Entre necios y sinvergüenzas anda el juego
Que un solo sacerdote abuse sexualmente de un menor es intolerable y es merecedor de que le cuelguen una piedra de molino al cuello y le tiren al mar (Mc 8,42). Que un solo obispo encubra a ese tipo de sacerdotes es aún más intolerable, si cabe decirlo así. Que haya habido una cultura de encubrimiento de abusos dentro de la Iglesia es, sencilla y llanamente, repugnante. Y no sé qué calificativo merece el hecho de que, como se está viendo últimamente, a algunos todavía no les haya entrado en la cabeza que los abusadores o encubridores de abusos no pueden acercarse a un niño, y muchísimo menos dentro de un colegio.
Dicho eso, lo que está ocurriendo en todo el mundo, pero muy especialmente en España, con el tratamiento informativo y político del tema de los abusos a menores en el ámbito eclesiástico, es sencilla y llanamente una obra maestra de Satanás.
En España, tras todo tipo de bombo mediático, social, político e institucional, tras toda clase de anuncios y ofrecimientos a víctimas de abusos en la Iglesia para que denunciaran sus casos, aunque hubieran pasado muchos años desde los abusos, resulta que la Oficina del Defensor del Pueblo ha documentado 654 casos. No en un año, no en dos, no en tres ni en cinco: ¡en más de medio siglo! ¿Y saben ustedes cuántas denuncias por abusos a menores hubo en España tan solo en el año 2023? ¡9.185!
Multipliquen por 50 esos 9.185 y comparen la cifra con los 654 casos dentro de la Iglesia. Es más, aceptemos que esos 654 son solo una pequeña parte de los abusos reales en la Iglesia. Resulta que los nueve mil también son un porcentaje pequeño de los abusos totales.
Hay que ser muy mala gente para poner sobre la Iglesia el foco principal del tema de los abusos. Especialmente cuando no hay una sola institución, ni pública ni privada, que haya establecido mecanismos tan exhaustivos para abordar esos casos en el presente y en el futuro.
Pero que haya gente mala, que sirve al que la Escritura llama “Acusador”, no debe pillarnos por sorpresa. Lo verdaderamente lamentable es la necedad, la imprudencia y la incapacidad de defender a la propia Iglesia de quienes, por su ministerio, tienen el deber de hacerlo. Si tú te conviertes en tonto útil de gente mala en determinada situación, las consecuencias te afectan a ti. Cuando eres el líder y/o representante de millones de personas, las consecuencias afectan a todas esas personas. Luego están los que no son tontos útiles, sino personajes siniestros que desde dentro del ámbito mediático religioso colaboran para la aniquilación de la Iglesia. Pero de todos se encargará Dios: de los abusadores, de los encubridores, de los malvados, de los necios y de los siniestros.
Paz y bien,
Luis Fernando Pérez Bustamante
20 comentarios
---
LF:
En mi opinión el encubridor es más peligroso. El mal existe. Es inevitable. Taparlo y provocar así que se extienda es absolutamente perverso y satánico.
Hacer como que no es así, es inútil y suicida. No hay concordia posible entre Cristo y Belial; ya lo dejó claro San Pablo.
----
LF
Tal cual.
---
LF
¿Cuál?
Vamos, que muchos escándalos sexuales dentro de la Iglesia se podrían haber evitado con una dirección espiritual correcta y un seguimiento continuo y adecuado de los perfiles que parecían más sospechosos, ya desde la etapa en el seminario.
Lo digo porque la mayoría de perfiles de delincuentes sexuales (abusadores, pervertidos, viciosos, violadores) se les ve venir a leguas, por su forma de ser, comportarse, actuar, temas de conversación... Obvio que siempre puede haber alguien que parezca una persona ejemplar y luego nos dé la sorpresa, pero la mayoría ya se ve de qué pie cojean.
¿Controlan los directores lo que hacen los seminaristas durante su tiempo libre?, ¿el contenido que ven en internet?, ¿las cosas de las que suelen hablar en sus ratos de ocio? No digo que se imponga un régimen de excepción porque obviamente estoy hablando de casos aislados, pero son casos aislados que hacen mucho daño, y con un mayor control sí se podría echar a tiempo a esa manzana podrida que en un futuro contaminará la cesta.
"Pero que haya gente mala, que sirve al que la Escritura llama “Acusador”, no debe pillarnos por sorpresa. Lo verdaderamente lamentable es la necedad, la imprudencia y la incapacidad de defender a la propia Iglesia de quienes, por su ministerio, tienen el deber de hacerlo."
A estas alturas de la película y con todo lo que se sabe de todo la actitud de la Iglesia en España, para mi, no es propia de incapacidad, sino de colaboracionismo en la destrucción de la propia Iglesia. Quizá sean los modernistas que ven así la manera de acabar con el tradicionalismo y forzar un aperturismo a base de destruir para construir "lo nuevo".
La dirección de ese colegio, los profesores de la plantilla y resto de sacerdotes del colegio deberían ser cesados fulminantemente. No es posible que durante tanto tiempo haya estado este sujeto cometiendo aberraciones y nadie haya sospechado nada ni hecho nada.
No es lo mismo que robe tu vecino a que robe un politico. No es lo mismo que mienta un vecino o que mienta el fiscal general. No es lo mismo que promueva el aborto el vecino o el presidente del gobierno.
En la sociedad de la transparencia, la educación, y la información, la Iglesia y los católicos seremos estériles si no entendemos esto.
Es imposible ayudar en la conversión si quien está en frente piensa: este me dice que ame pero desprecia; este me dice que sea casto pero viola; este me dice que no mienta pero encubre.
----
LF:
Ah sí, es que le había entendido mal.
Efectivamente, ellos avisaron. Y ni repajolero caso. Ya hablo de ello en el primer párrafo.
2. Juan Mariner, presente un solo izquierdista = socialista que sea católico y le diré como el Apóstol Santiago "muéstrame tu pretendida fe sin las obras, y yo, por mis obras, te mostraré mi fe." El Socialismo no cabe en la Religión Católica. Católico y liberal económico si es compatible = Escuela de Salamanca.
3. El origen o foco del problema del abuso eclesiástico se encuentra localizado en el Papa, Obispo y Seminario: 83 de cada 100 casos son abusos homosexuales. El Obispo por no controlar el Seminario (infiltrados y otras aves) y el Papa por permitir que se nombren Obispos masones y/o homosexuales y Obispos encubridores. Si la Jerarquía de la Iglesia cumpliese el Derecho canónico 1/4 de la cuadrilla quedaba. La realidad no se puede negar para afrontar un problema.
4. Luego, el Socialismo repetirá 1000 veces la mentira generalizada de Franco y el Sacerdote abusador sexual.
2. La España de Pedro Sánchez es el único país donde el Estado se ha aficionado a combatir el problema del abuso sexual exclusivamente en entornos católicos, desentendiéndose de cualquier otro: institución pública educativa, hogar, protestante, musulmán, etc.
3. El uso del poder del Estado para atacar a un segmento de población específico.
4. Ángel Gabilondo, el que iba a ser fraile infiltrado, veterano político socialista y "católico a lo Tucho+James Martin+Biden", fue nombrado Defensor del Pueblo en 2021, y en 2022 ya ponía en marcha su investigación sobre abusos en ámbito católico con bombo y platillo hasta hoy.
5. Las asociaciones One of Us y E-Cristians pidieron amparo al Tribunal Constitucional porque se discriminaba injustamente a un colectivo (los católicos, específicamente señalados), pero el Constitucional ya estaba tomado por jueces activistas socialistas de Pedro Sánchez.
6. El problema artificioso, de casos de abusos antiguos y alguno presente, político del abuso sexual en la Iglesia Católica, deja de ser un problema de interés político el 99% de los casos de abusos sexuales fuera del entorno católico.
7. Recordar a otro izquierdista infiltrado "católico": José Chamizo de la Rubia, gaditano Sacerdote de 76 años y exdefensor del Pueblo Andaluz, que fue detenido en Sevilla el 19 de marzo de 2025, activista de izquierdas por presunta agresión sexual a jóvenes inmigrantes.
Los primeros cristianos echaban de las comunidades a los pederastas (y otros) durante, creo haber leído en algún sitio, 10 años. Probablemente no volvían. Ahora se les trasladaba, supuestamente para aplicar la medicina de la misericordia, antes que la de la justicia. Me pregunto, ¿dónde está la misericordia para las víctimas no reconocidas que dejaban atrás, y dónde está la misericordia de las nuevas víctimas a las que les permitían acceder por no haber recibido la otra medicina? Incluso me pregunto, ¿dónde está realmente la misericordia para el propio abusador, al que no se le ofrece la posibilidad de enmendarse, de convertirse, en caso de ser posible? Entre los primeros cristianos y nosotros hay un abismo en el modo de tratar este tema. Si en ellos hubiera habido algún exceso, nosotros pecamos muchísimo por defecto.
No creo que a los peores depredadores se les vea venir. No tendría sentido. Suelen ser expertos del camuflaje y de la manipulación, hasta que todo se sabe. La sociedad consiguió colarlos y no estuvimos atentos. Ya estábamos demasiado enharinados en el mundo como para verlos. Dios nos recobre la vista. Dios nos permita hacerlo mejor.
No creo que las personas se fueran de la iglesia por los abusos. Podemos discutir qué fue primero, si el huevo o la gallina, y estar aquí hasta la vuelta de Cristo. Pero yo creo que ya ondeaba a sus anchas la onda anticlerical, y en cierto modo, anticristiana. Consiguieron colar en la sociedad sus ideas y a personas en la Iglesia. Curas rojos, pederastas y lo que pintara. Eso acabó por desprestigiarnos. Porque mostraron su fuerza así, colándose. Sí no estuvimos atentos a eso, no éramos tan de fiar. Pero Dios sí es de fiar y mantuvo a salvo su barca. La tormenta arreció y arrecia. Pero la barca se mantiene a flote. Confiemos más en Dios, y nadita en nosotros.
Lo cuento por experiencia propia. Yo no me alejé de la Iglesia por los abusadores ni por los ladrones que hubiera en ella. Ni me planteé tales cosas. Ya hacía buena que la gente estaba alejada cuando empezaron con todo esto. Fuimos arrastrados por los vientos de la modernidad. Afortunadamente algunos rescatados.
Paz y bien,"
------
Así es; de todos, y de todos lados (no solo de España), y en todos los "rubros".
Ven, Señor Jesús, Justo Juez.
Leyendo el valiente comunicado público de los padres del colegio del secretario de Maciel, parece que ese tipo de reacciones entre las familias tampoco las vamos a volver a ver mucho.
----
LF:
Miserables. Pero sí, era la norma en muchos casos.
---
LF:
Lo es.
Dejar un comentario