Polonia, semper fidelis
A decir verdad, ayer me quedé casi en estado de shock cuando leí el titular de una entrevista del portal Niedziela al arzobispo de Varsovia-Praga, Mons. Henryk Hoser: “La Iglesia ha traicionado a Juan Pablo II“. Me dije “no, esto tiene que ser una exageración. Puede que algunos obispos y cardenales estén traicionando al papa santo polaco e incluso al mismísimo Jesucristo, pero la Iglesia como tal no hace tal cosa". Y entonces leí todas las palabras del prelado:
“Lo diré brutalmente: la Iglesia ha traicionado a Juan Pablo II. No la Iglesia como la Esposa de Cristo, no la Iglesia de nuestro credo, porque Juan Pablo II era la expresión, la voz auténtica de la Iglesia, sino que es la práctica pastoral la que ha traicionado a Juan Pablo II".
El matiz es importante. Lo que Mons. Hoser viene a decir es que aunque la doctrina sigue siendo la misma, la realidad es que con frecuencia no se aplica. Dado que el contexto de sus palabras es analizar lo ocurrido en el pasado sínodo, y lo que está ocurriendo en el periodo inter-sinodal, se entiende que el arzobispo está hablando sobre todo de la pastoral familiar y la pastoral sacramental en relación a la familia, y en general de la moral católica acerca de la vida sexual. Y entonces solo queda darle la razón.
Hay que darle la razón porque, en multitud de diócesis, estas palabras del magisterio de San Juan Pablo II han sido durante décadas papel mojado:
La Iglesia, no obstante, fundándose en la Sagrada Escritura reafirma su práxis de no admitir a la comunión eucarística a los divorciados que se casan otra vez. Son ellos los que no pueden ser admitidos, dado que su estado y situación de vida contradicen objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía. Hay además otro motivo pastoral: si se admitieran estas personas a la Eucaristía, los fieles serían inducidos a error y confusión acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.
La reconciliación en el sacramento de la penitencia —que les abriría el camino al sacramento eucarístico— puede darse únicamente a los que, arrepentidos de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo, están sinceramente dispuestos a una forma de vida que no contradiga la indisolubilidad del matrimonio. Esto lleva consigo concretamente que cuando el hombre y la mujer, por motivos serios, —como, por ejemplo, la educación de los hijos— no pueden cumplir la obligación de la separación, «asumen el compromiso de vivir en plena continencia, o sea de abstenerse de los actos propios de los esposos»
Familiaris consortio 84
La gran mayoría de los obispos alemanes, sin ir más lejos, están ya permitiendo la comunión de adúlteros. Intentaron quebrar el brazo de la Iglesia y cuando en 1994 la Congregación de la Doctrina de la Fe se negó a aceptar sus tesis, ellos decidieron que aceptarían el dictamen de la Iglesia pero permitirían que quedara en nada por la vía de los hechos. Salvando las distancias, es como si los obispos se adhirieran formalmente a los dogmas trinitarios y cristológicos pero permitieran que casi todos sus sacerdotes predicaran la herejía arriana. La complicidad real, no manifiesta, con la herejía es en muchas ocasiones aún peor que la propia herejía. Sobre todo cuando el cómplice tiene el deber de defender la fe.
Esos mismos que han traicionado la fe de la Iglesia permitiendo una pastoral contraria a la misma, son los que ahora pretenden que la traición se consume del todo cambiando el contenido de dicha fe en lo referente a la comunión de los adúlteros. Son también los que han aceptado la anticoncepción como práctica inevitable, y en cierto modo positiva, en la mayoría de los matrimonios cristianos.
El hecho es que el episcopado polaco no tiene la menor intención de abandonar la defensa de la fe católica en estas cuestiones y otras anexas. Y no es el único. No hay más que ver los obispos africanos que van a asistir al sínodo para entender que África tampoco van a admitir que se impongan las tesis de Kasper, Bonny, Baldisseri y compañía. Estamos al borde de un choque de trenes del cual por fe sabemos que triunfará la verdad. Porque Cristo ha prometido guardar en la verdad a su esposa, la Iglesia, especialmene confortando la fe del Papa.
Pero que la verdad triunfe finalmente no significa que no vayan a producirse multitud de víctimas. De hecho, ya se han producido. Se trata de todos aquellos fieles que llevan meses viviendo en la confusión y en el temor a que la Iglesia ceda en algo tan fundamental como su enseñanza sobre el matrimonio y los sacramentos. También serán víctimas aquellos que viven en pecado y piensan que, de alguna manera, la Iglesia va a “regularizar” su situación sin que tengan que renunciar a su situación de pecado. Cuando vean que tal cosa no ocurre, se sentirán aun más rechazados de lo que hoy dicen que están. Solo Dios sabe el bien que ciertamante va a sacar de tanto mal.
Laus Deo Virginique Matri
Luis Fernando Pérez Bustamante
65 comentarios
Solo hay que ver sus frutos para darse cuenta que muy poco ha servido sino se aplica en el sentido de sirva para que la gracia libere al ser humano de la esclavitud del pecado. A veces, incluso, tiende producir lo contrario ya que, por ampararse en "lo pastoral", muchos enseñan desobediencia a Cristo en el Magisterio de la Iglesia.
Y referirse a la comunión de los divorciados en nueva unión como "comunión de los adúlteros" no ayuda. ¿Acaso Jesús se dirigió a la samaritana diciendo: "arrepiéntete, deja de vivir en pecado y luego vuelve aquí a hablar conmigo"? Es más, no me consta que le ordenara que dejase al hombre con quien vivía amancebada. Piensa que en no pocas ocasiones esa segunda unión nace tras un divorcio muy traumático y ha servido a esas personas para levantarse de nuevo y seguir adelante (hablo de cosas que he visto personalmente). Puede que moralmente esa unión sea ádúltera, de acuerdo. Pero no creo ser una persona lo bastante buena para condenar a quien está en esas situaciones.
---
LF:
Como siempre, mi postura es la de los que forman parte de la dirección del portal, la de multitud de cristianos... y la de cada vez más obispos, como está empezando a quedar muy claro y más que lo quedará en los próximos meses.
Hablar de la comunión de divorciados vueltos a casar como comunión de los adúlteros es usar EXACTAMENTE el término que Cristo usó para referirse a ellos. Si a ti eso te parece que no ayuda, el problema lo tienes tú con Cristo, no yo.
Por cierto, nadie dice que los adúlteros deben dejar de vivir en adulterio antes de hablar con un sacerdote o entrar en la Iglesia. Nadie propone tal cosa. Pero es dogma de fe que ni pueden comulgar ni pueden recibir la absolución si no se comprometen a dejar de vivir en adulterio. Y los dogmas de fe no se tocan.
No olvidemos, además, que en algunas ocasiones de la historia Dios ha permitido que los Papas comentan negligencias muy graves en su fe (Liberio, Honorio, Juan XXII, etc.). De modo que si algo raro sucede este año, al menos en cuanto a una negligencia pontificia, no será un suceso del todo nuevo para la historia de la Iglesia. Por otra parte y como dice Castellani, la gran apostasía no podría darse si no hubiese una gran negligencia por parte de quienes custodian nuestra fe. Y quizá estemos “ad portas” de ello.
---
LF:
Una cosa es cierta. Dios ha permitido a algunos papas cometer barbaridades que finalmente fueron rectificadas. Pero Francisco no ha comprometido el magisterio pontificio previo con ningún acto suyo propiamente magisterial. Así que toca esperar y confiar.
Chavalote, tu tiempo de escribir comentarios en este portal ha llegado a su fin.
---
LF:
Las víctimas son los condenados al infierno por seguir a pastores ciegos que les han engañado diciéndoles que podían vivir en adulterio como si tal cosa. Pero buena parte de esos pastores serán los que precedan a esas almas en el camino al abismo. Pastores que han pisoteado la sangre de Cristo enseñando una misericordia falsa, engañosa, instrumento de Satanás para mantener en el engaño a muchos bautizados.
---
LF:
De todo hay. Nos vendría muy bien un líder con el carisma del cardenal don Marcelo, pero no asoma.
estaremos en puertas de un concilio doctrinal?
¡puede que no sea una barbaridad lo que digo!
Pero a tanto desvarío habrá que ponerle coto. Por el bien de las ovejas a las que esos pastores están obligados a pastorear llevándolas por Buenos pastos y caminos seguros.
No sé si es sólo una apreciación mía.
---
LF:
La generación del postconcilio está cercana a desaparecer. Buena parte de lo peor de ella cree que está ante la última oportunidad para hacer lo que el papa polaco no les dejó hacer. Cuando esa generación desaparezca del todo, San Juan Pablo II será proclamado Magno. Lo es en el corazón de millones de fieles. Contra eso no podrán hacer NADA.
Pero en el fondo tampoco es cierto. La Iglesia no puedo personificarse en un Papa, en un Santo... Es mucho más universal. De hecho, solo puede personificarse en Nuestro Señor Jesucristo.
---
LF:
San Juan XXIII no dijo ni una sola palabra sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar. San Juan Pablo II sí.
Y estamos ya en pie de guerra. Que les quede claro a todos los que piensan torcer el brazo de la Iglesia en ese asunto. Se acabó la paz de los cementerios, la paz falsa que esconde la realidad.
Tenemos que rezar mucho para que no se siga confundiendo a los fieles.
Un adulterio es un pecado, dos adulterios son dos pecados, tres... pero resulta que si son muchos, ya no.
Saludos cordiales.
Traición a todo el Magisterio de San Pablo II, aparte de MAGNO, llamado el Papa, de la Familia, y se pone en evidencia la Desobediencia a Dios Nuestro señor, y la gran traición, que es muy evidente.Vale esté.Gracias Luis Fernándo, siempre atento, se debe pelear,no somos moluscoides.
---
LF:
Acabará bien. Dios está en ello.
Ser sentimental es hermoso, qué duda cabe. Pero no hay nada que sea más vulnerable al correr de los tiempos y a la corrección política que los sentimientos. Y no hay que confundir el sentimentalismo con la caridad, que debe ir unida al resto de virtudes.
Por ello, sentimentalmente, sin el asidero del dogma y del pensamiento ("no sin grave daño" como se decía en "Doctoris Angelici"), es muy difícil negarse a esos cambios que quienes pretenden cambiar la doctrina proponen. Si no se accede a evolucionar según pide el sentimiento dominante, uno se convierte en un bicho raro, en un excluido, en un tipo con corazón de piedra...etc. Sentimentalismo, es lo que hay.
Por de pronto, muchos católicos de a pie nos hemos puesto a estudiar en serio la verdades de nuestra fe: repasar el Catecismo de la Iglesia, los documentos de los Papas y de los Concilios. También hemos consultado obras serias de diversos autores de doctrina segura.
Por otra parte hemos llegado al convencimiento de que "hasta aquí hemos llegado". Se ha acabado la postura cómoda de que "yo intento vivir mi vida lo mejor posible, pero privadamente" y los pastores de la Iglesia (Obispos y Párrocos) ya se ocuparán de todo lo demás.
Ahora es evidente que esto no puede seguir así; todos estamos en primera línea de combate. La evangelización es "cosa mía" también. Que la doctrina de Cristo se transmita íntegramente a la generación siguiente depende de mí, en forma sustancial. Lo que yo no haga no va a ser sustituido por ningún otro. En cierto modo nos hemos convertido en "imprescindibles" (el "nos" abarca a TODOS y cada uno de los fieles: hombres, mujeres y niños, sin excepción).
En lo que manifiesta Maricruz, está la solución de las vocaciones, hacer todo al revés de lo que expresa, y que haya fieles en Nuestra Madre la Iglesia, no se conoce y no se pude amar lo que no se conoce, que dején de meterse an política, no vean el televisor, caballo de Troya, en conventos y Seminarios,a los que tienén inquietudes religiosas, les manifiesto, que pasen , no sigan las apariencias, busquen la VERDAD, que existe, con pasión, compo Edith Stein en un libro manifiesta Pasión por la Verdad, la Verdad es lo unico que puede dar la felicidad en está vida, contribuir al bien común, y llevarnos a la eternidad.
A los pobres se los defiende desde la EUCARISTIA, sin Dios estamos ciegos, sordos y mudos.Adelante!!!!
Me parece importante, además, que se tenga en cuenta la historia de la Iglesia. Lo que hicieron con el cadáver del Papa Formoso, por ejemplo, refleja muy bien hasta dónde puede llegar el mal uso de la autoridad dada por Dios al sucesor de Pedro. Porque precisamente esa noción demasiado exagerada e ideal de la autoridad Pontificia, en donde se piensa que absolutamente todo lo que hace y dice necesariamente ha de ser santo e inmaculado, que todos los Papas de la historia eran personas santas y moralmente dignas, está llevando o aproximando a muchos a una nueve suerte de sedevacantismo: dudan de la legitimidad de Francisco porque su actuar no se condice con las maravillas que les predicaron de los Papas. Nosotros, en cambio, tenemos que tener bien claro que digan lo que digan este año, no podemos acatar algo que vaya en contra de la enseñanza revelada por Dios, que es una autoridad superior al Papa. Así es como han obrado los fieles en otras épocas críticas de la historia. Así es como Dios preservó la fe de la Iglesia en tiempos del arrianismo, como señalaba Mons. Schneider hace algunos meses, citando a Newman.
Lo que hay que tener claro es que la asistencia divina a la Iglesia garantiza solamente que errores sobre fe o moral jamás van a ser objeto de definición solemne y definitiva por el Papa ex cathedra o por un Concilio Ecuménico, o enseñados por el Magisterio ordinario y universal.
Las expresiones de obispos individuales, conferencias episcopales, sínodos, y las pontificias no-ex cathedra no entran en la garantía.
Gracias a este obispo.
Esperamos que se levanten muchos como él, y como sucesores de los apóstoles, nos enseñen con autoridad la verdad salvífica.
----
LF:
Educar a los hijos, darles de comer, etc, es una obligación de todo padre y madre. Obligación que está por encima del tipo de relación que tengan los padres del niño.
Mantener relación sexual con quien no es tu cónyuge es pecado. Siempre.
Atender a los hijos es bueno. Pecar es malo. Se junta los factores de la ecuación y sale el resultado que planteó San Juan Pablo II.
----
LF:
No somos máquinas tomando decisiones. A veces tardamos días en tomarlas. Y a veces no tomamos ninguna.
----
LF:
Praga es un barrio de Varsovia, que da nombre a una archidiócesis. Es como si Vallecas tuviera arzobispo.
---
LF:
Sí, fui brusco. No era mi intención, pero a veces me pasa. Disculpa.
Como si estuviera diciendo: "Aférrate a lo que siempre ha enseñado mi Iglesia y nunca te equivocarás"
En fin....sigo pensando que no debemos tratar todos los casos iguales. Mis padres se separaron. Y vi a mi madre sufrir 18 años sin poder comulgar....a pesar que no vivía con nadie. Le dijeron que se había divorciado(ella pudo obviar esto en el confesionario...pero no lo hizo) y que no podía más comulgar. Y ella sufrió mucho por eso. A pesar de ello ella me inculcó los valores cristianos. ..
El mensaje de Cristo era de Misericordia....Incuso en cada acto el lo demostró....Creo que este tema es vital....y espero que aquellos que tienen el don de comulgar no deben cerrarse en si mismos ...
Me preocupa sobre manera que se pretendan auxiliar en su intento absurdo en Jesús.....
Bendiciones....
---
LF:
Veamos, ¿qué le parece más exagerado?
¿Que el arzobispo polaco haya dicho lo que ha dicho?
¿Que Cristo llame adúlteros a los divorciados vueltos a casar?
¿Que yo me haga eco de ambas cosas?
Dejemos una cosa bien clara. Quien se divorcia y no se vuelve a casar PUEDE volver a comulgar tranquilamente -a menos que cometa cualquier otro pecado mortal-. Así que si un sacerdote le dijo eso a su madre, era un mal bicho.
Eso debe hacer meditar, el purgatorio por un millon de años, es el infierno .,pero con la posibilidad de ver a Dios al final.
---
LF:
Sospecho, y desde luego deseo, que Cristo regresará antes de un millón de años. Y tras el juicio final no habrá purgatorio.
Las almas del purgatorio tienen infundida la gracia santificante y la caridad. Están unidas a Dios y lo aman, aunque todavía no lo ven "cara a cara". Pero tienen la total tranquilidad de que un día lo harán.
----
LF:
El Papa es Vicario de Cristo para toda la Iglesia, pero cada obispo es vicario de Cristo en su propia diócesis. Y en relación a la comunión de los divorciados vueltos a casar, Pedro ya habló. Le he citado en el post.
Y por otra parte, la autoridad del Papa no es ilimitada:
El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
30 de septiembre de 1988, Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, posteriormente Papa bajo el nombre de Benedicto XVI
En otras palabras, pueden debatir y dialogar lo que quieran, que el resultado del debate no puede ser otro que el acatamiento del Magisterio de la Iglesia sobre el matrimonio y los sacramentos, que es una cuestión dogmáticamente cerrada.
Pero no las tengo yo todas conmigo. Aún así España se lleva mis oraciones. Y del tema pues, señores, la doctrina única de la Iglesia es clara y aquí ha sido suficientemente bien explicada.
No me detengo mucho en los comentarios pero últimamente está, sr. Director, excepcional en las respuestas: Me sigue rondando la fábrica de apóstatas (profundamente).
Y hoy pide un d. Marcelo. Dios le oiga.
¿No es hermosa la solicitud de los pastores cuando denuncian sin ambigüedades estos escandalosos pecados? ¡Ah!, y además señalan la pena consiguiente: No pagas el impuesto, no hay sacramentos para tí.
---
LF:
No, :)
Aunque uso más el lema "santidad o muerte", también pongo de vez en cuando el final que he usado en esta ocasión.
---
LF:
Es evidente que el Papa no ha dicho que el cardenal Kasper tiene toda la razón, pero no fue un señor de Cuenca el que dijo que el discurso del purpurado alemán que abrió toda esta polémica era teología de rodillas.
De todas maneras Dios quiere que todas las almas se salven., pero no es ningún tontito,el que sucribe se puede condenar, por eso pido perdón siempre, y siempre me pueden corregir para encontrar la Salvación.
Sin ser un moluscoide, ni olfa, ,que esta lleno, lamentablemente.Dios odia a los olfas y yo también.
Durante 15 años, desde que conocí a Jesús, he ofrecido en cada misa mi necesidad de eucaristía. En esos momentos de comunión espiritual he sentido la mano del Padre consolándome muchas veces. Cuando me acuerdo de esos momentos, vuelve a ser real Su presencia. Es bien dicho que no hay comunión sacramental sin la espiritual, y eso habla de la distancia de cada corazón a Dios. Muchos han comulgado llevando nuestras intenciones y haciéndolo por nosotros. Anhelo la eucaristía pero solo si no compromete a mi conciencia que me dice que no soy digno de recibirla. He puesto en las manos de Dios toda mi vida y realmente no temo a Su juicio, pues por sobre todo, sé de Su misericordia. Conozco el peso de su mano cuando me mandé una macana y se de la caricia profunda que llega al corazón. Se del servicio fecundo por El, y sé de la entrega de otros por mi. No hay más distancia entre Dios y yo que la que mi fe imponga. No hay más distancia entre Dios y yo que la que mis obras merezcan. He sentido el corazón del ladrón bueno y he sentido el desatino del malo. Conozco mis pastores y conozco a mi Iglesia. Ambos soy yo mismo. Nada ni nadie me podrá separar del Señor, y nadie ni nada me podrá acercar si mi corazón no está dispuesto. Sangro y peleo por lo que Dios ha hecho en mí, y no es la ausencia de la eucaristía la que me aleja de Su gracia. Soy yo mismo quien respondo a Cristo por mis agachadas y seré quien repose en El, cuando El lo diga. Bendigo cada día y cada noche, sabiendo que puedo caminar tranquilo pues El siempre me acompaña. Confío plenamente en Su providencia que la sentí presente siempre. Me ha bendecido con hijos propios y del corazón, por los que pido y recibo tantas gracias. ...... ¿puedo pedir más? Dios ya me ha dado todo, pues se ha dado El mismo en mi vida..... y quienes reciten por mí el Salmo 23 sabrán que ese día me habré encontrado con Su mirada de Perdón y Paz. Que así sea.
---
LF:
Visto el contexto del post, ¿debemos deducir de sus palabras que usted es un divorciado vuelto a casar que vive "conyugalmente" con su actual pareja?
Incluso San Basilio llega a admitir la posibilidad de que un hombre pueda volver a casarse si su mujer lo deja. Si bien en otros escritos suyos San Basilio se muestra favor de la indisolubilidad del matrimonio, se pueden ver las dudas que él mismo tenía al respecto, un hombre declarado Santo y además Doctor de la Iglesia, y usted trata a las personas que plantean estas tesis como personas utilizadas por Satanás, específicamente en este comentario que usted responde responde , LF: "Las víctimas son los condenados al infierno por seguir a pastores ciegos que les han engañado diciéndoles que podían vivir en adulterio como si tal cosa. Pero buena parte de esos pastores serán los que precedan a esas almas en el camino al abismo. Pastores que han pisoteado la sangre de Cristo enseñando una misericordia falsa, engañosa, instrumento de Satanás para mantener en el engaño a muchos bautizados".
Para dar otro ejemplo, en otro tema importante actualmente, el Gran Doctor y Santo de la Iglesia, Tomás de Aquino, elaboró tesis que decía que el alma humana entra a los 40 días luego de la fecundación en el caso de los hombres y a los 90 días en el caso de las mujeres, por lo cual antes de ese tiempo un aborto no podría considerarse un asesinato, según su visión él también en su tiempo fue un instrumente de Satán. Volviendo al tema, la Iglesia Católica jamás permitiría que alguien se pueda divorciar al modo del matrimonio civil, tampoco predicará que el matrimonio se puede disolver, lo que muchos de estos sacerdotes aperturistas pretenden es ampliar las fronteras para recibir a las personas en la Iglesia. Lamentablemente no recuerdo quien fue, pero en una ocasión un sacerdote aperturista declaró que si se tuvieran en cuenta la conciencia que los esposos tienen sobre la importancia del sacramente que van a recibir, la mayoría de los matrimonios serían nulos. Para poner un ejemplo, tengo familiares cercanos que se casaron por iglesia solo por motivos sociales, ni siquiera creen en la Iglesia y tampoco me consta si es que creen en Dios, pero para no crear problemas con sus padres, se casaron. Que sucede si se separan y luego uno de ellos tiene una transformación de vida gracias a que encuentra una pareja cristiana que le apoye y le de su amor,. ¿Ya no tendría derecho a ser feliz con esa pareja y formar por primera vez un verdadero matrimonio cristiano? ¿Acaso ese primer matrimonio sin fe es razón para que su vida conyugal sea totalmente condenada por el Dios de Amor? Este tipo de casos puede tener incontables variables, y conozco parejas que tienen casos parecidos. Hay muchos factores a tener en cuenta. Jesús no habló de la nulidad del matrimonio ni nada de eso, pero la Iglesia tiene el poder de legislar en esos asuntos y también tiene derecho a permitir que los separados vueltos a casar, en algunos casos, tengan la posibilidad de rehacer sus vidas. Lo digo sin ninguna carga de conciencia y estoy seguro que no me voy a ir al infierno por pensar así. Recuerden que Jesús dijo: "Ámense los unos a los otros" y no "Condénense los unos a los otros"
----
LF:
Se lo voy a explicar brevemente para que lo entienda:
1- La Iglesia tiene autoridad para discernir si ha habido matrimonio o no. Eso es la nulidad. Pero no tiene autoridad para separar una unión matrimonial legítima.
2- Todas las dudas que haya podido tener cualquier santo o doctor de la Iglesia sobre cualquier tema -este también-, no cuentan lo más mínimo una vez que la Iglesia se ha pronunciado dogmáticamente. Y en Trento la Iglesia impuso anatemas a los que defienden tesis favorables al divorcio y el recasamiento, así como la imposibilidad de comulgar estando en pecado mortal. En otras palabras, no sabemos bien si antes de Trento era más o menos legítimo plantear dudas. Después de Trento, NO. Ocurrió algo parecido con el dogma de la Inmaculada Concepción, que pudo ser objetado durante un tiempo y luego no.
3- Las palabras de Jesucristo son tajantes. Dice NO al divorcio y llama ADÚLTEROS a los que se divorcian y vuelven a casar, tanto si el que se casa de nuevo fue el que provocó el divorcio como si fue víctima del mismo. Ante semejante claridad, la Iglesia no puede cambiar su doctrina.
4- No esté usted tan seguro de que no van a ir al infierno quienes, a pesar de que conocen las palabras de Cristo sobre el divorcio y el adulterio, insisten en vivir en ese pecado. Si se arrepienten, se salvarán. Si no, ¿en base a qué van a poder salvarse?
La realidad es que a día de hoy los adúlteros no pueden comulgar, ni lo van a poder hacer porque eso no lo puede cambiar ni el Papa Francisco ni todos los cardenales juntos. Si comulgan y hay cardenales/obispos que lo permiten, tanto unos como otros están fuera del Magisterio y están cometiendo pecado. Pecadores en la Iglesia ha habido siempre, y la Iglesia ha permanecido en pie e intacta en cuanto al Magisterio. De momento no he oído jamás al Papa Francisco decir (ni sugerir si quiera) nada que esté en contra del Magisterio, y si hay alguien que me lo pueda demostrar que lo haga.
Por todas las razones anteriores y muchas más, mi preocupación por el supuesto inminente cambio del Magisterio es igual a cero. Y considero que todo lo que sea mostrar lo contrario es mover a escándalo a los fieles e incitación al cisma.
Cuando los discípulos en la barca despertaron a Jesús de malos modos gritando por la tempestad “¡Señor, que nos hundimos!” Jesús les increpó acusándoles de poca fe. Seguro que en esa barca había algunos en un principio que estaban tranquilos sabiendo que el Señor estaba con ellos, pero terminaron entrando en pánico al ver que otros que incluso se les presuponía más fe y conocimiento del Señor, estaban tan alarmados por la tempestad. Espero que se me entienda.
----
LF:
Me parece sumamente injusto decir que la Iglesia en Polonia considera que los papas que vengan detrás de San Juan Pablo II no son dignos sucesores. No hay un solo elemento que permita afirmar tal cosa.
Y efectivamente, matrimonios nulos hay infinitos. Y sin necesidad de "engañar" al Señor, ni mucho menos. Lo saben ellos mismos, y sólo a ellos y a sus conciencias hay que facilitarles pura y simplemente la felicidad, la felicidad en Dios Nuestro Señor.
----
LF:
Palabras de Cristo a todos y cada uno, sin excepción, de los que se divorcian y vuelven a casar:
Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
Y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.
Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.
Por tanto, uno a uno Cristo llama adúlteros a los que se han vuelto a casar tras divorciarse. Sin excepción.
Quien niega eso, niega a Cristo. Y da igual que se dé golpes en el pecho diciendo que es muy cristiano y tal y cual. Ya lo dijo el Señor:
¿Por qué me llamáis Señor, Señor, y no hacéis lo que os digo?
Luc 6,46
Es más, que te quede claro que somos multitud los cardenales, obispos, sacerdotes y seglares que no pensamos permitir que se traicione a Cristo, la Iglesia, los Papas y concilios que se han pronunciado sobre este tema. Eso no va a pasar. Y si, espero que no, tiene que llegarse hasta el final, se llegará. Ya ha pasado otras veces en la historia cuando la ortodoxia y la heterodoxia se han enfrentado. Cada cual ha seguido su camino. Ahora, si es menester, ocurrirá lo mismo.
Es fundamental, la muerte no es el final de nada es el comienzo de la VERDAD, y hay algo peor que la nada para toda la eternidad, el hombre moderno, apenas reflexiona sobre estas cuestiones trascendentes para su vida, y que podrían cambiar su vida, un llamado muy fuerte a la conversión, el que bebe de este pan indignamente, sacrilegamente se condena, se requiere estar en gracia de Dios, y entre otras cosas la castidad es fundamental, para ello.Flor de regalito le quierén hacer a esas personas.
Una Causa de tantos males, es que no se predica, ni la gracia, ni la castidad, y estó lo digo desde hace años, practicamente, han sido escasos los sacerdotes que tienen estó presente, por necesidades pastorales, Formación y/o Fe, no lo digo pensando en persona alguna.
Es una realidad, he sido un beneficiado de Dios, al tener Santos Sacerdotes que me han dirigido, acercado al Magisterio,San Juan de la Cruz, Santa Teresa,etc.OJALA FUERA LA NADA.
Y se quedan tan anchos. Mientras, los demás, nos quedamos con el corazón en un puño.
Me consuelan enormemente estas palabras de Luis Fernando:
"Es más, que te quede claro que somos multitud los cardenales, obispos, sacerdotes y seglares que no pensamos permitir que se traicione a Cristo, la Iglesia, los Papas y concilios que se han pronunciado sobre este tema. Eso no va a pasar. Y si, espero que no, tiene que llegarse hasta el final, se llegará. Ya ha pasado otras veces en la historia cuando la ortodoxia y la heterodoxia se han enfrentado. Cada cual ha seguido su camino. Ahora, si es menester, ocurrirá lo mismo."
Y puede el tribunal eclesiástico reconocer la nulidad del vínculo matrimonial cuando se comprueba.
Yo no voy a unirme a la petición filial que quieren enviar al Papa pidiéndole que se aclare sobre los temas que se comentan, porque me parece que es adelantarse a los acontecimientos, ya que aun no se ha reunido el Sínodo. Y porque me parece que por ahora el Papa ha sido claro al respecto y fiel al evangelio.
Hay mucho chismorreo y poca confianza. Se da una imagen de andar juzgándose, de defender posiciones personales, no se, algo como orgullo espiritual por parte de algunos, una cosa rara en el ambiente... Tengamos fe, esperanza, caridad. No le hagamos el juego al mal. No dejemos que nos quite la paz.
No hay que afanarse tanto, sabemos que todo depende del Señor. Orar, ayunar, esperar en El.
¿Alguien sabe cual son los planes inmediatos de Dios? Jesus dijo lo escrito escrito esta pero yo os digo... ¿ Y si nos quiere decir algo más sobre esto? Cristo está vivo y presente entre nosotros y nos mueve como conviene en cada momento, el Espíritu Santo trabaja y el Padre también trabaja, dejemos hacer.
En lugar de tener miedo pensemos que puede salir del Sínodo de la Familia algo que sin contradecir nada del Nuevo Testamento de solución al asunto. Tenemos un Dios consolador que hace milagros
---
LF:
Aparte de que ya ha habido un sínodo donde hubo prelados que plantearon cosas directamente contrarias a la fe, los continuos ataques a la fe católica por parte del cardenal Kasper, del arzobispo de Amberes, etc... y del cardenal Baldisseri, que es ni más ni menos que secretario del Sínodo, no son chismorreos sino hechos.
Rogar con respeto y cariño filial al Papa que defienda la de de quienes la atacan es cosa lógica. Es su deber.
Hermanos, esto no es nuevo, ha estado presente en la Iglesia desde el principio, no hay más que leer los hechos de los apóstoles para darnos cuenta. El verdadero tema es ¿dónde estaremos nosotros? En estos momentos conviene repasar el Apocalipsis, conocer un poco más del arrianismo (cuya herejía no lo llevó a separarse de la jerarquía de la Iglesia), y orar profundamente por la orientación y sabiduría de Dios.
María Santísima nos asista.
Es más, que te quede claro que somos multitud los cardenales, obispos, sacerdotes y seglares que no pensamos permitir que se traicione a Cristo, la Iglesia, los Papas y concilios que se han pronunciado sobre este tema. Eso no va a pasar. Y si, espero que no, tiene que llegarse hasta el final, se llegará. Ya ha pasado otras veces en la historia cuando la ortodoxia y la heterodoxia se han enfrentado. Cada cual ha seguido su camino. Ahora, si es menester, ocurrirá lo mismo.
Me consuela y reconforta leer este comentario tuyo Luis Fernando. Dios te lo pague.
Comprendido, hermano blogger. Me costará trabajo, pero intentaré dejarle en paz. Evidentemente, para entrar aquí a lo que usted dice, a hacerle la pelota como un opusino corriente, mejor ni me molesto. Pero a mí no me dejará usted en paz mientras siga "representando" a una Iglesia que dice usted que no será la mía, pero que yo tampoco me creo que sea la que usted se cree que es. En la casa del Padre hay muchas habitaciones, así que cada cual a la suya.
No ha podido usted con mi respuesta (de ahí su prerrogativa de eliminarla, enhorabuena, pero está usted tapando el sol con un dedo y la Verdad está ahí afuera), pero se la va usted a encontrar en muchos más sitios, por muchos más seglares, obispos y cardenales, y lo sabe. Lo que no sabe es qué hacer con el "vacío legal" del cónyuge inocente abandonado. Sólo sabe usted ser "mejor que ese publicano".
No nos hace falta ponernos de acuerdo. La casa del Padre es la que es, la pastoral es la que es y si no hay Santo Oficio que a mí me condene a la hoguera, usted se chincha. La Iglesia suele aggiornarse solita, por mucho que a usted le parezca que la roca es invariable. Le dan vueltas a lo que conviene en cada momento, y usted lo sabe, y los demás no vamos a vivir AMARGADOS.
Rece por mí, como yo hago por usted, y por lo demás no se preocupe. No le importa a usted ni mi novio, ni mis hijos biológicos, ni mi ex-matrimonio nulo, como tampoco tiene que meterse en la vida de los demás que bastante tiene (parece ser) con la suya. El Santo Padre sabrá muy bien lo que hacer con sus hijos, con sus hijos que sufren, y sabrá lo que hacer con los CHIVATOS que están por internet malmetiendo, o firmando "peticiones filiales" para que castigue a los malos, a esos publicanos que no quieren ser buenos como nosotros.
Censure y patalee. Le quedan a usted muchos sobresaltos, ojalá fuese yo el peor de ellos.
----
LF:
Dejo su comentario para que el resto de lectores se hagan idea de su situación. Divorciado, con novio y sin la menor intención de arrepentirse de semejante pecado nefando, contrario a la ley natural. Y además pretendiendo que la Iglesia Católica acepte esa situación descrita contundentemente por San Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, en Romanos 1,26-27.
Pero como dijo Cristo:
Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece.
Jn 9,41
Tal cual.
No tengo de qué arrepentirme. 20 años de confesores bordes y malnacidos fueron suficientes. A mí no me sigue volviendo loco ya ni el sursum corda.
A firmar peticiones filiales. Y nosotros, a lo que también es natural porque natural lo puso Dios.
----
LF:
Fue un GRAVE error por mi parte. Lo retiré, aunque el mal ya estaba hecho. Le ruego me disculpe.
A ver, por mi edad he conocido casos de prometidas abandonadas después de muchos años que no se frustraban por eso, a pesar de que la sociedad de entonces no ayudaba a sobrellevarlo. En el matrimonio pasan situaciones de injusticia, pero hay que buscar la solución que mejor sea. Si el cónyuge te estafa el evangelio dice que seas creativo con tu vida pero que no adulteres. Si te roban pierdes lo robado, pero no te dedicas a robar para resarcirte. No se si es acertada la comparación, pero la vida es así, te suceden situaciones que tienes que encarar con un buen hacer a pesar de lo ingrato que pueda parecer.
Como persona libre tiene derecho a escoger su manera de vivir y todos seremos respetuosos. Lo que pasa que si uno es católico conlleva vivir el evangelio y si no se acepta esto sigue siendo libre pero no cristiano por mucho que quiera acogerse a legalidades. Lo legalidad del cristiano es la que es.
Si quiere vivir de acuerdo con Dios guarde sus mandamientos y no busque adaptarlos a sus gusto. La iglesia no es como un supermercado donde se escoge lo que uno prefiere. La Iglesia es la comunidad de seguidores de los mandatos del Señor y no un club u otra asociación cualquiera.
Le recuerdo también las palabras del mismo Cristo: "El que esté sin pecado le tire la primera piedra". Por favor, Sr. Arzobispo: un poco de humildad, de autoconocimiento mirándose en el espejo de su conciencia, un poco de humanidad.
Cristo no vino a "apagar la mecha humeante", esa vida chocada y náufraga. Todo lo contrario.
Con razón el Papa Francisco escribe y dice que la misión de la Iglesia es la de "un hospital de campaña". Curar, ayudar a sanar a millones de personas que la vida los ha herido.
Sr. Arzobispo: recuerde, porque lo ha olvidado, que no vivimos en el cielo, sino en una tierra cada vez más azotada y herida y llena de miedo.
Finalmente. Ud. habla que la Iglesia de hoy día ha abandonado la moral de San Juan Pablo II. ... editado
---
LF:
EL obsipo polaco no dice una sola palabra del papa Francisco. Ni una. Pero por otra parte, no habla solo por sí mimos. TODA la conferencia episcopal polaca piensa exactamente lo mismo. Y gran parte de la Iglesia en África... y etc. Ninguno va a ceder. La doctrina no se toca. Y si se toca, salta todo en pedazos.
Le edito el final pero le advierto: no voy a tolerar que se eche basura sobre un Papa santo.
La Veritatis Splendor es un tratado de espiritualidad que no se puede obviar...
Llenaba las páginas del Obsservatore, con un contenido sin igual.
Todo de gran profundidad y uno con el conocía a la Iglesia desde siempre.San Pablo II, MAGNO ORA PRO NOBIS.
www.filailappeal.org, para la protectión de la família.
---
LF:
Ya dimos esa noticia con la petición en español:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=23194
Dejar un comentario