Religión en la que los que están en grave pecado pueden comulgar
¿Saben ustedes qué religión es aquella en la que el que peca gravemente puede comulgar porque le basta con creer para estar en gracia de Dios?
Luteranismo.
No me lo invento:
“Si eres un predicador de la gracia, no prediques una gracia imaginaria sino la verdadera gracia. Si la gracia es verdadera, debes entonces cargar con un pecado verdadero, no con uno imaginario. Dios no salva a esos que son sólo pecadores imaginarios. Sé un pecador y que tus pecados sean fuertes, pero deja que tu confianza en Cristo sea más fuerte y regocíjate en Cristo quien es el vencedor sobre el pecado, la muerte y el mundo. Cometeremos pecados mientras estemos aquí, porque esta vida no es un lugar donde reside la justicia. Estamos, sin embargo, como dice Pedro (2 Pedro 3, 13), buscando en lo venidero un nuevo cielo y una nueva tierra donde reine la justicia. Es suficiente que a través de la Gloria de Dios hayamos reconocido al Cordero que quita el pecado del mundo. Ningún pecado puede separarnos de él, aun cuando asesináramos y cometiéramos adulterio miles de veces al día. ¿Crees que tan exaltado Cordero pagó meramente un pequeño precio con un escaso sacrificio por nuestros pecados? Ora fuertemente porque eres todo un pecador.”
(Martín Lutero, Carta a Melanchthon, 1521)
La cosa es bien simple. El ex-monje agustino alemán había llegado a la conclusión de que el hombre no podía, de ninguna manera, llevar una vida de santidad, ni siquiera asistido por la gracia. Por tanto, su salvación habría de ser un acto legal por el que el pecador, sin dejar de serlo y sin capacidad alguna de abandonar su pecado, es declarado justo. Basta con que crea en Dios, en Jesucristo.
¿Saben ustedes qué religión es esa en la que una vez que has creído en Jesucristo ya no te vas a condenar de ninguna de las maneras?
Calvinismo.
Tampoco me lo invento. Cito varios autores calvinistas:
La doctrina de la perseverancia de los santos no sostiene que todos quienes profesan la fe cristiana tienen certidumbre del cielo. Son los santos – aquellos que son separados por el Espíritu – quienes perseveran hasta el fin. Son los creyentes – aquellos a quienes les es dada verdadera fe viva en Cristo – quienes están seguros e idemnes en Él. Muchos que profesan creer caen, pero no caen de la gracia pues nunca estuvieron en la gracia. Los verdaderos creyentes caen en tentaciones, y cometen pecados graves, pero estos pecados no les hacen perder su salvación ni los separan de Cristo.
David N. Steele and Curtis C. Thomas, The Five Points of CalvinismQuienquiera que una vez cree verdaderamente que Jesús fue resucitado de entre los muertos, y confiesa que Jesús es Señor, irá al cielo cuando muera. “Una vez salvo, siempre salvo” significa que tal persona no puede perder su salvación. Se sigue, entonces, que irá al cielo cuando muera. Es una promesa absoluta exigible [sic]. No estamos diciendo una vez salvo, siempre obediente. No estamos diciendo una vez salvo, siempre perfecto. No estamos diciendo una vez salvo, siempre piadoso. Es una vez salvo, siempre salvo.
R. T. Kendall, Once Saved, Always SavedPermanecer en la gracia tiene que ver con la seguridad eterna. La seguridad eterna, entonces, es la inquebrantable relación con la integridad de Dios. Ni Dios, ni un hombre ni un ángel puede destruir la relación que comienza en la salvación. No hay pecado que podamos cometer. No hay actividad de nuestra parte que pueda neutralizarla o destruirla. Es algo que tenemos permanente y perfectamente tanto ahora como para siempre.
R. B. Thieme, Doctrines of Eternal Security, Current Positional Truth
No hace falta que les diga que si se cree que se puede ser un pecador compulsivo y aún así ser salvo, tanto más se podrá comulgar. Pues bien, eso es exactamente lo que proponen aquellos cardenales, obispos y teólogos que pretenden que la Iglesia Católica acepte que los que viven en adulterio puedan comulgar sin manifestar intención alguna de dejar dicho pecado.
Sin embargo, la fe católica declara anatema semejante proposición:
Si alguno dijere que sola la fe es preparación suficiente para recibir el sacramento de la santísima Eucaristía, sea excomulgado. Y para que no se reciba indignamente tan grande Sacramento, y por consecuencia cause muerte y condenación; establece y declara el mismo santo Concilio, que los que se sienten gravados con conciencia de pecado mortal, por contritos que se crean, deben para recibirlo, anticipar necesariamente la confesión sacramental, habiendo confesor. Y si alguno presumiere enseñar, predicar o afirmar con pertinacia lo contrario, o también defenderlo en disputas públicas, quede por el mismo caso excomulgado.
Concilio de Trento. Canon XI sobre la Eucaristía
Nótese que el concilio de Trento decreta la excomunión de quienes defienden en disputas públicas esa tesis. Téngase eso en cuenta a la hora de discernir la situación real -sea declarada públicamente o no- de los cardenales, obispos, teólogos, etc, que defienden públicamente la comunión de quienes están en pecado mortal.
A partir de ahí, que cada cual saque las conclusiones que estime oportunas.
Quiera Dios concedernos la gracia de permanecer fieles a la fe de aquella que es Santa, Católica y Apostólica. Y los que no son de nosotros, sean quienes sean (Gal 2,4-6), que salgan de nosotros (1 Jn 2,19) si no acceden arrepentirse de sus errores.
Santidad o muerte.
Luis Fernando Pérez Bustamante, católico por gracia de Dios
31 comentarios
Quien somos nosotros para juzgarles?
Que no? Tiempo al tiempo. Ya queda menos para el otoño...
---
LF:
Yo es que creo en la indefectibilidad de la Iglesia. Y como yo, multitud de fieles, sacerdotes, religiosos, teólogos, obispos, cardenales, etc. Así que los que quieran hacer de la Iglesia una copa barata del protestantismo, no tendrán éxito, a menos que estemos ante la apostasía total profetizada para el fin de los tiempos. Y si ese es el caso, loado sea el Señor cuyo regreso está a la vuelta de la esquina.
El protestantismo y sus derivados -sobre todo la doctrina maléfica del calvinismo, que convierte a Dios en un ser cruel y autor del mal- verdaderamente puede identificarse con la cola del demonio que en el Apocalipsis barrió un tercio de las estrellas (de la cristiandad).
Y ahora parece que el demonio quiere barrer a los dos tercios restantes. Sin duda ha visto el terreno suficientemente allanado para sus diabólicos propósitos. Gracias Lutero y Calvino por habernos traído hasta este punto de horror.
Dice otro comentarista que va a haber "festejos" del quinto centenario del cisma protestante. Espero que no sea la Iglesia Católica la que lo "festeje"..., sería grotesco.
En 2017 se cumplen simultáneamente varios centenarios: apariciones de Nuestra Señora en Fátima, incluido milagro del sol (1917); Revolución comunista en Rusia (1917), cisma protestante (1517), fundación de la masonería (1717).
---
LF:
Hombre, algo muy feo tendría que pasar para que la Iglesia se dejara en evidencia a sí misma y al cardenal Koch...:
Cardenal Koch sobre el V Centenario de la Reforma: «no podemos celebrar un pecado»
El cardenal Koch insiste en que no hay nada que celebrar respecto a la reforma protestante
... pero a estas alturas, puede pasar casi cualquier cosa.
Es mejor ir con esta cara :-) que no con ésta :-(
---
LF:
Así ha seguido siendo incluso cuando algún Papa, caso de Juan XXII, hizo afirmaciones contrarias a la fe de la Iglesia o, caso de Honorio, poco claras. Dios sabe cuidar a su Iglesia.
Lo gracioso es que su propio razonamiento hace innecesario y absurdo su credo. Ya que la gracia es concedida directamente por Dios sin intermedio alguno, ni 1000000 de predicaciones calvinistas nos la puede conceder o quitar ni siquiera ayudar. Incluso sus diatribas contra la Iglesia son absurdas puesto que aunque ella predicara la falsedad de gracia mas obras, eso en nada podría sustraer alma alguna ni para el cielo ni para el infierno o acaso Dios no ha elegido a los que el ha querido, que obra humana se los podría arrebatar?
---
LF:
Que ninguno de los que Dios ha elegido para salvación se perderá, es doctrina católica. Que no hay manera de saber si somos predestinados, salvo especial revelación, es algo que enseñó Trento. Pero que no habrá manera de ser salvo si se está en pecado mortal, es algo igual de seguro. Así que es evidente que vivir en pecado mortal no es precisametne signo de predestinación a salvación, por más que a los calvinistas eso les parezca más o menos irrelevante. Luego en la práctica no son tan así, pero su doctrina lleva a eso.
Lo alucinante es que he oído a muchos pastores justificarse de estar en la verdad por saberse en gracia(los mas extremos por que prácticamente Dios se les aparece otros por que han cambiado su vida gracias al Espíritu...).Lo cual no justifica nada por que esa persona que dice estar en gracia por haber cambiado su vida ya lo estaba según ellos antes de eso desde el principio y quizás antes dijera barrabasadas ya estando en gracia.Al final niegan las obras pero las necesitan
Para AMAR HAY QUE OBEDECER,"No es el que Dice SEÑOR; SEÑOR; ME AMA SINO EL QUE CUMPLE CON MI PALABRA, extendida a la FE de la Iglesia, Buenistas!!!!!!SE PERDONA TODO, DIOS es un Tontito!!!ES DE TERRIBLE MAJESTAD, el que pone la Cara de PEDERNAL, de EXTREMA MAJESTAD en cada Misa, no el Rubio bonachon de Ojos celestes!!!!Pero a los que obedecen ya en la Oración comienzan los regalos, si bien uno no lo busca por elllos, pero los Da!!!
Es Verdaderamente sincero nuestro Amor, porque Cristo va estando progresivamente en Nosotros.Hay un Millon de moradas Santa Teresa, pero adelante avanzar a la Fidelidad a la Iglesia.San Ignasio El Diablo, no quiere que se sepan todas las consolaciones que da Dios en esta vida a los que lo sirven!!!!!!!Vale esté.
---
LF:
La polémica de auxiliis no es el tema del post. Dicho lo cual, Molina reconoció abiertamente que se había alejado de San Agustín y de Santo Tomás. Y los post-molinistas tuvieron que expurgar muchas de sus tesis para no caer bajo la condena por herejía. El que quiera seguirle, que le siga. Yo sigo a los dos grandes doctores de la Iglesia. Uno de ellos, Santo Tomás, el más grande.
Obviamente la predestinación a la salvación de los elegidos en la fe católica ha de ser desintoxicada de los errores protestantes, pero sigue siendo doctrina católica segura. De hecho, Trento la sostiene de forma clara, pero atacando la tesis calvinista que indica que el predestinado sabe infaliblemente que lo está.
Otro hecho en mi opinión inobjetable es que cuanto más se acerca la Iglesia al molinismo, por ejemplo en esta época, más abunda el pelagianismo y semipelagianismo, que son dos virus mortales para la fe. Pero, insisto, no es este el tema del post así que punto final a cualquier polémica sobre el asunto.
Con todo respeto, el infundio de la existencia de algún papa ateo se originó por el odio contra Alejandro VI, no conozco de ningún otro papa al cual se le haya acusado de ateo. A Alejandro VI le calumniaron muchísimo (sin que esta afirmación signifique negar sus pecados reales,cometidos antes de ser papa) los enemigos de España, primero, y de la Iglesia, después. Varias de las calumnias, como la del ateísmo surgieron ya fallecido el papa.
han traído las tesis luteranas y reformistas.
¿Dónde queda que el hombre recogerá según lo que sembrare, que cada uno será juzgado de acuerdo a sus obras, que los misericordiosos con pobres y hambrientos estarán a la derecha (salvados) y los que no lo hicieron a la izquierda? Y se podrían multiplicar advertencias serias al respecto.
Al mismo Pablo, en el que se centra Lutero (y en cierta exégesis de Romanos y Gálatas), lo ha empobrecido considerablemente, dejando de lado o no insistiendo en que "la fe actúa por la caridad".
----
LF:
Bueno, habla de fidelidad a la fe de la Iglesia.
---
LF:
En la mayoría de las comunidades eclesiales protestantes evangélicas, las exigencias en materia de moral son bastante mayores que las que hay hoy en día en nuestras parroquias.
Yo conozco algunas de esas comunidades donde a los que viven en adulterio literalmente se les echa si, pasado cierto tiempo, no abandonan ese pecado. Es decir, no es que no puedan participar en la Santa Cena. Es que no pueden ni entrar en sus cultos. Hablo de casos en que el fiel ya ERA feligrés antes de caer en ese pecado. Si se trata de gente que llega con esa situación "heredada" de antes de su conversión, son más permisivos.
Así ocurría en el cristianismo de los primeros siglos, dicho sea de paso. Hoy, a lo que se ve, queremos ser más misericordiosos que aquellos cristianos que eran perseguidos y morían como mártires.
Aparte de lo que se declara en ICor, aquí se descubre la otra gran mentira de los kasperosos: que la Eucaristía es como una medicina. Lo es para los que están en gracia (que no santos); para los que no, es como un veneno. Es hasta un acto de caridad apartarlos de ella.
Siempre entendí que el Protestantismo es un atajo ideado para apostatar "religiosamente". Lo vemos en Hispanoamérica: el auge del evangelismo intenta barrer los restos del catolicismo para imponer el secularismo anglosajón.
Históricamente, el Protestantismo es una "religión por encargo" hecha a la medida de las exigencias de los príncipes sometidos a la Burguesía Plutocrática. Lutero, Enrique VIII, Calvino et al -cada uno al modo de su circunstancia concreta- respondían así al deseo de esa poderosísima casta, que quería emanciparse de las limitaciones que imponía la moral católica a su inescrupuloso accionar y a sus pésimas intenciones de expansión y de rapiña.
¿Falta hace decir que esa casta es la que gobierna actualmente al mundo? De lo que se deduce el nivel de las presiones actuales sobre la Iglesia.
El Sínodo será el campo de una tremenda batalla metafísica pero sobre todo, teológica. Demos pues el Buen Combate, cada uno en su puesto.
---
LF:
Tres cositas:
1- Usted no es católico.
2- Probablemente ni siquiera le dejarían ser protestante.
3- Solo un miserable puede acusar a TODOS los sacerdotes católicos como lo hace usted.
Y una cuarta:
4- No soy sacerdote. ¿A qué viene entonces ese discurso demagógico, populista y barato?
O sea, que 1.- si no lo aprueban, es que la iglesia es indefectible, y 2.- si se aprueba, estamos en la apostasía general y el fin de los tiempos...
Es una opinión, más bien creo que lo que saldrá es una declaración ambigüa que todos podrán usar como prueba de su victoria... En ese caso estaríamos en el punto 1 o en el 2?
Por cierto, la profecía del fin de los tiempos es tan subjetiva que se puede aplicar en casi cualquier momento de la historia, yo más bien tiendo a creer que no se puede saber cuando ni como será. No lo sabía jesucristo, vamos a estar nosotros haciendo cábalas de que si con este u otro signo cumple la profecía. Me parece una pérdida de tiempo, parecida a los que se ponen a hacer cuentas para descifrar la fecha del fin del mundo.
---
LF:
De momento del sínodo no va a salir nada magisterial, porque no está para eso. Así que ya pueden discutir todo lo que quieran, que Lo único magisterial será la exhortación apostólica postsinodal, que es cosa del Papa.
---
LF:
Que nadie en modo alguno os engañe. Primero tiene que llegar la apostasía y manifestarse el hombre de la impiedad, el hijo de la perdición, el que se enfrenta y se pone por encima de todo lo que se llama Dios o es objeto de culto, hasta instalarse en el templo de Dios, proclamándose él mismo Dios.
2ª Tes 2,3-4
No sé qué tiene que ver que Cristo permanezca con nosotros con que tenga que ocurrir eso que está profetizado.
Lutero decía que basta la Fe para salvarse aunque el pecador permanezca en sus obras malas sin salir de ellas, y Kasper y otros sostienen que basta con la misericordia de Dios para salvarse, aunque el pecador permanezca sin arrepentirse en la miseria del pecado. El kasperismo bien puede convertirse en una moderna reedicción, bajo la capa de una misercorida divina mal entendida, del antiguo luteranismo.
Basta con la Fe sin obras, dijo Lutero. Basta con la Misecordia sin abandonar la miseria del pecado, dice Kasper. Me temo que una nueva herejía, si Dios no lo remedia, puede desgarrar la Iglesia como en sus tiempos la luterana. Pero mejor es un desgarro que una inicua componenda o normalización de la herejía en el seno de la Iglesia.
En mi juventud me dieron un gran consejo, y es que no me preocupase de estas cosas, ya que para mí el fin del mundo sería el día de mi muerte y mi encuentro con Dios para el juicio individual, y que confiando en la ayuda de Dios y de la Virgen, yendo siempre cogido de sus manos sin soltarme, que no perdiese la paz, y que con esta esperanza conservara siempre el niño que hay en mí. Que no perdiera jamás la alegría interior que nace de la confianza en Dios y la Virgen.
Sé que vendrá el anticristo, si no está ya en el mundo, pero no me preocupa. Le quito el "pre" y me ocupa. Y a mis 71 años lo que más me ocupa es no perder el vivir en Gracia de Dios ya que cada vez soy más joven (me faltan menos años) para presentarme ante mi Abba. Lo demás, a veces, es calentarnos la cabeza, cuando lo importante es estar preparado porque no sabemos ni el día ni la hora.
Perdona el rollo, pero me ocupa el ver católicos con cara avinagrada. Quiero que estén esperanzados. Por eso algunas veces acabo diciendo el ¡sursum corda!
-----
LF:
A mí, personalmente,no me preocupa lo más mínimo. Si me toca vivirlo, bien. Si no, igual bien.
Me angustia especialmente un mundo sin Dios y es por eso que me angustia ese tipo de comentarios.
----
LF :
Siempre quedará un resto fiel. Siempre. Pero será pequeño. Fue Cristo mismo quien preguntó si habría fe en la tierra cuando regresara. No creo que hiciera esa pregunta así porque sí.
Dejen en paz a los que nos interesamos por saber interpretar los signos de los tiempos y hacia dónde va la Iglesia, con el fin de prevenir (porque la Iglesia no lo hace), y alguien tiene que advertirnos para rectificar y ayudar a advertir a quienes tenemos cerca.
No se vayan a quedar como las vírgenes imprudentes.
Sabemos que la tristeza es aliada del enemigo, pero también sabemos de la importancia de estos tiempos.
Lean La Salette, y Fátima: ¿a poco piensan que son mensajes o advertencias de la Virgen por nada?
Como siempre GRACIAS LF por advertirnos.
----
Pepito, ¿mejor un desgarro? ¿Qué clase de "desgarro" crees que pueda ser posible con la Iglesia en el estado (lamentable) que presenta hoy en todos sus niveles?
¿Imaginas acaso al Vicario de Cristo pronunciar el "Anathema sit!" contra quienes sostienen herejías que licúan la Doctrina? ¿En serio eres capaz de tal esfuerzo de imaginación?
Yo diría que mejor no aventurarse por caminos tan resbaladizos. Además, apostar por el cisma nunca ha sido virtud entre católicos.
Por la razón que fuese. Nuestra apuesta debe ser -siempre- por la conversión del pecador y por la vuelta de la oveja perdida.
---
LF:
Que algo así pase con este papa parece impensable. Pero este papa no es eterno. Ninguno lo es.
No creo que ninguno queramos que haya otro cisma. Pero de hecho, lo hay. Y muy claramente. Otra cosa es que no quieran hacerlo "oficial". Por ejemplo, ¿qué tenemos en común con esta panda de herejes? ¡NADA!
editado
---
LF:
Como comprenderás, no voy a dar paso a lo editado. Aquí sí tenemos caridad. Al menos lo procuramos, :D
Dejar un comentario