Bodas por la Iglesia: ¿Sacramento o pantomima?
Catecismo de la Iglesia Católica:
1623 Según la tradición latina, los esposos, como ministros de la gracia de Cristo, manifestando su consentimiento ante la Iglesia, se confieren mutuamente el sacramento del Matrimonio. En las tradiciones de las Iglesias orientales, los sacerdotes -Obispos o presbíteros- son testigos del recíproco consentimiento expresado por los esposos (cf. CCEO, can. 817), pero también su bendición es necesaria para la validez del sacramento (cf CCEO, can. 828).
Monseñor José Bonet Alcón, presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional, hablando sobre las causas de nulidad matrimonial, ha dicho que se observa un aumento de las situaciones en que uno o los dos contrayentes no son plenamente conscientes de las responsabilidades que implica el matrimonio. A mí no me cabe la duda de que es imposible que no sea así, dada la bajísima tasa de práctica religiosa entre los católicos que están en edad casadera. Quien no vive ni practica la fe, ¿cómo va a ser un ministro válido para el sacramento del matrimonio? Si para que el sacramento del matrimonio sea válido, los dos contrayentes deben saber exactamente en qué consiste dicho sacramento y qué es lo que implica, ¿cuántos de los matrimonios que se celebran hoy en día son válidos? ¿la mayoría, la mitad, una cuarta parte?
Los cursillos prematrimoniales no siempre son obligatorios y, como ocurrió en el que asistí yo hace unos cuantos años, no siempre sirven para que los futuros cónyuges sepan qué es lo que de verdad van a hacer. En no pocas ocasiones son más cursillos de psicología matrimonial, que no digo que no sea necesaria, que de enseñanza sobre lo que es el matrimonio cristiano. Y si ya de por sí es cuanto menos peculiar que mientras que para recibir la comunión, un niño tenga que pasar por dos o tres años de catequesis, para casarse baste con unas pocas sesiones de charla, no digamos nada si en dichas sesiones la fe católica sobre el matrimonio no es expuesta con claridad y contundencia.
No sé si se podrían modificar las condiciones para acceder al matrimonio eclesiástico. Por ejemplo, ¿se puede exigir a los cónyuges que pasen por un análisis previo de su conocimiento sobre lo que van a hacer antes de que lo hagan?, ¿se puede dar potestad a obispos y sacerdotes para que nieguen el sacramento a quienes consideren que no están preparados para el mismo?, ¿se puede negar de verdad el matrimonio a quien no acuda a los cursillos?, ¿se puede negar el sacramento a quienes no son, en mayor o menor medida, católicos practicantes? Si me lee algún canonista sin duda pensará que estoy desvariando, ya que el matrimonio goza del deber del derecho y no se puede legislar alegremente para limitar dicho derecho. Pero algo habrá que hacer, digo yo, para impedir que buena parte de las bodas religiosas que hoy se celebran, no sean bodas sino farsas sacramentales.
Luis Fernando Pérez Bustamante.
31 comentarios
Si en los primeros tiempos, en una sociedad en que no se sabía quien podía ser o no cristiano se exigía para ser admitido en la comunidad la carta de comunión del obispo o presbítero de la comunidad de procedencia, igual debería exigirse ahora. En algunos sitios, por ej la archidiócesis de Valladolid se exige para poder casarse se esté previamente confirmado, y quien no lo esté debe pasar previamente por la confirmación.
Así que si en gente que se supone que tiene una sensibilidad religiosa se da un porcentaje elevado de nulidades, ¿qué no se dará en quienes ven en la boda religiosa una mera forma de hacer bonito su compromiso?
http://eltestamentodelpescador.blogspot.com
Nuestro primer hijo lo bautizamos al poco de nacer porque mi madre hizo gestiones para que nos permitieran bautizarlo a pesar de no estar casados por la Iglesia.
Cuando nos hicimos evangélicos, nuestro pastor nos dijo que no hacía falta que nos casáramos por la "iglesia". Total que al volver a la Iglesia católica lo primero que tuvimos que hacer fue regularizar nuestra situación. Como en el interim habíamos tenido nuestro segundo hijo, aprovechamos la misma ceremonia para casarnos nosotros y bautizarle a él.
Fue un día "especial" porque mi madre había muerto 3 meses antes, pero no podíamos ser católicos y mantener más tiempo las cosas como estaban.
Durante el cursillo prematimonial me acuerdo perfectamente que el sacerdote nos dijo que el tema de los preservativos quedaba en la ...
Durante el cursillo prematimonial me acuerdo perfectamente que el sacerdote nos dijo que el tema de los preservativos quedaba en la conciencia de cada cual, pero lo dijo de tal forma que se entendía que podíamos usarlos sin mayor problema.
Kepa, ¿de qué diócesis eres?
No digo que lleguemos al extremo de tener que cursar estudios universitarios para poder casarnos, pero hacer un estudio serio del tema, tomando conciencia de a lo que uno se compromete, me parece a mi que es bastante urgente.
Si es así creo que mucha culpa de la situación actual la tienen los propios sacerdotes.
Por una parte existen muchos matrimonios de creyente-no creyente como el mio ¿ tengo que renunciar a casarme por la Iglesia porque mi conyuge no crea?
Por otra hay que dejar su sitio a la gracia de Dios, mejor casados por la Iglesia con gracia de estado que sin ella, a veces en la juventud uno pasa por una etapa ateilla y luego se enmienda.
Hay que tener una razon muy grave para negar a alguien un sacramento, yo desde luego no me atreveria a juzgar.
Sin ser más papista que el Papa y con el código de Derecho Canónico en la mano te digo:
1056 "Las propiedades esenciales del matrimonio son la unidad y la indisolubilidad, que en el matrimonio cristiano alcanzan una particular firmeza por razón del sacramento". Me pregunto cuantas personas se casaron o se van a casar creyendo firmemente en estos dos términos, ó:
1136 "Los padres tienen la obligación GRAVÍSIMA y el derecho primario de cuidar en la medida de sus fuerzas de la educación de la prole, tanto física, social, cultural como MORAL y RELIGIOSA". Sobre este asunto, no creo estar juzgando, eso se lo dejo a Dios, que es a quien le corresponde, simplemente me rindo a la evidencia.
Negando por parte de los contrayentes estos dos cánones un sacerdote puede y debe negar el matrimonio católico. El problema es que engañar al sacerdote es demasiado fácil, a Dios ya no tanto.
porque estais tan segurisimoss de que no quieren casarse para siempre porque no son " muy practicantes"? ¿ la iglesia es para los santos o para los pecadores? ¿ a quien vino Jesus a salvar? Creo que perdemos el norte
1) a los futuros contrayentes se les juzga en una simple entrevista donde se les explica cada cosa y después se les pregunta si están dispuestos a comprometerse a eso. Esto lo hace el sacerdote. Se les juzga aptos o no en función de sus respuestas voluntarias (aunque mientan, eso es cuestión ya de su conciencia).
2) Nadie condena a nadie, en todo caso se condena uno mismo al rechazar algo desde la propia libertad. Y si caen en el "arrejuntamiento" porque no les han dejado casarse por la Iglesia, es porque han rechazado libremente algo esencial del Sacramento del Matrimonio, que de permitirse su celebración habría sido nulo por este rechazo.
3) En ningún momento se habla de más o menos practicantes, sino de acepar voluntariamente las tres características fundamentales del Matrimonio católico: unidad, indisolubilidad y apertura a los hijos. Si se comprometen a esto nadie les va a negar el Matrimonio, si no lo aceptan, ¿por qué piden casar...
4) Para comulgar también hay que pasar un examen de conciencia, que se aprueba en caso de no estar en pecado mortal, así de sencillo.
4) Para comulgar también hay que pasar un examen de conciencia, que se aprueba en caso de no estar en pecado mortal, así de sencillo.
4) Para comulgar también hay que pasar un examen de conciencia, que se aprueba en caso de no estar en pecado mortal, así de sencillo.
Buenas noches a todos.
Soy catequista de confirmación, y tenemos un cursillo de dos años de duración a razón de 1 hora semanal más alguna actividad extra. Como catequista estoy en la OBLIGACIÓN de comunicar al párroco si tengo la convicción firme de que alguno de los chavales no está preparado para el sacramento. Naturalmente esto suele ser excepcional: tras dos años es muy raro que alguno no tenga claro qué significa el sacramento y haya adquirido unos conocimientos mínimos.
Es cierto que el sacramento del matrimonio es diferente, pues los ministros son los contrayentes, sin embargo también es cierto que los cursillos duran una semana y muchas veces no aparece uno de los contrayentes, además los curas cumplen la formalidad de forma distraída habitualmente. Eso sí se puede corregir: si unos novios pueden tirarse 7 u 8 meses esperando el restaurante y la iglesia, seguro que pueden t...
mi sueño es casarme por la iglesia pero temo que no voy a poder realizar mi sueño porque mi novio ya fue casado una vez por la iglesia mi pregunta es me podre casar por la iglesia si el ya fue casado por la iglesia?
Los comentarios están cerrados para esta publicación.