Yo amo a Laura

Hace ni más ni menos que 18 años se hizo viral, cuando todavía no existía ese concepto, el siguiente videoclip de la canción “Yo amo a Laura". Formaba parte de la campaña de MTV para promover el lanzamiento de su canal en España.

El vídeo era una sátira creada por la propia MTV para promover el lanzamiento de un nuevo canal llamado MTV España. El objetivo era criticar las campañas conservadoras sobre la sexualidad que se estaban viendo en algunos países, especialmente en Estados Unidos:

Lo cierto es que el video reflejaba bastante bien la ineficacia que existe en ciertos ámbitos católicos de este país a la hora de presentarse ante la sociedad sin parecer cursis, niños bien o, directamente, pijitos de barrio acomodado o de urbanización de alto standing. El resultado es precisamente el contrario del buscado: rechazo.

Es muy triste ver que desde la Iglesia y sus instituciones se insiste en querer presentarse ante el mundo como un producto guay, buenista, bienqueda, solidario, ecologista, sinodal (sea lo que sea eso). Es decir, aburrido, soso, que no despierta interés. Hay una gran excepción que confirma la regla: las campañas de la ACdP. Son claras, contundentes, irritan a quienes odian la fe, la vida, la familia. Y pueden mover conciencias. Al menos hacen pensar, no mirar para otro lado.

¿Es mucho pedir que la CEE encargue sus campañas a quien sea el responsable de las de la ACdP? Sí, es mucho pedir. Es un imposible. Pero yo lo pido.

Luis Fernando Pérez Bustamante

25 comentarios

  
juvenal
Yo soy mas de Garfunkel and Oates
21/03/25 2:15 PM
  
Oscar de Caracas
Yo estoy trabajando en eso Don Luis Fernando.

Si trabajas duro entre gente violenta, si hablas de Cristo delante de "captadores" islámicos con coraje, con parresía, si entrenas con ellos, ex militares, y regresas a tu casa con mil moratones y de paso tienes una gran sonrisa entre muchos "ays, ays, ays de dolor" pues te respetan...porque tienes güe***s.

Muchos católicos sean curas o no, misioneros o no, no saben que entre la gente violenta el islam les resulta ideal.

El Corán es un reglamento, fácil de seguir pero la Biblia les cuesta seguirla, requiere atención y comprensión y eso de poner a los Apóstoles como seres humanos con sus debilidades propias de los hombres, les choca.

Soy testigo de eso.
Los marroquíes están en eso y lo saben hacer muy bien entre ex militares y militares, no le voy a dar más detalles.

Así que he decidido fundar un partido católico y obrero y Cristero. Apenas arranco con esta idea, todavía no está registrado, y ya tengo gente interesada. Voy a recibir golpes por mil lados Don Luis Fernando cuando rodemos.

Tengo muy claro como dar esa batalla.

Lo dejo a la voluntad de Dios.

----

LF
En mi opinión crear un partido es perder el tiempo porque el problema es el sistema. Y no, no va a recibir golpes ni nada. Le van a ignorar por completo. En todo caso, adelante.
21/03/25 2:34 PM
  
maru
De acuerdo con vd.,; opino lo mismo
21/03/25 3:48 PM
  
Masivo
Si hace casi 20 años este spot parodiaba a la gente "de buena familia", "de orden", el pelo engominado, los polos color pastel, ahora está desfasado. Ahora tenemos otro rollo de criptobros y chads, luciendo coches deportivos, pectorales de gimnasio o de quirófano, y lenguaje poligonero y faltón al mejor estilo de la red social antes conocida como Twitter, mandando a las mujeres a fregar, etc etc. Estos son los tiempos.
21/03/25 4:11 PM
  
Lector
Lo más impactante que yo he visto estos días --y estos años-- es "Sinodal", de Pablo de María, en YouTube. Como dicen que dijo Edith Stein al acabar el libro de la Vida de Santa Teresa ("Aquí está la verdad"), pues lo mismo, pero en rap.

---

LF:
Sí, impactante.
21/03/25 4:27 PM
  
jandro
En CEE lo más importante siempre es mantener el perfil bajo. Con eso se garantiza la X a la vez que permite a otros obstinados en no ver la realidad "¿ Veis como la CEE hace cosas ?"

La CEE basa toda su propaganda, en el buen sentido de la palabra, en la solidaridad que prestan las asociaciones eclesiales de beneficiencia. Ni siquiera los colegios católicos son puestos como un logro.

Si la CEE fuera una empresa habría dado quiebra por no cumplir sus objetivos. Ni que decir tiene que todos, seglares incluidos, somos iglesia y todos tenemos responsabilidad en ella, pero unos son más responsables que otros y los más responsables son los que ostentan la autoridad
21/03/25 4:39 PM
  
Iván
Gracias D.Luis Fernando por decir las cosas claras. Lo que menciona de la imagen de pijos y cursis ñoños que estamos dando en la Iglesia es cierto. No hay video, testimonio ,presentación, evento, movimiento o parroquia donde estos falten. Yo lo vivo todos los días, viviendo en una ciudad pequeña.
Y me chirría bastante. En mi humilde opinión creo que estamos dando ver entre los alejados y los hostiles a la fe o a los de otras creencias una imagen muy distorsionada de lo que es el verdadero cristianismo. Nuestros obispos y muchos sacerdotes también contribuyen a ello.
Tampoco soy un fan del pobrismo.
Creo que el mal principal es la falta de oración, de vida espiritual sincera. Si se fomentara más la oración silenciosa y contemplativa en vez de otras cosas, que no son malas siempre, pero que sin lo primero quedan en onegeismos o disparates vacíos.
Yo como catequista tengo muy claro que a los niños hay que enseñarles a orar. Que sin eso no vamos muy lejos, además claro está, de hablarles con claridad.
Un saludo cordial
21/03/25 4:44 PM
  
Lucia Ruiz Jarabo
MTV dijo la verdad. Efectivamente, hablar de castidad, decir que los condones y píldoras son pecado, enseñar la Humane Vitae y la Teología del Cuerpo, son cosas que se evitan por tal de que no cunda el lío en la diócesis. No en todas, solo en algunas. En las españolas, porque las africanas no tienen ese problema.

Movimientos católicos como Hakuna y su opuesto o complementario jesuitico no son sino la parodia de pijos meapilas. Tan bien retratados por la MTV. Se les ve en su vestido, en su forma de hablar y tratar. En su hipocresía. Santurrones, que no Santos que decía San Josemaria.

Dicho lo cual, hay que incidir en que ese video hirió a los católicos porque les dijo la verdad: que su noviazgo no diferia en la práctica del de cualquier pagano o lo que se conoce como no practicante. Así es y cualquiera que analice los datos puede ver el porcentaje de novios católicos que fornican. Hablamos de promodios; solo se salvan kikos y opusinos, su tasa de fecundidad confirma un sano noviazgo.

Si preguntan y responden con sinceridad los novios católicos sobre condones y píldoras mejor sería no haber preguntado. De los matrimonios mejor ni comentar.

MTV acertó de pleno. Aunque duela. Retrató a los católicos españoles. Precisamente porque lo hizo no con todos sino con la mayoría.
21/03/25 5:16 PM
  
luismi
La primera vez que vi ese anuncio me sorprendió. Me pareció una manera bastante cursi de hablar de la castidad. Más tarde me enteré que era una broma. No sé, me acordé de las bromas que gastan los mafiosos al reírse de la gente honrada que se levanta a las 6 de la mañana para ir a trabajar, cuando ellos simplemente se dedican a cometer delitos. En fin, quizás sean formas distintas de hacer burla de la honradez y la castidad, tal vez porque son bienes muy superiores para lograr alcanzarlos.
21/03/25 5:49 PM
  
Tamayo
Entre Amo a Laura y el Yunque hay toda una gama intermedia de métodos y carismas con los que los católicos pueden dar testimonio.
Yo conozco algunos y les admiro realmente.
No hace falta ni ser melifluo hasta la caricatura ni entrar en el terreno de las sociedades secretas.
Conocí a un sacerdote vasco que fue misionero en África y estuvo quince años durmiendo sobre una estera.
También conocí a unas monjas que cuidaban de enfermos de SIDA.
Pues eso.
21/03/25 8:30 PM
  
Josafat
La verdad es que los caladeros juveniles católicos en España se encuentran en ambientes pijos, esa es la realidad.

Hay un cierto pijerío que cae en el cliché, pero hay otro que está liderando intelectualmente la revuelta nacional populista en contra de la globalización.
21/03/25 8:37 PM
  
JSP
1. Recuerdo el video y el mensaje doble que da, uno queriendo y otro sin querer.
2. Queriendo fue para caricaturizar el noviazgo católico = virginidad = flor con la imagen prototipo del pijo español católico exaltado. Los que tienen PRISA en perder la virginidad y no guardar la castidad, la progrez actual. Un mensaje claro a quien iba dirigido: jóvenes promiscuos y sin moral para reproducir sus videos puritanos.
3. Un MTV ateo riéndose de la Iglesia Católica, de la juventud realmente católica que no va a ver los video-clips que invitan al vicio de la lujuria.
4. Sin querer recordó a los católicos a lo Biden que en el noviazgo hay que guardar la virginidad y en el Sacramento del Matrimonio la castidad caricaturizando a la MTV, porque no debe ser visto por los católicos.
21/03/25 9:39 PM
  
María de África
La CEE apuesta, como alguien ya ha dicho, por el perfil bajo, pero el perfil bajo no atrae a nadie y tal vez se trate de eso. Llevamos décadas tratando de pasar inadvertidos y, a veces, camuflados. Yo no sigo a Hakuna por problemas de edad, ya que no es mi estilo, pero la impresión que me da es que es la versión moderna de "Amo a Laura" (canción que, por otra parte, no había oído nunca).
21/03/25 10:41 PM
  
Feri del Carpio Marek
De verdad es una sátira? Si me aparecía el video por casualidad en youtube, no hubiera sospechado de que se trataba de una satira, será que mi sentido del sarcasmo es muy poco desarrollado. Para ser sincero, me gustó, ¿soy un ñoño cuarentón?
21/03/25 10:49 PM
  
Mjo
Totalmente de acuerdo Luismi. Es una parodia del magisterio de la Iglesia Católica, al igual que en la inauguración de los JJOO de París, con la Santa Cena.
Les prefiero a la estética del gobierno, o a los de el reggetón...
Lo mismo piensan de la Santísima Virgen? Que es cursi y mojigata, porque ya parodia ron a la Virgen del Rocío. Yo saco en claro que si los propios católicos, no defendemos nuestras creencias, cómo van a respetarlas los no creyentes? En España no nos ocurre más allá de mofas y discriminación, pero en otros países, a nuestros hermanos en la fe, le cuesta la vida. Bendiciones 🙏
21/03/25 10:56 PM
  
Marta de Jesús
Pues no creo que estuvieran dando una imagen real de la sociedad católica, ni que estuvieran acertados, por mucho que hubiera algunos católicos de ese perfil acomodado. Creo que era simplemente para que no quisiéramos ser católicos. Y no era tanto dejar a los católicos de pijos, salvo quizá, algún grupo concreto, como dejarnos de aburridos, oscurantistas, asustadores, etc. Me pilló en mi juventud y lo viví de pleno. El otro mensaje era tipo Dirty Dancing. El malote era el bueno. El pijito el malo. Vaya. Nos habían engañado todo el tiempo. Para que las mujeres quisiéramos a los malotes y los hombres a las feminazis. Recuerdo como mis amigas y yo vivimos ese ambiente. El resultado, a la vista. Nos enteramos tarde de que realmente nos habían engañado ahora. Los pijos puedan ser buenos católicos o no, buenas personas o no. Pero el malote nunca será católico, nunca será para nosotras. Ni las malotas buenas. Oxímoron.
La película que están rodando desde hace tiempo, desde Lutero, se titula, #obligados a pecar#. Ahora modernizada. Lutero por lo menos no negaba la condenación. Si no hay infierno, todos a pecar de todo a dos carrillos y que nadie pretenda ir de mejor y diferenciarse. La ley del más fuerte. Barbarie. Ya no dos ciudades. Una, la de los hombres, por supuesto. En la persecución soportada, en el martirio, rojo o blanco, se percibe la de Dios. Aunque la nieguen, existe. Mientras Dios quiera reservarse un resto fiel, ahí estará.

Debemos quitarnos estos complejos, cuando se empeñen en ridiculizarnos. También lo hacen con la edad media y no estaban esos pijos que les quitan el sueño. Y con la evangelización de América, y tampoco estaban. Aunque ustedes no se vean cursis, y crean dar mejor imagen católica, para los no católicos no sería así. Les parodiarían rezando o lo que sea que suelan hacer. Salvo, claro está, que estuvieran en la selva ayudando a pobres, sin evangelizarlos. Pero entonces no serían católicos. Serían filántropos o lo que fuera.
21/03/25 11:29 PM
  
Masivo
De todos modos tiene razón Luis Fernando en que la campaña de MTV, aunque "localizada" a España, en realidad parodiaba las campañas neoconservadoras que se estilaban en USA a principios de los 2000, en plena era Bush Jr., y que venían más bien de los WASP acomodados. La época en la que famosos adolescentes llevaban "anillos de pureza" en público.
22/03/25 11:28 AM
  
Tamayo
¿A vosotros también se os ha metido la canción en la cabeza desde que leisteis este post?
Es que llevo desde ayer que me doy cuenta de que la canto en cualquier lugar, jejeje.
Hay que reconocer que pegadiza era. 😅
22/03/25 12:36 PM
  
Longinos
Tienes razón. También veo iniciativas ñoñas que me echan para atrás y jamás compartiría con mis amigos no creyentes. Me sorprende que algunos las compartan tan entusiasmados. No pondré ejemplos para no buscarme problemas...
22/03/25 1:49 PM
  
Marta de Jesús
Si observan con más atención a esa época, las burlas no eran solo a lo pijo-acomodado, ni por supuesto solo a lo puritano (me refiero a puritano como alguien hipócrita que aparenta en público una cosa, pero con el corazón sucio). Otras campañas, a través de películas y demás, se burlaban, a secas, #de lo católico#, no tanto de lo protestante, en materia sexual y la que fuera, sin que necesariamente fueran pijos. Y no por ser puritanos. Realmente vivían lo que predicaban. Realmente vivían lo aparente de corazón, aunque obviamente no fueran perfectos. Realmente vivían lo que querían vivir, un camino de perfección cristiano. Pero les criticaban por no dejarse arrastrar. Les fastidiaba que existieran. Con el tiempo dejaron de creer en su existencia y pasaron de considerar aburrido, oscuro, etc a lo católico, a considerarlo falso. Dieron por hecho que tenían derecho a obligar a todos a pecar para que no hubiera diferencias, para realmente hacer realidad aquello que creían en sus mentes enfermas de pecado. Según ellos, si los católicos no eran puritanos tipo protes, tenían que ser solo unos reprimidos que se negaban a vivir pecaminosamente de modo orgulloso. Pero "que les encantaría pecar", como a ellos, y por lo tanto, había que obligarles. Lo que hemos estado viviendo en occidente es mucho más heavy de lo que muchos piensan.
22/03/25 2:18 PM
  
Tamayo
También hay cristianos que van de malotes como el nuevo secretario de Defensa de los EEUU que tiene el cuerpo lleno de tatuajes y estuvo en el ejército y fue presentador de FOX NEWS.
Y existen grupos de heavy metal cristiano y la verdad es que son buenos y solamente se distinguen de los demás por la letra de las canciones.
Uno de ellos se llama Stryper.
22/03/25 6:16 PM
  
Feri del Carpio Marek
Lo del snillo de castidad me parece algo excelente. En una cultura donde el impudor y el desorden sexual te invade por todas partes, hasta en las mismas reuniones familiares, ser contasculturale parece acertadisimo.
23/03/25 7:13 PM
  
Anónimo
El Evangelio por definición es rompedor y disruptivo con el mundo.

Si no fuera así no hubiera habido mártires desde los apóstoles hasta los cristianos que a día de hoy derraman su sangre en varias zonas del mundo.

23/03/25 8:35 PM
  
María de África
Tamayo: ¿Hay grupos de católicos "malotes"? No serán tan malotes como Hans Frank, porque, efectivamente, somos pecadores y nosotros mismos somos trigo y cizaña y hay algunos que puede que sean manzanilla. Pero el modelo que aparece en los Evangelios no es la manzanilla ni la cizaña sino el trigo y el trigo, ni es dulzón ni agrio, es un alimento fundamental.
El alimento fundamental para el espíritu es perfectamente reconocible para cualquiera que lea los Salmos o escuche Canto Gregoriano. Si en la postmodernidad se consigue algo que tenga una espiritualidad profunda será reconocido por todos los católicos de todas las edades y será un género exclusivamente religioso no apto para nada más. El heavy metal no está diseñado para transmitir algo así, lo mismo que el antiguo tango o la, mucho más fina, habanera. Son ritmos o no-ritmos profanos y lo profano no puede transmitir lo sagrado.
24/03/25 3:28 PM
  
Tamayo
María de África, son grupos "malotes" en lo estético.
El flamenco también es profano y hay oraciones que son canciones flamencas.
O vas a los rocieros y les dices que lo suyo no es religión sino una fiesta profana, a ver qué te responden.
Si quieres creer que solamente el gregoriano transmite lo sagrado pues vale.
Pero hay grupos de rock cristiano especialmente en los EEUU.
24/03/25 7:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.