¿Es mucho pedir que ayunemos al menos un día por nuestros hermanos en Oriente Medio?
Mientras en la Iglesia se discute -eso sí, libremente- sobre si hay que ignorar las palabras de Cristo acerca del adulterio y las de San Pablo sobre la necesidad de estar en gracia para poder comulgar. Mientras algunos pastores han llegado a plantear que en las uniones homosexuales el “apoyo mutuo, hasta el sacrificio, constituye un valioso soporte para la vida de las parejas". Mientras, en definitiva, se busca la manera de pisotear la Escritura, la Tradición y siglos de Magisterio, en Oriente Medio los cristianos están derramando su sangre por Cristo.
Satanás, que se complace con los cristianos carnales que anhelan encontrar paz para sus conciencias antes que santidad para andar en santidad, odia a los verdaderos cristianos, especialmente si están dispuestos a dejarse matar antes que renunciar a Cristo.
Lo vemos en la epístola a los Hebreos: “Aún no habéis resistido hasta la sangre en vuestra lucha contra el pecado” (Heb12,4). Mientras que unos luchan para que se reste importancia o no se llame pecado a lo que Cristo llama pecado, otros, niños incluidos, están resistiendo hasta la sangre en su lucha por confesar a Cristo como Salvador, Señor y Rey.
Uno de los pastores de esos cristianos que están siendo mártires y confesores, acaba de pedir a su rebaño que haga tres días de ayuno antes de Navidad y de Año Nuevo. Entiendan ustedes una cosa. Se lo pide a los que son cristianos allá, a los que saben que están señalados por la diana del fundamentalismo islámico, del que claramente dice que es obra de Satanás al afirmar que “esta raza de demonios no se expulsa sino solo con oración y ayuno“ (Mt 17:21). Es decir, no nos lo pide directamente a nosotros, que vivimos la mar de cómodos.
Pero aunque el Patriarca Louis Raphael no nos ruega que ayunemos a los cristianos que vivimos sin ser mártires ni confesores, ¿sería mucho pedir que nos sumemos de alguna manera a ese ayuno, siquiera sea por un día? ¿nos costaría gran cosa ayunar al menos por veinticuatro horas antes de Navidad y antes de Año Nuevo, y ofrecérselo al Señor por esos hermanos que son lo mejor que tiene la Iglesia en esta generación?
Ojalá nuestros obispos nos exhorten a unirnos a los cristianos de Oriente Medio a través del ayuno y la oración.
Luis Fernando Pérez Bustamante
21 comentarios
Desde luego, da vergüenza que en Europa la Iglesia, en la misma Roma, discuta como oficializar el sacrilegio mientras nuestros hermanos de Oriente medio mueren por la fe. Allí dando la vida y aquí insultando a Dios. Si a mi como simple fiel me da vergüenza, a alguien que yo me sé, y cuyo nombre no diré, qué le debería provocar...
Señor, escucha las voces en auxilio de tus hijos sirios y caldeos. Ten misericordia de ellos. No mires sus pecados, sino la fe con la que tu Iglesia perseguida te profesa frente al mal.
Haz triunfar la justicia en ellos, preserva su salud espiritual y corporal. Dales fuerza para soportar las pruebas a las que permites que sean sometidos.
PD: Creo que sí se puede ayunar el 25 de diciembre o en Año Nuevo, para que agrade más a Dios. Si no fuera correcto, por favor, no hagan ustedes caso a este comentario.
---
LF:
Ahí queda tu comentario por si alguna familia cristiana quiere hacerlo. El Patriarca dijo de hacer el ayuno ANTES, pero uno lo hace cuando quiere y Dios se lo concede.
También siento vergüenza de nuestra negligencia y dejadez comparada con el sacrificio que están viviendo nuestros hermanos en aquellas tierras feroces.
En Chile estaremos en verano, ustedes entrando al invierno, pero nos uniremos todos ante Nuestro Señor, ofreciéndole este ayuno, penitencia y oración por sus hijos que sufren a manos llenas.
Dios lo reciba con alegría y los consuele con Su misericordia.
Estos hermanos ponén en evidencia., todo lo que en mi patria llamamos verso.
A Dios rogando y con el maso dando, hay que gritar por lo que pasa en ese lugar.
También debería haber una ofrenda, de plata de la Iglesia Universal para ayudarlos.Que sus almas ,que se unén a las del cielo, intercedan por nosotros.
¿No han entrado comentarios como esos de “yo ayuno de televisión", ó, "yo ayuno de cigarrillo", ó, "yo ayuno de coca cola", y así sucesivamente.
Si la memoria no me engaña se trata de negarse "un bien conveniente", creo que así dice el catecismo, el antiguo por supuesto. Así que, valdría la pena reeditar la entrada para que se sepa exactamente lo que sí es ayuno (modesta sugerencia), para que no comencemos a proponer ayunos como los de los ejemplos.
También cabría recordar que el Adviento es tiempo penitencial, aunque eso ya nos importa un bledo, y en el catecismo recuerdo que se decía que con respecto al sacramento del Matrimonio, si se celebraba en Adviento, los pastores estaban obligados a recordar a los que se abstuvieran de celebraciones desbordantes y ostentosas. Lo digo de memoria, no estoy citando nada, para que por favor perdonen lo inexacto.
Y como estamos con frases de cajón, tampoco vayamos a salir con que el principal es el ayuno del pecado, de modo que ni se ayuna de alimento, ni de un bien conveniente, ni mucho menos de pecado.
---
LF:
Todo el mundo en condición de seguir esta petición sabe muy bien lo que es un ayuno.
Y sinceramente, es mejor hacer lo que uno tiene que hacer que andar diciendo lo que los demás, supuestamente, no harán. Hay todavía un remanente importante de católicos con fe en estos lares.
Falstaff tiene razón: el ayuno nos ayuda a contemplar una parte del misterio, pero hasta cuando se hace un viernes de cuaresma, se tiene presente que "La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios".
Secundo la propuesta y redoblaré mi oración y petición por estos hermanos nuestros.
Off topic: ¿El patriarca Caldeo está en plena comunión con Roma? digo off topic porque me da igual la respuesta, salvo por mi conocimiento personal. Aunque odiase al Papa (cosa que sé que no) lo que está haciendo esta gente es digno de consideración ante Dios y ante los que nos consideramos sus hijos.
---
LF:
Sí, está en comunión con el Papa, Obispo de Roma.
Abrazo grande, Luis.
Es un horror lo que está ocurriendo.
¡Hasta cuándo Señor!
Gracias por la sugerencia.
D.O.G.
Esos hermanos nuestros están viviendo o muriendo bajo el terror y todo lo que podamos hacer por ellos es poco.
Dejar un comentario