¿Qué hacemos con gente así?

Protestante Digital, que es el medio de comunicación más importante del protestantismo español, ha publicado el siguiente editorial:

Protestantes y católicos: ¿similares?
A raíz del debate surgido alrededor del funeral católico `de Estado´ por las víctimas de la reciente tragedia aérea de Barajas, uno de los puntos que han formado parte de las muchas contestaciones recibidas desde el catolicismo es esta cuestión: ¿por qué no sentirse integrados los cristianos protestantes en un funeral cristiano católico?.

Es decir, mejor que haya una ceremonia religiosa católica oficial o de Estado –“al fin y al cabo cristiana”- que una “civil pagana” o una mezcla en un acto con muchas confesiones `no cristianas´, dicen muchos lectores católicos.

Ya la separación Iglesia-Estado aconseja que para la buena salud de ambas instituciones no exista un matrimonio entre trono y altar. Y esto lo decimos para cualquier poder religioso, no sólo el católico. A esto se añade la cuestión práctica de que los representantes del Estado no pueden estar en todas las ceremonias religiosas de un funeral con gran cantidad de víctimas como los del 11M o Barajas (¿se imaginan a representantes de la Casa Real asistiendo uno tras otro a funerales católico, protestante, ortodoxo, judío, islámico, budista, hindú… ). Y por si fuera poco, los fallecidos sin creencia alguna también merecen un acto de Estado, lo que obligaría a un funeral civil de Estado si queremos ser respetuosos y justos. Ya sólo por estos motivos, nuestra defensa de un acto civil -preferiblemente con, o sin- participación de representantes religiosos de los fallecidos.

Pero al margen de estos razonamientos, volvemos a la pregunta inicial. ¿Nos sentimos los protestantes identificados con el cristianismo católico?

Tener la figura de Jesús en común no es un aval de tener al mismo Jesús. No ya sólo el islam, que incluye a Jesús entre los grandes profetas del Corán, siendo evidente que no significa que sea el Jesús cristiano. Incluso los Testigos de Jehová, con una Biblia “casi” idéntica a la del cristianismo desvirtúan la figura de Jesús de forma que ni católicos, ni ortodoxos, ni protestantes aceptan a este Cristo de los TJ.

Pero ¿y el Jesús católico-romano? El Nuevo Testamento es el mismo para católicos y evangélicos. Pero con respecto al cristianismo protestante la figura de Jesús en cuanto a la interpretación y aplicación de su vida y mensaje, son muy distintas. Tanto que, por ejemplo, un cristiano protestante considera una profunda herejía y traición al mismísimo Jesús de Nazareth rezar por los muertos, o siquiera pensar que “la” Iglesia deba añadir algún mérito o sacramento para agilizar la posible llegada al cielo del fallecido. Y esto ocurre en un funeral católico. Esto debería bastar –habría muchas razones más- para entender que jamás un cristiano evangélico o protestante aceptaría voluntariamente un funeral católico por su persona. Es más, lo rechazaría como contrario a su conciencia y convicciones más íntimas y sagradas.

Y es grave que la Iglesia católico-romana imponga una ceremonia oficial a los no-católicos. No nos importa a los protestantes lo que hagan o dejen de hacer los católicos para sus fieles, ya que es su legítima opción. Pero este acto institucional católico que incluye a víctimas protestantes (una o muchas, igual da) es una profunda falta de respeto a la identidad de los cristianos protestantes. De la misma forma que da más o menos igual ir sentado o de pie en los autobuses, salvo que se obligue a los negros a ir de pie para que los blancos puedan viajar cómodamente sentados. Los derechos de los ciudadanos no son cuantitativos, sino cualitativos.

Y sobre todo, para un evangélico consentir un funeral católico para su persona o un familiar fallecido es aceptar públicamente lo contrario a lo que estamos defendiendo, como si el catolicismo fuese una religión similar a la fe cristiana que defiende el protestantismo. Es simplemente nuestro punto de vista, del que estamos convencidos de la misma forma que los católicos pueden pensar a la inversa.

Sólo que nosotros estamos habituados a ser llamados heterodoxos españoles, y los católicos no. Y ya es hora de que se acostumbren, aunque sea un poco.

CARTA DE LA VIUDA DE RUBÉN SANTANA A ROUCO VARELA
Como muestra de lo expresado en este Editorial, basta leer la carta que firma Mari Carmen Hernández (viuda de Rubén Santana, el evangélico fallecido en la tragedia de Barajas) dirigida a Rouco-Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal católica española.

En ella se expone -entre otras cosas- que ella y su familia, “considerarían una humillación y una ofensa el que se celebrara un funeral común, o actos, que incluyan un ritual a favor del alma del fallecido que, además de innecesario, choca con los principios más elementales de la fe evangélica que profesan, confiados en la total suficiencia del sacrificio vicario de Cristo para su salvación eterna, sin necesidad de otro sacrificio, ni ritual, ni intermediación sacerdotal alguna".

Por tal motivo -sigue la carta- se le pide “el mayor respeto por la voluntad de la familia y allegados (…), que no desean ser incluidos ni por activa ni por pasiva entre los destinatarios de una Misa a favor de su alma (…) que durante la celebración del funeral religioso se eviten las generalizaciones en cuanto a los destinatarios de dicha celebración y se aclare expresamente que, entre las víctimas, había personas de otras confesiones que están celebrando sus propios actos litúrgicos, conforme a su fe religiosa".

Redacción P+D es la Dirección de Protestante Digital

————-

He estado pensando si comentar ese editorial o no en este post, pero al final me he decidido a hacerlo. Nótese que aunque muchos católicos creemos que compartimos con los protestantes al mismo Jesús, esta gente dice que en el Corán también tienen a Jesús y que los TJ, idem. Sólo con esa frase queda acreditado el tipo de personas ante las que nos encontramos. Y va siendo hora de que la Iglesia Católica en España entienda una cosa: gran parte de los protestantes de este país, no digo si mayoría o no pero muchos, no sólo no nos ven como a hermanos separados sino que sencilla y llanamente no nos consideran cristianos en el sentido real del término.

Se quejan en ocasiones de que Rouco es poco ecuménico. En vista del plan que llevan, yo espero que el cardenal arzobispo de Madrid siga aplicándoles exactamente la misma política que hasta ahora: ignorarles. Es preferible estar alejado de quien manifiesta semejante inquina anticatólica. Ellos nos desprecian de palabra. No respondamos en la misma medida.

Respecto al funeral y la cuestión de la oración por el alma del evangélico fallecido, debe quedar claro lo siguiente. El Código de Derecho Canónico prohibe expresamente celebrar una misa de exequias por un no católico si consta la voluntad contraria del mismo (y se supone que de sus familiares) y si tiene un ministro de su fe que pueda celebrarlas según su tiro:

1118.3
Según el juicio prudente del Ordinario del lugar, se pueden conceder exequias eclesiásticas a los bautizados que estaban adscritos a una Iglesia o comunidad eclesial no católica, con tal de que no conste la voluntad contraria de éstos, y no pueda hacerlas su ministro propio.

Es decir, no se preocupen los protestantes ni la viuda del fallecido en Barajas, que el sacrificio de la misa funeral no será aplicada por el alma de su muerto. No hace falta que lo pidan. Está en el Código. Ahora bien, ni ellos ni nadie en el mundo mundial pueden impedirnos a los católicos rezar por quien nos dé la realísima gana, incluidos sus difuntos. O, ¿qué pretenden? ¿que Rouco diga “te pedimos Señor por el descanso eterno de todas las víctima de Barajas menos por ese señor"? ¿Acaso nos metemos nosotros en el qué predican y sobre qué oran en sus cultos? ¿quiénes son ellos para limitarnos nuestra libertad religiosa a la hora de rezar? ¿entrarán en mi habitación para indagar si pido la intercesión de María por la salvación de todos ellos?

Cuando el sectarismo y el anticatolicismo de muchos protestantes se ponen por encima de la caridad cristiana, el resultado es que la credibilidad de todo el protestantismo se ve afectada. Y el protestantismo español está dando una imagen patética. Que luego no se quejen si socialmente siguen hundidos en la nada, pendientes sólo del éxito mediático de uno de ellos, que además en esto no es como ellos. De quien da esa imagen la gente no puede fiarse. Y más vale que los protestantes sensatos que hay en este país hagan algo para evitar el deterioro que a su causa, que ellos creen que es la del evangelio, siga aumentando gracias a sus “hermanos en la fe".

Luis Fernando Pérez Bustamante