No creen en el poder de la gracia. Eso es todo
Este artículo lo escribí en el 10 de mayo del 2015. Lo republico.
—-
En todos estos meses de pleno periodo sinodal e intersinodal, están saliendo a la luz dos modelos de entender no ya la Iglesia sino el cristianismo. Modelos que, a la larga, es evidente que no podrán convivir en comunión.
El primero consiste en mantener lo que la Iglesia ha enseñado siempre. A saber, que el hombre es pecador, pero Dios ha querido salvarlo mediante Cristo y enviando el Espíritu Santo para darle la capacidad de vivir en santidad. La Escritura es muy clara al respecto. Ser santo no es una opción para el cristiano. Es su destino, es su llamamiento, es su “deber". Pero no es algo que pueda alcanzar por sí mismo, en sus propias fuerzas. La gracia no es que venga en su auxilio, como una especie de bastón de apoyo. Es que es lo único que le permite llegar a ser lo que está llamado a ser. Los sacramentos, especialmente el de la Eucaristía y la Confesión, son fundamentales. La Revelación es la que es y la pastoral debe ser fiel a la misma.Nadie como la Iglesia sabe tanto de la miserias humanas y del poder de Dios para sacar oro de donde solo había hierro oxidado.
El segundo considera que eso de la santidad es cosa de unos pocos. Que se puede ser cristiano y vivir en pecado de forma continua. Que la Iglesia está para comprender que hay situaciones imposibles de superar, porque al fin y al cabo, no hay por qué esperar de un cristiano mucho más de lo que se puede esperar de quienes no lo son, porque todos somos carne y sangre y no ángeles del cielo. Sí, dicen, sería mejor que los cristianos no se divorciaran, no abortaran, no se dedicaran al consumo desenfrenado, etc. Pero como de hecho muchos hacen eso, hay que asumirlo sin más porque Dios ama a todos por igual. Todo es mudable. Desde la doctrina hasta la pastoral.
Obviamente hay grados y matices en ambos modelos, pero en esencia son así. Y si algo es muy claro es que el primer modelo le choca al mundo, es rechazado por quienes no quieren vivir conforme a la ley divina, mientras que el segundo busca que el cristiano se adapte al mundo como mano a guante, dotándole solo de un ciero tamiz moral buenista, que tiene mucho de pelagiano y muy poco de vida en el Espíritu.
Ni que decir tiene que los que abogamos por el primer modelo sabemos que somos pecadores. No somos puros. No somos perfectos. No somos en principio mejor ni peor que nadie. Simplemente, confiamos en el poder de Dios para transformar nuestras vidas, para ir dejando el pecado atrás, siquiera sea poco a poco. No nos conformamos con vivir igual que aquellos que han sacado a Dios de sus vidas o nunca le han tenido como Soberano de sus almas. Es más, como sabemos que la vida en Cristo es verdadera vida, rogamos al Señor que nos ayude a ser instrumentos de conversión de quienes están alejados de Él. No despreciamos a los que viven esclavos del pecado, sino que deseamos que aprendan a vivir en libertad como Dios nos ha concedido aprender a nosotros.
Unos creemos en un Dios todopoderoso capaz de crear a Cristo en nosotros. Otros creen en un dios inválido, torpe, que no es capaz siquiera de que sus hijos dejen atrás todo lo que les aleja de Él. Unos sabemos que nuestros pecados -sí, he dicho NUESTROS- no tienen la última palabra. Que si clamamos a Dios, si dejamos que Cristo sea el Cirineo que nos ayuda a cargar nuestras cruces, iremos creciendo en santidad. Por gracia vivimos lo que dice la Escritura: “La senda de los justos es como la luz de la aurora, cuyo resplandor avanza hasta el pleno día” (Prov 4,18). No pretendemos brillar ya como el sol en su cénit. Pero no queremos vivir toda la vida en la noche oscura de luna nueva.
No queremos una Iglesia de cátaros, de puros absolutos, aunque no está de más recordar que esa, y no otra, es la Iglesia que ya está en el cielo. Queremos una Iglesia de pecadores que por gracia caminan por la senda de la santidad, que se reconocen absolutamente dependientes de Dios para ir dejando atrás el hombre viejo y vivir como renacidos por el Espíritu Santo. Y, antes o después, quedará evidente que no podemos estar en la misma Iglesia que aquellos que no creen en el poder de la gracia. No son instrumentos de santificación y sí de iniquidad. Y cuanto más disfracen su ponzoña herética de lenguaje supuestamente cristiano, más peligrosos son.
Santidad o muerte.
Luis Fernando Pérez Bustamante
85 comentarios
El problema grave es cuando tenemos que enfrentarnos a personas contrarias al mensaje cristiano, y las mismas nos argumentan con que algún príncipe de la Iglesia dice lo mismo que ellos, deduciendo de todo ello que nuestra visión de las cosas es medieval.
Nuestro problema es doble: 1º no apartarnos del mensaje, 2º comunicar el mensaje a una sociedad que está intentando borrarlo a marchas forzadas.
En fin, ya iremos encontrando la fórmula.
Gracias y salu2.
No se trata tando de decir: "Como la gente peca, da igual, dejémosla en sus pecados y pensemos-prediquemos-creamos que la santidad es cosa de pocos".
Creo que lo que se trata es de algo mucho más profundo: "Esas cosas NO son pecado".
Es decir, es pecado: la corrupción, oprimir a los pobres, la guerra, los deshaucios, la discriminación..... (Que efectivamente lo son).
Pero no es pecado: la fidelidad sexual entre personas (justamente esto: ya sean hetero-homo, casados-no casados), la búsqueda del placer por el placer con la persona querida, el rehacer tu vida con otra persona si te fue mal... etc etc
La lucha no es tanto contra el "abandonémoslos en sus pecados". Sino con el "Estas cosas no son pecado sino parte de una estrechez de miras de la Iglesia durante siglos y ya es tiempo de acabar con ello".
Los pecados hoy tienen que ver con la "falta de tolerancia" y la "discriminación". Ha cambiado el paradigma social. Los pecados sexuales (y ningún otro) ya no son tales, salvo que no haya consentimiento por parte de la otra persona.
El consentimiento lo valida todo. Si hay consentimiento, ya no hay pecado.
---
LF:
No mezclemos churras con merinas y menos que sean offtopic. Hay pronunciamientos magisteriales sobre asuntos que no son ni dogma de fe ni doctrinas firmes, que pueden ser modificados por diversas razones. Por ejemplo, el tema de las corridas de toros. Pretender que eso se aplica también a cuestiones dogmáticas, es demostrar un desconocimiento absoluto de lo que es la fe católica. Es su caso.
Y como la cuestión es offtopic, ni siquiera doy paso al comentario para no abrir un debate absurdo.
En el primer caso acababa siendo peor persona mientras que, en el segundo, han cambiado las tornas y en la actualidad mi preocupación se centra en cumplir con los propósitos de mantener un camino intenso de oración de alabanza para lo que sin duda también necesito de la Gracia y ayuda del Señor. ¡Nada se consigue sin Él!
---
LF:
El Espíritu Santo, salvo en casos concretos, no parece demostrar especial prisa en transformar las almas. Pero no deja de hacerlo. O sea, se podría decir eso de "lento pero seguro".
El que no està dispuesto a luchar para quitar el pecado de su vida, y que el peor y raíz de todos los males es el pecado, poco a poco, considera que muchas acciones ya no son pecado, o casi nada es pecado.
Dicho con una imagen: el que no va contracorriente, es arrastrado por la corriente.
Luís Fernando, espléndido diagnóstico todo el artículo. Destacó esa frase porque emociona leerla. Lo dice quien ha vivido en su persona los dos modelos y ha pasado en los últimos dos años de pelagiano o semipelagiano a católico, y espera que el Espiritu Santo, por intercesión de María, termine su trabajo conmigo y con aquéllos por quienes rezo.
Y como dices que los elogios no te hacen bien, te compenso el anterior con una corrección filológica. Donde dice "cierto tamiz moral buenista", debe decir a mi parecer "cierto matiz moral buenista".
PD. No puedo evitar tener una tremenda curiosidad sobre cómo ha mezclado un comentarista anterior este tema con las corridas de toros
---
LF:
No, lo los toros lo he sacado yo. Él sacó otro asunto.
El cristiano está llamado a la divinización o participar en el misterio trinitario, por eso se aparta del pecado que a la vez no es lo natural.
Esta radicalidad de la llamada del Señor está desde siempre en marcha y más desde la Resurrección y Glorificación de Cristo Jesús.
La Segunda Venida es que ya Él descienda glorificado a esta tierra .¿A qué y a quién estamos esperando sino ? La luz de la Gloria del Tabor es el anticipo para que muramos del todo y resucitar con Él en este cuerpo de carne.
Hans, Otto y Arnold mueren como católicos en Berlín, Hamburgo y Hannover el 1 de enero del 2016. Los tres son pecadores del mismo pecado de sextum y tienen las mismas condiciones de conocimiento y consentimiento.
Hans va al cielo, su obispo ha derogado la conducta como pecado y la ha elevado a virtud.
Otto, con menos suerte, pero almenos ha ido al purgatorio, pues su obispo ha puesto unas condiciones para ir al cielo que no cumplió.
Arnold lo pasa peor, pues su obispo, un carca, mantiene la doctrina tradicional. Sólo se salvaría si Hannover acoge un día la doctrina más favorable para él, o Hannover pasa a ser "invadida" por el obispo de Berlín y se la anexiona :)
Un mismo pecado, tres destinos.
Peor: no hay fe en la gracia porque no hay fe en Cristo Redentor. Y así no hay fe ninguna.
Así puede un cristiano estar cautivo en la penumbra o en las tinieblas, pecando tranquilamente, hasta que algún siervo fiel de Dios le comunique la luz de Cristo, la verdad. Y le anime a pasar con la gracia de Cristo de la obscuridad a la luz, de la mentira a la verdad, de la cautividad a la libertad propia de los hijos de Dios, del pecado a la gracia, de la muerte a la vida.
Es lo que quieren hacer los alemanes y algunos más, en definitiva: al pasar la línea de una Diócesis, se admiten cosas que en otra no se admiten. Y no son `peccata minuta, de que me porté un poco mal, o me impacienté o me puse caprichoso... no precisamente. Quieren formalizar lo que ya practican, y eso es aún más grave. Esto, en previsión meramente humana y racional, se llama tremendo Cisma.
Que Nuestro Señor Jesucristo solucione esto. El problema no está al alcance de la "buena onda"...
El ejemplo que ha puesto es muy a propósito, porque los obispos alemanes -especialmente su cúpula jerárquica- al manifestarse dispuestos a desconocer los resultados del Sínodo si ellos no les satisfacen, se han mostrado infectados de relativismo hasta el tuétano.
"Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador porque ha mirado la humillación de su esclava/o. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí; su nombre es Santo y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo, dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes. A los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos." Lc 1,46
Y yo pregunto a los del "1er Modelo": ¿cuántos creen que esto vaya a suceder?
Ya puedes ir hipotetizando Luis Fernando en una dramática subdivisión entre ese 1er Modelo ... entre los patológico-optimistas-pelagianos-hipócritas y los "otros": los que esperamos la -todavía no consumada- "restauración de todas las cosas en Cristo" Hch 3,21. Y sinceramente, que me tilden como les dé la gana.
Saludos crack!! jajaja ...
Muchos de ellos saben que lo que promueven y enseñan no es correcto, pero lo hacen porque, tras algunas renuncias y errores iniciales, han acabado pensando del mismo modo en que viven, en el pecado, y porque así creen poder esconder sus faltas bajo el manto de la misericordia.
Y, aparte, rechazan la cruz, que es el punto clave de un catolicismo sano: al renunciar al sufrimiento, a la continencia, a la castidad, a la moral, etc. rechazan la gracia. Llegan así a la paradoja de que rechazando la cruz creen rechazar el sufrimiento y vivir más cómodamente, cuando lo cierto es que se llega al relativismo moral y social, a la acedia espiritual, a la muerte de la virtud, y, finalmente, a la más completa infelicidad. Es por ello que la vida del católico es un plano inclinado: o se sube con la gracia o se baja sin ella. No es posible quedarse quieto en ese plano, y eso explica que el tibio acabe frío y el frío congelado. Sólo pidiendo la gracia y la santidad se puede subir al Carmelo. Te lo dice uno que llevaba bajando años y años y al que la Virgen le tiró del pelo un día en sentido contrario. Abrazo.
---
LF:
Varias veces.
Gracias LF, y perdona pero estoy que ardo con todos aquellos que hacen sentirse inferiores a unos respecto a otros de cara a Dios, Su Bondad y la posibilidad certera de Su Gracia. Yo peco, y hay lo que hay, pero jamás consentiré a nadie que me diga lo bien que estoy en el hoyo y que la santidad es de superhombres y no de Dios.
---
LF:
El celo de tu casa me consume.
- recibir los sacramentos de la Reconciliación, Eucaristía, Confirmación y Unción de los Enfermos (excepto peligro de muerte)
- ser padrino de Bautizo o Confirmación
- ser miembro de consejos parroquiales o diocesanos
- poder participar en elecciones de esos consejos
- membresía en asociaciones eclesiásticas públicas
- contraer matrimonio en la Iglesia, salvo con permiso del obispo
- funeral católico, salvo haber mostrado señal de arrepentimiento (por esa infracción específica)
- si eres uno de los 700.000 empleados de empresas eclesiásticas católicas en Alemania, pierdes tu trabajo
- si ejerces un ministerio de la Iglesia, se te retira la licencia
- sin afectar los efectos inmediatos ya encionados, se te invitará a una "conversación", en la que se te exhortará a volver a cumplir con el primer y único mandamiento de la CEA y se te amenazará con que de rechazar esta "invitación", se te considerará haber incurrido por ello en herejía, chisma o apostasía, según gusto y parecer del obispo, aunque firmes todo el Catecismo y te atengas al Derecho Canónico de la Iglesia universal y lleves una vida de santidad según estos.
(...dbk.de/fileadmin/redaktion/diverse_downloads/presse/2012-145a-Allgemeines-Dekret-Kirchenaustritt_Dekret.pdf)
¿Conoce alguien acaso una diócesis en otro país con una disciplina sacramental mas estricta y rigurosa que esta? Y esta disciplina reina en todas las diócesis de Alemania, sin excepción! Así que nada de mudarse de Berlin a Hannover!
Bueno, eso sí, nuestros obispos han simplificado un poco esos 10 mandamientos de la Biblia y los 5 mandamientos de la Iglesia, así como los miles de cánones del Derecho Canónico, reduciendo los deberes del católico alemán a uno solo: el pago del impuesto eclesiástico. Si pagas este, estás excento de todo lo demás. Si pagas y eres hereje, apóstata o ateo desde siempre, ya estás altamente calificado para ser profesor de religión, agente pastoral o incluso catedrático de facultad teológica, si además tienes doctorado de alguna universidad o facultad heterodoxa. Si eres homosexual practicante, la CEA te podrá recomendar alguna comunidad religiosa aperturista, donde puedes desenvolver libremente tus inclinaciones. Si aparte de homosexual practicante eres ambicioso y te gusta el juego del poder, pues los jesuitas alemanes te esperan con puertas y braguetas abiertas. Si eres divorciado y no te gusta vivir sin pareja, pues no hay problema, que tu párroco no pueda solucionar, sino se las tiene que ver con su obispo. Acá no esperamos ningún sínodo, sino que practicamos eso ya desde muchos años, por no decir decenios.
---
LF:
A veces me pregunto si lo que hay de catolicismo en Alemania es la Iglesia de Cristo o una Sociedad Anónima en manos de gestores ineptos y necios.
Pero bueno, siempre quedará un remanente fiel. Al menos eso espero.
Lo que sí cambia es el entorno y la percepción que se pueda tener más o menos obscurecida o lo que es peor poco evangelizada.
¿Por qué en lugar de criticar a los alemanes no se arman de valor para ir a evangelizar allí? Porque... no sé qué es peor si morir en Siria entre bombas o entre la gélida indiferencia del materialismo acomodado.
---
LF:
¿Y por qué nosotros, seglares que no hablamos una palabra de alemán, tenemos que ir a evangelizar a Alemania, cuando es deber de los sacerdotes y obispos de allá?
¿Acaso no hay más pecado que el sexto ni otra virtud que la castidad? ¿Es que es el más grave de todos?
Sé que los que aquí escriben no lo piensan. Es sólo que así pueden recibirlo algunos o así me lo han planteado.
---
LF:
A quien le es dado aprender a caminar por los caminos de la gracia, el "deber" de santidad no solo no es un frío impuesto, sino una realidad gozosa que les concedida hacer.
Respecto al pecado contra el sexto, San Pablo explica cuál es su verdadero peligro:
Huid de la fornicación. Todo pecado que un hombre comete queda fuera de su cuerpo; pero el que fornica peca contra su propio cuerpo. ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis? Habéis sido comprados mediante un precio. Glorificad, por tanto, a Dios en vuestro cuerpo.
1 Co 6:18-20
Y no en Alemania, no, en España. Porque no ven futuro profesional, porque sólo se habla de corrupción, porque el discurso se basa más en la condena y marginación que en la liberación del Evangelio.
¿Qué estamos haciendo?
Pues si esto ocurre aquí, calculen en Alemania: país al que, paradojas de la vida, debemos la claridad doctrinal de un Papa como Benedicto XVI.
Si Santa Teresa se quejaba de los confesores "medio letrados" ayer, ¿qué diría de los de hoy?
O Gracia o nada.
Es una pena que no se diga esto mismo desde los púlpitos
Ir a evangelizar a Alemania? Magnífico! ¿Y como lo piensa a hacer? ¿Con permiso del obispo del lugar de su estadía o sin el? ¿Y si el obispo está convencido de que su diócesis no es tierra de misiones para misioneros de otras latitudes, sino mas bien lumbrera y ejemplo a seguir para la Iglesia universal? ¿Si como prueba de la ejemplaridad de su diócesis el obispo le enseña la excelente situación de mantenimiento de todas las Iglesias, casas y centros parroquiales, casas de retiro, oficinas de la burocracia diocesana, números de empleados, especialmente de personal áltamente calificado, muchos con estudios teológicos completos, números de membresía de asociaciones oficialmente (=nominalmente) católicas y de subsidios que estos reciben? Si como último bonbón le enseña el vehículo de oficio hasta de su obispo auxiliar, Mercedes clase "S", último modelo por supuesto y con chofer, y le dice que vuelva para evangelizar, cuando haya logrado el mismo estándard en su diócesis de orígen?
Le doy a pensar, que en los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, los obispos alemanes ningunearon y basurearon a los movimientos católicos emergentes, cerrándoles las puertas de sus diócesis, para quedarse a solas con sus asociaciones oficialistas, que compartían con ellos toda clase de herejía, apostasía y desobediencia al Romano Pontífice. Si un obispo se enteraba de que alguien excesivamente católico osaba realizar algún tipo de apostolado por su cuenta, revisaban todo el derecho canónico, para encontrar alguna posibildad de detenerlo. Y si no le encontraban nada, igual intentaban intimidarlo, con una carta amenazante de uno de sus abogados. Amigos míos llevan 35 años haciendo un fructífero apsotolado con revistas y libros de clara línea católica en la antaño diócesis del Cardenal Kasper y han recibido, a lo largo de los años, varias de esas cartas amenazantes del "pastor" de turno o uno de sus súbditos.
En la misma diócesis, muy cerca de donde yo vivo, en el 2011 un sacerdote de la India, que se negó a participar de los numerosos abusos litúrgicos del párroco de la nueva parroquia, a la que había sido reasignado como vicario parroquial, y que incluso recibió el apoyo del consejo parroquial de su nueva parroquia, fue tratado por el párroco y la diócesis como indio tontito que no entiende como marchan las cosas en Alemania. El vicario parroquial terminó renunciando a su puesto por no estar dispuesto a efectuar actos en desacuerdo con la „Redemptionis Sacramentum“. Debe haber regresado a su diócesis de origen en la India. Mi propio párroco, alemán netamente, fue reprendido y relevado de su cargo por su obispo, por haber terminado con la praxis de "hospitalidad eucarística" (intercomunión) con los protestantes en la parroqia adonde había sido enviado como vicario parroquial despues de su ordenación. Tras mucho revuelo en medios católicos, se le ofreció una "segunda chance" en la periferia mas periférica.
Isabel, ya ve que, aparte de "la gélida indiferencia del materialismo acomodado" hacia el Evangelio, de parte de la jerarquía y sectores del laicado organizado incluso le puede esperar una cálida hostilidad. Hace pocos días la Iglesia celebró a San Bonifacio, el "Apóstol de los Alemanes", que murió con la cabeza partida por una espada en manos de paganos, la que tambien había partido el libro del evangelio que el misionero llevaba en la mano. Como legado pontificio, San Bonifacio no solo tuvo que lidiar con un clero moralmente corrupto, sino tambien tuvo que enfrentar muchos problemas con obispos germanos. Su afán de verdaderas reformas le trajo no solo las antipatías de quienes veian en peligro sus prebendas, sino incluso planes de asesinarlo. Bonifacio escribe a una abadesa: „La hostilidad de los falsos hermanos es peor que la maldad de los paganos incrédulos“.
Esa frase podría haber dicho tambien una de las pocas luces en las tinieblas del episcopado alemán de los últimos decenios, el arzobispo-obispo de Fulda, Johannes Dyba, quien muriera repentinamente de fallo cardíaco el 23 de Julio del 2000. Su lucha sin componendas por los no nacidos le trajo la enemistad a muerte del casi monolítico episcopado alemán bajo el mando del Cardenal Lehmann. Dyba, dentro de un encendido debate con sus "hermanos" en el episcopado, les contó una anécdota: »Queridos hemanos, el Cardenal Meisner se quejó conmigo: Johannes, tú operas siempre sin anestesia.« Hubo grandes carcajadas. Dyba siguió: »Puede haber tenido razón, pero yo les digo, queridos hemanos, Ustedes anestesian desde hace 30 años, sin operar.«“. Ni bien sepultado, el cabildo de los canónigos de Fulda prohibió toda muestra de veneración en la tumba y removió las flores. A toda costa se le quería hacer pasar al olvido lo mas pronto posible. En el año 2011 sin embargo surgió una iniciativa recolectando firmas para su beatificación. Apoyó esa iniciativa tambien el obispo auxiliar de Salzburgo, Andreas Laun, uno de los poquísimos teólogos morales no heterodoxos de habla alemana, que había compartido con Dyba el odio del episcopado alemán.
Y aquí veo que viene el segundo paso, le fe es don y gracia, pero también tarea del hombre, el secundar o no ese don, por eso el esfuerzo y trabajo humano creo que tienen un papel importante; "El Dios que te creó sin tí, no te salvará sin tí" (San Agustín); "Confiad para todo en Dios, pero hacedlo todo como si todo dependiera de vosotros" (San Ignacio de Loyola).
Don y tarea, fe y esfuerzo humano deben ir de la mano. Fe y razón, la una sin la otra, sino las dos.
Ni pelagianismo, ni espiritualismo desencarnado.
---
LF:
Lo que usted dice suena mucho a semipelagianismo.
Hasta nuestros méritos sobre obra de la gracia de Dios operando en nosotros:
"Cuando Dios corona nuestros méritos no corona sino sus dones"
San Agustín, Carta 194, 5, 19.
Y Trento:
«Lejos, del hombre cristiano el confiar o el gloriarse en sí mismo y no en el Señor [cf. 1 Cor. 1, 31; 2 Cor. 10, 17], cuya bondad para con todos los hombres es tan grande, que quiere sean merecimientos de ellos lo que son dones de Él».
Decreto sobre la justificación, c. XVI
Y como decía el profesor Canals:
«Algunos [semipelagianos] opinan que la eficacia de la gracia se constituye por el asentimiento y la cooperación humana, de modo que por su resultado se llama eficaz la gracia… y obtiene su efecto porque la voluntad humana coopera. Esta opinión es absolutamente ajena a la doctrina de San Agustín [y de Santo Tomás], y en cuanto a lo que yo entiendo, incluso ajena a la doctrina de las Divinas Escrituras»
(De gratia et libero arbitrio I, cp. XII; cf. F. Canals, Gracia y salvación, Anales de la Fund. Fco. Elías de Tejada, 2, 1996, 13-30).
A todo esto, la verdadera libertad no consiste en poder decir no a Dios. Lo explica muy bien el Papa León XIII en su encíclica Libertas Praestantissimum:
Si la posibilidad de apartarse del bien perteneciera a la esencia y a la perfección de la libertad, entonces Dios, Jesucristo, los ángeles y los bienaventurados, todos los cuales carecen de ese poder, o no serían libres o, al menos, no lo serían con la misma perfección que el hombre en estado de prueba e imperfección.
El Doctor Angélico se ha ocupado con frecuencia de esta cuestión, y de sus exposiciones se puede concluir que la posibilidad de pecar no es una libertad, sino una esclavitud.
Libertas Praestantissimum, 5
Dicho lo cual, no es este post el lugar ideal para debatir sobre esas cuestiones.
---
LF:
Pues si te llegas a arrodillar, se desmayan.
¿semipelagianismo?
Si yo afirmo la iniciativa de DIos y el poder de la gracia, por supuesto.
Pero recibe tú la gracia y crúzate de brazos y no hagas absolutamente nada y verás que bien.
Pero como según tú este post no es lugar para debatir estas cuestiones no digo más.
———
LF:
La gracia salvífica eficaz obra el hacer en quien la recibe. Indefectiblemente.
Por tanto, no es que yo la reciba y decida hacer o no hacer, sino que mueve mi voluntad a hacer, sí o sí.
Si la gracia mueve mi voluntad si o sí indefectiblemente ¿donde queda la libertad humana? ¿cuantos reciben la gracia bautismal y luego no quieren saber nada de esto? Porque son legión, por cierto.
Y voy a intentar no decir nada más de esto. (no se si lo conseguiré)
———
LF:
Luego respondo
“Todo es don gratuito de Dios”, recuerda el Papa Francisco en Fiesta de la Inmaculada Concepción.
www.aciprensa.com/noticias/todo-es-don-gratuito-de-dios-recuerda-el-papa-francisco-en-fiesta-de-la-inmaculada-concepcion-41585/
Paradógicamente Roberto, el estado de libre esclavitud -que no es contradicción- a la Voluntad de Dios, o sea, el esposorio espiritual, trae como consecuencia directa la plena realización de la libertad de los Hijos de Dios, que es la "auténtica" libertad.. Y cuanto más esclavo, más libre, más santo. Y cuantas menos preguntas, más respuestas. Así es la gracia.
El Papa Francisco también habló de la LIBERTAD DE LOS HIJOS DE DIOS -te gustará-:
ttps://w2.vatican.va/content/francesco/es/cotidie/2013/documents/papa-francesco_20130704_libertad-hijos.html)
Saludos cordiales
Precisamente, Roberto, cuanto más movida la voluntad, más libre es, más perfecta.
El Angélico enseña que la gracia mueve la voluntad a moverse por sí misma. Esta es la clave.
Dios, causa primera, mueve a la causa segunda, el ser humano, a moverse por sí misma con toda plenitud.
CAN. IV. Si alguno dijere, que el libre albedrío del hombre movido y excitado por Dios, nada coopera asintiendo a Dios que le excita y llama para que se disponga y prepare a lograr la gracia de la justificación; y que no puede disentir, aunque quiera, sino que como un ser inanimado, nada absolutamente obra, y solo se ha como sujeto pasivo; sea excomulgado.
----
LF :
Amén. Es obvio que obramos lo que Dios obra en nosotros. Y cada pecado es un disentir de la voluntad divina.
————
LF:
¿Y quién ha dicho acá tal cosa?
Si no entendéis la diferencia entre gracia eficaz, que sin duda existe, e irresistibilidad a la gracia, aprended. Aprended antes de cometer el necio error de volver a acusar a los tomistas de jansenismo.
Respecto a la libertad. La elección del mal no es un acto propio de libertad. Es un abuso, una enajenación voluntaria. Se puede consultar la Libertas.
Respecto a la eficacia de la gracia. También la Libertas tiene un pasaje memorable.
Precisamente porque el ser humano debe colaborar con la gracia, existe la gracia. La obra de la santificación, que excede totalmente las fuerzas naturales, es obra 100% de la gracia. y justo por eso, es obra 100% de la libertad. Cuanto más movida la voluntad, más libre, más perfeccionada en orden al acto.
La gracia hace que la voluntad cambie libremente de mala en buena, y además, por sí misma. Es un misterio. pero es así. Y esto es doctrina de la Iglesia. Escandaliza porque siglos de semipelagianismo no pasan en vano.
————
LF:
Si alguien entra en esa universidad pensando que es católica, es porque no tiene remedio o porque vive aislado de la realidad. A estas alturas ya sabemos quién es cada quién
El que quiera que la asuma para vivir en ella y no solamente como invocación retórica de una declaración de intenciones. Y a quien no le importe la Revelación, la FE, Cristo, la Salvación, pues no le importa. Pero lo que no cabe es la mixtificación, el engaño o la amalgama deísta o cínica impía como doctrina católica y la pastoral que de ella nace y a ella ha de conducir si no es un falseamiento indecente. .
Gracias por su actitud sostenida en la afirmación de FE Católica.
Dicho así, con este rigorismo, cabe entenderse que quien no sea santo, pues, al hoyo.
¿Más quién es tan santo para saber , y por ende juzgar, quién es o no es tan santo como para saber hasta donde llega la misericordia de Dios?
Cierto que Jesús el Cristo dice: Quien no está conmigo está contra mi; Quien no siembra desparrama.
Y que yo sepa: Jesús siendo Él, Dios y Hombre, nunca dijo eso de "santidad o muerte"
La santidad en sí no es un fin que uno u otro deba y pueda alcanzar; es la consecuencia más o menos perfecta de una actitud continuada hacia el Santo que es Dios; Y que solo Dios puede conocer y juzgar.
Y no es por hacer la pelota -nada más lejos- a Luis Fernando por su lema, pero las tres palabras elegidas son en sí mismo un compendio profundo de toda la Revelación Pública, desde los Evangelios hasta el Apocalipsis. O estamos con Jesús que exige todo -por que se dio todo a Sí mismo-, o estamos con el mundo, que exige repudiar esa exigencia y exclusividad de Jesús. Sólo Cristo es la vida perdurable y la Sabiduría Eterna de Dios. Y sólo María es Su Trono y mediadora de todas las Gracias. Y el que no ama como Cristo -de pé a pá-, odia la Sabiduría de Dios, es un temerario y ama la muerte. Y el que no entiende esto, no sabe nada, ni ha entendido nada, ni lo entenderá. Y vagará como un beodo hasta el final de sus días, sin encontrar respuestas, alimentando en su corazón un mortal espíritu traidor como el de Judas, que al igual que Juan, también recostó su cabeza junto al pecho de Jesús. Mas uno le traicionó y se ahorcó. Y el otro fue preservado como ninguno de los demás apóstoles. Uno no creyó en la Gracia, en su poder y en su Amor. Y el otro todo lo entendió, ó en todo confió, y por eso fue elegido por Cristo para el binomio María-Juan. Hasta el final de los tiempos.
Oh Jesús, en Tí confío!!
Y respecto al beato Spínola, encontrar esa frase en un párrafo de su obra no creo que autorice a tenerla definitivamente por lema suyo. Como tampoco se ha debido autorizar por la Iglesia el imponer como epitafio de la nueva tumba de Cervantes un fragmento descontextualizado de uno de sus prólogos literarios.
---
LF :
¡Qué gran alegría la suya por encontrar a otros que detestan ese lema que quizás convierta en el nuevo título de este blog!
Hoy ya puede dormir más feliz.
Y además, todo un exorcismo.
---
LF:
Me conmueve su preocupación por el futuro de este blog. Pero déjeme que le diga algo. Me importa un pimiento la salud de mi bitácora. Es un mero instrumento. Por no ser, no es ni una mascota a la que se le tiene afecto. Solo guardo afecto a muchos de mis lectores. Nada a lo que sale de mi "pluma", que deja de ser mío en cuanto sale. Este blog durará lo que Dios quiera. Dejará de existir cuando Dios lo disponga. No me considero digno de llevar el lema cardenalicio de semejante cardenal converso. Pero el lema santidad o muerte es mucho más que un lema. Es una oración, un deseo que el Señor ha puesto en mi alma. Anhelo la santidad, y mientras no se me da alcanzarla, me siento enfermo, cercano a la muerte.
¿Que no les gusta a algunos, muchos o pocos? ¿Que les incomoda? Lo siento mucho, pero no me vendo por el aplauso de los incómodos. Si no voy a ser santo, ¿qué sentido tiene mi vida? Ninguno. Quien aprende a amar a Dios un poco, le quiere amar sin medida.
Así que, desde ya, dejen de importunarme arremetiendo contra ese lema. Quien así lo haga, le consideraré como mensajero de Satanás que quiere turbar la paz de mi alma. Y sí, he dicho paz. Gozo. Alegría. Eso es lo que produce aprender a dar los pasos por el camino de la santidad cogidos de la mano del Autor de nuestra salvación.
A mi me parece ademas un lema que espanta la tibieza. Todo lo que sea exaltar la Santidad, viene del Espiritu Santo.
La Paz de Cristo.
----
LF:
Sin santidad nadie verá a Dios, efectivamente. ¿Y quieren que renunciemos a eso?
A Satanás sirven. A propósito o sin querer. Pero le sirven.
Y si afirma que sólo por esta discrepancia, al fin y al cabo estética, soy un servidor de Satanás, entonces sí que creo que extravía en esto a sus seguidores y se aleja penosamente del ideal de santificación.
---
LF:
Si quiere hablamos de las veces que Cristo habla de la muerte espiritual, la condenación, el infierno, etc. Pero si me va a salir con que es tétrico, mejor lo dejamos estar.
Santidad o muerte es una inspiracion del Espiritu Santo; esta revelado,
Asi lo tienen que sentir los que estan viviendo en la Gracia, creciendo en la comunion con Dios.
Estoy convencido de que todos los santos de todos los tiempos,lo firmarian.
La Santidad es un anhelo que va creciendo en la medida de nuestra intimidad con Dios. Por eso el que tiene una relacion muy cercana a Dios, sabe que sin Santidad esta muerto,porque estaria lejos de EL.
No entiendo otra manera de interpretarlo en un cristiano. Nosotros no lo podemos interpretar como un pagano,que no tiene relacion con Dios y entonces es comprensible que lo entienda mal, desde la carne mortal del hombre viejo caido. De hecho no entiendo como se puede entender mal,por nosotros, lo que viene claramente de la Luz del Espiritu Santo.
La Paz de Cristo.
Si queremos estar en esta vida, es para servir lo mas que la Gracia nos conceda glorificar a Cristo, pero no por ningun otro motivo vano. Esto lo dice San Pablo. Vivir esta vida mortal ,con las penurias del pecado que nos impiden estar como deseamos con Cristo, no es lo mas deseable para el que necesita estar plenamente con el Amado.
Luego,si vemos la muerte como algo que mejor ni pensar en ello ,¡malo!.
El que teme no es perfecto en el Amor,y auque es comprensible,no es,ni deseable ni a lo que estamos llamados; Nuestra patria es la celestial y vivimos como extranjeros en tierra extraña.
Por supuesto,si es para gloria de Dios y el bien de las almas, y asi Dios lo quiere,cuanto mas vivamos aqui,mejor. Lo mejor siempre es lo que Dios quiere.
Que se lo pregunten a San Ignacio de Antioquia y con el, a tantisimos santos.
---
LF:
Lo explicas la mar de bien.
---
LF:
O sea, teniendo el tesoro de la tradición católica, de la que forma parte ese lema, vamos a fijarnos lo que hicieron los comunistas en Cuba para rechazarlo.
Bien, vale.
Eso es como los que rechazan el "Viva Cristo Rey" porque los falangistas en España lo usaban. Les parece demasiado facha aunque eran las palabras finales en los labios de muchos mártires. Absurdo.
Las almas que se pierden!!!!!!!!!!!!!!
Nuevamente que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia.
---
LF:
Gracias por las bendiciones, antonio.
La flaqueza es grande, pero la gracia lo es más.
Hablando del tema de los divorcios, conozco a personas, con una fe católica muy seria, que sufrieron un divorcio injusto y no culpable, y lo asumieron como parte de su vida, sin pensar en renunciar a la promesa y al vínculo al que se comprometieron, aunque la otra persona los dejara en la estacada.
Decía la Madre Angélica: "Amar no es un sentimiento, es una decisión". Y creo que necesitamos mucho de este pensamiento en nuestras vidas.
A Satanás le perturba ferozmente cualquier pensamiento o afirmación que ponga a las claras que nuestro camino aquí es la santidad, o no es nada.
Porque este mundo pasará con todas sus pompas, y si no tenemos santidad, si no amamos a Cristo desde el fondo de nuestro corazón, ¿qué nos quedará?
No es necesario que publiques el comentario, pero me encantaría que pudieras escribir una especie de "diálogo" entre San Pablo y los promotores del "nuevo lenguaje". Me temo que el Apóstol de los Gentiles no recibiría con demasiado gusto algunos consejos.
---
LF:
Pues mira, me has dado una buena idea, je je.
Saludos cordiales.
¿Santidad o muerte = socialismo o muerte?
Fli-fli-fli-flipa con Floups , colega!
Fli-fli-fli-flipa con Floups , colega!
Aclárate, chavalote, porque en el mismo párrafo dices que "santidad es vida". Si es vida, ésta separa (separar=disyunción "o") de la muerte.
La conjunción correcta para el lema propuesto por Fidel Castro sería: Socialismo "y" muerte. Es la misma mierda, como diría Felipe González, por cierto, socialista "y" millonario, como Fidel Castro.
----
LF:
Ha pasado casi un año desde que se publicó este post y el comentario de Joel, así que es complicado que él te lea.
---
LF:
Pues ya ves. Republicado.
Un fuerte abrazo a todos. Que el Señor nos proteja. Que nos dé gracia santificante y camino de santidad.
---
LF:
Amén.
Aparte de que muchos olvidan que estamos llamados a ser... SANTOS!, y aspirar a menos que eso es hacer a Dios un mentiroso. DIos no te abandona en la muerte y soledad del pecado, su gracia te libera, y es la única forma de ser feliz.
Yo lo he experimentado, y lo he visto en muchos hermanos también, que no es un "ideal" la forma de vida cristiana sino algo verdaderamente cierto, que tu vida cambia!, que la gracia y poder de Dios es infinito, e infinita su misericordia. Y esa es la verdadera misericordia, QUE NO TE ABANDONA EN LA MUERTE DEL PECADO!!!!!!
Esto es lo que me hubiera gustado leer en la exhortación apostólica, pero repetido 10000000 de veces.
Vete ahora a hablar de pecado y gracia, de la virginidad de María o los milagros, de la Resurrección del cuerpo, o la lucha contra el pecado, de la conversión o de la virtud de la pureza... ¡Anda ya!
Me ha encantado mucho su artículo, pero la aclaración del padre Iraburu sobre los distintos confesores que tuvo Santa Teresa, de cuya Santa soy un fiel devoto, aclara la postura de buenos o mediocres confesores, que se ajustan fiel o mediocremente a la Doctrina de la Iglesia Católica.
Les escandaliza lo de "Santidad o muerte", cuando es la pura verdad, Santidad: estar junto a Dios, felicidad por toda la eternidad.
Muerte: estar sin Dios, sufrimiento por toda la eternidad.
A muchos les puede parecer infantil, pero no hay más verdad que esa.
Bien nos tiene cogida la medida Satanás, del sínodo de lo que más se habla es del tema sexual, queriendo quitarle importancia a todo pecado relacionado con este tema.
Sobre "Santidad o Muerte", me acordaba hoy a la mañana al rezar el Pésame: "antes querría haber muerto que haberle ofendido, y propongo firmemente ayudado por tu divina gracia, no pecar mas y evitar las ocasiones próximas de pecado. Amén"
---
LF:
Quien aprende a disfrutar y dar gracias a Dios por las pequeñas victorias sobre el pecado en su vida, fruto de la gracia, no puede sino mantener una actitud de misericordia a quienes están todavía en evidente esclavitud.
Si la posibilidad de apartarse del bien perteneciera a la esencia y a la perfección de la libertad, entonces Dios, Jesucristo, los ángeles y los bienaventurados, todos los cuales carecen de ese poder, o no serían libres o, al menos, no lo serían con la misma perfección que el hombre en estado de prueba e imperfección.
El Doctor Angélico se ha ocupado con frecuencia de esta cuestión, y de sus exposiciones se puede concluir que la posibilidad de pecar no es una libertad, sino una esclavitud.
Libertas Praestantissimum, 5
Pues el espíritu del mundo dice que la libertad auténtica y verdadera incluye la opción de pecar: si peco, soy libre.
Pero por otro lado, contradictoriamente, el espíritu del mundo dice que es imposible ser perfecto y santo y que la gracia es impotente, como la salvación y redención de Jesús ("Sed perfectos...").
---
LF:
Ese artículo ya lo hice:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1408091138-ilibres-o-esclavos
Muchísimas gracias, Luis Fernando, por publicarlo otra vez en un momento tan especial. Que el Espíritu Santo te siga iluminando y que nuestro Señor Jesucristo proteja siempre a Su Iglesia.
Qué bueno ser católicos y poder vivir esto en el Sacramento de la Penitencia. De ningún sitio salgo más contento que del confesionario.
infocatolica.com/blog/reforma.php/1601030830-355-santidad-1-nuevas-criatur
Por supuesto que la santidad óntica posibilita la santidad moral y a la vez la requiere, dado que las faltas graves a la santidad moral hacen perder la santidad óntica, como en el ejemplo, ciertamente no exhaustivo, que da S. Juan en su primera carta:
"Si alguno que posee bienes de la tierra, ve a su hermano padecer necesidad y le cierra su corazón, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios?" (1 Jn 3:17)
Tocar el Cielo es eso, agradecerlo todo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.