Más sobre lo de la parroquia de Entrevías
Como era de suponer, el cierre de la parroquia de San Carlos Borromeo en Entrevías está trayendo mucha cola. La progresía eclesial ya tiene un nuevo icono, alrededor del cual vuelven lanzar sus consignas de siempre: nosotros estamos con los pobres, los marginados y la verdadera Iglesia; contra nosotros está la jerarquía opresora, inquisitorial, alejada del evangelio. Nihil novum sub sole. Lleva siendo así desde hace décadas y seguirá siendo así hasta que pase a mejor vida la generación de disidentes que se criaron a los pechos del marasmo post-conciliar.
José Manuel Vidal dice en El Mundo que, según sus fuentes en el episcopado y en la vicaría territorial a la que pertenecía la parroquia, ha sido Roma quien ha ordenado a Rouco el cierre definitivo. Y habla de delaciones masivas de católicos "conservadores" tanto en Roma como en el obispado. Por supuesto, a todos los defensores de los curas de Entrevías no se les pasa por la cabeza que hubiera santas intenciones en los denunciantes de las gravísimas anomalías litúrgicas acontecidas en San Carlos Borromeo.
Porque, ¿a quién se le ocurre escandalizarse de que en una misa católica se lea el Corán, se consagre con bizcocho (lo confirma Vidal) y se salten todas las normas litúrgicas habidas y por haber? ¿acaso hacer eso no es una señal de solidaridad con los más pobres, con los marginados, con los drogadictos, presos e inmigrantes sin papeles? ¿acaso oponerse a los obispos no es lo mismo que luchar contra el capitalismo y el imperio opresor? Eso es lo que dice el hasta ahora párroco de Entrevías:Esto no es una guerra contra el arzobispado. No somos la parroquia roja. Queremos diálogo. Pero es un momento convulso en el que la disensión no gusta. Y nosotros disentimos con los obispos, con los banqueros, con el capitalismo. Nuestra guerra es contra los que machacan a los presos, a los menores, a los que tienen encerrada a tanta gente en Mauritania y de lo que nuestro Gobierno es cómplice
Impresionante, ¿verdad? Yo creo que lo mejor que puede pasar es que esos curas hagan muchas declaraciones. Cuanto más hablen, mejor se entenderá la decisión de Rouco o de Roma obligando a Rouco. Y más se comprenderá si al final no queda más remedio que tomar una decisión más drástica, como es la de suspender a divinis a estos presbíteros.
La realidad es que en España y en el mundo hay muchos sacerdotes que trabajan por los pobres, que atienden a los presos, que intentan rehabilitar a drogadictos, etc, etc, sin necesidad alguna de pasarse por el forro la fe de la Iglesia, sus normas y su liturgia. El que hace lo contrario es un farsante, por mucho que la progresía eclesial y mediática le eleven a la categoría de apóstol de la caridad cristiana. Esta no es una batalla entre la jerarquía y los curas comprometidos con los pobres, sino entre la Iglesia de Cristo y los que se escudan en los pobres y marginados para arremeter contra la misma, contra la fe común de todos los católicos. Y es una batalla que la Iglesia ganará porque en esto, como en tantas otras cosas, las puertas del Hades, aunque se las barnice, no prevalecerán contra ella.
Luis Fernando Pérez
40 comentarios
No es lo mismo. No se puede decir sonriente que se está encantado y después decir todo lo contrario en el informe oficial. Cuando alguien hace algo mal, habrá que decírselo, y buscar la forma de remediarlo, ofrecer otros cauces y otras alternativas. Creo que hay una falta de diálogo enorme. Y no digo que no tenga más culpa que nadie el responsable de la parroquia. Yo no juzgo a las partes, simplemente lamento que las cosas tengan que terminar así, porque estoy segura de que podía haber sido de otra manera.
No obstante, como ya he escrito en el "post" anterior, con ser graves los abusos litúrgicos, a mí me parece mucho más preocupante, por la incidencia que puede tener en la gente poco formada, que Enrique de Castro escriba libros sobre "las manipulaciones que la Iglesia ha ejercido sobre el Evangelio".
Ya sabía de siempre que JCB eras tú. No es como en mi caso, que soy ACS. Si no lo supiera de antes, tal vez me habría desorientado el comentario. El segundo, lo explica mejor.
Otro saludo cordial.
Precisamente el problema que apuntas se da, cuando los "pobres" son meros receptores de la caridad ajena, en vez de formar parte de la comunidad.
Yo no puedo hablar sobre un libro que no he leído. El título responde, desde luego, a las técnicas de marketing más actuales.
Pero no me escandaliza si alguien me dice que el mensaje de Jesucristo se ha manipulado y se manipula. (Incluyéndonos a ti y a mí, y al autor del libro) Porque es demostrable: lo hacemos.
Al resaltar tanto los valores humanos, la Teología de la liberación olvida a veces que el hombre es criatura espiritual.
Lo que habría que preguntarse es por qué se ha tardado tanto desde el Arzobispado ya que estas mismas quejas, o quizá más, también las tenían sobre su mesa y no se ha hecho nada hasta que se ha obligado desde Roma.
Animo a todos los fieles a los que en su Obispado hacen caso omiso a sus quejas litúrgicas y doctrinales a hacerlo directamente a Roma a la Congregación pertinente.
Siempre he pensado que uno de los mayores males de nuestra Iglesia Católica es la falta de formación, tanto de los fieles como desgraciadamente, por lo que veo, de muchos sacerdotes.
Yo no sé el grado de formación, aunque lo intuyo, de quienes están defendiendo unas posturas indefendibles, porque, de una lectura, ya no digo estudio, somera de la Doctrina de nuestra Iglesia se deduce que los hechos que se están sucediendo en la Parroquia de San Carlos Borromeo son totalmente contrarios a la misma.
La doctrina de la Iglesia Católica está contenida en la Sagrada Escritura, el Magisterio y la Tradición. Hay otros grupos, que efectivamente son cristianos, que no admiten esta, llamémosle trilogía.
Quienes están defendiendo las posturas heréticas de la Parroquia de Entrevías han manifestado ser uno de esos grupos, sacerdotes incluidos.
Pienso que debemos quitarnos la venda de los ojos y admitir que aquí se ha consuma...
En últimas noticias he leído que la orden de cierre ha venido directamente del Vaticano, escandalizado por las informaciones que le llegaban de abusos litúrgicos. El hecho de rechazar la autoridad ya no solo del Arzobispado, si no del propio Vaticano, los excluye de la comunión eclesial.
Como es natural, al olor de estos hechos han acudido los grupos de siempre, cual cuervos al muladar para emprender una acción más contra la Iglesia.
Desgraciadamente se puede prever con gran precisión lo que va a a ocurrir:
Los sacerdotes implicados y sus seguidores se van a mostrar en total oposición a la postura de la Iglesia. Esto va a ser utilizado por grupos que pretenden la destrucción de la Iglesia para zaherirla. Se enrocarán en los locales parroquiales, incluso serán precisas actuaciones judiciales y policiales para desalojarlos. Posteriormente, en algunos locales próximos se establece...
Posteriormente, en algunos locales próximos se establecerán como una iglesia alternativa. ¡Y el cisma se habrá consumado! ¡Cuánto me gustaría equivocarme!
Pienso que es absurdo continuar discusiones bizantinas con quien no está dispuesto a escuchar y no se siente miembro de nuestra Iglesia, esto entra ya dentro de la apologética católica.
Me parece que este es uno de esos desgraciados casos, en que presuponiendo la buena fe de los sacerdotes, los mismos no creen en lo que la iglesia enseña, que la eficia del sacramento es ex opere operato, es decir por sí mismo, sin necesidad de invenciones o de ocurrencias y divertimientos, en definitiva, parece que no creyeran en la gracia de Dios, y necesitan de esas interjerencias que a los presbíteros se les han ocurrido, osea pelagianismo.
Otrosí, del evangelio a Roma hay mucho más trecho que del evangelio a Vallecas
Por cierto, ¿sabéis qué cura fue el único que no quiso concelebrar en la misa conjunta de las parroquias de Entrevía y El Pozo tras los atentados del 11-M?
Pues sí, habéis acertado: Enrique de Castro.
Ojalá el Señor sólo se fije en las obras buenas con los necesitados que en esa parroquia se practicaban (y que parece que van a seguir), y olvide las burlas al sacramento de su muerte y Resurrección, o el abierto desprecio mostrado por esos tres curas a sus pastores y a sus hermanos en la fe que les precedieron, y que escribieron el corpus doctrinal de nuestra fe, en testimonio directo de Cristo, muchas veces con su propia sangre.
A mí no me gusta nada de lo que ha pasado, como no me gustaría cortar una pierna a un hombre. Pero si esa pierna está gangrenada y es un miembro que amenaza la vida de una comunidad, hay que cortarla.
Que suceso más desgraciado. ...
Estoy de acuerdo en que creo que esos sacerdotes deberían haber hecho más para mantener la comunión con todos. Pero no creo que se hayan burlado del sacramento, porque desde su óptica- aunque equivocada- ellos pretendían hacer lo mejor para darle significado.
Por descabellado que pueda parecernos a nosotros. Sólo Dios puede juzgar su intención. A lo mejor creían estar practicando lo de "me hago todo a todos para ganar a algunos", como Pablo. Pero creo que en cuestiones litúrgicas se han pasado varios pueblos.
No sé si podré felicitaros el domingo, así que me despido y os felicito ahora a los que visitáis el blog normalmente, y a los que pasan hoy por aquí Gabi, JCB etc: que tengáis unos días de reflexión y conversión y ¡Feliz Pascua de Resurrección! por anticipado (Yo también intentaré reformarme)
En declaraciones a TV3, recogidas en un comunicado por la emisora, Martínez Sistach se ha referido así a la polémica generada por la decisión del arzobispado, que dirige el cardenal Antonio María Rouco Varela, de cerrar la parroquia y convertirla en un centro dedicado a la acción social de la iglesia.
'Cerrar una parroquia -ha dicho el arzobispo de Barcelona- es muy serio, por tanto se han de pensar muchísimo', y ha añadido que puede llegar a haber 'razones que lo justifican'.
En este sentido, ha apuntado que "una parroquia ha de hacer aquello que es la iglesia en un lugar concreto; si una parroquia hace algo que no es lo que es la iglesia, no hace ningún bien"
Dios os bendiga a todos.
Mis mejores deseos para esta Semana Santa y Pascua de Resurección que hago extensivos a todos los demás.
En fin, que espero encontraros a todos para tan grato acontecimiento.
Aunque, tambien podiamos buscar dos ladrones ( marginales y tal ) y crucificarlo en el Valle de Los Caidos.
Arriba Espá!!! con la gloria de Dios y la Santa Madre Iglesia S.A.
Para saber que tipo de catequesis enseña este tipo ahí van algunas frases entresacadas de declaraciones suyas:
En mi parroquia celebramos los domingos una misa cristiano-musulmana todos juntos. Rezan en su idioma; ellos leen el Corán, nosotros el Evangelio. También hay dos mongoles y un ruso.
Cuanto más hablan de valores en la jerarquía política, económica o religiosa es porque no les queda ningún valor.
Los obispos no tienen fe, han expropiado la religión al hombre pues las religiones son unos instrumentos de dominación y poder.
No creo en la religión, sólo en la utopía puntual.
No somos una alternativa, pero sí moscas "cojoneras".
Ha desaparecido mi concepción religiosa.
Me he entretenido en seguir buscando en Internet comentarios de este tipejo, y me estoy quedando horrorizado. La verdad es que cada vez comprendo menos como el Arzobispado de Madrid no ha actuado antes contra este trío de supuestos sacerdotes que han estado envenenando con su doctrina herética a su feligresía y no niego por eso que no se hayan entregado a la causa de los pobres, pero desde luego no más que la entrega ofrecida por los sacerdotes de mi parroquia y la de otras muchas. Pienso que ante las manifestaciones de este elemento no procede otra cosa que la excomunión ipso facto.
Paso a exponer nuevas frases de Enrique de Castro:
No hay nada en el Evangelio que prohíba el matrimonio entre homosexuales.
Rechazo la idea de los sacerdotes que consideran contra natura las relaciones mantenidas entre personas del mismo sexo.
La manipulación que la Iglesia ha ejercido sobre el mensaje evangélico.
...
El ser humano debe recuperar la fe que esa parte del sacerdocio, institucionalizado y revestido de poder, le ha quitado.
Desmitifico la lectura evangélica aportada por la Iglesia desde que, a finales del siglo IV, se inmiscuyera en el poder.
La Iglesia ha cambiado el verdadero significado de la fe.
La Iglesia no sólo ha manipulado la información, sino que la ha ocultado y silenciado para cambiar el verdadero significado de la fe.
Es entrañable cuando el Papa se asoma al balcón del Vaticano y pide que se abran las puertas a los sin techos, lo que tendría que hacer el Papa es abrir él mismo las puertas del Vaticano, que es un palacio muy grande con cabida para muchos desamparados.
Si cierran nuestra parroquia, la gente que ahora acude aquí no irá a otras. No entenderían ni el lenguaje ni el rito.
¿Qué no es una misa lo que celebramos, sino una paraliturgia? Pues bien, yo no tengo empeño en poner nombre a lo que celebramos....
Pues bien, yo no tengo empeño en poner nombre a lo que celebramos. Pero sí celebramos la fe, que no le quepa ninguna duda.
Si no podemos estar aquí, nos iremos a otro lado.
Después de leer todo esto lo que no comprendo es como se ha podido aguantar tanto esta situaciñon, sabiendo el daño que estaba haciendo este tipejo a sus fieles.
Supongo, que se le "había aguantado tanto" por que "otras" personas tenían antes la capacidad de decisión.... ( lastima de cambio )
Yo también desearía que la Jerarquía de la Iglesia Católica cambie el rumbo que está tomando en los últimos 15 años...
Lamento tener opiniones tan diferenciadas de las tuyas, pero yo también creo que ese ( el camino que sigue Enrique ) es el camino que debería tomar la Iglesia como Ejemplo de Cristiano, y Católico. A fin de cuentas, el camino de Jesus.
Los investigadores del grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a tres sospechosos de matar anteayer al padre Salvador Fernández Ciller, el sacerdote del Tanatorio de Jesús de Murcia. Según pudo saber LA OPINIÓN, los arrestados son un mendigo español y dos inmigrantes rumanos a los que el sacerdote dio cobijo en su casa el domingo y que acabaron machacándole la cabeza con un objeto contundente cuando le tenían maniatado con un pañuelo y amordazado con cinta de embalar.
Los sospechosos eran conocidos del padre Salvador, al menos alguno de ellos, y acudían a la casa del cura a la búsqueda de alojamiento, comida, bebida y limosna. El cura, como han indicado todos los que le conocían, no dudaban en acoger en su vivienda y ayudar a todos aquellos que se cruzaban en su camino.
Sin embargo, la generosidad que demostraba el padre Salvador y de la que habían disfrutados decenas de personas, esta vez la pagó con su vida. Una vez en la vivienda, los tres detenidos no se habrían conformado con lo que el padre les ofrecía y le habrían exigido más. Al no podérselo dar, le golpearon en la cabeza con un objeto contundente. Al parecer, los detenidos vivían de trabajos esporádicos, de la mendicidad y de pequeños robos.
Arzobispado de Madrid.
[email protected]
Madrid, a 24 de mayo de 2007
Mi nombre es Miguel Ángel Cuerva Alcántara, pertenezco desde 1.989 a la Comunidad San Carlos Borromeo, del barrio de entrevías en Madrid.
Por esa fecha ya estaba descreído de la institución eclesiástica, mi propia experiencia en otros comunidades católicas y las continuadas incongruencias entre los evangelios y lo que públicamente dicen y hacen los máximos representantes de este organismo, hicieron que me fuera de la Iglesia para poder seguir viviendo mi fe con coherencia. Fue entonces cuando conocí la comunidad de San Carlos Borromeo, cuya labor, sencillez, humildad, ejemplo, acogida e igualdad, me hizo volver al seno de la Iglesia.
De la persona que hoy soy, le debo mucho a esta comunidad, no sé si pretendían enseñarme algo, pues nadie me dio lecciones explicitas, pero sus vidas eran enseñanza...
Cardenal - Arzobispo de Madrid.
C/ San Justo nº 2 28071 de Madrid.
Parla (Madrid), a 14 de mayo de 2007
El pasado 24 de abril, le envié un correo electrónico a: [email protected], así mismo le remití una carta de la que se acusó recibo el 4 de mayo de 2007 e igualmente en esta fecha el mismo escrito fue admitido por el registro de la Vicaría General, con número de entrada 345. Los tres con idéntico contenido y referidos al cierre de la Parroquia San Carlos Borromeo del madrileño barrio de Entrevías.
Con motivo de alguno de estos tres comunicados o quizá por los tres, la semana pasada recibí correspondencia de su parte y como único contenido había un breve comunicado de presa, que se emitió desde la Oficina de Información del Arzobispado de Madrid con fecha 2 de abril de 2007 y publicado en Internet
Los comentarios están cerrados para esta publicación.