede y César seguirán teniendo un gran tirón entre la respetable Derechosa sociológica. Pero que no se les ocurra meterse con sus antiguos patrones... pues en tal caso estarán acabados.
Cordiales saludos (también para el cariñoso Pedro).
Pero sobre gustos, colores.
Digo lo que acabo de decir donde Pedro Fernández Barbadillo, que ha escrito sobre este tema:
Estimados amigos, estamos en mitad de una auténtica partida de p oker, de esas que ahora salen tanto por televisión. Y como bien sabéis, no siempre gana el que tiene mejores cartas.
Yo entiendo que muchos quieren saber ya el resultado, pero va a llevar tiempo, así que paciencia.
Si es que el personal está pal arrastre.... no pué ser.
Interesante apreciación. Ahora, el asunto es que la Iglesia ha de seguir el proceder de Cristo y de los apóstoles no lo modos del mundo.
Si pensáramos como los apóstoles durante la Pasión y Muerte, que con la muerte de Cristo se acabó el proyecto del Reino de Dios pues Pablo tendría razón, vana sería nuestra esperanza.
Como decía antes, seguimos encontrando en las Escrituras un espejo en que mirarnos:
Pues fiel es Dios, por quien habéis sido llamados a la comunión con su hijo Jesucristo, Señor nuestro. [10]Os conjuro, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que tengáis todos un mismo hablar, y no haya entre vosotros divisiones; antes bien, estéis unidos en una misma mentalidad y un mismo juicio. [11]Porque, hermanos míos, estoy informado de vosotros, por los de Cloe, que existen discordias entre vosotros. [12]Me refiero a que cada uno de vosotros dice: «Yo soy de Pablo», «Yo de Apolo», «Yo de Cefas», «Yo de Cristo». [13]¿Esta dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O habéis sido bautizados en el nombre de Pablo?
Por cierto, podría firmar con su nombre, como hacemos Luis Fernando y yo.
Dicho esto, creo que los obispos no temen la verdad sino el modo en que FJL la presenta. La Iglesia invita a los fieles a ser como Cristo. ¿Cómo actuó ante la adultera? ¿Negó su pecado? ¿Soliviantó al pueblo de Israel frente a los desmanes de los dirigentes como hacían los zelotes? Seguro que los zelotes no mentían, todo lo contrario, decían verdades manifiestas, pero Jesús no llamaba a la insurrección. Ni el pecado de Zaqueo ni el del César sirvieron de pretexto para machacar a estos pecadores sino para hacer entrar en razón el corazón de quienes presenciaron el gesto de Jesús.
La Iglesia está llamada a ser buena noticia, a ser sal. Insignificante, nada destacada, poniendo la otra mejilla por eso a quienes la formamos nos cuesta tanto pero Jesús nos indicó el Camino, la Verdad y la Vida, allá vamos.
Estamos a años luz de ser un pais democrata, libre, con gente critica y exigente. Tenemos lo que nos merecemos.
Ya nos faltaba ver a la Iglesia y al PP comprados y ya los tenemos.
Señores esto ni con Franco. Gracias ZP y Rajoy. ¿Cuanto tiempo nos queda para ver a Rajoy de Vicepresidente del Gobierno ZP?
Que asquito mas grande.
Espero que Fede y Cesar se vayan a otra emisora y a la nueva Cope que le vayan dando que ya estamos hasta las narices de este pais tan sectario y desagradecido.
http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/la-decision-de-la-cope-4682/
De todos modos, aconsejo a todos comprar un bote de palomitas y observar el ESPECTÁCULO que va a producirse en los próximos días. Los enemigos de Federico (Cesar no era el que molestaba) son tantos y tan variados e incompatibles que en la nueva Cope no habrá sitio para todos, y los que ocupen los asientos de la emisora van a acabar a "ostias" (con perdón), al tiempo.
Dudo mucho que haya un sólo empresario capaz de dar cobijo , de acoger en sagrado, a estos comunicadores. La presión desde la corona a la banca es tal que no hay solución.
Sólo pido a Federico que tenga altura de miras. Como católico que soy, comprendiendo su tristeza, sólo espero que sepa distinguir el trigo de la paja en la Iglesia y no nos meta a todos en el mismo saco.
¿dónde se sintoniza la radio pirenaica?
Los que sabéis cosas ya diréis algo.
Está el personal muy alterado. Hay que calmarles porque además, no hay nada decidido ni definitivo.
Tengo la impresión que junto a "indignados" coperos, cuya rabia comprendo, hay también gente que se apunta al carro y está azuzando el odio contra la Iglesia, aprovechando el anonimato y que el pisuerga pasa por valladolid.
------
Esta mañana he ido a misa muy, muy temprano, y luego a mediodía me he bajado con la familia a Toledo donde Cañizares estaba bendiciendo los ramos a la puerta de la catedral. La verdad es que mientras le miraba, mis pensamientos no eran todo lo santos que debiera... :-) . Esto me ha hecho comprender que la noticia sobre la COPE no debiera distraernos de las fechas en las que estamos. Y creo que los pensamientos y palabras sobre nuestros prelados debieran ser prudentes, sin caer en el clericalismo servil , claro.
Cañizares ha sido una bendición para Toledo. Si ahora le falta fortaleza por algún motivo, más o menos oscuro, eso no me impide juzgar que sus luces son mayores que sus sombras. Me gusta ver el vaso medio lleno.
Las Emisoras de la COPE han sido un baluarte durante años de la libertad de expresión en España. Si ahora la dirección cede , al menos reconozcamos que han sido 16 años maravillosos.
Si algunos comunicadores deben irse porque así se decide, pues hagamos que los que vengan prosperen. Aunque se pueda criticar la medida. No creo que sea bueno hacer comentarios dañinos. Busquemos la Verdad. En un medio católico se puede entrevistar a cualquier político de cualquier partido, nacionalista o no. Luego está nuestra reflexión, la línea editorial cope, que matizará y analizará las políticas, nacionalistas o no, que dañen al ser humano, desde el ser del evangelio.
Cierto que algunos comunicadores valen mucho. Pero también es cierto que se puede adjetivar sin ofender. Hagamos Iglesia y huyamos de todo lo que nos separa. Critiquemos con firmeza, pero con positivad.
Un tipo, como Losantos, que llegó a defender una ley de plazos para el aborto no podía seguir en la Cope y ya está. A la rue y ya está.
¿Católicos profesionales? Es una expresión acuñada por el sujeto en cuestión, pero también se podría decir que él, tan poco respetuoso con quien no opina como él, es un liberal profesional.
Falaz me parece el argumento de que hay que mantener a Losantos en la Cope porque si no es inviable la empresa. La Cope no es una empresa cualquiera: si para ser viable ha de predicar una doctrina ajena al Evangelio, no vale la pena que se mantenga. Es más, no debe. No se puede jorobar la Doctrina por los ingresos publicitarios.
Y por otro lado, supongo que la dirección habrá pensado en la posibilidad de un rechazo de su oferta por CV Y FJL así que habrán contactado con quienes ellos quieran sustituirlos, ¿quiénes son?
Luego, le he oido cosas bastante serias sobre el aborto, homosexualidad etc. En fin, que si es por pagar sueldos a empleados, la COPE no es una agencia benéfica, sino una radio cristiana. Y si no, pues voy a que le den un trabajo a mi marido, que está en desempleo y tenemos diez hijos. No me preocupa la hipoteca que pagar porque no tenemos casa, si no un alquiler que este mismo mes todavía no hemos podido pagar.
Estoy un poco harta de que unos cuantos fans de JLS no podais admitir críticas fundadísimas. Lo que necesita la COPE a voz en grito son periodistas de altura y con una coherencia y formación humana y cristiana a la altura de los tiempos en los que estamos viviendo, de auténtica batalla cultural en todos los ámbitos. Y no deformadores de conciencias y demagogos, con intereses oscuros en política encima.
En fin, perdona el tono, pero el tuyo no era mejor.
Creo que estamos ante un momento importante para la Iglesia en España. Si ha habido un pulso y Rouco lo ha perdido, que Dios nos asista. Y no lo digo tanto por Rouco sino por los vencedores del pulso.
No obstante, comparto con Luis Fernando que me resulta dificil de creer que Rouco se deje perder un pulso.
En los próximos meses el aborto va a ser un tema importante y Federico no tiene una opinión sobre el aborto homologable.
La Sliftin debe ser una de las católicas profesionales. Hombre, yo no veo a Cristina de prima dona de la cope, pero si quieren arruinar la cope es una buena opción.
Urdax, para lo que tú quieres existe Radio María. Si la Cope quiere ser a la vez una radio generalista y viable, no le queda más remedio que contar o con un Antonio Herrero, o con un Jose María García, o con una Encarna Sánchez, o con un Losantos o con un C. Vidal. Ninguno de ellos cumplió o cumple el ideario Cope a la perfección. Pero sin ellos no hay publicidad, no se puede mantener al personal y llegan las pérdidas. Y la Iglesia no está para mantener económicamente una radio generalista con locutores tipo Ferrari, Cristina, Buruaga, etc. Por tanto, a vender. Que en este caso será malvender. Pasó con el YA. Estaba a punto de pasar cuando los de A3 aterrizaron en Cope. Volverá a pasar. Y mientras tanto, Losantos y Vidal estarán tan ricamente en otro lugar o disfrutando de un merecido descanso. En este último caso, los millones de oyentes que les han seguido en estos años se quedarán sin sus referentes radiofónicos. Pero eso, que tan claramente vio y expresó el cardenal Amigo en los últimos meses, a vosotros os importa más bien poco.
Es decir, yo puedo entender que haya gente como Arantza, a la que jamás le gustaría ver a alguien como Losantos en una emisora de la Iglesia. Esas personas no es que no quieran que Losantos siga. Es que no habrían querido que asomara por la Cope ni García, el de los chupóteros y correveidiles, ni Antonio Herrero. Pero quien decide ahora que Losantos no debe seguir no puede apelar a las razones de Arantza.
Lo siento, pero una cosa es una radio generalista y otra una radio en la que se escuchen opiniones divergentes a la Doctrina católica o ataques al Cardenal Primado de Toledo.
¿O es que de verdad alguien piensa que si la cadena entra en pérdidas la Iglesia va a dedicar una millonada a salvarla?
es posible que la cadena encuentre a algún fenómeno de la comunicación que logre los mismos niveles de audiencia y de ingresos publicitarios que los que alcanzan Federico y César Vidal
están por un lado aquellos que no soportan a Federico por los palos que mete al nacionalismo al que ellos sirven
De ocurrir tal cosa, los aullidos de los “católicos profesionales” (dícese de aquellos que usan su “catolicismo” como medio de alcanzar cotas de poder político, mediático y/o social) se oirían por toda la piel de toro
Lo que me gusta de estos blogs católicos es la espiritualidad que manifiestan, las grandes enseñanazas místicas que se perciben y su total desapego de lo material ...
Muy bien por la cope, ya solo falta que expulse al terrorista del martillo (pio, pio yo no he sido) y a lo mejor hasta empieza a parecer una emisora cristiana.
Yo supongo que después de apoyar a Rosa Díez, que es a quien apoyan esos dos, además de a sí mismos y a sus cuentas corrientes; esos católicos (¿?) tendrán que confesarse por su apoyo indirecto al aborto. Pero ya se ve que esos apoyos indirectos aquí no escandalizan a nadie y tampoco parece que le importen mucho a nadie.
Yo estaría encantado de que se largasen los dos con viento fresco a otra parte. Y si con ellos se largan todos los católicos (¿?) que los adoran como al Becerro de Oro, pues eso que saldría ganando la Iglesia.
Y otra cosa. Cañizares ¿ha cambiado al ir a Roma o no era lo que realmente parecía? Porque cuando lo entrevistaba Losantos parecía que se entendían muy bien. ¿Cañizares está pagando algún tributo?
La COPE y el Real Madrid seguirán triunfando sin FJL y sin Raul. Tranquilos.
Se trataría, en su caso, de una decisión empresarial.
¿Qué pinta ocuparse de ello dentro de Religión en Libertad?
Cacho sigue con Federico en la hora que habla sobre la crisis, suele ir los viernes aunque creo que algún miércoles también está.
Animo Federico y Cesar, somos muchos los LIBRES que seguiremos escuchándos donde esteis.
La COPE, se muere
Y la X de hacienda , la marcaran los socialistas
Los comentarios están cerrados para esta publicación.