¿Qué pasaría sí.....
¿Qué pasaría si decenas de sacerdotes de una diócesis escribieran una carta pidiendo a su obispo que cese a los presbíteros que hacen de su capa un sayo en la liturgia y la administración de sacramentos?
¿Qué pasaría si grupos de laicos o movimientos eclesiales caracterizados por su fidelidad a la Iglesia enviaran cartas a los medios de comunicación solidarizándose con la decisión de Monseñor Rouco Varela en relación a la parroquia de Entrevías?
¿Qué pasaría si gran parte de los que viven su fe muy a gusto en la Iglesia se dedicaran, un día sí y otro también, a arremeter públicamente acá y allá contra los que promueven otro tipo de Iglesia que no es la de aquellos, que no es la que nos viene de veinte siglos de tradición?
¿Qué pasaría si se celebraran misas de acción de gracias cada vez que la Congregación para la Doctrina de la Fe censura, o matiza, algún libro o algún teólogo que haya cruzado los límites de la ortodoxia, cumpliendo de esa forma el mandato bíblico de cuidar de la buena doctrina?
¿Qué pasaría si se organizaran congresos, conferencias, etc, etc, para explicar la necesidad de mantenerse en plena comunión con el magisterio de la Iglesia y denunciar públicamente a los que quieren apartar a los fieles de dicha comunión?
¿Qué pasaría si la Iglesia, en vez de tener que gastar tiempo y energía en arreglar la situación de falta de unidad interna, provocada por los que quieren que ella vaya por un camino equivocado, se dedicara sólo a aquello para lo que ha sido llamada?
Luis Fernando Pérez
40 comentarios
2. Ya lo hacéis y nada de nada.
3. Ya lo hacéis y nada de nada. (¡Celibato opcional ya! Lo pedía San Pablo).
4. Que otros darían gracias cada vez que la Congregación diese muestras de saber lo que es la misericordia.
5. Que al identificar "comunión - conmigo aquí" acabarían quedando al descubierto quienes son los que están chupando del tarro.
6. Que estaría en Entrevías, seguramente no tan cutre como ahora, pero en Entrevías.
Lo que pretendo es que se reflexione sobre lo siguiente: ¿qué ocurriría si todos los fieles hiciéramos lo mismo que hacen aquellos que se pasan la vida arremetiendo contra la jerarquía y el magisterio de la Iglesia?
Ya sé que es un poco maniqueo el plantear el tema en plan "buenos y malos", pero ese planteamiento es precisamente el preponderante en el sector "progre". Sector que, curiosamente, es bastante más dogmático que la inmensa mayoría de los fieles, que no se sienten ni de un bando ni de otro sino simplemente de la Iglesia.
Burgense, tan cierto es que todavía hay mucho opinable como que muchos insisten en opinar y rebatir aquello que ya no puede ser objeto de discusión.
Por favor planteemos el problema en su justa medida: busquemos ritos acordes con los tiempos pero sin caer en la payasada, el sacramento es signo visible de la gracia invisible. La gracia siempre es la misma lo visible puede cambiar.
Yo no creo en esas etiquetas de "progre" y "carca", pero resulta que a mí me han llamado progre, sociata, hereje, heterodoxa y todo lo habido y por haber, cuando para la gente que me conoce soy más bien conservadora que otra cosa, aunque crea que al vino nuevo odres nuevos. Si yo digo simplemente que no hay razones teológicas para la exclusión de las mujeres en el sacerdocio, se me pueden echar encima de sopetón varias excomuniones de laicos que considerarán intolerable que hable de un tema "cerrado", y les importará muy poco que yo sea respetuosa con la situación actual, porque molesta simplemente mi esperanza de cambio. Si digo que debería cambiar la confesión, idem de idem, y tampoco importa que yo acabe de confesarme hoy mismo, se me defenestrará por mi actitud crítica, por muy razonada y respetuosa que pueda ser. No me quejo del trato que me has dado en tu blog, pero tienes que reconocer que si no nos "conociéramos" me habrías puesto verde en más de una ocasió...
Me parece que estoy un poco "dispersa" hoy.
Sofia, tú, como yo, como cualquiera, podemos pensar que tal o cual cosa debería de ser diferente. Y podemos manifestarlo con respeto. Pero en las cuestiones referentes a la fe, a la doctrina, a los sacramentos, debemos ser muy conscientes de que las cosas han de ser no como nos parece que deben de ser sino como la Iglesia dice que son.
Y es bastante más probable que la Iglesia tenga razón a que la tengamos nosotros en aquello que no estamos de acuerdo con la misma.
Y si buscamos y meditamos en las razones que la Iglesia da para sostener determinadas posturas, sobre todo en temas que afectan al depósito de la fe, posiblemente acabaremos por lograr que nuestra conciencia las acepte sin mayor problema.
No acabo de comprender lo que dices del voluntarismo, ni siquiera si te refieres al mío o al de la jerarquía.
Conclusión. Hagamos de buen Samaritano, y empecemos a desarrollar el capitulo 25 de Mateo.
Atentamente, Te tengo en mis oraciones como un hermano más que amo en Jesús.
Bueno, espero que no os enfadéis conmigo por decir eso, pero es lo que siento.
Luis Fernando, no desaparezcas: retiro lo que sea impertinente.
Buenas noches a todos.
Me sorprende en ti esa actitud discriminatoria.
Crispal,
Me crispa esa actitud tajante que tienes. En primer lugar, no es lo mismo "apóstol" que ser de "los doce": Pablo era apóstol (el apóstol de los gentiles) y no era de los doce. María Magdalena está considerada como la apóstol de los apóstoles, porque Jesús se le apareció y la envió a anunciar la resurrección a los demás.
Pero viendo la cantidad de problemas que tenéis la mayoría de los hombres (os escandalizáis de vuestra propia sombra proyectada sobre las mujeres), yo misma creo que los fuertes tenemos que servir de apoyo a la fe de los débiles (la gente como tú y acólito y tantos otros, incapaces de ver a las mujeres como personas), así que no te preocupes, que no voy a defender el sacerdocio femenino: sólo Dios basta, y Jesús está de nuestra parte; a vosotros os soportaremos con paciencia, comprensión y amor fraternal.
Luis Fernando,
Gracias por decir que tú no tendrías ningún prob...
Luis Fernando,
Gracias por decir que tú no tendrías ningún problema si la Iglesia lo hubiera decidido. Algo es algo, y al menos eso demuestra que tú no tienes prejuicios machistas.
Me gusta más el post que has puesto que el que ibas a poner.
Y todos tus juicios (que juzgas) los haces sin conocerme de nada. Pues tal y como juzgas serás juzgada, hermana.
Tú no sólo quieres discriminar a las mujeres, sino que pretendes que creamos que es Dios quien nos discrimina. Pues no:
Jesús cuando habla de este tema deja bien claro que desde el principio Dios creó al ser humano hombre y mujer (a su imagen y semejanza) Y en Jesucristo no hay griego ni judío, varón ni mujer. De modo que la mujer sería tan apta como el varón para actuar in persona christi, si no fuera porque hay una gran cantidad de hombres que son incapaces de aceptarlo y no queremos escandalizar a los débiles en la fe. Y ya te he dicho que Jesús eligió a María Magdalena como apóstol de los apóstoles. De modo que yo tengo...
Cuando poderosos MCS se dedican a atacar a la iglesia hay que responder pública y energicamente, pero con los hermanos de la Iglesia hay que actuar de otro modo. En eso de conjugar unidad y pluralidad los obispos suelen ser más sabios (por experimentados) que nosotros.
Por mi parte pido disculpas y olvido lo que has dicho. Mi excusa es que me saca de quicio que se meta a Jesús en este lío.
Por lo demás te ruego que rebajes el tono. Esto no son más que opiniones. Y me gustaría pensar que puedo opinar en libertad sin que se me insulte.
Intentaré recomenzar esta especie de diálogo.
Dices: "si Cristo hubiera querido mujeres sacerdotisas las tendríamos ¿no te parece? A no ser que la Iglesia esté llena de machistas desde su origen y que éstos hayan impedido el acceso de la mujer al sacerdocio"
1.- Cristo no quiso "sacerdotisas", ni tampoco "sacerdotes". Quiso seguidores, testigos, enviados (apóstoles), ministros (servidores).
Ni quiso un sacerdocio como el que había en otras religiones, ni tenía nada de feminista el que hubiera sacerdotisas, sino todo lo contrario.
2.- Efectivamente la Iglesia está llena de machistas desde su origen. El mundo ha sido machista siempre, y la Iglesia no iba a ser distinta. Pero la Iglesia se está convirtiendo constantemente al Evangelio, y eso podría cambiar:
...
a)Cuando se convenzan todos de que el ministerio no es poder sino servicio.
b)Cuando el mundo deje de ser machista, suponiendo que eso ocurra alguna vez.
c)Cuando reconozcan que la mujer fue hecha a imagen de Dios, exactamente igual que el varón (tal como dice Jesucristo, citando el Génesis- en ese sentido tu comentario anterior sobre que yo consideraré a Dios machista por ser hombre, me ha dejado traspuesta)
d)Cuando reconozcan que las mujeres pueden actuar in persona Christi, porque en Jesucristo no hay varón ni mujer, como dice el Nuevo Testamento.
e)Cuando reconozcan que hay precedentes: como mínimo el de María Magdalena como apóstol de apóstoles, enviada por el mismo Jesucristo a los demás a anunciar su resurrección. (También se habla de la existencia de diaconisas, pero a mí me basta con saber cuál era la actitud de Jesucristo, aunque sus seguidores fueran demasiado machistas para mantener esa actitu...
Debe tratarse de una incompatibilidad de caracteres aguda. Curioso.
Que descanses de mí y que también seas feliz :)
Los comentarios están cerrados para esta publicación.