Aviso a navegantes sobre la canonización de Newman
He leído en AciPrensa que Jack Valero, el portavoz (sic) de la canonización del cardenal Newman “explicó la importancia del próximo santo tanto para la Iglesia Católica como para la Anglicana".
Dice Valero:
“La Iglesia Anglicana ha dicho que les alegra la canonización porque el Cardenal Newman vivió 44 años como anglicano, hizo muchas cosas por esta Iglesia, creció en el anglicanismo. Newman es una figura que une más a los católicos y anglicanos”.
Y añade la noticia:
De hecho, el Cardenal Newman era uno de los principales impulsores del llamado “Movimiento de Oxford”, que trata de demostrar que la Iglesia Anglicana desciende de los apóstoles. Algo que le hizo reflexionar de manera profunda sobre la Iglesia Católica y asumir una postura cada vez más cercana a Roma y que le llevó a convertirse.
Bien, pues para empezar, cuando Newman se convirtió al catolicismo dejó de considerar Iglesia -con sucesión apostólica válida- a la comunión eclesial anglicana. O sea, exactamente lo contrario de lo que pretendía el Movimiento de Oxford
Para continuar, dejó escrito que tenía la convicción de que si seguía siendo anglicano, se condenaría. o sea, aceptó el dogma “Extra ecclesiam, nulla salus” (*).
A partir de ahí, lo que ustedes quieran, señores ecumenistas. Si es menester, cito las palabras literales del nuevo santo sobre esos asuntos.
Luis Fernando Pérez Bustamante
(*) Dogma que convendría recordar a los anglicanos que ahora dicen alegrarse de la canonización de Newman y a algo así como a la inmensa masa de católicos que piensan que da igual a la religión que se pertenezca porque Dios va a salvar a todos.
48 comentarios
---
LF:
Roma
Y ajustadas a la verdad: ni todo es lo mismo, ni vale "usar" esta canonización para justificar el criterio de que "todo es lo mismo"..
---
LF:
Sólo Dios sabe, pero ignorancia invencible no tenía.
La conversión del Cardenal John Henry Newman, "un hombre que se tomaba muy en serio su religión" (así expresa el artículo de Aciprensa que comentas), pone de manifiesto, más bien, su reconocimiento de haber vivido 44 años en el error.
No creo que sirva de ejemplo para tratar de imaginarse una unidad de católicos y anglicanos. Es sí un buen ejemplo para mostrar que, si alguien se abre, dócilmente, a la divina gracia, la conversión y el retorno a la única Iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo es posible.
Luis Fernando: Excelente artículo que pone de manifiesto cómo se pueden tergiversar las consecuencias de hechos tan importantes y decidores.
Que el Espíritu Santo te siga iluminando.
---
LF:
Su liderazgo, o más bien habría que decir coliderazgo, del Movimiento de Oxford no es un detalle menor. De hecho, los anglicanos liberales y los evangélicos acusaban a los miembros del mismo de ser "romanizantes" y se decía que acabarían siendo todos católicos. No todos acabaron siéndolo, pero no fue Newman el único en serlo.
Creo que gran parte del Movimiento de Oxford habría acabado hoy en un ordinariato anglocatólico.
En especial, en medio de esa "legión" de buenólatras, al Obispo Robert Barron...
Punto por punto, completamente de acuerdo con tus líneas. Los claudicantes son tanto o más dañinos que los demoledores de quienes, quieran reconocerlo o no, son eficaces asistentes.
El verdadero ecumenismo está en que vuelvan -los anglicanos y los claudicantes- a abrazar íntegra y fielmente la santa fe católica. Lo que no lo sea, es apenas un remedo del Pickwick Club... Y por allí no se va al cielo.
Por cierto, Valero es del Opus Dei, una institución que su fundador no creo que actualmente la reconocería.
---
LF:
No sabía que era de la Obra. Me da igual.
Y yo sí creo que el fundador del Opus Dei lo reconoceria. Dentro de unas décadas ya no sé.
Y Newman lo pasó y sufrió mucho al convertirse. Él lo decía muchas veces: los anglicanos no me quieren y los católicos no me aceptan. No son palabras textuales, claro. Pero él se convirtió precisamente porque supo que la verdadera Iglesia fundada por N.S. es la católica. No cualquiera. No un sincretismo. No. La católica. Y esto se está olvidando, lamentablemente.
Cualquiera que tenga una somera idea de lo que fué la vida de Newman pos-conversión y haya leído su "Apología pro Vita Sua", sólo puede encontrar risibles las declaraciones de Valero.
Si un candidato a los altares no es lo suficientemente "ecuménico" (leáse sincretista) no lo canonizan. Si no les que da otra que canonizarlo, lo haremos "ecuménico" (sincretista) A LA FUERZA.
---
LF:
Pues a la fuerza demostraremos con las palabras del nuevo santo que de ecuménico no tenía literalmente nada. Más bien lo contrario.
---
LF:
Dudo que sepa de mi existencia. Y mejor así.
Pero si alguien puede argumentar seriamente a favor del ecumenismo, estoy deseoso de escuchar.
---
LF:
Depende de lo que se entienda por ecumenismo.
Anda, que sí viesen los liturgistas de Oxford y el propio Newman las patochadas de misas actuales ....
----
LF:
¿Litúrgico?
Los Tracts for the Times abordaban multitud de temas.
No más comentarios sobre la Obra.
Es verdad, LF, y ahí está el punto, que siempre que escucho hablar de ecumenismo, invariablemente escucho hablar de una sobrevaloración de una unidad que en realidad es ilusoria, y un desprecio de la verdad.
Me gustaría conocer ejemplos de ecumenismo en los que se respete y ame la verdad, para entonces descubrir de qué se trata ese buen ecumenismo que aún no lo conozco.
A mí me parece más que fue un invento del modernismo para hacer avanzar la implementación de su apostasía de la verdad en el interior de la Iglesia, y como en estos tiempos es signo de rigidez y avinagramiento combatir lo que está mal, muchos optaron por pretender que se puede hablar de buen ecumenismo. Pero como digo, estoy dispuesto a cambiar mi punto de vista ante la evidencia.
---
LF:
Tener fe católica y rehusar entrar en la Iglesia Católica es mal negocio para el alma. Muy mal negocio.
---
LF:
No se altere usted mucho al leer estas citas de San Agustín:
Epist 141,5
"Cualquiera, pues, que se haya separado de esra Iglesia Católica, aunque crea que vive virtuosamente, está separado de la unidad de Cristo por ese solo crimen: no alcanzará la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él."
De Baptismo III,16.21
"El amor del que el Apóstol dice: `El amor de Dios ha sido derramado sobre nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado´(Rom5,5), es la caridad que no tienen los que se han desgajado de la comunión de la Iglesia Católica; y, por esto, aunque `hablaran las lenguas de los hombres y de los ángeles´(1ºCor 13,1-3)… en nada les aprovecha. Porque no tienen el amor de Dios, los que no aman la unidad de la Iglesia, por lo cual se dice con razón que el Espíritu Santo no se recibe si no es en la Iglesia Católica"
De Baptismo III,10.13
"Quien recibe el bautismo entre los herejes o en algún cisma fuera de la comunión de la Iglesia, se queda sin percibir fruto alguno en cuanto participa de la perversidad de los herejes y cismáticos."
Sermo ad Caesariensis ecclesiae plebem 6
"Fuera de la Iglesia él puede tenerlo todo menos la salvación: puede tener el honor del episcopado, puede tener los sacramentos, puede cantar el `aleluya´, puede responder `amén´, puede tener el Evangelio, puede tener y predicar la fe en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; pero nunca podrá encontrar la salvación sino en la Iglesia Católica"
De Baptismo I,5.6
"Por lo que se refiere a los que por ignorancia se bautizan allí (en un grupo cismático), pensando que aquella es la Iglesia de Cristo, si se les compara con los anteriores (culpables de iniciar el cisma), su pecado es menor, aunque queden malheridos por el pecado del cisma. Y no dejan de pecar gravemente porque los otros pequen todavía más gravemente."
Vale recordar que el Cardenal Marx ha dicho que la iglesia alemana vive un "proceso sinodal" que comenzó en marzo, cuando los obispos designaron tres comisiones para estudiar el celibato, la cuestión moral y el abuso clerical, tres temas críticos que Roma se niega a debatir.
Antes del 13 de setiembre dichas comisiones entregarán sus conclusiones y en octubre los obispos fijarán su posición que, según todo hace suponer, podría ser la ruptura con Roma y el cisma tan temido que lejos de ser el fin de un proceso, será para la Iglesia el principio de nuevos dolores hasta hoy desconocidos.
La carta que el Papa acaba de mandar a los obispos alemanes llamándolos a la conversión es probable que nunca la hubiera querido escribir, y si lo hizo, es porque en Alemania la iglesia está en llamas.
Cuando todos esperábamos que de llegar un cisma podría venir del lado de los "buenos", lo más probable es que venga del lado de los "malos", y en 2019 los obispos alemanes provoquen un cisma como el que en 1517 provocó Lutero, otro alemán, aunque ahora de consecuencias mucho más terribles.
----
LF:
El tema del post es Newman, no los alemanes de hoy. En cuanto al P. Martín, mejor me callo.
La conversión de Newman vuelve a poner en claro la necesidad urgente de la "conversión".
Newman pasará a la historia de la salvación por haber reconocido que el camino, la verdad y la vida están en la Iglesia católica fundada por Nuestro Señor Jesucristo.
Newman, se canoniza por su conversión al catolicismo. No es "un santo anglicano".
Decir otra cosa sería como defender la persecución de los cristianos porque S.Pablo, lo hizo antes de convertirse. Es el "Santo judío perseguidor" ¿no?.Simplemente ridículo.
Por cierto...¿Que dijeron los anglicanos de Newman cuando se convirtió? Tengo entendido que lo pusieron verde.
Viva el Nuevo Orden Mundial ,y todo el conglomerado de religiones que lo apoyan : el ecumenismo .
Viva el " dios de la política " ,Viva la Bestia de color escarlata. Y la mujer que va sentada sobre la Bestia..
El ecumenismo no tiene nada que ofrecer al mundo ; nada más qué se dejen llevar por la corriente de este mundo ,y a vivir, y a disfrutar.
Hoy día, da igual ser católico que anglicano ; en el siglo XIX ,no daba igual. Si el cardenal Newman hubiera creído que la Iglesia Anglicana era el Magisterio de la Iglesia ,y la Tradición Apostólica ; jamás se hubiera convertido al catolicismo. Lo que ocurre ,es que hoy día, es lo mismo ser católico que anglicano ; porque al fin y al cabo todo forma parte de lo mismo : Babilonia la Grande
Que el Espíritu Santo siga iluminando a la Iglesia que quiera seguir siendo iluminada por la Fe Verdadera.
----
LF:
No, el ecumenismo no es necesariamente eso. Los ordinariatos anglocatólicos son la prueba de que puede haber un sano ecumenismo
En aras de un "diálogo interreligioso" ¿Pudieramos esperar un comunicado como el de abajo?
“Los paganos les alegra la canonización porque el Agustín de Hipona, quien vivió su infancia y tierna juventud como pagano, hizo muchas cosas como tal, incluso tener un hijo fuera del matrimonio de nombre Adeodato. Agustín es una figura que une más a los católicos y paganos”.
--
LF:
Sí, porque tenían inquietudes litúrgicas, cosa lógica en quienes querían establecer una continuidad entre el anglicanismo y la Tradición. Pero para nada se centraron solo en eso.
Alguno de ellos les da 7 vueltas a muchos católicos por su vida en consonancia con la doctrina de Jesucristo, por su generosidad y fidelidad al Señor.
Estoy segura que el Amor infinito del Sagrado Corazón y su también infinita Compasión se apiadó de ellos en el momento de la muerte.
Con la que está cayendo en la Iglesia católica, me apena ver que todavía haya esa cerrazón. Si de internis neque ecclesiam, nadie puede afirmar la condenación de nadie. Nos faltan datos.
---
LF:
Yo también conozco a evangélicos que me dan a mí -sí, a mí- mil vueltas en su comportamiento como cristianos. Y deseo tanto que se salven como ellos que me salve yo.
--"dejó escrito que tenía la convicción de que si seguía siendo anglicano, se condenaría",( je, con esto se refuta todo irenismo ecuménico).
Señores yo también tengo montones de parientes evangelicos y otros son indiferentes a la religión y todos ellos algun dia fueron católicos bautizados, son personas buenas y también yo deseo su salvación y su regreso al católicismo pero insisto "Fuera de la Iglesia católica no hay salvación", si toda religión es buena entonces para que necesitariamos iglesia catolica y para que la fundo Cristo? Mejor les habria dicho que siguieran donde estaban que lo importante es que sean personas buenas y de paso hubiera mandado a los apostoles de vuelta a sus casas. Cristo fundo una sola Iglesia, las otras miles de sectas que se dicen cristianas las fundaron los hombres siglos despues.
Ni un solo hombre se ha salvado, Jesucristo pagó el precio de su salvación, precio que se admira en la Santa Misa, y que nos tiene que mover a las lágrimas como hijos arrepentidos. Un solo Padre, un solo Hijo, un solo Espíritu, una sola Iglesia. Tiene su guasa que tras dos mil años en el mundo la Iglesia dude de su razón de ser. Quizás no queden ni doce, pero los que queden serán uno con el Padre, y Bergoglio que se quede con la pasta y lo que le convenga, no seré yo quien le juzgue, porque solo hay un Juez, un solo Dios, una sola Iglesia.
«les da 7 vueltas a muchos católicos por su vida en consonancia con la doctrina de Jesucristo»
Lo que olvida es que entre las principales enseñanzas de Cristo está mantenerse en la unidad, para lo que dejó a Pedro y sus sucesores como signo visible de esa unidad (Jn 17; 21; Mt 16); también olvida que Cristo instituyó lis 7 sacramentos como canales para recibir la gracia. Son cosas tan fundamentales que hay que ser muy ignorante, o estar loco para pretender que la vida de un protestante está en consonancia con la doctrina de Cristo.
«Para el establecimiento de esta su santa Iglesia en todas partes y hasta el fin de los tiempos, confió Jesucristo al Colegio de los Doce el oficio de enseñar, de regir y de santificar. De entre ellos destacó a Pedro, sobre el cual determinó edificar su Iglesia, después de exigirle la profesión de fe; a él prometió las llaves del reino de los cielos y previa la manifestación de su amor, le confió todas las ovejas, para que las confirmara en la fe y las apacentara en la perfecta unidad, reservándose Jesucristo el ser El mismo para siempre la piedra fundamental y el pastor de nuestras almas.
Jesucristo quiere que su pueblo se desarrolle por medio de la fiel predicación del Evangelio, y la administración de los sacramentos, y por el gobierno en el amor, efectuado todo ello por los Apóstoles y sus sucesores, es decir, por los Obispos con su cabeza, el sucesor de Pedro, obrando el Espíritu Santo; y realiza su comunión en la unidad, en la profesión de una sola fe, en la común celebración del culto divino, y en la concordia fraterna de la familia de Dios.»
Eso es simplemente catolicismo, no tiene ni el menor rastro de los principios con los que se manejan los que andan cantando ecumenismo por ahí.
Los herejes no vuelven a la Iglesia gracias a acciones ecumenicas, vuelven gracias a que se les predica el catolicismo.
---
LF:
Bueno, si yo tengo algo claro es que lo que hoy se entiende mayormente por ecumenismo, lo que se hace en prácticamente todos lados, no es católico. Además, es absurdo. No logra resultados.
Dicho eso, puede haber un ecumenismo aceptable siempre que busque la reintegración de todos en la Iglesia Católica. Caso de los anglicanos de los ordinariatos o de los uniatas, a los que el actual Pontífice desprecia.
Desde sus mismos orígenes en el protestantismo, el concepto de ecumenismo es un concepto nominal y pragmatista (la preocupación surgió de ver lo perjudicial que resulta para la misión el que los cristianos estén divididos). Y tanto el nominalismo como el pragmatismo son enemigos del catolicismo.
San Agustín en los Tratados sobre el Ev. de san Juan pone el ejemplo de algunos catecúmenos que alcanzan un alto grado de virtud cristiana durante el catecumenado: son castos, dan limosnas, oran mucho y llevan en general una vida ejemplar. No obstante, algunos de ellos, comparándose con los bautizados, sobre todo con los casados, reprochan aquéllos que no viven en continencia, viven en los negocios del mundo, oran poco y, en definitiva llevan una vida menos ejemplar. Al compararse con ellos concluyen que NO VALE LA PENA EL BAUTISMO si los bautizados son menos perfectos que ellos.
Bien, pues eso mismo, pintado a la perfección, es un hereje protestante con respecto a la Iglesia.
La perfección moral del catecúmeno de nada le aprovecha sin el Bautismo, la perfección moral del hereje de nada le aprovecha sin la Comunión Eclesial.
Pues sigue con san Agustín: el Bautismo, fuera de la Comunión Eclesial, no beneficia.
Y son herejes, SÍ, lo son. Materialmente son herejes todos, y formalmente los que tienen capacidad de reconocer y rechazar la Fe católica.
Y esto no significa animadversión personal hacia ellos, simplemente delimitar dónde está cada uno.
Yo tb tengo amigos evangélicos, ¿y?
Pensar que los herejes se salvan, en paridad de condiciones con los hijos de la Iglesia es convertir en “ORDINARIO” algo de lo que realmente no sabemos nada. Dios puede salvar a los herejes, sí, pero yo soy totalmente agnóstico al respecto.
Saludos a todos los lectores de este blog.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.