Grandioso ejercicio de sinodalidad
Entre las muchas cosas peculiares a las que venimos asistiendo en la Iglesia en los últimos años, una es la constatación de lo verdadero que es el refrán “consejos vendo que para mí no tengo". El último ejemplo lo hemos visto hoy.
Resulta que en el documento final del último sínodo de los obispos sobre la juventud colaron la cuestión de la sinodalidad, a pesar de que en los grupos de trabajo no se había abordado el tema.
Si uno le pregunta a muchos jovenes católicos qué es lo que más necesita la Iglesia hoy en día, no parece probable que respondan “elemental, querido hermano… sinodalidad… sinodalidad por todas partes". Pues da igual. Aprovecharon que el Tíber pasa por Roma y metieron la sinodalidad en un sínodo que no tenía nada que ver con esa cuestión.
Así lo explicó Mons. Fischer, arzobispo de Sidney (Australia), en una entrevista concedida a Edward Pentin:
¿Cómo es que se ha introducido tanto material sobre «sinodalidad» en el documento final?
Bien, no estaba en el documento de trabajo, ni en las discusiones de la asamblea general, ni en las de los grupos del mismo idioma, ni en los informes de los grupos pequeños, sólo apareció, como de la nada, en el borrador del documento final.
Hubo algún rechazo por parte de los padres sinodales contra esta obvia manipulación. Significó que algunos votaran contra estos párrafos sobre sinodalidad, no porque no estuvieran de acuerdo con ellos, sino porque no estaban de acuerdo en que éstos, que tan mal encajaban en el documento, se introdujeran a última hora y sin razón alguna.
También se ha hablado mucho de la posibilidad de dar cierta autoridad doctrinal a las conferencias episcopales. Tal asunto estuvo en el orden del día de una de las reuniones de este año del C9, ese grupo de cardenales que lleva años y años asesorando al Papa para una reforma de la Curia que no llega.
Pues bien, ni sinodalidad, ni autoridad de las conferencias episcopales, ni gaitas. La Santa Sede ha cambiado el orden del día de la Plenaria de la Conferencia Episcopal de los EE.UU. Y lo ha hecho el día antes de que empezara la Plenaria. Y lo ha hecho en un tema delicadísimo, el de los abusos sexuales.
El cardenal Di Nardo ha sido el encargado de comunicar a sus colegas que todo lo que habían planeado de cara a esta Plenaria no vale prácticamente para nada. Y aunque ha sido sumamente diplomático al manifestar su confianza en la reunión del Papa con los presidentes de las conferencias episcopales de febrero, - es la excusa que ha usado Roma -, también ha dejado claro que la decisión de la Santa Sede le ha decepcionado.
Las reacciones no se han hecho esperar. Edawrd Peters, canonista al que hemos publicado unos cuantos artículos, ha resumido la situación perfectamente:
Talk synodally. Act unilaterally.
— Edward Peters (@canonlaw) 12 de noviembre de 2018
Hala sinodalmente. Actúa unilateralmente.
Ross Douthat, periodista especialista en información religiosa de The New York Times, a pesar de que los jesuitas quieren que le despidan de dicho periódico, ha escrito:
It’s synodality when the Germans want something, Gallicanism when the Americans want something.https://t.co/dU4yz4rzm8
— Ross Douthat (@DouthatNYT)
Es sinodalidad cuando los alemanes quieren algo. Es galicanismo cuando los americanos quieren algo.
Podría citar a muchos otros en un sentido similar (pe: Dwight Longenecher, .Raymond Arroyo, Laurie Goodstein, etc).
En todo caso, a estas alturas la cuestión no es si la sinodalidad es una herramienta para anglicanizar la Iglesia -como se teme Mons. Fisher- o la puerta abierta para ceder aún más a las pretensiones de los obispos modernistas -puerta que se cierra a los tradicionales-. A estas alturas la cuestión es qué piensan hacer los seglares ante el espectáculo que día sí y día también contemplan sus ojos. En Estados Unidos se están organizando para tomar las riendas en el tema de los abusos. Y hay un dato que conviene tener en cuenta. El dinero lo ponen ellos. Y no parece que les haga gracia que el dinero que dan para sostener a la Iglesia tenga que dedicarse a pagar inmensas indemnizaciones a víctimas de abusos. Como apliquen aquello de que “el que paga, manda", de poco va a valer el intento de Roma de apagar el incendio que devora hoy la credibilidad de la Iglesia prometiendo que allá para febrero del año que viene se reunirán los bomberos para ver qué hacen.
Luis Fernando Pérez Bustamante
31 comentarios
Es un mecanismo similar al que se emplea en la dinámica de grupos. Se aceptan aquellas propuestas que el líder quiere que salgan. Y luego se le da el sello de "democrática" y así aceptables y justificables.
Pero si sale algo que no conviene, se veta.
No más comentarios al respecto salvo que sea algo tangencial.
Quiera Dios que la valiente actitud de esos obispos pueda ser imitada por muchos otros en otros países, a ver si de alguna forma se logra poner freno a este oleaje de apostasía generalizada que amenaza convertir a la Iglesia de Cristo en una falsa iglesia que ya sabemos a quién responde.
---
LF:
Ando pensando en ese tema de los dineros. Lo mismo un año de estos escribo algo.
Os confieso que hemos llegado a un punto en que ni me sorprendo ni me altero por estas cosas tan lamentables... Sé que se quieren cargar a la Iglesia desde dentro, pues que lo sigan intentando, el Señor tiene la última palabra y Sus promesas se cumplen. "Sed non praevalebunt".
---
LF:
Yo no solo no me sorprendo sino que doy por hecho que vamos a ver cosas aún más tremendas. Tienen que colmar el vaso para que los fieles entiendan lo que luego hará el Señor.
Así que unos " sinodalizan" y a otros se les pone censura previa.
Yo ya he llegado a la conclusión de que hay que huir a las montañas y en esas estoy.
---
LF:
Haces muy bien. Guardadme sitio para cuando vaya yo, 😀
Sólo pido a Dios que nos libere pronto de tanto guía ciego pero robusto.
---
LF:
No es chavismo. Es cosecha de lo sembrado durante décadas. Consecuencia lógica de abandonar las sendas antiguas para congraciarse con el mundo. Queda aún el verdadero castigo.
Dijo nuestro Señor Jesucristo: "Al que escandalizase a uno de estos pequeños que creen en Mí, más le valdría que le colgasen al cuello una de esas piedras de molinos que mueven los asnos y le arrojaran al fondo del mar" (Mt 18,6), .
Saludos cordiales.
---
LF:
Ni un mes ha vivido la pobre, 😎
También se contradice por lo que dice de la conferencia episcopal alemana sabiendo muy bien que el papa les ha frenado cuestiones como la comunión de los protestantes casados con católicos.
Por otro lado no desvaloriza en nada la suspensión de las medidas hasta febrero al trabajo hecho por la conferencia episcopal de eeuu. No dice que esta mal lo que hagan simplemente que esperen hasta febrero
---
LF:
1- Me trae sin cuidado la sinodalidad. Literalmente sin cuidado. Entre otras razones porque ni ellos saben bien en qué consiste.
2- La incoherencia no es mía sino de aquellos que piden sinodalidad y la cuelan en un sínodo para jóvenes sin venir a cuento, y antes de que pase un mes se cargan cualquier indicio de sinodalidad prohibiendo a los obispos de EE.UU tomar las medidas que estimen oportunas para su país en el tema de los abusos.
3- Le recuerdo que fueron OBISPOS ALEMANES los que pidieron que Roma interviniera en la cuestión de la comunión de protestantes. No fue Roma quien intervino por su propia cuenta. Por tanto, búsquese otro argumento que ese no vale.
4- ¿Esperar a febrero? O sea, les van a abrir una investigación federal, tienen a los fieles en pie de guerra exigiendo responsabilidades... y ¿tienen que esperar a febrero? ¿y se lo dicen el día antes de la celebración de la Plenaria? Es más, ¿por qué a otras conferencias episcopales se les permite tomar decisiones sobre este tema y a los de EE.UU no? ¿Por qué los franceses sí, y los de EEUU no? ¿tiene usted alguna explicación?
Hasta que esto llegue, que será cuando Dios determine, nuestros ojos van a contemplar más y más este descalabro que parece no tiene fin.
Quien consolara nuestros corazones? Quien nos dará las fuerzas para resistir el embite?..
Señor, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad. La barca aparentemente se hunde, no permitas que la desesperanza, el miedo aniden nosotros. Fortaleza nuestra fe.
Son tiempos de asir se, de apoyarse en Jesucristo y su Stsima Madre. No hay otra.
Muchos andan todavía ciegos, todo se pudrira más, para ser más evidente a donde han llegado tantos:a la negación de la Palabra y Vida de Nuestro Señor y el abrazo cmplacido
al mundo.
Juegan, con la sinodalidad, instrumentalizando
lo, según los intereses del momento. Es tal la desvergüenza en su actuar que a veces lo ves imposible. Nos toman por ovejas tontas. No nos respetan, sion inmisericordes.Es tal el maltrato que nos infiere, que yo tengo un "callo espiritual', que me ayuda a sobrellevar mejor todo este espectáculo indigno en aquellos que dicen seguir a Jesucristo.
Ir a las montañas, las catacumbas esta bien peor me temo nos toca presentar batalla, conla verdad y la oración.
---
LF:
No ha sido la Secretaría de Estado sino la Congregación de los Obispos. Da lo mismo. Es cosa del Papa, que se ve que tiene ganas de que en EEUU le acaben de conocer bien.
Valga el ejemplo para el tema de este post (salvando las distancias)
La explicación de la dualidad de criterios de Roma me parece simple. Se teme que los Obispos estadounidenses aborden el tema de la relación entre la homosexualidad en el clero y los abusos sexuales de menores. No se teme que los Obispos franceses hagan algo así.
Se la pasaron por el forro de sus sotanas. No todas pero significativamente las más mediáticas.
Que se pueda dar hoy carta de naturaleza a este hecho irreversible en la práctica, es una conclusión lógica de ese continuo proceso de demolición/protestantización del catolicismo.
Muchos pensamos que el problema de fondo son las Conferencias episcopales, pero, en fin, seguro que soy un carcamal y no estoy en la onda de mi tiempo. ..
¿Qué quiere decir una Iglesia pobre para los pobres?
Pues por la acción de prohibir acciones contra la homosexualidad, parece ser que significa "Una Iglesia homosexual para los homosexuales".
¿Que quiere decir sinodalidad?
Pues parece ser que lo que quieren es una asamblea donde cualquier cosa puede pasar, esto es, algo muy parecido a un soviet: previamente se escogen a los ponentes y luego se vota, si no gusta, se cambia.
---
LF:
Una cosa es que diga que quiere dar... otra que dé. Ya vemos que no da. Y no dará.
- La rápida desaparición al final de los años 60, de signos eucarísticos en las celebraciones, que de la noche a la mañana produjeron la desaparición de comulgatorios, monaguillos, etc. en toda España. Sospecho y sólo sospecho, pues me faltan datos, que a raíz del documento "Memoriale Domini" de Monseñor Bugnini, lo que se presentaba como excepcionalidad, fue adoptado "colegialmente" por los señores Obispos españoles, para hacerlo "pastoral", y comenzar a hacerlo "doctrinal", pues en las Catequesis parroquiales comenzó a desaparecer la Comunión en la boca y de rodillas, y ... Insisto en que sólo sospecho.
- Por aquellas fechas La debacle de todos los Seminarios y noviciados de España -salvo el Seminario de Toledo y no sé de ninguno más-.
- La práctica desaparición del hábito o sotana eclesiásticos -salvo honrosas excepciones- por aquello de que lo decía "el Concilio", y que me producía un "complejo" tremendo pues no encontraba el párrafo en los documentos conciliares...
- La -a mi entender- degradación del Padrenuestro que rezaron nuestros mayores, pues me parece que comenzar la segunda parte del mismo con una consideración al "pan nuestro de cada día", es mucho más educado, mucho más elegante, mucho más considerado que entrarle a Dios diciendo "Danos hoy nuestro pan..." ciertamente en francés es así, pero creo que es mucho más escriturístico y mucho más ponderativo de lo que suponen el pan y el Pan, iniciar la segunda parte traduciendo Panem nostrum quotidianun, da nobis hodie, por el pan nuestro de cada día -que además es mucho más eufónico en nuestro idioma- dánosle hoy.
- Contra el Padrenuestro sí se metieron los obispos, pero no contra la desgracia que tenemos que repetir diciendo "Dios te salve, María", que no es herejía porque sabemos lo que queremos decir, pero lo que pronunciamos es por lo menos para preguntarnos ¿de qué la tiene que salvar?.
- ... y bastantes detalles más...
Pero en fin, D. Luis Fernando, agradezco su escrito porque me ha descubierto que la palabra "sinodalidad" es lo que puede estar sustentando eso que me duele de la Conferencia EE, y que me hace preguntarme:
¿Mi derecho a que mi obispo me sea mi padre y pastor, puede sustituírseme por el sinodalismo de la CEE?. Entiéndase como pregunta retórica.
Perdone si me he salido del tema de su escrito. No tiene porqué publicarlo.
Muchas bracias.
LF, demos gracias a Dios por la paz interior que nos concede al poner en el alma la certeza de que Él está al mando y hará lo que tiene que hacer, si no esta situación se haría insoportable y más aún teniendo en cuenta que nos falta ver cosas peores, todo se tiene que cumplir. Scio Cui credidi. Un abrazo, ánimo.
---
LF:
En Roma saben muy bien el efecto que produce esa medida. Han debido pensar es menos perjudicial para el Papa que lo que produciría el hecho de que una comisión de seglares investigue todo lo relacionado con los abusos en EE.UU.
Que cada cual saque sus propias conclusiones.
https://www.religionenlibertad.com/opinion/160507895/La-lucida-teologia-del-ateo.html
En mi juventud uno de los profesores religiosos que tuve fue novicio cartujo antes que HHMM y siempre me maravilló que el Señor no me llamase a esa vida en la Cartuja; en esa vida, nada de lo que leemos y de lo que hablamos tiene sentido, y es lo que me aplico para no sulfurarme con las notas producto de la soberbia que salen de algunos de la Jerarquía.
Y cada año que cumplo me vuelvo más soberbio y me preocupo de no caer en lo que critico, pero hace falta personas como Ud. para que se sepa de qué va la vaina.
Martillo pilón y a no desfallecer.
Dios le bendiga y le siga cuidando su carisma Templario.
---
LF:
Lo gracioso del caso es que yo estaría encantado de haber sido cartujo.
---
LF:
No se entera usted de qué va la vaina. Son los SEGLARES norteamericanos quienes han RECLAMADO a sus obispos que creen esa comisión que debe investigar a los propios obispos. Y eso es lo que Roma no ha aceptado.
Y por cierto, son los obispos "jóvenes", los que no tienen responsabilidad alguna en lo que pasó hace años, los principales interesados en que salga todo adelante. Ahora les han dicho que... a esperar.
Dejar un comentario