Examinad si los espíritus vienen de Dios
Siendo conscientes de que estamos en medio de una gran batalla espiritual (Efe 6,10 y ss), donde el enemigo principal no es de carne y sangre sino Satanás y sus huestes (otra cosa es que se valgan de seres humanos a su servicio), toca ejercer el discernimiento que Dios da a sus santos -más nos vale crecer en santidad para enterarnos de lo que está en juego- para no ser engañados. El campo donde tiene lugar esta batalla es, hoy en día, la propia Iglesia, cuyo asalto es evidente para cualquiera que tenga cierta sensibilidad espiritual. Quien no esté de acuerdo, se puede ahorrar la lectura de lo que sigue.
Dice el apóstol san Juan:
Queridos míos: no os fiéis de cualquier espíritu, sino examinad si los espíritus vienen de Dios, pues muchos falsos profetas han salido al mundo. En esto podréis conocer el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa a Jesucristo venido en carne es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús no es de Dios: es del Anticristo. El cual habéis oído que iba a venir; pues bien, ya está en el mundo.
Vosotros, hijos míos, sois de Dios y lo habéis vencido. Pues el que está en vosotros es más que el que está en el mundo. Ellos son del mundo; por eso hablan según el mundo y el mundo los escucha.
Nosotros somos de Dios. Quien conoce a Dios nos escucha, quien no es de Dios no nos escucha. En esto conocemos el Espíritu de la verdad y el espíritu del error.1 Jn 4,1-6
Por simplificar un poco, dado que hoy nadie pone en duda la encarnación de Cristo -sí su plena divinidad-, tendremos que fijarnos en la otra pista que nos da el apóstol. Los que son del espíritu del anticristo hablan según el mundo y el mundo los escucha. Da igual que adornen su lenguaje con palabras espirituales y supuestamente impregnadas de la misericordia divina. Lo que buscan, y consiguen, es el aplauso del mundo, cuyo príncipe, Satanás, sigue obrando para la perdición de los reprobros. No en vano, nos advierte san Pablo que
Esos tales son falsos apóstoles, obreros tramposos, disfrazados de apóstoles de Cristo; y no hay por qué extrañarse, pues el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. Siendo esto así, no es mucho que también sus ministros se disfracen de ministros de la justicia. Pero su final corresponderá a sus obras.
2ª Cor 11,13-15
Debemos reparar en el hecho de que los ministros de Satanás tienen toda la apariencia de ser apóstoles de Cristo. Es decir, no hablamos de presidentes de gobierno, políticos, personas de relumbre social, etc. No, hablamos de personas que se presentan como ministros religiosos. Y más concretamente como ministros de Cristo.
Bien, ahora que la Iglesia está envuelta en una gran polémica sobre la institución familiar, con un sector del episcopado pidiendo que se dé la comunión a los divorciados vueltos a casar, otro sector oponiéndose a semejante posibilidad y un sector aún mayor -y peligroso- que esos otros dos del que no sabemos si sube, baja o se queda en medio, respondamos a estas preguntas elementales:
1- ¿El mundo desea la aprobación, total o parcial, del divorcio y recasamiento?
Sí.
2- ¿El mundo desea algún tipo de reconocimiento de las relaciones homosexuales?
Sí.
3- ¿El mundo desea que se le hable de una salvación que no tiene como condición la conversión de los pecados?
Sí.
4- ¿El mundo rechaza las palabras de Cristo sobre el divorcio y el adulterio?
Sí.
5- ¿El mundo desea que la Iglesia deje de enseñar lo que siempre ha enseñado sobre la moral sexual?
Sí.
6- ¿Satanás quiere ver a la Iglesia dividida sobre todas estas cuestiones, con obispos diciendo una cosa y obispos diciendo la contraria, sin que se defienda la verdad con eficacia, tal y como está obligado a hacerse?
Sí.
Podríamos seguir respondiendo a muchas más preguntas similares. El espíritu del anticristo está hoy actuando de forma clara, visible, sin disimulo. Algunos padres sinodales le llaman “humo de Satanás". Da igual el nombre.
Recordemos, por otra parte, que cuando Lucifer intentó tentar a Cristo, citó la Escritura. No tiene nada de particular que sus ministros apelen al evangelio para introducir su veneno en la Iglesia.
Es hora pues, de que no nos fijemos tanto en quién dice algo como en lo que dice. Si lo que dice es contrario al mandato de Cristo y la doctrina de la Iglesia, debe ser rechazado abiertamente. Sea quien sea. Los silencios también son elocuentes, porque como dice el refrán “quien calla, otorga”. Y hoy ese otorgamiento, esa pasividad ante errores que destrozan la fe católica, está al orden del día. No en vano Cristo advirtió que la tibieza es más despreciable incluso que la maldad pura.
Cuando se produjo el primer gran asalto contra la fe cristiana, a través del arrianismo, fueron muy pocos los sucesores de los apóstoles que plantaron cara de verdad. El Imperio quería una solución intermedia: el seminarrianismo. O sea, ni para ti ni para mí. Negociemos la verdad y encontremos una vía aceptable para todos. Exactamente igual que hoy. San Atanasio fue el más activo. Permaneció firme en la fe y su ejemplo mostró el camino a seguir. Hoy contamos con unos cuantos apóstoles de Cristo que siguen los pasos de ese santo. Pero seamos claros. Son minoría. La mayoría ha optado por callar, por mirar a otro lado, por no abrir la boca.
¿Y el pueblo de Dios? Pues como en tiempos de Elías, en su mayor parte parece asistir pasivamente a la lucha entre el bien y el mal, a la batalla entre el profeta de Dios con los profetas de Baal. Mas Dios siempre se reserva un remanente fiel, miles de rodillas que no se doblan ante Baal, ante el espíritu de este mundo, ante los ministros de Satanás que se disfrazan de apóstoles.
Tiempos recios se aproximan para quienes pretendan defender ardientemente la fe que fue entregada de una vez y para siempre a los santos. Los que quieren pisotear la gracia de Dios lucharán para que los defensores de la fe (Judas 3-4) sean presentados ante el mundo y ante la Iglesia como los nuevos fariseos, fundamentalistas a los que hay que desterrar, a los que hay que echar de la propia Iglesia o, como mucho, permitir que sigan existiendo pero callados y sin molestar.
Mas la gracia de Dios brillará entre tanta miseria, entre tanta complicidad con el pecado y con la mentira. La luz, aunque sea pequeña, siempre vence a las tinieblas, aunque estas parezcan llenarlo todo. El Señor mismo intervendrá si lo considera necesario para arrebatar a Satanás y sus ministros las llaves de su Iglesia, de forma que las puertas del Hades no triunfen sobre ellas.
Cristo, ven pronto.
Luis Fernando Pérez Bustamante
67 comentarios
El problema de los obispos es que los de buena fe, queriendo leer la realidad que les rodea, esta realidad los ha acabado devorando. Demasiado apego a lo mundano, a los derechos adquiridos, a su grupo social, a aspiraciones ilegítimas de poder, cobardía y poca espiritualidad son lacras que hallamos entre nuestros Pastores. Mi gran sueño es una nueva persecución para que tibios, aprovechados, oportunistas y traidores sean reemplazados por auténticos Pastores de almas sinceras.
---
LF:
Ya dije que el que no creyera que estamos en una batalla espiritual no debería leer el resto del post.
Si estoy equivocado, y ciertamente es legítimo opinar tal cosa, no tiene sentido leerme.
Yo no sueño con ninguna nueva persecución. El número de lapsis sería espantoso... o no.
Todo aquel que discrimine sacramentalmente a los adúlteros y sodomitas, diciendo que los tales no pueden recibir la Eucaristía, seremos anatemas o algo parecido.
No comparto ciertas visiones apocalípticas o catastrofistas (signos de la venida del anticristo o cosas parecidas), pero tampoco comparto una visión de un optimismo facilón de la situación actual. es cierto que muchas cosas no funcionan bien en la Iglesia y hay muchos problemas de diversa índole y calado (no se trata de hacer un listado, muy grande, por cierto), hay signos importantes de la presencia del Reino de Dios, pero no nos engañemos, la realidad eclesial no es para tirar cohetes pecisamente.
¿Pueblo de Dios profético y misionero? Se ven destellos de vez en cuando, peo la tónica diría que es la mediocridad y la monotonía.
Los principios en los que se basa esta nueva religión son: estado del bienestar (la cultura del deber y del esfuerzo es sustituida por la de los derechos y el hedonismo), ideología de género (el sexo es una elección personal y los roles propios de cada uno son antidemocráticos), el relativismo moral (nada hay absoluto. Todo depende de la voluntad de la mayoría, que tiene una conciencia superior a la de cada individuo) y la disolución de la familia y de la patria (aberrosexualismo conducente a estereotipos antinaturales de familia y globalización de todo como forma de homogeneizar a la población en lo inferior).
Si somos verdaderos creyentes en la Palabra de Cristo debemos confiar en que habrá lucha, pero Él, que ha venció al mundo, volverá para vencerlo de nuevo y definitivamente.
"Todo conviene para aquellos que aman al Señor" (Rm 8, 28)
La Comunión para parejas homosexuales. La abominación de la desolación. No comment.
--
LF:
Yo sí comento. Y de forma que se me entienda todo:
Chicago, por obra y desgracia de Francisco, está sufriendo una gran calamidad. Ha pasado de tener como pastor a un santo varón, uno de los más grandes cardenales de la historia reciente de Estados Unidos, a tener la cosa más repelente y desgraciada del episcopado de ese país.
Pasar de Francis George a Cupich es como pasar de comer caviar a desechos radioactivos de central nuclear.
"Por eso, en nombre de Jesús y de la Iglesia, declaro que el amor homosexual es tan santo y bendito como el heterosexual, y lo bendigo de todo corazón como sacramento del Amor o de Dios. Y declaro que el amor humano quisiera ser pleno y eterno, sí, pero es sin embargo frágil, y que cuando, por los motivos que fueren, un matrimonio se rompe por dentro sin remedio, deja de ser matrimonio, y que buscar entonces probar la nulidad canónica para salvar la indisolubilidad teórica es un artificio indigno, y que un nuevo matrimonio de divorciados, en la medida en que el amor les mueve, es igualmente santo, sacramento de Dios o del Amor, y yo lo bendigo."
_______________
A mi me da miedo
---
LF:
Si aparece en ese medio, es altamente probable que no sea.
Claro son virus que recorren las venas de la Iglesia!!!!Pascendi,Lamentabilis
Todo lo que siue es de excelencia!!!
El comentario anterior tiene importancia, a Pio XI, le quisierón, imponer el ideario revolucionario.Y siempre su objetivo fue poner a un Papa que los represente!!!.La religión democratica en la Iglesia!!!
Muchas Gracias, y que Dios te Bendiga y lo haga con la Iglesia!!!
"Ahora, así dice Yahvé tu creador, Jacob, tu plasmador, Israel. «No temas, que yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre. Tú eres mío." (Is 43,1)
El nuevo orden mundial es "ellos", que no conocen a Dios y por ello tratan de establecer un mundo donde solo predomine el poder, el dinero y el placer, porque nada esperan, nada saben, nada conocen.
Es la obra de Satanás, disimulada en relativismo, en misericordia, en aceptación del pecado, en la falsa libertad, subrayada con el talante.
Ese nuevo orden mundial se nos presentan atractivo y necesario. Por eso atrae a "ellos" y se nutre de falsas espiritualidades y más falsa moralidad. Y por apuntarse al carro vencedor algunos "falsos" pastores se suman a la nómina del nuevo orden mundial.
Lo que "ellos" no saben es que Dios viene a salvar a los que son "suyos", que nos conoce por nuestro "nombre". Dios no está nervioso ni tiene miedo. El puede manejar esta situación, es el Todopoderoso y es Amor. Por eso, aunque parezca que todo lo tenemos en contra, tengamos paz porque estamos en las manos de Dios y suya es la victoria final.
----
LF:
Sí ellos son católicos, yo no lo soy.
Y también tengamos presente la dimensión espiritual del combate en nuestras opiniones, por mucho que el actual Sínodo trate de temas muy concretos y tangibles. Me preocupa y a veces pasma leer opiniones que rayan en lo político-partidista. Ojo, porque si se descuida lo espiritual de toda realidad que afecta a la Iglesia, se caen en los vicios políticos: agresividad verbal o física, apropiación del lenguaje, falacias ad hominem y todas las demás barbaridades vividas durante el Siglo XX.
Saludos y bendiciones
Hoy es más necesario que en otras épocas.
No claudiques en esta empresa.
Rezamos por vos, el P. Iraburu y todo este equipo de InfoCatólica.
Saludos desde Argentina.
No te agobies, tan sólo es un escrito de José Arregui poniendo en boca del Papa ¡Y en nombre de Jesús! Lo que a él le gustaría que dijera el Papa después del Sínodo.
Evidentemente, el motivo que le ha llevado a escribirlo sólo puede deberse a que: 1) Le falta un tornillo; 2) Tiene muy mala baba; o 3) Está deseando salir del armario y no se siente arropado.
Yo me decanto por el 1+2+3; es decir por las tres razones a la vez.
Hay que estar muy alejado del verdadero mensaje de Jesús (y no haber entendido absolutamente nada -o haberlo entendido demasiado y oponérsele deliberadamente-) para escribir semejante tontuna.
¡Saludos y bendiciones para todos!
El Adversario no ha entrado por las grietas.Le han abierto la puerta.
---
LF:
Si ocurre lo que dice en la primera frase de su comentario, lo demás es accesorio. Se habría asentado la fe.
Cuánto me alegra saberlo. En el siglo XIX algunos dieron en decir que Jesucristo era una constelación.
Necesitamos certezas, no dudas. Ya se encarga el mundo de llenarnos de ellas.
Creo, como ha dicho LF, que ha comenzado la batalla de las batallas a nivel espiritual. Estos días son diferentes, sin parangón, esto lo puedo sentir con tanta intensidad como el filo de un cuchillo. Las fuerzas satánicas nos están cambiando la vida. Me gustaría decir todo lo que siento, pero no me atrevo a ir más allá, ni siquiera me atrevo con mis seres queridos, sé que no soy el único a quien le pasa. Pero creo que estas palabras bastan para que muchos las comprendan. Si no sintiese a Jesús y María a mi lado y no confiase en Ellos, creedme que hoy no estaría en esta vida.
A todos vosotros hermanos quiero pediros que os cuidéis más que nunca y deis mucho amor y cariño a vuestros seres queridos, es la única cura y el único alivio que yo encuentro para el corazón herido por estos tiempos apocalípticos que nos toca vivir. Un abrazo a todos, ánimo: "pero en atención a los elegidos se abreviarán aquellos días".
Espero que Dios, junto a las personas por las que rezo, me cuente entre sus elegidos.
Principio de un cisma???
El cisma está ya. Yo no considero católicos a toda esa gente que ha hablado en contra del magisterio de la iglesia, aunque vayan vestidos con trajes de cardenal o de obispos.
No me considero sujeto a su autoridad.
El Cisma está asentado hace tiempo ya.
Gracias Luis Fernando, gran post.
Porque no podemos vivir con los ojos cerrados, enterrados bajo tierra. Fuera de la realidad, la oscuridad es total, y el aire fresco está ausente.
Si en momento de crisis existieron personas extraordinarias que tomaron el toro por las astas ante los problemas, es porque PRIMERO ORARON Y MUCHO, y así descubrieron su llamado (vocación) a una acción concreta. Aquí no se trata de "buenismo", si fuese así hablaría de "fe madura", "adaptarse al signo de los tiempos", entre otros eufemismos usados por los relativistas dentro de la Iglesia.
Insisto en que lo primero es orar, porque la realidad dentro de la Iglesia Católica es tan delicada que cualquier acción que se enfríe espiritualmente corre el riesgo de distorsión. Lamentablemente toda virtud se puede distorsionar si no la centramos en Dios, que es su origen y fin; así como el buenismo es una distorsión de la misericordia o de la caridad, la fidelidad y la fe se pueden distorsionar en activismo.
Saludos.
Te recomiendo que visites el blog de Yves Daoudal (yvesdaudal.hautefort.com), el cual hace referencia a una entrevista al asesor más cercano al Papa Francisco. Creo que desafortunadamente todos los signos apuntan a que el Papa Francisco está de acuerdo con la facción modernista (y hereje) del Sínodo y que se propone cambios radicales a la doctrina de la Iglesia. Ojalá el Espíritu Santo evite de último momento que ello suceda, pero en dado caso, ¿qué sugieres que hagamos los católicos fieles a la Sagrada Escritura y al magisterio de los papas San Juan Pablo II y Benedicto XVI?
Gracias de antemano por tu atención. Bendiciones,
---
LF:
Mantenernos fieles al magisterio de esos dos papas y todo el magisterio previo de la Iglesia. Y esperar a ver cómo soluciona Dios este asunto. Que lo hará a su manera.
Recordemos lo que dijo Benedicto XVI siendo cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe:
El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
30 de septiembre de 1988
Los nuestros que son cobardones están calladitos, a verlas venir, no saben lo que pueda decidir el papa Francisco, pero lo de Kasper, Marx...es de traca.
Pilato le preguntó: «¿Qué es la verdad?».
Por tanto, no tengamos miedo:sabemos de Quien nos hemos fiado.
Gracias.
Vamos a suponer que es el Papa el que mantiene posturas contrarias a la doctrina. Que posición debería tomar un cristiano?
Excelente post
---
LF:
Un cristiano de a pie debe mantenerse firme en su fe y rezar. Poco más. Un sucesor de los apóstoles, debe tomar exactamente la misma posición que san Pablo ante san Pedro en Antioquía (ver Gálatas). Y la que san Atanasio ante la crisis arriana.
Cuando Honorio y Juan XXII mantuvieron posturas contrarias al dogma, la Iglesia resistió y no siguió su senda errada. Y cuando Zósimo tomó una decisión errada respecto al hereje Pelagio, la totalidad de los obispos africanos le ayudaron a rectificar. Es decir, no se puede decir que no haya precedentes.
---
LF:
Por lo que me dicen, tiene pinta de que sí. La agravará más. Y saltará todo en pedazos, porque muchos se van a plantar.
Pues a mi me enseñaron que sí. Y ya pueden venir quinientos Padres sinodales hablando todas las lenguas de los hombres y aun las de los Ángeles que no me harán cambiar de idea.
Acepto que hay discusiones teológicas que están fuera de mi alcance pero a estas alturas de mi vida no me tienen que explicar qué es un adulterio.
Si " todo saltará en pedazos " allá cada cual con su responsabilidad, que se queden con los templos que yo me iré con los que conserven la fe.
---
LF:
Como tú, millones. Quizás no mayoría, pero sí fieles.
Pregunto. ¿Y llegados a este punto no es mejor que salte todo pero que se aclaren completamente las cosas y quien es quien?. No se puede vivir mucho tiempo en esta esquizofrenia. No hay organización que lo resista.
---
LF:
Veremos.
Perded toda esperanza. Sabíais que el """daño""" ya estaba hecho.
--
LF:
Debe ser usted el único iluso que piensa que es lo mismo un arzobispo perdido por ahí que todo un continente y conferencias episcopales enteras.
Aunque millones de moscas comen mierda, eso no quiere decir que sea buena y aunque unos cuantos obispos corruptos vistan la mierda de seda en el sínodo, seguirá siendo mierda. Pero nada majete, si tu no la hueles sigue comiendo.
Que Dios os ayude a seguir dando testimonio de la forma que mas convenga a Sus designios en estos tiempos que parece que vienen. No es tarea fácil, ni cómoda.
Hoy es un día fundamental.
Sigo la serie "Carlos Emperador", igual que anteriormente seguí "Isabel". Siempre me había negado a pensar que dentro de la Iglesia hubiera lo que hay ahora y de lo que estamos "convenientemente" informados. Gracias a estas series, me estoy enterando de los turbios manejos dentro del mismo Vaticano que ha habido desde siempre.
La diferencia: Antes no se conocían nada más que en los círculos de poder del mismo Vaticano y los diferentes reinados que se veían de una u otra manera afectados por esos b... intereses. Ahora se conocen en el mundo entero.
Eso lleva y seguirá llevando a muchos a la pérdida de la fe. Si muchos o bastantes de los principales responsables de extender esa fe, demuestran no tener ninguna, (por sus hechos los conoceréis), sino sólo ambición de poder, valiéndose para ello de todos los medios a su alcance, lícitos o ilícitos... El mensaje que está recogiendo el pueblo cristiano es que todo es una inmensa mentira que algunos tratan de seguir manteniendo, incluso queríendose adaptar a la inmoralidad de la sociedad actual, para su propio beneficio.
Sinceramente creo, que de ahí nos están viniendo los principales males que nos afligen. Los principales a mi modo de ver; porque de ellos arrancan todos los demás: El paganismo (ateísmo o agnosticismo) y la apostasía.
No se entiende muy bien que si estudiaste un bachillerato bueno hayas tenido que esperar a ver la serie ISABEL, para aprender Historia.
Ten cuidado con el cine español, porque cuando no es un coñazo, suele estar manipulado, especialmente cuanto tiene pretensiones históricas. Para muestra un botón. ¿Tu crees que en nosecuantos capítulos de la serie no se oye ninguna vez la palabra España? ¿Sabes porque? Porque la serie esta hecha en Cataluña. En fin si quieres aprender historia de verdad hay que ir a lo de siempre buenos autores, que además expongan las fuentes.
---
LF:
Ha permitido que se ataque a la fe católica en un sínodo. Eso es un hecho.
Siempre me había negado a investigar más acerca de la Historia de la Iglesia por miedo a que los hechos pudieran estar distorsionados y me afectaran negativamente. Por ello es que de la historia de los diferentes Papas, sabía bien poco.
Cómo ves, me refería a la Historia de la Iglesia. En aquellos momentos se protegía mucho a la religión y por tanto a la Iglesia, Católica, Apostólica y Romana, y no se nos enseñaba nada en los colegios y los institutos sobre determinadas políticas e intrigas que pudiera haber dentro de ella. Algo que yo nunca hubiera creído posible. Determinados pecados en el seno de la Iglesia son sacrilegios y jamás pensé que alguien que ostenta tan gran responsabilidad dentro de la Institución creada por Dios para transmitir la fe, pudiera ser capaz de ello. Sólo conocía los pecados de un Papa tristemente famoso y creía que eran calumnias. A todos los demás los consideraba santos.
Y las series que sigo, sabiendo que tienen una parte novelesca, son series extraordinarias y muy ajustadas a la realidad histórica.
Y sobre Historia, una de mis pasiones sobre todo la de un determinado periodo, tengo desde su publicación la enciclopedia del Marqués de Lozoya, ¡¡¡Extraordinaria!!! y también la de Ricardo de la Cierva (espero no confundirme con el nombre porque cito de memoria), esta en un sólo tomo, además de otras de autores menos conocidos al menos para mí. Y de biografías, tampoco me puedo quejar.
Me extraña lo que me dices sobre que no se menciona a España... Yo diría que sí, pero lo mismo estoy equivocada.
Gracias por tu consejo.
---
LF:
Ayer votaron todos sobre ese tema.
El que se canonice a los padres de Santa Teresita no os hace pensar que todo va a salir bien? A mi, si. Pensadlo.
---
LF:
Hay algo que muchos fieles no entendéis. El mero hecho de que se vote si la Iglesia debe permanecer fiel a Cristo en sus enseñanzas sobre el matrimonio es un escándalo. Un auténtico escándalo. Es como si nos ponemos a votar ahora si Dios es trino, si la Virgen fue siempre Virgen o sobre si el Papa es el sucesor de Pedro.
Este sínodo, ocurra lo que ocurra al final, es en sí mismo una vergüenza. Ha causado una gran división en la Iglesia y la ha puesto al borde del abismo de un cisma.
Por mucho que ahora salga el Papa a reafirmar la fe -solo faltaba que no hiciera eso-, el daño ya está causado.
Sólo quería responder al comentario de Juan. Perdona.
---
LF:
Sin problema. Te lo publico. Pero no más.
---
LF:
Bien, vale, y una vez que ya sabemos quiénes son, ¿qué?
Ahora tambien el mundo quiere matarle, hacerle desaparecer, y ahora tambien hay entre los suyos quienes quieren entregarle al mundo.
Creo, igual erroneamente, que la autentica profecia biblica es Cristo mismo. Creo que la iglesia esta viviendo la traicion que Cristo vivio.
Los cristianos tendremos que beber o estar dispuestos a beber de la misma copa que Cristo bebio.
Que Dios nos de fuerzas.
Un dato, si LF lo permite, que tal vez no sea tan OFF TOPIC como pudiera parecer. Hay un autor agnóstico, Pio Moa que ha sacado un libro que se llama Nueva Historia de España que curiosamente es el único que yo he visto, que explica de un modo claro y contundente la inmensa aportación que supuso el catolicismo a la formación de occidente, de la libertad, la ciencia y el progreso. Me parece fresco y luminoso en estos tiempos de analfabetos en los que se acusa a la Iglesia de oscurantismo y nosecuantas cosas mas. Y hace un analisis de Lutero y de sus contradicciones y del desastre que supuso magnífico.
En este blog por lo menos me parece que todos nos sentimos unidos en Cristo y la Sma. Virgen, unidos a los apóstoles y a la Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo. Me parece algo así como "la comunión de los santos". La común unión en la fe.
GRACIAS POR ESTE BLOG QUE ES UN CONSUELO EN ESTOS MOMENTOS DE DESOLACIÓN ESPIRITUAL.
---
LF:
Del don de la fe. O sea, de la gracia.
Dejar un comentario