La entrevista de César Vidal a Rafael López Diéguez
No hace falta ser muy listo para entender que el papel de los medios de comunicación en una democracia como la nuestra es fundamental. Y dentro de los medios, la radio sigue teniendo un lugar de privilegio, pues se establece una relación entre locutor y oyente mucho más personal de que la que acontece en la prensa y la televisión. Aunque ha habido grandes maestros en la historia de la radio española, no exagero mucho si digo que Antonio Herrero supone un antes y un después en todo lo relacionado con la información y opinión política y social emitida desde las ondas. Aunque la tertulia política de la radio en España es La Espuela, hoy en Radio Intereconomía, fueron las tertulias matutinas en Antena 3 radio y luego en Cope las que realmente revolucionaron el cotarro.
Todo eso lleva a que si creas un partido político para ocupar un hueco que crees inexistente en el panorama nacional, si no consigues que los medios hablen de ti, aunque sea para mal, pues sencilla y llanamente no existes. Por el contrario, si logras llamar la atención, y no digamos nada el apoyo, de medios de comunicación importantes, y la Cope es la 2ª-3ª cadena más importante del país, tienes medio camino andado. A nadie se le escapa que Ciutadans y Rosa Díez no estarían en los parlamentos catalán y español sin el impulso mediático de Cope.
Desde que AES vio la luz hace unos años, su presencia en prensa, radio y televisión ha sido limitadísima. Poco más que la que puedan tener otras opciones como Familia y Vida, CTC o el Partido SAIN. Cuando apenas te conoce el 2-3% de la población, no puedes pretender que te vote el 5%, que suele ser el mínimo requerido para conseguir una representación política en municipios, parlamentos autonómicos y parlamento nacional. Se produce entonces una especie de círculo vicioso. No eres conocido y por tanto no interesas a los medios, lo cual te hace imposible el ser conocido. Si además hay detrás intereses políticos, empresariales, mediáticos y personales para que no superes la barrera del ninguneamiento mediático, tu futuro es prácticamente inexistente.
En ese sentido, la entrevista que ayer realizó César Vidal a Rafael López-Diéguez, secretario general de Alternativa Española, puede marcar un punto de inflexión importante no sólo para estas próximas elecciones sino para el futuro a medio-largo plazo. Independientemente de la opinión que se tenga del contenido de dicha entrevista, es de justicia reconocer que César Vidal ha sido generoso al dar la voz a una fuerza extra-parlamentaria que quiere representar una opción seria para los cristianos de este país que están hasta el gorro de votar con la nariz tapada. López Diéguez ha estado también en Popular TV y en su día estuvo en Intereconomía -hoy Ariza no le lleva ni sometido a tortura china-, pero es la primera vez que va a un programa de máxima audiencia en una franja horaria vital para cualquier radio generalista española.
Analizando el contenido de los tres cuartos de hora de entrevista, creo que el resultado es positivo para el partido de López-Diéguez. Quedó clara la postura de su partido a favor de la cultura de la vida y de la soberanía y unidad de España dentro de una Europa que no puede convertirse en unos Estados Unidos de América bis. Dedicó, en mi opinión, demasiado tiempo a responder a la pregunta sobre su suegro, don Blas Piñar. Y en la parte dedicada a la economía, que fue la final, quizás no estuvo lo suficientemente listo para evitar quedar como partidario de una política no muy diferente a la que desarrolla la socialdemocracia. Aunque claro, si alguien piensa que una opción política que pretender ser cristiana y católica puede apoyar sin más un liberalismo económico puro y duro, sin control alguno por parte del Estado, es que no conoce bien la Doctrina Social de la Iglesia.
Y en todo caso, por mucho que ahora tengamos una crisis económica que nos puede llevar a la ruina al país entero, el problema esencial de España no está en sus cuentas sino en el abandono de una serie de valores que, con todos los defectos y abusos que se quieran, han sido marca y seña de esta nación durante siglos. Una España que abandona sus raíces cristianas, y el avance de la cultura de la muerte es la señal más clara de ese abandono, sólo puede esperar un destino penoso. Y el partido que monopoliza el ámbito político de la derecha de este país no defiende dichos valores. El Partido Popular no se opone de verdad a los cien mil abortos anuales. El Partido Popular no se opone de verdad al cambio de la institución familiar. El Partido Popular no acaba de ver el daño que el actual sistema autonómico ha causado a la integridad nacional. Y el que dude de eso, que recuerde lo que ha ocurrido en la última final de la Copa del Rey de fútbol.
Llevo tiempo diciéndolo y me reafirmo en ello. Es necesario para los cristianos españoles que ponemos por encima de todo la defensa de un modelo de sociedad arraigado en los valores éticos y morales del evangelio, que tengamos una opción a la cual podamos votar sin necesidad de apelar al voto útil con la nariz tapada. Para las próximas elecciones eso no es posible ni con el PP ni con un Libertas que tiene de cabeza de lista al mandamás de Tele5 en tiempos de las mama-chicho y que va de la mano del partido de Ciutadans, que en cuando a laicismo decimonónico supera al PSOE. Libertas es la excusa perfecta para los que quieren hacer pupa al PP tirando el voto a la basura. AES es una opción ideal para los que quieren empezar desde ya mismo a construir una opción ideal para los que quieren empezar desde ya mismo a construir una alternativa política de raíces cristianas, que sea efectiva y duradera en el tiempo. No es la única, y en lo que de mí dependa daré voz a otras opciones igualmente “votables” para un cristiano, pero en este caso la apelación al voto útil sí tiene sentido. Por eso mi voto en las próximas elecciones será para Alternativa Española.
Luis Fernando Pérez Bustamante
81 comentarios
Aunque es comprensible que se hagan este tipo de entrevistas, no es menos cierto que no suele darse cancha a los partidos que no tienen representación parlamentaria, con lo que se consigue que jamás la tenga porque hoy día sin el conocimiento a través de los medios de comunicación, poco se puede hacer.
Lo que oí no me extraño nada de nada. Era lo que se esperaba de quien dice defender valores cristianos.
Estoy de acuerdo con lo que dices del Partido Popular y de su comportamiento, por ejemplo, con el tema del aborto.
Ya ha sido suficiente la votación del voto útil que, en el fondo es inútil.
Por eso, yo también digo que mi voto en las elecciones europeas también será para Alternativa Española.
Aquí en Argentina se enseña que nuestro régimen republicano tiene 3 poderes : ejecutivo, legislativo y judicial, independientes entre sí. Elijes a los dos primeros y al tercero lo eligen estos dos. Y hay libertad de prensa y comieron perdices y fueron felices. Pero la realidad es muy otra.
Hay sí tres poderes : El Económico, el Mediático y el Político. Tú sólo eliges a algunos de estos últimos, que en la práctica están condicionados por los otros dos. Y a veces no sólo condicionados, sino que son casi lo mismo. Como me parece que es ahora.
La verdad es que es muy probable, no talmente, que mi voto vaya para AES en las elecciones europeas, pero me dejó mal sabor de boca la explicación que dió sobre la política económica que defiende este partido. Quiero entender que la iniciativa privada y el mercado están por encima de cualquier cultura de la subvención o filosocialdemócrata. No me gustaría ver al señor López-Dieguez votan en el parlamento europeo a favor de inyecciones millonarias en diferentes sectores productivos.
Aun si estas no sacaran representación, sólo la pérdida del 'votante resistente' podría hacer espabilarse al PP en su supuesta facción de defensor de mejores valores morales. Claro, que tiene como riesgo que se diera un pequeña reacción, sin producirse un cambio real, y que esa pequeña reacción llevara a la 'muerte' de las alternativas minoritarias (condenándolas a seguir siendo minoritarias).
En fin.... después de 8 años de votar al 'malo conocido' como freno del malomalo, me parece que yo también me voy a pasar al bueno por conocer (aun a pesar de que no me acaban de gustar).
Un saludo a todos.
La actitud de C. Vidal fue correcta, mostrándose incluso de acuerdo con varios de los puntos que D. Rafael fue desgranando. No así Dña. Gotzone Mora, a la que se notó nerviosa, enfadada y con ganas de mostrar a AES poco menos que socialista, además de negar (contra la evidencia) la perversidad del estatuto valenciano y su cláusula Camps o de arrastre para con la unidad de España, y decir (increíblemente) que el primer bebé medicamento en España que fue en Valencia no lo hizo el PP si no "la ciencia".
En general estuvo bien, quizá no midió bien los tiempos y, como se dice vulgarmente, se enrrolló algo. Pero se mostró como una clara alternativa, real, posible y necesaria que hará (si los españoles de buena voluntad se dan cuenta y quieren) que ya no se vote con la mano en la nariz. Creo que a partir de esta entrevista se acabó el mal menor. Los católicos españoles ya tenemos por fin un partido que nos va a representar y con el que sentirnos confortables.
ugl1820:
Yo también me quedé un poco escamado con la parte económica. Tendrá que perfilarlo más. Si se ciñe a la idea del papel del Estado como garante de la Ley, defensa, policía y fomento (las funciones clásicas, no las socialdemócratas), me quedaré contento (que, a veces, los liberales parecen más anarquistas «de corbata» que otra cosa).
En el parlamento europeo no se va a decidir nada, no tiene más que una función de "propuesta" a la comisión europea. La comisión europea es la que decide, y ésta es controlada por los gobiernos de los estados miembros. El parlamento europeo no sirve nada más que para que unos centenares de individuos (e individuas) vivan extremadamente bién, y para lanzar mensajes periódicos a la sociedad con una intención de cambiar de la moral, la tradición y las costumbres. La primera vez que alguien habló de matrimonio homosexual todo el mundo se lo tomó a rechifla, pero cuando se repite mil veces, acaba por pasar. Esta es la función verdadera del parlamento europeo. Por eso es importante que haya voces discordantes como AES que no digan amén a todas las propuestas políticamente correctas. Quiero decirle con esto, que la política económica de AES no tiene ninguna relevancia en estas elecciones.
Es significativo que los dos grupos mayoritarios del parlamento europeo PPE-DE (al que pertenece el PP) y PSE (al que pertenece el PSOE) han votado en el mismo sentido un 97% de los textos presentados a votación (http://lesalonbeige.blogs.com/my_weblog/2009/05/ue-psump-ppepse-blancbonnet-et-bonnet-blanc.html). Un marcador digno de la Duma soviética. No nos engañemos, en España (y en casi todos los paises de Europa), existe un partido único que acumula entre el 75% y el 100% de los escaños. En España este partido es el PPSOE.
El problema de la palabra «liberal» es que es equívoca. Puede designar tanto a los que están en contra del peso aplastante, adoctrinador y regulador del Estado (mi caso) como a los de posturas más libertarias en lo moral. Y no digamos al otro lado del charco, que son claramente los «progres». Y en el XIX a los masonazos y afines, como carbonarios, comuneros, rotarios... En fin, que siempre la uso con precaución y se debería encontrar otra para evitar confusiones.
Pero: " a falta de pan buenas son tortas ".
Nunca he votado al PP ( siempre le he votado ) , con una verdadera convición, a causa de su gran tolerancia con planteamientos francamente anticristianos ( relativismo, Aborto, píldoras..etc ).
El comportamineto de Rajoy con María San Gil, fue verdaderamente penoso y lamentable.
Rajoy dijo ADIÓS claramente, la noche electoral.
Pero luego no cumplió sus palabras y siguió comodamente en su poltrona. Ya no me engañan más.
Esta vez votaré AES. Y ya no tendré, que votar " con la nariz tapada " como siempre.
Y que salga el sol por Antequera ¡¡¡¡¡.
Completamente de acuerdo contigo. Igual que los socialistas no son los únicos partidarios de la protección social, los liberales no son los únicos partidarios de la libertad económica.
En los medios católicos anglosajones tiene bastante predicamento el distributismo que, simplificando mucho, consiste en que todo el mundo sea propietario de su medio de subsitencia.
Yo pienso que el principio de subsidiariedad de la doctrina social de la Iglesia es suficiente para garantizar la libertad de empresa individual y proteger a los pequeños propietarios de los monopolios.
Coincido con el comentario de que la política económica que proponga AES queda en un segundo plano en estas elecciones.
De todas formas,. en cuanto a lo que escuché, no se le dejó explicar adecuadamente a López-Diéguez (falta de tiempo, interrupciones) a qué se refería con "subsidiariedad del Estado" (concepto "acuñado", si se me permite la expresión, por Juan Pablo II). Es evidente que, seguramente, todos coincidimos en que el Estado debe tener un papel de árbitro y garante de los derechos y de la justicia. Eso quiere decir que el Estado tiene la obligación de ayudar al que lo necesita realmente (todos podemos hacernos una idea de quiénes son los que necesitan esa ayuda urgentemente ahora mismo), no a grupos de presión que le puedan ayudar a ganar las elecciones.
Para que un Estado ayude eficazmente a quien lo necesita (familias numerosas, mujeres embarazadas, pymes) no necesariamente tiene que ser a través de subvenciones (que perpetúan los problemas que supuestamente se quiere solucionar con ellas, y no son más que una forma de comprar votos), sino también con exenciones o rebajas fiscales (algo que agradecerían muchas familias y pymes hoy en día).
¿O alguien de verdad se cree que Juan Pablo II era socialista, keynesiano o -¡voto a bríos!- socialdemócrata?.
Lo de doña Gotzone Mora defendiendo a capa y espada (e indignadísima) el "sacrosanto" y parásito "estado de las autonomías" como un dogma incuestionable fue tremendo. Igual que su defensa de las aberraciones que se hacen con embriones humanos en la peperísima Valencia ("ciencia", lo llama ella -también Mengele llamaba "ciencia" a lo que hacía).
Y nacionalista católico sí que se puede ser, ¿no? ¡Anda ya!
Porque... ¿qué es un partido que se permite llevar el nombre de España en sus siglas? Señores, España es una realidad histórica, de la que se parte, y que nadie debería cuestionar. Si hacemos de la nación una idea o emblema político, estamos prostituyéndola. Y si mezclamos esto con el catolicismo, no digamos: un cóctel molotov. 40 años son testigos de ello.
"Yo pienso que el principio de subsidiariedad de la doctrina social de la Iglesia es suficiente para garantizar la libertad de empresa individual y proteger a los pequeños propietarios de los monopolios"
------
Siderúrgico, yo también creo que por ahí pasa el quid de la cuestión económica, pues en una sociedad estructurada como ahora:
Poder Económico
Poder Mediático
Poder Político
¿Quién le pone el cascabel al gato?
Claro que la cosa no es fácil. Hay que conciliar la INDEPENDENCIA del pequeño productor, con la EFICIENCIA del sistema. Si por ejemplo dividimos a Telefónica en 50 compañías regionales, tendríamos caos e ineficiencia.
Pero la contraria no va, lo estamos viendo. Se busca sólo la EFICIENCIA, concentrándose la riqueza en poquísimas manos. Por años se disimuló el paro con la construcción, fruto de la codicia inmobiliaria de unos pocos. Pero eso tenía que reventar y reventó. No hay regulación para la prepotencia capitalista. Y debe haberla.
La D.S.I. da las líneas directrices para esta necesaria e imprescindible regulación.
Nacionalista católico tampoco existe. Si he comprendido bién, ¿dices que una organización política que contenga la palabra España en su nombre es nacionalista? ¿Como el PCE o el PSOE?
Ricardo de Argentina,
De acuerdo con todo lo que dices. Por supuesto, tienen que existir grandes empresas en determinados sectores, pero en otros, como en el comercio o la agricultura, no hay ninguna necesidad.
De todas maneras, anoche en La Linterna, varias tertulianas se apresuraron ("comosea") a colgar a AES, y como forma propagandística de causar rechazo hacia este partido, una etiqueta especialmente repulsiva a la audiencia de la COPE: "socialista".
A tenor de algún comentario que aquí leo, la intencionada etiquetación que hicieron (o intentaron hacer) de AES las compañeras de tertulia de don César no cayó del todo en balde.
Así, algunos afirman no votar a AES ante el temor de que pudiese hacer lo que el PP (al que sí votan) hace desde siempre: repartir subvenciones (por cierto: ¿alguien cree que AES subvencionaría abortos, la PDD, o los aquelarres del lobby gay, como hace el PP?).
Otros, en cambio, al oír palabras como "Dios" o "España" (en lugar de "estepaís") se comportan como vampiros rociados con agua bendita. ¿Que en España se matan 120.000 niños cada año? Encogimiento de hombros. ¿Que un partido político dice "Dios" en lugar de "la unión de los demócratas" o "España" en lugar de "este país"? Rasgamiento de vestiduras y barbas mesadas por doquier.
Y me sigue llamando la atención el hecho de que algunos estén dispuestos a votar a ciertos partidos a pesar de los pesares, mientras a otros les exigen la perfección absoluta (o coincidir al 100% con un ideal) antes siquiera de empezar a hablar sobre ellos.
Vaya por delante mis respetos al sr. López-Diéguez, y, por cierto, mis respetos a D. César Vidal por desmarcarse tan claramente de la actitud de su amigo y colega FJL al ceder su espacio a esta opción política tan marginada de los medios, incluso de la católica COPE.
Agradezco mucho también, Luis Fernando, tu claridad de ideas y tu posicionamiento político sin ambigüedades y absurdas contradicciones. No teniendo yo tan claro la fiabilidad y la eficacia gestora de una formación como AES, sí diré que de votar a alguien, votaría a AES.
Respecto a la economía, resulta triste que los católicos no conozcan la Doctrina Social de la Iglesia. Sí: la Iglesia, amigos, tiene unas orientaciones socio-políticas generales, desarrolladas en el magisterio de los Papas, en especial desde León XIII. Juan Pablo II potenció mucho esta doctrina, incompatible con el liberalismo "puro" que defienden algunos.
De todas formas, Rafa es un abogado de enorme prestigio en el campo económico, consejero de sociedades públicas y privadas desde EEUU (donde fue el consejero delegado más joven de la Historia en una empresa pública) hasta Colombia pasando por Francia o Canadá. ¿Socialista? Ya. Lo que no va a hacer es decir "si bwuana" a Botín y compañía. Y lo de llamar socialista a Juan Pablo II es algo desesperado.
Concluyendo: una entrevista histórica. Gracias a gente como Luis Fernando, César Vidal, García Serrano...los españoles vamos conociendo una alternativa en cristiano.
Y en estas Europeas, más aún después de la entrevista de ayer, hay opciones serias, muuuy serias de obtener representación. No las desperdiciemos. Votemos en conciencia.
(El socialismo de UPyD puede ser muchas cosas en lo económico pero, desde luego, no es liberalismo.)
Sin embargo, sí existen algunos partidos católicos. Pero todos ellos son extraparlamentarios.
Si no se vota a esos partidos porque no son liberales en lo económico, la única alternativa es no votar a ningún partido.
Pero no votar a ningún partido es, de facto, defender el aborto como metonimia de la acelerada ingeniería social zaporajoyesca de origen mejicano que se está aplicando en España desde hace algo más de cinco años.
Es lo que hay.
(P.S.: El agnosticismo de C's puede ser muchas cosas en lo moral pero, desde luego, no es cristianismo.)
ADVENIAT REGNVM TVVM.
El concepto liberal es muy amplio y JCA lo explica muy bien.
En la cuestión económica, Rafael no puede entrar muy en profundidad ya que era la parte final del programa y en medio de un debate sobre si la terminología que se usaba era socilista o socialdemócrata, con interrupciones que no permitieron una correcta explicación. Pero me pareció claro que AES sigue la DSI en materia económica, que es la del libre mercado y propiedad privada, con la regulación del estado (entiendo que para que se pueda ejercer ese libre mercado evitando fraudes, monopolios, etc.) y la intervención en caso de crisis. En resumen, el capitalismo pero con un control del estado para que no se desmadre y acabemos en lo que estamos hoy en día.
Lo de Gotzone Mora ya está suficientemente comentado, lastimosa intervención en defensa de la mano que le da de comer. Y lo siento, porque cualquiera que ha luchado contra el nacionalismo vasco desde dentro es un verdadero héroe.
En el comentario de Ampfortas cuando dice: "¿qué es un partido que se permite llevar el nombre de España en sus siglas?" no me queda claro ¿se estaba refiriendo al PSOE? ¿considera al PSOE nacionalista español por autodenominarse español? ¿la política del PSOE de destrucción de la soberanía española y la eliminación de cualquier vestigio de cultura cristiana son una tapadera para encubrir que son nacionalistas católicos o es que son unos acomplejados como el PP?
La entrevista de ayer, así como las apariciones de Rafael en Popular TV, son sintomáticas que desde el cristianismo algo se está moviendo y se busca una alternativa al PP, ya que éste no cumple las espectativas mínimas de cualquier cristiano. Creo que la alternativa esta encima de la mesa y nos toca ahora a nosotros darla a conocer y apoyarla. Estoy de acuerdo con ellos al 100%, pero en conciencia creo que es lo mejor que hay.
La consecución del algún eurodiputado sería de una gran resonancia para la política interna española e invitaría a muchos a acercarse y conocer lo que defiende este partido. En cuanto al PP se tendría que replantearse posiciones: volver del centro izquierda y recuperar políticas más de derechas.
Un ejemplo simplificado es que una comunidad de vecinos decide libremente las tuberías que quieren poner en la finca, si se trata del alcantarillado común, la decisión corresponde al ayuntamiento, si se trata de un trasvase que cruza varias comarcas, el gobierno regional o nacional son los que tienen la autoridad. Esto, extrapolado a todos los niveles públicos.
El principio de subsidiariedad que AES tiene en su programa está tomado del pensamiento carlista clásico.
Por cierto, Luis Fernando, como veo que no hay problema en opinaro recomendar votos coherentemente católicos, me permitirás que cuelgue esta dirección web por si alguien está interesado ¿no?
www.carlistas.org
Si quieres conocer la ideología de AES empieza por leerla en su página web: http://www.alternativaespanola.com/programa.php y no te harás tantas preguntas.
De España2000 no conozca nada, salvo que su dirigente es propietario de locales de prostitución y que nunca se han considerado católicos. Tengo entendido que es un partido anti-inmigración. Supongo que su programa debe de ser igualmente accesible en internet.
El patriotismo (que no es lo mismo que el nacionalismo) es perfectamente compatible con el catolicismo y, de hecho, honrar a la patria entra dentro del cuarto mandamiento de la ley de Dios. No veo que problema hay en que AES defienda la unidad y los intereses de España, sobre todo, cuando ninguno de los partidos con representación parlamentaria lo hace.
Yo lo que quisiera preguntar es quien demonios es el tal javier cremades al que parece que el bueno de Lopez-dieguez, no tiene en gran estima. Me sorpendió su alusión personal durante la entrevista. Para mí, fue lo más interesante de ayer, junto con el desmedido halago al "historiador cesar vidal", claro. De hereje blasfemo a maestro.... je.
Y luego pedirle a Luis una entrevista a POVEDA (provida) que nos vendría muy bien, para intentar comprender "eso" de Libertas. ¡qué desperdicio de dinero!
Mientras en irlanda salta un nuevo escándalo. El poder corrompe. Y corrompe a TODOS.
CAPITALISMO... NO!
Dniepper, la gente del PADE se ha integrado en AES.
"Yo", Rafael López Diéguez defendió ayer el capitalismo como modelo adecuado de sistema económico. Con controles para que no se desmadre, pero capitalismo.
Si voto el 7J, votaré AES.
Gracias a Don César Vidal, pues la decisión de invitarle y darle tanto tiempo ha sido suya y sólo suya.
Y por cierto, ya me gustaría que otros periodistas y locutores católicos dedicaran tanto tiempo y combatividad como el protestante César Vidal y el agnóstico Federico Jiménez Losantos a combatir la nueva ley del aborto y los disparates de la tonta Aido.
Y a ver si Fede aprende de su amigo César y les da algo de bolilla. Pelillos a la mar, hombre!
Mi voto es para libertas. Que los de AEs llendo de católicos (que lo son) son la derecha metomentodo que no hace sino destruir empleo y limitar las libertades ciudadanas.
Ya se ha explicado aquí claramente que el concepto "liberal" es demasiado amplio como para no adjetivarle. Un católico no puede ser liberal en lo social, pero si ha de serlo en lo económico. Yo no comparto esa interpretación antimercado de la expresión "principio de subsidiariedad del estado". Posiblemente, dentro de que es sumamente cristiano aceptar la iniciativa privada, los niveles de intervención estatal son opinables. Yo, en mi caso, comparto toda la literatura de la escuela austriaca, y es por ello que me chirría un poco que en AES se hable de papel "auxiliador" del Estado. Pero bueno, como he dicho, el nivel de intervención estatal es opinable.
En otras palabras, se podrán tener muchas y legítimas razones para votar a Libertas en España, pero ninguna que tenga algo que ver con la defensa de los valores de una sociedad con raíces cristianas.
Y ya me dirás qué libertades ciudadanas ves tú en peligro tras haber escuchado ayer a López Diéguez.
Ah, y da gracias a que el candidato es, por obra y gracia de Julio Ariza, el bonachón de Durán. Pudo serlo Julio Anguita. Señal inequívoca que muestra de qué va la vaina de Libertas en este país.
Creo que la intervención estatal es sólo un instrumento. Y los instrumentos no son en sí mismos ni buenos ni malos. Como la TV, que es según quien la maneje. O un cuchillo, que alimenta o mata.
Tengo entendido que por liberalismo se entiende la doctrina que no admite trabas morales que se interpongan a los intereses económicos. Contra tal doctrina, muy en boga por cierto, ya que es la que causa -por ejemplo- el paro demencial que hoy se sufre, la Iglesia ha lanzado claros anatemas, el más furibubdo de los cuales es la encíclica Libertas.
Si el Estado interviene cuando detecta un abuso de parte de algún poderoso actor de la economía, a fin de corregirlo, está violando las leyes del liberalismo económico y aplicando el principio de subsidiareidad, ya que normalmente nadie sino el Estado está en condiciones de hacer tal limitación.
Si por el contrario el Estado, como es el caso del argentino, responde dócilmente a los dictados de los poderosos y no solamente no los limita en sus abusos, sino que se convierte en su servil notario, estamos frente a un problema que no se resuelve teorizando si el Estado sí o si el Estado no, sino echando a esos usurpadores del poder.
Porque si alguien usa mal un cuchillo, el problema no es del cuchillo.
Solo la Tradición es la Solución. Votaré CT[C]
¿RAÍCES CRISTIANAS? Pues va ser que no: según el propio AES, lo que habrá de forma efectiva y duradera en el tiempo, serán RAICES HABERMASIANAS:
«AES, en su caminar por la vida pública, buscará reintegrar la dimensión espiritual, la dimensión de lo sagrado, a la vida pública y a la sociedad. Nos proponemos, como propugnaba el filósofo Jurgen Habermas, recuperar los Valores procedentes de la Religión para injertarlos, de nuevo, en el sistema político». http://www.alternativaespanola.com/programa_1.php
Yo soy cristiano; también votaré CT [C]; que los habermasianos voten a AES
¿Qué tiene de malo? ¿No es instaurarlo todo en Cristo?
Lo que sí son es demócrata-cristianos y lo que choca es esa valoración positiva De Gasperi, Adenauer y Jean Monnet que leí en un artículo sobre Aes. ¿No se publicó en la revista Fuerza Nueva, hace muchos años una serie de artículos sobre la fundación de la Unión Europea donde se calificaba a Jean Monnet de masón? Es posible que no recuerde bien. Lo cierto es que disolver Fuerza Nueva, fundar y disolver Frente Nacional, para venir ahora con la democracia cristiana y los abortistas del Partido Conservador británico no me parece serio. Han cambiado los claros pricipios de FN- Dios, Patria Justicia- por espúreos mensajes de mercadotecnia aplicada a la política y encima lo pretender hacer pasar por "valores" de continuismo y purismo.
Si vuestro compromiso antiabortista es tal que sólo pactaríais en coalición con el PP si este aceptara prohibir el aborto totalmente (lo cual no ocurriría sin que se le fuesen muchos votantes), no vendría nada mal que en cada elección le quitarais un puñado de escaños.
Ahora eso sí, la conciencia la tendríais tranquila, como los comunistas que en lugar de votar al PSOE lo hacían por la "auténtica izquierda". Ante todo las esencias.
Rectifico. Soy católico, por eso votaré CT [C]; me mantengo en que los habermasianos voten a AES.
Como AES no clarifica a que tipo de divinidad se refiere en eso de “recuperar los Valores procedentes de la Religión”, puede referirse tanto a los cultos falsos del paganismo, dioses o demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc. Yo me quedo con la Iglesia Católica: «Sólo la religión divinamente revelada ha reconocido claramente en Dios, Creador y Redentor, el origen y el destino del hombre. La Iglesia invita a las autoridades civiles a juzgar y decidir a la luz de la Verdad sobre Dios y sobre el hombre» (Catecismo, n. 2244).
Los que quieran quedarse con los Valores, con la Religión, y con Habermas para explicarlo todo, que voten AES.
Tengo un gran respeto por el Carlismo, pero tu no tienes respeto por AES.
Insinuar que cuando AES dice "religión", puede estar diciendo cualquier cosa y no Religión Católica, me parece una falta de respeto total. No menos que un disparate.
Hombre, enkibilal...¿Quién te ha dicho que el PP es "derecha"?.
Por otra parte, en la izquierda el voto está dividido entre varios partidos y no les va nada mal. Pero mientras los españoles de derechas (o de centroderecha) sólo tengan un partido al que votar, éste partido puede secuestrar su voto y hacer con él lo que le dé la gana sin ningún problema, porque tiene cautivo a su electorado, al que puede traicionar cuando quiera y como quiera (y lo hace).
Claro que, a lo mejor es que en eso consiste precisamente el invento de "la unidad de la derecha".
En mi primer comentario me refería, evidentemente, a AES.
Siderúrgico,
A mí que se esgrima ese supuesto "patriotismo" como bandera política, me parece bastante penoso. Que llevas en tu programa el reforzamiento de la unidad nacional, de las competencias del Estado, la defensa de la lengua común, etc., me parece muy bien, pero hazlo desde unos postulados políticos concretos, no desde el "patriotismo". El patriotismo, el de verdad, en un político español que se precie, vendría a ser como el valor en el soldado: se le presupone. A la hora de la verdad, habría que verlo. Para mí, por ejemplo, patriotas fueron Adolfo Suárez y el General Gutiérrez Mellado durante el asalto al Congreso de los Diputados. Por cierto, que me gustaría saber lo que opina López-Diéguez del 23-F.
Con los comentarios de "yo votaré a esto", "estos son los mejores", etc., parece que estuviéramos aquí en plena campaña electoral. No olvidemos que el Señor rehuyó en todo momento la tentación de la política. No obstante, como, aparte de ser católicos, lo que parece que nos une aquí es un malestar creciente con el PP, aguardaremos al resto de entrevistas que anunció LF, para ver si así nos podemos aclarar en algo.
Un saludo a todos.
Pues no sale ahora el hipócrita de Aznar criticando a Bibiana por sus comentarios sobre los embriones...
El tipejo este que durante sus ocho años de gobierno vio cómo el aborto aumentaba un 70% y se cruzó de brazos.
¿Y ahora nos sale con esas?
No está de más recordar unas cifras (vidahumana.org):
AÑO: Nº ABORTOS:
1996 51.002
1997 49.578
1999 53.847
2000 58.399
2001 63.756
2002 77.125
2003 79.870
2004 84.985
TOTAL: 588.419
Esto es, sr. Aznar casi seiscientosmil abortos.
Si para usted un embrión humano es un niño ¿Cómo pudo usted permitir semejante cosa?
Pero me parece que con su cara dura, se saldrá con la suya y habrá católicos que sigan votando al PP... así que mis deseos de que les resteis votos se quedarán en nada.
La mayoría de los que aquí participamos hemos declarado que hemos sido votantes del PP y nunca se nos ha planteado profundizar tan exhaustivamente en su programa, hasta que tomó otros derroteros y perdiendo el Norte se ha ido hacia el Oeste.
Creo que, al margen de sus orígenes, de las connotaciones que algunos quieren ver, es una buena opción que, al menos, los católicos tenemos a nuestra disposición para poder cambiar las cosas fundamentales que nos inquietan de verdad. Al menos, hay que dar la oportunidad de la credibilidad, la misma que le dimos al PP. Hasta ahora no teníamos nada y ahora ha surgido una esperanza.
La mayoría de los que aquí participamos hemos declarado que hemos sido votantes del PP y nunca se nos ha planteado profundizar tan exhaustivamente en su programa, hasta que tomó otros derroteros y perdiendo el Norte se ha ido hacia el Oeste.
Creo que, al margen de sus orígenes, de las connotaciones que algunos quieren ver, es una buena opción que, al menos, los católicos tenemos a nuestra disposición para poder cambiar las cosas fundamentales que nos inquietan de verdad. Al menos, hay que dar la oportunidad de la credibilidad, la misma que le dimos al PP. Hasta ahora no teníamos nada y en estos momentos ha surgido una esperanza.
enkibilal: Por una vez, estamos de acuerdo. Hipocresía del PP, por eso no les votaré nunca más porque el voto debe ser hecho a conciencia y la mía no me lo permite. Por ello mismo, entenderé que quién vota al PSOE, está de acuerdo con su política de muerte.
En el actual momento, a mi me parece que no hay escapatoria al bipartidismo: C's ya ha sido fagocitado y UPyD, después de un comienzo "supestamente tan brillante" ha tenido que pedir auxilio in extremis para poder presentarse a las europeas.
¿Qué hacer?
Un saludo
Soy católico y por tanto, la desesperanza, para mí es un pecado. Más aún si concluye obligándome a votar a partidos abortistas. En consecuencia votaré a AES.
Amfortas:
El Señor no rehuyó en ningún momento hablar claramente de principios y de cuáles no eran negociables. No habló de partidos políticos (¿cómo iba a hablar, si no había?), pero sí dejó clara la opinión que le merecían unos grupos y otros (fariseos, por ejemplo). Si hay una frase que no figura en los Evangelios en boca de Jesús son las del tipo: "No sabe, no contesta".
¿Que el patriotismo se le supone a un político español? Suponer ciertas cosas después de haber vivido en España los últimos veinte años supone un ejercicio de ingenuidad a prueba de bomba. ¿Patriotas Suárez y Gutiérrez Mellado? Sin su inestimable concurso, sería imposible tener lo que tenemos hoy.
Respecto a AEs y las libertades que pretende cercenar leo en el punto 2 del programa:
La prohibición de todo tipo de asociación o partido que incluya entre sus objetivos la disgregación de España, la negación de su unidad o el mantenimiento de planteamientos secesionistas.
Declarar como exclusivas del Estado, siendo indelegables, las competencias en Sanidad y Seguridad Social, Educación, Administración de Justicia, Hacienda pública, Defensa, Política Exterior; el Estado se reservará la dirección última y la coordinación de la seguridad. También será competencia exclusiva del Estado la legislación laboral y económica; así como, además de las ya citadas, todas las que figuran con consideración de exclusividad en el actual texto constitucional.
Como liberal no puedo votar semejantes ideas por liberticidas y por antieconómicas.
¿AES?
A qué grado de confusión mental puede llevar el afnatismo y la irracionalidad
No mezclemos churras con merinas. La virtud de la esperanza no está en contra del sentido de realismo y de prudencia. Es más, ni siquiera el no votar tiene que interpretarse, prima facie, como un signo de desesperanza.
Un saludo
Rojobilbao, ¿te parece Francia un país democrático? Te lo pregunto porque en el país vecino no admiten partidos que busquen la secesión de alguno de sus territorios, como es el caso del partido nacionalista corso. ¿Y qué tiene de antieconómico el recuperar competencias para el Estado, cuando está muy claro que las autonomías han supuesto un lastre económico de primer orden?
En todo caso, si eres liberal 100% es comprensible que no votes a AES. AES es un partido conservador, no liberal.
Pero sí, como liberal no puedo votar a AES, aunque por su carácter cristiano me alegre si le van bien las cosas.
Mi principal interés era aclarar que Libertas no es un voto a la basura.
Ojalá cunda el ejemplo entre el resto de comunicadores estrella de la COPE y de el resto de medios de comunicación de España.
Yo también voy a votar a Alternativa Española.
Es imposible asumir, para un católico coherente, los valores de Ciutadans, partido laico de centroizquierda, que defiende valores sociales absolutamente contrarios a los de la Iglesia.
Pero Libertas-Ciutadans no tiene nada que ver con los postulados de Libertas en Europa. De hecho, las listas europeas de Libertas no invitan a Libertas - Ciutadans a sus actos. Están perfectamemnte informados de la anomalía española y del gravísimo error del irlandés millonario, quien al parecer se enamoró del guapo Rivera en los Estados Unidos hace unos meses, cuando este jovencito favorable al aborto y a los matrimonios homosexuales estaba allí para aprender a ser un líder político, en un cursillo carísimo financiado por un entorno no precisamente católico...
Al pedir las competencias de educación para el Estado se intenta evitar el cachondeo que vemos en Cataluña, País Vasco y Galicia. Esas comunidades son estado pero en realidad luchan contra el estado. En otras palabras, tenemos al enemigo en casa.
Rojobilbao:
Un servidor tampoco está al 100% de acuerdo con el programa económico de AES, pero me parece totalmente secundario al lado de los principios no negociables, que Libertas-Ciutadans no contempla en absoluto (aunque quizás su programa económico me pueda llegar a parecer mejor que el de AES).
Considero que lo coherente para un católico es, primero, ver qué partidos respetan los principios no negociables y luego, entre ellos, escoger el que más le guste a uno.
Un punto arriba o abajo en el IRPF, o la desaparición del IAE no compensan la vida de uno solo de los inocentes asesinados impunemente en España cada año.
Rojobilbao:
Sobre lo que planteas de la propuesta de AES de ilegalizar partidos que propongan la disgregación de España, tiene razón LFPB al señalar que eso ocurre en otros países, y se considera de sentido común.
De hecho, en otros muchos países "de nuestro entorno" se consideran de sentido común cosas como la cadena perpetua o la centralización de todas las competencias en el Estado (Francia es un buen ejemplo).
En definitiva, el jaleo mental que tenemos en España se demuestra cuando uno comprueba que muchísimas cosas que se consideran "de cajón" en cualquier país occidental, en España se les tacha, invariablemente, de "ultraderechista" o "liberticida" (¿no son liberticidas acaso estos partidos nacionalistas que, según tú, hay que defender a toda costa?).
El mátrix progre, lo llama Juan Manuel de Prada.
Pues sí, en Argentina no se ha llegado al nivel de disgregación nacional que demuestran ciertos españoles, y defender la unidad territorial es un principio políticamente "no negociable", como lo es el aborto en el plano religioso. (aunque fuerza es admitir que en el tema aborto estamos igual que en España). En Argentina a nadie se le ocurrría defender un suicida secesionismo tipo Kosovo, que por lo visto es a lo que apuntan los nacionalistas radicales.
Que AES se proclame en solitario contra ese harakiri nacional, a mi modesto juicio significa que:
1. Las fuerzas destructoras de la supervivencia de España campean a sus anchas en el superpartido PPSOE.
2. AES es, también en este campo vital, una alternativa real al establishment partidocrático.
3. La sociedad española padece un alto grado de confusión. Y bien sabemos que "a río revuelto, ganancia de pescadores."
Gracias tambien a Cesar Vidal por la oportunidad dada para que tengamos informacion sobre la opcion AES.
Personalmente, tambien pienso que se merece una oportunidad en las elecciones.
Respecto al tema de la educación: Luis Fernando el cheque escolar es un sistema de pago, nada tiene que ver con el control estatal de la educación. Por mucho cheque escolar que exista, si la educación está exclusivamente en manos del ministro del ramo (supón que nos colocan a Aido en tal ministerio) haya o no cheque escolar échate a temblar. Lo mejor que el Estado se aleje de nestros hijos lo más posible, que sea cosa de los padres y de cómo ellos entiendan mejor la educación, que con los mínimos que se exijan en un examen final al temrinar los estudios me parece suficiente. Y AES, no habla de esto, sino todo lo contrario.
Respecto a si es liberticida la prohibición de partidos secesionistas (no confundir con partidarios de grupos terroristas) es evidente. Si otros países tienen semejantes costumbres no dejan de ser liberticidas. Si el 99% de los croatas querían abandonar Yugoslavia, ¿era o no liberticida prohibir los partidos que abogaban por dicha independencia por métodos pacíficos? Es un ejemplo, hay muchos más.
Si en Francia el único partido que realmente defendiese valores coincidentes con el catolicismo fuese el de Le Pen, me tendría que o bien abstener o encontrar otras cosa, que hay votos inaceptables (para mí, respetando otros pareceres).
El decálogo de lo que Durán tiene firmado con Ganley (alma mater del proyecto) lo teneis en este enlace y no tiene desperdicio.
http://www.miguelduran.es/proyecto-politico
10.- La defensa de los derechos humanos, en especial, la defensa del derecho a la vida, a la integridad física y moral y al pleno goce de todos los derechos políticos.
Tiene mi voto y espero no ser el único.
Un saludo y gracias por el debate.
Igualmente me asombra que algunos que se dicen católicos consideren más importante la existencia de partidos políticos a la prohibición del aborto. Parece que hasta que no haya despido libre y los grandes almacenes no abran 24 horas al día, 7 días a la semana no tendremos verdadera libertad.
Si lo que conocen de Le Pen es lo que han leído de él en la prensa o han visto en la televisión no me extraña que tengan una mala opinión de él. Pero les digo un secreto: los medios de comunicación mayoritarios mienten más que hablan.
Dante:
Si votas en dos estados miembros para las elecciones europeas estás cometiendo un fraude. Como español residente desde hace más de cinco años en un estado miembro, yo hago lo mismo. Claro que como no considero legítimo al sistema que disfrutamos no me causa el más mínimo problema de conciencia, pero a lo mejor a tí sí.
Absolutamente de acuerdo con su primer párrafo. El sistema queda "bien y barato" permitiendo un cierto nivel de disidencia que no moleste el manejo hegemónico de la cosa pública entre los dos partidos del régimen. Dentro de este esquema, AES y las fuerzas minoritarias están perdiendo el tiempo, ya que a lo sumo podrán rondar la mesa esperando que caiga alguna migaja. Pero no sentarse en ella para decidir cosas importantes.
Pero... el genio español es impredecible. Y la Providencia, más impredecible todavía. Y la oración es la fuerza del hombre y la debilidad de Dios. ¿Qué no puede Dios, cuando quiere?
Que si todo fuese lógica, la historia sería aburridísima.
El secesionismo es directamente anticonstitucional:
"Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de
todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que
la integran y la solidaridad entre todas ellas."
Que haya competencias indelegables en el modelo español no es contrario a la autonomía. Por ejemplo, resultaría ridículo que, en virtud de la autonomía, se exigiera que cada región pudiera tener un ejército propio, o que pudiera declarar la guerra a otro estado.
En cuanto a la educación... ¿nos estás tomando el pelo? ¿Dices que es un bien que en vascongadas se estudie una historia de España contraria a la verdad por meros intereses nacionalistas; que se impida a los padres escolarizar a sus hijos en castellano; que se persiga la religión de forma mucho más intensa que en el resto de España?
El cheque escolar no sólo garantiza, sino que en sí mismo exige la libertad en el ideario de los centros, de tal manera que los padres elijan qué tipo de educación quieren para sus hijos, fuera de la tenaza del estado, que actuaría sólo para marcar los mínimos de una educación de calidad y el respeto fundamental a los valores en los que se cimenta España.
En cuanto a Libertas, sólo un hecho: C's es proabortista. Y punto. Durán no se ha comprometido al respeto del no nacido (no digo que no lo haga), sino del "derecho a la vida" (que, como se ve en la Constitución, es un término enormemente ambiguo). Al eliminar a C's del panorama, Libertas ha hecho un bien inestimable al PP. No creo que esa alianza vaya a dar mayores frutos.
He encontrado esta informacioón:Philippe de Villiers, ce catho-traditionaliste, défendeur des valeurs de la famille n'a pas eu de scrupule en vivant un amour passionné avec Françoise Barquin qui fut son attachée de presse puis sa maîtresse. Yo también estaba interesado en él hasta que oí comenterios sobre este aspecto de mis amigos tradicionalistas franceses, también es verdad que hace muchos años, y puede que haya cambiado. Tal vez haya sido poco caritativo en mi comentario, son tantos desengaños ya. Lo cierto es que esos comentarios se ha dicho sobre él y me temo que eran ciertos. También en España mucho tiempo atrás, con FN, se dieron casos similares. Por eso desconfío mucho de los partidos "puristas" que reclaman el voto católico. Por desgracia vivimos en una sociedad où la merde est partout. Merci.
En algunos posts se habla de Le Pen. Le Pen no tiene nada que ver con Libertas. De hecho, salvo una facción minoritaria del Frente Nacional, compuesta por católicos lefebvristas (en torno a un tal Antony), los cristianos no están representados en ese partido. Es un movimiento ultranacionalista francés, cuyos valores y estética son más bien paganos. El propio Le Pen es ateo.
Por otra parte, empiezan a haber críticas contra Danley en algunas plataformas de partidos que se presentan bajo la etiqueta Libertas : por ejemplo, en Polonia, después de que Walesa participase en un mítin en Roma, a sabiendas de que él es del PPE. El partido polaco de Libertas se ha quejado y acusa a Danley de doble juego. En Francia también ha dimitido un alto responsable del partido de De Villiers, insatisfecho con la ambigüedad de Danley y Libertas.
Todo esto arroja cierta confusión en torno a Libertas. En cualquier caso, insisto en que de ninguna manera el partido Ciutadans, laicista y proabortista, con un alto responsable de ese movimiento de número dos de Durán, difícilmente puede representar el sentir de los creyentes provida. Yo jamás le votaría a una lista favorable al aborto, a la eutanasia, a los matrimonios homosexuales y a los experimentos con embriones humanos.
Lo que técnicamente se llama capitalismo, es la expresión económica del liberalismo político.
A su vez, el liberalismo es la expresión política de corrientes filosóficas relativistas.
El relativismo fue lo primero que condenó el Papa no bien asumió, por lo que queda claro que el capitalismo no puede tener jamás bendición católica. Y que si AES se propone suscribir la DSI, no puede suscribir el capitalismo. Porque para el capitalismo, cuenta antes el resultado de un balance que la moral de los actos, la dignidad de las personas involucradas o las consecuencias sociológicas que se derivan de un acto.
Creo que la confusión viene porque la DSI defiende la propiedad privada como derecho inalienable del hombre, que debe ceder primacía sólo ante el bien común (como es el caso de una expropiación por utilidad pública o una empresa pública con clientela cautiva) pero no ente la codicia de una multinacional, como sucede actualmente en todas las "democracias occidentales", tan llenas ellas de "libertad" (la libertad del zorro en el gallinero...)
¡Hay que terminar con ese abuso! Que no es sólo un abuso de los derechos del individuo sino también un abuso de la inteligencia, porque eso que llaman "libertad" no es tal cosa, sino prepotencia de unos pocos sobre el resto de la población.
Dejar un comentario