¡Qué tiempos aquellos los de la Inquisición!
Una buena parte de las intervenciones vaticanas de los últimos años en congregaciones, institutos, asociaciones, etc, religiosas sigue el siguiente patrón:
1- Se envía a un delegado pontificio para hacer una evaluación del grupo… sin explicar bien a cuento de qué.
2- Se les nombra un comisario pontificio, sin explicar bien a cuento de qué.
3- Se les aniquila sin posibilidad de que puedan hacer nada y sin explicar bien a cuento de qué.
El “a cuento de qué” lo suelen despachar con acusaciones generalistas, que es la forma típica de actuar de los estados totalitarios contra los disidentes.
Familia Christi es el último ejemplo, pero como ese hay todos los que se quiera y más.
Otra de las características habituales de este proceder es que se obra así sobre todo con grupos de corte conservador o tradicionalista.
Sin la menor duda, la Inquisición obraba de forma más garantista para los acusados. Y cuando se emitían condenas, se explicaban las razones.
A día de hoy, lo mejor que pueden hacer aquellos grupos de fieles, seglares o sacerdotes, que quieran organizar algo que “huela” a defensa de la fe entregada a los santos, es hacerlo fuera del ámbito del derecho canónico. No pueden fiarse de tener un buen obispo sobre ellos, porque eso les convierte en más “peligrosos” y en objetos de deseo de los “aparatich” del sistema.
Luis Fernando Pérez
42 comentarios
---
LF:
Exactamente. Necesitamos saber qué pasa. Y no lo dicen.
¿Te imaginas que las cárceles españolas estuvieran llenas de presos de los que no se sabe bien por qué les han condenado?
Pues eso.
De la "autodemolición" de Paulo VI, pasamos a la demolición programada y sistemática de todo lo que huela a católico.
Se falta gravemente a la caridad más elemental, invocando para mayor escarnio, a la Misericordia.
Despotismo eclesiástico desatado es lo que se ve un día sí y otro también.
Más les valdrá que teman y se arrepientan, caso contrario Dios les va a hacer pagar el ciento por uno de todo el injusto sufrimiento que provocan.
---
LF:
Menos mal que Pablo VI lo dijo. O sea, no es un invento nuestro. No estamos locos.
---
LF:
Ni probablemente lo sabremos.
Y todo esto fue ocultado y encubierto durante 60 años! Y aquí no ha pasado nada! Extraños misterios vaticanos
https://www.youtube.com/watch?v=gsRaUBftnpo
El tribunal mas justo de su tiempo y, probablemente, de todos los tiempos, de ahí que la progresía lo ataque con ferocidad.
Absolutamente de acuerdo, ¡Ojalá tuviéramos una inquisición en estos momentos!
---
LF:
El profesor Javier Paredes está haciendo una labor magnífica en Marcando el Norte.
---
LF:
Uno, dos, tres... ad infinitum.
Ellos son el escándalo.
----
LF:
Cierto... Caso McCarrick.
Venga, sigue... pero en otro lugar.
No hay transparencia, podemos pensar LO PEOR, pues los escándalos son monstruosos en algunos. Con ello tb se falta a la justicia con estas instituciones. Sofía dice "a lo mejor ocultan un escándalo". Queda la duda.
Personalmente creo que los tiros van por donde dice Martínna.
Los Evangelios son muy sabios, tremendamente esclarecedores :"por sus frutos los conoceréis", y cada cual que ate cabos.
Severidad, injusticia, arbitrariedad, falta de transparencia..... Que defienden?. La doctrina, el abuso en la normas de piedad,..... Mi no comprender!!! O comprendo demasie!!!!
TODO MUY HUMANO. Donde está la misericordia!!!
La ley del embudo es la que utilizan mejor los "progres". Para todo. Funciona de maravilla.
Me da hasta vergüenza escribir esto último.Exactamente es lo que está ocurriendo.
Me temo que esa "fuerza inquisidor a" trata de cercenar cualquier atisbo de tradición. Y como no hay transparencia tengo derecho a pensar esto y más que me abstengo de decir.
---
LF:
Si alguien la quiere hacer, por mí encantado.
Habrá que hacer asociaciones laicales con la guia de buenos sacerdotes para evangelizar y mantener el Dogma de la Fé que no pasa por el rio Reno.
Es q tampoco explica nadie el porqué de tanto recelo. No dan datos, pero tampoco dais datos.
Tampoco entiendo qué se sugiere sobre el camino. Creía q todo iba bien excepto por las críticas "vetusordistas" de ciertos aspectos de su "liturgia".
Es decir, no entiendo lo q se supone q pasa y no sé si realmente pasa algo o no pasa nada.
---
LF:
Nada, no pasa nada. Tú tranquila.
Es que me entretengo escribiendo cosas. Puro entretenimiento.
Hale, ya...
A mí me gustaría saber lo q dicen los afectados.
En el caso de los legionarios ellos aseguraron durante mucho tiempo q las acusaciones eran falsas. Después se rindieron a la evidencia.
Para mí, esta es la única salida a la crisis de la Iglesia. La institución eclesiástica es profesional en abortar iniciativas pastorales perfectamente legítimas e incluso “santas”, ahogar carismas, y aplastar todo aquello que parezca remotamente que escapa de su absoluto control o le hace sombra, por muy santo y digno que sea. En el ámbito diocesano, menos visible y menos conocido que estos casos que salen en los medios, es el pan de cada día.
Pero aquí tenéis un problema. Para los que somos antiinstitucionallistas en lo referente a la forma visible de organización de la Iglesia (en ningún sitio está escrito que la forma visible de la Iglesia tenga que ser una institución hipostática de poder eclesiástico; hay muchas otras formas de organización social menos sectarias y cerradas que esta), esta salida es perfectamente lógica y además es la necesaria. Pero para los que profesáis la ideología institucionalista en lo referente a la organización eclesial y os consideráis defensores de La Tradición, esto es una contradictio in terminis. No se puede estar en los dos lados al mismo tiempo: que “viva la institución” para lo que me conviene y para lo que no, nos echamos al monte... Primero aclaraos en la doctrina, para luego poder avanzar coherentemente hacia algún lado.
El día que se rompan todas las cadenas institucionalistas en el dogma, la moral, la liturgia y la evangelización, para la Iglesia “amanecerá tu luz como la aurora...”.
----
LF:
No debato con heterodoxos pero voy a hacer una excepción.
El problema no es la Institución, ni la ley, ni las cadenas. El problema es quien ocupa el poder en este momento de la historia de la Iglesia. Y ante situaciones extremas, se deben tomar soluciones adecuadas.
---
LF:
"importantes razones religiosas, educativas y administrativas".
O sea, la nada. ¿Cuáles son esas importantes razones? ¿Cómo se puede condenar a alguien de esa manera tan patética?
Esta gente se cree dueña y señora de la Iglesia. Y no lo es. Hay que resistirles cara a cara. Puentearles. Ignorarles.
Yo solo digo lo que digo. Es decir sin transparencia, sin saber cuales son las causas de la intervención pues podemos hacer elucubraciones. Los legionarios son los legionarios, cada cual con sus responsabilidades.
Dados los escándalos. Que ni me podía imaginar hace unos años, pues estaba ciega, es posible cualquier posibilidad. En el Vaticano hay de todo, a lo que se publica me remito. Triste es decirlo.
Sobre el rayo caído en el Vaticano, tras la renuncia de Benedict XVI cada cual puede darle una explicación: desde la pura casualidad en lugar y tiempo o la visión de lo que se está viendo en la Iglesia.
Esta diligencia para intervenir me gustaría verla en otras ocasiones, donde se dicen verdaderas "barbaridades". Algunos incluso son asesores de Francisco. Me pregunto en qué pueden darle luz a el y a los demás.
Afirmo que por nuestras cabezas pueden pasar juicios de todo tipo, muchos de ellos de pecados espantosos. Ni justo, ni prudente.
Digo mas:de alguno no me fio ni medio pelo.
Son capaces de dejar a nuestros hermanos chinos debajo de los pies de los caballos. Y tan tranquilos.
Con este nivel cualquier motivo de actuación es posible.
Me da vergüenza escribir esto, pero que puedo hacer ante las evidencias. Autocensurarme, callar, confiar, dar las gracias, rezar... esto último siempre, pero LOS OJOS ABIERTOS Y HABLAR CLARO tb. No estoy ni faltando a la verdad, ni a la caridad.
Sofia: creo estaremos de acuerdo que la transparencia es buena, como que la regla de medir debe ser la misma para todos.
Siempre subyace, perdonad, la entrepierna o la bolsa. Esa es la duda que nos queda, entre una tercera :serán demasiado tradicionales y piadosos y ya se sabe el "espíritu" va por otros caminos, y no es de recibo permitirlo.???.
Y al final, eres tú quien reparte certificados de idoneidad de papas y obispos...
Lo de siempre, detrás de todo institucionalista y tradicionalista siempre hay un pequeño inquisidor... que tiempos aquellos los de la Inquisición!
Saludos
---
LF:
No, este post no va de doctrina sino de denuncia de actuaciones totalitarias.
No se puede abrir un proceso sin explicar por qué, instruirlo sin explicar lo que se hace, y condenar sin explicar bien las razones.
Y ESO no tiene nada que ver con la obediencia y la comunión con el Papa, sino con la decencia.
USted asoma aquí a meterse con los tradicionalistas por razones que no tiene nada que ver con el post. Fin a su participación en este debate.
¿Que mas explicación necesitan los fieles?
Ja
---
LF:
?
Organizarse fuera del derecho canónico está muy bien así dicho, pero en la práctica es problemático.
Un ejemplo de situación a-canónica es, genuino además, la FSSPX.
---
LF:
Obviamente para los sacerdotes es más complicado. Para los seglares, ni lo más mínimo.
Desde estas intervenciones a las comunidades religiosas, pasando por el trato a la Iglesia china y la última "delicadeza" contra Zen.
De estupor en estupor. Un sinvivir.
---
LF:
Pero sabemos que las Puertas del Hades no prevalecerán.
También acabo de ver un video de Francisco donde deplora que un sacerdote haya predicado en una parroquia sobre el Anticristo y la pérdida de la fe en Europa. "Qué pena, qué perdida de tiempo" fue el comentario del Papa. ¿Estamos en medio del Apocalipsis?Estamos en medio de la gran apostasía que precede la venida del Anticristo. Más que en medio del Apocalipsis, yo diría que estamos en la postrimerías del mismo. Y lo que tú comentas, forma parte del paquete, se complementa, con las acciones que Luis Fernando describe en el presente artículo: terminantemente prohibido difundir la sana doctrina. Le están tendiendo la alfombra al inicuo. Es cierto que está profetizado y sabíamos que tiene que pasar, pero duele (también indigna, al menos en mi caso personal) y mucho.
Lo q no me valen son comentarios como el de quien dice q perseguirían a los del camino si Kiko no fuera tan importante. ¿En qué se basa para decir eso, de qué se queja...? Puede q haya razones para esta especulación, pero como no las veo, no las sigo. Tendría q preguntarle a los implicados, pero no conozco a ninguno.
Eso me parece fatal. Uno tiene q saber las razones.
---
LF:
Buena pregunta. Ni idea.
Esto es verdad, y la verdad es irrenunciable, no se negocia, no se discute, no se rebaja, no se limita, no se condiciona, no se transacciona, no se esconde, no se toca, es irrefutable, es irreversible, es infalible, se defiende como sea, es necesaria, es esencial, es vital, es evangélica pues "la verdad nos hace libres", y no queremos la mentira de una deriva de un Vaticano totalitario...
Sí, para los seglares organizarse fuera del Derecho Canónico es fácil hasta que resulta que requieren un capellàn, una parroquia, o unos simples estatutos que tienen que ser aprobados por alguien.
Las Órdenes Terceras cumplían más o menos esta misión: grupos de seglares cobijados bajo una Orden y así des-ligados del episcopado feudal izado de la Edad Media. Otra: las Órdenes de Caballería que estaban bajo el rey. Al lado de estos fenómenos los movimientos primaverales no son más que clericalizaciòn del seglar.
Cuando el Papa se atrevía a meter mano en la sobrranía de un príncipe cristiano solía salir perdiendo. La clericalizacion del seglar, ese fruto granado del V-2, es tan aberrante que el Papa puede meter mano en un estado soberano como la Orden de Malta y recibir obedientismo en lugar de un adecuado bombardeo del Vaticano, que era lo suyo...
Por supuesto que hay que desligarse del control jurídico de la Roma Apóstata, el problema es que en Occidente lo sacramental y lo jurídico está tan entremezclado que a ver quién comienza a desbrozarlo.
Yo conozco a uno que se atrevió: Marcel Lefebvre, y no le fue bien.
---
LF:
El saco de Roma fue muy útil. Puso las cosas en su sitio.
No se cansaban de llamarles "secuases" y otras cosas. Por cierto, no tengo nada que ver con Lumen Dei, no le de por pensar raro.
¿Los motivos de tal intervención?. Ni lo sé, ni me importa. Pero eso si, se quedó como otro ejemplo muy poco edificante de cómo resolver un problema, cualquiera que fuese el que hubiera.
A estas alturas, hace tiempo que muchos nos hemos dado cuenta, que bajo esa capa de aparente defensa de la fe y el discurso habitual de cada uno, no se esconde más que una feroz lucha entre posiciones. Entre supuestos afines. Si es malo criticar lo que no se conoce, también lo es alabar de la misma forma. Y Vd. y algunos otros blogueros de esta página, lo mismo le da en un momento dado criticar una situación teniendo meros indicios o sospechas, como alabar porque tal grupo o tal persona, de la que apenas tengo algún leve contacto - y cuando lo tengo - es afín a cierto amigo.
Y yo sé pocas cosas, así que la inmensa mayoría de lo que se dice en esta web, lo desconozco. Pero ha sido muy lamentable descubrir, en más de una ocasión, con que ligereza y falta absoluta de conocimiento han hablado y juzgado tanto para bien, como para mal, de temas que me afectaban directamente y conocía muy bien. Hace tiempo que han ido muy lejos, y algunos le han utilizado como propangandistas de actividades muy poco recomendables.
No será porque no se lo han dicho muchas veces.
---
LF:
Da la casualidad de que respecto a Lumen Dei se informó y se explicó todo muy bien. Y las sentencias, tanto del ámbito religioso como del civil, han ido todas en el mismo sentido con todo tipo de detalles. Por otra parte, lo que los "secuases" le hicieron pasar tanto al cardenal Sebastián, que en gloria esté, como a Mons. Sanz Montes, ¡¡NO TIENE NOMBRE!!
Así que a buscar otro ejemplo de incoherencia por nuestra parte, que ese no vale. Item más, aunque nosotros hayamos cometido errores, cosa probable, ni somos la Santa Sede ni tenemos autoridad alguna para apartar a nadie de la vida religiosa.
El Código Piobenedictino era extraordinariamente más rígido y "clericalista" que el actual. Otra cosa no, pero el Concilio Vaticano II (Apostolicam Actuositatem en este punto es renovador en el mejor sentido de la palabra) dio pie a que se hiciera una reforma legislativa que culminó con el nuevo Código y que permitió y permite un apostolado seglar mucho más independiente de la autoridad, con criterios de eclesialidad mejor delimitados.
Esto no implica que la Autoridad Eclesiástica a menudo se exceda en sus funciones y actúe con total falta de transparencia. En este sentido, las Conferencias Episcopales tienen mucho que decir y hacer (no son pocas las que han promulgado normas y criterios al respecto, la CEE entre otras). De hecho, la falta de transparencia es mucho más frecuente en la Santa Sede a nivel internacional, que en las CCEE y las Diócesis a nivel nacional y particular. Un ejemplo es el de Lumen Dei, donde la actuación de la autoridad episcopal ha sido prácticamente impecable.
Por otro lado, muchísimas asociaciones de fieles pretenden sustraerse al control patrimonial de la autoridad pretendiendo en no pocas ocasiones una duplicidad de entes, jugando con el orden civil y canónico a la vez. Este tipo de actitudes también son merecedoras de reproche por nuestra parte, creo.
Luego la norma está bien hecha, lo que hace falta es aplicarla con transparencia (que es lo que no hace la Santa Sede sobretodo).
En el caso de Monseñor Livieres está claro q él se queja de no haber sido informado, pero en los otros, no lo sé.
Actualmente, hay únicamente dos clases de congregaciones religiosas, asociaciones de fieles, órdenes y demás, todas ellas con el ya citado común denominador de ser de corte conservador:
1º) Las que Franciscus se ha cepillado ya
2º) Las que Franciscus se va a cepillar en breve
Como nadie lo hace, le pongo yo el cascabel al gato.
¡Un abrazo para todos (los buenos)!
Dejar un comentario