Breves propuestas ante el sínodo de los jóvenes

Ante la noticia de la más que previsible respuesta de los jóvenes católicos españoles a los que han consultado sobre el próximo sínodo, me dice Luis Hernández en Twitter:

Pues algo habrá que proponerles en el sínodo. Es la oportunidad de exponer aquellas propuestas de fe que tienen éxito y que parten del kerygma. Los medios tenéis parte en ello.

Acepto el reto. Ahí van algunas propuestas:

- Predicarles lo que empezó predicando Cristo. O sea, la necesidad de la conversión.

- Explicarles cómo actúa la gracia de Dios en sus vidas, que les libra de la esclavitud pecado y les capacita para vivir en la libertad de los hijos de Dios.

- Recordarles lo que el Señor dijo a sus apóstoles: estáis en el mundo pero no sois del mundo.

- Llevarles ante la Madre, que siempre nos pide que hagamos lo que manda el Hijo.

- Exhortarles a llevar una vida sacramental plena.

Si se me ocurren más, cosa harto probable, ya las escribiré.

Luis Fernando

41 comentarios

  
Francisco de México
Yo propondría el que meditaran cual es el sentido de la vida: solo puede haber dos respuestas: trascendencia o hedonismo... la típica respuesta de los jóvenes ahora, "ser feliz", no decide ni por una ni por otra, porque puede interpretarse como ambas.



12/12/17 2:34 PM
  
Manuel Perez
Pues claro. Es que es de lógica. Predicarles a Cristo. Es que parece que todo es obra de la Iglesia. Que en la Iglesia empieza todo y todo termina en la Iglesia como si fuera una mera asociación juvenil más. La Iglesia sin Cristo pues no es nada. La misión de la Iglesia es llevar a Cristo, no actuar en conformidad con lo que el mundo pide.
12/12/17 2:44 PM
  
Hector R
gracias Luis Fernando justamente eso fue lo que me fue llevando a Dios. Bendiciones, 21 anos guatemala
12/12/17 3:43 PM
  
Fulgencio
Que se les predique la respuesta de Jesús a aquellos que le preguntaban sobre la culpabilidad de los que murieron aplastados por la torre de Siloé, por ejemplo, y no solo casi exclusivamente sobre ¡qué bueno es Dios y cuánto nos quiere que siempre nos perdona! porque además de misericordioso es también muy exigente; y nos advierte continuamente sobre la posibilidad de perder la vida eterna si no nos convertimos.
12/12/17 3:58 PM
  
Roberto Ibarra Videla
LF: Les anunciaría:

Que por el temor a la muerte los hombres éramos esclavos de Satanás. Con la Resurrección de Cristo, la muerte a sido vencida y por tanto, ya no debemos temer. Hemos sido liberados para ser verdaderamente libres. Ya la muerte no tiene poder sobre el hombre redimido. (Bautizado) . Esta noticia el mundo y especialmente los jóvenes no la conocen.
12/12/17 4:11 PM
  
Alejandro Galván
Bueno, para no repetirme, formulo mi comentario con otro prisma.

A los diabéticos les suele encantar el azúcar y lo dulce en general. Deliran con el azúcar y no suelen entender la manía obsesiva de los médicos que se obstinan en vedarles un producto tan agradable y deseable.

No se si me explico....
12/12/17 4:18 PM
  
Percival
Además de lo que señalas, que es lo esencial, otra cosa, pequeña, pequeña: aue apaguen la TV o que moderen terminantemente su uso. Y que traten de evitar el cine todo lo que puedan. Que retornen a contemplar la belleza de la creación y a su autor.
12/12/17 4:27 PM
  
Franciscus the first
Que se les recuerden los Mandamientos y que Dios a nada obliga para lo cual no nos ofrezca su ayuda.
Que hay que leer y meditar cada día la Sagrada Escritura.
Que hay que confesar con frecuencia, incluso los pecados veniales.
Que hay que recogerse en la Santa Misa en profunda y auténtica y sincera oración.
Que hay que hacer penitencia y reparación.
Que hay que hacer proselitismo.
Que hay que conocer el contenido de nuestra Fe.
Que hay que denunciar las herejías.
Que no se debe confraternizar con las herejías y el modernismo.
Que hay que rezar por el Santo Padre, para que sea fiel a la Sagrada Escritura, la tradición y el magisterio auténtico, y pueda así desempeñar con fidelidad su ministerio.
Se me ocurren tropecientasmil más...todas ellas católicas.
12/12/17 4:28 PM
  
Juan Andrés
Estimado Luis Fernando, vas a tener que escribir miles de artículos sobre la Revelacion, Tradición oral y Magisterio Perenne de la Iglesia, que de eso no saben nada, si es que todo eso han contestado (y quienes). Luego de todo eso podrán saber si son católicos o parte de ese catolicismo a la carta nuevaeriano protestante que parte de cierta idea de algún tipo de divinidad que no tiene relación alguna con la Trinidad.
12/12/17 4:54 PM
  
Eunice
Yo les propondría que descubran los tesoros que encierra la Palabra entrando sin miedo en el estudio de la Biblia porque no se puede conocer a Jesucristo debidamente si se desconoce la Biblia (S;Jeronimo)
12/12/17 5:43 PM
  
Martinna
Mi propuesta es que se dejen de marrullerías y vuelvan al origen, que ya está todo probado.
Lo que funciona es
Todo el NuevoTestamento bien predicado y vivido.
Una liturgia cuidada como antes:
Cantos en latín o lengua del país pero que adoren, alaben y agradezcan a Dios de corazón con reverencia y entrega. Velas, agua bendita, incienso, flores, todo lo adecuado para adorar a Dios y darle gracias, pedirle bendiciones y paz.
Relación fraterna entre los parroquianos, que se saluden al entrar y salir de misa con el sacerdote y entre sí, para que se conozcan y traten como asamblea de creyentes.
Que el párroco cuente con sus feligreses, no con unos pocos afines, sino con todos aún los alejados.
Que se haga un plan pastoral para integrarlos, visitándolos, haciéndoles encargos, pidiéndoles que visiten a tal enfermo, que colaboren en tal cosa... Lo que siempre se hacía entre allegados para sentirse unidos.
En fin, obras de misericordia, que son amores y no buenas razones.
Es que hemos perdido las esencias. Hay que recobrarlas. Hay cosas de siempre como el pan y el vino que se siguen haciendo igual y nunca quedan antiguas porque se actualizan cada día.
12/12/17 5:45 PM
  
César
La noticia en cuestión, Luis Fernando, es de las que más dolor me ha producido leer en los últimos meses. En cuanto al valor de la encuesta es claramente irrelevante, pero... no se trata de la encuesta, sino de qué se busca con ella. Si de verdad deseas la salvación de los jóvenes, no les preguntarías qué quieren escuchar para que algo les guste.

Parece que lo que se busque con la encuesta sea tener un argumento de peso para poder decir "¿veis como no hemos de hablar de moral cristiana?". Y encima, lo verdaderamente doloroso, es utilizar a los jóvenes como voz para dar peso al argumento... los jóvenes precisamente soportaron la noche de tempestad en Cuatro Vientos para estar junto a Benedicto XVI.

Pero, como muy bien ha dicho ese "twit", hay que pasar a la acción. No es tema de lamentarse mirándose al ombligo, sino de verdaderamente ahogar ese "cuestionario" (no merece ni la palabra encuesta) con sobreabundancia de la verdad.

¿Cómo hacerlo? No lo sé, la verdad. Quizás lo más efectivo fuese montar una campaña de una verdadera encuesta, con preguntas verdaderamente católicas, que muestren la verdad de la situación, y que dejen en ridículo al ridículo cuestionario.

No lo sé, la verdad.

---

LF:
Yo tampoco sé. Mi generación, prácticamente perdida. La siguiente, idem. Y la que viene, igual.
Eso sí, como llenamos estadios en las JMS cada unos pocos años, todos contentos. Pues vale.
12/12/17 5:53 PM
  
JacinTonio, desde Madrid (España)
Humildad - Fe - Pureza. - - - Tres virtudes marianas por excelencia.

¿Cómo inculcárselas a los jóvenes?
12/12/17 6:33 PM
  
Luis I. Amorós
Leyéndote, me vienen inevitablemente a la mente esas palabras con las que comienza la Didajé: "Existen dos caminos, entre los cuales, hay gran diferencia; el que conduce a la vida y el que lleva a la muerte. He aquí el camino de la vida: en primer lugar, Amarás a Dios que te ha creado; y en segundo lugar, amarás a tu prójimo como a ti mismo..."

----

LF:
Si se empezara por volver a los Padres... mucho se conseguiría.
12/12/17 6:44 PM
  
PEDRO
Luis Fernando, creo que no lo hubiera resumido mejor que tu en cuanto a lo que debe buscar y a lo que se debe ofrecer a los jovenes: DIOS, CRUZ, dar sentido al dolor, apostolado ( algunos les fastidia esta palabra ), Sacramentos ( explicar y recibir todos y cada uno de ellos ), la oración, las consencuencias del pecado, el valor de la castidad ( el amor verdadero supone por imperativo espiritual la existencia de respeto ), y la caridad con el projimo, y más aún la defensa de lo que no pueden hacerlo, o sea, defender a los no nacidos y no admitir el aborto ( también hay pecado por omisión de la palabra ). Menos guitarras, menos reuniones festivas, menos globos, y más seriedad pues se esta celebrando una Santa Misa o el sacrificio incruento de CRISTO.

Y si hay que conquistar a la gente y que esto conquisten a los demás pedir las gracias necesarias para ellos, invocar al Espiritu Santo, y rezar, rezar mucho por los que no rezan, y "NO AVERGONZARSE DE SER CATÓLICOS y PONER A CRISTO COMO NUESTRO FIN Y A LA VIRGEN MARIA COMO NUESTRA MEDIADORA".

Enhorabuena Luis Fernando.
12/12/17 7:18 PM
  
Luis Hernández
Me alegro de que te haya movido a la reflexión, Luis Fernando, entre otras cosas porque la descontaminación eclesial de tantos vicios como soléis señalar empezará por la juventud. La reflexión es sencilla: si aquellos movimientos, parroquias, grupos eclesiales a los que el Señor bendice con frutos siguen, casi todos, un modelo similar y que coincide con lo que mencionas arriba, ¿lo hará también el sínodo?

A juzgar por cómo fue el de la familia, lo que debiera ser motivo de alegría porque se nos da parte en la reflexión al más alto nivel casi es motivo de temor. ¿Tienen los obispos y agentes pastorales claro cómo se evangeliza a la juventud? Si la propuesta es "más mundo y menos espíritu", la consecuencia será la misma.
12/12/17 7:27 PM
  
Pepito
A ver que nos tienen preparado los obispos modernistas como Kasoer y Cía y algunos otros en el próximo Sínodo. Miedo me dan los Sínodos ultimamente, les temo mas que a un nublao.

---

LF:
No se nos olvide que no irán más allá de lo que Dios permita. Y hasta cuando Dios permita.
12/12/17 8:00 PM
  
josep
integración activa en la vida de la Iglesia, formarse para vivir como cristianos, confesión, Eucaristía, oración, dirección espiritual, etc.
12/12/17 8:11 PM
  
amauta
No hay que hacer mucho caso al resultado que presentan en la CEE. Sabemos de sobra como se suelen hacer estas cosas. Alimentos precocinados en el cuestionario. Los cocineros esperan hasta el último momento y muchos cocinan más o menos presionados o para quedar bien, lo que hace que se cocine a toda prisa y muchísimas veces sólo, sin contar con nadie, el resultado caótico se mete en la trituradora y se hace un pastel, el pastelero de turno le pone un par de guindas de su gusto y se presenta el pastel. Y algunos pueden hasta soñar que han hecho sociología y estadística, aunque en el pastel se sumen patatas y peras, puding y refrito. En fin, es lo que tenemos. Pero es que algunos con esto "ganan puntos", tampoco se sabe muy bien para qué.
12/12/17 8:20 PM
  
Residente en Fátima
Coincido con Pepito. Esto de los sinodos ya sabemos para que sirven ahora que es primavera. Señores esto es así porque no hay curas, no hay catequistas sino sucedáneos de los uno y lo otro. No hay parroquias sino clubs de amiguetes que les gusta leer siempre en misa y okupan aquello para entretener se y pavonearse. La pastoral de juventud no es más que grupos de interés que busan colocarse en los obispados a sueldo. Y los demás solo para fiestas y otras tonterias. Los colegios religiosos no enseñan nada de la verdadera religión católica. Mis hijos están en un colegio dominico y ni les han mencionado el rosario pero si estamos con el reciclaje y el medio ambiente. Y las familias que aún va a los sacramentos siguen con la decadencia de hacerlo por costumbre sin fe. Esto es lo que hay y después unos pocos que lo pasamos fatal pero bendito sea Dios que nos hace compartir su soledad
12/12/17 9:06 PM
  
Ado
César:
¿Cómo hacerlo? No lo sé, la verdad.
---
LF:
Yo tampoco sé.
------------------------------------------------------
Tal vez diciendo la verdad , que lleva a la Verdad, simplemente. (como hace este portal). No me parece que haya otro camino.
Pongo un ejemplo de hoy mismo. Conversación con mi hija veinteañera, en la comida. Entre otras cosas le digo que si uno no está en Gracia, está desprotegido frente a las asechanzas del demonio. Por ejemplo, si uno está en pecado mortal porque un domingo no fue a misa por quedar con las amigas.
Se queda pensativa y me dice "eso explica muchas cosas" ¿Cuándo vas a ir a confesar, mamá, que voy contigo?"
12/12/17 10:10 PM
  
PEDRO
Algún día nos daremos cuenta que sobran muchas voces e ideas de como practicar la religión, nos auturullan, nos empalagan, no sitúan muchos frentes; y es bien simple que son la Santa Misa, la Confesión y la Oración, todo ello para ganar el cielo ( lo demás vendra por añadidura ), y luego para ganar el mundo trabajar ( suerte que en lo que te guste y encima que te paguen ), porque cualquier trabajo es digno. Veamos muchas veces gana más un fontanero que un profesional.

Y cual es la clave para lo anterior, no estes en todos los frentes, en todas las ideas, en todos los rollos, sólo en el frente de tus obligación y de tu devoción ( no es ser egoista, pues si eres cristiano no te faltaran ocasiones de hablar de DIOS , o dar testimonio de EL con tu comportamiento ), y para ambas cosas, la lucha por el Cielo como la lucha para ganar el pan nuestro de cada día, LA CLAVE ES LA CONSTANCIA.
12/12/17 10:12 PM
  
Jordi
Yo las numeraría y destacaría en el principio, como máximo, las 5 primeras más importantes y en forma de titular, para luego explicarlas más extensamente:

1. conversión
2. cómo actúa la gracia de Dios en nuestras vidas
3. estamos en el mundo, pero no somos del mundo
4. ir a Madre
5. vida sacramental

Añadiría otra:

6. cuidar de los padres ancianos
12/12/17 10:33 PM
  
Jordi
Cuando fui joven, allá por los finales de los 1970, hice casi las mismas propuestas, lo que demuestra que ser joven es un estado de la materia y del espíritu per se.

Más tarde, 30 años más tarde, descubrí que debía de haber puesto en primer lugar estas propuestas:

A./ Que los curas me enseñen, aunque sea por encima:

1. Escritura, Tradición y Magisterio (= Catecismo)
3. Liturgia (cuando era joven, nada sabía de la misa y los curas "casi" nada me enseñaron, créanselo)
4. historia de la Iglesia y las vidas de los santos
5. demonología y angeología, exorcística, carismas, protología, soteriología y escatología, dogmática, derecho canónico, eclesiología, mística, ascética, pneumatología...

... y luego debería de haber pedido todo lo demás, pues como ignorante, poco sabía de lo que podía pedir.
12/12/17 10:44 PM
  
jose 2 católico español
Querido LF:
Escriba y escriba y dentro de 17 siglos le leerán como hoy leemos las Confesiones de S. Agustín.
Sabiendo latín se leen perfectamente en traducción directa.
Las traducciones floridas no hay quien las entienda.
A mi lado además tengo el N.T de Nácar y Colunga, y el Compendio del Catecismo.
En Radio María me pone todo lo que ponen y sé que la oimos todos todos sin diferencia de edad, solo los que seguimos a Cristo.
Lo dicho, escriba que el Paráclito le guiará y a mi me ayuda lo que escribe... ¿A cuántos más también?
Dios nos haga irnos con Él antes de su 2ª venida y le bendiga a Ud. y a su familia.

----

LF:
HAce usted bien en escuchar Radio María. Es lo mejorcito que tiene la Iglesia en España. Pero no diga por ahí que yo he escrito esto. Puede ser peligroso para la continuidad de esa emsiora católica, :D
Lo de San Agustín, sobra. Él fue un gran santo, un gran obispo y un gran doctor de la Iglesia. No soy ni seré ni lo primero, ni lo segundo ni lo tercero.
12/12/17 11:36 PM
  
José Díaz
L.F., no puedo estar más de acuerdo con vd. Y como repite Alonso Gracián, Padres y Doctores. Y Trento, mucho Trento. Todo esto está contenido en los puntos que vd. señala.
Por cierto, esta noche, en su editorial de Cope, J.L. Restan ha dicho que este estudio contiene muchas razones para la esperanza. Ha señalado algunos defectos y sombras, pero el tono del editorial era positivo. Aunque con matices, no tengo mala opinión de Restán, pero esto... En fin, el Señor y María Inmaculada le bendigan
12/12/17 11:50 PM
  
Albert L
Se podría también hacer una votación, como los catalanes, sobre la posible derogación de algún mandamiento impopular, por ejemplo el sexto, que creo que es el mas odiado. Así habría aún más aproximación y modernidad.
12/12/17 11:57 PM
  
rastri
Este mundo, y su juventud ya no tan divino tesoro, tiene la costumbre de menospreciar lo que abunda y no cuesta obtenerlo como es el bien vivir y comer y danzar menospreciando la paciencia de un Dios para con sus hijos que no se resigna a perderlos.

Y valga aquí eso de que Dios es bueno, tolerante; y que incluso antes de que el hombre, individual o socialmente, peque ya está perdonado.

La solución es siempre la misma. Pues si en la medida que el Hombre se rebela contra; todo aquello que en tiempo y espacio depende del Hombre, en la misma medida, se rebela contra él mismo.
Y cuando en insolente actitud el Hombre se rebela contra su Dios; el aire, la tierra y el agua y su mundanal circunstancia, en angustia de dolor y muerte, se revelan contra el Hombre,

La próxima, la que ya se le ve llegar, será total y definitiva.

13/12/17 10:34 AM
  
Francisco Javier Sanuy, cpcr
Lo de la "pastoral juvenil" siempre ha sido para mí algo más misterioso que el misterio de la Santísima Trinidad. Esa pastoral parece más bien un parche a una pastoral familiar inexistente o mal planteada: si uno es menor, entra en el ámbito de la autoridad de sus padres y estamos en el marco de la pastoral familiar, y si uno es un adulto que no ha decidido todavía su vocación habrá que formarlo en el discernimiento y en el aspecto vocacional. Yo comprendería más bien la "pastoral juvenil" como grupos de apoyo para jóvenes en las parroquias, en los colegios, etc, pero como complemento a la pastoral familiar.

A la lista de LF yo añadiría el aspecto comunitario de la conversión para combatir el indivitualismo imperante, imponiendo procesos de iniciación y de discernimiento para la recepción de los diferentes sacramentos e incluso para incorporarse a los diferentes movimientos, pero el gran problema es: ¿con quién haces eso? porque el vino nuevo hay que sacarlo de odres nuevos. Seguro que hay gente, basta con convocarlos.

Respecto a lo de las generaciones perdidas: para perderlas primero había que ganarlas... probablemente se perdieron mucho antes de lo que pensamos, pero da igual, con la gracia de Dios Jesucristo empezó su Iglesia con su Madre, con San José, con los Doce, y ya conocemos cómo siguió la cosa. Creo que la clave está en no tener miedo de presentar las exigencias de la vida cristiana en toda su radicalidad (aunque haya gente que se vaya) para construir sobre la roca. La calidad producirá la cantidad, y no lo contrario.
13/12/17 10:45 AM
  
Luis Hernández
Jordi, un detalle. Antes que todo eso, va el encuentro con Jesucristo. La experiencia personal, directa. De verdad, si no existe eso, y lo digo por experiencia de los jóvenes que me rodean, se abandona el mundillo de la fe o no se acerca uno a la vida de la Gracia. Cuando el corazón abre la puerta al Señor, ya se le puede meter formación necesaria. Pero hay que andar antes de querer correr

----

LF:
Un día de estos voy a tener que escribir sobre el concepto tan de moda del "encuentro personal con Cristo", que he observado que se habla de él en plan "born again" protestante.
13/12/17 11:21 AM
  
doiraje
Que el amor de Dios se expresa no sólo por medio de la misericordia, sino también por medio de una sana culpa cuando cometemos pecados, es decir, cuando nos alejamos de Él. La virtud no se expresa por un rigorismo moral que nos asfixie y nos persiga, sino por la experiencia de saber cuándo estamos haciendo bien y cuándo mal. El sano moralismo conduce a que seamos conscientes no sólo de un modo objetivo sobre la bondad o maldad de nuestras acciones, omisiones, palabras, intenciones o pensamientos, sino por la experiencia subjetiva de que estamos haciendo algo bien o mal, expresión subjetiva de paz o de malestar. Ser moralista puede ser algo muy bueno; y sentir culpa algo muy positivo.

Esto le diría a los jóvenes. ...Y a los que no lo son.
13/12/17 1:00 PM
  
Jordi
"en su editorial de Cope, J.L. Restan ha dicho que este estudio contiene muchas razones para la esperanza. Ha señalado algunos defectos y sombras, pero el tono del editorial era positivo."

Casi lo mismo se dijo del Sínodo de las Familias 2014-2015, y llega 2018 y este Sínodo joven sin contestación a las dubia, cuando muchos jóvenes reciben la enseñanza errónea de la comunión y absolución de los adúlteros.

----

LF:
¿Qué van a decir en la Cope?
Pues eso.
13/12/17 1:57 PM
  
clara
Si sólo pudiera hacer una propuesta, diría Confesión frecuente, lo demás vendrá por añadidura.
13/12/17 2:10 PM
  
Tulkas
Los supuestos resultados de la encuesta son sólo adulación a un papado nefasto.

---

LF:
No, es la cosecha de lo sembrado el último medio siglo.
13/12/17 3:37 PM
  
Juan Alonso
Ahí van las mías:

- No hacer nada
- Oír las lecciones de los jóvenes a los que en 60 años han arrasado con 2.000

14/12/17 10:50 AM
  
Ricardo de Argentina
"LF: No, es la cosecha de lo sembrado el último medio siglo."
---

Es la cosecha de la cizaña sembrada en el último medio siglo.
Y es una cosecha con intenciones evidentes de resiembra.
Porque hay una juventud auténticamente católica a la que no se la consulta y se la ningunea, cuando no se la insulta abiertamente calificándola de fanática, carca, rígida o inmisericorde.

¿Puede venir algo bueno de Galilea?
Sí, vino Cristo.
¿Puede venir algo bueno de Roma en las actuales circunstancias?
Me lo pregunto en serio.
14/12/17 11:47 AM
  
Ricardo de Argentina
Jordi: "... y luego debería de haber pedido todo lo demás, pues como ignorante, poco sabía de lo que podía pedir.
12/12/17 10:44 PM"
----

Jordi, y mucho menos sabías lo que "debías" pedir.
Pero eso es esperable en un joven.
Como también es esperable que los jerarcas de la Iglesia cumplan con su obligación de enseñar al ignorante (obra de misericordia espiritual), en vez de consultarle y acto seguido, poner públicamente de manifiesto su ignorancia.
¿Qué buscan con esto?
¿No conocen acaso cuál es su grave deber?
14/12/17 12:03 PM
  
Francisco Javier Sanuy, cpcr
A veces la manera correcta de responder una pregunta consiste en poner la pregunta diferentemente, con otros presupuestos.
En la reciente reunión que ha habido en Roma (a principios de diciembre) para preparar el sínodo de jóvenes (con presencia sobre todo de religiosos/as y de algunos cardenales), se presentó la perspectiva de la pastoral juvenil y vocacional juntas, mostrando que el gran problema era la falta de vocaciones. El único representante del Congo-Kinshasa dijo que ese no era el problema que teníamos en el Congo, que esa era una perspectiva sobre todo eurocéntrica.
A lo que iba: creo que es erróneo que se pueda esperar un gran cambio de la pastoral juvenil-vocacional en Europa visto el estado de las familias, diócesis, etc. Con eso no quiero decir que no haya que seguir con esa pastoral, pero me parece que el verdadero planteamiento es éste: cómo organizar una inmigración de calidad de misioneros del tercer mundo hacia el primer mundo (para evitar que se cuelen los aventureros, los delincuentes, los vividores y los terroristas). Así como en una época se asumió pacíficamente el hecho de que el África necesitaba misioneros para constituir Iglesias locales, creo que ha llegado el momento de asumir lo contrario, es decir, que se necesitan odres nuevos con vino nuevo venido del tercer mundo.
Los franceses están más avanzados que los españoles en este sentido (y creo que también los italianos), pero ¿hasta cuando la mentalidad eurocentrista impedirá aceptar que los que antes eran asistidos ahora son asistentes? ¿que los que antes eran misioneros ahora son misionados? ¿Hasta cuándo la mentalidad de Iglesia mayoritaria impedirá aceptar humildemente la necesidad de ayuda externa? ¿hasta cuándo se despreciará el cristianismo venido del tercer mundo como un cristianismo de segunda categoría?
15/12/17 7:00 PM
  
Jorge Frech
Hacer vida de oracion frente al Santisimo Sacramento.
Rezar el santo Rosario todos los dias.
Estudiar para combatir los errores de nuestra sociedad:
a. Relativismo
b.Uniones homosexuals
c. Adulterio
d. Transgenerismo
e. Eutanasia
f. Aborto
19/12/17 3:00 AM
  
Jesus Pereira
LF:
Un día de estos voy a tener que escribir sobre el concepto tan de moda del "encuentro personal con Cristo", que he observado que se habla de él en plan "born again" protestante.

-----
Muy muy necesario.

Encuentro personal con Cristo tuvieron muchos como dicen los Evangelios. Unos se convertieron, otros no (los nueve leprosos sin gratitud, los doctores de la ley, los escribas, muchos fariseos, Anás y Caifás, Pilatos...)...

Otra expresión que me enerva es 'seguimiento'. Seguir sin comprometimiento lo hicieran los que querían más milagros. Y se largaron todos.
18/01/18 3:50 AM
  
MARIELA
Totalmente de acuerdo con el artículo y con Franciscus the first.
25/02/18 1:08 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.