Breves propuestas ante el sínodo de los jóvenes
Ante la noticia de la más que previsible respuesta de los jóvenes católicos españoles a los que han consultado sobre el próximo sínodo, me dice Luis Hernández en Twitter:
Pues algo habrá que proponerles en el sínodo. Es la oportunidad de exponer aquellas propuestas de fe que tienen éxito y que parten del kerygma. Los medios tenéis parte en ello.
Acepto el reto. Ahí van algunas propuestas:
- Predicarles lo que empezó predicando Cristo. O sea, la necesidad de la conversión.
- Explicarles cómo actúa la gracia de Dios en sus vidas, que les libra de la esclavitud pecado y les capacita para vivir en la libertad de los hijos de Dios.
- Recordarles lo que el Señor dijo a sus apóstoles: estáis en el mundo pero no sois del mundo.
- Llevarles ante la Madre, que siempre nos pide que hagamos lo que manda el Hijo.
- Exhortarles a llevar una vida sacramental plena.
Si se me ocurren más, cosa harto probable, ya las escribiré.
Luis Fernando
41 comentarios
Que por el temor a la muerte los hombres éramos esclavos de Satanás. Con la Resurrección de Cristo, la muerte a sido vencida y por tanto, ya no debemos temer. Hemos sido liberados para ser verdaderamente libres. Ya la muerte no tiene poder sobre el hombre redimido. (Bautizado) . Esta noticia el mundo y especialmente los jóvenes no la conocen.
A los diabéticos les suele encantar el azúcar y lo dulce en general. Deliran con el azúcar y no suelen entender la manía obsesiva de los médicos que se obstinan en vedarles un producto tan agradable y deseable.
No se si me explico....
Que hay que leer y meditar cada día la Sagrada Escritura.
Que hay que confesar con frecuencia, incluso los pecados veniales.
Que hay que recogerse en la Santa Misa en profunda y auténtica y sincera oración.
Que hay que hacer penitencia y reparación.
Que hay que hacer proselitismo.
Que hay que conocer el contenido de nuestra Fe.
Que hay que denunciar las herejías.
Que no se debe confraternizar con las herejías y el modernismo.
Que hay que rezar por el Santo Padre, para que sea fiel a la Sagrada Escritura, la tradición y el magisterio auténtico, y pueda así desempeñar con fidelidad su ministerio.
Se me ocurren tropecientasmil más...todas ellas católicas.
Lo que funciona es
Todo el NuevoTestamento bien predicado y vivido.
Una liturgia cuidada como antes:
Cantos en latín o lengua del país pero que adoren, alaben y agradezcan a Dios de corazón con reverencia y entrega. Velas, agua bendita, incienso, flores, todo lo adecuado para adorar a Dios y darle gracias, pedirle bendiciones y paz.
Relación fraterna entre los parroquianos, que se saluden al entrar y salir de misa con el sacerdote y entre sí, para que se conozcan y traten como asamblea de creyentes.
Que el párroco cuente con sus feligreses, no con unos pocos afines, sino con todos aún los alejados.
Que se haga un plan pastoral para integrarlos, visitándolos, haciéndoles encargos, pidiéndoles que visiten a tal enfermo, que colaboren en tal cosa... Lo que siempre se hacía entre allegados para sentirse unidos.
En fin, obras de misericordia, que son amores y no buenas razones.
Es que hemos perdido las esencias. Hay que recobrarlas. Hay cosas de siempre como el pan y el vino que se siguen haciendo igual y nunca quedan antiguas porque se actualizan cada día.
Parece que lo que se busque con la encuesta sea tener un argumento de peso para poder decir "¿veis como no hemos de hablar de moral cristiana?". Y encima, lo verdaderamente doloroso, es utilizar a los jóvenes como voz para dar peso al argumento... los jóvenes precisamente soportaron la noche de tempestad en Cuatro Vientos para estar junto a Benedicto XVI.
Pero, como muy bien ha dicho ese "twit", hay que pasar a la acción. No es tema de lamentarse mirándose al ombligo, sino de verdaderamente ahogar ese "cuestionario" (no merece ni la palabra encuesta) con sobreabundancia de la verdad.
¿Cómo hacerlo? No lo sé, la verdad. Quizás lo más efectivo fuese montar una campaña de una verdadera encuesta, con preguntas verdaderamente católicas, que muestren la verdad de la situación, y que dejen en ridículo al ridículo cuestionario.
No lo sé, la verdad.
---
LF:
Yo tampoco sé. Mi generación, prácticamente perdida. La siguiente, idem. Y la que viene, igual.
Eso sí, como llenamos estadios en las JMS cada unos pocos años, todos contentos. Pues vale.
¿Cómo inculcárselas a los jóvenes?
----
LF:
Si se empezara por volver a los Padres... mucho se conseguiría.
Y si hay que conquistar a la gente y que esto conquisten a los demás pedir las gracias necesarias para ellos, invocar al Espiritu Santo, y rezar, rezar mucho por los que no rezan, y "NO AVERGONZARSE DE SER CATÓLICOS y PONER A CRISTO COMO NUESTRO FIN Y A LA VIRGEN MARIA COMO NUESTRA MEDIADORA".
Enhorabuena Luis Fernando.
A juzgar por cómo fue el de la familia, lo que debiera ser motivo de alegría porque se nos da parte en la reflexión al más alto nivel casi es motivo de temor. ¿Tienen los obispos y agentes pastorales claro cómo se evangeliza a la juventud? Si la propuesta es "más mundo y menos espíritu", la consecuencia será la misma.
---
LF:
No se nos olvide que no irán más allá de lo que Dios permita. Y hasta cuando Dios permita.
¿Cómo hacerlo? No lo sé, la verdad.
---
LF:
Yo tampoco sé.
------------------------------------------------------
Tal vez diciendo la verdad , que lleva a la Verdad, simplemente. (como hace este portal). No me parece que haya otro camino.
Pongo un ejemplo de hoy mismo. Conversación con mi hija veinteañera, en la comida. Entre otras cosas le digo que si uno no está en Gracia, está desprotegido frente a las asechanzas del demonio. Por ejemplo, si uno está en pecado mortal porque un domingo no fue a misa por quedar con las amigas.
Se queda pensativa y me dice "eso explica muchas cosas" ¿Cuándo vas a ir a confesar, mamá, que voy contigo?"
Y cual es la clave para lo anterior, no estes en todos los frentes, en todas las ideas, en todos los rollos, sólo en el frente de tus obligación y de tu devoción ( no es ser egoista, pues si eres cristiano no te faltaran ocasiones de hablar de DIOS , o dar testimonio de EL con tu comportamiento ), y para ambas cosas, la lucha por el Cielo como la lucha para ganar el pan nuestro de cada día, LA CLAVE ES LA CONSTANCIA.
1. conversión
2. cómo actúa la gracia de Dios en nuestras vidas
3. estamos en el mundo, pero no somos del mundo
4. ir a Madre
5. vida sacramental
Añadiría otra:
6. cuidar de los padres ancianos
Más tarde, 30 años más tarde, descubrí que debía de haber puesto en primer lugar estas propuestas:
A./ Que los curas me enseñen, aunque sea por encima:
1. Escritura, Tradición y Magisterio (= Catecismo)
3. Liturgia (cuando era joven, nada sabía de la misa y los curas "casi" nada me enseñaron, créanselo)
4. historia de la Iglesia y las vidas de los santos
5. demonología y angeología, exorcística, carismas, protología, soteriología y escatología, dogmática, derecho canónico, eclesiología, mística, ascética, pneumatología...
... y luego debería de haber pedido todo lo demás, pues como ignorante, poco sabía de lo que podía pedir.
Escriba y escriba y dentro de 17 siglos le leerán como hoy leemos las Confesiones de S. Agustín.
Sabiendo latín se leen perfectamente en traducción directa.
Las traducciones floridas no hay quien las entienda.
A mi lado además tengo el N.T de Nácar y Colunga, y el Compendio del Catecismo.
En Radio María me pone todo lo que ponen y sé que la oimos todos todos sin diferencia de edad, solo los que seguimos a Cristo.
Lo dicho, escriba que el Paráclito le guiará y a mi me ayuda lo que escribe... ¿A cuántos más también?
Dios nos haga irnos con Él antes de su 2ª venida y le bendiga a Ud. y a su familia.
----
LF:
HAce usted bien en escuchar Radio María. Es lo mejorcito que tiene la Iglesia en España. Pero no diga por ahí que yo he escrito esto. Puede ser peligroso para la continuidad de esa emsiora católica, :D
Lo de San Agustín, sobra. Él fue un gran santo, un gran obispo y un gran doctor de la Iglesia. No soy ni seré ni lo primero, ni lo segundo ni lo tercero.
Por cierto, esta noche, en su editorial de Cope, J.L. Restan ha dicho que este estudio contiene muchas razones para la esperanza. Ha señalado algunos defectos y sombras, pero el tono del editorial era positivo. Aunque con matices, no tengo mala opinión de Restán, pero esto... En fin, el Señor y María Inmaculada le bendigan
Y valga aquí eso de que Dios es bueno, tolerante; y que incluso antes de que el hombre, individual o socialmente, peque ya está perdonado.
La solución es siempre la misma. Pues si en la medida que el Hombre se rebela contra; todo aquello que en tiempo y espacio depende del Hombre, en la misma medida, se rebela contra él mismo.
Y cuando en insolente actitud el Hombre se rebela contra su Dios; el aire, la tierra y el agua y su mundanal circunstancia, en angustia de dolor y muerte, se revelan contra el Hombre,
La próxima, la que ya se le ve llegar, será total y definitiva.
A la lista de LF yo añadiría el aspecto comunitario de la conversión para combatir el indivitualismo imperante, imponiendo procesos de iniciación y de discernimiento para la recepción de los diferentes sacramentos e incluso para incorporarse a los diferentes movimientos, pero el gran problema es: ¿con quién haces eso? porque el vino nuevo hay que sacarlo de odres nuevos. Seguro que hay gente, basta con convocarlos.
Respecto a lo de las generaciones perdidas: para perderlas primero había que ganarlas... probablemente se perdieron mucho antes de lo que pensamos, pero da igual, con la gracia de Dios Jesucristo empezó su Iglesia con su Madre, con San José, con los Doce, y ya conocemos cómo siguió la cosa. Creo que la clave está en no tener miedo de presentar las exigencias de la vida cristiana en toda su radicalidad (aunque haya gente que se vaya) para construir sobre la roca. La calidad producirá la cantidad, y no lo contrario.
----
LF:
Un día de estos voy a tener que escribir sobre el concepto tan de moda del "encuentro personal con Cristo", que he observado que se habla de él en plan "born again" protestante.
Esto le diría a los jóvenes. ...Y a los que no lo son.
Casi lo mismo se dijo del Sínodo de las Familias 2014-2015, y llega 2018 y este Sínodo joven sin contestación a las dubia, cuando muchos jóvenes reciben la enseñanza errónea de la comunión y absolución de los adúlteros.
----
LF:
¿Qué van a decir en la Cope?
Pues eso.
---
LF:
No, es la cosecha de lo sembrado el último medio siglo.
- No hacer nada
- Oír las lecciones de los jóvenes a los que en 60 años han arrasado con 2.000
---
Es la cosecha de la cizaña sembrada en el último medio siglo.
Y es una cosecha con intenciones evidentes de resiembra.
Porque hay una juventud auténticamente católica a la que no se la consulta y se la ningunea, cuando no se la insulta abiertamente calificándola de fanática, carca, rígida o inmisericorde.
¿Puede venir algo bueno de Galilea?
Sí, vino Cristo.
¿Puede venir algo bueno de Roma en las actuales circunstancias?
Me lo pregunto en serio.
12/12/17 10:44 PM"
----
Jordi, y mucho menos sabías lo que "debías" pedir.
Pero eso es esperable en un joven.
Como también es esperable que los jerarcas de la Iglesia cumplan con su obligación de enseñar al ignorante (obra de misericordia espiritual), en vez de consultarle y acto seguido, poner públicamente de manifiesto su ignorancia.
¿Qué buscan con esto?
¿No conocen acaso cuál es su grave deber?
En la reciente reunión que ha habido en Roma (a principios de diciembre) para preparar el sínodo de jóvenes (con presencia sobre todo de religiosos/as y de algunos cardenales), se presentó la perspectiva de la pastoral juvenil y vocacional juntas, mostrando que el gran problema era la falta de vocaciones. El único representante del Congo-Kinshasa dijo que ese no era el problema que teníamos en el Congo, que esa era una perspectiva sobre todo eurocéntrica.
A lo que iba: creo que es erróneo que se pueda esperar un gran cambio de la pastoral juvenil-vocacional en Europa visto el estado de las familias, diócesis, etc. Con eso no quiero decir que no haya que seguir con esa pastoral, pero me parece que el verdadero planteamiento es éste: cómo organizar una inmigración de calidad de misioneros del tercer mundo hacia el primer mundo (para evitar que se cuelen los aventureros, los delincuentes, los vividores y los terroristas). Así como en una época se asumió pacíficamente el hecho de que el África necesitaba misioneros para constituir Iglesias locales, creo que ha llegado el momento de asumir lo contrario, es decir, que se necesitan odres nuevos con vino nuevo venido del tercer mundo.
Los franceses están más avanzados que los españoles en este sentido (y creo que también los italianos), pero ¿hasta cuando la mentalidad eurocentrista impedirá aceptar que los que antes eran asistidos ahora son asistentes? ¿que los que antes eran misioneros ahora son misionados? ¿Hasta cuándo la mentalidad de Iglesia mayoritaria impedirá aceptar humildemente la necesidad de ayuda externa? ¿hasta cuándo se despreciará el cristianismo venido del tercer mundo como un cristianismo de segunda categoría?
Rezar el santo Rosario todos los dias.
Estudiar para combatir los errores de nuestra sociedad:
a. Relativismo
b.Uniones homosexuals
c. Adulterio
d. Transgenerismo
e. Eutanasia
f. Aborto
Un día de estos voy a tener que escribir sobre el concepto tan de moda del "encuentro personal con Cristo", que he observado que se habla de él en plan "born again" protestante.
-----
Muy muy necesario.
Encuentro personal con Cristo tuvieron muchos como dicen los Evangelios. Unos se convertieron, otros no (los nueve leprosos sin gratitud, los doctores de la ley, los escribas, muchos fariseos, Anás y Caifás, Pilatos...)...
Otra expresión que me enerva es 'seguimiento'. Seguir sin comprometimiento lo hicieran los que querían más milagros. Y se largaron todos.
Dejar un comentario