El posible regreso de los lefebvrianos por la puerta grande
Cuando el 22 de enero del 2009, Benedicto XVI decidió levantar la excomunión a los obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, se dio el primer paso para el retorno del lefebvrismo a la plena comunión con la Santa Sede. Desgraciadamente, Mons. Williamson, uno de los cuatro obispos que fueron objeto de esa medida de gracia del pontífice alemán, no solo no forma parte ya de la FSSPX sino que anda ordenando obispos por ahí, lo cual implica que vuelve a estar excomulgado.
A pesar del levantamiento de la excomunión, la situación canónica de los ministros ordenados de la FSSPX sigue siendo irregular. Ya en el 2009 empezaron los contactos para solucionar esa situación, pero parece que es ahora, en pleno pontificado de Francisco, cuando se puede encontrar la salida que permita al lefebvrismo insertarse de pleno derecho en el seno del catolicismo post-conciliar.
A ello está ayudando el hecho de que el papa Francisco, siendo cardenal y arzobispo de Buenos Aires ya mantuvo una actitud conciliadora con el lefbvrismo en Argentina. El Santo Padre y Mons. Bernard Fellay, Superior de la SSPX, se encontraron casualmente en Santa Marte en diciembre del 2013 y lo han vuelto a hacer, ya más formalmente, el primer sábado del pasado mes de abril. El encuentro duró cuarenta minutos. Aunque la portavocía de la Santa Sede habló de un encuentro informal y no oficial, es evidente que no se trataba de algo improvisado y sin importancia.
El portal Adelante en la Fe publicó el pasado 16 de abril una carta del Padre Schmidberger, ex-Superior de la FSSPX y rector del seminario de habla alemana de la FSSPX en Zaitzkofen (Alemania). En esta misiva claramente se estaría preparando a los miembros de la FSSPX a un inminente reconocimiento canónico.
También es destacable la entrevista concedida a Zenit por Monseñor Guido Pozzo, secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, fundada en 1988 por San Juan Pablo II, precisamente con el principal objetivo de entablar un diálogo con los lefebvrianos. Mons. Pozzo, tras indicar los obstáculos doctrinales -los mismos de siempre- todavía presentes para la plena reconciliación, dijo algo fundamental para entender lo que puede estar a punto de pasar:
Se trata en todo caso de temas que igualmente podrán ser objeto de profundización y aclaración después de la plena reconciliación. Lo que parece esencial es encontrar una plena convergencia sobre lo que se requiere para estar en plena comunión con la Sede Apostólica, es decir sobre la integridad de la Profesión de Fe católica, sobre el vínculo de los sacramentos y sobre la aceptación del Supremo Magisterio de la Iglesia.
Finalmente, el propio papa Francisco contestó a la revista La Croix a una pregunta sobre la posible concesión de una prelatura a la SSPX para regularizar su situación en la Iglesia. Y el Santo Padre contestó lo siguiente:
“Sería una solución posible, pero antes hay que llegar a un acuerdo fundamental con ellos. El Concilio Vaticano II tiene su valor. Se avanza lentamente, con paciencia".
Por último, Mons Fellay concedió una amplia entrevista a Edward Pentin (parte I, II y III) en la que aseguraba que para Roma “la cuestión de la libertad religiosa, de la Nostra Aetate, o sea la relación con las otras religiones, del ecumenismo, e incluso la reforma litúrgica, no nos separa de la Iglesia. Podemos cuestionar dichos temas y seguir siendo católicos. El criterio para juzgar nuestro catolicismo ya no serán estos puntos. Esto es muy importante".
No está claro cómo conciliar el hecho de que el Papa hable del valor del concilio Vaticano II y Mons. Fellay diga que la postura tradicional de ellos sobre el concilio no necesite cambiar para ser acogidos plenamente en la Iglesia, pero quizás las palabras de Mons. Pozzo anteriormente señaladas sean el puente que una ambas ideas.
Si finalmente se produce la deseada reconciliación plena y, sobre todo si se les concede una prelatura personal -la segunda tras el Opus Dei-, el lefebvrismo podrá instalarse con todas las de la ley en cualquier diócesis del mundo, sin necesidad de recibir la aprobación de los obispos diocesanos. Sus seminarios pasarán a ser “oficiales". Sus sacerdotes podrán ejercer su ministerio sin trabas, al menos entre los seglares que formen parte de la prelatura. El resto de fieles podrán acercarse a sus Misas sin restricción alguna. De hecho, la independencia del clero lefebvrista respecto a los obispos vendría dada por la propia naturaleza canónica de las prelaturas. Así lo indica el CIC:
295 § 1. La prelatura personal se rige por los estatutos dados por la Sede Apostólica y su gobierno se confía a un Prelado como Ordinario propio, a quien corresponde la potestad de erigir un seminario nacional o internacional así como incardinar a los alumnos y promoverlos a las órdenes a título de servicio a la prelatura. § 2. El Prelado debe cuidar de la formación espiritual de los ordenados con el mencionado título así como de su conveniente sustento.
Ni que decir tiene que este proceso plantea algunas preguntas. Por ejemplo:
- ¿en qué lugar quedan los tradicionalistas que han estado siempre en comunión con la Sede Apostólica?
- ¿cómo es posible que el lefebvrismo acepte una reconcilación con Roma cuando estamos en un pontificado que no se caracteriza precisamente por su conservadurismo doctrinal y litúrgico? ¿se tirará el sector “progresista” de la Iglesia al cuello del papa Francisco de la misma manera que lo hicieron cuando Benedicto XVI les levantó la excomunión? ¿existe el peligro de una ruptura en el seno de la FSSPX, más allá de la ya protagonizada por Mons. Willamson?
- ¿cómo conciliar en una misma Iglesia posturas tan opuestas como las del tradicionalismo lefebvrista y el modernismo kasperita?
Y surgen otros interrogantes en cuanto a la institucionalización, en gran parte derivados del poco desarrollo de la figura jurídica de la Prelatura:
- ¿Habrá laicos pertenecientes a la Prelatura lefebvriana?, ¿será una prelatural exclusivamente clerical?, ¿qué impacto tendrá en el entendimiento del Opus Dei?
- Al ser sacerdotes plenamente católicos, ¿podrán las órdenes religiosas femeninas y las no clericales tener como capellanes a miembros de la SSPX? ¿ayudará ello a extender mucho más la Forma Extraordinaria del Rito Romano?
Pidamos al Señor que ilumine a todos.
Luis Fernando Pérez Bustamante
96 comentarios
Concluyó que de volver es por su bien, más que para el de la Iglesia.
---
LF:
Pues muy mal esos lefebvristas mexicanos. Pero los lefebvristas en el resto del mundo, que yo sepa, no se dedican a hacer esas barbaridades.
Y por cierto, ellos llevan queriendo volver desde hace tiempo. Y eso de que el Papa es un modernista declarado... ¿lo dice alguien que está criticando a los lefebvristas por ser "cismásticos y arrogantes"? ¡Qué cosas!
La Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica. No un "conjunto" de distintas "sensibilidades".
----
LF:
¿Oposición general de los obispos a algo que haga este Papa?
Qué cosa tan graciosa, je je, :D
---
LF:
Pues es que eso daría para un libro.
Busque usted en el índice del blog Reforma y Apostasía del P. Iraburu. Ahí hay material.
---
LF:
Bueno, yo concretamente no lo tengo asumido. Pero es como cuando uno se enfrenta a una situación que no puede evitar. La soportas y punto, pero esperas y deseas que algún día se acabe.
Ojalá , ojalá y ojalá que regularicen la situación de la FSSPX.
Y tengo la impresión de que el sector progre no se va a tirar al cuello del Papa.
Juan G. C.
---
LF:
Sin la menor duda la Fraternidad tendrá que trabajar mucho con sus sacerdotes más extremistas. Si no, el problema va a ser gordo.
---
LF:
Tissier se ha manifestado recientemente a favor del regreso. Y en unos términos que demuestran que ya nada es lo que era en la FSSPX.
Respuesta; Sin duda, algunos ya están apuntando en esa dirección.
En cualquier caso, yo, antes de opinar, voy a esperar a ver en qué para todo esto.
Saludos cordiales.
Mejor que realmente trabajen desde dentro a que critiquen desde fuera.
Porque así estarían todas las piezas sobre la mesa.
Entonces cada católico va a tener que elegir.
Elegir en conciencia intima, totalmente a solas ante Dios. Va a poder elegir la parroquia de las rosquillas y la barra libre para él y para sus hijos, o la tradicion.
El Espíritu Santo hace las cosas de manera muy inteligente e inesperada.
Ojalá me equivoque, pero ya he visto muchas cosas de este pontificado que me llevan a pensar de esta manera.
---
LF:
Sería absurdo. Si se fueron una vez, se irán las que haga falta.
No entiendo bien lo de "se encontraron por casualidad en Santa Marta". Una cosa es que no tuvieran cita, pero puede ir cualquiera a alojarse en Santa Marta (a mi me encantaría, aunque sólo fuera una noche)?
----
LF:
La sección de tonterías está según se sale del portal a mano izquierda.
Bendiciones.
"
La diferencia entren unos y otros es muy grande. La que siempre ha habido en tantos contextos: la de una fe y catolicismo de mínimos (lefebrianos) y una de máximos (los que están de siempre en la iglesia)
La segunda pregunta no es ningún problema. El único obstáculo son las etiquetas que el autor tiene en su forma de ver la fe.
---
LF:
De momento, creo que lo que la Iglesia Católica no debería ser es una copia barata del anglicanismo. Si da lo mismo lo que se crea y lo importante es que todos estemos juntos, eso no es católicismo. Es otra cosa.
Lo queramos o no, desde el mismo CVII hasta nuestros días algunos documentos oficiales de la Iglesia presentan una evidente problemática en relación con la doctrina tradicional en determinados puntos. Requieren a mi juicio una obsesiva interpretación (como se ha visto con la AE) y a mi juicio eso es muy negativo.
En un partido político, esa evolución cambiante, de hecho sucede siempre, y se acepta por la falta de principios inherente a la política, por ese cinismo de los políticos, asumido por todos. Pero en la Iglesia Católica, que es "columna y baluarte de la Verdad" eso no puede suceder sin merma de la misma Iglesia, de su Verdad y de su credibilidad.
La respuesta a tu pregunta es simple: por ahí van los tiros.
Sabes mejor que yo que dentro de la Iglesia hay numerosas ollas a presión; ninguna de ellas tiene intención de reducir la potencia del fuego para que baje de presión. Difícil papeleta tiene el actual Papa intentando apagar fuegos que, ni se apagan y que además surgen por doquier.
Si regresan a la Iglesia Bienvenidos, y apuesto a que tienen mucho que aportar. Mejor tenerlos en la Braca de Pedro trabajando y dando frutos a que anden criticando sentados desde la orilla. Parece que hasta ellos están cansados de eso.
---
LF:
Como tengan el nivel de independencia que tiene el Opus, la cosa se va a poner interesante. Y con eso digo todo.
Existe algún material q se pueda consultar para un "correcta" interpretación del CVII?
Confío en esta afirmación del cardenal.
Por favor, hagan el favor de decirlo.
---
LF:
Yo, personalmente, suscribo íntegramente todos los artículos del P. Iraburu sobre ese asunto. Y desde luego, quienes tendrían que dar explicaciones, en todo caso, serían los lefebvristas. Ellos, no nosotros, deben argumentar el por qué con Benedicto XVI no regresaron plenamente a la Iglesia y con Francisco, precisamente con Francisco y todo lo que su papado implica, sí están dispuestos.
Solo faltaba que los que tuviéramos que explicarnos fuéramos nosotros. ¡¡TURURÚ!!
Hasta esta hora (16:40) dos comentaristas han creado el binomio Kasper/Vidal, lo que equipara al Padrino Don Corleone con un vendedor suburbial de marihuana al menudeo.
No demos la oportunidad al renegado de provincias, al enano que ha crecido y se cree un Dios subido a su triunfo de cartón, de batir palmas.
----
LF:
No me he enterado.
Es que de no hacerlo, se le daría más importancia a esas cuestiones que al mismísimo vínculo Matrimonial, oigan.
¡Saludos!
En todo caso, siempre es una buena noticia que quienes andaban por caminos erróneos hayan encontrado de nuevo la senda de salvación única que es la Iglesia.
---
LF:
Sospecho que hay unos cuantos lefebvristas que piensan como usted.
Hay movimientos que están dentro de la Iglesia, que tienen bastantes e importantes diferencias con la Iglesia oficial y sin embargo pertenecen a ella, incluso son muy críticos con el resto de cristianos católicos. El resto de fieles no se pueden acercar a la mayoría de sus celebraciones y tienen sus propios seminarios para formar a sus sacerdotes. Si a ellos se les permite, no veo por qué no se les puede permitir a la FSSPX.
De momento puede ser que más de uno conozca la misa y la doctrina tradicional, y empiece a plantearse ciertas cosas. Con el Motu Proprio SP pasó algo parecido.
Bienvenidos pues a la Iglesia Relativista.
---
LF:
No diga usted nunca que no hay vuelta atrás, que nunca se sabe.
Y LF perdón, pero no son precisamente los de la FSSPX los que tienen que dar explicaciones: ellos siempre fueron fieles al magisterio y a la tradicion sin cambiar ni una coma a la doctrina ni a la liturgia. Son los que aceptaron mansamente los errores, tanto doctrinales como litúrgicos, del CVII los que deberian dar explicaciones. Por supuesto no lo haran, porque son los que hoy manejan la iglesia "oficial".
---
LF:
Fueron tan fieles a la Tradición que desobedecieron a un Papa santo y magno en materia cismática. Eso sí que es fidelidad. Tremenda fidelidad. Tremendísima.
El Dios de las sorpresas, desde luego. Vamos a estar muy entretenidos con noticias, porque medios tienen, desde editoriales a seminarios, conventos y asociaciones florecientes.
De todas formas, lo que se consideren "tradicionalistas" (yo, simplemente, me considero católica sin más apellidos), tienen por ejemplo el Instituto de Cristo Rey Soberano Sacerdote, en plena comunión y obediencia eclesial, con Misa y Breviarium en latín y anteriores a las reformas del Vaticano II. Y también con medios y vocaciones.
Sí, algo se mueve...
En cuanto a las preguntas que planteas, procuaré darles respuesta.
- "¿En qué lugar quedan los tradicionalistas que han estado siempre en comunión con la Sede Apostólica?"
En la transcripción original de la entrevista a Monseñor Fellay, publicada por la Agencia DICI en francés, el propio superior de la Fraternidad afirma que, una vez regularizados ellos, sería lógico que se fusionaran con la FSSP. Por lo demás, estoy convencido de que todos los tradicionalistas reconocidos por Roma anhelan el reconocimiento de la FSSPX.
- "- ¿cómo es posible que el lefebvrismo acepte una reconcilación con Roma cuando estamos en un pontificado que no se caracteriza precisamente por su conservadurismo doctrinal y litúrgico?"
Creo que el mismo Fellay responde a esta pregunta: "Esto es lo que llamo paradójico. No es ambiguo. Se puede explicar lo que ocurre allí. Hay dos líneas ahora. Hay que distinguir la posición del papa de la posición de la Congregación de la Fe. No tienen la misma perspectiva sobre el problema pero llegan a la misma conclusión: acabemos con el problema dándole a la FSSPX un reconocimiento".
---
LF:
Todos los sacerdotes lefebvristas estaban suspendidos. No ejercen legítimamente el ministerio sacerdotal, aunque sus Misas sirven para cumplir el precepto dominical a cualquier fiel que acuda a ellas. Es una forma un tanto peculiar de estar en la Iglesia. Ahora bien, a mí plim. Allá el Papa y Fellay con lo que hagan.
Si vuelven a la plena comunión, bien. Desde luego Fellay no es un obispo que se calla respecto a lo que opina sobre este papado. Por ejemplo de la Amoris Laetitia dice que es una exhortación terrorífica. Si lo hace ya ejerciendo legítimamente su ministerio, será interesante ver lo que pasa. Y si no vuelven ahora, pues ya volverán más adelante... o no.
Por otra parte, en España los tradicionalistas, lefebvristas o no, son cuatro gatos mal contados. Lo que pase con el lefebvrismo no es algo que vaya a significar algo importante para la Iglesia acá. No lo digo por desprecio. Solo como constatación de una realidad.
Parece que no. Los "progresistas" no se van a rebelar contra Francisco por dos motivos principales: porque lo consideran uno de los suyos y porque ejerce su autoridad sin complejos. Quedarán desconcertados, pero no se rebelarán.
- "¿existe el peligro de una ruptura en el seno de la FSSPX, más allá de la ya protagonizada por Mons. Willamson?"
Creo que Monseñor Fellay, durante estos últimos años, ya ha separado de la Fraternidad a los miembros más conflictivos.
- "¿Cómo conciliar en una misma Iglesia posturas tan opuestas como las del tradicionalismo lefebvrista y el modernismo kasperita?"
Es una contradicción más de las muchas a que nos tiene acostumbrados este Papa.
Las prelaturas no son iglesias particulares; sólo son una forma de incardinarse los sacerdotes seculares. Los laicos pueden asociarse a sus labores de apostolado, pero no pueden ser miembros de las prelaturas. Es lo que ocurre en el Opus Dei. En cuanto a la Obra, no creo que cambie su actual estatus dentro de la Iglesia.
- "- Al ser sacerdotes plenamente católicos, ¿podrán las órdenes religiosas femeninas y las no clericales tener como capellanes a miembros de la SSPX? ¿ayudará ello a extender mucho más la Forma Extraordinaria del Rito Romano?"
Creo que sí en ambos casos.
Por último, Luis Fernando, dices que "ellos, no nosotros, deben argumentar el por qué con Benedicto XVI no regresaron plenamente a la Iglesia y con Francisco, precisamente con Francisco y todo lo que su papado implica, sí están dispuestos".
También lo explica Fellay en la entrevista: "Después de estos dos años [de encuentros], Roma hizo una propuesta formal que nos pareció demasiado ambigua, lo que significaba que no iba a solucionar el problema. Les dije que si llegábamos a un acuerdo sobre algo ambiguo solamente posponíamos el problema y dejarlo para después solo podía empeorar las cosas. Teníamos que llegar a una solución antes. Hubo intensas idas y venidas. Se terminó en nada. La situación era muy complicada. Desde dentro de Roma me informaron que el documento propuesto no correspondía al que el papa propuso, de modo que era muy difícil entender qué pasaba".
Benedicto -con recto criterio- entendía que así no podían ingresar de pleno derecho, pues negar abiertamente lo que ellos niegan y hacer abiertamente lo que ellos hacen ("si no me gusta la jerarquía, me armo otra") era poner una bomba de relojería debajo de la cama.
Era ni más ni menos que institucionalizar el Relativismo: todos son católicos, basta que lo quieran.
Como los lefes no han cambiado, su ingreso sólo será posible si cambia la Iglesia. ¿En qué? En dar curso legal al Relativismo, contra el que tan temprana como insistentemente nos aleccionó Benedicto XVI.
Esto es lo que dijo el Papa, pero no explica que es eso de un "acuerdo fundamental", que es eso de que el Concilio Vaticano II, tiene "su" valor, y a que se debe que el avance sea lento y con paciencia.
Total, que de momento nada de nada..porque mientras no se clarifique el "acuerdo" el "valor" del Concilio Vaticano II, y como el avance es lento y con paciencia...pues ya podemos esperar sentados.
Pues nada, seguimos como estamos...y mientras tanto lo que sí es innegable e imparable es el cisma doctrinal que desgarra a la Iglesia, ..estando a punto de caramelo la ruptura definitiva con la rotura de la unidad de jurisdicción (cisma profetizado).
Yo no me hago ilusiones, ni los ortodoxos, ni los mal llamados "lefebvristas", entrarán en plena comunión, en una Iglesia donde el modernismo, el neoprotestantismo, el falso ecumenismo, el sincretismo religioso y herejes y herejías de toda laya campan a sus anchas.
Me inclino a pensar que una vez purificada la Iglesia con el cisma profetizado, el remanente fiel a la Tradición y Dogma, acogerá a la FSSPX, no antes, así mismo a las iglesias ortodoxas.
Un detalle, tanto la FSSPX, como las iglesias ortodoxas, no aceptan al concilio Vaticano II, EN BLOQUE O EN SU TOTALIDAD, unos y otros insisten en lo mismo, hay puntos claramente rupturistas con la Tradición y ahí ni unos ni otros cederán ni un milímetro.
o sea que de momento nada, ..todo son rumores ..dimes y diretes....
---
LF:
Así que los ortodoxos, que aceptan el primero, el segundo y hasta un tercer divorcio, van a entrar en una Iglesia Católica purificada, ¿verdad?
Je...
He seguido mucho radio cristiandad que pertenece a la fraternidad y que tienen autenticas joyas sobre el infierno,el purgatorio,la refutacion de Lutero etc...pero que cuando hablan sobre la Iglesia actual desbarran totalmente(he llegado a oir decir que caso de no poder acudir a una misa de la fraternidad es mejor no ir por que las misas "normales" son casi que sacrilegas).Tambien a Escriba de Balaguer lo ponen de hereje como poco.
Hoy dia debe haber una critica mas grande a ciertos gestos discursos entrevistas etc... que el Papa y otros jerarcas hacen y que no tienen por que ser aceptados como buenos y ciertos pero que cuando los que los critican estan fuera de la comunion la fuerza de esa critica queda muy descafeinada.Ahora bien si esa misma critica se hace desde dentro en perfecta comunion al menos alguno se tentara de segun que cosa a sabiendas de que podra recibir un buen mandoble que le pondra en evidencia
Conozco bastante bien la Iglesia Catolica Tradicionalista, de mis viajes a Francia. Por ello creo que la cuestion se plantea mal: seria la iglesia conciliar la de deberia volver al redil de la Tradicion. Dudo mucho que el gran maestre del Modernismo, del sincretismo, actualmente sentado en el Trono de San Pedro sea el mas indicado para iniciar este camino. "Timeo Danao et dona ferentes". Temo a D. Francisco, aunque me ofrezca algo.
Me encomiendo a( San) PIO XII.
Una regularización canónica supondrá un quebradero de cabeza a los obispos filomodernistas, que son la mayoría, y sólo por eso me alegro de la regularización y que sea pronto. Así a lo mejor resulta que los obispos se dedican a sus sacerdotes, que es a lo que se tienen que dedicar y no a la política, a sus fieles y no a la política, a evangelizar y no a la política.
Decía san Isidoro que el obispo tiene que comer poco, rezar mucho y leer constantemente la Escritura. Eso les va a pasar a los obispos de la CEE como se regularice la FSSPX:
- se les va a quitar las ganas de comer, del susto
- se van a refugiar en la oración
- van a leer la Escritura, porque van a quere comprobar si "eso" que dicen los de la FSSPX es verdad, que lo es....
Por lo demás, llamar hereje a Ratzinger no es cosa de Mallerais. Ya cuando se publicó "Einleitung zum Christianismus" estuvo censurado en Polonia por modernista. Que se lo preguten al cardenal polaco colega de Woytila si no decía que ese libro era modernismo puro.
Los tibios, líneas medias, nadadores entre dos aguas, etc, siempre acaban en el mismo sitio.
Lo que está claro es que este movimimiento del Papa sería la defunción final de la tesis conservadora. El CVII será un suceso histórico doctrinalmente irrelevante, y sólo quedarán Tradición neta y modernismo sin complejos en pugna por ser el alma de la Iglesia.
El zombi conservador de un modernismo ortodoxo basado en una supuesta doctrina infalible y tradicional del CVII será enterrado por Francisco. A fin de cuentas, todo eso se inventó para que la gente de derechas tuviera una religión a medida, y Francisco detesta a los derechistas.
La religión de la burguesía cristiana se muere, y nadie va a ir a su entierro.
"Con esto vuelvo a la distinción entre persona e institución. La remisión de la excomunión ha sido un procedimiento en el ámbito de la disciplina eclesiástica: las personas venían liberadas del peso de conciencia provocado por la sanción eclesiástica más grave. Hay que distinguir este ámbito disciplinar del ámbito doctrinal. El hecho de que la Fraternidad San Pío X no posea una posición canónica en la Iglesia, no se basa al fin y al cabo en razones disciplinares sino doctrinales. Hasta que la Fraternidad no tenga una posición canónica en la Iglesia, tampoco sus ministros ejercen ministerios legítimos en la Iglesia. Por tanto, es preciso distinguir entre el plano disciplinar, que concierne a las personas en cuanto tales, y el plano doctrinal, en el que entran en juego el ministerio y la institución. Para precisarlo una vez más: hasta que las cuestiones relativas a la doctrina no se aclaren, la Fraternidad no tiene ningún estado canónico en la Iglesia, y sus ministros, no obstante hayan sido liberados de la sanción eclesiástica, no ejercen legítimamente ministerio alguno en la Iglesia."
https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/letters/2009/documents/hf_ben-xvi_let_20090310_remissione-scomunica.html
Aclaro que no engo nada, contra la Fraternidad, pienso como el sacerdote que conoci en mi vida y le llamaban el loco,a travéz del Padre Antonio de Monterrozo, Capuchino en relación con el que es San Pio de Pietralcina, que tal, que relaciones tenia el loco, no!!!!Decia el no le gustaba el concilio, pero era fiel al concilio, no le gustaba juan el bueno pero era fiel a juan el bueno, y asi, en sus homilias terminaba siempre a cristo por Maria con el Papa.asistiendo a una misa donde reina la VULGARIDAD, era consciente que le podian hacer mucho bien a la Iglesia.Aparte aclaro, son concientes 837, habla de condena, quién es Católico, es grave, no!!!!
El Papa, quiere integrar a los divociados, vueltos a casar,a los integristas, a los adulteros a todos!!!!Un abrazo de Misericordia, todos adentro!!!Modernistas,ahora está claro NO!!!Condenado en la Pascendi Por San Pio X, y conste que tengo todos los documentos conciliares, para que no me los interprete nadie, que me los saque de contexto, un tomo de la BAC.Hay que integrar!!!!!!!!!
Que Dios bendiga a esta página a a la Iglesia, sigo al estimado Padre Iraburu!!!!Ese es el Magisterio!!!ahi está la Verdad.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
La FSSPX siempre ha sido católica y nunca ha estado formalmente en cisma, mas sin embargo su situación canónica era irregular; en estos tiempos donde se duda incluso de las mismas palabras de Nuestro Señor sobre el matrimonio escuchar a Mons. Fellay me da aliento, mas sin embargo tengo que expresar mis grandes reservas sobre sacerdotes y fieles que son tremendamente radicales entre sus filas al utilizar salvajismos como "La vaticueva", "El conciabulo Vaticano II" , "El hereje Bergoglio" o "La jerarquia neomodernista" etc... mientras no se expulsen esos miembros afines a teorias conspiratorias entre sus filias simpatizantes con el neonazismo y antisemitas la fraternidad seguirá gravemente dividida.
Eso no quiere decir que este negando que yo soy afín a algunos postulados que ellos manejan, ya que soy un joven católico muy afín al tradicionalismo no por sentimentalismo si no por la belleza y solemnidad de la misa tridentina y al comparar el Novus Ordo con los antiquísimos ritos orientales se puede ver claramente la ruptura con la tradición cristiana mantenida con las comunidades ortodoxas, eso no quiere decir que niegue su validez ya que es a la misa que asisto.
Tal vez sea un ingenuo al querer asistir algún día a un solemne pontifical, al ver un obispo como el Cardenal Burke celebrando la forma extraordinaria se me llenan los ojos de lagrimas al escucharo cantar el prefacio o el pater noster, es algo hermoso y en veces me pregunto ¿Por que a las nuevas generaciones nos han despojado de tanta belleza? Tanta razón tenia el Cardenal Ottaviani durante sus intervenciones en el Concilio a favor de la conservación de la misa de San Pio V.
Leyendo los artículos que se han publicado en un blog de esta web no puedo ver sin perplejidad que el Concilio Vaticano II supuso una ruptura en la Iglesia. Si San Juan XXIII El Papa de la Veterum Sapienta viviera hoy en día seguramente se escandalizaría de como se llevaron a cabo las reformas postconciliares.
---
LF:
Esos el día menos pensando llaman modernista a Williamson, :D
---
LF:
Hasta donde yo sé, el Papa no se ha llamado a sí mismo modernista.
La FSSP es prácticamente inexistente en España. No puedo promover algo que no existe.
---
LF:
Ah, Amoris Laetitia... me suena de algo, sí. Creo que en este portal que dirijo se han escrito algunas líneas al respecto de ese texto. Pero es que soy muy despistado.
Saludos.
La renovación de la Iglesia por el CVII y los papas San Juan Pablo II Y Benedicto XVI, ha sido providencial. Garcias a ella no estamos todos en la apostasía desde hace más de cuerantea años. No ha sido un "zombi conservador del modernismo ortodoxo" sino la prolongación renovada de la tradición cristiana. Pero los extremos se tocan: El verdadero modernismo (másónico y anticristico) actual y el racionalismo cismático disfrazado de tradiconalismo van - o váis - ahora del brazo.
---
LF:
Para juzgar eso habría que definir en qué consiste realmente el tradicionalismo.
Y en todo caso, entre enfermar de tradicionalismo o hacerlo de modernismo... no hay color.
La respuesta te la da el oficio de lectura, que nos trae el segundo capítulo de la primera carta de San Pablo a los Corintios:
«para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.»
---
LF:
Muy buena respuesta.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.