Lo ocurrido con Teresa Forcades representa un desafío para toda la Iglesia
El revuelo que se ha creado con las declaraciones de la monja benedictina Teresa Forcades a un programa de entrevistas de TV3, en las que se muestra favorable a que las mujeres tengan acceso a la píldora del día después y plantea la cuestión del aborto de forma radicalmente contraria a la fe de la Iglesia, ha sido importante. Pero aunque las mismas pueden haber sorprendido a todos aquellos fieles que no conozcan la trayectoria de esa religiosa, a mí no. Es más, conociendo la trayectoria de esta religiosa de clausura -lo de la clausura parece un chiste pero no lo es-, lo verdaderamente sorprendente es que hubiera defendido las tesis de la Iglesia a la que pertenece.
La propia Forcades despeja toda duda sobre su propia actuación al decir que no habla en nombre de la Iglesia sino en el suyo propio. Es decir, ella sabe perfectamente que sus palabras son contrarias a la doctrina de la Iglesia a la que pertenece. Pero como bien han señalado otros articulistas, sor Teresa es presentada como monja católica y como tal habla. La pregunta es obligada: ¿puede una monja católica aparecer en un programa de televisión pública a expresar opiniones contrarias a la doctrina de la Iglesia en asuntos tan delicados y de tanta actualidad como es el aborto y la píldora abortiva?
Cualquiera que tenga dos dedos de frente responderá con un no rotundo a esa pregunta. Es decir, la ciudadana Teresa Forcades puede opinar lo que le venga en gana sobre el aborto, la píldora, la moral sexual y hasta el sacerdocio femenino. Sor Teresa Forcades NO puede hacer tal cosa sin dejar de ser “sor". Porque si después de lo que hemos visto y escuchado con nuestros ojos y oídos, esta monja no es conminada ipso facto a rectificar públicamente bajo apercibimiento de ser apartada de la condición de religiosa en caso de negarse a ello, entonces es que la autoridad de la Iglesia es una entelequia, una farsa.
He sabido que las declaraciones de la hermana Teresa Forcades están ya sobre la mesa de despacho de monseñor Agustín Cortés Soriano, obispo de Sant Feliú de Llobregat, diócesis en la que está el monasterio de San Benet de Montserrat, al que pertenece esta benedictina. Le corresponde a él, en primera instancia, tomar alguna medida. Creo que como mínimo, debería pronunciarse públicamente sobre algo que está causando escándalo a los fieles católicos y regocijo a los “infieles". Pero eso no sería suficiente. Si la superiora de Forcades no toma alguna medida radical que a menos impida que esto se vuelva a repetir, monseñor Cortés debe elevar este caso a Roma, a la Congregación para la Doctrina de la Fe y a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
De hecho, los fieles podemos dirigirnos por email a este último dicasterio. Yo lo pienso hacer ahora mismo. Tenemos dos direcciones para ello. El del Prefecto del mismo, el cardenal Rodé: [email protected]; y el del Secretario, monseñor Gianfranco Gardin: [email protected]. Porque desde luego, lo que no podemos consentir es que desde dentro de la propia Iglesia nadie haga un discurso como el de la hermana Teresa Forcades. Es intolerable. Basta ya de impunidad con quienes usan su condición de sacerdotes, religiosos o teólogos católicos para predicar algo contrario a la fe de la Iglesia. Lo he dicho otras veces y lo vuelvo a decir. Si la jerarquía de la Iglesia se tiene respeto a sí misma, debe poner fin a estos escándalos. Quizás no sean tan mediáticos como otros, pero hacen tanto daño o más a los fieles que esos otros.
Luis Fernando Pérez Bustamante
97 comentarios
Pincho de tortilla y caña a que al día siguiente lo arrestarían, le formarían un Juicio Militar y lo confinarían en una prisión militar.
Sr. Obispo, Vd. mismo...
El problema es el de siempre. Si alguna autoridad se decide a cortar por lo sano, los medios de comunicación se le echarán encima, y poco a poco se iría creando un ejército de "ex" autovictimizados, resentidos y resabiados, que le harían la vida imposible a dicho superior/a o obispo. En estos tiempos donde la autoridad está mal vista, los obispos no encuentran su sitio; pero como se dice coloquialmente, es imposible hacer la tortilla sin romper los huevos.
Aunque me gustaría que las cosas fueran de otra forma, no seré yo quien cargue de forma inmisericorde contra los pastores que no son capaces de ejercer su labor de gobierno. Comprendo su cobardía y su miedo (prudencia le llamarían otros), al menos les pediría que reafirmen la doctrina de la Iglesia.
Hoy que ha muerto el rey del Pop, un juguete roto víctima de sus pasiones, de los intereses de otros, y de su vacío intelectual y espiritual, habría que dedicarle a esta hermana despistada y mundanizada la canción de Thriller, con vídeo incluído. Estos religiosos son zombies , muertos vivientes, cuando se apaguen los focos mediáticos (que se apagarán) sólo les quedará su incoherencia y su conciencia.
https://www.informationsecured.com/
ncbc_store/detail.aspx?ID=11
This second edition has been completely revised and updated to reflect recent developments in magisterial teaching and scientific research. More than thirty authors, who are experts in their fields, examine moral action theory, key ethical principles, ethics committees, the embryo and fetus, contraception, reproductive technologies, difficult pregnancies, rape protocols, the determination of death, palliative care, nutrition and hydration, the persistent vegetative state, do-not-resuscitate orders, health care proxies, organ donation, vaccination refusals, genetic medicine, human experimentation, religious freedom, triage, cooperation with evil, state mandates, organizational ethics, and other topics. 470 pp.
ISBN 0-935372-54-7
978-0-93572-54-0
Table of contents:
http://www.informationsecured.com/
ncbc_store/Images/chcemanual-front.pdf
____________________________________________________________
The National Catholic Bioethics Center (NCBC)
http://www.ncbcenter.org/
Claro, lo tengo fácil, después ver lo que ha hecho Mons. Sistach (y la CEE) con el sacerdote que se enorgullece de pagar abortos (supongo que con dineros eclesiales)
La CEE ha cómodamente convivido desde 1985 con el aborto y mucho me temo que si no la empujan desde Roma no va a hacer nada.
No entro, de momento, a resaltar su responsabilidades, imagíneselas el avispado lector.
Y para el no avispado, alguien que puede decir que es peor desatar la enemiga de los medios de comunicación y/o poner en evidencia el cisma latente en la Iglesia, pues .... que cambie de Iglesia (los protestantes solucionaron esos problemas relativizando todo hace mucho tiempo), obispos incluidos.
¿Puede resumir qué dice esa sajónica "Catholic Health Care Ethics: A Manual for Practitioners" con relación al aborto (en concreto, a la PPD y a la abortiva).
Ni mi inglés ni mi informática me ayudan en esa tarea.
Gracias
1) Realmente la Iglesia en Cataluña está en un estado de gravedad y necesidad inedito, que justifica plenamente el anonimato de Germinans Germinabit.
2) Queda claro el carácter de idiota útil que tome aquel que reclame que los de GG se identifiquen
Progres cristianos, progres ateos:
los mismos argumentos, todos aborteros.
Ambos católicos, ambos bautizados pero no evangelizados.
Como decía Luis Fernando es una cuestión o un desafío para la Iglesia, para toda la Iglesia, la que formamos todos.
Estos son dos casos, pero cuántos hay. Yo lo he sido hasta hace poco, ¿hubiera sido bueno invitarme a salir de la Iglesia católica? Yo en realidad estaba fuera pero tuve oportunidad que me dieron otros bautizados y evangelizados de conocer a Dios y a su Iglesia y quererla.
No es fácil la labor de los obispos, como no lo es la de ningún cristiano bien formado y evangelizado, cristiano responsable y misionero, no es fácil amar al modo de Cristo sin contar con Cristo y con su Iglesia.
Saludos fraternos
No puedo resumirle nada porque no tengo el libro. Hay que comprarlo. He puesto el enlace porque puede serle útil a muchas personas que no tengan problemas con el inglés.
De todos modos, contacte si quiere con la Conferencia Episcopal Española y pregúnteles qué textos en castellano tienen para recomendarle.
Saludos cordiales, asrone
Sigan, sigan, ya verán como antes o después la Iglesia asumirá argumentos científicos que ahora se desprecian por los que hay gente dispuesta a empujar a alguien fuera del coche.
Yo, sin ir más lejos, he enviado esta misma mañana dos emails al Prefecto y al Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el cardenal Rodé y monseñor Gardin.
Es por eso de predicar con el ejemplo.
Bueno, verás campeón es que resulta que lo de matar es mas viejo que el mear para abajo, y en realidad todos los “argumentos científicos” que se necesitan para tal alarde de progreso consisten en unos pinchos y unos ganchos por aquí, un poco de acido por allá, y no hay criatura que se resista, además como el pobrecito no se va a defender, la empresa no conlleva demasiados riesgos, así que no sé por qué somos tan remisos a aceptar las bondades de la modernidad.
Ahora, desde mi retrogrado punto de vista lo que sí te puedo decir, es que si callásemos nosotros hasta las piedras gritarían
Sí, me parece buena iniciativa denunciar estos casos que son escandalosos, además de rezar por la susodicha
Ambos católicos, ambos bautizados pero no evangelizados".
No es cierto. Esta señora es una teologa, y ha escrito hasta sobre la Santísima Trinidad. Ha sido sobradamente evangelizada. Lo que pasa es que rechaza conscientemente la doctrina catolica, lo que la convierte en una lamentable apóstata y escandalizadora. No hay que evangelizarla, hay que castigarla y evitar que siga contribuyendo al asesinato de inocentes y a la condenación de las almas difundiendo el error.
No es fácil la labor de los obispos, como no lo es la de ningún cristiano bien formado y evangelizado, cristiano responsable y misionero, no es fácil amar al modo de Cristo contando con Cristo y con su Iglesia.
Luis
a lo que me refería con evangelizados es quizá algo distinto a tener en la cabeza mucha teología. Hay gente sencilla que vive su fe de forma auténtica, son personas que como San Pablo viven una vida nueva, han nacido de nuevo, han cambiado de mentalidad, saben qué es darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios y, principalmente, han experimentado un encuentro personal con Cristo que les ha transformado profundamente no solamente un encierro entre cuatro paredes y libros de teología, perfectamente interesantes, no lo niego.
La embriología ha demostrado ya terminantemente que un embrión y un feto son seres humanos con carga genética, funcionalidad, desarrollo y personalidad distintos de la madre. El concepto sesentayochista de el hijo no nacido como "un tumor de la mujer" se ha revelado como una falacia médica. El futuro es precisamente protegerlos igual que se protege a los niños nacidos. En ese sentido, tratar de prorrogar la aberración criminal del aborto, o incluso seguir luchando por intentar que sea reconocido como "derecho", no sólo es inmoral, delictivo y antisocial, sino profundamente anticientífico. Anclado, como suelen decir los progres, en "criterios morales completamente superados".
No os perdáis tampoco la entrevista que le hacen al monje de Montserrat, Hilari Ragué, en TV3.
http://www.tv3.cat/videos/1333999/
La-vida-dins-del-monestir-de-Montserrat
Sí, el de la corbata es monje.
Saludos.
Ahora,no renuncian al hábito sino que, además, imparten doctrina,incluso,con la complacencia de superiores/as que les ríen las gracias porque "dan tan bien en la tele".
Aparece en google 24400 veces,y se presenta así:
"Tengo 36 años, nací en Gracia (Barcelona) pero con raíces tarraconenses y solsoninas. Estudié medicina en la UB (1990) y me marché a los Estados Unidos para hacer la especialidad (Medicina Interna, 1995). Hice la licenciatura en Teología en la Universidad de Harvard (1997) y ahora estoy acabando el doctorado en Salud Pública en la UB sobre el tema de las medicinas alternativas. Entré en el Monasterio de S. Benet en septiembre de 1997."
En alguna otra parte se destaca que lleva pantalones y velo monacal,¡qué original!.
Todo esto ya lo he visto antes,personajes-souflé que acaban como juguetes rotos...¿Michael Jackson?;mientras tanto harán tanto daño como se les permita,su superiora ha perdido el rumbo,y la Iglesia,una vez más,con su dignidad por los suelos,¿hasta cuándo?.
1) Deber + infinitivo indica obligación.
2) Deber de + infinitivo expresa probabilidad.
(cf. http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=deber)
En tu artículo, en tres ocasiones utilizas la segunda forma cuando creo que debieras emplear la primera, en consonancia con el sentido y contundencia de tus palabras. Por lo demás, de acuerdo en todo.
Pero, realmente, ¿pertenece esta mujer a la Iglesia?
1) La Iglesia, a través de su legítima jerarquía, se pronuncia con toda claridad en contra de TODO TIPO de aborto;
2) La Iglesia es el Pueblo de Dios y el Cuerpo Místico de Cristo del que formamos parte todos los bautizados creyentes no apartados de la misma, seamos docentes o discentes.
3) Esta mujer, que es religiosa, teóloga como algunos por aquí dicen, en asunto tan grave y de una manera tan explícita y pública se pronuncia de manera frontalmente contraria a las enseñanzas de la Iglesia;
4) Luego esta mujer, con independencia de la posible excomunión que sería un apartamiento formal, materialmente no puede pertenecer a la Iglesia dada no una humilde y prudente duda acerca de algún aspecto -lo cual puede ser legítimo- sino una postura como la citada.
En los hechos se narran, en los mismos comienzos, dos peticiones de los fieles. Una, respecto al bautismo de Cornelio, que, aún siendo errada, Pedro la atiende y da la explicación adecuada. Otra, la de las viudas de los judíos de diáspora grecoparlante, estuvo bien planteada y dio lugar nada menos que al diaconado.
En la temprana edad media se eligió algún que otro pastor con mucho peso por aclamación, o se produjeron canonizaciones muy rápidas gracias a las peticiones de fieles.
Luis Fernando, ¿tú qué dices?
No es que ese convento tenga alguna manzana podrida (pasa en las mejores familias), es que es una pocilga espiritual. Zombies espirituales que intentan socavar a la Iglesia desde dentro como forma de evadirse de su falta de coherencia.
Lo que no entiendo que está buena señora, guapa, inteligente y todavía joven , haya entregado su juventud , su inteligencia, su obediencia, su tiempo.... , a un Dios que no existe y en una Iglesia que es un camelo. Yo estaría dos minutos en ese convento si tuviera esa fe tan adulta.
Eso sí , son infieles e incoherentes con chulería.
Hoy me he encontrado en la iglesia de San José de Mataró (Barcelona), una hoja que ponía lo siguiente: Cena debate 2009. Teresa Forcadas habla sobre el placer. Casal Sant Josep, 9 de la noche, 16 €.
Organizadores del evento: ACO, Cristianisme segle XXI, Grup Tercer Món, Justicia y Pau y Valors.
Sin embargo hay un error. Pone sábado 26 de junio, aunque me imagino será hoy.
Sin comentarios....
Como "Roe vs Wade", las conferencias sobre la mujer de "El Cairo", "Beijin", las organizaciones OMS, UNFPA, ONU, UNICEF, "Comité para el Desarrollo del Parlamento Europeo", hasta el "Rotary Club Internacional", y dentro del catolicismo "Católicas por el derecho a recibir", Juan Masiá Clavel ...
parece que están en la misma onda que Teresa me interesaba conocer su opinión. Es la única forma de formar adecuadamente mi conciencia en relación con opiniones tan extendidas.
Parece que las posturas anti-elección, siendo importantes, están contra "El Mundo". Esto hace pensar. Hay que agradecer que personas como Teresa den sus opiniones sin tapujos. Así fortaleceremos nuestros criterios. No somos un rebaño de borregos.
Hay muchísimos católicos, sacerdotes, teólogos, etc que pertenecen a lo que se llama "cristianismo crítico" no está en tu mano, no tienes la prerrogativa de echarlos de la Iglesia. Lo siento. No vas a poder acabar con la Iglesia. Salutaciones.
Eso que llamas "cristianismo crítico" desaparecerá en gran medida con el paso de los años. Al fin y al cabo, el 95% de los nuevos sacerdotes, que serán los obispos católicos dentro de 20-30 años, van por un camino opuesto al vuestro. Habrá otras herejías, otras rebeldías. Pero vuestro tiempo llega a su fin.
Claro que desaparecerá, cuando le toque el turno. No soy "Cristiano Crítico" no puedo dedicarle tanto tiempo como exige. Yo he tenido muy buenos "pastores" y me han animado a aceptar o rechazar con criterio. No es "recibir" ni "matar" es "decidir". Yo también sé insultar y molestar pero en estos foros me reprimo. Pareces un colegial, que se "chiva", por la forma tan simpática de contarlo "la que váis a armar". Yo nada. Me recuerdas a Juan Antonio Martínez Camino en el noviciado.
Yo sólo llamo buen pastor al que me anime y exhorte a aceptar lo que el magisterio enseña y a rechazar aquello que el magisterio condena.
Pues adelante, eso les digo, que sigan en su papel de martillos pilones guardianes de la ortodoxia. No sabemos si quedarán creyentes a los que aplicársela cuando terminen de limpiar la Iglesia, pero no creo que ese pequeño detalle les arredre para continuar su lucha.
Y por cierto, mi padre me acostumbró a tratar de usted a todas las personas en tanto estas no me autorizaran a apear el tratamiento. Le ruego siga usted también esa norma con los demás.
No se preocupe, que siempre quedarán fieles. Incluso en tiempos de Elías había un remanente de 7000 que no habían doblado su rodilla ante Baal. Hoy somos más de 7000.
Buscad en Google "Iglesia Católica: Realidades detrás del altar"
Ser católico tiene, entre otras servidumbres, confesar la fe católica. Quien cree algo diferente de la Iglesia en asuntos fundamentales, puede llamarse católico, pero no lo es. No porque lo diga nadie, sino porque lo dicta el sentido común.
Dios le ha dado la capacidad suficiente para que busque en Google antes de contestar como un Mulah:
"Fray Luis de León, de familia de ascendencia judia, mientras era profesor en Salamanca, fue procesado por la Inquisición con una larga estancia en las cárceles de 1572 a 1576. La causa de que se le abriera un proceso inquisitorial, se cifra -por un lado- en la defensa que Fray Luis hacía del texto hebreo del Antiguo Testamento frente a las versiones latinas de la "Vulgata", actitud que bastantes de sus enemigos relacionaron pronto con ciertos antecedentes judíos por parte materna, a lo que quisieron sacar partido.
Por otro lado, se le acusó de haber efectuado la versión en castellano del "Cantar de los Cantares", pese a la PROHIBICIÓN del Concilio de Trento de traducir textos sagrados a un idioma vulgar. Pero, a juicio de no pocos historiadores, en el asunto latía un problema de fondo más importante: las enconadas disputas entre distintas órdenes religlosas, a lo que se unía el manifiesto celo inquisitorial de la época.
"
¿Cómo está de conocimiento de lo que es fundamental? ¿Usa el Catecismo? o tal ves... ¿Usa el Kempis? ¿Por qué no un buen devocionario?. No hace falta por tratarse de la recia fe del carbonero. ¿Ha hecho la búsqueda eb Google que os sugerí? ¿Lo tiene prohibido?
Y después de esa lecturas tengo pendiente volver a leerme la Introdución a la vida devota de San Francisco de Sales, el Peregrino Ruso, Cartas del diablo a su sobrino de C.S Lewis y, si me quedan ganas, la Guerra de los judíos de Josefo.
Así que no insista. No me gusta perder el tiempo. No me sobra.
Temor porque creo que no puede ser bueno vivir con tantas certezas. Estar convencido de lo que se dice es distinto de estar en posesión de la verdad. Creo que muchos no llegan a distinguir una cosa de la otra. No se trata de acatar sin más lo que la Iglesia piensa, entre otras cosas porque lo que la Iglesia piensa lo piensa desde un momento histórico determinado y en función de quien tiene el poder dentro de Ella. Cuando la Iglesia piensa una barbaridad, la obligación de los católicos es criticarlo; si no se hace es cuando estará justificado amenazar con la expulsión de la Iglesia (se puede ser cualquier cosa siguiendo a Jesús menos acomodaticio y acrítico).
Ella se muestra como una monja alejada de los estereotipos de quienes creen que las religiosas solo están para bordar, hacer mantecados o cantar en misas; pero ese no es problema suyo sino en todo caso de quienes la ven. Habla con una soltura, una claridad expositiva y de ideas y un cierto encanto que atrapan al espectador. No se trata de que sea atractiva, como sugiere el presentador, sino de que tiene la cabeza magníficamente amueblada. Es una mujer de hoy perfectamente preparada para una Iglesia que quiera ser de hoy. Sus opiniones (y no solo habló del aborto sino del modelo de vida en Dios) deberían ser discutidas en vez de condenadas.
Aun así, una cosa sí que he tenido siempre clara y creo que está basada, insisto, en el sentido común. Jamás se me hubiera ocurrido, ni se me ocurre, llamar protestante evangélico a quien no creyera en el Sola Fide, Sola Scriptura y libre examen. Jamás llamaré musulmán a quien no creen en Mahoma como profeta. Y me niego a llamar católico a quien no acepta lo que la Iglesia Católica enseña sobre el papel del Magisterio ante la Biblia y la Tradición. Pero no porque tenga ganas de echar a nadie, sino porque respeto demasiado los "apellidos" que van detrás del nombre de cristiano como para atribuírselos a quienes no les corresponde.
San Paciano de Barcelona lo decía mejor:
"Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado... Cuando somos llamados católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético."
Lo que sí discuto es que se pueda ser monja católica y confesar públicamente algo contrario a la fe católica en algo tan FUNDAMENTAL como la dignidad de la vida humana desde su concepción.
Le aseguro que conozco a cristianos protestantes que han estudiado más, saben expresarse mejor, tiene gran carisma y argumentan con maestría sus posicionamientos en contra de la fe católica en temas como el papel del papado, los dogmas marianos, el lugar de la Tradición en la Revelación, la comunión de los santos, etc, etc. Pero oiga... es que no pretenden ser católicos. Pues que no pretenda ser católico el que diga que como Dios ha dado a la mujer la vida del feto, entonces depende de ella que el feto siga adelante.
Dices que acatas al pié de la letra lo que dice la Iglesia pero tratas de quitarle la prerrogativa de decidir quién pertenece a la Iglesia, y en eso, no obedeces.
Me duele, mas que esta extraña división de los católicos entre pro-elección y anti-elección, los insultos y malas palabras de los unos contra los otros y los anatemas que hijos de Dios lanzan a sus hermanos. Hermanos que echan de la casa del padre a otros hermanos sin contar con el padre.
Es importante tener criterio propio, opiniones como la de no pertenencia de determinadas personas a la catolicidad pese a que, al menos en teoría, no han sido declarados herejes.
Si la jerarquía eclesiástica mantiene a sor Teresa en su puesto y LF la considera fuera de la iglesia, pues da muestra de un criterio personal, distinto del de la jerarquía. Y eso, aún siendo una actitud excluyente, es personal. Cuando eras evangelista tenías razón ahora que eres católico ... sigues teniéndola. Nuestros hermanos los evangelistas son muy pero que muy polemistas y están muy informados del contenido del nuevo testamento. Algunos disfrutan de una relación con Jesús envidiable ya que es equiparable, salvando distancias, pero no muchas, con el "síndrome del amigo imaginario", pero "a lo divino". No quiero molestar a Luis Fernando ya que está estudiando. Salutaciones afectuosas,
Por cierto, nunca he sido evangelista. En todo caso, protestante evangélico.
Yo no tengo razón. La tiene la Iglesia en cuanto que enseña las doctrinas pertenecientes al depósito de la fe. Y entre ellas está todo lo relacionado con la dignidad de la vida humana desde su concepción.
Si la Comisión para la Doctrina de la Fe juzga que su teología se separa de la fe católica en varios puntos -y eso es precisamente lo que casi seguro que va a ocurrir-, habrá que dudar de la catolicidad de TQ mientras no rectifique aquello sobre lo que los obispos de la comisión digan que se ha desviado. Y claro, como a algún obispo se le ocurra decir que la comisión no tiene razón, la cosa es clara: se abre proceso en Roma, en la Congregación para la Doctrina de la FE, y entonces a quien Dios se la dé, que San Pedro se la bendiga. Porque, seguro que usted lo sabe bien, un obispo no puede contradecir aquello que se emite desde un órgano magisterial superior a él. Una comisión de una conferencia episcoapl no lo es. Un dicasterio vaticano sí. En eso se establece aquello de "Roma locuta, causa fina est".
Hypatia: Buen ejemplo ha ido usted a poner, Torres Queiruga, el otro objeto preferente a día de hoy del pim pam pum de este mismo sector.
Luis Fernando: Por la última respuesta se le ve muy crecido, están ustedes que se salen...
¡A ver si aguanto de una vez y no contesto más!
Gracias al antiecumenismo de Benito XVI concluyo que la iglesia oficial debe de dejar de llamarse católica. Si consideramos el progresivo abandono del mensaje de Cristo debería además de dejar de llamarse Cristiana. Así que siguiendo la noble técnica de Luis Fernando se queda con el nombre de IGLESIA PAPISTA que puede que ya haya utilizado en su pasado.
No es un nombre tan extraño teniendo en cuenta el anómalo instituto del papado. Se hace llamar ni más ni menos que "Santo Padre". Sin ser sucesor de Constantino, aunque falsificó en el pasado documentos para reclamarla, ni ingeniero de caminos se hace llamar "Pontificex". Se viste con ridículas vestimentas, a la antigua, hechas con martas cibelinas. No sigo ya que es suficiente para imitar a Luis Fernando en sus discursos contra los que llamaremos "cristianos críticos"
Luis Quinteiro, obispo de Orense, y Alfonso Carrasco Rouco, titular de Lugo, ambos miembros de la Comisión, han hecho ver a sus hermanos en la Comisión Episcopal el revuelo que podría organizarse de mediar una condena, sin aviso al interesado y sin la intervención de Roma, tanto en Galicia como en los círculos teológicos de medio mundo. Desde que Religión Digital adelantara la noticia la semana pasada, los teléfonos y correos electrónicos de los obispos gallegos y de la secretaría general del Episcopado han echado humo. Parece que no es el momento de la condena a Queiruga.
Y te lo dice alguien que tiene fuentes inmejorables sobre este tema. Tú luego, cree a quien quieras.
Quina diferència amb aqueslls catòlics carcundes, que en tot hi veien pecat i malts pensaments.
Però pensi, germana, que aquí a Espanya en queden molt d'aquests carcundes que li mento.!!!
Li voldran fer mal.
Yo pensaba que la Santa Inquisición se habia acabado, pero este tal Luís me demuestra con sus palabras que NO.
¿Como se puede ser tan..............?
Y Teresa Forcades puede ser la repera, pero en el tema del aborto se separa tanto de la doctrina católica que ella misma tiene que decir que no habla en nombre de la Iglesia si no en el suyo propio.
Pues bien, una monja católica no puede opinar diferente de la Iglesia Católica en algo tan FUNDAMENTAL como el aborto. Eso lo entiende cualquiera con dos dedos de frente, cualquiera que respete siquiera "una mica" a nuestra Madre y Maestra.
Forcades, con todo lo que sabe, con toda su capacidad dialéctica y con toda su gracia, es otro cáncer más en el seno del catolicismo. Porque se puede ser teólogo o teóloga, pero para llamarse teólogo/a católico/a, uno no puede usar los argumentos de los enemigos de la Iglesia para oponerse a sus enseñanzas, que es lo que hace esa hija rebelde de San Benito.
Dice usted que "el debate que nos ocupa exige ante todo renuncia a la previa posesión de la verdad por parte de todos". O sea, que en relación a la dignidad de la vida humana desde su concepción, ¿piensa usted que los católicos vamos a renunciar a que la Iglesia tiene la posesión de la verdad sobre ello? No me haga reír.
De todas formas, como quiera que en el Vaticano ya tienen cumplida información sobre las declaraciones de esa monja, yo me quedo en "stand by", a la espera de que decidan hacer algo.
San Agustín: "la mujer es un ser inferior y no está hecha a imagen y semejanza de Dios. Corresponde, pues, a la justicia así como al orden natural de la humanidad que las mujeres sirvan a los hombres... el orden justo sólo se da cuando el hombre manda y la mujer obedece".
Jerónimo: "Si la mujer no se somete al hombre, que es su cabeza, se hace culpable del mismo pecado que un hombre que no se somete a Cristo". “Nada más impuro que una mujer con el periodo. Todo lo que toca lo convierte en impuro”
¿No le parece a Ud. que el pensamiento de Teresa es mucho más cercano a Jesús que el de los santos padres de la iglesia por más que Uds. lancen los pies por delante?
Todo en la vida es circunstancial, también la doctrina de la Iglesia. Si no se hubiera cercenado de raiz el Concilio Vaticano II y Juan Pablo I no hubiese muerto en extrañas circunstancias, es más que probable que la doctrina de la Iglesia fuera hoy, otra.
Y no, la Iglesia no cambia NUNCA en doctrinas que ya ha establecido de forma definitiva e infalible.
Si usted piensa que la doctrina de la Iglesia es circunstancial es que no tiene ni repajolera idea de lo que es el catolicismo. Y no apele al Concilio Vaticano II porque le lleno esto de citas de sus documentos demostrando que lo que digo es cierto.
Juan Crisóstomo: "Las mujeres están hechas esencialmente para satisfacer la lujuria de los hombres".
Ambrosio: "La mujer sólo es fuerte en el vicio y daña la valiosa alma del varón". “Adán es igual al alma. Eva es igual al cuerpo".
Tomás de Aquino: "La mujer es un defecto de la naturaleza, una especie de hombrecillo defectuoso y mutilado. Si nacen mujeres se debe a un defecto del esperma o a los vientos húmedos (sic). Sólo es necesaria para la reproducción."
En el Sínodo de Macón (Año 585) se debatió si " en el momento de la resurrección de la carne las mujeres deberían convertirse en hombres para poder ir al paraíso". Y un obispo declaró que " las mujeres no son seres humanos".
Hasta hace menos de un siglo, en el coro de canto del Vaticano, para que no entraran las mujeres era preferible castrar a los hombres para disponer de voces infantiles.
¿Porqué cree Ud. que Teresa Forcades se declara feminista? ¿Por snobismo?
Ocurre que yo tengo acceso a buena parte de los escritos patrísticos para comprobar si las citas son correctas o no. Y como sé positivamente que la primera que dio de San Agustín es falsa, no tengo por qué aceptar las otras que da. Absténgase de poner más citas si no es con esa condición.
En todo caso, si lo que quiere decirme es que los padres de la Iglesia aceptaban la enseñanza de la Biblia sobre el rol de hombres y mujeres, especialmente en el matrimonio, no hace falta que siga. Efectivamente, ellos sí creían lo que dice la Revelación al respecto. Si Forcades no lo cree, es su problema.
Y además, de lo que acá se habla no es del feminismo sino del aborto y la píldora abortiva. A menos claro, que a usted le parezca que abortar legalmente y tomarse píldoras postcoitales es un triunfo de las mujeres. Si es así, no tenemos nada más de qué hablar.
Sobre el resto de su teología no opino. Si es tan conforme al magisterio (y vea que lo pongo en condicional) como en este tema, será todo lo feminista que quiera, pero de católica y de benedictina no tendrá nada más que el nombre. No el espíritu ni el alma.
Un nueve sería injusto. La cita es perfecta. Está en la enciclopedia Católica. Los papistas tienen mucha facilidad para motejar a los demás de mentirosos. Conociendo la misoginia enfermiza de los santos padres, doctores, etc y, en particular, la repulsión enfermiza de Agustín de Hipona al sexo no se como se ha atrevido a decir memeces.
Pero es que, insisto, el motivo de este post, que escribí hace ya unos cuantos días, no era meterme con el feminismo de Teresa Forcades sino sobre lo que dice acerca del aborto y la pildorita de marras. Si usted insiste en relacionar eso con el feminismo, flaco favor le hace al mismo.
Respecto al juego de la ucronía -¿qué hubiera pasado si...?-, puede ser apasionante y entretenido pero poco útil. Se puede pensar que la teología de la Iglesia habría sido distinta si... claro. Hasta ahí llego. También habría sido todo distinto si Cristo hubiera nacido mujer y no hombre. Pero las cosas han sido, son y serán como han sido, son y serán, no como a tal o cual persona, teóloga o no, le gustaría que hubieran sido, sean y lleguen a ser. Finalmente la Revelación de Dios es la que Dios ha querido que sea. Y poco más puedo añadir.
Por otra parte, resulta peligrosísimo para el feminismo que esta monja benedictina llegue a la conclusión que llega sobre el aborto después de zambullirse durante muchos años en la profundidad teológica de corte feminista. Más que nada porque entonces podemos concluir que no hay nada que salga de esa forma de "hacer teología" que pueda ser compatible con la fe católica. Y eso, como todo el mundo puede comprender, resulta metafísicamente irreconciliable con la condición de religiosa benedictina, por no decir con la simple condición de bautizada católica.
Aquí no se trata de abandonar la silla del gran Sanedrín sino de ver lo que dice el que está sentado en la silla de Pedro. Porque fue precisamente el Maestro el que le dio el ministerio de pastorear su rebaño y de confirmar a los hermanos en la fe. Quien se separa de Pedro y de sus enseñanzas, se separa de Cristo por mucho que apele a Éste para justificar lo injustificable.
Y además, me pregunto qué tiene que ver la dignidad de la vida humana desde su concepción con lo que los sucesores de Pedro hayan dicho sobre la mujer en siglos pasados. Son dos temas completamente diferentes. Quien los relaciona, hace un flaco favor a la mujer en general y a la cristiana en particular.
Los informes de las religiosas María O´Donohue y Maura McDonald sobre centenares de monjas violadas en 23 países, la mayoría en Africa, y publicados por la revista norteamericana National Catholic Reporter, conmovieron al mundo en las últimas semanas no obstante que estos abusos comenzaron a denunciarse en los años noventa. La olla que se destapa, pone en evidencia violaciones sexuales, abortos bajo presión, explotación sexual, favores sexuales exigidos para otorgar certificados o recomendaciones a religiosas; todos delitos perpetrados por curas y obispos en contra de monjas y novicias.
La lista de abusos es variada, incluye casos de médicos de hospitales católicos que se ven asediados por sacerdotes que les llevan "a monjas y otras jóvenes para abortar". O´Donohue cita un caso extremo, el de "un sacerdote que obliga a abortar a una monja", ella muere y él oficia la misa de difuntos por la joven fallecida.
El Vaticano ha aceptado los hechos: Joaquín Navarro Valls, portavoz, reconoció el 20 de marzo, que el problema es "conocido" y que "se está afrontado", pero lo circunscribió a "un área geográfica limitada" refiriéndose a Africa.
El informe se extiende en consideraciones similares a las de Pilar en cuanto a la actitud de la iglesia con la femineidad. La ocultación siempre ha sido irresponsable. Un amigo mío dice, si no se libera, el pus puede matar
1º Provocar una gran crisis mundial
2º Conseguir una reducción de la población mundial a traves de de pandemias como el sida evitando los métodos profilacticos y sanitarios destinados a erradicarlos.
3ª Imponer una autoridad mundial que controle los destinos socio-económicos de la humanidad recuperando los valores morales cuna de la civilización occidental
El 4º punto lo pongo yo, pero deriva de los snteriores: Resituar a la mujer en el lugar que le corresponde de acuerdo con el pensamiento de los Santos Padres de la Iglesia. O sea: fulminarla.
Cierro los comentarios a este post, que la cosa está degenerando mucho.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.