Jesucristo. No hay otro nombre dado a los hombres. Punto final
Ni Buda, ni Mahoma, ni Sai Baba, ni Moisés, ni San Pedro o San Pablo (1ª Cor 1,13), ni cualquier otro.
Hch 4,10-12
…quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido el Nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por este Nombre, se presenta este sano ante vosotros. Él es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; no hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres otro nombre por el que debamos salvarnos».
Y
Fil 2,5-11
Tened entre vosotros los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús, el cual, siendo de condición divina, no consideró como presa codiciable el ser igual a Dios, sino que se anonadó a sí mismo tomando la forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y, mostrándose igual que los demás hombres, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Y por eso Dios lo exaltó y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre; para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese: «¡Jesucristo es el Señor!», para gloria de Dios Padre.
No le den ustedes más vueltas. No hay otro Salvador aparte de Cristo. La razón es obvia. Solo Dios puede salvarnos. Y ningún otro ser humano, ningún otro fundador de religión, es Dios encarnado. Solo Jesucristo es el Verbo de Dios hecho carne. Puede que haya, de hecho hay, semillas de la verdad en algunas religiones no cristianas. Pero solo en la fe cristiana, y más concretamente en la fe católica, tenemos la semilla germinada, la vid que nos salva. Y es por ello que Cristo mismo ordena a su Iglesia:
Mc 16,15-16
Y les dijo: Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado.
Predicar el evangelio no es una opción. Es una obligación:
1 Co 9,16-17
Porque si evangelizo, no es para mí motivo de gloria, pues es un deber que me incumbe. ¡Ay de mí si no evangelizara! Si lo hiciera por propia iniciativa, tendría recompensa; pero si lo hago por mandato, cumplo una misión encomendada.
Sin embargo, llevamos décadas escuchando que los católicos no debemos hacer proselitismo. Según el diccionario de la RAE, proselitismo es el “celo de ganar prosélitos". Y prosélito se define en ese mismo diccionario como “Persona incorporada a una religión” y “Partidario que se gana para una facción, parcialidad o doctrina". Por alguna extraña razón -o no tan extraña- ese verbo y ese sustantivo se ven como algo negativo. Como si se tratara de imponer la fe que nos salva por la fuerza. Lo cual es absurdo. Nadie puede convertirse si Dios no lo concede. No hay ejército, no hay violencia humana alguna, del tipo que sea, capaz de suscitar en el corazón de los hombres el amor por Cristo crucificado y resucitado.
No todos los cristianos somos llamados a ser predicadores, a ser misioneros evangelistas a tiempo completo:
Efe 4,11
Y él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, profetas, a otros, evangelistas, a otros, pastores y doctores.
Pero todos, sin excepción, estamos llamados a ser sal de la tierra (Mt 5,13), luz del mundo (Mt 5,14).
Una Iglesia que renuncie a evangelizar, a llevar el evangelio a quienes no lo conocen o incluso a quienes lo han desechado, está traicionando a Cristo. No es simplemente que le desobedezca, que también. Es que le traiciona, porque Él murió por todos los hombres para que todos los hombres puedan salvarse por medio de la fe, y la fe viene por el oír (Rom 10,17). Si, las buenas obras tienen un componente evangelizador evidente (Mt 5,16). Pero, ¿en serio nos creemos tan santos, tan llenos de buenas obras, como para pensar que el evangelio no necesita ser predicado de palabra?
Basta ya de retener el brazo evangelizador de la Iglesia. Basta ya de dar alas al secularismo interno que, en nombre del respeto por el resto de religiones, convierte la fe católica en un páramo estéril incapaz de cumplir la misión encargada por nuestro Señor. Necesitamos fieles como los que acaban de ser enviados a predicar el evangelio a toda criatura. A los musulmanes también.
Luis Fernando Pérez Bustamante
23 comentarios
Me sumo a ese clamor: basta ya de retener el brazo evangelizador de la Iglesia.
Dios quiere que seamos embajadores de su gracia, a tiempo y a destiempo. A toda criatura.
Santidad o muerte
---
LF:
Amén. Santidad o muerte. Por pura gracia.
Cuando admitimos que todas las religiones salvan, que no es necesaria la evangelización.... No Creemos. Sencillamente, No Creemos.
----
LF:
La parte de la Iglesia que no evangeliza necesita, obviamente, ser evangelizada. No tiene fe.
Estamos en muy buenas fechas para recordar especialmente, una y otra vez, lo que el Señor ha hecho por mí, por ti, por cada uno de nosotros. Por eso quizás la primera palabra que un cristiano debe llevar en su corazón hacia el Señor es ésta: agradecimiento (qué es la eucaristía sino una "acción de gracias").
Lo que Él ha hecho por nosotros sólo lo puede hacer un Dios definido como amor. Y es ya imposible creer en un dios que no sea amor, o en otra religión o en cualquier otra creencia, mientras meditamos este inmenso misterio de Jesús entre nosotros. En definitiva, para mí es imposible creer ya en otro Dios, cuyo rostro no sea el de Jesús.
Saludos cordiales.
“Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.” (Marcos 16,15-16).
“Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.” (Mateo 28,18-20).
“Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.” (Hechos de los Apóstoles 1,8).
---
LF:
Benedicto XVI también dijo algo contra el proselitismo. El problema es que se ha dado a esa palabra un sentido que no es el que le corresponde según el diccionario de la RAE. De hecho, creo que en alemán tiene un significado bastante más negativo. Y pienso que no estaría de más recuperar su buen sentido cuando hablamos o escribimos en español
"La parte de la Iglesia que no evangeliza necesita, obviamente, ser evangelizada. No tiene fe."
-----
Amén.
Daría la impresión de que antes de ir a las periferias, habría que hacer caridad por casa evangelizando a los que tienen "pertenencia eclesial", pero no tienen la fe católica.
Que no son pocos.
Impresionante texto como todos los del post ,no hay otro nombre, no hay otra persona, solo Él es Dios, toda rodilla se doble ,todos debemos postrarnos ante la Majestad de su Divinidad, la humanidad debe ceder en su egoismo, creer que es algo, y postrarse ante el Único, esta Semana Santa en el Triduo descendamos con Él y acompañarle en la tumba y mas allá de ella, en el misterio que salva.
Tal vez aumentara su entusiasmo
---
LF:
No, yo nunca estaré bajo la autoridad espiritual de un seglar. No admito el papel de los catequistas en el Camino, aunque lo respete.
Ahora bien, la naturaleza divina no existe "aparte" de las Personas divinas, sino solamente como Padre, Hijo y Espíritu Santo, por lo que nuestra participación de la naturaleza divina es una participación de la Persona del Hijo, la cual se realiza por la gracia santificante, que conforma y une nuestra alma a la Persona del Hijo. Esta realidad es expresada por Jesús con la figura de la vid y los sarmientos y por Pablo con la figura del Cuerpo Místico.
Por lo tanto, Jesús no es solamente el único que da vida eterna, sino que Él es la vida eterna, como afirma San Juan en el cierre de su primera carta: "Éste es el Dios verdadero y la vida eterna." (1 Jn 5:20). Por eso la Iglesia y cada cristiano debe tener la actitud de San Juan en la apertura de esa carta:
"pues la Vida se ha manifestado, y nosotros hemos visto, damos testimonio y os anunciamos la vida eterna que estaba junto al Padre y se nos ha manifestado." (1 Jn 1:2)
---
LF:
Eso de que ninguna religión salva no es cierto.
Éxodo 20:2-5
---
LF:
Eso, eso, siga leyendo la Biblia y verá que la prohibición de las imágenes no es absoluta, porque Dios mismo manda hacer imágenes para el Arca, que será utilizada en el culto:
Exodo 25,18-21
Harás dos querubines cincelados en oro, para los dos extremos del propiciatorio. Haz un querubín para un extremo y otro querubín para el otro; cada uno arrancará de un extremo del propiciatorio.
Los querubines extenderán sus alas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio. Estarán uno frente a otro, mirando al centro del propiciatorio. Colocarás el propiciatorio encima del Arca y guardarás dentro del Arca el Testimonio que yo te daré.
Allí me encontraré contigo, y desde encima del propiciatorio, en medio de los querubines del Arca del Testimonio, te comunicaré todo lo que tienes que ordenar a los hijos de Israel.
Ya ve usted qué cosas...
Dios no miente y no hay sombra de variación en El
---
LF:
¿María sí qué? ¿qué le pasa a usted con María?
Dejar un comentario