Deja a tu Barrabás encerrado en la cárcel
Post publicado en la Semana Santa del 2015
Ayer, domingo de Ramos, dio comienzo la Semana Santa. Durante estos días celebraremos la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor. Y, mucho me temo, seguiremos repitiendo una escena que caraceriza no solo al pueblo judío de aquel tiempo sino al pueblo católico de hoy.
Efectivamente, ayer fuimos todos con nuestras palmas a vitorear al Rey que entra en nuestras vidas subido a un pollino, humilde, sin riqueza externa, sin ejércitos que lo acompañen. En esta semana llenaremos las calles y nos emocionaremos con una saeta que humedece los ojos, con un tronar de tambores que despiertan hasta los muertos si tal cosa fuera posible, con silencios más atronadores que mil cañones. Muchos derramarán lágrimas ante imágenes que despiertan el fervor, que conmueven el alma. No pocos cargarán sobre sus hombros el peso del testimonio visible de la fe de un pueblo… que luego aparca su fe.
Es bueno y necesario que participemos de este derroche de religiosidad popular, siquiera sea paar recordar que alguna vez este país fue verdaderamente católico. Pero no nos engañemos. Los mismos que cantamos o nos emocionanos ante saetas, luego votamos a Pilatos. Esos mismos que golpeamos tambores, elegimos como nuestros representantes a Herodes. Y gran parte de los que llenamos las calles al paso de las procesiones, luego dejamos semivacíos los bancos de las iglesias durante el resto del año.
Sí, contemplamos entre aturdidos y espectantes al Cristo que va camino de la Cruz a pagar por nuestros pecados, pero enseguida pedimos que suelten al Barrabás de nuestros adulterios, de nuestra falta de caridad con los más necesitados,de nuestra indiferencia ante las cosas del Señor, de nuestra entrega a un ocio pagano, de nuestra falta de amor por la Virgen -a quien ofendemos desobedeciendo a su Hijo-, de nuestro suicidio espiritual abandonando la vida sacramental que Dios nos ofrece gratuitamente, de nuestra comodidad al adaptar nuestro pensamiento y nuestras acciones al ídolo de la mentalidad mundana. Cristianos verdaderos durante una semana y mundanos durante el resto del año.
Mas, como dice la Escritura, allí donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia. Si Cristo fue a la cruz fue precisamente porque nuestros pecados le clavaron allá y era necesario que hiciera reparación por los mismos. Si cada vez que fuéramos a pecar recordáramos sus caidas camino del Calvario, su sufrimiento al sentir los clavos que atravesaban sus manos y pies, hallaríamos gracia para no pecar. Y si cada vez que pecáramos acudiéramos corriendo a los pies de esa cruz a implorar el perdón y la libertad para cargar nuestras propias cruces, hallaríamos la manera de ser cristianos de verdad y no despojos derrotados en manos de aquel que, precisamente, fue derrotado por el Señor en la cruz.
Si te conmueve la Dolorosa al pie del madero, duélete por tus pecados y clama misericordia para dejarlos atrás. Si te emociona que Cristo te entregue a su Madre como madre en la cruz, haz que tu vida sea un Salve Regina y pide a la Reina que interceda para lograr de Dios la gracia de ser digno de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo.
No dejes que esta Semana Santa sea una más. Convierte tu vida en una Semana Santa. Y así lo harás si Dios te lo concede. Él espera que se lo pidas. Pídeselo. Deja a tu Barrabás encerrado en la cárcel del pasado. Vive la libertad en Cristo crucificado y resucitado.
Santidad o muerte.
Luis Fernando Pérez Bustamante
34 comentarios
Tomémoslo en cuenta. No hay nada más importante en el mundo.
Cada resistencia a la gracia es una elección de Barrabás.
Santidad o muerte.
---
LF:
Desde luego, mejor esta semana que nada. Y Dios puede tocar los corazones bien dispuestos por su gracia.
Lo siento con todo el dolor de mi corazón, pero creo que para la aplastante mayoría de los asistentes no es más que una forma de idolatría o superstición, y no saben lo que es ser cristiano. Muchos lloros con las saetas pero luego votan al PSOE y a Podemos. Y eso sí que les debería hacer llorar.
---
LF:
... pero luego votan al PSOE y a Podemos... Y al PP.
Simón de Cirene es el vivo personaje del sector primario maltratado, un agricultor al que, regresando del campo, obligan forzosamente a ayudar al Hijo de Dios a llevar su cruz. Ojalá hubiésemos tenido el privilegio de ser Cirineos.
---
LF:
Sí, es algo injusto. Los políticos que votamos suelen ser bastante peor que Pilatos. Pero me sirve para que se entienda lo que quiero decir.
---
LF:
Por curiosidad, ¿le parece bien o mal que se haga un llamado a los cristianos a ser consecuentes con su fe?
Y en este caso el pregonero LF se merece más de dos cuartos.
O se lleva una conversión total y absoluta, convirtiéndose, gerundio, porque nunca llegaremos a ser conversos; o nos quedaremos en la medio conversión, entre Pinto y Valdemoro, sin tener total y absoluta lealtad al mal pero sin ser totalmente buenos, que es a lo que Dios nos llamar, a saber, santidad.
Preocupémonos más por los devotos que por los votos, por favor. Favorezcamos las oraciones comunitarias, la exposición al santísimo, las enseñanzas catequéticas, la meditación, la lectura de las Sagradas Escrituras y de los Santos (evítense pagolas y similares). Ah, y mucha confesión, que no puede faltar en ninguna parroquia, a poder ser penitenciales comunitarias.
Que ya lo dice Jesús, señor L.F.: "lo demás vendrá por añadidura". Déjense de políticas y partidos, no busquemos la Salvación en Papá Estado; que el Leviatán no usurpe las funciones de Dios; Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
---
LF:
Ciertamente lo de los partidos -y la ausencia de algo lejanamente parecido a influencia católica en los mismos- es la consecuencia de la crisis de fe.
Actualmente la mayoría de los Césares de nuestro tiempo no dan a Dios lo que es de Dios, y con la excusa de la democracia se saltan a la torera las más elementales leyes divinas
Dios no quiere el aborto, ni la eutanasia, ni el divorcio, ni el gaymonio, etc.,y no obstante hay muchos impios Césares católicos que ningunean a Dios sin el menor respeto. Estos impios Césares que se consideran por encima de la Ley de Dios no deben ser votados ni apoyados por el pueblo católico si fuese coherente.
Por lo demás, Amén a todo.
Santa Semana Santa.
El objetivo de las cofradías no es salir a encontrarse solo con creyentes sino con todo tipo de gentes. No se piden acreditaciones, ni partidas de bautismo para ver procesiones. Y a veces, el no creyente que ve una procesión, siente la llamada.
Eso ocurre más de lo que, algunos que han comentado su post y hablado de las procesiones en tono despectivo y desde una supuesta superiordad espiritual, creen.
Espero que entienda a lo que me refiero.
---
LF:
Efectivamente, como en la gran mayoría de mis posts, me dirijo solo a los creyentes. Y evidentemente, entre la gente que hay en la calle, habrá de todo. Creyentes, no creyentes, curiosos, turistas, etc. Efectivamente, no sería el primero que empieza a acercarse al Señor y la Iglesia por medio de una procesión.
---
LF:
Pídele a Dios que te conceda hacerlo del todo. Que antes o después, te lo concederá.
El párrafo sobre el suicidio espiritual es demoledor, espero que nos sirva para despertar.
Muchas gracias otra vez.
Otro asunto es que para perder la Fe nos hablaran de la política como forma de salvación, tanto personal como nacional. Eso se llama herejía, es falso ese enunciado; la política, el Estado y la "Ley" jamás podrán sustituir a Dios y sus Leyes de Justicia y Misericordia. Nos obcecamos con la política, en que el Estado nos salve o, al menos, que nos deje vivir. Qué grave error. Y todas estas preocupaciones políticas nos hacen perder fuerzas y energías que tendrían que estar puestas en las cosas de Dios.
¿Cómo canalizar la Fe hacia la política? Primero, pues teniendo Fe. Eso es lo más importante.Después hay pocas indicaciones. En este sentido, Kiko Argüello apuesta por la política como extensión del servicio a la comunidad y no una profesión; por consiguiente, el cristiano no debería cobrar, el servicio ha de ser gratuito. Recuperada la Fe, el Espíritu Santo se encargará de guiar a los políticos cristianos para que puedan hacer bien las cosas, sumando apoyos y construyendo mayorías.
Insisto, tal y como están las cosas entre nosotros nuestra única preocupación debe ser ponernos manos a la obra para recuperar nuestra Fe; e insisto, esto depende exclusivamente de cada uno de nosotros, no culpemos al mundo como hizo nuestro padre corrupto Adán. Creo que una vez tengamos una Fe fuerte comenzarán a brotar los frutos: conseguiremos un buen clima familiar, en el trabajo seremos decentes y honrados, podremos hacer acción social con los pobres, llevaremos una vida alejada de excesos y vicios, y, quizá y sólo quizá, entonces, estemos en condiciones de entrar en política inspirados por Dios Nuestro Señor.
PD: Por eso me gusta que L.F., aunque haga análisis de las consecuencias de la pérdida de la Fe, vaya al origen, a esa herejía nazi (aunque Pelagio ya compró el solar para el camposanto y contrató a los primeros sepultureros) que eleva a categoría de Dios la voluntad humana; el hombre sólo se necesita a sí mismo, sólo conmigo mismo le basta. Entonces, da igual que el modelo sea perfecto (Jesucristo) o imperfecto ("valores y derechos huamanos"). Porque jamás podremos actuar como Dios porque no somos Dios... luego, necesitaremos algo de Dios para actuar como Él, a saber, su Gracia. ¿Cómo narices vamos a ser perfectos, nosotros, seres imperfectos precisamente por la imperfección de habernos alejado de su Voluntad divina? Porque si no es por Dios no somos nada, no podemos hacer ni la o con un canuto. Porque estamos creados a imagen y semejanza, por eso necesitamos la energía divina para funcionar, esa fuerza que alimenta nuestra ánima. Eso es lo que más me guste de L.F., que ve esas cosas que los demás no ven, y acaban por cegarse en detalles y relaciones complejas y estériles sin ir a lo sustancial.
Enhorabuena, L.F.
Para mi y para ti el diagnóstico es claro.
Un abrazo en Cristo y María.
Dicho lo cual estoy totalmente de acuerdo con el post.
Esos políticos, mentirosos, corruptos y renegados, impiden con leyes la aparición en la escena política de cualquier formación que pretenda sanear la nación en todos los órdenes. La vía legal para acabar con ellos está cerrada, blindando el actual sistema para que nada cambie, y no tenemos dirigentes que nos den buen ejemplo en nada, incluidos muchos de los miembros del clero, comprometidos con esos partidos a cambio de mantener ciertos privilegios en un estado aconfesional que ayudaron a consolidar con su apoyo a la Constitución de 1978.
Barrabás anda suelto. Ésta es la esencia de la democracia liberal y la penitencia del sufragio universal, donde los necios, que siempre son más numerosos, son invencibles dentro de la ley vigente.
Por cierto a España le ha quedado sólo la cáscara de católica, pero, ¿acaso a la Iglesia, que supo ser Madre y Maestra, no le está pasando lo mismo?
Recemos para que la Iglesia, hoy ciertamente desconocida, vuelva por sus fueros, porque ello acarreará transformaciones sorprendentes y benéficas en toda la sociedad civil.
Y vaya con el presente mis deseos para ti, para tu familia, para el blog y para todo el portal, mis deseos de una santa y feliz Pascua de Resurrección.
----
LF:
Coincido con tu análisis.
Feliz Pascua.
La democracia primero corrompe al pueblo y luego le pide su voto, una buena combinación para asegurar la demolición de la Iglesia.
Sin embargo, de alguna forma somos víctimas de la trampa de la democracia porque no existe ningún partido católico que nos represente. Es más, no puede existir, está prohibido, porque la democracia liberal es incompatible con el catolicismo.
Aunque resulte paradógico, el comunismo sí puede acceder al poder por vía democrática como ya lo hemos visto en Chile con Allende, en Nicaragua con Ortega o en Venezuela con Chávez o Maduro, pero un partido católico fiel a la Iglesia no puede, es imposible, porque la democracia liberal y la Iglesia se excomulgan mutuamente.
De modo que para los católicos la democracia viene a resultar lo mismo que el comunismo en China, Cuba o Vietnam. Allí también hay elecciones, pero no existen candidatos católicos, son todos comunistas.
Así las cosas, los católicos estamos como los judíos en Egipto esperando la llegada de Moisés para librarlos de la esclavitud y llevarlos a la tierra prometida. El drama es que a pesar de estar tan cerca de la orilla tal vez no nos damos cuenta porque estamos a punto de ahogarnos...
Dios le bendiga por su celo apostólico. Leo, disfruto e intento hacer vivas las ideas que Ud. escribe tan bien. En México las cosas se han descompuesto a tal grado que el enemigo más visible de la fe es quien encabeza las encuestas de preferencia electoral. Si Dios no dispone otra cosa, en julio próximo este país caerá en las manos del socialismo radical que endiosa a Benito Juárez, el aborto, el gaymonio, la ideología LGBT y demás para-in-fernalia diseñada para destruir a la persona humana.
El camino que México ha seguido es el mismo que el de España: la pérdida de la fe, orquestada desde el gobierno ateo, que no laico; el consiguiente desprestigio de todo lo que significa fe, moral, Iglesia Católica, etc.; la educación que promueve la promiscuidad como signo de libertad y de progreso; los medios de comunicación, esos verdaderos culpables de una complicidad cínica y perversa que mueve las voluntades de la masa por donde sus amos les dicen; la economía privada, que ha forzado a la mujer a abandonar su vocación natural y su hogar para que el ingreso conjunto con su (iba a escribir "marido", pero cada vez es menos) pareja, apenas alcance para ir saliendo al paso; la exaltación de los sentidos y los sentimientos, a costa de la razón y la voluntad; las tecnologías que difunden a la velocidad de la luz la debacle social; y un larguísimo etcétera.
Pero, encima de todo, cuando la referencia natural e inamovible que durante siglos fue la Iglesia, ha dejado de serlo, me sorprende que a estas alturas la civilización no haya colapsado. Para los que amamos y defendemos la fe católica, nuestra vida se ha vuelto una verdadera Semana Santa, pero no por las razones y consejos que Ud. brillantemente apunta, sino por los dolores, las vejaciones, las traiciones, el martirio continuo al que el enemigo a través de sus esbirros nos inflige a diario.
Le envío un fraternal abrazo desde la otrora Nueva España y le deseo a Ud. y los suyos una muy santa y feliz Pascua de Resurrección. En Cristo.
---
LF:
Feliz Pascua, Carlos.
"Siempre he sido muy escéptico con la fe de la mayoría de los cofrades, y las bondades catequéticas de dichos actos... De hecho toda mi vida he pensado que las procesiones y la fe, no tienen, ni suelen, ir unidas.
Lo siento con todo el dolor de mi corazón, pero creo que para la aplastante mayoría de los asistentes no es más que una forma de idolatría o superstición, y no saben lo que es ser cristiano....."
Evidentemente no tiene vd ni repajolera idea. No juzgue a personas que desconoce totalmente. Es de cajón que hay muchísimos frutos espirituales en esas procesiones.
Aunque no se, igual esos días donde verdaderamente llueve la gracia de Dios es en las playas, a ver si me informo.
Gracias por su artículo: "Él espera que se lo pidas. Pídeselo".
Solo añadir que Bar-Abbas o Barrabás en español, es ser Hijo del Padre.
Benedicto XVI deja claro que solo hubo 1 Jesús Barrabás de Nazaret y el otro fue un malentendido, pero Jesús de Nazaret tomó el cáliz y murió en la Cruz.
Independientemente de la interpretación de Anthony Quinn de Barrabás, creo que el Señor no aprovechó el tumulto para evitar su Resurrección.
Y quiero recordar que las procesiones son un triunfo del pueblo sobre el orden episcopal y parroquial, y una alegría tenerlas frente a los protestantes que no las tienen.
VCR.
acompañando a La Santísima Virgen a su regreso de la Crucifixión.
Dejar un comentario