No olvidemos lo esencial
En medio de la batalla espiritual en la que estamos inmersos, y que san Pablo tan bien describe en el capítulo sexto de Efesios, es fácil caer en la trampa de defender la verdad -algo imprescindible, necesario, urgente y de vida o muerte para las almas- y a la vez desatender nuestra comunión con el Autor de la verdad.
Mal soldados de la milicia de Cristo seremos si no estamos plenamente unidos a Él mediante la vida sacramental y de oración. El activismo apologético puede ser una mera trampa pelagiana si no reconocemos y damos paso en nuestras vidas a la primacía absoluta de la gracia, de forma que reconozcamos que, como mucho, no pasamos de ser siervos inútiles que hacen aquello que se les pide y se les concede hacer. Y que si no bebemos constantemente de la fuente del mismo Cristo, nuestra propia fuente quedará seca.
El dulce aroma que emana de la ortodoxia es como el incienso que usamos para adorar a Dios. Pero la Vida está en Dios, no en el aroma, no en el incienso.
Cultivemos la santidad en nuestras vidas, pues solo la santidad ganará esta batalla. Y así lo haremos si en verdad el Señor, por su gracia, lo permite y lo obra.
Luis Fernando
25 comentarios
"Solo la santidad ganará esta batalla."
Muy de acuerdo,
"El activismo apologético puede ser una mera trampa pelagiana si no reconocemos y damos paso en nuestras vidas a la primacía absoluta de la gracia"
Muy de acuerdo.
Dicho de otra manera, no basta creer tener razón además hay que estar haciendo la Voluntad de Dios. Lo demás es pura vanidad.
Que el Espíritu Santo te siga iluminando.
Por cierto, una propuesta. Teniendo en cuenta que Monseñor Munilla es lector habitual de infocatolica y sabe expresar bien el Evangelio con actualidad, entonces podríais darle un blog aquí, como hicisteis con el obispo Sebastián.
---
LF:
Dada nuestra clara postura sobre Amoris Laetitia, ningún obispo católico puede tener un blog en InfoCatólica sin peligro de ser "misericordieado". Así que ni nos lo planteamos.
A todo lo más que llegamos es a publicar algunos textos episcopales en la sección de Opinión.
Esa es la línea de San Juan de la Cruz, que exige la pura fe para la unión con Dios más allá de actividades, imágenes y conceptos naturales o sobrenaturales incluso si se refieren a Dios. Y vivir esa pura fe en la gratuidad de una oración entregada envuelta en luminosa oscuridad y por supuesto en la vida sacramental vivida como misterio que nos envuelve. Y así la Palabra de Dios empieza a descubrirse en aspectos y matices increíbles.
Un abrazo fuerte en el Señor y gracias
LF dijo: ningún obispo católico puede tener un blog en InfoCatólica sin peligro de ser "misericordieado"
Respondo: Ja, ja, ja, muy bueno. Me recuerda la oración de esa señora de la renovación carismática por sus enemigos: "Pártelos Señor con el hacha de tu amor".
La defensa de la Verdad sin Amor,mata y la defensa del Amor sin Verdad, es un "jolgorio". Hay que afirmar las dos a la vez.
Para no dejarnos llevar por nuestro orgullo, propio juicio y soberbia, es preciso llevar una vida de Gracia muy pegada a la Virgen y los sacramentos.
Recuerdo un sabio sacerdote jesuita que nos decía que "en el principio de todas las herejías estaba el Espíritu Santo", es decir, había algo de bueno, de querer afirmar o reformar, pero que luego se caía en la herejía por dejarse llevar el individuo en cuestión por su razón, orgullo, etc.
Pidamos el don de un corazón sencillo y humilde, inocente como los pastores de Fátima. Dios se revela a los sencillos y entontece a los soberbios.
AMDG
---
LF:
Sí, justo tras escribir el post pensé en ese versículo.
No creo este argumento, máxime cuando Francisco dijo que quería lío en la Iglesia, que quiere una Iglesia accidentada y no una Iglesia segura, que quiere que todo el mundo diga la suya, que la Iglesia es misericordiosa, que quiere la acción...
Además, este soñoliento silencio episcopal al grave error pontificio de la comunión de los adúlteros del Capítulo VIII de Amoris laetitia, les destruye totalmente su poder blando o autoridad moral.
Toda la CEE al completo, si así actuara, antepondría y se esclavizaría a la ciega obediencia y a la falsa unidad para con la autoridad errada y su enseñanza errónea: la unidad por encima de la verdad. ¿Tenemos obispos zombis que son puros robots y que callan ante el error, la duda, la omisión, la ignorancia, la mala enseñanza? No.
Algunos obispos están en Religión Digital, que promueve heterodoxias. Luego si no están aquí es por otra razón, no porque este portal promueva la ortodoxia, ni que vayan a ser misericordeados por decir la verdad: que el Capítulo VIII de Amoris letitia está equivocado, no es magisterio, y no contiene ningún mandato jurídico, y que acabará modificado correctamente.
Vaya papel tendrían los obispos, cuando en el futuro, ciertamente, la Iglesia reconozca y retire reinterpretando ortodoxamente todo el Capítulo VIII de Amoris laetitia, por contener graves errores. De hecho, creo que ningún obispo ha autorizado la herética comunión de los adúlteros. Por algo será.
----
LF:
En realidad no hay ni un solo obispo en Religión Digital. Simplemente copian sus cartas. Como hacemos nosotros con otros obispos.
---
Creo que esto es muy real y pone de manifiesto la situación de persecución interna que se vive en la Iglesia, al punto que un buen cardenal habló de la existencia de "miedo" en ciertos estamentos eclesiales.
Sería curioso si no fuese patético: una jerarquía que se avergüenza y reniega de la Santa Inquisición, ejerce una Cripto Inquisición Invertida, una discriminación férrea e implacable contra quienes defienden la sana doctrina, mientras que por la galería ensaya una sonrisa bonachona y cómplice.
He aquí los elementos para dibujar un cuadro surrealista.
"solo la santidad ganará esta batalla"
¡Que así sea!
Algo muy parecido dice la Encíclica "Mediator Dei", de Pio XII, unas reflexiones que intento no olvidar durante el culto cristiano:
34. "Pero el elemento esencial del culto tiene que ser el interno; efectivamente, es necesario vivir en Cristo, consagrarse completamente a El, para que en El, con El y por El se dé gloria al Padre"
36." Vosotros sabéis, venerables hermanos, que el divino Maestro estima indignos del sagrado templo y arroja de él a quienes creen honrar a Dios sólo con el sonido de frases bien hechas y con posturas teatrales, y están persuadidos de poder muy bien mirar por su salvación eterna sin desarraigar del alma los vicios inveterados".
Te encomendare a ti y a tu familia casi todas las semanas. Que DIOS os conceda el seguirle y alcanzar la Vida Eterna.
----
LF:
Muchas gracias.
Pues el combate no se da sòlo en el terreno de la apologètica, sino también en otros planos, la mayorìa no fàciles de percibir por invisibles o interiores; como es el cambate moral (en los hechos y en el interior del alma) y el espiritual. Como por ejemplo el del padre de familia que quiere construir su casa fìsica con ladrillos que se adquieran con un trabajo honesto, para que sea buen resguardo de su familia; o como las almas orantes que son vìctimas, reparadoras o intercesoras (sus almas se convierten en campo de batalla, de esfuerzo desgarrado, de sacrificio y reparaciòn); o el anciano que se retira en la soledad de su universo interior a presentar el leal combate de la oraciòn por las almas. En fin en tantas y tantas formas en las cuales el Señor guìa y conduce a las almas por sus multiples caminos de entrega.
Se sentìa uno cohibido de "ponerse" en tu feudo por los mandobles de esa leal y fuerte espada. Pero ya no, porque se nota tu buen corazòn atràs de la armadura. En horabuena, vamos juntos por donde Dios quiere y su Guerrero invicto y victorioso Jesucristo, nos conduce. Dios contigo. Cordialmente: JJyM.
____
LF:
Paz y bien.
Fil 4,7
Muy bien dicho.
cardinalseansblog.org/
PD: la imagen pertenece a la capilla del eremitorio del monasterio del Cristo Orante (Tupungato, Argentina).
----
LF:
Una de las primeras noticias que di en Religión en Libertad cuando se creó ese portal hace cosa de diez años, fue precisamente el hecho de que dicho cardenal inauguraba un blog. Pero era un blog aislado, sin pertenecer a ningún medio de comunicación católico. Que es lo que yo he dicho y sostengo.
Y en todo caso, si hubiera alguno, sería la excepción que confirma la regla.
Dejar un comentario