Quien vota a favor del aborto peca gravemente pero no está excomulgado
Cada vez que se produce un debate sobre la aprobación de una ley a favor del aborto, surgen voces dentro de la Iglesia asegurando que los que voten a favor de leyes así, especialmente en el caso de que sean diputados, ministros o presidentes del gobierno, quedan excomulgados. Pues bien, no es cierto.
Los obispos de EE.UU emitieron una consulta a la Santa Sede en la que se abordaba esa cuestión. Respondió el por entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Josep Ratzinger. En su carta “Dignidad para recibir la Sagrada Comunión. Principios Generales” leemos:
3. No todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia. Por ejemplo, si un católico discrepara con el Santo Padre sobre la aplicación de la pena de muerte o en la decisión de hacer la guerra, éste no sería considerado por esta razón indigno de presentarse a recibir la Sagrada Comunión. Aunque la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, y no la guerra, y a ejercer discreción y misericordia al castigar a criminales, aún sería lícito tomar las armas para repeler a un agresor o recurrir a la pena capital. Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia.
4. Aparte del juicio de un individuo respecto de su propia dignidad para presentarse a recibir la Santa Eucaristía, el ministro de la Sagrada Comunión se puede encontrar en la situación en la que debe rechazar distribuir la Sagrada Comunión a alguien, como en el caso de un excomulgado declarado, un declarado en entredicho, o una persistencia obstinada en pecado grave manifiesto (cf. canon 915).
5. Respecto del grave pecado del aborto o la eutanasia, cuando la cooperación formal de una persona es manifiesta -entendida, en el caso de un político católico, como hacer campaña y votar sistemáticamente por leyes permisivas de aborto y eutanasia-, su párroco debería reunirse con él, instruirlo respecto de las enseñanzas de la Iglesia, informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que termine con la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de otra manera se le negará la Eucaristía.
6. Cuando «estas medidas preventivas no han tenido su efecto o cuando no han sido posibles», y la persona en cuestión, con obstinada persistencia, aún se presenta a recibir la Sagrada Comunión, «el ministro de la Sagrada Comunión debe negarse a distribuirla» (cf. Declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos «Sagrada Comunión y Divorcio, Católicos vueltos a casar civilmente» [2002], n. 3-4). Esta decisión, propiamente hablando, no es una sanción o una pena.
Como bien deberían saber todos, no es lo mismo no poder tomar la Sagrada Comunión que recibir la pena de excomunión.
En cuanto al aborto, el derecho canónico establece que la pena de excomunión está reservada para los que lo cometen directamente.
Canon 1398: Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae.
La web Ius Canonicum lo explica muy bien.
Otra cosa es que algunos podamos pensar que sería conveniente que la Iglesia decidiera excomulgar a los políticos que dicen ser católicos practicantes y votan leyes abortistas. Pero de momento, no es el caso.
Luis Fernando Pérez
43 comentarios
Pecado éste, grave, muy grave y de antaña latae sententiae en excomunión; hoy día no tan grave; Pues según tengo entendido, el papa Francisco en extraña caridad para el pobre pecador, da por bueno para que en el sacramento de la penitencia, cualquier sacerdote y en cualquier momento puede dar la absolución.
---
LF:
Pero la pena sigue siendo la misma.
---
LF:
Estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo.
No es lo mismo no castigar el homicidio, aborto y eutanasia no punibles, que permitirlo y ayudar a hacerlo, de cerca o de lejos, lo peor de todo es obligar a hacerlo aplicando sanciones a quienes se nieguen a matar.
Acá se ha escondido muy arteramente que se habla de "el aborto" como si fuera un caso concreto, específico, único, y se omite a propósito, se esconde, que habrá miles, de todo tipo color y modo.
Esa es la diferencia, la cantidad que se va a producir y de allí la gravísima responsabilidad moral de quienes si bien no los procuran los permiten.
Además es un negocio extraordinario de mucho dinero. Estimen la cifra que quieran, U$D1.000. por aborto, un millón de abortos producirán......
No te envío este mensaje para que lo publiques sino para pedirte un favor.
Si no recuerdo mal, hace unos años, publicaste una especie de test con afirmaciones doctrinales, unas ciertas y otras falsas. ¿Serías tan amable de darme la dirección de ese post si es que existe? Gracias. Saludos cordiales.
----
LF:
Lo busco. Lo publico. Lo lees. Me avisas... y lo borro, je je.
Pero tendrá que ser dentro de unas horas.
---
LF:
No.
Para algo consultaron los obispos y para algo respondió Roma.
Y Roma respondió lo que respondió.
Respecto a lo de los políticos que apoyan el aborto me quedo sorprendido la verdad. En fin, muy aclaratorio el post.
§ 2. Los cómplices no citados en la ley o en el precepto incurren en la pena latae sententiae correspondiente a un delito siempre que éste no se hubiera cometido sin su ayuda y la pena sea de tal naturaleza, que también a ellos les puede afectar; en caso contrario, pueden ser castigados con penas ferendae sententiae.
Es evidente que el genocidio del aborto legal no se habría cometido sin la cooperación necesaria de los parlamentarios que lo votaron, el gobierno que lo promovió y el jefe del estado que refrendó con su firma y mandó que se cumpliera esa ley.
Todos ellos son cooperadores necesarios y por tanto son sujetos de la excomunión latae sententiae.
Las penas prescriben a los 5 años.
En cuanto a los votantes, dependerá de su grado de advertencia. Si sus obispos y sacerdotes no les hubieran advertido, también cometen un grave pecado esos obispos y sacerdotes. Y el Papa, caso de tener conocimiento de ello y no advertirlo a todos.
---
LF:
No insista. Ratzinger fue muy claro. Si incurrieran en excomunión lo habría señalado.
La pena de excomunión es solo para quien comete "literalmente" un aborto. Una ley proabortista "facilita" la comisión del aborto, pero no lo provoca directamente. Muchas mujeres han abortado siendo el aborto ilegal.
Yo estoy persuadido que no tengo la misma fe que un político que vota a favor del aborto. Visto está que el Vaticano no está en esa línea. Espero que esta discrepancia mía no me acarree la pena de excomunión, aunque hoy en día -y más aún mañana, al ritmo que vamos- todo es posible.
Y ya que estamos, ¿nadie ha pensado en la responsabilidad que le cabe al Vaticano - más que nada por omisión - en la existencia de legislaciones abortistas en países de mayoría formalmente católica?
Yo hasta ahora no, pero de ahora en adelante prestaré atención al punto.
---
LF:
Yo desde luego excomulgaría a los políticos que votan a favor del aborto.
---
LF:
Es que tras lo de Chile, ahora lo de Argentina... y lo que vendrá después, conviene aclarar las cosas.
Esto está claro en la respuesta en EWTN que cito a continuación, que si bien claramente no es magisterio, es una interpretación en principio tan válida como la tuya:
ewtn.com/spanish/preguntas/aborto_excomunion.htm
"Todos aquellos que colaboran en llevar a cabo el aborto, son considerados conspiradores y sujetos a ser excomulgados. Esto incluye sin duda a los médicos y las enfermeras que participaron directamente, a los esposos, familiares y otros que con cuyo consejo colaboraron en hacerlo moralmente posible para la mujer afectada, y también todos los que la apoyaron en llevarlo a cabo.(Llevando a la clínica, financiando el aborto etc.)"
Es claro que al disponer que el aborto sea realizado gratis por los hospitales públicos se lo está financiando.
---
LF:
Caso Manel Pousa. Sacerdote de Barcelona que pagó un aborto a una joven. El cardenal Sistach consulta a Roma. Respuesta: no se aplica la excomunión.
Por cierto, en Roma nos explicaron en detalle este asunto tanto a mí como a otro bloguero de esta casa. Y entre otros argumentos, nos dijeron que en caso de duda, la interpretación del derecho canónico siempre es a favor del "delincuente".
----
LF:
El Prefecto tiene autoridad para interpretar. Esa carta la aprobó el Papa.
---
LF:
El caso Pousa es aún más claro porque pagó de su bolsillo el aborto. Y no fue excomulgado.
---
LF:
Como mínimo es pecado mortal. Como no hay forma de saber si ha habido aborto, supongo que no se aplica la excomunión. Pero pecado mortal, sin la menor duda.
El problema es que resulta que "La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido”. Lo cual, pues, en fin, es un texto que está al alcance de las inteligencias más limitadas.
Airear este tipo de cosas lo único que hace es crear polémicas peligrosas y daños en la débil fe de los pocos feligreses que quedan.
Hacer creer a una persona una cosa y su CONTRARIA es el camino más rápido para destrozarle el equilibrio de su razón y su fe. Están Vds. jugando con fuego y de forma innecesaria.
--
LF:
¿A mí que me cuenta?
Yo no he hecho la ley ni soy el que la interpreto. Me limito a trasmitir lo que los que la hacen y la interpretan dicen.
Si de mí dependiera no quedaría un solo político abortista sin excomulgar.
Eso es lo único verdaderamente importante, cuando nos toque comparecer ante nuestro Juicio Particular. Entonces las consecuencias de nuestras acciones -sobre todo las más criminales contra el prójimo- se nos grabarán en lo más íntimo de nuestra alma, y nos alejarán para siempre de la salvación.
Pero de eso nunca habla la jerarquía cuando trata de los políticos pro-aborto.
Se considera que se trata de un homicidio muy grave que no requiere sentencia para la excomunión. El efecto propio de la excomunión es quedar privado de los sacramentos sin esperar un proceso. Es una pena, una sanción, especial para un tipo especial de delito y no resulta extensible por analogía. Es además una grave advertencia de lo que sucede automáticamente al procurarse el aborto.
Buena observación es que la ley y su interpretación se dan de narices. Y que con tales cosas corres el peligro de quedar bizco y diciendo tonterías, porque afectan a la salud mental, e incluso a la mismísima fe teologal, si te descuidas.
Mal consejo, en cambio, es sugerir que se calle quien pone estas cosas en evidencia.
Aunque ahora que lo pienso...
Oye, ¿no estarás escribiendo desde el Vaticano, verdad?
Reflexionando sobre el tema, creo que hay que distinguir entre complicidad subsiguiente a una decisión personal concreta de practicar un aborto y complicidad precedente consistente en establecer las condiciones que permitan un aborto hipotético. La excomunión alcanza solamente a los primeros cómplices.
Caso contrario, el electricista que hace la instalación eléctrica en un edificio que el sabe que se usará como clínica abortista también estaría excomulgado, porque sin esa instalación no se podrían realizar abortos.
El punto es que es teóricamente posible que, estando vigente la ley que legaliza el aborto y dispone su práctica gratuita, todas las mujeres embarazadas del país reconociesen que sus hijos en gestación son personas humanas y los respetasen como tales, en cuyo caso no se cometería ningún aborto y no habría lugar para la excomunión de nadie, ni de los legisladores ni del electricista.
Si se aplicará la misma vara para sancionar a los responsables de otros asesinatos masivos que han ocurrido en la historia, entonces tendríamos que por ejemplo quienes idearon y estuvieron detrás de la solución final, no estarían excomulgados. Solo estarían excomulgados las personas de más bajo rango, es decir quienes debían de cumplir las órdenes y asesinar en los campos de exterminio.
Me parece que la ley positiva de la Iglesia termina siendo irrelevante cuando se fundamenta exclusivamente en la voluntad arbitraria y subjetivista del legislador, hay que recordar que San Atanasio fue excomulgado varias veces y quien realmente estaba afuera de la Iglesia eran sus perseguidores. La ley positiva de la Iglesia se debe de fundamentar no en la voluntad de muchos o pocos, sino estrictamente en las consecuencias de la Sagrada Revelación.
¿Es teóricamente posible que, a partir de la entrada en vigencia de esa ley, TODAS las mujeres embarazadas de Argentina decidan respetar la vida de sus hijos en gestación y parirlos?
Es obvio que la respuesta es "Sí". En ese caso no se produciría ningún aborto y no habría pena de excomunión para nadie.
Por lo tanto, la sanción de la ley no produce excomunión latae sententiae a los legisladores. Sí es pecado grave público, obviamente.
Una ley que SÍ produciría excomunión automática de los legisladores con su mera sanción sería una que MANDASE examen genético prenatal y ORDENASE el aborto de los embriones en los que se detectase síndrome de Down, por dar un ejemplo.
Pudiendo el presidente evitarlo, no lo hizo. No vetó, pudiendo hacerlo. ¿Queda "solo" en pecado mortal aun cuando deliberadamente expone a sus compatriotas mas indefensos a una masacre? ...y para más, financia cada una de las masacres que puedan surgir?
Es, simplemente, inconcebible para mi mente playa.
Yo parto de un hecho. La Iglesia lleva décadas, sobre todo desde que el discurso pelagiano que inauguró el CVII, haciendo absoluta dejación de su función disciplinaria a nivel moral y doctrinal. Y eso es causa directa de la apostasía actual. Creo que esto sólo lo puede arreglar una intervención divina "visible". Y aunque tal cosa se produjera, muchos cerrarían los ojos.
El caso pousa... ¿sigue siendo un sacerdote católico? ¿está de facto excomulgado latae sentencie, diga lo que diga la jerarquía del momento que no puede saltarse el canon ni aunque quiera???????????????
El sacerdote Pousa... ¿forma parte del cuerpo místico de Cristo a tenor del canon y de la encíclica, y digan lo que digan desde Roma?
¿está fuera (de hecho) del cuerpo místico de Cristo y por lo tanto no puede disfrutar de la comunión de los Santos, por mucho que se le "interprete" favorablemente?
¿Qué tiene más rango ANTE DIOS y su regalo a Pedro "lo que atares en la Tierra quedará atado en el Cielo", la encíclica y el Canon ó la interpretación de la Doctrina de la fe en su actuar disciplinario?
Para mí estas son las cuestinones relevantes, y no si públicamente se le amonesta bien ó mal. Si en lo sobrenatural él sigue en el cuerpo místico de Cristo... pues no está excomulgado. Si en lo Sobrenatural y frente a Dios, este sacerdote ha perdido su conexión con el cuerpo místico (y Dios sabe como hace sus cosas, ya que el canon sigue sin ser modificado), entonces no pertenece a la Iglesia... no importa lo demás.
Yo no tengo la certeza, pero sospecho que NO ESTÁ UNIDO AL CUERPO MÍSTICO DE CRISTO, salvo que un Obispo le vuelva a levantar la excomunión.
Saludos a todos
YO CREO QUE ESTÁ EXCOMULGADO LATAE SENTENTIE DESDE QUE PAGÓ LOS ABORTOS, que es la clave de nuestra discusión en el chat. Y además flaco favor es hacer como si no pasa nada, ya que este hombre sigue fuera de la Iglesia por hacer como si el Canon no hubiera tenido efecto por sí mismo.
---
LF:
Tú cree lo que quieras. Roma dijo que el P. Pousa no está excomulgado.
Lo mismo vale según el CANON para todos los cómplices necesarios en su aborto... ya que el canon es AUTOMÁTICO que es lo que significa latae sententie. Lo que haga luego una jerarquía absolutamente lamentable desde hace décadas no cambia los efectos inmediatos del canon (reforzados por la encíclica magisterial de Juan Pablo II).
---
LF:
No se trata de lo que signifique "latae sententiae" sino de lo que es o no es objeto de esa pena. Y Roma ha dicho que votar a favor del aborto no es objeto de la pena latae sententiae de excomunión. No dice que haga o no haga falta hacerla pública. Dice que no existe tal pena para ese delito.
Y resulta que es Roma, no nosotros, quien determina tal cosa.
Sólo el eximente de no tener ni idea de que esto es así podría modificar los efectos del Canon, con la subsiguiente responsabilidad de las jerarquías de la Iglesia por negligencia mayor y de altísima gravedad de no avisar a los fieles de este hecho tan peligroso.
...son mis opiniones, claro, pero sigo creyendo que tu título del artículo no es el mejor de los posibles.
---
LF:
El título refleja exactamente la postura de Roma. Exactamente.
¿cómo es posible que alguien pueda pensar que la mujer que aborta está excomulgada "latae sententie" y todos los cómplices alrededor de ella (médico abortista, familia ó amante que fuerza y presiona, político que promueve y legisla para el aborto, etc etc) quedan fuera del Canon cuando el mismo canon incluye a los complices necesarios?????????????????????????????????
---
LF:
EL médico sí es excomulgado porque es el que practica el aborto.
LF me ha surgido una pregunta, de antemano te agradezco tu tiempo y te ruego me corrijas en caso de error por mi parte; si mediante una Carta Apostólica como Misericordia et misera, con motivo del final del Jubileo de la Misericordia, el Papa Francisco otorgó a los sacerdotes la facultad de perdonar el delito del aborto (algo reservado al obispo diocesano con respecto de aquellas personas que procuran el aborto y que, por tanto, incurren en pena de excomunión latae sententiae), ¿es posible que, teniendo en cuenta esta hora decisiva en que la humanidad se la juega aceptando o rechazando el aborto (por ejemplo en Argentina, con el efecto dominó que su elección supondría en toda Hispanoamérica), se incluya, por ejemplo mediante otro documento pontificio, la pena de excomunión latae sententiae también para aquellos políticos católicos que votasen a favor de leyes abortistas? El impacto que una medida así tendría a nivel mundial me parece incuestionable y, en mi opinión, podría ser la clave para desalentar a los políticos que se dicen católicos a la hora de aprobar leyes favorables al aborto ahora y en el futuro. Desde luego, no tengo duda de que Argentina, patria del Papa Francisco, rechazaría la ley del aborto en el Senado si desde Roma se hiciera algo así.
Muchas gracias por todo LF, ¡un abrazo!
PD. Es increíble: llevo más de dos horas escuchando música reproducida al azar en YouTube y en el momento de enviar este comentario ha empezado a sonar en la canción en curso el llanto de un bebé recién nacido y las risas de sus padres, juro por Dios que esto es verdad. Dios quiere salvar a la humanidad, ¡PERO LA HUMANIDAD TIENE QUE ELEGIR LA VIDA HUMANA! ¡ARGENTINA, EN NOMBRE DE DIOS, ELIGE LA VIDA DEL NO NACIDO POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD ENTERA!
---
LF:
Ciertamente un Papa podría decretar la excomunión para los políticos que voten a favor del aborto. Pero, en mi opinión, las posibilidades de que lo haga este pontífice son cercanas al cero absoluto.
La interpretación torticera del canon no deja este sin efectos sobrenaturales inmediatos... el castigo será grande para muchos traidores a Cristo que desde altas instancias juegan con estas cosas.
Obviamente una persona que vota al PSOE no está incluida en este canon de excomunion, lógicamente, aunque si es un grave pecado mortal votar a un partido en cuyos estatutos y programa electoral propone y defiende el aborto, aunque la Iglesia jamás dirá esto en las homilías, para vergüenza suya. Yo me refería a los políticos que defienden y votan a favor de una ley de aborto libre.
Además una cosa es el político que vota y promueve la ley y otra un sacerdote que paga de su bolsillo dos abortos... Tampoco es colaborador necesario????? SON INTERPRETACIONES TORTICERAS DEL CANON QUE POR LO TANTO SON INVALIDAS. Es como si se anula un matrimonio comprando a un sacerdote corrupto en la rota y con testigos falsos y se dice que ya no están casados en el Cielo porque lo dijo un Tribunal que ha actuado contra la esencia y el sentido de la ley, que ha sido torticero y corrupto... el matrimonio sigue atado en el cielo aunque declare lo contrario un tribunal sesgado.
Si la interpretación es tan distinta al sentido literal del canon... entonces que cambien el canon!!!! mientras tanto....
Para mí en un caso como este lo importante es lo que diga el canon, y no una interpretación torticera desde Roma... que cambien el canon y digan colaboradores directos en lugar de necesarios!!!!! Yo creo en la sobrenaturalidad de todas estas cosas, más que en una burocracia que se opone a la literalidad del canon... a Dios no se le engaña
Gracias en todo caso por tus artículos y por respondernos de la manera en que lo haces a nuestros comentarios. Saludos cordiales.
Los estadunidenses devotos católicos o protestantes, no han perdido la conciencia de que un cristiano jamás puede colaborar directa ni indirectamente con el mal. Han luchado en la Corte para no ser obligados a pagar seguros médicos que incluyan el aborto. Médicos y centros provida se han negado a informar o redirigir a mujeres embarazada que desean el aborto. Incluso Trump les negó dinero a todo hospital público que de información sobre el aborto.
Sobre el sacerdote que pago el asesinato de dos seres humanos no nacidos… creo que ni siquiera tiene sentido hablar si está en comunión o no, es decir es ridículo, es el actor intelectual del homicidio dirigido contra seres humanos inocentes. Un asesino intelectual no puede ser sacerdote, ni católico, ni humano cuerdo.
La clave es si el código canónico y la encíclica (ambos de una claridad irrefutable) son superiores en rango a una nota informativa interpretativa de la Jerarquía... esto es ante Dios!!!!!!!!!!!!!!, no ante los hombres.
El Señor pousa... ¿sigue siendo un sacerdote católico? ¿está de facto excomulgado latae sententie, diga lo que diga la jerarquía del momento que no puede saltarse el canon ni aunque quiera??????, ¿forma parte del cuerpo místico de Cristo a tenor del canon y de la encíclica, digan lo que digan desde Roma, por mucho que se le "interprete" favorablemente?
¿Qué tiene más rango ANTE DIOS y su privilegio a Pedro "lo que atares en la Tierra quedará atado en el Cielo", la encíclica y el Canon en su redacción y en el sentido en que se redactó ó la interpretación de la Doctrina de la fe en su actuar disciplinario? ...digo ante Dios, no ante los hombres.
Para mí estas son las cuestiones relevantes, y no si públicamente se le amonesta bien ó mal. Si en lo sobrenatural él sigue en el cuerpo místico de Cristo, entonces no está excomulgado. Si en lo Sobrenatural este sacerdote ha perdido su conexión con el cuerpo místico (y el canon sigue vigente) entonces no pertenece a la Iglesia...
Son temas que sólo Dios los conoce, pero creo que una jerarquía tibia y diplomática no tiene el poder de interpretar mal el texto y el sentido de un Canon... con Dios y con la Iglesia de Jesucristo me parece que no valen trucos legalistas ni fraudes de Ley.
saludos
---
LF:
Es que lo que tú llamas claridad irrefutable, no es tal. De hecho, toda una conferencia episcopal preguntó por el tema. Y por eso respondió Roma. Y cuando Sistach consulta a Roma, es porque no lo tenía tan claro. Y le respondieron lo que ya sabemos.
Esto es lo que hay... a nivel eclesial.
A Dios no se le puede engañar. De eso estamos seguros.
La Iglesia local se mueve por estas orientaciones (toma sus decisiones de declarar públicamente que ese sacerdote sigue en su puesto ó no etc), pero el sentido de mis post es éste: "¿y si el sacerdote ya estuviera excomulgado sin necesidad de sentencia desde que pagó los abortos en virtud del canon, y ni siquiera son conscientes del hecho la jerarquía y el propio sacerdote????. No es una pelea conceptual, sino una posibilidad muy real. Dios sabe como hace sus cosas, y el canon y la encíclica, BIEN ENTENDIDOS, excomulgan automáticamente sin necesidad de que la jerarquía haga nada; siempre que sean católicos que son cómplices necesarios de un aborto.
Simplemente es una pregunta que yo mismo me hago... ¿qué tendrá más rango, el canon por sí mismo ó la interpretación posterior ante una duda del obispo local que se la trasmite a Roma para saber cómo actuar con un sacerdote así?. Me refiero a los efectos Sobrenaturales.
En mis reflexiones he pensado que quizás EN EL CIELO (que es lo que nos importa), la excomunión ha tenido lugar a pesar de las tibiezas y cobardías de cierta jerarquía y a pesar de respuestas e indicaciones bienintencionadas.
¿qué sucede cuando algo que es Latae Sententie la Jerarquía de cierto momento instruye de forma contraria al propio Canon y la encíclica que lo explica? ¿Una interpretación errónea (y no digo que ésta lo sea necesariamente) tiene efectos en el Cielo?... esta es la cuestión!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
---
LF:
El canon lo da la Iglesia. Concretamente su jerarquía. La misma que luego lo interpreta.
Lo que Dios haga o deje de hacer es cosa de Dios. Pienso que el Señor no va a juzgar el destino eterno de nadie según el derecho canónico (mudable) y su interpretación (más mudable aún). Quien mata a un inocente, si no se arrepiente, se condena. Quien colabora en ese crimen, también. Y punto.
Por mi parte, creo que ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir sobre este tema.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.