Yo también sé escribir así
Dios es bueno y misericordioso, nos ama tal y como somos, y no quiere que ninguno se sienta excluido independietemente de cuál sea su situación. La Iglesia está para acompañar a los hombres de manera que se sientan acogidos y respetados, dejando atrás tiempos de exclusión, condenas y anatemas. Las divisiones del pasado entre cristianos son eso, pasado. Nada que no se pueda solucionar con un poco de buena voluntad y la firme intención de caminar juntos.
Respecto a las otras religiones, no debemos ser exclusivistas. Todas tienen en mayor o menor medida semillas de la verdad y en eso debemos fijarnos, en vez de caer en proselitismos sectarios que violentan la paz y fraternidad universal entre los hombres a la que todos estamos llamados.
La opción preferencial por los pobres, entendida bajo parámetros de un humanismo esperanzador y optimista, ha de ser el lei motiv de cualquier cosa que haga la Iglesia en los siglos venideros. Nuestra principal misión es darles de comer y de beber, y de luchar solidariamente para, con nuestras capacidades humanas, cambiar el sistema económico injusto.
Aunque puede haber sitio para quienes añoran liturgias antiguas, recargadas y poco comprensibles para el hombre moderno, el camino a recorrer consiste en hacer celebraciones participativas, innovadoras, donde se deje fluir el espíritu que guía al pueblo de Dios por nuevos caminos de comprensión y comunión
Debemos desechar cualquier idea de un Dios colérico, que castiga a los hombres, que los condena al infierno u osa hacerles pasar por un purgatorio antes de llegar al cielo. El infierno, de existir, seguramente está vacío, pues Dios es amor.
Es nuestra obligación ser especialmente comprensivos quienes se niegan a tener hijos -sea impidiendo su concepción o matándolos una vez concebidos-, con los matrimonios que se separan y con aquellos que prefieren probar qué tal les va en las relaciones sexuales antes de unirse matrimonialmente. Una sonrisa, un abrazo amistoso y fraternal, valen más que la lectura de mil versículos que señalan el pecado y sus consecuencias. Ni que decir tiene que eso vale también para los que adoptan relaciones con personas de su mismo sexo.
La Biblia es una buena guía para nuestro comportamiento, pero no es necesario absolutizar su importancia. Fue escrita en otros tiempos, en otro contexto social, cuando la humanidad vivía en épocas tenebrosas y no a la luz del progreso social que hoy contemplan nuestros ojos. Es especialmente necesario dar una interpretación alegórica a todo lo que tenga apariencia de milagro o intervención sobrenatural, pues un Dios que necesite de milagros para ser objeto de atención, no puede ser nuestro gran Dios.
Sobre todo, y por encima de todo, debemos creer en el hombre. Al fin y al cabo, ¿no fue hombre Jesús de Nazaret? Algunos creen que también fue Dios y repiten fórmulas teológicas antiguas que no aportan gran cosa. Pero lo verdaderamente importante es que en el hijo del carpintero galileo tenemos el ejemplo a seguir.
….
¿Ven ustedes cómo yo también sé escribir así?
Es muy fácil obtener el aplauso del mundo. Es más cómodo presentar una idea de Dios y de la Iglesia que agrade a todos. Es sumamente preferible, para vivir sin problemas, ignorar la obra del Espíritu Santo:
Y cuando venga Él, acusará al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Jn 16,8
Y sin embargo, hoy y siempre: santidad o muerte.
Luis Fernando Pérez Bustamante
73 comentarios
----
LF:
Hombre, no. Mire lo que dijo ayer en Santa Marta:
http://www.zenit.org/es/articles/el-papa-en-sta-marta-la-mundanidad-destruye-la-identidad-cristiana
En la oración de los fieles antes del ofertorio se rogó por las almas de los asesinados en París, por nuestra propia conversión y porque "el pueblo de Higuera sea un modelo de fe"
---
LF:
Pues un amigo mío me dijo que en la última misa del domingo pasado que se celebró en su ciudad, capital de provincia, el cura dijo que lo del regreso de Cristo era una alegoría. Y fue a quejarse al párroco, quien le salió con que era poco dialogante y comprensivo.
--------
LF:
Aclaro que cuando hablo de muerte me refiero a la espiritual.
Parece dictado por el mismo SATANAS
----
LF:
No hace falta Satanás para escribir esto. Basta dibujar por escrito el panorama reinante en muchos ámbitos.
Como digo, hasta lei motiv cualquier catolico debería hacer suyo el discurso que es precioso y pura verdad en Cristo. De hecho, la exhortación Evangelii Gaudium y la encíclica Laudato Sii del Santo Padre está lleno de ello Si alguien que se día católico no hiciera suya esa parte del discurso, como tú habitualmente dices no sería catolico por ser contrario a la Fé de Cristo.
----
LF:
El texto no defiende el aborto sino la necesidad de ser comprensivos con quien no quiere tener hijos. Eso no tiene nada de hipérbole.
Con el resto, tú de acuerdo, ¿verdad?
De eso se trataba.
LF: es que eso de "predicar los Novísimos" es taaaaaan preconciliar......
Pues así estamos, claro.
Santidad o muerte.
----
LF:
Puede que tengas razón, pero yo estoy en otra onda. Por ejemplo, parece que cada vez más gente relaciona cualquier cosa que diga o haga con el Papa. Pero salvo por razones profesionales, llevo cierto tiempo leyendo muy poco de este papa y de los papas, en cuanto a papas. El Magisterio ya me lo sé y es relativamente fácil defenderlo. Me interesa mucho más la dialéctica de los santos versus mundo.
O sea, para que se me entienda, me atrae mucho más Savonarola o León Bloy que Pío IX y san Juan XXIII.
Pienso que cada uno de estas maneras de pensar requiere su propio diagnóstico y su propia medicina. Cuanto mejor estén planteados los problemas, mejor puede llegarse a conocer las soluciones. Yo creo que sería bueno aclarar, en lo posible, la procedencia de cada manera de pensar, la ambigüedad nunca es buena y los panoramas deben verse con claridad. Una persona divorciada que rechace el aborto puede verse molesta al verse metida en el mismo saco de los que admiten el aborto.
Hay que localizar e identificar las diferentes fuentes del error, antes de que sus aguas lleguen a mezclarse. Son estas fuentes las que hay que purificar, cada una con su propio diagnóstico y su propia medicina.
Saludos.
Sería bueno que aclararas también que el agua moja. Por si las dudas.....
----
LF:
Venga, vale.
A ver, señores... El AGUA.... ¡¡ MOJA !!
---
LF:
No, si ya decía yo que sí, que posiblemente, que tal que cual y que esto y lo otro.
Saludos cordiales.
---
LF:
Me eché talco en las manos antes de escribir. No veas cómo está de blanco el teclado, :D
---
LF:
16 años en Aragón marcan, :D
---
LF:
Mejor permanecer en la ignorancia sobre esa materia. Aunque ya nos olemos la respuesta, :D
Catequista A: Ah, estás dando un taller de biblia para jóvenes. Qué difícil, tener que estar explicando y distinguiendo entre la parte que es verdad y la parte que es mito.
Catequista B: Esos planteamientos los superé hace tiempo. Toda la biblia es verdad.
Catequista A: Careto y fin de la conversación.
----
LF:
¿Seguro que el Catequista A no se chivó al párroco y éste no echó al Catequista B?
---
LF:
Eso, eso, tú dales ideas, :D
A todo esto, lo de la existencia de ángeles, ¿no es un recurso literario?
---
LF:
Y quien diga lo contrario, a por él sin piedad.
---
LF:
Bien, buscad entonces un Catequista C de vuestra minoría para sustituir al catequista A.
Es lo que haría él si el cura estuviera en su sintonía.
El muy insigne Don Higinio Fernandez, licenciado en Teología Pastoral Buenista por la Universidad Koinonía de Teología a Distancia y profesor en el Instituto de Ciencias Sociorreligiosas de Parla (Madrid), me ha comunicado que si te matriculas en su Universidad y sigues la línea teológica que defiendes, te dará matrícula de honor con laude y además piensa en promocionarte como su sucesor en tan acreditado y progresista instituto. Le he dicho que no se haga muchas ilusiones, pero que por intentarlo no quede.
----
LF:
¿Y paga bien?
:D
---
LF:
Uy, podría escribir varios posts más así para que no se me quedara nada en el tintero. Pues anda que no da de sí ese ectoplasma heteroamórfico al que identifican con catolicismo post-conciliar.
Ese no es el amor, para nada si no vencemos, nuestra profunda debilidad,Veritatis Splendor, y/o Bajeza, San Juan de la Cruz, es todo un cuento, dramático, las almas que se pierden!!!!!!!!!!!!!!!
Sin conversión, sin fidelidad a la Iglesia, todo es un cuento, dibujitos animados!!!!!!!
Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.
Muchas Gracias, lei lo del Santo Padre, está claro.
Pues bien, llega la celebración pseudoeucaristia del colegio y el cura sin venir a cuento dice que el infierno no existe, y que de existir está vacío. A lo que uno de mis alumnos dice que eso no es así, que yo en religión había dicho que si y que si no había infierno... Para que vivir aquí siguiendo a Jesus¿ para qué confesarse¿ el cura ante estas preguntas cambio de tema, me asesinó con la mirada y se que quiere hablar conmigo. Miedo me da.
Si les cuento el claustro del colegio... Divorciados vueltos a casar, novios amancebados, otros q presumen su anti cristianismo...
---
LF:
No eres lo suficientemente tolerante, comprensivo, misericordioso, adaptado a los tiempos, etc.
En otras palabras, tienes un problema: eres católico. Y eso, hoy, es peligroso incluso dentro de la propia Iglesia Católica.
Ahora en serio, pide a Dios que te dé la gracia para plantar cara a ese Judas si finalmente habla contigo.
Pues mira por donde, yo a esta frase le encuentro todo el sentido del mundo, por lo menos entendiendo el infierno como un sitio en el que ardes eternamente.
Que clase de padre podria ser tan cruel???
Ni a mi peor enemigo le haría eso, por lo menos no eternamente, seguro que después de un par de años como mucho ya me estaría dando pena y lo dejaría morir.
No es compatible un Dios de amor con un castigo tan cruel, y menos por cosas como el adulterio o la homosexualidad.
No se, igual es que no se como es el infierno
---
LF:
¿Ven ustedes? Siempre hay alguien que estaría feliz de que yo escribiera así.
Qué lástima que la Escritura, empezando por el mismísimo Cristo, enseñen que el infierno existe y es eterno.
Pero... un momento... hemos dicho que la Escritura está bien... pero no hay que darle un carácter absoluto.
Sí, es mejor que Dios sea lo que nosotros creemos que debe de ser y no de la manera en que Él se ha revelado.
Ya sabemos que podrías escribir así. Gracias por no hacerlo.
---
LF:
Quién sabe... a lo mejor me tientan con treinta monedas de plata o treinta minutos recibiendo aplausos de gobernantes, periodistas del sistema, rebaño narcotizado, etc.
Pero no, no les merece la pena. Al fin y al cabo, solo soy un pobre diablillo talibán. No se molestarían en intentar convencerme.
Es que es necesario hacerse como niño para dejar de ser tan cuadrado y apegarse tanto a la letra.
Tolerancia o muerte!
---
LF:
Sí, justo eso... Clavadito.
Si Vd. escribiera como acaba de escribir yo no pisaría esta página ni loca.
----
LF:
Sí, eso es un cura. Y por gracia de Dios, espero ser siempre un seglar como él nos quería.
Estaría bien que, si es de esa forma, lo pusieras por escrito con la misma claridad con que has escrito esto.
Venga, te doy yo la entrada y tú sigues:
"Dios no es bueno y misericordioso, ni nos ama tal y como somos, y sí quiere que alguno se sienta excluido independientemente de cuál sea su situación."
---
LF:
No, no lo entiendes. Uno puede coger algo bueno y deformarlo para darle un fin malo.
Por ejemplo, Satanás citó la Biblia para tentar a Cristo. Y la Biblia es buena.
De todas formas, dado que no crees en Dios, ¿a cuento de qué vas a decir como es o deja de ser? No pierdas el tiempo por aquí. O al menos no nos lo hagas perder a los demás.
Fin.
---
LF:
Eva, es que si entramos en el tema concreto del que habla Pentin en ese artículo, se lía gorda acá. Y sencillamente, no me apetece hablar del cruce del Rubicón que se ha producido.
Si Dios es así de cruel, pues no me gusta, me cae mal, y nunca le adoraria voluntariamente.
Menos mal que no me lo creo, entre otras razones, por estas razones.
---
LF:
Ya. Pues resulta que el infierno existe y es eterno. Lo dijo Cristo.
Por cierto, el nivel de los comentaristas ateos y herejes que últimamente se unen al debate está subiendo mucho, dentro de poco para refutarlos vamos a tener que empezar a leer un poco.
Buscar lugares comunes, palabras happyflower, frases ambiguas y discursos nada exigentes, equidistancias entre vícimas y vicimarios, es algo a lo que estamos demasiado acostumbrados.
Lo hemos visto hasta la náusea en el caso de la ETA y la política que los ha llevado a gobernar en las instituciones. Pero el problema es cuando los oímos de aquellos de los que esperamos más porque han sido puestos para guiar rebaños que no son suyos.
Uno de estos discursitos es sobre la supuesta bondad del islam, que es algo que no alcanzan a comprender aquellos fanáticos yihadistas. Me veo a algún monseñor dando catequesis islámica a alguno de estos ultraislámicos.
saludos
En otras palabras, tienes un problema: eres católico. Y eso, hoy, es peligroso incluso dentro de la propia Iglesia Católica.
Debe de ser eso. Esta mañana y una vez más he tenido ocasión de comprobarlo.
Así es en ciertos planos, por ejemplo en lo que se refiere a las guerras de religión.
Pero no en dejar de llamar a las cosas por su nombre: cisma es cisma, herejía es herejía y blasfemia es blasfemia.
Si uno lee la Institutio de Calvino y no se le queda helada la sangre al constatar que el sumo hereje decía que existe la posibilidad de que los niños (y por extensión los privados del uso de razón) puedan ser condenados al infierno a pesar del Bautismo... o es que no sabe leer o es que... me callo.
Yo lo entiendo así.
: )
----
LF:
Tienes razón, pero debes ser comprensivo. Estoy empezando a escribir así y todavía se me cuelan cosas de mi pasado preconciliar y tridentino, je je.
El comentario, a salvo del apunte, iba sobre homilías y Escritura, porque la del otro día consiguió superarme. Tocaba Antioco, que persiguió a los judíos por su fe, y el ciego de "Jesús, hijo de David, ten piedad de mi".
La homilía, con dos narices, ja, ja, ja: los judíos han sufrido muchas persecuciones, pero ahora están haciendo ellos lo mismo, y eso trae resultados como los de Paris.
Ja, ja, ja, estos curas progres son entrañables.
---
LF:
No creas. Muchos obispos sí lo comparten. Y algunos hasta me lo dicen.
"Apartaos de mi, malditos": pena de daño;
"al fuego": pena de sentido;
"eterno": queda claro, no?
Si Ud. no cree esto, no adhiere a la fe católica. Pero no se preocupe: el papa Francisco dice que "no existe un Dios católico", así que tan contentos.
Le aconsejo vivamente que lea a S. Agustín (si, un fariseo de esos que decían que nunca había pecado) hablando de que "solo existen dos amores". Creo que le podrá ayudar. Saludos fraternos.
Pues no se crea que es ud. el único. Un familiar, también profesor de religión, también en un colegio "católico" (bueno, de una de esas congregaciones dedicadas a la enseñanza que pa' qué...) se le ocurrió el grave delito de, además de usar el libro preceptivo (publicado por una editorial propiedad de la misma congregación), leerles el compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. La bronca que le dio el encargado de pastoral (sacerdote de esa congregación) fue de antonomasia. Y, obviamente, otros profesores DE RELIGIÓN les hablaban de yoga y se lo hacían practicar a sus alumnos, en el mismo colegio... sin problema ninguno.
Así estamos... pero, a este paso, todavía estaremos pero...
" No deberías concentrarte en la idea de que careces de devoción, sino que, por el contrario, deberías luchar por desarrollarla. ¿Por qué has de desanimarte ante el hecho de que Dios no se te haya revelado? Piensa en todo el largo tiempo durante el cual tú le has ignorado. Medita más, profundiza más [...] Al modificar tus hábitos, habrás de despertar en tu corazón el recuerdo del maravilloso Ser Divino, y una vez que le conozcas, sin duda alguna le amarás."
Que el Amor a Dios y a los demás siempre esté presente en nuestros corazones y llegue a los demás para que esté bien despierto y no se deje invadir por el odio, la indiferencia o la prepotencia.
Ánimo y un abrazo
---
LF:
Hale, calma, caaaalma.
----
LF:
Ya he notado algún fallo memorístico... acabaré borrando el post, :)
JORDI
Para hacer esa pregunta es que no tienes información sobre el asunto.
Cuando morimos dejamos en esta vida todo, hasta la concupiscencia, todos los malos apetitos y pasiones con los que nos tenemos que batir aquí. Por eso ya pasamos a otra vida donde si hemos rechazado a Dios ardemos en el desamor, padecemos la carencia de Dios que escogimos cuando desaprovechamos la oportunidad de acogernos a El y a toda las riquezas de su gloria. Eso es el infierno el sufrimiento de pasar la eternidad sin Dios. No lo podemos imaginar porque ahora todos tenemos a Dios con nosotros dándonos ayuda para encontrarlo.
DAVID GARCIA
Me duele cuando oigo a alguien decir por ignorancia de Dios que es cruel. Me apena que alguien desconozca a Dios y todo el bien que nos hace aunque no lo sepamos.
Lo espiritual no se comprende con la mente sino con el corazón, con el espíritu abierto a recibir la verdad de Dios, pídeselo, el Señor te ayudará a ver, aunque respondamos bien a tu pregunta solamente Dios mismo se te mostrará, pero tienes que pedírselo.
Buenísimo....
Así como Benedicto XVI llamó luciferina a la teología de la liberación en una entrevista con Vittorio Messori. ¿Podríamos llamarla así a la nueva "Teología de la Misericordia" de la cual hiciste una excelente descripción?
----
LF:
Está por error cómo se desarrolla la cosa.
No deja de sorprenderme como se ofenden tanto algunos con mis comentarios, cuando yo intento ser respetuoso en todo momento, y prometo que mi ultima intención es ofender.
A ver, yo no creo lo mismo que Uds, y lo expongo honestamente y trato de explicar y debatir el porque, a la par que aprendo de lo que Uds piensan y porque, aunque desgraciadamente ya voy viendo que la religión explica solo el que y el como, pero no el porque.
Si tanto os duele que no piense como vosotros y lo exponga, pues mejor pedirle al jefe que no me publique, porque insultandome no me vais a cambiar, ni cesar en el empeño en querer comprender, ya que como dije, el ofender no esta entre mis motivaciones.
Con ese estilo que has sacado a relucir podrias hacer un reportaje tipo 30 dias en el progreeclesialismo
---
LF:
Grande, muy grande don Fernando. Leía con gusto sus libros en mi adolescencia. Y sí, fue profético.
Siento si le he causado dolor con mis comentarios, si le sirve de consuelo, le diré que aunque no crea, cuando me imagino un padre creador, el mío no es cruel, y me alegro si el suyo tampoco lo es.
---
LF:
Es que resulta que llamar cruel a Dios por la existencia de un infierno eterno... es blasfemia.
Y claro, eso sí nos ofende a muchos. Ya no vale que digas que no quieres ofender. Lo haces.
---
LF:
Yo puedo entender que se separe alguien porque la situación se ha vuelto insostenible. De hecho, a veces no queda más remedio. Que luego se vuelva a casar, también lo entiendo. Tiene un nombre. Se llama adulterio.
El humano ha descubierto que puede ser mas bondadoso que Dios asi como un padre sinodal descubrió que Moises era mas misericordioso que Jesucristo, como puede ser posible que un Dios lleno de amor mande al infierno por el hecho de no hacerle caso o hacer el mal? o peor aun como podemos creer que la segunda venida de Cristo va a traer destruccion al mundo que no esta en armonia con las leyes de Dios? eso es intolerancia!, discriminacion! es atacar la diversidad y pluralidad! mejor auto disolvamos la Iglesia Catolica y celebremos con una botella de champaña.
---
LF:
Hoy suenan duras hasta las palabras de Cristo. Y no las cambiamos.
"Ancha y espaciosa es la senda que lleva a la perdición y son muchos los van por ella, y estrecha y angosta la senda que lleva a la Vida y pocos los que andan por ella", digamos a partir de ahora lo contrario: Que espaciosa es la senda que lleva a la Vida y muchos son los que van por ella, y que estrecha es la senda que lleva a la perdición y son pocos los que andan por ella.
Así como también: Lo que Dios a unido, que lo separe el hombre. O el que se separe de su mujer y se case con otra, que le vaya bien y lo disfrute, y si no le va bien pues que se vuelva a separar y busque otra compañera con la que realizarse.
Puestos a cambiar, volvamos el Evangelio boca abajo y sin duda conseguiremos el aplauso del mundo y el regocijo del mismísimo Satanás.
---
LF:
La separación NUNCA es adulterio si no se produce otra nueva unión.
----
LF:
Lo leí al revés. Lo siento.
Pero hazme un favor. No escribas comentarios en este blog. Tienes otros donde soltar tus tesis.
----
LF:
No sé, puede probar con el zoroastrismo, el adventismo del séptimo día o casi mejor, invente usted mismo una religión que le parezca apropiada para este siglo. Pero es que resulta que la existencia del infierno y su eternidad son dogma católico. O sea, tiene tantas posibilidades de ser desechado como la divinidad de Cristo.
Ahora se publican artículos donde se trata con sorna enseñanzas magisterial es donde por ejemplo se aclara que en las otras religiones hay semillas del verbo; eso lo dijeron los Padres de la Iglesia y se ha reafirmado en los documentos magisterial es del CVII.
Al mezclar es idea con la aprobación del aborto, lo único que se consigue es confundir. O posiblemente mostrar que al autor le cuestan digerir esas enseñanzas. Para él, parece que todo se reduce al sexto mandamiento y punto final.
Pues no, hay otros temas igual o más importantes que la castidad, siendo esta fundamental. La mansedumbre, la misericordia, el diálogo, el respeto a la conciencia del otro, a sus creencias, el ecumenismo, el cuidado de nuestro hogar, proponer en vez de imponer y un largo etc., son también valores evangélicos. Pero aquí la gente se los toma a cachondeo.
Conclusión : rancio tradicionalismo. Quizás os entendáis con Lefevre y sus seguidores. TRENTO y nada más.
---
LF:
No se entera usted. El artículo contiene verdades católicas -lo de las semillas del verbo- a las que irónicamente se les da una aplicación retorcida y errónea.
Satanás también sabía citar la Biblia... para darle un uso perverso: tentar a Cristo.
Eso no tiene nada que ver con el lefebvrismo.
Dejar un comentario