Magnífica idea del P. Cantalamessa sobre la unidad de los cristianos
El P. Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia, ha dedicado su segunda predicación de esta Cuaresma a reflexionar sobre la necesidad de alcanzar la unidad de los cristianos. El religioso capuchino ha advertido que dicha unidad debe lograrse no solo entre los fieles de la Iglesia Católica sino también con los hermanos separados.
¿Quién no desea tal cosa? Si Jesucristo pidió al Padre que fuéramos uno, ¿cómo no unirnos a esa plegaria? Hace bien, pues, el P. Cantalamessa, en abordar esa cuestión. Dado que la unidad solo puede ser fruto de la conversión, Cuaresma es un momento ideal para hablar de ello.
Item más, me parece magnífica la referencia que hace el predicador de la Casa Pontificia a San Agustín. Pide, ni más ni menos, que se haga una reflexión sobre lo que el santo obispo de Hipona enseñaba acerca de la naturaleza de la Iglesia. Y cita al santo preguntándonos a todos: “¿Formas parte del único cuerpo de Cristo? ¿Amas la unidad de la Iglesia?".
Pues bien, con la sana intención de colaborar con la idea del P. Cantalamessa, ofrezco acá más citas de aquel gran santo y doctor de la Iglesia que iluminó el cielo de la fe católica desde su conversión.
Esto enseñaba San Agustín:
Epist 141,5
“Cualquiera, pues, que se haya separado de esra Iglesia Católica, aunque crea que vive virtuosamente, está separado de la unidad de Cristo por ese solo crimen: no alcanzará la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él".
Y esto:
De Baptismo III,16.21
“El amor del que el Apóstol dice: `El amor de Dios ha sido derramado sobre nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado´(Rom5,5), es la caridad que no tienen los que se han desgajado de la comunión de la Iglesia Católica; y, por esto, aunque `hablaran las lenguas de los hombres y de los ángeles´(1ºCor 13,1-3)… en nada les aprovecha. Porque no tienen el amor de Dios, los que no aman la unidad de la Iglesia, por lo cual se dice con razón que el Espíritu Santo no se recibe si no es en la Iglesia Católica”
Y además, esto:
Epist 185,50
“No será partícipe de la divina caridad quien es enemigo de la unidad. Y así, no tienen el Espíritu Santo los que están fuera de la Iglesia.”
A pesar de ser gran apologeta contra la herejía de los donatistas, que negaban la validez de los sacramentos en caso de que el que los administrara no fuera “digno", San Agustín advertía que dichos sacramentos eran válidos pero…:
De Baptismo III,10.13
“Quien recibe el bautismo entre los herejes o en algún cisma fuera de la comunión de la Iglesia, se queda sin percibir fruto alguno en cuanto participa de la perversidad de los herejes y cismáticos".
Y:
De Baptismo IV,17.24
“Ni este bautismo aprovecha el hereje, aunque haya perdido la vida fuera de la Iglesia confesando a Cristo. Y es una gran verdad: al morir fuera de la Iglesia manifiesta bien claramente que no tiene la caridad de que habla del Apóstol".
E incluso:
De Baptismo 1,5.6
“Por lo que se refiere a los que por ignorancia se bautizan allí (en un grupo cismático), pensando que aquella es la Iglesia de Cristo, si se les compara con los anteriores (culpables de iniciar el cisma), su pecado es menor, aunque queden malheridos por el pecado del cisma. Y no dejan de pecar gravemente porque los otros pequen todavía más gravemente".
Y por último, ¿qué pensaba San Agustín sobre los obispos que estaban fuera de la comunión de la Iglesia Católica?:
Sermo ad Caesariensis ecclesiae plebem 6
“Fuera de la Iglesia él puede tenerlo todo menos la salvación: puede tener el honor del episcopado, puede tener los sacramentos, puede cantar el `aleluya´, puede responder `amén´, puede tener el Evangelio, puede tener y predicar la fe en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; pero nunca podrá encontrar la salvación sino en la Iglesia Católica".
¿Entienden ahora ustedes por qué me parece magnífica la propuesta del P. Raniero Cantalamessa? Aunque algunas de sus tesis han sido “clarificadas” por el magisterio posterior, sin duda San Agustín puede ser una referencia fundamental a la hora de marcar cuál ha de ser el camino hacia la unidad de todos los cristianos. Solo puede producirse en el seno de la Iglesia Católica, columna y baluarte de la verdad.
Luis Fernando Pérez Bustamante
50 comentarios
Uno dice;: "yo soy ateo" cuando lo que es en realidad es un herido. En ocasiones no es muy difícil de percibir.
Uno dice yo soy católico, no protestante..y tiene razón porque no es protestante sino arriano, o donatista, o...
Uno dice que no se tiene el Espíritu si no se "es" en la Iglesia. Tiene razón. Hay quien "es" en la Iglesia y dice que es protestante, pero "es" en la única Iglesia., ¿Lo sabrá? ¿Importa mucho? Sí importa, pero no es esencial para lo esencial -ser parte de la Unica Iglesia, Cuerpo de Cristo-. Lo del Espíritu es clamoroso en algunos santos pastores pentecostales por ejemplo. Marthe Robin llegó a decir a Loiuis D'alliére pastor protestante que pensaba hacerse católico, que no era el momento. ¿Llegará a utilizar ésto el abogado del diablo contra Marthe en su causa de canonización? Estoy convencido- yo- que no.
San Agustín confirma que sólo en la Iglesia, la Unica Iglesia, hay salvación. La ünica que hay. Defiende que no hay otra. En ella está la TOTALIDAD, y por lo tanto es la UNICA VERDADERA. Totalmente de acuerdo. Ahora bien, la fe entra por la predicación y cuando esta no existe como debiera, el hombre se forma espiritualmente por cauces -de libertad personal que obedece la Voz de Dios (que no tiene porqué identificar como tal) y de libertad de Dios de quien DEPENDE LA IGLESIA, donde está la IGLesia, en Cuerpo humano glorificado de la Persona Divina Cristo-.
Aunque alguno -yo no- dirá que hay cosas que dijo San Agustín ,teología, por ejemplo, cosas que sostuvo que fueron tumbadas -cosas de escatología, y algunas más que ahora no explicito-,que no son muy firmes.
Es una imagen terrible, recurrente, que me remite a la humillación de NSJC en las burlas de los soldados.
---
LF:
Como nuestra fe tenga que depender de cosas así, mal vamos. A mí tampoco me hizo gracia esa imagen, pero no se puede comparar a un pastor presbiteriano con los soldados romanos.
---
LF:
Salvo por el tema de los ordinariatos anglocatólicos -de lo mejorcito del papado de Benedicto XVI- no veo yo sumo interés en la Iglesia en querer convertir a evangélicos, luteranos, etc.
---
LF:
Sin duda, pero como el P. Cantalamessa apela a San Agustín, pues a San Agustín traigo, :D
Cabría un acercamiento con los ortodoxos, a cuyo cuerpo doctrinal nos acercamos tanto, pero de cuyo cesaropapismo nos alejamos.
Con los anglicanos y su deriva actual creo que no hay nada que hacer. Lo único, permitir como se ha hecho, el acercamiento de aquellos cuyas creencias y valores se asemejan más a nuestra Fe.
Lo mejor que se puede hacer es predicar la doctrina e intentar su conversión.
---
LF:
Quiero decir que no veo que se impulse mucho la apologética destinada a la conversión de los cristianos no católicos. Tampoco es que se rechace, obviamente.
Si reciben a Jesús, ¿Cómo encajarlo con las palabras de San Agustín?
Por otra parte, si no rezamos por la conversión, ¿por qué unidad rezamos? ¿para unirnos bajo los dogmas de los hermanos separados? ¿para unirnos bajo un mix de dogmas?
Leeré la Unitatis Redintegratio. ¿Me recomiendas alguna Enciclica de Juan Pablo II o de Benedicto XVI que la desarrolle?
Gracias, saludos
--
LF:
Los ortodoxos tienen la misma Eucaristía que nosotros.
Conviene leer Ut unum sint y Dominus Iesu.
Bendigamos al Señor.
Esto lo enseña y profundiza el Vaticano II: " asociado al misterio pascual, configurado con la muerte de Cristo, llegará, corroborado por la esperanza, a la resurrección. Esto vale no solamente para los cristianos, sino también para todos los hombres de buena voluntad, en cuyo corazón obra la gracia de modo invisible. Cristo murió por todos, y la vocación suprema del hombre en realidad es una sola, es decir, la divina. En consecuencia, debemos creer que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, en la forma de sólo Dios conocida, se asocien a este misterio pascual" (GS 22). Y Juan Pablo II: "al anunciar a Cristo a los no cristianos, el misionero está convencido de que existe ya en las personas y en los pueblos, por la acción del Espíritu, una espera, aunque sea inconsciente, por conocer la verdad sobre Dios, sobre el hombre, sobre el camino que lleva a la liberación del pecado y de la muerte" (RM 45). Y sigue el Papa: "El diálogo no nace de una táctica o de un interés, sino que es una actividad con motivaciones, exigencias y dignidad propias: es exigido por el profundo respeto hacia todo lo que en el hombre ha obrado el Espíritu, que «sopla donde quiere» (Jn 3, 8).103 Con ello la Iglesia trata de descubrir las «semillas de la Palabra» 104 el «destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres»,105 semillas y destellos que se encuentran en las personas y en las tradiciones religiosas de la humanidad. El diálogo se funda en la esperanza y la caridad, y dará frutos en el Espíritu. Las otras religiones constituyen un desafío positivo para la Iglesia de hoy; en efecto, la estimulan tanto a descubrir y a conocer los signos de la presencia de Cristo y de la acción del Espíritu, como a profundizar la propia identidad y a testimoniar la integridad de la Revelación, de la que es depositaria para el bien de todos" (RM 56)
No se puede decir, por tanto, con la tradición y el magisterio en la mano: que solo los católicos tienen el Espíritu, la verdad y la salvación; al contrario, en las otras iglesias, religiones y en los no creyentes está presente el Espíritu, la salvación y el bien o la verdad, y tienen mucho que mostrarnos, de ahí el imprescindible dialogo y comunión con ellos, aunque repito, la entraña y plenitud de la salvación esté en el Señor y su iglesia católica. Aunque muchos no lo sepan o no quieran reconocerlo,la fe siempre ha sostenido, como recordó el Vaticano II y nos lo muestra el Papa Francisco, que la iglesia debe acoger todo lo bueno del mundo, sus signos de verdad, de amor fraterno, unidad solidaria y justicia liberadora con los pobres. Si no, no es iglesia de Cristo, iglesia encarnada, de comunión, del amor. Porque como recordó el Vaticano II, citando al propio San Agustín, la plenitud de la salvación es el amor, la caridad. "Ama y haz lo que quieres" (San Agustín). Un cordial saludo
----
LF:
Ese "ama y haz lo que quieras" está un contexto que no tiene nada que ver con el sentido que se le suele dar, pero no es el tema de este post.
Respecto al dogma "extra ecclesiam nulla salus" y su desarrollo a lo largo de los siglos, hace años escribí estos posts, llenos de citas patrísticas, de Sto Tomás y magisteriales:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/ihay_salvacion_fuera_de_la_iglesia_catol
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/ihay_salvacion_fuera_de_la_iglesia_catol_1
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/ihay_salvacion_fuera_de_la_iglesia_catol_2
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/ihay_salvacion_fuera_de_la_iglesia_catol_3
Por alguna razón, perdí el último post de esa serie. En todo caso, la situación hoy en día queda más o menos igual a como la planteó Pío IX en Singulari quadam, Acta Pii IX, I/I, pg 626:
Ciertamente debemos mantener que es parte de la fe que nadie puede salvarse fuera de la Iglesia apostólica Romana, que es el único arca de salvación y que quien no entra en ella va a perecer en el diluvio. Pero, sin embargo, debemos de la misma manera defender como cierto que aquellos que se afanan en la ignorancia de la fe verdadera, si esa ignorancia es invencible, nunca serán acusados por esto ante los ojos del Señor.
Y como queda ratificado en la Constitución Dogmática Lumen Gentium (14) del Concilio Vaticano II:
Por lo cual no podrían salvarse aquellos hombres que, conociendo que la Iglesia católica fue instituida por Dios a través de Jesucristo como necesaria, sin embargo, se negasen a entrar o a perseverar en ella.
En mi opinión, que no tiene porqué ser certera pero no tengo otra, la ignorancia invencible es poco probable en aquellos que están fuera de la comunión plena con la Iglesia Católica y si acaso, solo puede aumentar hoy si la propia Iglesia oculta u oscurece la verdad sobre ella misma. Esa tentación es muy grande en estos momentos de la historia, aunque tengo pocas dudas de que pasado un tiempo se disipará, porque estamos ante un doctrina perteneciente al depósito de la fe.
Dicho lo cual, si se apela a San Agustín para hablar de la unidad de los cristianos, téngase en cuenta todo lo que dijo el santo Obispo de Hipona. Por ejemplo, también esta otra frase suya:
San Agustín. C. ep. Man. 5,6; cf. C. Faustum 28,2
"No creería en el Evangelio, si a ello no me moviera la autoridad de la Iglesia católica"
La verdad siempre nos hace libres. La que tiene que ver con la Iglesia y su papel en la salvación, también.
---
LF:
Magnífico san Agustín:
San Agustín, Serm.120 n.13
No puede creerse que guardáis la fe católica los que no enseñáis que se debe guardar la fe romana.
San Agustín, Serm. 126, 12.
"Cualquier otra carga te oprime y te abruma, mas la carga de Cristo te alivia el peso. Cualquiera otra carga tiene peso, pero la de Cristo tiene alas. Si a un pájaro le quitas las alas, parece que le alivias el peso, pero cuanto más le quites este peso, tanto más le atas a la tierra. Ves en el suelo al que quisiste aliviar de un peso; restitúyele el peso de sus alas y verás como vuela"
altísimo nivel de esta página.
felicitaciones L.F.
---
LF:
Un comentarista la mencionó ayer.
Con el protestantismo podemos trabajar en un terreno neutro, filantrópico, diría. Y con tensiones proselitistas. Pero no es posible un acercamiento real. De hecho, es mi opinión, el protestantismo irá convergiendo hacia el sectarismo o se irá reduciendo al agnosticismo. Los "buenos" fieles protestantes irán pasando a la ortodoxia o al catolicismo, según y que.
El único ecumenismo posible será con la ortodoxia. Y no será fácil.
---
LF:
Lee los comentarios anteriores.
Esta vez se basa en San Agustín, en varias de sus cartas y homilías. No hace una recopilación de citas para hacerle decir al santo sus propias ideas sino que utiliza algunas citas para ilustrar la teología de Agustín sobre la doble pertenencia a la Iglesia y meditar como podemos aplicarla a la realidad eclesial y secular actual.
“El camino a recorrer hoy es, en cierto sentido, en dirección opuesta al seguido por él con respecto a los donatistas. Entonces se debía partir de la comunión de los sacramentos hacia la comunión en la gracia del Espíritu Santo y en la caridad; hoy debemos partir desde la comunión espiritual de la caridad hacia la plena comunión en los sacramentos, entre los cuales está, en primer lugar, la Eucaristía.”
---
LF:
Muy bonito. Hechos:
1- No se encontrará ni en San Agustín ni en ningún autor de la era patrística -y no digamos nada luego- nada lejanamente similar a lo que se suele presentar como ecumenismo que no consista en que los no católicos se conviertan en católicos. Y tampoco nada lejanamente similar a la idea de que un no católico puede salvarse salvo que se dé la ignorancia invencible.
2- Los protestantes jamás aceptarán todos los dogmas católicos. Y quien diga lo contrario, no les conoce. Yo sí les conozco porque fui uno de ellos.
3- Es altamente improbable que los ortodoxos acepten todos los dogmas católicos. Concretamente, el de la infalibilidad papal.
4- La Iglesia Católica, aun reconociendo una jerarquía en sus dogmas, no renunciará a ninguno, porque eso sería caer en la herejía.
5- Si no tenemos el mismo depósito de la fe, no podemos compartir la misma Eucaristía. Esto último nadie lo pone en duda, dicho sea de paso.
---
LF:
A mí me parece muy bien que Fray Cantalamessa predique sobre eso.
Pero los hechos que he señalado en mi anterior comentario son i-r-r-e-f-u-t-a-b-l-e-s.
----
LF:
Sin duda, cuando Cristo vuelva se producirá esa unión. Antes, no.
A menos que alguien crea, Papa o no, que de repente el Señor hará que todos los que no sean católicos pasen en un instante a creer todo lo que enseña la Iglesia Católica.
Ya puestos, podría hacer que todos los que no son cristianos pasen a serlo. Basta con dejar el libre albedrío aparcado a un lado.
Y con eso no digo que no haya comunidades eclesiales que no den ese paso. Ahí está el ejemplo de los anglocatólicos. Y en su día el de los mal llamados "uniatas". Pero pensar que eso lo harán TODOS los protestantes y TODOS los ortodoxos es absurdo.
Esto puede referirse sólo a quien, SABIENDO que la Iglesia Catolica es la unica Iglesia fundada por Cristo, decide recibir el bautismo entre aquellos que él o ella SABE que son herejes y cismaticos. No puede referirse a quien recibe el bautismo de herejes o cismaticos creyendo de buena fe que esa comunidad eclesial (en el caso de los protestantes) o Iglesia (en el caso de los ortodoxos) es la Iglesia fundada por Cristo.
Lo cual me lleva a la cita siguiente:
“Por lo que se refiere a los que por ignorancia se bautizan allí (en un grupo cismático), pensando que aquella es la Iglesia de Cristo, si se les compara con los anteriores (culpables de iniciar el cisma), su pecado es menor, aunque queden malheridos por el pecado del cisma. Y no dejan de pecar gravemente porque los otros pequen todavía más gravemente".
¿Cómo puede pecar gravemente, a nivel subjetivo, alguien que está en estado de ignorancia? El pecado mortal requiere materia grave, pleno conocimiento y deliberado consentimiento, Catecismo Nº 1857.
---
LF:
No tenemos a san Agustín a mano para preguntarle, lo siento. En todo caso, creo que sus palabras eran destinadas precisamente a advertir los que estaban fuera de la Iglesia. Les decía que estaban en pecado si seguían fuera. Y una vez advertidos, la ignorancia desaparece.
Lo cual, por cierto, es exactamente lo que les ocurre a la inmensa mayoría de los "hermanos separados" hoy en día. ¿O alguien piensa, de verdad, que ellos ignoran que la Iglesia Católica afirma que ella es, o en ella subsiste, la Iglesia de Cristo? ¿y acaso no se quedan fuera?
¿De qué tipo de ignorancia invencible puede hablar, por ejemplo, el primado anglicano?
Cuando el beato Newman se convirtió al catolicismo, dijo muy claramente que no hacerlo supondría su condenación. ¿Acaso él estaba equivocado?
La clave es la condicion "una vez que alguien ha visto claramente".
En cuanto a la ignorancia en cuestion, ésta no se refiere a ignorar que la Iglesia Catolica AFIRMA ser la unica Iglesia de Cristo, sino a ignorar que realmente lo sea. Es claro que todo ortodoxo griego, ruso, etc. medianamente informado sabe que la Iglesia Catolica (para ellos "los latinos") afirma que ella y sólo ella es la Iglesia de Cristo. Pero no por eso ve claramente que realmente lo sea, y tal vez muchos ni siquiera vean motivos fundados para cuestionarse si puede ser que realmente lo sea.
Despues de todo, nosotros tambien sabemos que los Ortodoxos afirman que la Iglesia Ortodoxa (usando el termino de ellos, porque para nosotros no son una unidad organica sino "las Iglesias Ortodoxas") es la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica fundada por Cristo. De hecho, ellos la llaman la "Iglesia Católica Ortodoxa".
---
LF:
Si aplicamos su argumento a Cristo, en vez de a la Iglesia Católica, llegaremos a la conclusión de que, aunque se haya predicado el evangelio a toda criatura- no hace falta creer en Cristo como Salvador para poder salvarse a menos que uno "haya visto claramente" que lo es. Da igual, insisto, que se les haya predicado el evangelio. Si no lo ven claro, pues no tienen culpa. Al final, todo el mundo es bueno y todos se salvan, ¿verdad que sí?
Sé que los ortodoxos afirman ser la Iglesia de Cristo. Tanto lo sé, que cuando dejé el protestantismo estuve en un tris de hacerme ortodoxo. Pero no tienen a Pedro. Y si uno lee lo que los padres conciliares en Calcedonia, y el Patriarca de Constantinopla de entonces, dijeron sobre el sucesor de Pedro, no se puede seguir siendo ortodoxo ni medio minuto más. Es decir, si uno, por gracia de Dios, busca sinceramente la verdad, esa misma gracia lleva indefectiblemente al seno de la Iglesia Católica. No hay mérito alguna en la persona que se convierte a la fe católica. Es obra de Dios. Pero si uno no busca sinceramente la verdad, está en pecado. Eso dicho como norma general. Siempre habrá casos especiales en los que no haya culpa.
Newman sabía muy bien cuál era la situación de los que, pudiendo haber hecho lo que hizo él, no lo hicieron.
Ver Catecismo Nº 156, citando al Concilio Vaticano I.
"Si no lo ven claro, pues no tienen culpa. Al final, todo el mundo es bueno y todos se salvan, ¿verdad que sí?"
De la primera afirmacion no se deriva la segunda, que yo jamas dije. Por otro lado, las proporciones de culpables o inculpables, condenados o salvados, es un tema cuyo conocimiento no nos incumbe, como Jesús deja claro en el pasaje Lc 13,23-30.
"si uno no busca sinceramente la verdad, está en pecado."
Totalmente de acuerdo.
---
LF:
Recupero una cita del jesuita Juan de Lugo (negritas mías):
De virtute fidei divinae, disp 20, n.149
"Alguien que es bautizado siendo niño por herejes, y es criado por ellos en una falsa doctrina, cuando alcanza la edad adulta, podría no ser culpable durante un tiempo de pecado contra la fe católica, dado que no le ha sido presentada en una forma suficiente como para obligarle a aceptarla. Sin embargo, si la fe católica le fuera propuesta posteriormente de una manera suficiente como para obligarle a su aceptación, y a abandonar los errores contrarios a ella, y él todavía persistiera en su error, entonces sería hereje."
Básicamente el problema hoy es que la fe católica no es propuesta, en su integridad, de una manera suficiente ni siquiera a los católicos. Más que ignorancia invencible en los no católicos lo que se da es una dejación irresponsable a la hora de predicarles la fe católica. Si no se predica a los de dentro, ¿cómo se predicará a los de fuera?
La Iglesia no debe predicarse a sí misma, pues ella no es objeto de fe. Pero no debe no predicar la fe que ha recibido. Toda la fe.
No será que no nos avisaron los papas profetas del siglo pasado. No hay nada de lo que avisaron que se cumpliría si no se les "obedecía" que no se haya cumplido. Literalmente nada.
En el caso de Tomás, habia motivos de credibilidad más que sólidos para fundamentar su asentimiento de fe al anuncio de la Resurrección del Señor que habia recibido de los otros apostoles.
En primer lugar, era impensable que los otros apostoles se hubiesen puesto de acuerdo para engañarlo. Habia estado viviendo con ellos por dos años, eran su familia. Más que su familia.
En segundo lugar, era evidente que todos ellos estaban perfectamente en sus cabales. No estaban alucinando por haber comido algo en mal estado, o por haberse fumado algo fuerte, diriamos ahora.
En base a estos motivos de credibilidad, estaba claro que la unica interpretacion racional que Tomas podia hacer del testimonio de los otros apostoles era que estaban diciendo lo que habian visto, y que lo que habian visto era verdad.
A partir de la captacion de los motivos de credibilidad, Tomas debia hacer un acto de fe, que es un acto voluntario, o sea "un acto del entendimiento que asiente a la verdad" revelada por Dios, en este caso la Resurreccion del Señor, "por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia" (Catecismo Nº 155, citando a Santo Tomas y al Concilio Vaticano I).
Totalmente de acuerdo. Pero solo Dios sabe si la fe le fue propuesta de una manera suficiente! Porque solo Dios sabe qué necesita cada persona para poder "hacer las conexiones", y cuán lejos está en un momento dado de poder hacerlas. Solo Dios conoce nuestra alma y nuestro cerebro, el cual no "es" el intelecto pero "da soporte" a su funcionamiento.
Respecto a lo otro, de acuerdo. Solo una observacion sobre el objeto de fe. El objeto ultimo material de fe es Dios, obviamente. Pero el objeto proximo formal de fe es la tríada Escritura-Tradicion-Magisterio de la Iglesia. Es a traves del objeto proximo formal de fe que conocemos lo que Dios nos revela. (Para los protestantes el objeto proximo formal de fe es solamente la Escritura.)
---
LF:
Que al final "Solo Dios sabe" es algo que sabemos todos. Aquí se plantean principios generales. Yo no voy por ahí poniendo sellos en la frente de la gente con la sentencia "condenado al infierno por no ser católico". Pero al mismo tiempo digo, con los Padres de la Iglesia, que quien no tiene a la Iglesia por Madre no puede tener a Dios por padre. Y si alguien no está de acuerdo, que se vaya al cielo a pedirles cuentas a esos santos de la era patrística.
Me explico. Parecieras considerar que con que a alguien se le haya indicado que fuera de la Iglesia Católica no hay salvación, dicha persona ya es conocedora. O cuanto menos goza de plenas capacidades para conocer.
Pero en estas cuestiones pueden existir prejuicios que empañen dicho conocimiento y por tanto hagan que la persona necesite un tiempo (que solo Dios sabe), para desbloquear los prejuicios que posibilitan su ignorancia.
En el caso de los protestantes por ejemplo, un hijo de protestantes puede que sepa desde siempre que los católicos creemos que pertenecer a la Iglesia Católica es necesario para la salvación; pero también ha aprendido desde pequeño que esto lo dice la Gran Ramera.
Pues es sabido que el hereje se separa de la Iglesia con conocimiento, pero el hijo de herejes o de apostatas puede haber recibido en su formación prejuicios que eviten que entienda fácilmente que la Iglesia es necesaria para la salvación.
Si bien es cierto que es común hoy dia en la Iglesia el error de presuponer la ignorancia general. Como si el que alguien pudiera tener ignorancia insalvable significara que la tubiera. Cuando eso solo Dios lo sabe de cierto.
Sin querer ver que quien esta dentro de la Iglesia Católica goza de todos los medios disponibles para su propia salvación. Por tanto no hay excusa para no evangelizar.
Pero, ni este ecumenismo falso que da a todos los de fuera la salvación, ni un exceso de rigorismo que se apegue demasiado a la letra.
---
LF:
Es complicado, obviamente no imposible, que yo caiga en el error cuando me atengo a lo dicho por el Magisterio de la Iglesia pasado y presente sobre este asunto. Y quien piense lo contrario, que me cite la frase mía en la que me alejo de dicho magisterio.
Dudo que ni uno solo de mis lectores haya estudiado tan a fondo este tema, por la sencilla razón de que yo nací católico, dejé de ser cristiano, volví a ser cristiano como protestante evangélico, estuve a punto de hacerme ortodoxo y acabé regresando al catolicismo. Todo ello por la gracia de Dios.
Una vez que entendí que si me mantenía fuera de la Iglesia, mi condenación era segura, mi preocupación por la salvación de los hermanos evangélicos que conocí durante mi etapa como protestante, me llevó a dedicarme a la apologética católica en internet durante varios años. Que nadie me venga con que podrán aducir ignorancia invencible aquellos protestantes a los que hermanos como José Miguel Arraiz, o yo mismo en su día, hemos presentado razones de sobra para adherirse a la fe católica.
Por poner un ejemplo: ¿Qué razón puede aducir el evangélico que debatió con José Miguel para seguir rechazando el dogma del purgatorio?
Ninguna. Es, por tanto, un hereje a conciencia.
Una cosa más. Sé bien que hay personas que mueren sin ser católicas pero estaban ya en proceso de plantearse si deberían de serlo. Creo que en ese caso se les aplica lo mismo que a los catecúmenos que no han llegado a bautizarse. Es decir, se salvan.
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Místico.
En la Santisima Misa, en acto repetición, siempre de la Pasión del Señor, desde que entra a Jerusálen, hasta la soledad, el abandono, el Golgota, la Cruz, con su Majestad Imponente, uno va a misa pero, la eternidad se detiene alli, es la misma, de la contemplación de esa Cruz, nace el Cuerpo Mistico,entre otras consideraciones, la más importante es la Eucaristia.
Otra muy importante del Santo Doctor, es que no podemos,fragmentar ese cuerpo, todos debemos orar por la unión del mismo,sino el Espiritu Santo no habita en nosotros.
El mundo gira, la Cruz permanece .san Bruno. La Santisima Misa.
De ahi la sacralidad que impone tal misterio, que le es necesaria a la Iglesia Recuperar.
De acuerdo a LF.
A Cristo por Maria y con el Papa.
A Cristo por Maria y con el Papa.
Sepan todos que oro , y los quiero mucho, es un ministerio muy grande.
Las vocaciones saldran de saber lo que celebran, es muy pero muy grande.
A Cristo por Maria y con el Papa.
"Lo cual, por cierto, es exactamente lo que les ocurre a la inmensa mayoría de los "hermanos separados" hoy en día. ¿O alguien piensa, de verdad, que ellos ignoran que la Iglesia Católica afirma que ella es, o en ella subsiste, la Iglesia de Cristo? ¿y acaso no se quedan fuera?"
Es decir: con saber que la Iglesia dice que es necesaria para la salvación se elimina la ignorancia invencible.
Lo cual dejas translucir en más comentarios; y es el error que te achaco. Es decir, un error nacido del rigorismo legalista (en este punto concreto), no del desconocimiento de lo que la Iglesia enseña, o de rechazo frontal de cita alguna.
No obstante si que se percibe que no cuadra con citas que tu aportas:
"Alguien que es bautizado siendo niño por herejes, y es criado por ellos en una falsa doctrina, cuando alcanza la edad adulta, podría no ser culpable durante un tiempo de pecado contra la fe católica, dado que no le ha sido presentada en una forma suficiente como para obligarle a aceptarla. Sin embargo, si la fe católica le fuera propuesta posteriormente de una manera suficiente como para obligarle a su aceptación, y a abandonar los errores contrarios a ella, y él todavía persistiera en su error, entonces sería hereje."
El punto fundamental es que asevera que ha de ser propuesta la fe de un modo suficiente.
Y siguiendo en la propia Lumen Gentium:
"15. La Iglesia se reconoce unida por muchas razones con quienes, estando bautizados, se honran con el nombre de cristianos, pero no profesan la fe en su totalidad o no guardan la unidad de comunión bajo el sucesor de Pedro [28]. Pues hay muchos que honran la Sagrada Escritura como norma de fe y vida, muestran un sincero celo religioso, creen con amor en Dios Padre todopoderoso y en Cristo, Hijo de Dios Salvador [29]; están sellados con el bautismo, por el que se unen a Cristo, y además aceptan y reciben otros sacramentos en sus propias Iglesias o comunidades eclesiásticas. Muchos de entre ellos..."
Se reconoce cierta unidad con los "hermanos separados" y otros cristianos. Cosa que no podría ser si bastara para ellos un conocimiento formal, de que la Iglesia se considera necesaria para la salvación, para no participar de la ignorancia insalvable y por tanto estar en camino de perdición.
En resumen. El problema no lo tengo con que afirmes que aquellos a los que largamente se les ha expuesto la fe lo tienen dificil para acogerse a la ignorancia invencible... el problema es que a veces pareces asegurar que basta muy poco para vencer dicha ignorancia.
---
LF:
Saben que la Iglesia afirma, o al menos afirmaba, tal cosa. No hay nadie más que diga lo mismo. Bueno, los ortodoxos sí, pero la gran mayoría de los evangélicos no saben siquiera lo que son.
Y siendo que la Iglesia lo afirma, ¿ni siquiera se plantean la posibilidad de que así sea? ¿no hay culpa alguna en esa falta de interés en al menos pensar en ello a lo largo de toda una vida?
Finalmente, a Pío XI no le faltaba razón al apuntar cuáles eran los peligros de cierto tipo de ecumenismo. Los tenemos a la vista. Por eso fue necesaria la Dominus Iesus. Y por eso la Dominus Iesus es sistemáticamente ignorada o relegada.
Bueno, esa "especie de" (imagino que lo dice así porque le parece feo ver de rodillas a una dignidad jerárquica de derecho divino ante alguien sin esa dignidad, lo JUZGA no propio, lo DEFINE como algo que no, que no y que no... Sin entrar en lo que diré fuera del paréntesis, a mi lo de estar arrodillado no me escandaliza tanto porque procuro no escandalizarme de la realidad, sobre todo de tantas realidades personales que fanfarronean de exigir libertad para la autosuficiencia y para sus derechos personales y para sus proyectos y TAMBIEN para la LIMPIEZA DE SUS PRINCIPIOS y tanto LIBRO DE CABALLERIAS que cede ante la contradicción de tanto sucumbir en lo más villano y prosaico de lo más vulgar de la tentación. Tanto dominio cristiano de caballeros de la creación que cuando llueve y se mojan se mueren de pulmonía, o cuando alguien les contraría ni piensan en libertad ni en derechos ni en principios... todo muy prosaico..esa es la realidad y no las ensoñaciones ridículas de hablar y hablar y hablar de la importncia de mi vida y autonomía, y mi...mi...IDEA de cristianismo, que se tambalea cuando nos constipamos ..)esa "especie de", decía, es algo muy común en algunos ambientea carimáticos donde uno se arrodilla ante el Señor para que un hermano , también llamado por el Señor, -no un santo perfecto- rece por él a la manera de los primeros cristianos; Sucedió en los albores de la Renovación Carismatica cuando una protestante rezó por unos profesores universitarios católicos y la R Carismatica de expandió por USA
---
LF:
Mejor no opino sobre los inicios de la Renovación Carismática. Y conste que tras retornar al catolicismo pertenecí a una asociación de fieles que es de la RCC.
Uno se arrodilla ante Dios. Dios es capaz de arrodillarse ante nosotros "ante nuestra puerta ... en invierno, cargado de rocío, pasando las noches del invierno escuras..".
A mi me gustan, me encantan, los caballeros españoles, o argentinos, los Caballeros. Pero eran gente muy valiente y MUY HUMILDE. Los Caballeros pasados por el tamiz de San Ignacio, claro. Los libros de caballerías... no lo sé.
Si admitimos que hay santos protestantes, por qué no se puede admitir como normal que un protestante que movido por el Espíritu Santo - Quien, evidentemente quuiere llevarle a plenitus, como a todos- alaba a Dios no puede interceder por un católico, no como católico, sino como hermano y no como protestante,m sino como hermano, que, no olvidemos, somos HERMANADOS por el Espíritu Santo los que aún no somos hermanos. La labor del Espíritu es la de hermnanar, hacernos hermanos, porquesi somos hermanos es porque hemos sido hermanados los que no éramos hermanos. Eso es doctrina católica. Eso es teología y doctrina.
---
LF:
Yo no admito que haya santos protestantes salvo en los casos de martirio -en eso no estoy de acuerdo con San Agustín-. Pero más vale que ni se nos ocurra canonizar a uno, porque la totalidad de los protestantes niegan la doctrina católica sobre la comunión de los santos.
---
LF:
Dos cosillas:
- Escriba con puntos y aparte, que si no es muy complicado leerle.
- En varias ocasiones, he escrito que este pasaje de Romanos...
Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
Rom 2,14-16
... abre claramente la posibilidad de que una persona que no ha recibido el evangelio pueda salvarse.
De hecho, el evangelio de san Juan asegura que Cristo es la luz que ilumina a TODO hombre. Así que de alguna manera, todo hombre puede llegar a responder positivamente a esa luz. La forma ordinaria de recibir esa luz es por la predicación del evangelio, pero el Señor sabe como puede tocar los corazones de aquellos a los que, por las circunstancias que sean, no se les ha predicado dicho evangelio.
El asunto es que eso difícilmente se puede aplicar en Occidente, donde prácticamente nadie puede decir que no sabe quién es Cristo.
Puede haber culpa claro esta. Pero también un desinterés fundado en prejuicios más o menos arraigados y más o menos fuertes. Si crees que la Iglesia Católica es la gran ramera... pues puedes privarte hasta de curiosidad sobre ella, salvo por sacar gente de ella; y achacar este tipo de afirmaciones a mentiras del enemigo, por ejemplo. Y así con otros casos que no sea el de los evangélicos.
Por remarcar, si a alguien se le ha expuesto suficientemente la fe, considero también muy difícil que pueda tener asegurar
En cuanto a los peligros del ecumenismo actual... pues si, vamos muy mal en ese sentido. Fatal en realidad. En la mayoría de encuentros "ecuménicos" saldría bilis por todos lados si se expusiera realmente lo que es ecumenismo.
---
LF:
Los prejuicios son, como la propia palabra indica, un defecto moral importante.
Bien sé que se puede creer muy sinceramente que la Iglesia Católica es la Gran Ramera. De la misma manera que se puede creer muy sinceramente que el aborto es un derecho. Y eso no hace a nadie inculpable de tener esa creencia.
Respecto a los santos protestantes. No oficiales, por supuesto, pero D Willkerson y Thomas Roberts se llevarían una sorpresa al ver que lo de los "dormitorios del alma" no. De todas formas, algunos protestantes, no se dónde he leído, ya admiten que el alma va al cielo o infierno.
Que la Iglesia no canonice a protestantes... bastante tiene la Iglesia con ocuparse de otros asuntos.
---
LF:
En el purgatorio no creen, pero todos los protestantes admiten que el alma va al cielo o al infierno tras la muerte. Los TJs y los adventistas, no.
---
LF:
Pues has aprendido mal.
---
LF:
A ver, a menos que consideres que los adventistas y los Testigos de Jehová son protestantes -no lo son-, no sé dónde has podido leer que los protestantes cree que el alma de los difuntos va a otro lugar que no sea el infierno o el cielo. Obviamente creen en la resurrección corporal, pero mientas la misma llega, creen que el alma ya sufre las penas del infierno o las bendiciones del cielo.
Al menos en mis ocho años y medio como protestante evangélico no encontré a ninguno que lo fuera que creyera otra cosa. Si lo hay por ahí, será una rara excepción.
por Edgar Moros Ruano"
En la hoja 3 en la columna de la derecha se dice lo que a mi me enseñaron -católicos, creo (signo de sonrisa): "..Pero si la resurrección de los muertos ha de ocurrir al final de los tiempos, ¿qué ocurre con los que mueren antes del día final, mientras que no llega la parousía?
Según esta corriente, los muertos tienen que esperar "bajo el altar" (Apocalipsis 6:9), o como lo afirma Cullmann, en estado de sueño o durmición, despojados del cuerpo mortal, algo así como desvestidos de lo corporal. Mientras tanto, sus cuerpos permanecen
muertos, se descomponen o desintegran, hasta el día final, cuando serán transformados, glorificados y reunidos
con sus "almas" que dormían esperando la resurrección final.
Esta tesis presenta no pocas dificultades. Se ve obligada a aceptar la existencia de un ente desencarnado, en estado de "durmición", "bajo el altar" hasta el final de los tiempos. Esto se asemeja a la existencia de los muertos en el sheol del Antiguo Testamento, aun
cuando en el sheol no hay entes desencarnados propiamente. Es casi imposible no hablar de un "alma" inmortal esperando ser vestida por el cuerpo glorificado o cuerpo espiritual (soma pneumaticón).
Por otra parte, Emil Brunner y Karl Barth, dos de los principales teólogos protestantes europeos del presente siglo, han hecho suya la siguiente afirmación de Lutero:
Abraham vive. Dios es el Dios de los vivos. Si alguien dijera: 'El alma de Abraham vive con Dios, su cuerpo yace aquí muerto', esa es una distinción que para mí sería un disparate. Yo la disputaría.
Debemos afirmar: ¡Abraham completo, el hombre entero vive!"....".
---
LF:
Le aseguro que el 99% de los protestantes evangélicos (por no decir el 99.9%) cree que el Apocalipsis no miente en estos versículos:
Ap 6,9-10
Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?
¿Usted ve ahí almas dormidas?
Yo tampoco. Y los protestantes evangélicos tampoco. Y créame si le digo que de esto sé bastante más que usted.
"Dentro de la Iglesia, en su fase terrena, Agustín opera otra distinción: entre la comunión de los sacramentos (communio sacramentorum ) y la sociedad de los santos (societas sanctorum). La primera une entre sí visiblemente a todos los que participan de los mismos signos externos: los sacramentos, las Escrituras, la autoridad; la segunda une entre sí a todos y sólo a aquellos que, más allá de los signos, tienen en común también la realidad escondida en los signos (la res sacramentorum), es decir, el Espíritu Santo, la gracia, la caridad.
Puesto que aquí abajo siempre será imposible saber con certeza quién posee el Espíritu Santo y la gracia —y más todavía si persevera hasta el final en este estado—, Agustín termina para identificar la verdadera y definitiva comunidad de los santos con la Iglesia celeste de los predestinados. «¡Cuántas ovejas que hoy están dentro, estarán fuera, y cuántos lobos que ahora están fuera, entonces estarán dentro!».
Esta última frase es de Agustín, In Ioh. Evang. 45,12: «Quam multae oves foris, quam multi lupi intus!».
Por eso no sólo los ortodoxos y los protestantes deben convertirse, los católicos más que ninguno debemos hacerlo todos los días y con temor de Dios.
---
LF:
No tengo la menor duda de que quienes más luz reciben, menos excusas tienen para no andar en la verdad. Pero ya lo dijo San Pedro:
1 Pe 4,18
Y si el justo a duras penas se salva, ¿qué será del impío y el pecador?
Ni se me ocurriría decir que uno se salva por el mero hecho de ser católico y se condena por el mero hecho de no serlo.
- "Dudo que ni uno solo de mis lectores haya estudiado tan a fondo este tema". Esta muy bien, pero que seas una autoridad en el asunto no me aporta respuesta. Por más que me hagas notar tus conocimientos seguidos de un "Todo ello por la gracia de Dios."
- Después me pasaste al caso de la gente a la que tu y José Miguel habéis presentado razones de sobra para adherirse a la Iglesia. Muy bien, pero esto iba de razones insuficientes, no de suficientes. Es decir, toda mi apreciación ha sido sobre que alguien solo por que se le diga que la Iglesia Católica es necesaria para la salvación, no ha de considerarse ya sabedor.
- Tampoco viene mucho al caso comentarme la cuestión de los peligros de cierto tipo de ecumenismo. Yo no di argumento alguno en apoyo de dicho ecumenismo.
- Y ahora culminas con una discusión sobre la culpa. Introduciendo una comparación que sinceramente no tiene mucho lugar.
Pero al caso:
Si tengo las creencias A y B, y la creencia A evita que acepte la creencia B; puede ser que sea culpable de no aceptar la creencia A, pero no acepte inculpablemente la B al ser tan solo una consecuencia.
Mas aún si no son ideas que vayan lógica y directamente unidas, sino que el asumir la creencia A genera mi desinterés por informarme sobre B; como estamos tratando ahora.
Por tanto, mi queja es de rigorismo. Y el rigorismo ya confundió a grandes personas que se embrollaron manejando verdades de fe que conocían mejor que sus opositores.
En cuanto a la práctica: puesto que quien esta fuera de la Iglesia no esta en situación de garantizar su propia salvación, y puesto que no goza de las gracias que Dios ha dispuesto en su Iglesia para que alcancemos la salvación; a la persona que esta fuera de la Iglesia hay que anunciarle el evangelio, con urgencia y sin enredarle en disculpas; es decir mostrándoles que la salvación se obtiene por medio de la Iglesia, y si la rechazan voluntariamente se aseguran la condenación eterna.
---
LF:
Es que en el caso de razones insuficientes, yo no digo que no se pueda dar ignorancia invencible. Es más, he dicho que desgraciadamente en la Iglesia llevamos bastante tiempo siendo instrumento para que los no católicos sufran esa ignorancia aunque también soy de la opinión de que, como el Cornelio de Hechos de los Apóstoles, quien de verdad busca la verdad, la encuentra.
O, en otras palabras, el problema es que sacamos de San Agustín, y del resto de padres de la Iglesia, una sabiduría incompleta y no la que puede llevar de verdad a la conversión a la fe católica a aquellos que son cristianos pero no están en plena comunión con la Iglesia de esos padres. Y eso, me temo, no tiene perdón de Dios.
---
LF:
Vale, ya veo que no habla de oídas, pero no sé qué más le puedo decir aparte de que ni siendo protestante ni, una vez regresado a la Iglesia, debatiendo con protestantes me he encontrado con un argumento similar al que plantea sobre las almas "dormidas". Dicho argumento, repito, lo sostienen adventistas y TJs. Con una particularidad. Aseguran que no habrá un infierno eterno pues los resucitados condenados serán aniquilados.
Le cito de una web calvinista:
El estado intermedio es el nombre que se atribuye al estado de las almas de los difuntos antes de la segunda venida de Cristo.
Hay estudiosos que afirman que el alma duerme desde el momento de su muerte hasta la segunda venida de Cristo, y que en este período de tiempo carece de conciencia. Los testigos de Jehová y los Adventistas del Séptimo Día defienden esta postura, la cual fue refutada por Juan Calvino en su libro “Sueño del alma.”
De todas formas, no se preocupe. No es habitual que los católicos sepan bien lo que creen los protestantes. Tanto como que infinidad de protestantes no saben bien lo que creemos y por qué lo creemos.
No sólo san Agustín,San Juan de la Cruz, en la introducción del cantico espiritual,lo manifiesta notablemente.
y no será por nuestro conocimiento por alto que sea de toda la historia de la Iglesia, de los doumentos, etc."Por sus Frutos los conocereis"!!!!!crece nuestro amor al prójimo?Al Bien común?Vemos el sufrimiento?,no será por nuestros talentos por altos que sean ya que todo, es un don de EL, crecemos en nuestra Indignidad,en el conocimiento de nuestra estado de migajas,Oramos lo suficiente?,Para mí en esté momento histörico, crece mi amor a la Santisima Virgen, sin su ayuda, estamos perdidos.
Todo lo que hacemos es un don de El, por otra parte,sin EL Nada, eso soy, nada,nada,nada.
Pero sigo a san Juan de la Cruz, le rezo muchisimo, como a mi Madre Santa Teresa, Santa Catalina de Siena!!!
Crecer en el Conocimiento hasta la Muerte de Dios Nuestro Señor.
A Cristo por Maria y con el Papa, que me perdone el señor, todos los pecados de mi vida antes de convertirme, después de convertirme, los creyentes y no creyentes el mal que les he hecho.Yo perdono a todo el Mundo.
---
LF:
Desde luego no es algo que quite el sueño, :D
"Saben que la Iglesia afirma, o al menos afirmaba, tal cosa. No hay nadie más que diga lo mismo. Bueno, los ortodoxos sí,"
Curiosamente, los mormones tambien afirman que son la unica verdadera Iglesia, la cual segun ellos está dotada de una infalibilidad análoga a la que afirman los Ortodoxos, exceptuando por supuesto el concepto de "Revelacion continua". O sea, si el "Presidente de la Iglesia" declara una doctrina como revelada, y esa declaracion es aceptada por el "Consejo de los Doce" y por el cuerpo de la Iglesia, se considera revelacion autentica.
Por supuesto que los "motivos de credibilidad" para aceptar que Joseph Smith Jr. haya realmente recibido una revelacion divina son inexistentes. Smith era literalmente un "charlatan de feria" que fue usado como pantalla por Sidney Rigdon, un pastor bautista de tendencias delirantes, y Oliver Cowdery, un cazafortunas, quienes compusieron el libro de Mormon basados principalmente en sendos libros de la epoca a los que cada uno tuvo acceso (de los autores Solomon Spalding y Ethan Smith respectivamente, siendo el segundo el pastor de la congregacion a la que concurria Cowdery.)
---
LF:
Hombre, que una secta que apenas lleva un siglo en el mundo afirme que es la Iglesia de Cristo no me parece ni de lejos comparable a que lo afirme una institución que lleva veinte siglos.
En todo caso, ¿cuántos evangélicos han dejado de serlo para convertirse en mormones o Testigos de Jehová? Se cuentan con los dedos de una mano. Pastores protestantes que se han convertido al catolicismo, tan solo en EE.UU. los hay por cientos.
A esta observacion un protestante respondio que los mormones tambien afirman tener un magisterio infalible por asistencia divina, y que ningun catolico a partir de eso le daria al mormonismo mayor probabilidad a priori que al protestantismo de ser la Iglesia de Cristo. Y ahi salio el tema de los motivos de credibilidad, que la Iglesia Catolica y la Ortodoxa pueden mostrar, en grados diferentes por supuesto, mientras que en el mormonismo brillan por su ausencia.
Ya que mencionas la conversion de pastores protestantes al catolicismo, es notable, leyendo sus testimonios, que esta conversion es tanto mas probable cuanto mayor es la formacion teologica, patristica y filosofica. Mientras que en el caso de la conversion del catolicismo al protestantismo, tipicamente al pentecostalismo en Latinoamerica, la situacion es exactamente la inversa: es tanto mas probable cuanto menor es la formacion.
Esto es asi porque pasar del protestantismo al catolicismo se basa en tomar MAS elementos de juicio en consideracion, mientras que pasar del catolicismo al protestantismo se basa en tomar MENOS. Esta tendencia sistematica a simplificar, a reducir la cantidad de factores en juego, se ve claramente en los "Solas":
Escritura + Tradicion -> Sola Scriptura
Fe + obras -> Sola Fide
Gracia + libre albedrio -> Sola Gratia
De paso, esta necesidad de simplificar está en linea con una posible condicion neurologica de Lutero, que no voy a mencionar porque retrospectivamente es imposible diagnosticar con certeza, pero que quien la conozca y lea la biografia de Lutero en Enciclopedia Catolica (incluyendo las caracteristicas del padre, frecuentes en padres de gente con esa condicion de alto componente genetico,) se dara cuenta de cual es.
Por otro lado, la simplificación en sí realizada por Lutero fue la solucion (erronea) que el hallo a la tortura que le imponia su tendencia a la escrupulosidad, que ahora se sabe que es meramente una instancia del trastorno obsesivo compulsivo, el cual es muy comun en la gente con esa condicion neurologica.
---
LF:
Newman dijo que quien estudia la historia de la Iglesia, deja de ser protestante. Y tiene toda la razón. Pero qué poca gente estudia bien esa historia.
Como he dicho en otras ocasiones, si se lee a los padres de la Iglesia, lo que ahí aparece es cualquier cosa menos protestantismo. Se podría admitir una duda medio razonable entre el catolicismo o lo que creen los ortodoxos. Pero esa duda también se disipa al comprobar que el periodo preniceno hay más testimonios de la primacía petrina asentada en Roma que de la doctrina trinitaria. Y eso no es cualquier cosa.
Aunque me has dicho que no lo publique, ¿te quieres creer que la enfermedad de la que me hablas en el otro comentario la he investigado hoy en Google tras ver el anuncio de una serie?
No me acuerdo del nombre de la misma, pero ya me fijaré la próxima vez que vea el anuncio.
Post data: No es una serie sino una película hecha en la India: "Mi nombre es Khan".
Dejar un comentario