El cardenal Kasper habla de un cisma que tiene solución
Leo en el diario La Nación que el cardenal Kasper ha dicho lo siguiente en una entrevista:
“A muchos, la doctrina de la Iglesia les resulta muy alejada de la realidad. Hay una especie de cisma práctico. Es un problema que hay que pensar, pero del que hoy no se habla”
Ciertamente, el cardenal Kasper tiene razón. Para muchos, las palabras de Cristo son un problema. No coinciden con su realidad personal y mucho menos con la realidad de la sociedad en que les toca vivir.
Por ejemplo, si Cristo dice que el matrimonio es indisoluble y los divorciados vueltos a casar son adúlteros, todos aquellos que han “roto” su matrimonio y se han vuelto a casar están en un cisma práctico con las enseñanzas de Cristo.
Igualmente viven en cisma con el evangelio los que están a favor del aborto, la eutanasia, la ideología de género, las uniones homosexuales, la política económica que no tiene en cuenta las necesidades de los más pobres, la corrupción, etc.
Ahora bien, fíjense ustedes lo que dice el cardenal acerca de la decisión del Papa de que todos los sacerdotes puedan administrar el sacramento de la confesión a las mujeres que han abortado:
Hay que entender que no es una gracia barata que se da a la ligera. Implica la metanoia, que exista una sincera conversión. Junto al sufrimiento que provoca en la mujer haberse sometido a un aborto, requiere un deseo verdadero de cambiar la vida. No es fácil reconocer la culpa. En mi experiencia en Stuttgart, donde atendí como obispo realidades extremas del mundo carcelario, me encontré con gente que había cometido hasta tres homicidios, que con un arrepentimiento muy profundo pedían el perdón sacramental y yo se los daba. Las personas tenían que seguir en prisión, pero sus actitudes en la cárcel cambiaban mucho.
Muy bien dicho, cardenal. La clave está en la sincera conversión. Ciertamente no es fácil reconocer nuestros pecados -sean cuales seas-, pero no hay gracia barata consistente en perdonar al que no quiere arrepentirse del mal que ha hecho. Veamos ahora a dónde cree el purpurado que llevan esas palabras en relación a algunas de las cuestiones que se tratan en el Sínodo.
- ¿Existe en la Iglesia una tensión entre la doctrina y la acción pastoral?
-La pastoral no puede ir en contra de la doctrina, pero la doctrina no puede ser una afirmación abstracta. Su interpretación va unida a la vida real. Jesucristo habló siempre de la realidad de la persona, consciente de que somos todos pecadores. Puede haber una cierta tensión entre la doctrina y la pastoral. Pero esa tensión es normal, distinta al cisma práctico, que causa división.
Precisamente porque Cristo sabía que todos somos pecadores, llamó a la conversión. Se dedicó a perdonar pecados y dio a su Iglesia la autoridad para perdonarlos en su nombre. Ahora bien, como bien acababa de decir el cardenal, ese perdón no es un gracia barata. Exige la conversión. Es más, Dios la exige porque la concede. Nunca predicaremos lo suficiente sobr esta gran verdad:
No os ha sobrevenido ninguna tentación que supere lo humano, y fiel es Dios, que no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas; antes bien, con la tentación, os dará también el modo de poder soportarla con éxito.
1ª Cor 10,13
O creemos eso, o predicamos eso, o vivimos eso, o más vale que cerremos el chiringuito y renunciemos a que los cristianos sean fieles a Dios.
- ¿Se abordará ese cisma práctico en el sínodo sobre la familia que se hará en octubre?
- No lo sé, espero que sí. En el último sínodo extraordinario sobre la familia, el año pasado, no se habló lo suficiente. Yo no tengo soluciones; puedo hablar como experto en teología dogmática, que enseña lo que Dios hace. Pero no soy, por suerte, especialista en teología moral, que enseña lo que los hombres tienen que hacer (risas)…
Supongo que como experto en teología, del tipo que sea, el cardenal sabe que los hombres tienen que hacer exactamente aquello que la Virgen María dijo que había que hacer:
Dijo su madre a los sirvientes: -Haced lo que él os diga.
Juan 2,5
Si no, Cristo nos hará la siguiente pregunta:
¿Por qué me llamáis “Señor, Señor”, y no hacéis lo que digo?
Lucas 6,46
Sabiendo lo que tenemos que hacer, sabiendo que el cardenal ha dicho que es necesaria la conversión y sabiendo lo que Cristo ha dicho sobre los divorciados vueltos a casar, no se entiende, para nada, que ese mismo cardenal insista en contradecirse:
-¿Se pueden esperar novedades, por ejemplo, en la situación de los divorciados vueltos a casar?
-Es un problema complejo. Se discutieron posiciones el año pasado, en favor de una apertura. Hay situaciones distintas, y no necesariamente tiene que haber una solución única. Es necesario un consenso fundamental y posiblemente esa postura de fondo pueda diversificarse según las realidades locales.
El cardenal Kasper, sabiendo que es imposible que toda la Iglesia renuncie a traicionar las palabras de Cristo sobre la indisolubilidad matrimonial y la condición pecaminosa -adulterio- de los divorciados vueltos a casar, ¿cómo pretende que se permita “diversificar” la respuesta según las realidades locales?. En otras palabras, ¿acaso lo que lo que es adulterio en Kenia no lo sea en Alemania? ¿Acaso las palabras de Cristo son válidas en México, pero no en Bélgica? ¿Lo que propone es: “ustedes sean fieles al Señor, pero dejen que nosotros no lo seamos, porque nuestra situación es distinta"?
A eso ya respondió en su día el cardenal Müller desde su condición de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al servicio del magisterio petrino, lo cual quiere decir que sus palabras tienen más autoridad que las de cualquier obispo:
Como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tengo la responsabilidad de la unidad en la fe. No puedo tomar partido. Pero las cosas están claras: tenemos las palabras de Jesús sobre el matrimonio y su interpretación auténtica durante toda la historia de la Iglesia: los concilios de Florencia y Trento, la síntesis hecha por la Gaudium et Spes y todo el magisterio posterior… Teológicamente, todo está muy claro.
Y:
Las conferencias episcopales son una expresión de la colegialidad de los obispos en un país, una cultura o una lengua, pero se trata de una organización práctica. La Iglesia Católica existe como Iglesia universal, en la comunión de todos los obispos en unión y bajo la égida del Papa. También existe en las Iglesias locales, pero la Iglesia local no es la Iglesia de Francia o de Alemania, sino la Iglesia de París, de Tolosa… Son las diócesis. La idea de una Iglesia Nacional sería totalmente herética. ¡Es imposible la autonomía en la fe! Jesucristo es el salvador de todos y da la unidad a todos los hombres.
Está claro. Es imposible la autonomía en la fe. El evangelio es el mismo en todo el mundo, en toda la Iglesia. Y si Cristo ha dicho que no se puede aceptar que los divorciados se vuelvan a casar, eso ha de ser así en Alemania, Filipinas, Madagascar, Chile y Nueva Zelanda. De tal manera que la respuesta a las situaciones de adulterio en todos esos países, y en sus iglesias locales, no puede ser otra que la que el propio cardenal Kasper señala:
Hay que entender que no es una gracia barata que se da a la ligera. Implica la metanoia, que exista una sincera conversión.
Por supuesto, para la Iglesia es humanamente más “difícil” predicar el evangelio en una sociedad que ha apostatado y se ha alejado de la fe. Pero la solución no es cambiar el evangelio, sino predicarlo de verdad para que la gracia de Dios obre la conversión en los corazones y así, con el tiempo, esa sociedad pueda llegar de nuevo, si así lo dispone el Señor, a ser cristiana. Hacer lo contrario es el camino directo a la desaparición total del cristianismo en esos países, como de hecho está ocurriendo en los países protestantes europeos. Y parece mentira que quien dice tener tan claro la necesidad de la conversión, sea capaz de proponer otra cosa. Es como el médico que dice al paciente: usted tiene que tomarse esta medicación para salvarse, pero como sé que no le gusta, tómese esta otra.
Santidad o muerte
Luis Fernando Pérez Bustamante
41 comentarios
El Sínodo de las Familias sólo ha hecho que dar a conocer a nivel mundial el prolegómeno del cisma total.
El caso del transexual da la clave de que Kasper, ni Müller ni Bonny no triunfarán... almenos de momento:
"El mismo comportamiento transexual revela de manera pública una actitud opuesta a la exigencia moral de resolver el propio problema de identidad sexual según la verdad del propio sexo. Por tanto resulta evidente que esta persona no posee el requisito de llevar una vida conforme a la fe y al cargo de padrino."
Se ha acudido a la tradicional doctrina eclesial de ir a la "verdad de las cosas" o "la verdad del caso" ("la verdad del [propio sexo]").
Y la "verdad de las cosas" es que el transexual es un hombre desde el punto de vista más básico, el del cuerpo. En efecto, la simple lectura del cuerpo hace ver "la verdad de las cosas" escolástica.
Es un hombre desde el punto de vista genital (órgano sexual), gonadal (testículo/útero), glandular (mamarias y hormonales), gametal (espermatozoide/óvulo) y genético (XX-XY).
Partiendo de esta verdad, se sube al segundo nivel, el deber moral de adaptar la psiqué (inteligencia, voluntad, imaginación, memoria) y el pneuma (espíritu) humanos a la verdad del soma con los métodos científicos y la gracia.
Además, se daría un absurdo que destruiría la credibilidad de la Iglesia. Desde hace 2.000 años, predica que el adulterio de acto y de deseo es pecado. Algunos católicos, según la escatología de almas, han ido al infierno o al purgatorio por pecar.
Entonces según esta nueva teología modernista, los católicos adúlteros desde el 2015 irían directos al cielo, mientras que habría una amnistía general para todas las almas de purgatorio y del infierno. Pasaría como los protestantes, que cada año van cambiando de parecer.
Parafraseando: puesto que usted tiene una gangrena ¡corte el resto sano del cuerpo!
---
LF:
No, no se mantiene centrado. Enseña el extremo correcto, la necesidad de la conversión, y luego el extremo equivocado, ocultando la necesidad de conversión en las situaciones de adulterio.
Eso no es estar en el centro. Es poner una vela a Dios y...
La forma mas sencilla es apelar a la colegialidad, a las "realidades locales" de las que habla Kasper, y dejar a cada obispo hacer lo que le de la gana. No se escribira tan claro, por supuesto, sino que se hara de una forma lo suficientemente ambigua como para que pase el filtro de Muller, pero que a la postre otorgue la libertad deseada. Se usara la misma ambiguedad de muchos documentos del CVII, lo cual no es de extrañar porque la mayoria de estos obispos son "hijos del concilio".
---
LF:
No, no va a pasar eso. Sabe que hay el número suficiente de cardenales, y obispos, dispuestos a plantarse ante vías medias inaceptables. Y lo sabe porque se lo han dicho claramente en charlas privadas. Así que no ocurrirá tal cosa.
En todo caso, ¿dónde hay que firmar para que se dé la claridad de la totalidad de los documentos del CVII?
No obstante, hay sacerdotes que no necesitan que el Sínodo se pronuncie. El otro día me dijo un divorciado que vive actualmente con otra mujer que un sacerdote de mi ciudad que tiene además responsabilidades diocesanas, le da la Comunión a pesar de que conoce su situación irregular.
---
LF:
Por lo que sé, el pollo interno que hay ahora mismo en la Iglesia en Italia por lo de ese diario, es digno de contarse. Tanto, que la CEI puede saltar en pedazos en breve. Veremos si no tenemos uno acá similar en los próximos meses por otro medio de comunicación de la Iglesia en España.
"Supongo que como experto en teología moral,"
supongo has querido poner:
"Supongo que como experto en teología dogmática,"
de acuerdo al hilo de sus dichos.
---
LF:
Yo pongo lo que él ha dicho.
Card.K: “A muchos, la doctrina de la Iglesia les resulta muy alejada de la realidad."
-----
El mismísimo Cristo cuando predicaba sabía eso. Y lo decía abiertamente: "Os perseguirán...", "Os echarán...".
-----
Card.K: "Hay una especie de cisma práctico. Es un problema que hay que pensar, pero del que hoy no se habla”
----
¿Acaso SER quiere descubrir la pólvora?
El "cisma práctico" -como mal le llama-, es lo que NSJC calificó de "locura para el mundo". O sea ni más ni menos que "el escándalo de la Cruz".
Muy lejos de ser, como él afirma, "un problema que hay que pensar", antes bien se trata de evangelizar, evangelizar a secas, a tiempo y a destiempo. Cosa que se hace poco y mal.
Falencia de la cual cierta jerarquía es responsable en grado eminente.
Además...¿ha sido tan buen dogmático este Kasper, con su Cristología, por ejemplo?
Por otro lado, excelente, clara, valiente la respuesta de Luis Fernando.
¡¡¡¡¡¡¡ G R A C I A S !!!!!!!
---
LF:
Bueno, hay cardenales, obispos, sacerdotes y laicos que ni le aplauden ni le vitorean. Más bien le plantan cara. Y sobre todo, plantarán cara hasta el final a sus tesis. Ocurra lo que ocurra. Y quien tiene que saber eso, lo sabe.
También implica, parece, al menos en algunos de sus defensores, el reconocimiento del carácter matrimonial de la situación objetivamente adúltera, lo cual no puede hacerse sin admitir previamente la poligamia o el divorcio respecto de vínculo anterior.
Y es que sin ese reconocimiento del carácter "matrimonial" de la "nueva unión", se estaría simplemente autorizando a comulgar a los que están en adulterio. Pero con el mismo, se convalida el divorcio o la poligamia. El cuadrado sigue sin ser redondo, por más fuerza que se hace.
Entonces, lo que propone el Card. Kasper es que las diversas Iglesias locales tengan la opción de admitir en principio la poligamia o el divorcio.
¿Eso es una tensión entre la doctrina y la acción pastoral? No, es una tensión entre diferentes doctrinas, que podrían adoptar las diferentes Iglesias locales, y por tanto, una tensión entre diferentes Iglesias locales, o sea, un cisma.
¿Un cisma para remediar el cisma de hecho existente?
Saludos cordiales.
---
LF:
Nestor, dices:
lo que propone el Card. Kasper es que las diversas Iglesias locales tengan la opción de admitir en principio la poligamia o el divorcio.
Bueno, eso ya existe. Se llama "Iglesia" anglicana. El catolicismo es otra cosa. Y si quieren convertir el catolicismo en anglicanismo, todo explotará. Ya ha pasado en otras ocasiones en la historia. Los cismas han existido. Puede volver a darse otro.
Ello es propio de la Teología del Rin y su tesis de la doble conciencia:
--- Si tú crees que tu situación es adulterio, entonces es adulterio. Si crees en conciencia que no lo es, entonces no lo es para tú.
Otro ejemplo:
--- Si crees en conciencia que el purgatorio existe, entonces existe para tí. Y si crees en conciencia que el purgatorio no existe, entonces no existe para tí.
Y así a miles de ejemplos.
Kasper plantea el caso conocido como testigo, de una persona que en conciencia creía que había pecado al cometer el homicidio:
"En mi experiencia en Stuttgart, donde atendí como obispo realidades extremas del mundo carcelario, me encontré con gente que había cometido hasta tres homicidios, que con un arrepentimiento muy profundo pedían el perdón sacramental y yo se los daba. Las personas tenían que seguir en prisión, pero sus actitudes en la cárcel cambiaban mucho."
Y a continuación, habla de los que creen que en conciencia una conducta determinada no es pecado, aunque la Iglesia diga que sí lo es:
"La pastoral no puede ir en contra de la doctrina, pero la doctrina no puede ser una afirmación abstracta. Su interpretación va unida a la vida real. Jesucristo habló siempre de la realidad de la persona, consciente de que somos todos pecadores. Puede haber una cierta tensión entre la doctrina y la pastoral. Pero esa tensión es normal, distinta al cisma práctico, que causa división."
En definitiva: si mi conciencia dice que un pecado no es pecado, entonces esto no es cisma, es una tensión normal entre doctrina y pastoral. Es decir, que si la tradición o doctrina de los pastores es no llevar a las ovejas al país de los lobos, pero si un pastor cree en conciencia que sí debe de ir, entonces prevale lo que dice el pastor y no la tradición de los pastores.
Pues por ahora en ninguna parte, pero el dia que la iglesia se atreva a reconocer que buena parte del caos actual es "fruto del concilio", ese dia habra que tener la honestidad de revisar, uno por uno, los documentos del CVII. Concilio autodenominado pastoral, y por ende no dogmatico. A revisar lo que haga falta. Si hay que firmar, firmo, como he firmado la "filial suplica" al Papa. En la nueva iglesia del numero, no hay que quedarse atras.
---
LF:
Por muy pastoral que fuera, tiene constituciones dogmáticas que, por tanto, obligan tanto como los concilios ecuménicos previos. Y el que no acepta eso, tiene un problema con su condición de católico. Dicho lo cual, no es ese el tema del post. Fin.
Yo es que no sé qué problema hay en entender que cuando digo que algo no tiene que ver con el tema del post y añado "fin", es fin.
---
LF:
Igualito que hacen los anglicanos con el tema de las obispas, las uniones homosexuales...
Porque los malos no se irán, tenlo por seguro.
Y los "buenos", en cuanto pecan por cisma dejan de serlo, ipso facto.
Como los lefebristas.
Por otro lado, varios altos bonetes de la jerarquía se llenan la boca de "cisma", como deseando que se concrete.
Es que para algunos malos pastores, maleantes de la Fe, la posibilidad de "sacarse de encima a los conservadores" los entusiasma.
Por Dios, no seamos ingenuos. No dejemos que nos usen.
---
LF:
Bueno, no está de más recordar que el cisma es un peligro bien presente. Es lo que dijo el cardenal Pell, que no tiene nada de progre:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=23372
Por cierto, lo que hacen ahora mismo los alemanes responde en esencia al mismo planteo de Enrique VIII.
Pero los tiempos han cambiado, y para mal.
¿Acaso la Iglesia destituye a los recalcitrantes y pone en su lugar obispos fieles al Evangelio? No, en cambio convoca un Sínodo para "estudiar" lo que ya está sabido, proclamado y trillado.
Un cisma como el de los anglicanos, donde por ejemplo los alemanes decidan fundar una Iglesia Nacional autónoma, es hoy absolutamente impensable.
No creo que esto esté en la cabeza de nadie. Ni siquiera en la del Card. Pell.
---
LF:
No, a ver, los alemanes -no todos- no piensan en un cisma que acabe en una iglesia nacional independiente de Roma. Lo que pretenden es que a las diócesis alemanas se les admita tener una fe y un pastoral sobre el matrimonio distinta del resto de diócesis católicas del mundo... excepto las diócesis de países europeos como Bélgica (con el inefable Bonny), Austria, Suiza, etc.
Con lo cual, en la práctica resultaría un cisma igual que el anglicano, pero no sometido al poder político sino al poder demoscópico.
Lo peculiar es que hay unos cuantos obispos alemanes que no están para nada de acuerdo con eso. Con lo cual, tendríamos un cachondeo padre con cada diócesis haciendo lo que le venga en gana en materia sacramental, matrimonial, eucarística y penitencial.
Obviamente eso es algo que no aceptarían muchos cardenales y obispos católicos aunque se les diga que no afecta a sus diócesis. Y damos por hecho que el Señor iluminará al Papa para que, como Sucesor de Pedro, confirme a todos en la verdad y no en la confusión.
Considero que una gran parte de los ciudadanos de Occidente, ni han apostado ni se han alejado de la Iglesia, porque nunca han estado en la Iglesia y nunca han vivido la fe, y viven con total indiferencia. Así de sencillo
---
LF:
Estamos llegando a una generación en la que ya pasa eso que dices. Pero hace cincuenta años la sociedad europea no era así.
En la entrevista al cardenal Kasper copio textualmente:
Pregunta
¿Se abordará ese cisma práctico en el sínodo sobre la familia que se hará en octubre?
Respuesta
No lo sé, espero que sí. En el último sínodo extraordinario sobra la familia, el año pasado, no se habló lo suficiente. Yo no tengo soluciones; puedo hablar como experto en teología dogmática, que enseña lo que Dios hace. Pero no soy, por suerte especialista en teología moral, que enseña lo que los hombres tienen que hacer (risas)...
---
LF:
Dice "No lo sé". Pues si no lo sabe, no lo sabe.
No sé si el año pasado se habló lo suficiente, pero en el periodo intersinodal se ha hablado más que de sobra. Lo que sí sé es lo que el Papa ha dicho a cardenales y obispos que le han preguntado por el asunto. Pero si ellos no lo quieren decir públicamente, lo que yo diga al respecto no tiene la más mínima importancia. A mí me tranquiliza. Sería bueno que lo dijeran.
La frase parece más propia de un político que no quiere ser apeado de la peana del poder que de pastor preocupado por la fidelidad al mensaje evangélico, y por ello lo que subyace bajo las palabras del Cardenal parece puro interés materialista de no perder poder y relevancia social a causa del distanciamiento de los ciudadanos respecto de las posiciones y de los planteamientos morales de la Iglesia. El distanciamiento de la ciudadanía respecto de estas posiciones comporta una indudable pérdida de relevancia social y por tanto de poder real, pérdida que muchos jerarcas de la Iglesia del primer mundo no parecen dispuestos a asumir.
Si los cristianos de los primeros siglos de la Iglesia se hubieran guiado por consideraciones del tipo de los expuestos por el cardenal Kasper, ¿hubiera mantenido la Iglesia su pujanza a lo largo de los siglos?. A buen seguro no habría llegado hasta nuestra época posmoderna.
Kasper dice que es experto en teología dogmática pero no en teología moral. Tu lo dices al revés, y Ricardo de Argentina te lo comenta, pero no lo pillas.
Tiene la importancia que tiene, pero sí hay un error hay que corregir.
Un saludo
---
LF:
A ver, es que me da lo mismo lo que Kasper diga que es. Para mí es modernista y poco más.
----
LF:
Me he debido perder algo porque no sé en qué ne he equivocado.
Decidme vosotros que hablais de caridad y perdon ¿quienes sois para juzgar sin saber porque se llego al divorcio? y¿porque a estas personas se les tiene que cerrar la puerta de LA IGLESIA? nulidades hay muchas por todos conocidas pero en el caso que yo expongo cuando se fue a intentar lo primero que le dijeron es ¿sabe que tiene que contratar un abogado y que esto le va a costar dinero? por desgracia en estos tiempos no todos disponen de dinero
---
LF:
Por partes:
1- Si uno no tiene dinero puede pedir a la Iglesia que el proceso de nulidad salga gratis, de manera que se le proporcionará un abogado por parte del tribunal eclesiástico correspondiente. Por tanto, esa excusa no vale.
2- Mientras no tenga la nulidad, si se "cruza" otra persona toca no cometer adulterio o fornicación con dicha persona. Es decir, nada de casarse por lo civil. Primero de todo está el amor a Dios. Luego, el amor al futuro cónyuge, si es que se obtiene la nulidad. Y si no se obtiene, toca mantenerse casto. ¿Fácil? No. ¿Posible? Por la gracia de Dios se puede.
3- Aquí nadie juzga las razones por las que se llegó a un divorcio. Lo que hacemos es recordar que Cristo prohíbe a los divorciados volverse a casar. Y si Cristo lo prohíbe, ¿quiénes somos nosotros para "permitirlo"?
Dices luego que das por hecho que el Papa confirmará a todos en la verdad. Esto implicará condenar lo que la mayoría de los obispos alemanes hacen habitualmente. Lo cual sí podría ser causa de un probable cisma teutón.
Esto significaría un giro copernicano en la línea que ha venido siguiendo el Papa desde que asumió. Una medida sorprendente y sin antecedentes en Francisco, al punto que bien podría considerarse un milagro.
¿Realmente eso esperas?
----
LF:
No, no, tampoco espero que el Papa Francisco sea San León Magno, San Gregorio Magno, San Pío X o San Atanasio. Aunque ciertamente para Dios no hay nada imposible.
Si en los asuntos de fe se cede, mucho más fácilmente se puede ceder en los temas morales, aunque tengan directa relación con la fe.
Esta estrategia, y este resultado, aplicado en su analogía a este caso, es lo que busca Kasper. Además, lo han dicho. Cfr.: "Si no nos dejan, lo hacemos nosotros. África no manda aquí."
---
LF:
La comunión en la mano no es, ni de lejos, dogma de fe. De hecho, es altamente dudoso que pertenezca de alguna manera al depósito de la fe. La indisolubilidad del matrimonio, sí. La necesidad de estar en estado de gracia para comulgar, también. Y la necesidad del arrepentimiento y propósito de enmienda para recibir el perdón de los pecados, también.
Así que no se pueden comparar cosas incomparables.
Bueno en realidad no son tan astutos, pero se valen de nuestra comodidad e indiferencia y falta de compromiso con nuestra FE.
Hoy mas que nunca como diría Gracian, el clásico, es necesario proclamar sin descanso estas cosas aparentemente obvias, pero que en nuestra realidad no lo son.
Es muy triste que Vd. un seglar, tenga que corregir así a un príncipe de la Iglesia. Triste pero terriblemente necesario.
Insisto no se canse, hacen ustedes mucho bien.
---
LF:
Cuando nos cansamos, Cristo es nuestro descanso.
No es lo mismo, es una analogía en cuanto al proceso y método; al principio no pueden ir nunca abiertamente contra una verdad de fe. Pero van minando en cosas esenciales. Se equivocan los que piensan que ese asunto no tenía importancia.
¿Veis que fácil?
Me he debido perder algo porque no sé en qué me he equivocado.
Le preguntan a Kasper:
- ¿Se abordará ese cisma práctico en el sínodo sobre la familia que se hará en octubre?
Kasper contesta:
- No lo sé, espero que sí. En el último sínodo extraordinario sobre la familia, el año pasado, no se habló lo suficiente. Yo no tengo soluciones; PUEDO HABLAR COMO EXPERTO EN TEOLOGÍA DOGMÁTICA, que enseña lo que Dios hace. Pero NO SOY, por suerte, ESPECIALISTA EN TEOLOGÍA MORAL, que enseña lo que los hombres tienen que hacer (risas)…
En el post dices:
Supongo que COMO EXPERTO EN TEOLOGÍA MORAL, el cardenal sabe que los hombres tienen que hacer exactamente aquello que la Virgen María dijo que había que hacer:
---
LF:
Corregido. Es que pensaba que era un error en mis comentarios, no en el post.
Gracias a TODOS.
---
LF:
En mi opinión se está usando la nulidad como una puerta abierta a la regularización del divorcio y eso no es serio. No hablo de casos concretos.
Una de las señales más claras para que no me crea ciertas nulidades es cuando se buscan no en el momento del divorcio civil sino cuando ya se ha producido el pecado del adulterio.
Si alguien cree que su matrimonio era nulo, que lo anule en cuanto se separe y no cuando ya ha pecado.
Oiga, una cosa es que la Congregación para la Doctrina de la Fe (en la que él participa) emita algún documento con aprobación papal, entonces concedo. Pero lo que diga el cardenal en entrevistas o por otros medios no tiene más autoridad que la que pueda tener cualquier otro obispo.
---
LF:
Él mismo dijo en una entrevista que cuando hablaba de estas cosas no lo hacía como un obispo más sino como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y desde esa condición tiene más autoridad que un obispo. Concretamente lo dijo así:
Yo no participo en el debate como teólogo privado, sino precisamente por mi función [de Prefecto de la CDF]. La CDF es la única congregación que participa de manera inmediata en el magisterio del Papa [N.d.T. vid. Constitución Pastor Bonus, arts. 48 y ss], mientras que otros que toman la palabra, aunque posean rango de cardenal, sólo hablan por sí mismos, y no pueden hacer declaraciones oficiales.
-------------------------------------------------------
Si se aprueba la discrecionalidad para que cada Conferencia episcopal conceda la comunión a adúlteros y homosexuales será el principio del fin, porque los cardenales, obispos y seglares fieles lo tomaríamos como lo que es, una apostasía declarada y manifiesta, aunque por la vía de los hechos, es decir, un golpe de estado.
y ahí se produciría lo que la Virgen nos dijo en Akita: se verán cardenales contra cardenales, y obispos contra obispos. Ya sabes que rezo a diario para que esto no suceda LF, pero esta expresión de la Virgen en Akita requiere, para hacerse realidad, una gran apostasía dentro de la misma Iglesia.
Saludos cordiales.
Acusas al bloger y a algunos comentaristas de falta de misericordia por recordar la doctrina de la Iglesia, pero en realidad a quien estas acusando es a Cristo. Es el quien nos ha dado esa doctrina y además de manera muy clarita desde el principio y sin paràbolas.
El drama de un católico o católica a la que abandona su esposo porque se va con otra mas joven y la deja con los niños, es un verdadero drama, no le quito ningun ápice de dolor moral a esa familia rota y a esos hijos, pero el pecado nunca es la solucion ni esta justificado.
Y ese drama con ser importante es un nimiedad con la cantidad de dramas que se producen en millones de personas en todo el mundo empezando porque no tienen para comer nada mas que una vez al día y casi siempre lo mismo. Y si tienen un dolor de muelas o de algo ya ni te cuento. No te imaginas como vive la mayor parte de la humanidad. Y uno que ha nacido en esos países, creeme ya desearía ser hijo de una mujer abandonada en occidente o símplemene ser madre abandonada en occidente. No te puedo hacer un relato pormenorizado de países que conozco porque no es el caso, pero la situaicón es como te digo.
El drama de los católicos abandonados es cierto, pero ni es tan importante ni tan numeroso si ponemos las cosas en perspectiva.
Ojo, no estoy diciendo que la Iglesia no trate de acoger a los abandonados y a sus hijos, pero en gracia y verdad, consolandoles en el bien, no consintiendo el mal y el pecado como algo normal y ordinario y hasta bueno.
Exacto. La congregación, no él a titulo personal en una entrevista. Incluso es posible que la misma Congregación para la Doctrina de la Fe publique documentos no vinculantes.
Le pongo un ejemplo muy claro.
La "Nota doctrinal ilustrativa de la fórmula conclusiva de la Professio fidei" que emitió la CDF aunque redactada por la congregación y firmada por el prefecto J. Ratzinger y el secretario T. Bertone no constituye magisterio por faltarle el elemento esencial que es la aprobación papal. Esto se puede verificar no solo en el propio documento en el que no aparece la dicha aprobación, sino también en un escrito posterior de J. Ratzinger donde expresamente dice que la nota explicativa no es vinculante y carece por tanto de autoridad magisterial.
"Me alegro de poder confirmar, al menos en un punto, las explicaciones del P. Örsy. Me refiero al "Comentario doctrinal". Es cierto que este texto, en su conjunto, fue elaborado por la Congregación, propuesto en sus distintas fases en presencia del Cardenal y finalmente aprobado por él. Recibió también la aprobación del Santo Padre. Pero se estaba de acuerdo en que este texto no debía ostentar una propia condición vinculante, sino que se ofrecería sólo como una ayuda para la interpretación y, por consiguiente, no debía publicarse en la forma de un documento con autoridad propia."
www.unav.es/tdogmatica/ratzinger/doctos/152_ratzinger.pdf
El texto dice que recibio la aprobación del Santo Padre. Es decir, le dio el visto bueno. Si hubieran querido que fuera vinculante la aprobación debería constar en el mismo documento como aparece en todos los de caracter vinculante. Por ejemplo:
www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20070629_responsa-quaestiones_sp.html
"El Sumo Pontífice Benedicto XVI, en la audiencia concedida al suscrito Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha aprobado y confirmado estas Respuestas, decididas en la Sesión Ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado que sean publicadas.".
---
LF:
Lo que dijo el cardenal Muller no fue que cuando su dicasterio sacaba un documento este tenía mucha autoridad -eso es evidente-, sino que cuando él OPINABA de los temas polémicos tratados en el sínodo, lo hacía desde su condición de Prefecto y, por tanto, tenía más autoridad que el resto de obispos salvo, obviamente, el Papa. Sus palabras son claras y no admiten lugar a dudas: "Yo no participo en el debate como teólogo privado sino por mi función". ¿Y cuál es su función? Pues cardenal prefecto de Doctrina de la Fe. Es más, lo ha dicho otras veces.
Dejar un comentario