Era necesario que un obispo explicara lo que dijo el Papa sobre los divorciados vueltos a casar
Han pasado ya unos cuantos meses desde que los obispos españoles cumplieran con la preceptiva visita “ad limina” a Roma. Entre los muchos temas que salieron en los encuentros del papa Francisco con los prelados, la cuestión de los divorciados vueltos a casar salió en al menos tres ocasiones en diferentes grupos de obispos. Hoy sabemos lo que les dijo a uno de esos grupos, en el que estaba Mons. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba. Y desde ya les cuento que es más o menos lo mismo que el Papa dijo en las otras dos ocasiones de las que tengo certeza que habló del tema. Cito a don Demetrio:
–Y al revés: ¿Qué aportará la Iglesia de Córdoba al papado?
–Yo he hablado con el Papa en varias ocasiones. Este año hemos tenido la visita ab limina y le he planteado cuestiones propias de Córdoba y otras generales, de Andalucía y España. ¿Qué qué podemos aportar? Lo hemos hecho por escrito explicando cuál es la situación, las necesidades, nuestros puntos de vista… Todo eso se tendrá en cuenta en el sínodo, en las dos sesiones en torno al mundo de la familia. Tenemos en España dos millones de parejas rotas al día de hoy. Eso es muy fuerte . Muchísimas de ellas están sufriendo la ruptura y el desamor. Tenemos una natalidad en un descenso que no garantiza ni la renovación generacional. Todo eso es una alarma social tremenda. Yo siempre digo que para qué vamos a tener carreteras o internet si no tenemos andaluces que lo disfruten.
– Ya que se habla del tema: ¿qué ocurre con miles de cordobeses separados? Algunos quisieran volver a la Iglesia plenamente.
– La Iglesia nos está diciendo continuamente que acojamos, que las personas no se sientan excluidas y siempre podemos ensanchar esas medidas de acogida. Ahora bien, al Papa mismo se lo preguntamos y él nos respondió que una persona casada por la Iglesia, que se haya divorciado y se haya vuelto a casar por lo civil, no puede acceder a los sacramentos. Dijo el Papa que «esto lo estableció Jesucristo y el Papa no lo puede cambiar». Digo esto porque a veces dice la gente que «va a cambiar todo» y hay cosas que no pueden cambiar. La Iglesia se debe a su Señor y su Señor sigue vivo.
Si se dan ustedes cuentas, el tema lo saca el obispo, no el periodista. Es decir, don Demetrio tenía la sana intención de contar lo que el Santo Padre les había dicho. Y explica la razón: “a veces dice la gente que va a cambiar todo y hay cosas que no pueden cambiar".
No es casual que esas declaraciones del obispo de Córdoba se den cuando hay una polémica muy fuerte por la aparición del libro de cinco cardenales defendiendo la fe de la Iglesia en ese tema, además de otras manifestaciones de distintos cardenales en el mismo sentido. El cardenal Kasper, en un entrevista en la que difama y calumnia a esos cardenales, parece no haber entendido que una cosa es que el Papa estuviera de acuerdo, e incluso le animara, a plantear el debate, y otra que el Santo Padre esté de acuerdo con sus tesis. Y no olvidemos que fue ese mismo cardenal alemán quien tuvo el valor de decir que si no se iba a permitir comulgar a los divorciados vueltos a casar, era mejor no celebrar el sínodo. Pues bien, el Papa ha dicho que ni siquiera él puede cambiar eso. Así que si el cardenal alemán no está de acuerdo, puede quedarse en casa tranquilamente y no aparecer por el sínodo para evitar que le digan a la cara lo que están diciendo en entrevistas, libros y conferencias. Total, ya se lo dijeron algunos -p.e, el cardenal Re- en el último consistorio.
A partir de ahora, quedan en evidencia, una vez más, todos los medios de comunicación que han acusado a cardenales de traicionar al Papa por explicar detalladamente, con la Escritura, la Tradición y el Magisterio, aquello que el Papa les dijo de viva voz a los obispos españoles. Pero como me conozco el percal, doy por hecho que antes optarán por acusar a Mons. Demetrio Fernández de mentir. Tienen un problema. Como ya he dicho, lo mismito dijo a otros obispos españoles en otros encuentros que mantuvo con ellos.
Demos las gracias al obispo de Córdoba por haber hecho “oficial” lo que algunos solo hemos podido contar de refilón en comentarios de noticias y de blogs. Nos ha ofrecido la respuesta que el Santo Padre dará sobre este asunto. Se discutirá lo que se quiera, se buscará mejorar todo lo posible la atención pastoral a las personas que se encuentran en una situación irregular. Pero nunca a costa de la verdad, a costa de cargarse los dogmas de fe católicos sobre tres sacramentos: Matrimonio, Confesión y Eucaristía. Como dijo el papa Francisco “ni siquiera un Papa puede cambiar eso". Amén.
Luis Fernando Pérez Bustamante
26 comentarios
Atención a la cuarta.
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LF:
¿Esta?
- la comprobación de la validez o no del matrimonio no sólo por obra de los tribunales diocesanos o de la Rota, sino también con un procedimiento canónico nuevo, más veloz, no judicial y de competencia del obispo del lugar.
A mí me tranquiliza mucho esto que dice el cardenal:
En conclusión, debemos considerar la situación de quienes creen en conciencia que su matrimonio no es válido. Lo que hemos dicho hasta ahora sobre la diferencia sexual y sobre la relación intrínseca entre el matrimonio y la eucaristía invita a una atenta reflexión sobre los problemas vinculados a la declaración de nulidad matrimonial. Cuando se presenta la necesidad y los cónyuges piden la anulación, es esencial verificar de manera rigurosa si el matrimonio era válido y, por lo tanto, indisoluble.
A ver si un canonista nos explica cómo sería eso compatible con el "no judicial" que sugiere el Cardenal Scola.
Agradeceré mucho una buena explicación, cargada de lógica.
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LF:
Es complicado que una comisión de canonistas, como la creada por el Papa, opte por esa vía. Y desde luego no creo que sea la más adecuada.
Pero el Cardenal sugiere que esa vía se encomendaría al obispo diocesano, que incluso podría delegar.
No juzgo nada. Me limito a preguntar.
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LF:
Sí, habría en cada diócesis un delegado episcopal para nulidades. Ya sabemos en qué puede derivar tal cosa en multitud de diócesis. Imaginemos una diócesis en manos de un obispo que acepta las tesis de Kasper...
En todo caso, no olvidemos que se puede engañar a los hombres, mintiendo para que te concedan la nulidad, pero no a Dios.
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LF:
No han dicho nada porque creían que era mejor no comentar cosas que les dijo el Santo Padre y que la Oficina de Prensa de la Santa Sede no hizo públicas. Pero en vista de la gran confusión que pueden tener muchos fieles, uno de esos obispos ha decidido contarlo. Y me parece magnífico.
Muy buena aclaración la de Mons. Demetrio.
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LF:
Sí, era Re. Gracias por avisar.
Esto lo vienen diciendo la mayoria de obispos de los Estados Unidos donde se dan mas del 80% de procesos en cuestiones de nulidad en el matrimonion en TODO el mundo.
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LF:
Eso, que yo sepa, no se lo preguntaron.
Es lo que tiene hablar de memoria de cosas que te dicen hace meses.
Lo que dijo, concretamente, fue algo así como esto. No es literal, pero sí aproximado:
Estimados hermanos, algunos de vosotros, nuevos en estas lides, os sentiréis sorprendidos de que en una reunión como esta se digan cosas contrarias al magisterio, como las que ha dicho el cardenal Kasper. Ha pasado otras veces.
Y a continuación, se sentó. Al parecer, se hizo un silencio en el que se cortaba el aire.
Y siendo débiles los hombres volverá a pasar.
Empezó con Pedro negándole a Jesús que debía pasar por su Pasión.
Todo bien, en cuanto quede claro el magisterio, y haya lugar al esclarecimiento, el arrepentimiento y la rectificación.
Me alegra que Don Demetrio deje las cosas claras porque casos como éste pueden llevar a la gente a equívoco.
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LF:
¿Esa boda tuvo lugar estando ya don Demetrio de obispo de Córdoba?
No es bueno ni conviene a la Iglesia esta dinámica. El Papa Francisco necesita urgentemente un Ratzinger como el que tuvo Juan Pablo II-
Cada vez me recuerda todo esto a la tormenta de confusion de los años penosos del postconcilio que tantas almas arrebató para toda clase de indisciplinas y excesos
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LF:
Más lo que Müller está haciendo en la CDF, lo veo complicado.
O tomando como referencia al divorcio express del innombrable ZP, sería poner en el ámbito eclesiástico un proceso de "nulidad express" .
Me parece un mal camino. Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.
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LF:
Hay más días que longanizas. Y no hay nada que se haga mal, si es que se hace mal, que no se pueda revertir.
Vamos, que lo que dice el Santo Padre es lo mismito que la primera parte de lo que dice el cardenal Kasper (como no sé poner negrillas, pongo mayúsculas; perdón):
"La doctrina de la indisolubilidad del matrimonio sacramental se basa en el mensaje de Jesús; LA IGLESIA NO TIENE EL PODER PARA CAMBIARLA. Este punto no cambia. Un segundo matrimonio sacramental, mientras la pareja siga con vida, no es posible. Pero hay que distinguir la doctrina de la disciplina, es decir la aplicación pastoral en situaciones complejas. Además, la doctrina de la Iglesia no es un sistema cerrado: el Concilio Vaticano II enseña que hay un desarrollo, en el sentido de una posible profundización. Me pregunto si es posible, en este caso, llevar a cabo una profundización semejante a la que se dio en la eclesiología: aunque la Iglesia católica sea la verdadera Iglesia de Cristo, hay elementos de eclesialidad también más allá de las fronteras institucionales de la misma Iglesia católica. En ciertos casos, ¿no se podrían reconocer también en un matrimonio civil algunos elementos del matrimonio sacramental? Por ejemplo, el compromiso definitivo, el amor y el cuidado recíproco, la vida cristiana, el compromiso público, que no existen en las parejas de hecho."
De verdad que no es que quiera estar fastidiando siempre con el tema, pero es que no veo cómo que el Papa diga exactamente lo mismo que dice Kasper, quién, además dice que quiere que se justifique una praxis contraria a lo mismo, va a tranquilizarnos.
Dicho esto, agradezco que D. Demetrio haya sido valiente para salir en defensa de la verdad y del Santo Padre y, de alguna forma, en defensa también de los cardenales que, por decir exactamente lo mismo que también dice el Santo Padre, están siendo acusados de estar actuando en su contra.
¿ Es que acaso, los que han vivido, sin ninguna ejemplaridad y escandalizando a medio mundo de espaldas a la Voluntad de Dios y a las enseñanzas de Jesucristo a través de los 4 Evangelios y advertencias de la Virgen en sus múltiples últimas apariciones, pretenden, que las cosas cambien para su conveniencia " a la carta, pour la gallerie y con sus creencias pegadas con alfileres", donde da lo mismo cualquier cosa , sin tener en cuenta , lo que Jesús ,sentenció definitivamente al respecto?
¿ Que rectitud de intención, o búsqueda de la Verdad y deseos de corresponder a la Voluntad de Dios, puede haber en mas de uno, que desilucionados por las expectativas, que tenían ilusoriamente, como, que sería borrón y cuenta nueva y luz verde para muchas transgresiones, han llegado a decir:" Entonces que no haya Sínodo" , ignorando, que ni siquiera el Papa, puede cambiar lo que está en las Escrituras y la Iglesia a través de la Tradición y el Magisterio, ha vendido sosteniendo desde el principio, como depositaria , interprete y transmisora de las palabras, enseñanzas y advertencias de Jesús.
Y¡ ¿hasta cuando habrá, que, seguir dando vueltas sobre el tema de los casados, divorciados y vueltos a casar, que quieren comulgar sacramentalmente?, cuando, está bien claro, que alguien casado por la Iglesia, y divorciado y se haya vuelto a casar por lo civil, no puede acceder al sacramento de la Eucaristía.
Pero la misericordia divina no la da la iglesia sino Dios. Asi que el "juez" que quiera administrar las misericordia de Dios que tenga cuidado con dicha ilusion profetica que no la tiene. Y eso tampoco lo puede cambiar la iglesia.
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LF:
La misericordia divina también la administra la Iglesia por medio del sacramento de la confesión.
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