Las dudas de los obispos alemanes
La Conferencia Episcopal Alemana ha publicado un comunicado en el que manifiestan las dudas del episcopado alemán sobre la total integración de la FSSPX en el seno de la Iglesia. En realidad, no han dicho nada nuevo pero es significativo que en vez de alegrarse por un posible cambio de la situación, se dediquen a plantear dudas sobre la cuestión. De hecho Roma ha dejado bien claro que la remisión de las excomuniones no supone la comunión plena de los obispos de la Fraternidad, así que, ¿a qué viene ese comunicado? ¿quieren ser ellos, los obispos alemanes, los que indiquen qué es lo que tiene que hacer la FSSPX? ¿acaso eso no le corresponde a Roma? ¿o es que vamos a tener que celebrar un concilio para que el Papa pueda recibir el permiso de toda la Iglesia para solucionar un cisma?
Detrás de todo está la famosa y repetidísima apelación el Concilio Vaticano II. En serio, señores, que ha sido un concilio más. Y además no dogmático. Con tanto Vaticano II por acá y Vaticano II por allá, están llenando de razón a los lefebvristas, que acusan al concilio de ser una especie de frontera entre una forma de ser de la Iglesia y otra a la que ellos se oponen. Aquí parece que si uno mira con desprecio el concilio de Trento es poco menos que doctor de la Iglesia, pero si otro plantea algunas dudas sobre el Vaticano II, merece ser expulsado a las tinieblas eternas con un capirote en la cabeza y un cartel al cuello que ponga “fundamentalista, cismático, nazi, fascista y preconciliar". Y digo yo que si el Vaticano II fue un concilio pastoral y las consecuencias pastorales son las que saltan a la vista -no todas buenas-, algo…. quizás algo… no se hizo del todo bien, ¿no? ¿Puedo pensar eso o ya soy reo de esa nueva inquisición que ha tomado al Vaticano II como el dogma de los dogmas, el intocable, el perfecto entre los más perfectos de los concilios, el “non plus ultra", el oráculo de la Verdad al que todos deben la devoción que se presta a la Palabra de Dios?
Yo no sé si al final los lefebvristas se reintegrarán plenamente a la comunión eclesial. Lo que sí sé es que con comunicados como el de los obispos alemanes, el lefebvrismo está creciendo ante los ojos de muchos fieles que viven realmente escamados ante esta repentina preocupación pastoral por parte de unos pastores que, hasta la fecha, se habían caracterizado por no mostrar el menor reparo a la proliferación de abusos litúrgicos en sus templos y de herejías en sus seminarios, en sus universidades, en sus púlpitos, etc. ¡Qué pastores tan peculiares, que miran con detalle la paja del lefebvrismo y silban ante la viga del liberalismo teológico!
Y luego está la cuestión del Papa. Está claro que no le van a perdonar que haya cometido el crimen de ser misericordioso con Fellay y compañía. Como no tienen bemoles a decirle a la cara que no están de acuerdo con lo que ha hecho, se dedican a darle patadas en el trasero de los propios lefebvristas. Muy valientes estos prelados alemanes. Muy católicos, sí señor. Muy en comunión con el Vicario de Cristo.
Estamos en tiempos difíciles para la Iglesia en Europa. Parece que se ha abierto la veda de las indirectas al Papa vía comunicados de obispos disconformes con su forma de pastorear el rebaño de Cristo. Pero que nadie olvide una cosa. El magisterio de Benedicto XVI es superior hoy al del Concilio Vaticano II. Él es quien tiene la última palabra ante cualquier duda sobre la interpretación de algunos textos conciliares o sobre las líneas pastorales que han de emanar del mismo. La comunión es sobre todo y por encima de todo con el Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, cabeza del colegio apostólico. Los que se separen de la misma, sea de forma clara o en plan subrepticio, avanzan por un camino que no puede tener un buen final.
A Dios gracias en España tenemos otro tipo de obispos. Ahí está el ejemplo de don Demetrio, el obispo de Tarazona, con su carta dirigida el Santo Padre. Y recordemos también la reciente carta de la Conferencia Episcopal Española manifestando su apoyo a Benedicto XVI. Ese es el camino correcto. Ayudar al Papa, no ponerle chinchetas en el camino.
Luis Fernando Pérez
22 comentarios
ADVENIAT REGNVM TVVM
¡Menos mal que estos Pastores apenas tienen rebaño!.
Y siento comunicarle que el modelo "don Demetrio", al que no he comparado con nadie y menos con San Atanasio, es el que va a abundar en la iglesia española en las próximas décadas.
El Papa afirmó que las prácticas de devoción cristiana "de siempre" no han sido abolidas por el Concilio Vaticano II, sino que siguen "siendo válidas", durante el encuentro mantenido con los párrocos de la diócesis de Roma, con quienes mantuvo un intercambio de impresiones, el pasado jueves 26 de febrero.
¡Qué osado! No sé a dónde vamos a llegar.
Si el Santo Padre no reacciona haciendose respetar, volveremos al caos de conferencias episcopales enteras en rebeldía, entre otros desmanes, que tuvo que solucionar Juan Pablo II Magno al inicio de su pontificado, frutos de la excesiva tolerancia pastoral de Pablo VI.
Por supuesto que los católicos de verdad apoyamos al Santo Padre en esta cruz de los caminos de la Iglesia. Es notoria la buena voluntad, la recta intención que anima su pontificado y el cuidado doctrinal de su Magisterio. Pero los asuntos de disciplina, planteados por malas actitudes de católicos desde dentro, no son de descuidar, pueden atentar contra sus propósitos de unión entre los cristianos
¡Vaya plantel de obispos que deja detras de si el Cardenal Re!
! Que maravilloso resultado el del famoso Concilio pastoral VII! ¡Que bien centramos el objetivo de acercar a los protestantes!, tan cerquita les hemos traido copiandolos,que para que esperar mas, hala! vamonos todos para alla, todos con ellos, a nosotros
no nos interesa ni Williamson, ni los lefebristas,ni nada de eso, son solo escusas, contra quien vamos es Roma, porque el Papa es un Pontifice tan autentico, tan Catolico, tan Apostolico tan Romano, que solo quiere la Iglesia eterna de Jesucristo con una jerarquia de recta doctrina, y estamos aterrados que esta seudo iglesia protestante que hemos creado a la sombra y con el amparo del VII se nos diluya.!Y ante ello,Que horror el "Motu Propio" que lata esa Misa Tridentina con tanta genuflexion!, con tanto respeto!, con tanta adoracion!,con tanto silencio que no nos permite montar nuestro teatro particular cada Domingo y ese latin!,tan clasico, esa lengua tan muerta, tan muerta! que no nos deja inventarnos lo que nos apetece, ademas, habria que confesar a la gente con lo aburrido que es estar sentado dentro del confesionario!¡Que espanto ese Concilio de Trento que nos retraso algunos siglos el hacernos protestantes, como somos ahora, que podemos todo el dia insultar a la Iglesia al Papa y encima nos pagan.Todo menos que entren esos Lefebristas 600 creo, con esas sotanas,con lo bien que voy yo despechugado y de laico sin Cruz ni nada, que menudo rollo lo de testimoniar.Y todos esos tradicionalistas, tan pesados todo el dia con eso de UNA SANTA CATOLICA Y APOSTOLICA ROMANA,cada vez que hablan de la Iglesia, que ignorantes y que poco adultos los pobres,con lo comodo y bien que queda lo que todos somos la misma cosa, animistas fetichistas,protestantes budistas etc..Con estos tan ortodoxos por todos lados, pero como me voy yo a poder vestir de carnaval, bailar y dar saltos en medio de la Misa al son de la guitarra,o hacer mis declaraciones al periodico, que me hacian tan famoso y popular cada vez que me metia contra el Santo Padre, imposible! Vamos por favor!,vamos a llamar a nuestros hermanos los masones, y a nuestros "hermanos mayores" para que nos den una mano, que esos entienden mucho como movilizar las televisiones y los periodicos.
Esto como se llama Luis Fernando?, Juicio Temerario?
Es normal el escepticismo, viendo el antisemitismo de muchos de los que simpatizan con el Lefebvrismo (vaya a Panorama Catolico Internacional a Radio Cristiandad, o tan solo lea los comentarios en el blog de la Cigueña, para que vea como canonizan a Williamson, los simpatizantes de Lefebvre
Con respecto al CVII, quiero insistir en que aunque netamente se le considere pastoral, no se debe desdeñar su innegable carga dogmática, caramba. No es que sea paradójico que tenga Constituciones dogmáticas, como han dicho más arriba, es que hubo una clara intención de dotarlo de ese bagaje. Por Dios santo, ¿qué puede haber más dogmático que la Divina Revelación, de la que trata Dei Verbum?
El problema con el Vaticano II es que, primero, no se ha interpretado correctamente, y segundo, y consecuencia de lo anterior, aún no se ha llevado a cabo totalmente. Y es una verdadera lástima, porque, como dice Torquemada, tiene cosas bellísimas, que continuamente son veladas por discusiones, desde mi punto de vista, hasta absurdas.
Suscribo con puntos y comas lo dicho al respecto por Ricardo José Carrillo en su último comentario.
El texto está en inglés: http://cathcon.blogspot.com/2009/03/sspx-hits-out-at-german-bishops.html
http://dinoscopus.blogspot.com/
"witched from fighting lions to fighting heresies, but with Vatican II rotting out both Faith and minds, the official Church gave up fighting heresy, so for Catholics it is back to fighting mindless beasts in the arena."
A ver si los que están no están y los que no están sí que están.
Son tambièn los episcopados modernos de Amèrica, comenzando por los de norteamerica.
Alguien que le diga al Papa Benedicto que las ternas para nuevos Obispos enviadas por la Conferencia Episcopal mexicana van tambièn contra la interpretaciòn continua
del Concilio Vaticano II.
Es preciso ser rupturista para acceder al episcopado en esta naciòn.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.