El Papa y el bautismo entre los protestantes
El papa Francisco ha dedicado su catequesis de hoy al sacramento del bautismo, en el contexto de la Semana de Oración para la unidad de los cristianos. Destaco un par de párrafos de la alocución pontificia:
Cuando nosotros cristianos decimos que compartimos un solo Bautismo, afirmamos que todos nosotros -católicos, protestantes y ortodoxos- compartimos la experiencia de estar llamados de las tinieblas feroces y alienantes al encuentro con el Dios vivo, pleno de misericordia.
Y:
En conclusión, queridos hermanos y hermanas, todos nosotros cristianos, por la gracia del Bautismo, hemos obtenido misericordia de Dios y hemos sido recibidos en su pueblo.
La realidad es que católicos y ortodoxos tenemos una misma visión sobre el bautismo, pero no ocurre tal cosa en el protestantismo. Entre los protestantes, se dan las siguientes tesis:
- El bautismo limpia todo pecado en quien lo recibe. Debe ser administrado a los bebés.
- El bautismo limpia todo pecado en quien lo recibe pero solo puede ser administrado a adultos (o niños con uso de razón).
- El bautismo no limpia pecado alguno y es un simple signo de fe. Debe ser administrado a los bebés.
- El bautismo no limpia pecado alguno y es un simple signo de fe. Solo puede ser administrado a adultos (o niños con uso de razón).
El porcentaje de protestantes practicantes que aceptan la cuarta tesis, a día de hoy, supera con creces el porcentaje de protestantes que sostienen las otras tres tesis juntas (*). Además, mantienen diferencias sobre la manera de administrar el bautismo. La mayoría de los protestantes evangélicos creen que solo vale por inmersión. Otros aceptan que sea por aspersión.
Otra cosa muy a tener en cuenta es que para la mayor parte de los protestantes evangélicos, el bautismo católico y el de los ortodoxos no vale para nada (**). De hecho, rebautizan a los católicos y ortodoxos que se pasan a sus congregaciones. Yo mismo me “rebauticé” en las Lagunas de Ruidera cuando fui miembro de una comunidad eclesial protestante.
Conclusión. La buena intención del Papa -que no tiene nada de nueva pues en términos similares se manifestaron sus inmnediatos antecesores- se da de bruces con una realidad presente en el mundo protestante, que no acepta ni aceptará que católicos, ortodoxos y protestantes compartamos un solo bautismo.
Luis Fernando Pérez Bustamante
(*) Se podría decir que hay una quinta tesis. La de los cuáqueros, que directamente no bautizan.
(**) La Iglesia Católica sí acepta la validez del bautismo entre los protestantes y ortodoxos.