Jóvenes católicos en defensa de la fe atacada por su obispo
Hace unos días el obispo de Amberes, Mons. Johan Bonny, hizo unas declaraciones totalmente incompatibles con la doctrina moral de la Iglesia referentes al matrimonio y a la vida sexual. Entre otras lindezas, dijo:
«Debemos buscar en el seno de la Iglesia un reconocimiento formal de la relación que también está presente en numerosas parejas bisexuales y homosexuales. Al igual que en la sociedad existe una diversidad de marcos jurídicos para las parejas, debería también haber una diversidad de formas de reconocimiento en el seno de la Iglesia»
No hubo una reacción inmediata de la Santa Sede. Nada. Pero además de la Santa Sede, existen en el mundo más de 5.100 obispos. Y que nosotros sepamos, ninguno ha manifestado públicamente que las declaraciones del obispo de Amberes eran un conjunto de graves errores contrarios a la Escritura, la Tradición y el Magisterio.
Han sido jóvenes de una asociación de estudiantes católicos, fundada en 1902 -y en 1973 en Amberes-, quienes han dicho lo que todo aquel que tiene un mínimo de amor por la fe católica piensa y puede decir de esas declaraciones, ateniéndose a lo que el Concilio Vaticano II enseña tanto a los obispos como a los laicos:
Cada uno de los Obispos que es puesto al frente de una Iglesia particular, ejerce su poder pastoral sobre la porción del Pueblo de Dios a él encomendada, no sobre las otras Iglesias ni sobre la Iglesia universal. Pero en cuanto miembros del Colegio episcopal y como legítimos sucesores de los Apóstoles, todos y cada uno, en virtud de la institución y precepto de Cristo, están obligados a tener por la Iglesia universal aquella solicitud que, aunque no se ejerza por acto de jurisdicción, contribuye, sin embargo, en gran manera al desarrollo de la Iglesia universal. Deben, pues, todos los Obispos promover y defender la unidad de la fe y la disciplina común de toda la Iglesia… (Lumen Gentium, 23).
Y también:
Los laicos, al igual que todos los fieles cristianos, tienen el derecho de recibir con abundancia de los sagrados Pastores los auxilios de los bienes espirituales de la Iglesia, en particular la palabra de Dios y les sacramentos. Y manifiéstenles sus necesidades y sus deseos con aquella libertad y confianza que conviene a los hijos de Dios y a los hermanos en Cristo. Conforme a la ciencia, la competencia y el prestigio que poseen, tienen la facultad, más aún, a veces el deber, de exponer su parecer acerca de los asuntos concernientes al bien de la Iglesia… (Lumen Gentium 37)
No hace falta añadir más.
Luis Fernando Pérez Bustamante
53 comentarios
En serio, Luis Fernando, respeto tu celo doctrinal, pero ¿no tienes nada mejor que hacer que andar a la caza y captura de herejes? Por ejemplo, y sin salirnos del tema, ¿por qué no dedicas espacio en tu página a explicar de manera clara y comprensible la "teología del cuerpo" de Juan Pablo II, que muchos no conocen y otros desearíamos conocer?
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LF:
Considero que multitud de obispos españoles han leído la noticia. Me he encargado de ello. Considero que un buen número de obispos hispanoamericanos también la ha leído. Sé que nos leen. Considero que la TOTALIDAD de los obispos de EE.UU la conoce, porque salió en todos los medios católicos del país norteamericano. Y considero que todo el mundo en Roma conoce el tema.
Y ahora tú considera la oportunidad de no volver a decirme lo que tengo que hacer o no en mi blog, sobre todo cuando llevo 15 años dedicado a la apologética -hacia fuera y hacia dentro- y casi 6 seis a dirigir un portal católico cuyo editor tiene un blog que se titula, ni más ni menos, que "Reforma o Apostasía".
El que quiera otro tipo de material, puede visitar los otros portales católicos que hay en la red. Aquí nos dedicamos a exponer y defender la fe. Nadie me pida que haga otra cosa. Pierde el tiempo.
Ah, y si encuentras otro portal donde se explique mejor que en este la doctrina católcia de la gracia y toda la enseñanza de Santo Tomás, vienes y nos pones el enlace. O sea, no cuela eso de que acá solo nos dedicamos a perseguir herejes.
Los estudiantes han puesto los panes y los peces, por lo cual espero confiado que Dios actúe.
De los 5.100 obispos que mencionas LF, me temo que tienen un serio problema. Han tenido que ser los estudiantes quienes, careciendo de toda jerarquía, peso específico y responsabilidad en la Iglesia, han tenido que salir a gritar que el rey está desnudo.
Bien, bien y mil veces bien por ellos.
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LF:
Pongamos cada uno de nosotros al menos un kilo de oraciones por ellos. Y más, si Dios nos lo concede.
Posturas heterodoxas, liturgia no pobre, lo siguiente, mirar para otro lado con sacerdotes extraviados (sostienen posiciones heréticas, abarraganados, "poco hetero" y no castos...)
El baremo para que sea un obispo tachado de bueno es el tema de moral sexual y de las manifas provida. Si cumple eso... ya es un paladín de la ortodoxia, aunque sea una calamidad para la diócesis.
Me parece bien que se señale este tema y a estos laicos que denuncian, pero es que solo estamos en el tema de la moral sexual para ensalzar o echar a los leones.
Y, si el "tirón de orejas" proviene de valientes jóvenes, que llaman al orden a su propio pastor, nunca estará de más proclamarlo, aplaudirlo, proponerlo como ejemplar, dadas la cobardía, exagerada prudencia y dejadez, con las que ciertos pastores inciden en el "laissez faire, laissez passer", ubicándose, para más, en las filas adversarias del Evangelio de Cristo.
SENSUS ECCLESIAE .
Como el mal pastor, que lleva al rebaño como un asalariado, ve venir la manada de lobos de los errores "modernistas" de hoy, y abandona a las ivejas. O les deja comer la yerba mojada, que les hará reventar, como nos enseña la experiencia. "Y es que a un asalariado no le importan las ovejas".
El SENSUS FIDEI, o SENSUS FIDELIUM de que nos habla el Concilio, o el SENSUS ECCLESIAE de que hablaba Benedicto XVI, se ha puesto de pie para dar la Luz, cuando "su" obispo, ignorante o cobarde, ha pretendido causar un Apagón.
Enhorabuena a los valientes y claros jóvenes de Amberes. Con jóvenes como ellos, y a pesar de algún obispo herético, Bélgica está salvada.
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LF:
No creo que los católicos bautizados de Amberes estén mejor que los del resto de Bélgica. Y allí, como en el resto de centroeuropa, el catolicismo real está desapareciendo a ojos vista.
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LF:
Él se considera sucesor de los apóstoles. No dimitirá a menos que le obliguen.
Quizás sea mejor que los obispos empiecen a hablar sobre lo que piensan realmente, en vez de trabajar mal soterradamente en sus diócesis. Uno no se extraña que todo vaya tan mal en las diócesis cuando ves lo que piensan los obispos titulares.
El silencio de Vaticano lo veo muy prudente, por la boca muere el pez y el hombre por su palabra. Que vayan saliendo a la palestra...
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LF:
¿Prudente callar ante apóstatas que PASTOREAN fieles?
De prudencia en prudencia ante la apostasía total.
Me congratula la primera parte de la frase, que acepte otros carismas de la fé católica distintos del suyo, pero igualmente válidos.
Me preocupa la segunda "Aquí nos dedicamos a exponer y defender la fe", pareciendo estar en absoluto magisterio para determinar que importa de la fé.; ya que hay muchas formas de defenderla y la fé es mucho más amplia que la moral sexual o el divorcio. De hecho, sobre ello no fue de lo que más habló Jesucristo en las escrituras.
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LF:
Si la moral sexual no estuviera siendo atacada, no escribiríamos tanto sobre ella ahora. En InfoCatólica hemos expuesto y defendido la fe católica en prácticamente TODOS sus aspectos. No hay prácticamente una sola doctrina que haya quedado al margen. Y quien lo dude, que se lea el índice del blog Reforma o Apostasía.
Y no existe tampoco un solo portal católico en lengua española que tenga tanto material sobre apologética con protestantes, salvo los que se dedican específicamente a ello. Y tampoco hay nada que se acerque a lo que ya hay aquí sobre Sto Tomás, de manera que vamos camino de ser el portal católico tomista de referencia. Por no hablar de nuestros sacerdotes párrocos, que tienen blogs magníficos. Tampoco abundan los blogs de historia de la Iglesia por ahí.
Lo que ocurre es que a muchos se les ponen las cosas delante de los ojos y ni las miran. Se piensan que con leerme a mí, ya han leído InfoCatólica. Y yo soy solo una pieza más del engranaje.
San Pablo en sus cartas es muy claro apartando del pastoreo de las ovejas a aquellos que se alejan de la sana doctrina.
es cierto que hay que ser prudentes a la hora de tomar una iniciativa pero el Juicio según el evangelio viene por la OMISIÓN . No di de comer ni de beber ni vesti etc . No corregí a tiempo y deje a las ovejas bajo un pastor que en vez de alimentarla con la palabra les daba lo que las ovejas querían comer aunque ese alimento fuese venenoso.
Hay de los pastores que se apacientan a si mismos.dice san Agustín.
Recemos para que el SEÑOR nos conceda pastores Santos. Que saldrán de un rebaño de ovejas santas. Si no de donde salen los pastores?
Saldrán a la palestra, pero lo grave es que no parece que les vaya a pasar nada. Roma lleva demasiadas décadas de prudencia. Mejor dicho, de casi rendición.
Benedicto XVI intentó reencauzar el rumbo, pero nadie le obedeció. Ni siquiera las reformar litúrgicas que pretendía se llevaron a cabo. Le desobedeció todo el episcopado, incluidos los que ahora se lamentan de los nuevos aires que soplan. ¿No estamos en tiempos de exaltar la colegialidad? Pues el problema de Benedicto fue que los Obispos le dejaron solo, en su gran mayoría.
Parece que en Roma se ha hecho un arte de la claudicación ante el mundo, y este último año y medio ya está siendo de escándalo. Lo único bueno es que la verdad sale a flote y lo que antes se dejaba pasar ya no cuela para los fieles que quieren seguir teniendo fe.
Aunque me temo que seguirás apreciando comentarios míos en tu blog, puesto que me gusta leerte. Yo también acepto carismas diferentes a los míos (que son la misericordia, la redención y la alegría de la evangelización) en mi fé católica. Ahora bien, como el blog es tuyo, entiendo serás libre de publicar, responder u obviar.
Un abrazo fuerte en Cristo.
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LF:
Tú escribe lo que te parezca oportuno, que no pasa nada.
Pero esto tiene una consecuencia -entre otras-, y es que ahora pueden decir maravillas por sus bocas que a algunos nos cuesta mucho prestarles atención.
A un colaborador de esta página le escuché una vez la expresión hay "an elephant un the room", pues sí, hay un elefante en la habitación, y mientras no lo saquen, va a ser difícil apreciar la gran belleza de esta estancia. En realidad no hay un elefante sino varios y como sigan en este plan, entrará el zoológico entero y tal vez algunos cristianos, entre perplejos y escandalizados se irán. Creo que esto no va bien y que así no es.
Dios les bendiga.
Soy de los que piensa que la inacción y el silencio de la jerarquía ante barbaridades como las proferidas por el obispo de Amberes constituyen un gravísimo escándalo que presupone la rendición con armas y bagajes al joánico " lo que hay en el mundo", en este caso una de las tres concupiscencias, la de "las pasiones de la carne", una claudicación en toda la línea de quienes están obligados a defender la fe y doctrina de la Iglesia ante la dictadura de lo políticamente correcto, y por ende una abandono criminoso de la fe de los sencillos ante los zarpazos y dentelladas de los enemigos de la Iglesia a la fe, a la doctrina, al Catecismo.
Terrible. Y como para echarse a temblar.
He leído algo de Historia de la Iglesia y creo que nunca se ha producido un alejamiento tan generalizado en los obispos de su facultad canónica de "enseñar y gobernar".
A los estómagos delicados y a las sensibilidades a flor de piel y tan encantados con el laissez faire laissez passer se les puede poner el ejemplo de Juan, el dulce Juan, que recostó su cabeza en el pecho de Jesús en la Última Cena. El cual, entrando en un baño público, en Éfeso, vió allí al hereje Cerinto, y dirigiéndose a sus discípulos les mandó salir de allí ipso facto, temeroso de que el edificio se les viniera encima.
San Policarpo, que cuenta este episodio, aprendió bien la lección, pues cuando en Roma le saludó el hereje Marción, preguntándole, "¿Me conoces?", Policarpo le respondió: " Te conozco, primogénito de Satanás".
" ¡ Gritad con cien mil lenguas!, porque por haber callado, ¡el mundo está podrido!" (Sta. Catalina de Siena)
" Que te dignes humillar a los enemigos de la Santa Iglesia, te rogamos, óyenos" (Letanía de los Santos)
"La Verdad os hará libres (Jn. 8,32)
Sugiero una posible explicación.
Si existe un obispo o cardenal que, siquiera, contestase de forma implícita e indirecta, entonces se generaría un profundo movimiento de división que degeneraría en menos de una semana una apostasía y cisma general en la Iglesia.
Es decir, que la posible secuencia sería: "Mons. Bonny dice..."; "El obispo A replica..."; "un grupo de laicos, teólogos, religiosos y sacerdotes apoyan a Bonny..."; "Obispos y cardenales amparan a Bonny..."; "Conferencias episcopales y congregaciones respaldan a Bonny...".
No obstante, almenos, a nivel de fieles laicos, hay que actuar con prontitud y claridad, y de forma pública, tal como hizo San Juan Bautista: "No te está permitido ir contra la verdad".
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LF:
El cisma lo crea quien ataca la fe, no quien la defiende.
En cualquier caso solo es cuestión de tiempo el que esa falsa comunión salte en pedazos.
obispos. Porque si ellos no andan bien, tendremos que hacerlo nosotros.
Por qué no lo expulsan ya...
Las declaraciones de Mons. Bobby son objetivamente cismáticas y a él imputables.
El problema está en la precipitación y formalización de tal cisma: qué harán, mientras tanto, los fieles clérigos, religiosos y laicos dentro de diócesis y congregaciones en cisma de facto y en tránsito, posiblemente, a un inminente cisma jurídico, con los efectos que comporta.
Dudo que ninguno de los obispos del mundo esté en condiciones de iniciar este proceso, al menos por ahora, dado que, supongo, no lo consideran oportuno, quizás por falta de plan y apoyos.
Aunque tampoco es correcto mantener, así. como así, como si nada, la ficción de un rostro único de la Iglesia que no se da en modo alguno.
El cisma, curiosamente, se da en el mundo de la teología del Rhin: Alemania, Bélgica, Holanda, Austria y Suiza.
Saludos cordiales.
Sólo se rompe la comunión en temas opinables, y sólo si se usan formas expresivas inadecuadas.
Denunciando cismas nunca de rompe la comunión. Sería absurdo.
Pues será un gravísimo problema desde ya ahora mismo, para todos los verdaderos fieles ortodoxos que sean clérigos, religiosos, laicos, grupos, asociaciones, movimientos, seminaristas, profesores, empleados y los que ocupan cargos y oficios diocesanos, además de las cuestiones económicas e inmobiliarias.
Van a tener graves problemas de conciencia y obediencia, y por ello, de amistades y subsistencia, como los enfermos e impedidos
Asistir, además, a una misa oficiada por un obispo cismatico, me parece que implica excomunión, y sus decisiones carecen de validez, son nulas.
Pueden haber problemas de ocupación ilegítima de sedes y archivos. Y las autoridades pueden apoyar a los cismáticos por ser favorables a las leyes inicuas.
Por favor, no dejes de sacudir las conciencias con tu post, ya que los pastores abandonan sus rebaños y el lobo campea entre las ovejas como si nada!
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LF:
Si fueras cristiano, aceptarías lo que enseña la Biblia. Si fueras católico, aceptarías lo que enseña la Biblia, la Tradición y el Magisterio.
Pues bien, la Biblia, la Tradición y el Magisterio son unánimes. Cualquier relación sexual fuera del matrimonio, unión de hombre y mujer bendecida por Dios, es pecado mortal. Es facilísimo de entender.
Y esto no es la Inquisición. Es la fidelidad a la Palabra de Dios.
¿No te gusta? ¡Qué le vamos a hacer!
Para arreglar el problema de apostasía de Bonny hay procedimientos canónicamente previstos, archiutilizados a los largo de la historia de la Iglesia. Bonny no es el primer obispo apóstata de la Iglesia, ni mucho menos el único que al día de hoy está en activo.
Pero el hecho de que desde Roma no se pongan en marcha esos procedimientos ante este caso de apostasía flagrante, ése sí que es un Problemón.
En cuanto que que haya algún obispo de los 5.100 que "salte" para generar una reacción que acabe con ese "problemón" de omisión escandalosa, bien se ha señalado en comentarios previos que pareciera estar dándose en la Santa sede un giro copernicano en la interpretación de lo que significa la "común unión" entre los obispos y el Papa.
La interpretación clásica es que quien rechaza la Doctrina, la Tradición o el Magisterio se aleja "ipso facto" de esa comunión.
Pero después del caso Livieres parecería que quien faltaría a la comunión (en su nueva acepción) es quien se aleja del "concenso" dentro de las Conferencias Episcopales respectivas. Concenso que tiene un significado netamente político, pues hace referencia a mantener la misma línea dictada por la mayoría, o bien por los personajes más influyentes.
Se habría pues, vaciado de su contenido religioso original a la palabra "común unión", y se lo habría reemplazado por un concepto netamente político. Más precisamente, democrático.
En ese contexto, ¿qué pasaría si de pronto un obispo "salta" contra la apostasía del belga? Pues que corre serio riesgo de que se lo considere reo de lesa "común unión"...
_¡Vamos Ricardo, que deliras!
_¿Delirio? Sí, parecería haber algo delirante en todo esto. Pero no precisamente en lo que yo señalo.
(Recurso literario aprendido en el blog del Director Espiritual de este Portal)
Este es obispo de otro credo.
Como comprenderás, no me importa sólo mi relación con Dios y forjarme la vida eterna en este mundo, también me importa lo que les pase a los demás.
¿A qué esperan los obispos fieles?
¿Por qué permiten esto?
¿A qué temen?
¿Por qué no reclaman al Papa un alto a las herejías?
Yo pido claridad de parte de la jerarquía fiel.
Pido claridad por parte del Papa. Una claridad concreta y eficaz.
Si es la hora de separar el trigo de la cizaña que se separe.
Si es la hora de saber donde estamos cada uno, que sea.
Estamos en tiempos difíciles. El que permanezca fiel y persevere...
En consecuencia, tristemente ves, que no era una ortodoxia interiorizada si no superficial la que tenían. Porque desde que en la jerarquía hay " nuevos vientos" los han acogido muy rápido. Demasiado rápido. ¿¡Tan débiles eran sus creencias!? ¿En quién las sostenían?
Hay que reflexionar y rezar mucho acerca de lo que es verdadera obediencia, pues ya no solo temo por las ovejas, si no por los pastores que deben obediencia a sus superiores o obispos.
Cada vez me vienen más a la mente las profecías.
Hay que rezar y mucho por uno mismo y por la fe de los demás.
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LF:
¿Equivocado en qué? ¿en que no deben decir nada o en que lo que ha dicho ese obispo es una barbaridad incompatible con la fe?
Porque esto último no es discutible. Y si no lo es, a ver cómo se explica lo otro. Que lo mismo tiene explicación. Pero que nos la cuenten.
Yo de momento muestro lo que enseña el Concilio Vaticano II. A partir de ahí, que cada cual saque sus propias conclusiones.
Observo un evidente silencio en el Vaticano, del cual puedo deducir lo siguiente:
a) No importa
b) Carece de transcendencia
c) Es irrelevante
d) No merece ningún interés
e) Ninguna jerarquía ha intervenido
f) Dejar pasar tiempo para olvidar el problema
g) No ver, no oir, no hablar, ni acusar recibo
h) Vivir de las apariencias de un rostro único de la Iglesia
Pero seguimos esperando contestación y alguna acción del Vaticano, porque sigue siendo cierto lo que sigue:
"...Porque esto último no es discutible. Y si no lo es, a ver cómo se explica lo otro. Que lo mismo tiene explicación. Pero que nos la cuenten. Yo de momento muestro lo que enseña el Concilio Vaticano II. A partir de ahí, que cada cual saque sus propias conclusiones."
En mi opinión, el pontificado de Francisco tiene un error estratégico importante: brillante en el flanco izquierdo, flaqueante en el flanco derecho, y derrotado desde hace casi 50 años en el cuerpo central.
1. Flanco izquierdo: en su Evangelii Gaudium dio especial relevancia, con acierto, a la cuestión social en su aspecto político-económico: las periferias sociales y luego las nuevas esclavitudes.
2. Flanco derecho: ha sido un gravísimo error táctico suyo el disminuir y diluir la defensa específica del evangelio de la vida, el matrimonio y la familia, que Juan Pablo II y Benedicto XVI nos había regalado con sus lemas de la cultura de la vida, la cultura de la muerte y del relativismo y los principios irrenunciable recogidos en diversos documentos vaticanos durante estos decenios. Un vacío incomprensible.
Como buen argentino, Francisco tiene su fuerte en la política. Pero su Evangelii Gaudium demuestra su punto débil: un 25% dedicado a la economía ("esta economía mata"), pero sólo un 2% dedicado a la bioética, punto en el cual tiene graves carencias. El Sínodo de las Familias era un intento de tapar estar deficiencias por la sinoladidad pero ha sido un fracaso.
3. Cuerpo central. Éste está perdido desde que Pablo VI publicó en 1968 la Humanae Vitae y fue rechazada y desobedecida por diversas conferencias episcopales (Bélgica, Canadá), teólogos, sacerdotes y religiosos.
El punto esencial de este centro está definido por el P. Iraburu en su libro "Los evangelios son verdaderos e históricos".
La debacle católica empieza con el concilio de la apostasía o ruptura, en concreto, con la aceptación de la teoría negacionista y revisionista de que la Biblia y los evangelios son obras de ficción, según las escuelas de la Higher Criticism, de la Biblical Minimalism y de la tercera búsqueda del Jesús histórico (exégesis crítico-histórica y textual), que diferencia entre un Cristo de la Fe ficticio (mítico-simbólico), y un verdadero pero aún por descubrir plenamente Jesús de la Historia.
Al considerar los evangelios como ficción sin verdad, por correlación ha hecho estallar en mil pedazos la Tradición, el Magisterio, la Patrística, los Doctores, los Místicos y los teólogos relevantes.
Este vacío se ha llenado de Nueva Era (yoga, zen, eneagrama), teología de la liberación (activismo social y político), racionalismo, politización o simple carrerismo hedonista desprovisto de fe y moral.
Tu no es que estes equivocado es que directamente mientes y manipulas.
Otra cosa, la verdad, no se decide por consenso campeon, sino Cristo nunca habría muerto en la Cruz, ni habría pecado, ni libertad, ni responsabilidad, y por no haber no habría ni Dios, puesto que le vaciaríamos de contenido, que es precisamente lo que defiende este obispo. Es un nuevo Judas vestido de misercordina, es decir falsa misericordia, que para congraciarse con el mundo, pretende desvirtuar la Doctrina.
Por desgracia no se si el Papa esta de acuerdo con este Obispo, o calla para evitar que le critiquen esos perifericos que tanto le gustan. En cualquier caso aunque el Papa estuviese de acuerdo eso no convertiría la verdad en mentira y la mentira en verdad, que es lo que pretendeis algunos.
Parafraseando el clásico adagio se podría decir que la mentira es la mentira la diga ese falso obispo o la diga el Papa, si es que ambos pensasen igual sobre ese asunto.
POR FAVOR SAL DEL ARMARIO CON CLARIDAD, si eres católico, entonces, selo, pero si eres protestante, como a todas luces parece, entonces, no te presentes como católico, porque solo engañas a desavisados como tu.
Con todo respeto Joaquín, da la impresión de que eres de los que te mean en la cabeza y dices que llueve. Nosotros no, llamamos a las cosas por su nombre y no nos gusta que nos engañen, ni que engañen a otros con las cosas "de comer".
Ahora en serio como tu dices, ¿crees que un tema como este no es suficientemente importante como para no publicarlo analizarlo y denunciarlo? Esta muy bien que leas la teología del cuerpo que dices, pero con la que esta cayendo, aislarte en tu mundo sin errores, porque no quieres verlos es suicida, porque también te afecta. Decir que llueve, no va a mejorar la realidad, si nos resignamos al final apestaremos todos. Tendríamos que estar agradecidos a la gente de InfoC por su defensa de nuestra fe.
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LF:
Para cruz, la de los católicos fieles a Cristo y la Iglesia de Amberes.
Roma no tendría que cargar ninguna cruz enviándole a donde su apostasía está pidiendo a gritos que se le envíe.
La técnica de los "globos de ensayo" es un recurso político, equivalente a lo que en economía se llama "estudio de mercado".
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