Milingo excomulgado
"Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio."
Tito 3,10-11
Milingo lo ha conseguido. Ya está excomulgado. Ya tiene de nuevo su breve momento de "gloria" en los medios de comunicación de todo el mundo. Ya vuelve a ser motivo de escándalo y rechifla general. Esta vez no eligió unirse a una secta. Ha preferido usar la oposición al celibato obligatorio como excusa para exhibirse cual payaso de feria.
Roma no ha tenido más opción que excomulgarle. Monseñor Milingo será todo lo peculiar que se quiera, pero es arzobispo. Y un arzobispo alocado puede montar un cirio de impresión si no se le paran los pies. Por eso no se podía mirar a otro lado. En la nota de prensa que ha emitido el Vaticano se afirma que "la Iglesia no reconoce y no pretende reconocer en el futuro estas ordenaciones ni ninguna de las ordenaciones que de ellas se deriven, y considera que el estado canónico de los cuatro presuntos obispos es el mismo en el que se encontraban antes de la ordenación". En otras palabras, no sólo no se reconoce la licitud de las ordenaciones realizadas por Milingo sino que se niega su validez. Lo más probable es que Roma considere que el africano tiene el juicio trastornado y por tanto el sacramento de la ordenación no ha tenido lugar. Mejor así porque, salvando las evidentes distancias, de lo contrario tendríamos un nuevo Lefebvre y un nuevo lefebvrismo en ciernes. Pero no, no es ese el caso. El cisma lefebvrista fue mucho más serio, y por eso peligroso, debido a la indudable categoría teológica y humana de su muñidor. El cisma milinguista no pasaría nunca de ser una parodia absurda al estilo de la del Palmar de Troya.
Toda excomunión es una herida en la Iglesia. Nadie debe alegrarse de que nuestros pastores tengan que tomar una medida que, no lo olvidemos, no busca el castigo por el castigo. Cuando se excomulga a alguien se pretende abrirle los ojos a la gravedad de sus acciones para que quizás así tenga la oportunidad de arrepentirse y volver al buen camino. Eso fue lo que ocurrió con aquel cristiano de Corinto que se acostaba con la mujer de su padre y que tras ser excomulgado en unos términos de una dureza inusitada (1ª Cor 5,1-5), se arrepintió y fue readmitido en la comunión eclesial (2ª Cor 2,5-8). Dados los antecedentes milinguistas mucho me temo que eso no ocurrirá pero torres más altas han caído.
Sería lógico que los partidarios de la abolición del celibato obligatorio para el clero de rito latino no aprovechen la ocasión para dar la matraca con sus conocidos argumentos. Valerse de un arzobispo "tocado del ala" para apoyar una causa no me parece muy sensato. Pero como no es lógico ni sensato, seguró que aparecerán los de siempre a hacer sonar sus flautas "made in progrelín" en sus tribunas mediáticas de toda la vida. Saben que los niños que escuchan sus melodías ya peinan canas, pero ¿acaso saben hacer otra cosa?
Luis Fernando Pérez Bustamante
35 comentarios
Milingo estaría excomulgado aunque Roma no hubiera sacado esa nota
En cualquier caso, me alegro de que opines que lo de Milingo no ayuda a esa causa
Bastantes nos preguntamos además quién está subvencionando esa muestra de lo que hoy pasa por "Cultura". El panorama es solanesco . De aquel Solana que pintó la España negra, no del Luis Solana que (al hilo del acuerdo de financiación) habla de religiones respetables como si al menos una no lo fuera.
Y algunos lamentamos la falta de reacción del colectivo ofendido. Los cabreos individuales sin aglutinar no pasan del propio hígado. Sin justificar algunos de sus medios, qué lección nos da el Islam.
Aún a riesgo de promocionar a la escoria que dice ser colectivo homosexual y se autodenomina 'tranzmarikabollo', el motivo de mi indignación es su cartel de un presunto 'festival de video' para la semana pasada en Barcelona: El rostro de Jesús coronado a modo de potencias por un rosario de penes… (perdón: vomito y vuelvo).
Le ahorro y me ahorro más descripción… Junto al flaco favor que le hacen a los homosexuales --comunidad que presuntamente defienden--, muestran la impunidad con que se puede transgredir en Expaña el artículo 525 del Código Penal cuando la transgresión no se dirig...
Ojalá hubiera tenido en cuenta lo que dice Cristo: «Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil.» (Mt 26, 41), «...era preciso orar siempre y sin desfallecer...» (Lc 18, 1-14), si no oramos, caemos en el pecado.
Y es imposible encontrar la felicidad en la propia voluntad. Milingo, debía haberse dedicado más tiempo a la vida de oración, incluso a un retiro definitivo, para que el Espíritu Santo le asistiese y protegiese contra el tentador.
Necesitamos de la oración con más importancia que el mismo aire que respiramos. La oración sincera nos lleva a la vida, nunca nos apartará del camino de la salvación eterna.
te iré siguiendo.
Sobre milingo déjame que no esté de acuerdo en que esto será una parodia. Me temo que por su temática (matrimonio de los sacerdotes) será apoyado por los mass media, los sectores progresistas de la iglesia, otras confesiones cristianas y la masoneria.
Intuyo que serán peor que Lefebvre, porque él se separó, pero éste dirá que son la verdadera Iglesia católica, y hará una fuerte campaña (animado por los anteriores) que pondrá en solfa a muchos curas y obispos.
Se avecina una de las peores pesadillas para el auténtico magisterio de la Iglesia. Y veremos sino la causa de su mayor cisma.
En cuando un llamado se consagra al sacerdocio, le dice sí a Él, pero luego le dice no, está traicionando a Cristo. La vocación sacerdotal y a la vida religiosa consagrada, es asunto de Dios, no de este mundo.
Los que dicen que el sacerdote tenía que casarse, es que no conocen a Cristo, ni tienen interés por leer el Nuevo Testamento, pues el pensamiento de Cristo no es el terreno ni carnal, sino espiritual. Somos nosotros los que debemos sujetarnos al pensamiento de Cristo y con el mismo sentir de la Iglesia Católica.
Tenemos que aceptar el Magisterio de la Iglesia Católica, es cuando Dios está en nuestra propia vida. Quien no acepta su Magisterio tampoco no acepta a Dios, aunque se imagine que sí.
Uribarri, gracias por tu enhorabuena. Sólo faltaba que Milingo se convirtiera en el líder de algo. Su paso por la secta Moon creo que le ha desacreditado totalmente así que si alguien le usa como punta de lanza, es que tiene que estar muy desesperado. De todas formas, estaremos atentos a lo que ocurra en los próximos meses. El hecho de que Roma no reconozca validez alguna a sus ordenaciones impedirá que su cisma tenga la misma consideración canónica que el cisma lefebvrista, cuyos obispos sí tienen la sucesión apostólica.
Si sabes dónde está en español esa encílica, te agradecería que pusieras el enlace
LEÓN XIII
Sobre las ordenaciones anglicanas
13 de septiembre de 1896
En el rito de realizar y administrar cualquier sacramento, con razón se distingue entre la parte ceremonial y la parte esencial, que suele llamarse materia y forma. Y todos saben que los sacramentos de la nueva Ley, como signos que son sensibles y que producen la gracia invisible, deben lo mismo significar la gracia que producen, que producir la que significan [v. 695 y 849]. Esta significación, si bien debe darse en todo el rito esencial, es decir, en la materia y la forma, pertenece, sin embargo, principalmente a la forma, como quiera que la materia es por sí misma parte no determinada, que es determinada por aquélla. Y esto aparece más manifiesto en el sacramento del orden, cuya materia de conferirlo, en cuanto aquí hay que considerarla, es la imposición de las manos, la que ciertamente por sí misma nada determ...
Ahora bien, las palabras que hasta época reciente han sido corrientemente tenidas por los anglicanos como forma propia de la ordenación presbiteral, a saber: Recibe el Espíritu Santo, en manera alguna significan definidamente el orden del sacerdocio o su gracia o potestad, que principalmente es la potestad de consagrar y ofrecer el verdadero cuerpo y sangre del Señor en aquel sacrificio, que no es mera conmemoración del sacrificio cumplido en la cruz [v. 950]. Semejante forma se aumentó después con las palabras: para el oficio y obra del presbítero; pero esto más bien convence que los anglicanos mismos vieron que aquella primera forma era defectuosa e impropia. Mas esa misma añadidura, si acaso hubiera podido dar a la forma su legítima significación, fue introducida demasiado tarde, pasado ya un siglo después de aceptarse el Ordinal Eduardiano, cuando, consiguientemente, extin...
Ahora bien, las palabras que hasta época reciente han sido corrientemente tenidas por los anglicanos como forma propia de la ordenación presbiteral, a saber: Recibe el Espíritu Santo, en manera alguna significan definidamente el orden del sacerdocio o su gracia o potestad, que principalmente es la potestad de consagrar y ofrecer el verdadero cuerpo y sangre del Señor en aquel sacrificio, que no es mera conmemoración del sacrificio cumplido en la cruz [v. 950]. Semejante forma se aumentó después con las palabras: para el oficio y obra del presbítero; pero esto más bien convence que los anglicanos mismos vieron que aquella primera forma era defectuosa e impropia. Mas esa misma añadidura, si acaso hubiera podido dar a la forma su legítima significación, fue introducida demasiado tarde, pasado ya un siglo después de aceptarse el Ordinal Eduardiano, cuando, consiguientemente, extin...
Lo mismo hay que decir de la ordenación episcopal. Porque a la fórmula: Recibe el Espíritu Santo, no sólo se añadieron más tarde las palabras: para el oficio y obra del obispo, sino que de ellas hay que juzgar, como en seguida diremos, de modo distinto que en el rito católico. Ni vale para nada invocar la oración de la prefación Omnipotens Deus, como quiera que también en ella se han cercenado las palabras que declaran el sumo sacerdocio. A la verdad, nada tiene que ver aquí averiguar si el episcopado es complemento del sacerdocio o un orden distinto de éste; o si conferido; como dicen, per saltum, es decir, a un hombre que no es sacerdote, produce su efecto o no. Pero de lo que no cabe duda es que él, por institución de Cristo, pertenece con absoluta verdad al sacramento del orden y es el sacerdocio de más alto grado, el que efectivamente tanto por voz de los Santos Padres, c...
Con este íntimo defecto de forma está unida la falta de intención, que se requiere igualmente de necesidad para que haya sacramento... Así, pues, asintiendo de todo punto a todos los decretos de los Pontífices predecesores nuestros sobre esta misma materia, confirmándolos plenísimamente y como renovándolos por nuestra autoridad, por propia iniciativa y a ciencia cierta, pronunciamos y declaramos que las ordenaciones hechas en...
Hay que aclarar que la excomunión "latae sententiae" (es decir, existente sin necesidad de ser declarada por la Santa Sede) tanto en el caso del arzobispo Milingo como en otros casos viene del hecho de consagrar obispos sin mandato pontificio, según explicita el Canon 1382. Pero puede darse el caso de que, siendo ilícitas e incurriendo...
Este podría ser el caso de Monseñor Thuc en sus ordenaciones posteriores. A pesar de su error respecto a la ocupación de la Sede de Pedro,pudo ordenar válida (aunque ilícitamente) obispos. Algunas iglesias cismáticas orientales, por ejemplo, aún con sus errores doctrinales respecto al primado romano u otros asuntos, mantienen la sucesión apostólica. En un caso similar, para que nos entendamos, estarían las consagraciones Monseñor Thuc y los obispos que han venido en denominarse "sedevacantistas".
No sé si lo he aclarado o lo he liado un poco más. Saludos.
Lo que es cierto es que laq fórmula actual de consagración de obispos contradice al magistgerio infalible (3859) de Pío XII. La promulgó Pablo...
la promulgó Pablo VI, siendo sus autores Lecuyeur y Bugnini, con partícipes anglicanos (¿Pretendían dar una estocada a la carta de León XIII?). Lo cierto es que más tarde los Papas han recibido al Primado Anglicano dándole un trato de hermano en el obispado.
Yo nos soy un provocador sino busco sinceramente que alguien más capacitado que yo me dé argumentos que refuten a los supuestamente irrefutables del grupo Rore Santifica. Si ellos tuvieran razón los únicos que disfrutarían de la sucesión apostólica serían los obispos de Lefebvre, el cual se acomodó al magistgerio de Pío XII.Las consecuencias de esta doctrina serían monumentales.
Perdonen si a alguien he provocado. Mi intención era completar lo que dice Juanmanuelo y que a mi modo de ver está incompleto.
Las dos cartas de León XIII son "Apostolicae curae et caritatis" (13-Sep-1896) y "Religioni apud anglos"(5 de Nov.de 1896).Con ellas se pretendió zanjar las opiniones a favor de la validez que se habían sostenido, aunque la Iglesia siempre había exigido la repetición de la ordenación en los convertidos y además "no condicionalmente" (referenncias en Denziger-Hünermann, 3315 sq.)
Comparaison des rites de consécration épiscopale
• Le rite de Paul VI est en rupture totale avec le rite traditionnel
• La forme du sacrement désignée infailliblement par Pie XII a été
remplacée par les « paroles essentielles » de Paul VI
• Aucune ressemblance entre la forme traditionnelle et les « paroles
essentielles » de Paul VI
• Les « paroles essentielles » de Paul VI sont une copie quasi
conforme des paroles du rite anglican
Un Papa tiene autoridad sobre la forma de los sacramentos. Pablo VI es tan Papa como lo fue Pío XII o todos los Papas anteriores.
Quien rechaza a Pablo VI, rechaza a los Papas anteriores aunque quiera basarse en aquellos para negar a éste.
Así de simple
La primera ha variado bastante a lo largo de la Historia. La segunda nunca.
Lo de Pablo VI fue una variación en la forma del sacramento del orden, no en su substancia.
Y ante la duda de que hubiera un cambio en la substancia, era precisamente él, como Papa, quien tenía autoridad para discernir el tema, así que ni cabía ni cabe apelación a nada ni nadie sobre dicho asunto.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.