Todavía quedan luteranos cristianos en Finlandia
El 75% de la población de los finlandeses son luteranos, y de ellos la inmensa mayoría pertenece a la “Iglesia Nacional Luterana de Finlandia” que es una de las dos “iglesias” (*) oficiales de dicha nación báltica. La otra es la Iglesia ortodoxa en Finlandia, a la que pertenece un 1,1% de los ciudadanos fineses. Ambas reciben la financiación del estado vía impuestos. De hecho, es obligado para los fieles de esas iglesias el pagar el impuesto religioso, de forma que si no quieren hacerlo, tienen que darse de baja de las mismas. Eso, dicho sea de paso, ocurre también en Alemania con católicos y luteranos, lo cual es un problema no pequeño para la Iglesia Católica allá, vista la secularización interna que padece.
Eso quiere decir que cuatro millones de finlandeses pertenecen nominalmente a comunidades eclesiales que profesan el cristianismo según lo enseñó Martín Lutero. Ahora bien, según reconocen los propios pastores luteranos, apenas un dos por ciento de los finlandeses acude al culto dominical cada semana. Por tanto, podríamos hablar de un total de entre 80-100.000 luteranos practicantes en el país.
La semana pasada el parlamento finés aprobó la ley del “matrimonio” homosexual. Inmediatamente, el primado eclesial de los luteranos del país, Mari Mäkinen, arzobispo de Turku, se manifestó a favor de dicha ley. Y a raíz de semejantes declaraciones, al menos doce mil luteranos se han dado de baja, por ahora, de la “Iglesia” oficial.
Aunque supongo que no hay manera de saberlo, es altamente probable que la mayoría de esos doce mil provengan de los luteranos practicantes. Si tan solo diez mil lo fueran, tendríamos que alrededor del 10% de los luteranos practicantes le han dicho adiós con la mano a su “iglesia”. Y eso en apenas un fin de semana.
¿Qué significa esto? Pues que muchos de los escasísimos cristianos que quedan en ese país no parecen dispuestos a estar al cuidado pastoral de un sujeto que nigunea miserablemente la Escritura. Y significa también que el luteranismo oficial está podrido hasta la médula, cosa que algunos llevamos diciendo desde hace años. No en vano quedan muy pocas cosas que los luteranos “oficialistas” de divesos países europeos no se atrevan a hacer. Por tener, tienen hasta obispas lesbianas con pareja.
Cuando siendo todavía protestante evangélico, entablé una relación amistosa con un pastor luterano sueco, de cuyo nombre desgraciadamente no me acuerdo. Fue él quien, por gracia de Dios y Biblia en mano, me “convenció” de que Cristo estaba realmente presente en la Eucaristía, aunque fuera solo a través de la doctrina errada de la consubstanciación, que no llega a la verdad plena que está en el dogma católico de la transubstanciación. Aquello me ayudó luego no poco a la hora de dejar el protestantismo camino de las iglesias ortodoxas primero y de la Iglesia Católica después.
Ese pastor luterano no pertenecía a la Iglesia Luterana de Suecia oficial, sino a una a las “iglesias” luteranas no oficiales, de carácter conservador. Su opinión sobre la iglesia oficial es que había caído en la apostasía de la teología liberal, algo en lo cual yo coincidía con él. No sé qué habrá ido de él pero ruego al Señor que finalmente le conduzca a la fe católica.
Desde el punto de vista de nuestra Iglesia, y especialmente desde el ámbito ecuménico, este tipo de aberraciones de las comunidades eclesiales protestantes históricas -ocurre parecido con los anglicanos pero bastante menos con los reformados calvinistas- debería ser un aviso a tener en cuenta. No tiene el menor sentido que busquemos el ecumenismo con gente así. El único sector con el que merece la pena tener buenas relaciones es el del protestantismo conservador -los evangélicos “born again"- que al menos respetan la Biblia y no la pisotean miserablemene como hacen los protestantes liberales. Sinceramente no sé de qué tenemos que hablar con arzobispos que apoyan el gaymonio e incluso el aborto, ni con comunidades eclesiales que “ordenan” obispas lesbianas amancebadas.
Esto que acaba de ocurrir en Finlandia sirve también para que todos tengan claro una cosa. Los cristianos, estén donde están, no aceptan que se les dé gato por liebre. No admiten así como así que se les engañe presentando como cristianismo aquello que tiene a Satanás por padre. Los ortodoxos, cosa peculiar, apenas cuentan entre sus filas con apóstatas liberales o modernistas. Los protestantes europeos están plagados de ellos. Los protestantes de EE.UU y del resto de América están libres en un 95% de ese cáncer. Ese 95%, por cierto, es el que crece a ojos vista. ¿Y los católicos? Pues de todo hay en la viña del Señor, pero aunque no llegamos a la situación de los protestantes europeos, estamos bastante lejos de la situación de ortodoxos y protestantes evangélicos conservadores, sobre todo en Occidente.
Puede que haya cardenales católicos que piensen que el camino a seguir es el del protestantismo europeo oficialista, que tiene “apertura” hacia todo tipo de pecado contra el matrimonio de y depravación sexual. Como dijo el cardenal Pell, “la comunión para los divorciados vueltos a casar es solo la punta del iceberg, el caballo de Troya“:
«La comunión para los divorciados vueltos a casar es para algunos padres sinodales -muy pocos, ciertamente no la mayoría- solo la punta del iceberg, el caballo de Troya. Ellos quieren cambios más amplios, el reconocimiento de las uniones civiles, el reconocimiento de las uniones homosexuales»,
Sabemos por fe que Dios no permitirá tal cosa, pero en todo caso, bien harán todos en tomar nota de lo que acaba de ocurrir en Finlandia. Somos bastante más de doce mil los católicos, cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y fieles, que haremos lo que Dios nos conceda hacer, si es necesario, para que no conviertan a la Iglesia en cómplice del pecado y del mal.
¡Santidad o muerte!
Luis Fernando Pérez Bustamante
(*) Es bien sabido que no existe realmente una “iglesia” luterana, pues los luteranos no han conservador la sucesión apostólica. De los ortodoxos sí se pueden decir que son iglesias.
32 comentarios
Una pregunta: La ausencia de teología liberal en las Iglesias Ortodoxas ¿Se debe a que su teología es más mística que racionalista, por así decirlo?
Saludos.
---
LF:
En parte sí, en parte porque no han tenido ni una reforma protestante ni una Ilustración hiper-racionalista.
Sus cismas, que los han tenido, han sido por cuestiones litúrgicas o por la plaga sedevacantista que padecen.
En las iglesias ortodoxas no hay teología liberal ni de la otra. Sencillamente no hay teología en el modo en que entendemos este concepto aquí. Y si no hay teología en sentido estricto, no hay herejía.
---
LF:
Las iglesias ortodoxas están hoy bastante más llenas que las iglesias católicas en Occidente. No poco más, no. MUCHO más.
Y basta leer a Kallistos Ware o a Dimitru Staniloae para entender que sí hay una teología ortodoxa. Que no sea la misma que aquí es otra cosa. Especulan menos. Son más "epígonos". Pero teología, es.
Lo de Cirilo es eso. Un rumor. No estamos para difundir rumores.
---
LF:
El caso es que hoy hay monotelitas. Cátaros, no. Como tampoco gnósticos según el modelo del gnosticismo de los primeros siglos.
1. En un primer lugar, se aprueba la legalidad civil de las uniones y matrimonios homosexuales.
2. En los países europeos de iglesias oficiales de Estado, éstas aprueban en su legislación eclesiástica estos tipos de uniones.
3. El segundo paso es obligar a los sacerdotes de estas iglesias a celebrar y bendecir estas uniones, bajo pena de prisión y multa.
4. Para las iglesias que no las acepten, se enfrentarán a la ilegalización y persecución criminal. No se aceptará ningún tipo de excusa basado en la libertad de conciencia, objeción de conciencia o libertad religiosa.
5. Quizás estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo gobierno mundial, hoy por hoy de facto, basado en la uniformización de la legislación civil, la economía y la cultura: la globalización o mundialización sociológica como paso previo a la jurídica.
---
LF:
La Iglesia Católica supo vivir durante siglos bajo un gobierno "mundial". El Imperio romano. Si hace falta aprender a vivir de nuevo así, se aprende. Habrá lapsos. De hecho, ya los hay sin llegar a ese gobierno. Pero siempre quedará un remanente fiel.
---
LF:
Se irán al infierno si sabiendo que la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo no entran en comunión plena con ella. Eso dice el Concilio Vaticano II.
No vamos a aceptar luteranos si mantienen el solafideísmo y otras herejías luteranos. Tienen que convertirse en católicos.
---
LF:
Father Alexander Schmemman, que es como se le conocía, protopresbítero ortodoxos -es el rango mayor que puede alcanzar un sacerdote ortodoxo casado- tenia un concepto del papado que es mejor que el que tienen no pocos católicos. Con eso digo todo.
Una joya de hombre.
---
LF:
Sí, deberían poder regresar. Pero habrá que esperar a futuros papado para ello. Y hasta ahí llego.
Una pregunta personal (no pretendo ser indiscreto), es mera curiosidad. Ya te había leído tus referencias a tu pasado protestante. ¿Fuiste protestante de nacimiento por familia, o naciste en una familia católica y pasaste al protestantismo para volver a casa?
---
LF:
Aquí lo explico:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1011101031-el-relato-de-mi-regreso-a-la
----
LF:
Lo leo pero no lo borro.
La explicación, aquí:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1410190113-santidad-o-muerte
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1402040101-257-infocatolica
Léalo y lo entenderá. Y si lo lee y no lo entiende, poco puedo hacer más.
NOSOTROS los cátaros...
En el 2014...
Si quiere tener credibilidad, preséntenos su foto con el Pequeño Nicolás.
1. Emergerá una Iglesia falsa, impulsada por la masonería incrustada dentro de la Iglesia católica, que dirá que Cristo no está presente en la eucaristía, que no hay pecado mortal, que todos se salvan por creer en Cristo, que no hace falta confesarse, que se admite el matrimonio homosexual y la comunión para todos, etc. La Iglesia falsa es la mujer prostituta del Apocalipsis. En ella entrarán todos los protestantes y ortodoxos que piensan que la Iglesia católica no es la verdadera Iglesia. Será la Iglesia del falso ecumenismo, el logrado rebajando los dogmas y enseñanzas de Cristo y del Magisterio de la Iglesia católica.
2. En ese momento, el remanente fiel (la mujer de 12 estrellas de Apoc. 12) se separará de dicha Iglesia falsa, que lo perseguirá a muerte (la Iglesia falsa se embriaga con la sangre de los mártires).
3. Cuando los protestantes y ortodoxos de buena fe vean que una falsa Iglesia ecuménica persiguen a muerte a los católicos fieles, se darán cuenta de que la Iglesia católica era la Iglesia verdadera, y se unirán a ella, aceptando por completo su doctrina y sus dogmas. Será el verdadero ecumenismo, en la Iglesia católica fiel.
El plan de Dios es maestro. Saca del mal un bien: acrisolar la Iglesia para dejar sólo los fieles, quitar la ganga, para dejar la mena.
---
LF:
No creo eso se dé así en esta generación.
Muchas gracias por su post, como siempre muy interesante. Después de seguir cercanamente sus artículos a lo largo del último año me queda claro que escribe una persona con amplio conocimiento doctrinal y profundo amor por la Iglesia de Cristo. En este sentido, el último párrafo de su artículo me intrigó: ¿qué actitud debemos tomar los creyentes si después del Sínodo de Obispos de 2015 surge un documento magisterial con enseñanzas en contradicción con las Escrituras y la Tradición de la Iglesia? Dios quiera que esto no pase, pero no se puede negar que es una posibilidad a las luz del último Sínodo y múltiples declaraciones recientes de cardenales y obispos.
Gracias de antemano por su respuesta. Saludos cordiales,
---
LF:
En mi opinión, y en base a la doctrina católica sobre la indefectibilidad de la Iglesia, eso no es una posibilidad. Cristo dijo que las puertas del Hades no prevalecerán. El Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ya ha dicho que la Iglesia no puede cambiar la doctrina sobre el sacramento del matrimonio, el de la Eucaristía y el de la confesión. De hecho, el Papa, que se ha declarado hijo de la Iglesia, tampoco puede cambiarla, pues como dijo Joseph Ratzinger siendo prefecto de dicho dicasterio:
El Papa no es en ningún caso un monarca absoluto, cuya voluntad tenga valor de ley. Él es la voz de la Tradición; y sólo a partir de ella se funda su autoridad.
30 de septiembre de 1988, Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, posteriormente Papa bajo el nombre de Benedicto XVI
Por tanto, plantear algo que es virtualmente imposible que pase, y que abocaría a la Iglesia a sufrir un cisma que haría palidecer a los anteriores, con papas y antipapas -en base a las tesis de San Roberto Belarmino- en pleno siglo XXI, no tiene mucho sentido.
Ahora bien, cabría la posibilidad de que entremos en los momentos previos a la Parousía. Y hay varias profecías -algunas de la Virgen- sobre lo que ocurrirá en ese periodo concreto de la historia. En ese caso, tocaría sería esperar la manifestación de Cristo. Vivir la fe lo mejor que se pueda, por la gracia de Dios, y rezar para que el tiempo de la prueba final se acorte.
Sinceramente pienso que Dios está permitiendo determinadas cosas para mostrar la gravedad de la enfermedad que la Iglesia lleva padeciendo en las últimas décadas. Hay un cisma oculto, profundo, de unas dimensiones que ahora parecen mucho mayores de lo que yo mismo creía, que es necesario que salga a la luz. Llevo años escribiendo sobre este tema:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/cisma_de_facto
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1109021123-yo-creo-que-no-se-acaba-de-en
Quizás es hora de dejar de vivir en la gran mentira de una unión inexistente. Una mentira que lleva durando demasiado tiempo. Puede que esa sea la razón por la que Dios permite lo que ven nuestros ojos.
----
LF:
Mire, no soy yo, sino el Concilio Vaticano II quien afirma esto en la constitución dogmática Lumen Gentium:
14. El sagrado Concilio fija su atención en primer lugar en los fieles católicos. Y enseña, fundado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, que esta Iglesia peregrinante es necesaria para la salvación. El único Mediador y camino de salvación es Cristo, quien se hace presente a todos nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia. El mismo, al inculcar con palabras explícitas la necesidad de la fe y el bautismo (cf. Mc 16,16; Jn 3,5), confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que los hombres entran por el bautismo como por una puerta. Por lo cual no podrían salvarse aquellos hombres que, conociendo que la Iglesia católica fue instituida por Dios a través de Jesucristo como necesaria, sin embargo, se negasen a entrar o a perseverar en ella.
No me verá diciendo que tal o cual persona concreta se va a condenar seguro. Pero "extra ecclesiam nulla salus" es doctrina que pertenece al depósito de la fe. Y es doctrina segura que quien muere en pecado mortal, sin arrepentirse, no se salva. Ojalá todo el mundo se salvara, pero no va a ser así.
Por otra parte, este es un blog de un portal religioso. Cuando hablo de liberalismo teológico no tiene nada que ver con los políticos liberales o la economía liberal. Hago uso de una terminología propia de la realidad teológica. Esa es la materia que más o menos domino y pedirme que no la use es como pedir a un periodista deportivo que no use el lenguaje propio de su profesión.
---
LF:
Los del siglo II eran mucho más serios.
----
LF:
Yo estoy convencido de que el bando heterodoxo JAMÁS romperá la baraja. Es decir, si el papa Francisco escribiera una nueva Humanae Vitae sobre el matrimonio, el adulterio y la Eucaristía, los heterodoxos lo lamentarían mucho pero no moverían un solo dedo para montar un cisma. Pensarían, no sin razón, que se les permitirá seguir siendo parte de la Iglesia con sus ideas heréticas. Así ha ocurrido en los últimos cincuenta años con multitud de herejes y por eso estamos como estamos. Y un Papa apoyando abiertamente una herejía es algo no visto en la historia de la Iglesia, aunque sí que han habido papas -Liberio, Vigilio, Honorio e incluso Zósimo- que, usando un lenguaje fubolístico, han rozado el larguero o han dado al palo.
Respecto a profecías y mensajes de apariciones de la Virgen, aprobados oficialmente o no, La Iglesia siempre ha sabido que:
2ª Ped 1,19-20
Y tenemos aún algo más firme, a saber: la palabra profética, a la cual muy bien hacéis en atender, como a lámpara que luce en lugar tenebroso hasta que luzca el día y el lucero se levante en vuestros corazones. Pues debéis ante todo saber que ninguna profecía de la Escritura es de privada interpretación
Es por ello que las teorías sobre determinadas profecías son eso... teorías. Más o menos legítimas, pero teorías.
Y esa es una de las razones por las que nunca soy tajante al hablar de estos asuntos escatológicos.
Comprendo y aplaudo que Infocatólica las tenga. Y ya ve que he preferido que no publique mi mensaje de hoy por razones obvias.
Lo que sí me da escozor es que la manga ancha sea para Ud. y para nosotros la estrecha. Si no quiere panzers en este sitio web, no los aliente ni siquiera cuando sea justo que estallen petardos. Aunque odie reconocerlo, su estilo en mucho se parece al mío.
Para no perder las formas, le autorizo a no publicar este nuevo post si así lo ve por conveniente.
Cordiales saludos.
---
LF:
¿Cómo digo esto sin que parezca demasiado prepotente? Lo intentaré.
Digamos que uno en su casa marca las reglas que estima convenientes. Es decir, el límite de lo que creo que se puede decir en este blog lo pongo yo. Y el límite de lo que se puede decir en el portal de InfoCatólica lo marcamos el editor, el consejo editorial y yo como director. A algunos les parecerá que nos pasamos de largo. A otros, que no llegamos. Pero es lo que hay. Hay muchos otros blogs y algunos portales religiosos donde los lectores pueden escribir lo que les da la gana y se les publica. Aquí no.
Siempre sale mucha gente con el alarmismo de siempre, es que no han habido ya cismas (gordos que recuerde 2), antipapas, herejías, etc... Dentro de la iglesia?¿
Desde el siglo I...
Y si se aprobara tal burrada como la del sínodo, sería lo mismo... Y se ha demostrado que siempre en la iglesia queda un resto, que permanece fiel, y que al final siempre se impone, porque la iglesia no la puede destruir el demonio.
No veo por ningún lado el apocalipsis... Hay gente que ve a la gran ramera por todos sitios, pero que quieren que les diga...
---
LF:
Yo ni veo ni dejo de ver. Lo que sí digo es que conocer la historia de la Iglesia ayuda a tranquilizarse mucho ante los acontecimientos actuales.
---
LF:
Salvo en el caso de los trolls o de los que creo que empiezan a tocar las narices, a los que no tengo ningún problema en borrar lo que escriben, personalmente no me hace ninguna gracia tener que borrar comentarios.
Deberia este ejemplo servir
para todo lo contrario alejarnos de cualquier tentacion modernista.
Etimologicamente "teología" puede significar "conocimiento de Dios" o bien, simplemente "discurso sobre Dios". Entre nosotros la teología hace mucho que se convirtió en un discurso sobre Dios en el que cualquiera puede decir lo que le plazca (si no, vease las "asociaciones de teólogos y teólogas" que pululan por ahí).
Los ortodoxos han conservado el sentido de "conocimiento de Dios" de modo que para ellos el "teólogo" por excelencia es San Juan Evangelista que reposó sobre el Corazón de Jesús y lo "conoció". A ellos no hay que explicarles que para hacer teología hay que descalzarse ante la zarza ardiente más que buscar ser "original" y agudo. Uno de sus santos más célebres es San Simeón "el nuevo teólogo", que no es llamado así porque escribiera enormes tochos de discursos sobre Dios, sino porque piensan que fué como Juan Evangelista, alguien que conoció a fondo a Dios y hablo sobre ello en la medida de lo expresable. No todo será oro en la ortodoxia o en su teología, pero no me cabe duda de que si nosotros hubieramos conservado esa noción de teología nos hubieramos evitado mucho de lo mundano que se ha infiltrado masivamente en la Iglesia.
---
LF:
Sí, a mí me la ha contado.
En estos tiempos de susto, oigo a muchas personas repetir esa frase de Jesús.
También se escucha: Pedro tiene potestad...
Y en verdad ambas son ciertas, pero con matices.
Creo que mientras un solo miembro fiel permanezca, se cumplirá lo escrito de que no prevalecerán.
Y respecto a lo segundo, falta mucha profundidad a la hora de recoger lo esencial y no quedarse en superficialidades. La función de Pedro es preservar la sana y santa doctrina.
Si deja de hacerlo, dejará de ser Pedro.
---
LF:
No, no hay matices. Pedro tiene potestad SIEMPRE. Y no hay nadie con autoridad en la Iglesia para decir que Pedro no es Pedro. Porque si no, todos seríamos potenciales sedevacantistas.
Muchas veces he imaginado intentando visualizar las consecuencias, de qué sucedería, si efectivamente en octubre del 2015 se aprobasen por mayoría sinodal las herejías vendidas que vienen recogidas en la relatio.
¿Qué sucedería con los fieles? ¿Los párrocos fieles dimitirían y abandonarían sus parroquias para no obedecer herejías? ¿Los religiosos fieles debieran abandonar sus congregaciones? Seguiría visualizando consecuencias...
El cisma lo impone la propia herejía y no el que huye porque no se quiere vender a ella.
Bufff. Dentro de poco lo sabremos. ¿Ha imaginado usted esa posibilidad?
---
LF:
Ya he contestado a esa pregunta en otro comentario.
En todo caso, no tiene mucho sentido imaginarse que la Iglesia va a traicionar a Cristo.
A no ser, claro, que estemos en los tiempos anteriores a la Parusía del Señor.
Por si acaso, estemos pendientes.
Hay que ir viendo. Escrito está en las cartas de San Pablo la llegada del impío y el katejon que lo retiene y que ha de ser removido. Escrito está la llegada de las bestias descritas en el Apocalipsis y tantas otras citas de las Sagradas Escrituras.
Revelaciones aprobadas de santos mencionando esa posibilidad también están: las de San Francisco, las de Emerich, las de León xiii...
Hay que atreverse a ver y discernir los signos de los tiempos.
De nuevo gracias.
Saludos cordiales
---
LF:
Sí, bueno, ya dije también lo siguiente:
2ª Ped 1,19-20
Y tenernos aún algo más firme, a saber: la palabra profética, a la cual muy bien hacéis en atender, como a lámpara que luce en lugar tenebroso hasta que luzca el día y el lucero se levante en vuestros corazones. Pues debéis ante todo saber que ninguna profecía de la Escritura es de privada interpretación
Es por ello que las teorías sobre determinadas profecías son eso... teorías. Más o menos legítimas, pero teorías. Quiero decir que es un tema abierto a la interpretación y que, sobre todo en relación al cumplimiento temporal de esas profecías, caben varias opciones.
Esa es una de las razones por las que nunca soy tajante al hablar de estos asuntos.
Dejar un comentario