Y el papa Francisco... alabó a la Humanae Vitae
La verdad es que este segundo viaje del papa Francisco a Asia -ya estuvo en Corea- está dando mucho de sí. No solo por el éxito de participación de los fieles, cosa habitual en las visitas papales de las últimas décadas, sino por el hecho de que está abordando cuestiones acerca de las que no había hablado mucho con anterioridad.
Desgraciadamente la actualidad de los atentados de la semana pasada en Francia ha marcado en parte la agenda de sus declaraciones ante los medios. Pero era necesario que el Santo Padre se pronunciara tanto sobre los atentados, que condenó sin fisuras, como sobre la polémica que tenemos en occidente acerca de los límites de la libertad de expresión. Y ahí es donde el Pontífice ha “enfadado” a los que creen que dicha libertad supone vía libre para arremeter brutalmente contra los sentimientos religiosos de las personas, llegando incluso a la blasfemia. Ya escribí ayer sobre el tema pero hoy nos hemos levantado con una portada de El País, periódico de mayor tirada en España, de esas que dejan huella: El Papa: “Si insulta a mi madre, puede esperar un puñetazo”. Obviamente era una frase dicha en un contexto coloquial, que fue acompañada de un llamado previo del Papa a no usar la violencia. Pero algunos medios están planteando poco menos que Francisco está justificando el atentado contra Charlie Hebdo. Son los mismos medios que tras leerse el evangelio titularían “Jesucristo se lió a latigazos contra los comerciantes del Templo de Jerusalén".
Mucho me temo, o más bien habría de decir que “mucho me alegro", de que tampoco va a gustar a los medios de comunicación sus palabras de hoy en defensa de la familia y de la encíclica profética del Beato Pablo VI, la Humanae Vitae.
Siendo Filipinas el único país asiático de mayoría católica, el Santo Padre les ha lanzado un mensaje claro: No os dejéis colonizar por la ideología de Occidente, que está destrozando el concepto de familia. Francisco no ha necesitado usar el término Occidente, pero ¿acaso hay alguna otra civilización que en los últimos 15-20 años haya hecho más por destrozar la institución familiar? El Papa ha sido muy claro:
Estén atentos a la nueva colonización ideológica. Existen colonizaciones ideológicas que buscan destruir la familia. No nacen del sueño, de la oración, de la misión que Dios nos da. Vienen de afuera, porque eso digo que son colonizaciones. No perdamos la libertad de la misión de la familia. Y así como nuestros pueblos en un momento de su historia llegaron a la madurez de decirle no a cualquier colonización política, como familia tenemos que ser muy sagaces, hábiles y fuertes para decir no a cualquier intento de colonización ideológica sobre la familia.
A buen entendedor, pocas palabras bastan. No contento con eso, el Santo Padre ha tenido la felicísima idea de reivindicar la figura de su antecesor, el beato Pablo VI, y su “valentía” al servir a la Iglesia y la sociedad defendiendo la moral católica sobre el matrimonio y la sexualidad:
Pienso en el Beato Pablo VI. En un momento donde se le proponía el problema del crecimiento de la población tuvo la valentía de defender la apertura a la vida y la familia. El sabía las dificultades que había en cada familia, por eso en su carta encíclica (Humanae Vitae) era tan misericordioso por sus casos particulares y pidió a los confesores que fueran muy misericordiosos con estos casos. Pero el vio más allá y vio a los pueblos de la tierra y vio esta amenaza de destrucción de la familia. Pablo VI era valiente, un buen pastor y alerto a sus ovejas de los lobos que venían, que desde el cielo nos bendiga esta tarde.
Si algún iluso, fuera o dentro de la Iglesia, pensaba que este Papa tiene intención de cambiar la enseñanza católica que aparece en dicha encíclica, ya puede ir desechando semejante idea.
Esas palabras del Santo Padre sirven para dos cosas. Para decirle al mundo y a los “católicos” heterodoxos que él es lo que siempre ha dicho: un hijo de la Iglesia. Y también para tranquilizar a no pocos fieles que pensaban que este papado iba a poner patas arriba todo, en el mal sentido de esa expresión.
Luis Fernando Pérez Bustamante
38 comentarios
No diré más porque temo caer en la soberbia.
Estoy contenta del Vicario de Cristo.
Bendiciones.
Me daría la impresión que el "romance" del Mundo con el Papa argentino se está deteriorando a ojos vista.
Con aportes significativos por ambas partes.
Y con esto a que se refiere?
---
LF:
A este punto de la Humanae Vitae:
29. No menoscabar en nada la saludable doctrina de Cristo es una forma de caridad eminente hacia las almas. Pero esto debe ir acompañado siempre de la paciencia y de la bondad de que el mismo Señor dio ejemplo en su trato con los hombres. Venido no para juzgar sino para salvar, El fue ciertamente intransigente con el mal, pero misericordioso con las personas.
Que en medio de sus dificultades encuentren siempre los cónyuges en las palabras y en el corazón del sacerdote el eco de la voz y del amor del Redentor.
Hablad, además, con confianza, amados hijos, seguros de que el Espíritu de Dios que asiste al Magisterio en el proponer la doctrina, ilumina internamente los corazones de los fieles, invitándolos a prestar su asentimiento. Enseñad a los esposos el camino necesario de la oración, preparadlos a que acudan con frecuencia y con fe a los sacramentos de la Eucaristía y de la Penitencia, sin que se dejen nunca desalentar por su debilidad.
Me pregunto cómo se habrán tomado esta alusión a la HV en RD.
---
LF:
Escondiéndola. Literalmente.
---
LF:
Decirlo ante el cardenal Tagle no es poca cosa. Porque menudo cardenal... el filipino.
LF: Y sin "poco menos": en Libertad Digital, el Papa está haciendo "apología del terrorismo". Un poquico más, y le ponen en búsqueda y captura internacional, por pertenecencia a banda armada y conspirar contra la paz.
Si ya lo se, que no les de ideas, pero me da la impresión que me ganan, oyes...
Para echar unas risas:
libertaddigital.com/opinion/editorial/el-dislate-de-bergoglio-74547/
libertaddigital.com/opinion/raul-vilas/el-papa-pazos-74545/
---
LF:
Pues gracia, ninguna, la verdad.
De todas formas, este Papa no les cae nada bien a los liberales. Cuando saque la encíclica sobre la ecología se lo van a comer crudo.
Qué bueno que no soy francés.
Me viene a la mente la ungida canción de Luis Alfredo Diaz Britos : "no pongáis los ojos en nadie más que en El, no ESPEREIS a nadie.. no miréis a nadie,, no escuchéis a nadie, no adoréis a nadie...."
; en una palabra, que la puerta de nuestro corazón sea El quien la abra a sus hijos, nuestros hermanos; no seamos nosotros quienes nos aventuremos y abramos al lobo soñando sea un hermano. LA GUARDA DEL CORAZON. Eso es verdadero amor a los demás a quienes ponemos en manos de Dios.
---
LF:
A decir verdad, este Papa está ayudando a muchos a librarse de ciertos excesos en su consideración sobre el papado. Y a otros a ver con mejores ojos ese ministerio. Y luego están los que no saben qué hacer por no librarse de esos excesos. Supongo que son los que peor lo pasan. Veremos si nos encontramos unos y otros. Lo veo complicado.
---
LF:
Dejemos que la gente se sienta aliviada.
Recomiendo la lectura de un interesante ensayo que publica hoy Adelante la Fe : "Hacia el Sínodo de la Familia del 2015: una mirada atenta¿La suprema potestad magisterial del Romano Pontífice es ilimitada?"
Con amplias citas al Magisterio, en especial a la Veritatis Splendor de JPII. Lo acabo de leer y a mi criterio es un excelente material para reflexionar.
---
LF:
Yo me fío siempre de Dios, que es quien está al cargo de su Iglesia.
Nuestra postura está claramente marcada en este artículo del P. Iraburu:
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1402040101-257-infocatolica
Y de ahí no nos movemos.
En abstracto, el planteamiento es totalmente ortodoxo, pero tal como está hoy la sociedad, donde estos principios se cuestionan abiertamente y casi nadie los cumple en la práctica, tanto hablar de misericordia puede entenderse y, de hecho, se entiende, como una relativización de los principios.
---
LF:
Imaginemos que Dios no fuera muy misericordioso con nuestros constantes pecados. Acabaríamos muy mal. Otra cosa es lo que se entienda por misericordia, que no es complicidad con el pecado.
Pues que quiere que le diga, creo que hay problemas más acuciantes en la iglesia que el medio ambiente, podría hacer una encíclica acerca de un tema de mayor importancia.
---
LF:
Sinceramente, me da lo mismo. Como si no escribe otra encíclica.
Mejor se cuidan porque si siguen así, la gente puede llegar a darse cuenta que tanto izquierdas como derechas son los dos brazos de la Dictadura del Relativismo, que de común acuerdo se reparten por turnos el Poder.
Yo era uno de estos que menciona. Pero estoy contento con el Papa y estas palabras. En realidad yo ya me hacia la idea de un seguro cisma, ya tanto elogio por parte de medios y columnistas liberales e izquierdosos hacia el Papa casi queriendo decir que venia a derrumbar todo lo que la Iglesia ha hecho en 2 mil años me dio mucho que pensar. Pero hoy estoy mas confiado que la iglesia lleva a un autentico sucesor de Pedro. Viva el Papa Francisco!
Vamos, eso es FALSO!!
El cardinal Tagle lo he visto en muchas entrevistas aqui en los Estados Unidos y siempre CLARO defendiendo el magisterio, especialmente en lo sexual.
El presentador Arroyo de EWTN lo entrevisto y le hizo una pregunta que segun el habia afirmado que estaba a favor de dar la communion a los divorciados vueltos a casarse. El se mostro ASOMBRADO ya que el dijo que NUNCA habia dicho tal cosa y defendio la doctrina de la iglesia.
¡Viva el Papa!.
---
LF:
No hay mano cornuda:
https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-francisco-aprendio-a-decir-yo-te-quiero-en-lenguaje-de-senas-31281/
Y hago notar también que el cardenal Napier (recordemos: el que lideró el ataque contra la torpísima intentona de Forte y Baldisseri) estará en el equipo que preparará el sínodo.
Por otra parte, NO es la primera vez que el Papa alaba públicamente la Humanae Vitae, ni tampoco la primera en la que critica los intentos de redefinir el matrimonio. Para mí no es una sorpresa.
Así que: dejemos de confundir más las cosas y recemos para que en vez de discutir y no parar sobre la comunión de divorciados recasados, nos centremos en el problema fundamental, que como ha dicho el Papa, es este: que muchos cristianos católicos hoy día no se casan ni por lo civil, y una buena parte de los que sí (que, encima, se casan tras convivir sin casarse durante un tiempo) se divorcian.
Por encima de todo, confío en Dios. Él no dejará a la Iglesia en la orfandad, por más que escribamos y elucubremos futuros siniestros.
Cristina Inés - Argentina
Lo previsible es que, a medida que vaya lanzando mensajes confirmando la doctrina de la Iglesia sobre cuestiones más o menos controvertidas, esos ataques arrecien, y se acentúen el silencio y la tergiversación sobre lo que de verdad está diciendo.
Nada nuevo bajo el sol.
Es importante, pues, seguir y difundir lo que dice y rezar por él.
Gracias a Dios por la claridad de esas palabras del Papa y a LF por el artículo.
---
LF:
Es que no es mano cornuda, porque el pulgar ha de extenderse hacia afuera.
De hecho, es esperable futura e iluminada por el Espíritu Santo, relectura de ciertos aspectos. Ahora sí en libertad papal y conexión con el Espíritu.
---
LF:
Es el argumento más humorístico que he leído en mucho tiempo para justificar lo injustificable.
Hale, apúntate una.
A los que llevan décadas rabiando por ella, debe de haber sentado muy mal, pero que muy mal, las palabras de Francisco sobre esa encíclica profética.
Es más, aveces me pregunto sobre la instrumentalización de la sexualidad, incluso con anticoncepción por métodos llamados "naturales", a ver si no puede traer un ¿por qué no a los artificiales si se consiente con los "naturales"?
Siempre se llega a una confusión sobre el papel de la genitalidad y.. , en una palabra , lo que de manera tan .. castiza.. se entiende por "coyunda" y sus alrededores.
Siempre llegamos a lo de la j...ienda.. que no tiene enmienda. Irremediabilidad. Y eso, A la vez que se habla de amor "responsable", tan tautológico como "responsabilidad responsable".
Ya lo sabemos. Tenemos que mantenernos en guardia para no creer todo lo que los medios de comunicación social nos traen y estar más pendientes de lo que dice La Iglesia por sus medios católicos y por la enseñanza que nos entregue. Al Papa Francisco no iba a ser la excepción, y hay que ORAR SEGUIDO por El, pues los enemigos tienen pieles de oveja y son lobos feroces.
Feeling devastated by this pope
www.cruxnow.com/faith/2015/01/17/feeling-devastated-by-this-pope/?s_campaign=crux:rss
Pope Francis Might Not Be As Awesome As We Thought He Was
www.inquisitr.com/1765064/pope-francis-might-not-be-as-awesome-as-we-thought-he-was/
Me parece que el mejor comentario al verdadero sentido que el Papa Francisco da a "la misericordia con los casos particulares" no es el que ingenuamente quieres darle con cita de un pasaje de Humanae vitae. Con lo de la "coneja" tendría que quedar claro lo que quiere decir; en definitiva, nada nuevo, sino lo que muchos jesuitas (tal vez la mayoría) vienen haciendo desde hace tiempo: en el confesionario, en secreto y hasta sin que se lo pidan -me consta un caso, en Córdoba, de parte de un Superior, hace ya varios años-, insinuar la posibilidad de usar (¡por supuesto!, "mediando razones particulares") métodos artificiales para el ejercicio de la "paternidad responsable".
Con "afirmaciones" y "contra-afirmaciones" nos tendrán distraídos hasta el próximo capítulo del Sínodo; no hay que bajar la guardia ni dejarse engañar. La secta que hoy gobierna la Iglesia no ceja en sus pretensiones y a toda costa procurará que alguna concesión a los "casos particulares" se haga en el Sínodo: con un caso basta para que se tengan por victoriosos, lo demás lo hacen los medios (y muchos eclesiásticos) y el clima de confusión que reina entre los católicos
Como lo he dicho en anteriores ocasiones, hay que tener muy en cuenta lo advertido por San Pío X en Pascendi respecto a los "métodos" de los modernistas.
Te saluda en Cristo y María,
Gustavo.
Ser católico no es fácil , ya lo sabemos.
Tus palabras al respecto del Papa y de la Humanae Vitae son claras, sencillas, contundentes.
Muchas , muchas gracias, L. F !
Dejar un comentario