Lo de Valdeluz es incomprensible
Lo que ha ocurrido en el colegio agustino de Valdeluz en Madrid no tiene explicación. Ni se explica por qué no se ha denunciado antes a las autoridades lo que eran, al parecer, abusos continuos y repetidos en el tiempo de un profesor. Ni se explica por qué desde la dirección del colegio, a cargo de dos religiosos, no hicieron nada aunque sabían lo que ocurría. Ni se explica que la Comunidad de Madrid se quite de encima cualquier responsabilidad bajo el peregrino argumento de que no puede actuar de oficio ante casos de abusos, ya que tienen que ser las víctimas o sus familias quienes den el primer paso. ¿Acaso si una institución pública es consciente de que se está cometiendo un delito no tiene la obligación de poner los medios para que deje de cometerse?
Se da además la circunstancia de que otro religioso agustino que dirigió ese mismo colegio fue encarcelado por poseer material pedófilo en su ordenador.
Y yo me pregunto: ¿qué más puede hacer la Iglesia para evitar que haya miembros del clero o de la vida consagrada que sigan siendo tan necios como para mirar para otro lado cuando ocurren casos así? ¿Es que no se ha dejado bien claro, por activa y por pasiva, que solo cabe tolerancia cero? ¿qué pasaba por la cabeza de los dos agustinos, que ya han renunciado a sus puestos en el centro escolar, para actuar de esa manera?
¿Es posible que todavía haya gente dentro de la Iglesia que pretenda tapar escándalos de este tipo? Pues sí, es posible. Y creo que a la política de tolerancia cero contra los abusadores hay que añadir de forma más contundente la tolerancia cero contra quienes les encubren. Porque si en el caso de los abusadores nos encontramos en ocasiones con personalidades trastornadas e incluso enfermas -lo que no les exime de toda responsabilidad- en el caso de los encubridores no hay excusa alguna.
Y, por cierto, supongo que no estaría de más que desde Roma se investigara el tema. Los primeros interesados deberían ser los agustinos, porque si no, van a acabar pagando justos por pecadores.
Luis Fernando Pérez Bustamante
26 comentarios
---
LF:
En el caso de los religiosos, el tema depende de la orden y de Roma. Obviamente, si el obispo tiene conocimiento de que está ocurriendo algo así, debe de ponerse en contacto con la Santa Sede. Pero en diócesis tan grandes como Madrid, es altamente improbable que el obispo lo sepa.
En lo eclesiastico, la Santa Sede tiene y DEBE de suspender, apartar de sus cargos a los obispos, cardenales, sacerdotes que COLABORAN y ENCUBREN abusos sexuales.
---
LF:
Bueno, es lo que la Santa Sede viene haciendo en los últimos años. Cardenales, como el de Boston, incluidos. Y en este caso lo volverá a hacer, no te queda duda.
Perdona esta pequeña abservación. Saludos. En Cristo
---
LF:
Es el término usado por la propia Iglesia. Y a eso me atengo.
Yo le respondo: exacto, eso es precisamente lo que son. Y órdenes tan antiguas como los agustinos (¡fundada en 1244!), más aún. Y si además son tan poderosas como los jesuitas o los franciscanos, ni te cuento. Esto se hizo en su momento por la sencilla razón de que los obispos diocesanos estaban muy controlados por los reyes, pero ahora se ha vuelto contraproducente, como puede verse por estos y otros muchos casos. Porque ocurre que la Congregación de Religiosos es muy pequeña (sí, a pesar de lo que podáis creeros, la Curia Vaticana es minúscula para el tamaño que tiene la Iglesia) y las órdenes son muchas y están en su mayoría terriblemente degradadas. Roma sencillamente no tiene medios para tratar con todos los casos. El mismo Papa lo ha dicho varias veces.
Peor aún, La Razón ayer publicó que algunos padres de las niñas abusadas estaban al corriente de los hechos y que la dirección del centro les ofreció apoyarles en la denuncia, pero que finalmente no lo hicieron. Quizá La Razón se ha inventado a esto para intentar salvar los muebles, en lo que sería una maniobra bastante torpe, pero de confirmarse sería gravísimo. Porque ¿qué puede pasar por las cabezas de unos padres católicos para que dejen impune a este depredador que abusó de sus propias hijas? Igualmente hay un testimonio de una de las niñas, ahora mayor, que dice que sus padres en su momento no la apoyaron y le dijeron que se lo inventaba. ¿Qué está pasando para que hasta los padres de una víctima se pongan de parte del depredador?
Aquí hay mucho trabajo por realizar y tu artículo van el buen camino.
---
LF:
A mí me cuesta mucho creer que el padre de una niña abusada se quede cruzado de brazos. Y la dirección del colegio conocía las actividades de ese sujeto. Es para encerrarles a todos.
---
LF:
Resulta que el jefe de estudios ha reconocido, entre lágrimas, que tanto él como el director sabían TODO del asunto.
El marido habla sobre la separación de su sobrino, después de un "noviazgo" de nueve años. Lo de noviazgo lo pongo entre comillas, porque la pareja en cuestión vivían juntos. Eso sí, dice que su sobrino es muy religioso, muy cofrade, y muy "capillitas". Le digo que como puede ser que siendo tan religioso viva con la novia sin sacramento matrimonial de por medio; a lo cual me responde Que eso era antes (eso es el matrimonio antes de vivir juntos) y que ahora son los propios "curas" los que están envueltos en temas de pedofilia. Yo he intervenido intentando poner las cosas en su sitio, pero no sé con qué éxito.
Ese es el pensamiento que tiene la gente en general. No tienen ni idea de llevar una vida consecuente con el Evangelio, pero eso sí, algunos se consideran muy capillitas, viviendo al mismo tiempo de espaldas a la Ley de Dios, pero yo creo que no lo hacen ni con maldad, sino por desconocimiento y porque la sociedad se ha ido envolviendo en una espiral en la que van de la mano, el sentirse todavía cristianos y el vivir de espaldas totalmente a la fe. Ha sido mucha la labor de acoso y derribo y de ingeniería social la que se ha hecho, como para que las personas que se consideran cristianas, vivan en coherencia con su fe. Y luego están los continuos escándalos, (escándalos de pedofilia, de heterodoxia, de religiosos y religiosas favorables al aborto...) que se están dando en la Iglesia, y que tanto daño están haciendo a personas sencillas.
Saludos cordiales.
---
LF:
¿Cómo dice?
Mire:
Porque los magistrados no son de temer para los que obran bien, sino para los que obran mal. ¿Quieres vivir sin temor a la autoridad? Haz el bien y tendrás su aprobación, porque es ministro de Dios para el bien. Pero si haces el mal, teme, que no en vano lleva la espada. Es ministro de Dios, vengador para castigo del que obra el mal.
(Romanos 13,3-4)
buen post luis fernando, que Dios le ayude a seguir con esta labor tan loable y necesaria en estos tiempos que vive la santa iglesia universal.
¿quien es mas valido? ¿ Jesus o Pablo?
---
LF:
Esto me pasa por no hacer caso a lo que dijo Cristo en Mateo 7,6:
No deis lo que es santo a los perros ni arrojéis vuestras perlas a los puercos, no sea que las pisoteen con sus pies y, revolviéndose, os destrocen.
Lárguese por donde ha venido, defensor de abusadores.
Recordar una y otra vez, que la prioridad son las víctimas.
No hay excusa posible para no defenderlas.
Esto me pasa por no hacer caso a lo que dijo Cristo en Mateo 7,6:
No deis lo que es santo a los perros ni arrojéis vuestras perlas a los puercos, no sea que las pisoteen con sus pies y, revolviéndose, os destrocen.
Lárguese por donde ha venido, defensor de abusadores.
Son las ocho de la mañana. Me acaba de hacer ud. levantar y aplaudir su intervención. Bravo.
Saludos para Isabel
También dijo el Señor: "Quien escandalizare a uno de estos pequeñuelos, mas le valdría ponerse una piedra de molino al cuello y echarse al mar".
Yo he estudiado en colegios de monjas, La Presentación y dos años por cambio de domicilio en las Mercedarias. Mis hijos han estudiado en colegios también religiosos. Mi hijo en los Salesianos y mis hijas en el colegio de Santo Domingo, hasta que tuvieron dieciocho años, y allí tenían como capellán al Padre... La mayor estuvo también en preescolar en El Carmelo.
No tengo para los religiosos y religiosas con los que he tratado tanto yo, como mis hijos, nada más que palabras de agradecimiento por todo lo bueno que han hecho por nosotros, desde una enseñanza de calidad, y sobre todo y por encima de todo, el habernos hecho conocer la Doctrina Cristiana y por tanto hacernos crecer en la Fe, lo único capaz de sostener al ser humano en este valle de lágrimas que es la vida. Por lo tanto gracias a todos ellos y que Dios los bendiga allí en dónde estén.
Y a usted Luis Fernando le quedo muy agradecida por darnos esta oportunidad de podernos expresar.
Que Dios lo bendiga.
Lo leí esta mañana y no me gustó nada. Esa es la razón.
---
LF:
No tengo ni idea, o no recuerdo, de qué caso habla. Pero es normal. Mi memoria es cada vez más frágil, y más que lo será, así que lo siento.
Cuando demasiados comportamientos son incomprensibles, ya suena todo a bastante comprensible. Lo comprensible es que todos en algún momento dejamos de hacer lo que tenemos que hacer: acompañar a la víctima hasta donde haga falta, hasta desenmascarar al corrupto, al depravado, sea quien sea el depravado.
---
LF:
Hay reconocimiento explícito ante la policía por parte del jefe de estudios, religioso agustino, de que tanto él como el director sabían de los abusos. Si no hubiera ocurrido eso, yo no habría escrito este post.
Le recuerdo que la Iglesia no espera a sentencia judicial para apartar a religiosos de los que hay elementos de juicio suficientes para saber que son culpables. En este caso, los religiosos "sólo" son encubridores.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.