¿Esto es periodismo?

Hoy se ha hecho público que el Papa ha aceptado la renuncia por edad de monseñor José Cardoso Sobrinho, arzobispo -ya emérito- de la archidiócesis brasileña de Recife. Este buen hombre de Dios fue objeto de una campaña indigna por haber dicho que estaban excomulgados los médicos que practicaron el aborto a una niña de nueve años que estaba embarazada de gemelos tras haber sido violada por su padrastro. Desgraciadamente algunos de los que contribuyeron a esa campaña eran miembros destacados de la propia Iglesia.

Pues bien, miren qué forma de informar sobre la aceptación papal de la renuncia de Cardoso tienen algunos periodistas:

¿Hace falta que comente ese titular?

Conviene tener en cuenta que:

1- En ningún caso se excomulgó a la niña. Primero porque no se puede excomulgar a un menor de edad. Segundo, porque obviamente la nena no tuvo arte ni parte en la decisión de abortar.

2- Monseñor Cardoso presentó su renuncia el año pasado, cuando cumplió 75 años. Exactamente igual a como hacen TODOS los obispos de TODO el mundo.

Sólo una cosa más. Si se va a Google news, se verá que nadie más titula de esa manera. A partir de ahí, que cada cual saque las conclusiones que estime pertinentes. Si yo escribo lo que pienso en estos momentos, lo mismo me llevan a los tribunales. Y no es plan.

Luis Fernando Pérez