2008, año de Religión en Libertad
Si alguna novedad ha habido en al área de la información y opinión socio-religiosa en este año que se nos va, sin duda alguna ha sido la aparición de Religión en Libertad. El proyecto se pensó a finales del 2007, se coció en los primeros meses del 2008 y finalmente vio la luz a primeros del mes de abril. Vaya desde aquí mi agradecimiento a nuestro editor, Álex Rosal, por la confianza depositada en mi persona y en todos los que formamos parte de esta pequeña gran familia en que se ha convertido ReL. Igualmente es de justicia agradecer a Libertad Digital, con Javier Rubio y Javier Somalo a la cabeza, por apostar por nosotros al darnos la oportunidad de alojarnos bajo su cabecera. Desde luego no es lo mismo nacer a la intemperie de la red que al calor de un hogar mediático de la prestancia de LD.
Aunque no sea políticamente correcto hablar bien de lo que hemos hecho, creo que no falto a la verdad si afirmo que uno de los logros de Religión en Libertad es haber alcanzado un estilo propio que nos hace diferentes del resto de portales afines. Desde un primer momento tuvimos claro que desde nuestro portal se informaría verazmente y con el propósito de defender una serie de valores comunes a todos los cristianos. ReL no es ni será un lugar para grandes exclusivas, aunque alguna hemos dado, ni para rumores más o menos bien fundados, ni mucho menos para ser agentes de campañas de desinformación y manipulación de la realidad. Por otra parte, soy de la opinión de que muchas veces uno vale más por lo que calla que por lo que dice. El mimo y la fidelidad a las fuentes propias es cuidar el futuro, y esa es una tarea en la que todo esfuerzo posible es absolutamente necesario.
Mas para ser sincero, creo que el verdadero alma de ReL está en sus bloggers y en sus articulistas. Para mí es un honor y un privilegio dirigir un medio que cuenta con tantos y tan buenos cristianos que reman en la misma dirección para mayor gloria de Dios. Creo que hemos logrado un equilibrio casi perfecto entre la firmeza y contundencia en las formas -sin faltar a nadie al respeto- de unos, la seriedad y calidad del fondo de otros y el compromiso personal de todos con el proyecto de ReL. Obviamente todo se puede mejorar pero creo bastante difícil subir el nivel de nuestros blogs y nuestros artículos de opinión.
El futuro no puede ser otro que el crecimiento de ReL en todos los sentidos. Quedarse estancado es un muy mal negocio para cualquier medio de comunicación, y más si se basa únicamente en su presencia en internet. En los próximos meses, y antes de que cumplamos el primer año de existencia, han de marcarse las pautas del desarrollo de nuestro portal. No va a ser una tarea fácil. Son muchos los detalles que hay que cambiar, modificar o incluso eliminar. Si se quiere que ReL tenga futuro, se necesitará un esfuerzo importante por parte de quienes hemos estado en su génesis y primeros pasos. De lo contrario, la vela que encendimos se apagará si llega un viento recio y la llama no está protegida convenientemente.
Son muchas las personas que nos han animado a llevar a cabo nuestra tarea. Para mí, como católico, ha sido muy importante el apoyo personal de mi obispo, monseñor Jesús Sanz Montes, que se ha comportado como buen padre y pastor, animándome en momentos de dificultad, que los ha habido, y dándome siempre una palabra sabia cuando la he necesitado. Otros obispos y sacerdotes han sido igualmente de mucha ayuda. No les voy a nombrar a todos por su nombre, porque ellos saben quiénes son. A todos ellos, gracias.
Y, ¡cómo no! sobre todo, gracias infinitas a todos los lectores de Religión en Libertad. Vosotros hacéis posible la supervivencia de este portal. Vuestros comentarios dan vida a las noticias, a los artículos de opinión y a los blogs. Nos dais más de lo que os damos nosotros. Aprovecho la ocasión para desearos un Feliz Año 2009.
Mas por encima de todos y sobre todo, gracias sean dadas a nuestro Dios y Señor. En Él somos, por Él hacemos lo que hacemos y a Él queremos dar toda la gloria ahora y siempre.
Luis Fernando Pérez Bustamante
38 comentarios
El que da primero da dos veces.
Más allá de las referencias tácitas a la, digamos, competencia (de cuyo nombre no voy a acordarme) para mí ha sido, y es, un honor (seguramente inmerecido) participar humildemente en Religión en Libertad desde que el 30 de junio pasado (casi puedo decir que del año pasado 2008) creíste oportuno darme una oportunidad (como a los novilleros que se acercan a una plaza)
Yo también espero esos cambios que dices van a venir, de los cuales no espero que se uno de ellos la desaparición de ninguno de los que aquí escribimos.
También doy, yo, las gracias a Dios por darme/darnos la fuerza de espíritu como para seguir adelante.
Y, bueno... una vez acabada la batalla de flores por mi parte... te deseo, a ti a todas las personas que hacen Religión en Libertad, un año 2009 lo mejor que Dios quiera.
Y ahora, como diría Cervantes para acabar el Quijote,
Vale.
como está muy mal que tú te lo dijeses lo digo yo: gracias LF, felicidades LF, ReL también tiene nombre propio detrás.
El 2009 será todavía mejor, ReL cumplirá un año en un par de meses. Algún día contarás la prehistoria e intrahistoria de una aventura exitosa. ReL cubre un hueco, con estilo propio, con fidelidad a la Iglesia: gracias.
Ya sabes que esta noche también estarás con los tuyos en mis brindis, por muchos motivos.
Y como ya estoy lanzado, gracias también a Álex del Rosal por su compromiso.
Os deseo un felicísimo año 2.009 a todos los que hacéis posible Religión en Libertad.
La Iglesia está sufriendo vendavales muy turbulentos en todas partes y desde América Latina, donde siempre mirábamos a nuestros padres en la fe europeos, vemos con pena cómo el continente desde donde se propagó tanto la fe, y en especial España, bajo un gobierno tan desenmascaradamente laicista, está perdiendo los tesoros que distribuyó enttre nosotros. Creo que nunca se dijo mejor: "Zapatero a tus zapatos"...
Es, pues, consolador saber de un medio de difusión católico al cien por ciento, que no se amilana ante los ataques de fuera y de dentro (ese deletéreo centro "teológico", que tanto deshonra a Juan XXIII, por ejemplo), sino que sabe muy bien poner los puntos sobre las "íes".
Dios los bendiga y fructuoso 2009.
queel 2009 sea bueno tb
un saludo y dtb
Os doy las gracias a todos.Hacéis una gran labor.Os sigo desde el primer día.Un abrazo, Tomás.
Te deseo un muy feliz y exitoso Año Nuevo. Todos los católicos participamos con alegría del éxito de ReL.
¡FELIZ AÑO NUEVO, a todos!
Vuelva a ti su rostro y te conceda la paz.
El Señor te bendiga, hermano Luis Fernando -es ya sabéis la bendición de S.Francisco de Asís al Hno.León, tomada a su vez de Núm. 6, 24-27, cuya preciosa historia y manuscrito encuentro aquí
http://www.pazybien.org/sanfrancisco/gestos/bendicion.htm
Mirad, Alex Rosal, Juan Rubio y Javier Somalo, mirad Luis Fdo, bloggers y articulistas de ReL, y obispos, sacerdotes y seglares que ponéis vuestra confianza y vuestros medios, tiempo, reflexiones, a disposición de los lectores de internet:
"Si de verdad vale la pena hacer una cosa, vale la pena hacerla a toda costa". Esta es de Chesterton. Ahora "están de moda", como acaba de decir Jose Javier Esparza en COPE, Chesterton, como muchos otros escritores, historiadores, filósofos, teólogos, sociólogos silenciados en los años dramáticos del postconcilio del que, con heridas la mayoría de nosotros, somos supervivientes por la misericordia de Dios. Si no fuese por vosotros, si no fuese principalmente internet, el medio más católico -universal, pobre y libre- que tenemos en la Iglesia ¿no se habría extinguido en España la enorme gracia de la fe en Cristo y la unidad con su Iglesia? ¿Quién, dónde, cuándo se pone a disposición de todos los cristianos y personas de buena voluntad con tanto amor por la verdad de todas las riquezas que tenemos en la Iglesia?
Así como a nosotros nos han "salvado en la luz y el bien" las personas en las que providencialmente Cristo nos ha salido al encuentro, vosotros sois para otros esas personas de las que Cristo se sirve para manifestarse hoy y aquí.
Finalmente, pido a los católicos norteamericanos, a los hispanoamericanos, a los italianos, franceses e ingleses que pasen por aquí que nos metan en sus familias, que vinculen sus portales, webs o blogs con Religión en Libertad, puesto que nosotros somos llevados a ellos de la mano de la familia de ReL. Dios con todos, como suele terminar Mons.Sebastián.
Gracias a Dios. Gracias, LuisFernando
Por eso ReL DEBE SEGUIR ADELANTE, y para ello me permito animar a Alex Rosal y compañeros mártires del apostolado de las publicaciones que la potencien en personal y situación económica, y que si ello les supone un gran sacrificio, que se joroben por la gloria de Dios y el bien de la gente. Y que si ello les obliga a hacer milagros, que los hagan. Está en su vocación y misión. Dios les dará el céntuplo en esta vida y después el premio eterno. DEUS VULT. Die le veut. Dios lo quiere.
Permítame también, como lector, hacerle algunas sugerencias que espero puedan serle de utilidad:
Primera.- Hay blogs excelentes y otros que no son tan buenos (me refiero a la calidad de los contenidos, no a la intención que se pone). Quédese siempre con lo mejor.
Segunda.- Echo de menos alguna sección que ayude a la gente a conocer más a fondo las Sagradas Escrituras y el Magisterio de la Iglesia (lecturas comentadas)
Tercera.- Estudien la posibilidad de invitar a escribir puntualmente a determinadas personas (de la vida cultural, política, social...)
Cuarta.- Diversifiquen contenidos, incorporen encuestas, destaquen lo mejor y lo peor de la semana etc
No hay mayor halago en mi boca.
Luís Fernando:
-¿Qué pasó con Carlos Rosendi?, me gustaba mucho su blog y desapareció hace algunos meses.
-Recuerdo que al principio se anunció que ReL sería un espacio donde tendrían cabida el catolicismo, por supuesto, las iglesias reformadas y el judaísmo. ¿Para cuándo el blog de un rabino (o seglar judío versado en religión) español o hispanoamericano?
Gracias por todo y ánimo, esto vale la pena. Que D.ios os acompañe en este nuevo año.
En este año espero que se incorpore un ortodoxo y no descarto que llegue algún rabino, pero no es fácil encontrarlo.
Foix, gracias por las sugerencias. Espero que para cuando cumplamos un año, ReL tenga otra pinta. Hay varias cosas que cambiar y muchas que incorporar.
Gracias por vuestro trabajo y feliz año
José Luis, lo mismo digo de vosotros. Desde Camineo hacéis una gran obra.
Me alegro mucho de verte por aquí, Paco Pepe. Feliz Año para ti y los tuyos.
Gracias a todos por vuestras amables palabras.
Gracias a R.L por estar ahí, dando su parecer. Feliz Año Nuevo y que Dios siga siendo la luz os guíe.
Felicidades y un fuerte abrazo a todos.
Salud
Varias veces al día entro para leer a los comentaristas y enterarme de las noticias eclesiales. Espero que cada vez más ReL sea un referente serio de la información y opinión religiosas en España.
Feliz año nuevo, ¡y a por todas!
Un fraternal saludo
Mi humilde opinión es que hasta ahora lo hecho muy bien, y espero que en el futuro el Espíritu le siga iluminando para seguir en esa línea. Creo que el objetivo de este diario lo merece.
Feliz año.
tambien quiero agradecer a javier rubio y a javier somalo su apoyo y x supuesto a alex del rosal x confiar en mi padre para este proyecto yo se que para el es algo muy importante no solo x el echo de que es su trabajo y lo que nos da de comer si no x que es su vocacion y su pasion creedme cuando os digo que el ha luchado mucho x llegar a donde sta y que no x haber llegado donde sta ha cambiado el sigue siendo el mismo y eso hace que yo me sienta orgulloso de el se que cuando se vaya que dios quiera que sea muy tarde dios lo acojera en su seno y lo guardara con el para siempre x que si es buen cristiano no os cuento como padre y que aunque yo no sea un hijo digamos facil el siempre ha stado ahi y espero que siempre lo ste
PAPA FELICIDADES Y GRACIAS
A TODO EL EQUIPO FELICIDADES Y GRACIAS POR STAR AHI!
DIOS BENDIGA Y PROTEJA A REL!
Sois los salvadores del genero humano.
Es necesario que existaís para comparar, pues el mundo sería muy aburrido.
Gracias a vosotros alimentaís en mí otra fe diferente a la vuestra en Jesús.
Saludos desde otro mundo.
Gracias y feliz año en Jesus y María.
Mi fe me lleva al mismo estadio que la tuya; el sentir la visión beatífica de Dios ahora, y para toda la eternidad.
Si estás contenta con RL sigue en ella que yo me alimento de otros foros iguales de dignos, aunque de ideario contrario.
La ÚNICA aventura teológica que aspiro es llevar a descubrir a Dios en mi corazón .¿Y tú?. Lo demás me sobra, palabra de Santa Teresa.
LF es buenisima persona no lo dudo, pero le veo inflexible y encorcetado en posturas poco dialogantes con el oponente.
A ti te deseo la misma felicidad que me demuestras.
Dejar un comentario